TERTULIANOS POR EL MUNDO: JEREZ DE LA FRONTERA. Pepe Lasala.


Tras este largo paréntesis vacacional, del cuál espero también hayáis disfrutado todos, aquí estamos de nuevo, “a la carga”, para vivir junto a vosotros nuestra Pasión. Y lo hacemos con una de las nuevas secciones que os ofreceremos a lo largo de esta temporada, una sección cuyo título, a buen seguro, conoceréis por programas de televisión como Aragoneses por el Mundo, Andaluces por el Mundo, Españoles por el Mundo, etc., y que, en nuestro caso, pasará a llamarse “Tertulianos por el Mundo”. Aquí os mostraremos algunos de nuestros viajes a otras ciudades diferentes de Sevilla y Zaragoza, a las que os tenemos habitualmente acostumbrados por tratarse de los lugares de origen de nuestras Hermandades. A través de fotografías, algunas explicaciones, y siempre de forma alegre y desenfadada, os enseñaremos los rincones de parte de la geografía española o incluso de la extranjera. Pero, como no hay que olvidar la esencia fundamental de este espacio, que es la evangelización, en cada reportaje siempre aparecerá alguna Imagen religiosa “afincada” en la tierra a visitar, ya que pensamos que puede ser muy interesante el hecho de conocer otras devociones populares.

Así que, en esta ocasión, nos vamos “caminito de Cai”, y concretamente a Jerez de La Frontera. Coged vuestras cámaras, bolsos y mochilas; hay que darse prisa porque el autobús no espera.




De todos es bien sabido, que Jerez de la Frontera tiene un reconocimiento a nivel internacional a través de sus vinos, el Sherry y el Jerez,  del caballo cartujano, del toro de lidia, del cante flamenco o de los grandes eventos automovilísticos que allí acontecen. Pero Jerez, nos sigue ofreciendo también otras “variedades”, y no hay más que poner un pie en esa bendita tierra para envolverse de su majestuosidad, de su elegancia y de su embrujo. Todo ello se aprecia al pasear por sus calles y disfrutar de su arquitectura, de sus gentes, de su gastronomía, de un ambiente tradicional entremezclado con el aire moderno de la gran ciudad que es. Todo un centro monumental declarado de interés Histórico-Artístico en el que resulta muy grato perderse en cualquier momento.

Vamos a dar todos un paseíto para que podáis comprobarlo.




Y tras este periplo por una ciudad llena de magia y de arte, llegamos a la parte más cofrade de la excursión. Y es que, Jerez de la Frontera, nos presenta una Semana Santa de gran belleza y devoción, en la que treinta y seis Cofradías discurren por sus calles entre Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección para dar testimonio público de Fe. Imágenes de Cristo en los distintos momentos de su Pasión, provocarán la emoción de quienes lo contemplan, mientras María, nuestra Madre, llora desconsolada por Él y por nosotros. Un sentimiento que permanece vivo a lo largo del año tanto en la propia ciudad, como en el corazón de cada jerezano.


MONUMENTO A LA SEMANA SANTA



CRISTO DE LA SALUD



VIRGEN DE LA ENCARNACION



VIRGEN DEL MAYOR DOLOR



CRISTO DE LA VIGA Y VIRGEN DEL SOCORRO



VIRGEN DE LOS DOLORES



VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS



VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO Y CRISTO DEL PERDON



VIRGEN DE LA PAZ



VIRGEN DE LA LUZ



CRISTO RESUCITADO



Esperamos que os haya gustado este inicio del curso cofrade, y si Dios quiere y vosotros nos acompañáis, seguiremos… de tertulia por el mundo.