DE TERTULIA EN... "ZARASANTA". Pepe Lasala.

Hoy en nuestra tertulia, nos acercamos hasta el Coso zaragozano, una calle en pleno centro de la ciudad donde nos encontramos con un comercio muy especial, una tienda en la que su escaparate es todo un regalo repleto de belleza y encanto para los ojos de quienes por allí paseamos.  Sus artículos, de carácter cofrade y religioso, aderezan con muy buen gusto los mostradores y estanterías de este local totalmente preparado para cubrir las necesidades de cualquier Iglesia, Hermandad o, ¿por qué no?, de cualquier particular amante del arte católico. Hoy en nuestra tertulia nos introducimos en… “ZARASANTA”.




Una vez entramos en su interior, y con los ojos abiertos como platos, - pues todo hay que decirlo, el temita nos gusta, y mucho -, nos presentamos y hablamos con su propietario, Daniel López Montañés, natural de Hijar (Teruel), cofrade del Prendimiento de Zaragoza y, por lo que apreciamos, un enamorado de esta disciplina y gran entendido en la materia.

Daniel nos recibe muy amablemente, nos enseña las instalaciones, y nos invita a sentarnos para explicarnos un poquito en qué consiste su negocio. La trayectoria de este cofrade viene de años atrás, cuando era fabricante de instrumentos musicales, un hecho cuya demanda se ve en auge y le conduce, en Enero de 2.010, a establecerse en un local ubicado en el Camino de los Molinos. Es aquí donde nace “ZaraSanta”, en un principio dedicada prácticamente en exclusiva a la venta y reparación de tambores y bombos. El paso del tiempo, y su bagaje profesional, le lleva a conocer nuevos contactos, y es entonces cuando decide ampliar el abanico de artículos, transformándose desde ese momento, en una tienda cien por cien cofrade en la que se pueden comprar también túnicas, Pasos, Imágenes, faroles, candelabros, estandartes, uniformes para Bandas, así como cualquier tipo de artículo que tenga que ver con las Hermandades y Cofradías.

Es en Abril de 2.013 cuando llega al centro de Zaragoza, a la anteriormente nombrada calle del Coso. Aquí incluyen ya los elementos relacionados con la Iglesia Católica, pudiéndose adquirir desde retablos y confesionarios, hasta las Sagradas Formas para la celebración de la Eucaristía.

Cuenta también “ZaraSanta” con un taller de restauración y reparación,  así como con dos comerciales en plantilla que cubren las zonas del Norte y el Levante español. En resumen, todo un negocio a la carta que se muestra totalmente abierto a las preferencias del cliente.


Pero, no os quedéis ahí, pasad con nosotros y disfrutad, porque el sitio merece mucho la pena.




Salimos ya de “ZaraSanta”, y lo hacemos encantados por todo lo que hemos visto y por lo bien que nos han tratado. Así que, si os parece y para terminar la tarde, podemos dirigirnos hacia la Plaza de San Miguel, ya que está a dos pasos, así entramos en la Iglesia y vemos al Nazareno. Luego, a la salida, nos pasaremos por el “Caballo Blanco”, un bar con mucha solera en la zona, y donde ponen unas tapitas estupendas. ¿Os apetece?