DE TERTULIA EN... "LA DESPENSA DER FEDE". Pepe Lasala.

Hoy, desde nuestra Tertulia, os llevaremos a conocer lo que en Sevilla se conoce como “bares cofrades”, establecimientos en los que amigos de distintas Hermandades (y cualquiera que se preste a entrar, ya que todos son muy bien recibidos), se reúnen para hablar de Semana Santa en torno a una decoración muy apropiada para estos casos. En ellos, se puede apreciar cómo la pantalla de televisión nos deleita con el transcurrir de cualquier Procesión, mientras algún incensario camuflado tras la barra, nos regala ese aroma tan peculiar de épocas primaverales; todo ello, acompañado de unas buenas tapas con las que acariciar nuestros “paladares pasionistas”.  Paseando por la ciudad, podéis encontraros con cualquiera de ellos por puro azar, tanto en el centro como en los barrios. Así que, hoy en concreto, nos acercaremos hasta el corazón del barrio de Nervión, concretamente a la calle Cristo de la Sed, para entrar en “La despensa der Fede”.




Allí nos recibe, costal en mano, y con el buen humor y la gentileza que le caracteriza, nuestro amigo y propietario del local Federico González, “Fede”. Es el capataz de la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado, y también del Sagrado Corazón; todo un cofrade de los pies a la cabeza que nos acerca la Pasión Hispalense a través de su bar.




Fede nos recibe en su bar, costal en mano.



Virgen de los Dolores y Misericordia. (Hdad. de Jesús Despojado).


En cuánto a la decoración, hay que destacarla por su variedad y su buen gusto, reflejando un ambiente Cofrade y Rociero digno de admirar, donde los clientes, sean habituales o no, pueden disfrutar de un buen paseo por las Hermandades de Sevilla sin salir del propio local. Azulejos, cuadros, carteles, costales, medallas, velas rizadas, estampitas, placas conmemorativas, o incluso alguna foto clavada en un corcho o en la propia pared de alguno de nosotros, permitirán a los visitantes contemplar la Semana Santa en cualquier época del año.





Y si hablamos de la comida (y este apartado se lo dedico de corazón a mi amiga Sefa de Zaragoza y a mis amigos Rocío y José Manuel de Triana), hay que darles la enhorabuena por todo lo alto, pues la calidad es extraordinaria, abarcando una gran variedad de tapas y platos de cocina tradicional sevillana y andaluza a base de ensaladilla, papas aliñás, solomillo al whisky, montaditos, pescados, salmorejo, chacinas, guisos, etc., que  harán que nos quedemos con un “buen sabor de boca” y “sin dolor de bolsillo”. Destacar una curiosidad, y es que como buen bar cofrade que es, en época de Cuaresma añade a sus menús algunos “platos de vigilia”, como los calabacines rebozados (llamados “navajas del campo”), el mero al cava, las alcachofas rellenas de marisco o el mousse de patatas con langostino, y si no, fijaros en la pizarrita de la siguiente foto.




Como ya he comentado anteriormente, “La Despensa der Fede” siempre goza de un gran ambiente cofrade, pero si hay un día especial, ese es el Miércoles Santo, el día grande del barrio de Nervión, donde la gente se da cita para posteriormente acudir a la Parroquia de la Concepción Inmaculada, y ver la salida del Cristo de la Sed y la Virgen de la Consolación. La calle es un auténtico “hervidero de devoción”.




Stmo. Cristo de La Sed.

Añadir que, en el bar de Fede, se han dado lugar acogedoras e interesantes tertulias cofrades, como las realizadas por el programa “Pasión por la Semana Santa” de Elite Radio Sevilla, o las de nuestros amigos de la Tertulia Cofrade Sine-Labe, quienes tienen su sede en este local. De hecho, una vez dentro del establecimiento, se pueden apreciar bonitos carteles de algunas de ellas, incluida la nuestra.





Espero que hayáis disfrutado junto a nosotros la visita a este acogedor rincón, y si volvéis a repetir, que seguro lo haréis, no olvidéis acercaros a la Parroquia para rezar un poquito al Cristo de la Sed y a la Virgen de la Consolación, os reconfortará.