jueves, 31 de mayo de 2012

MANTILLAS DE UN JUEVES SANTO. Pepe Lasala..


Es Jueves Santo en Sevilla. La ciudad amanece adornada por su expresión popular. Un revuelo de mantillas se apodera dulcemente de sus calles y plazuelas; abanico de peinetas que se despliega en San Gil, La Anunciación, El Santo Ángel, La Magdalena, El Salvador, Triana, La Macarena… Templos visitados por multitud de hombres y mujeres. Ellas, lo hacen de una forma especial. Se han levantado temprano, los nervios de este día han sido el enemigo del descanso nocturno, pero la devoción y la ilusión puede con todo. Al compás de la amanecida, se retocan suavemente mientras en su pelo conforman un hermoso recogido. Vestido negro, zapatos y medias del mismo color, cumplirán el protocolo requerido para la ocasión. Frente al espejo, lanzan su mirada una y otra vez, con timidez y modestia, pero sin dejar de lado su coquetería. Llega el momento crucial, todo un rito para ellas; con cariño, dulzura, y el más preciso cuidado, otras manos femeninas, las manos de alguien de su círculo más íntimo, colocarán la mantilla y la peineta cual imposición de su corona a una Reina. Un broche final, herencia de algún querido antepasado, dará brillo y esplendor a ese negro luto que, con Rosario y bolso de mano, iniciará un largo itinerario matutino de Capilla en Capilla, con tentempié de por medio, que culminará por la tarde en los Santos Oficios.





Su sueño se hizo cumplir,
y esa niña sonrosada
que en el patio de su casa
a las muñecas jugaba
mientras el sol reflejaba
su rostro en el Guadalquivir…
a su niñez puso fin;
es ya una joven coqueta
tiene piel color canela
dieciocho primaveras
y viste mantilla negra
al llegar el mes de Abril.




jueves, 24 de mayo de 2012

DE TERTULIA ENTRE AMIGOS. Maite Cebollada.

Hoy en nuestra Tertulia, os damos a conocer a otro de nuestros miembros. En este caso se trata de una cofrade de corazón, con grandes valores cristianos y humanos, un punto de referencia y un ejemplo para todos nosotros. Os dejamos con Maite Cebollada.

Nombre.
Maite Cebollada Amigo.





¿A qué Hermandades perteneces?
A la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores (Zaragoza) y a la Esperanza de Triana (Sevilla).


En su Jura de Reglas en la Hermandad de la Esperanza de Triana. (Sevilla).


Una razón o más por las que eres cofrade.
Pienso que es, pura necesidad de hacer publico de una forma u otra mi vivir cristiano.

Un rincón especial para ti en Semana Santa.
Dos uno en cada ciudad, en Zaragoza sin lugar a dudas San Cayetano, lo que allí se vive durante esos días es irrepetible, y en Sevilla la Plaza del Duque.



Maite en la Pza. del Duque de Sevilla con un grupo de nuestra Tertulia.

A la hora de ver Cofradías, ¿prefieres quedarte en un sitio fijo a esperarlas o por el contrario te gusta ir a buscarlas?
Yo soy de callejear, de ir buscando el rinconcito especial, esa lágrima a pie de calle, esa saeta desde la acera, esa flor entregada por el cofrade, esa sonrisa de la Virgen que sólo tú ves en un rincón especial de la calle; me gusta ir buscando la sensación especial y esa solo se encuentra en los rincones mas escondidos.

¿Qué no te perderías?
Es difícil  quedarte con algo en concreto, pero a mi personalmente me encanta la Procesión de la Soledad de Zaragoza, en Sevilla la entrada de mi cofradía en la capilla de los Marineros. 


Con su familia delante de la Virgen de los Dolores de Zaragoza.


¿Con la salida de qué Cofradía te quedas?
En cuanto a Zaragoza, lo siento pero la salida de la Dolorosa me parece de las más impresionantes y no porque sea la mía, pero si tengo que descartar esta, me quedo con la de la Entrada de Jesús en Jerusalén, por su colorido, su alegría y quizás porque para todos nosotros es el pistoletazo de salida de una gran semana. Y en Sevilla me impresionó muchísimo la salida de la cofradía del Silencio, y por supuesto la vuelta de la Hermandad del Cachorro por la calle Castilla.


Entrada de Jesús en Jerusalén. (Zaragoza).


El Cachorro. (Sevilla).


¿Y con qué entrada?  
En  Zaragoza, que es lo que mas conozco, ver entrar al Cristo de la Cama en San Cayetano es uno de los momentos mas intensos por todo lo que ello conlleva . Así como el último cofrade que entra detrás de la Virgen de la Soledad, y nada mas entrar se cierran las puertas y solo queda silencio. En Sevilla me impresiono mucho ver recogerse al Museo, y la experiencia vivida este año viendo entrar a la Esperanza en la capilla es irrepetible. 

Junto a otra de nuestras Tertulianas en la Capilla de los Marineros en Sevilla.

No entiendes la Semana Santa sin…
Sin mis amigos para compartirla, por supuesto


Con sus amigos en el Puente de Triana la pasada Semana Santa.


Delante de la Esperanza de Triana junto a otras tertulianas y cofrades de la Hermandad.


Qué te consideras más ¿Cristífera o Mariana?
Siempre he dicho que me considero mas de Cristo que de Virgen, esos ojos y esas miradas de ternura, de sufrimiento me llegan a lo mas hondo del alma, pero reconozco que siempre hay un hueco en mi corazón para más de una Virgen

Además de las Imágenes devocionales de tu Hermandad, ¿qué otras advocaciones te gustan de una forma especial?
Le tengo un cariño especial a la imagen de Jesús Atado a la Columna y a la Virgen Blanca en Zaragoza y en Sevilla La Estrella, la Virgen de Las Aguas y por supuesto El Cachorro. 


Contemplando a la Virgen de Las Aguas de Sevilla junto a su amiga Pilar.


Prefieres las Procesiones, ¿de día o de noche?
Cada una tiene su momento pero,  yo personalmente soy mas de noche; no sé, parece que la noche  invita mas al recogimiento.

Si tuvieses que asistir a una Semana Santa que no fuese la de Sevilla ni la de Zaragoza, ¿dónde irías?
Me gustaría ir a muchos sitios pero quizás Zamora, Valladolid y algo que tengo pendiente la procesión de los despertadores de Hijar.

Tanto las Procesiones como las propias Cofradías, aun manteniendo la misma esencia, han ido evolucionando a lo largo de los siglos, ¿cómo te imaginas la Semana Santa dentro de… doscientos años?
Sé cómo me gustaría que fuera, más vocacional, con más sentimiento y yo con mis amigos desde un balconcito viéndola al lado de San Pedro.

Un aroma de la Semana Santa que te guste.
Sin lugar a dudas el olor a incienso, te transporta a otro ambiente, te mete de cabeza en Semana Santa. Y puestos a elegir, aroma a incienso de palio trianero.

Y si hablamos de olor, no nos vamos a quedar sin el sabor, así que… ¿qué te gusta comer en Semana Santa y dónde?
Sin lugar a dudas esas maravillosas torrijas de Mari la madre de  mi amiga Virginia, la “pringaíta” de la  Bodeguita de Santa Ana, o el cucurucho de adobo en cualquier freiduría de Sevilla, pero todo esta bueno si lo tomas en compañía de amigos y esperando una Procesión.  


En la calle Betis de Sevilla junto a Domingo su marido 
tras tomar una buena ración de adobo cafelillo incluído.


Y ya para terminar, y puesto que estamos entre tertulianos, ¿qué es lo que más te gusta de nuestra Tertulia?
Quizás suene a topicazo, pero pienso que lo mejor es la amistad ,el sentimiento, el compartir tanto buenos como malos momentos, ese sentir de verdadera familia, es algo realmente especial, que con muy pocas personas he compartido antes de ahora.