DE TERTULIA CON... CARLOS PEREZ: CAPATAZ DE LA VIRGEN DEL DULCE NOMBRE DE ZARAGOZA. Pedro Guillén.

Hoy en nuestra casa cofrade, Pedro Guillén, miembro de nuestra Tertulia, entrevistará a Carlos Pérez, capataz de Zaragoza, un gran hombre que, con arte, sentimiento y devoción, ha transmitido la pasión que lleva dentro a su cuadrilla de costaleros para pasear a la Virgen del Dulce Nombre por las calles de la ciudad del Ebro.



Carlos Pérez en la Casa de Hermandad.


¿Para comenzar Carlos, además de ser hermano de la Humildad de Zaragoza, a qué otras Hermandades perteneces?
A la Hermandad de la Esperanza de Triana  desde el año 1992,  aunque he bajado a Sevilla a verla a “Ella” todas las Semanas Santas desde el año 1978. También soy hermano de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patrona de capataces y costaleros y ubicada en la Iglesia de Santa Ana (Triana) desde hace 12 años.

¿Cómo llegas a la Hermandad de la Humildad?
En el regional de TVE veo un reportaje sobre la bendición de unas Imágenes en Zaragoza. Me quedo “flipando” al ver semejantes tallas. Luego descubro que esas  Imágenes están al culto en el Convento de Santa Mónica, que puedo ver desde mi terraza. Fui a verlas salir esa Semana Santa,  soportando las críticas de muchos bien-pensantes de la Semana Santa zaragozana. Ese año, el día 12 de Septiembre (Festividad del Dulce Nombre de María), me hice hermano.

¿Qué cargo desempeñas en la Junta de Gobierno?
Secretario.

Fuiste uno de los fundadores de la cuadrilla de hermanos costaleros de la Humildad, ¿cómo fue aquella experiencia?
Fui el primer capataz que sacó un paso de palio en Zaragoza. Veintiocho costaleros, una parihuela que pesaba un quintal. Salimos y llegamos gracias a esos héroes. Las críticas, a pesar del sufrimiento no tardaron, hasta en la propia Cofradía de la Humildad. Pero esa semilla, esos campanilleros en la calle Don Jaime que levantó la parihuela hasta el cielo Luis Pellicer (actual Hermano Mayor), y esa hermandad dentro de la Cuadrilla permanecen hasta hoy.

Tras salir de nazareno, decides coger el martillo, ¿qué te lleva a tomar tal determinación?
De Nazareno he salido en la Esperanza de Triana (Sevilla) bastantes años  y en Zaragoza,  un año en el Vía crucis de nuestra hermandad el miércoles santo llevando una vela. Vela desdeñada en Zaragoza,  y que es una experiencia única aquí y en cualquier sitio. Cogí el martillo porque la trabajadera empezaba a cuajar en nuestra Hermandad. Antonio Navas sacó el paso de Cristo y a mí no que quedaba otra.

¿Qué Pasos mandas en la actualidad y desde qué año?
Paso de Palio de la Hermandad de la Humildad. María Santísima del Dulce Nombre. UN ORGULLO, 1999.




María Santísima del Dulce Nombre


Has vivido salidas extraordinarias por motivos diversos como Coronaciones, Aniversarios, etc., ¿puedes decirnos cuáles?
De la Hermandad la salida extraordinaria del Cristo a San Cayetano, el año que la Cofradía de la Columna organizó el Congreso Nacional de Cofradías. Salimos de paisano y con velas en traslado desde las Mónicas a San Cayetano, lugar de la exposición y volvimos de la misma forma. De nuevo críticas a la Hermandad. ¿Hay algo raro en que una Imagen Sagrada y bendecida se traslade en procesión? También la Salida Extraordinaria de Jesús de la Humildad en el décimo aniversario de la Cofradía y la salida extraordinaria de María Santísima del Dulce Nombre en el décimo aniversario de su primera salida a costaleros. Como Espectador he vivido Coronaciones Canónicas en Sevilla y muchas salidas extraordinarias.

¿Cómo ves actualmente el mundo del costal?
En Zaragoza en un momento de expansión. Llevar a una Imagen en tus hombros y sobre tus pies y con la gracia y el respeto  con que se hace en Zaragoza, es un reclamo para los jóvenes que aman la Semana Santa. En otros sitios ni te cuento.

¿Qué condiciones debe de tener un buen costalero?
Fe, amor y respeto a su Cristo o a su Virgen, capacidad de sacrificio y cuidarse antes de portar el paso

¿Qué número de ensayos suele realizar la cuadrilla?
Cinco o seis, dependiendo de cuando cae la Semana Santa (Primera luna después del equinoccio de primavera. Es una fiesta cristina y ancestral)

A los hombres de tu cuadrilla, ¿sueles darles alguna indicación respecto a descanso, alimentación, etc., para el día de la Estación de Penitencia?
Por supuesto. La dieta para los ensayos y para la estación de penitencia son hidratos de carbono de fácil asimilación (arroz, pasta…) y proteínas (atún, carne…). Y agua.

¿De qué forma organizas los relevos?
Dependiendo del número de costaleros. Es un trabajo muy complicado pero se intenta hacer de una forma correcta. Se valoran las personas, sus puestos, los recorridos más comprometidos. Llevamos en el palio varios años sacando cuadrilla y media (45 costaleros en el paso de palio). Este año aspiramos a sacar dos cuadrillas, lo que supondría dos relevos.




Carlos cediendo el martillo a su auxiliar Domingo Figueras.


Entiendo que la experiencia de ponerse delante de un Paso y encontrarte de frente con tu Titular tiene que ser impresionante, ¿qué sientes en ese momento?
Mi Virgen del Dulce Nombre es más que la titular de mi Cofradía. Es mi ayuda, mi apoyo y mi consuelo (Sin que eso suponga espero que la trianera se enfade). Mis impresiones mayores son: A la salida, cuando la parihuela de la Virgen se pone al nivel de mi cintura, porque hay que salvar la puerta y 15 costaleros la sacan literalmente a gatas y luego la levantan al son de la música. También cuando esos costaleros de lujo rompen una marcha, con un arte tremendo, y que no tienen que envidiar a ninguna cuadrilla de España, con dos pasitos cortos y todo el pueblo aplaude reza y llora. Eso es arte y mis costaleros lo derrochan.

Con tantos años de experiencia en nuestras Cofradías, seguramente te habrán ocurrido multitud de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna?
Una negativa: Cuando la tarima, a la salida de la Iglesia, se rompió y las patas delanteras del paso de palio se bajaron casi al suelo. A mitad de la calle Doctor Palomar mi patero y amigo Pedro Berdor me dice “Carlos, me duele la cabeza”……….
Una positiva: D. Antero Hombría, quien no le conoce, nos ha recibido muchos años en la puerta de la Catedral, donde realizamos la Estación de Penitencia. En muchas ocasiones nos ha recibido entrando al templo por el cargo que ostentaba en el cabildo, y nos trataba con un cariño impresionante. Un año, cuando ya había terminado sus obligaciones en el Cabildo por la edad y entramos al templo, estaba en la puerta y se me acercó humilde, respetuoso y entrañable como siempre, y me preguntó: “¿Podré tocar el martillito?  Los Costaleros del Palio del Dulce Nombre, que sabían que era él el que lo tocaba subieron a la Virgen al cielo del agradecimiento.

Muchas gracias Carlos, por transmitirnos tu sentimiento