DE TERTULIA CON... SALVADOR RUIZ. Pepe Lasala.


          Salvador Ruiz Crespo, además de reconocido cofrade, ha pertenecido a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Carmen Doloroso de Sevilla, ha sido costalero en Hermandades como La Exaltación, La Cena, Pasión, La Sagrada Mortaja y El Santo Entierro, todas ellas de la capital hispalense, capataz durante siete años de la Virgen de la Paz de Morón de la Frontera. En la actualidad es Consiliario de la Agrupación Parroquial Santa Cruz de la localidad de Camas, representante de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol de Aznalcázar y Sanlucar la Mayor, pertenece al equipo de capataces de la Hermandad de Padre Pío, colabora con los proyectos de Acción Social en los que participa su Hermandad del Carmen, y presenta y dirige el programa “Pasión por la Semana Santa” de Elite Radio Sevilla.

Foto: Conchita Esteban

Salvador, con un Currículum Cofrade tan extenso entiendo que eres cofrade desde pequeño, ¿en qué momento de tu vida te vinculas a la Semana Santa?
He tenido la suerte de nacer en un barrio de Sevilla muy cofrade como es la Puerta de Carmona, más concretamente en la calle Cristo del Buen Viaje. Este barrio y la Hermandad de San Esteban, fueron los que me motivaron a ser un amante de nuestra Semana Santa, y a la pregunta Pepe, de en qué momento de mi vida, te puedo decir que como dice el pregonero Joaquín Caro, “la vida es una semana”, para mi, mi vida es todo una Semana Santa.

¿A qué Hermandades perteneces?
Por diversas circunstancias de la vida pertenezco a varias Hermandades, pero en este caso sólo voy a mencionar a una, que es casi casi, con la que me he criado, con la que mas he reído y también más he llorado, y como quien dice, la he visto cómo se paría, a la vez que es la Hermandad de mi familia, me refiero a mi querida Hermandad del Carmen Doloroso.

Tu amor por la Semana Santa te lleva a la necesidad de contar la actualidad cofrade, ¿por qué elegiste la Radio?
Puedes transmitir tu pensamientos de muchas formas, tú utilizas este Blog para ello, otros escriben libros y los publican, otros llegan a ser pregoneros y exponen sus pensamientos delante de un atril, la mayoría, entre los que me incluyo, en un bar tomando unas cervezas, pero el destino quizá me quiso premiar, y me puso en mi camino un micrófono, otro medio para hablar de nuestras Hermandades y Cofradías.

Tengo entendido que tienes un proyecto en una Televisión Local, ¿puedes contarnos en qué va a consistir?
Tenemos en estos momentos un proyecto basado en la Semana Santa, pero en la Semana Santa de los pueblos del Aljarafe Sevillano. Queremos dedicarle una programación especial para ellos y todo de la mano de Sanlucar Televisión y gracias a la colaboración de Antonio Manuel Pérez Márquez, gran cofrade y por supuesto gran amigo nuestro. Como te he dicho Pepe, el proyecto está muy avanzado y en cuanto comencemos os lo haremos llegar a vuestro Blog.

Volviendo a la Radio, el año pasado en Cuaresma realizaste varios programas con público desde un conocido bar cofrade, ¿prefieres el Estudio o por el contrario un ambiente más abierto?
Prefiero el calor de la gente, por eso siempre intentamos realizar los programas desde algún punto neurálgico de ambiente cofrade, como puede ser “La Despensa Der Fede”, que tú y yo Pepe, conocemos bien por sus buenas viandas. En definitiva, el hecho de hacerlo fuera de la emisora, crea un ambiente más distendido tanto en el equipo que forma “Pasión por la Semana Santa”, como en nuestros invitados.

¿De qué forma participa en los programas el cofrade de a pie?
"Pasión por la Semana Santa" se creó con la intención de que fuera un programa para el cofrade de a pie. La base era hacer un programa de línea sencilla y que llegara al entendimiento de los cofrades y también de los que no lo son. Sencillo de escuchar y sin tecnicismos, y de libre pensamiento y opinión.

En muchas ocasiones, entre los cofrades, existe diversidad de opiniones sobre ciertos asuntos de nuestras Hermandades, ¿resulta complicado plasmar una manera de pensar determinada ante los oyentes?
No resulta nada difícil, ya que nos limitamos a informar de forma totalmente veraz y contrastada. La diversidad de opiniones en las Hermandades las deben de resolver las propias Hermandades y no en una emisora de Radio, que en nuestro caso, estamos para otras cosas. No me gusta la “salsa morada”, aquí no la van a encontrar, lo cuál no quita que alguna vez haya que darle algún tirón de orejas a alguna de nuestras Hermandades.

En menos de una semana el Consejo de Hermandades elegirá al Pregonero de la Semana Santa de 2.011, ¿a quién te gustaría que se designase para un acto de tal magnitud?
No me gustaría morirme y no ver a Pascual González.

 Y respecto a la Imagen que presidirá el Vía Crucis, ¿hay alguna advocación que prefieras en particular?
Por el gran cariño que le tengo, me encantaría que fuera el Santísimo Cristo de la Exaltación.

No hace mucho que se inauguró el nuevo curso cofrade, ¿para cuándo el comienzo de la nueva temporada de tu programa?
Si Dios quiere, estaremos en antena a final de este mes de Noviembre, tanto en Radio como en Televisión.

¿Vas a seguir con la misma línea de años anteriores o se va a incluir alguna novedad?
La línea básica será la misma que el año pasado, el objetivo es mejorarla. El equipo seguirá conformado por Andrés Quiles, Emilio Casado y  Chema Garrido, independientemente de nuestros colaboradores esporádicos. En la cuestión de novedades, las habrá ..............

Hace dos años retransmitiste la Procesión del Corpus en directo, ¿te has planteado algo similar para la Semana Santa?
Gracias a Dios tenemos dos emisoras de Televisión como son Canal Sur y Giralda TV, más otras tantas de Radio, que desempeñan perfectamente la labor de las retransmisiones en Semana Santa. A día de hoy, creo que no hay una demanda de retransmisiones, por lo que seguiré disfrutando de la Semana Santa a pie de calle con mis amigos y familia.

Tanto para los cofrades que están dentro como fuera de Sevilla, ¿cómo pueden sintonizar tu programa?
Hay dos fórmulas para ello: para los que están en Sevilla pueden sintonizarlo en el 100.8 de la Frecuencia Modulada, y para los que viven fuera de la provincia pueden hacerlo por medicación de internet en http://www.eliteradiosevilla.com.

Muchísimas gracias Salvador por dedicarnos tu tiempo, ha sido un verdadero placer estar de Tertulia Cofrade contigo.
Gracias a ti Pepe y por supuesto a la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.

Pepe Lasala.