UN PASEO POR EL BARRIO DE SANTA CRUZ. Pepe Lasala.

Entramos ya en una época del año en la que, por lo general y para una parte del globo terráqueo, las hojas del calendario se traducen en descanso, playa, montaña o ¿por qué no…?, asueto en nuestro propio hogar. Son fechas en las que intentamos relajarnos o buscar alguna alternativa que nos evada de los quehaceres diarios. Por tanto, y con el objeto de despejar nuestras mentes cofrades para volver fresquitos en Septiembre, cerraremos la ventana de nuestro ordenador dando dos vueltas de llave a la conexión a Internet y nos marcharemos de vacaciones.

Pero antes de nada, vamos a dar todos juntos un buen paseo por una de las zonas más emblemáticas de Sevilla, un lugar donde la estrechez de las calles nos devuelve el romanticismo de siglos pasados a través de la esencia y la frescura de sus naranjos, de sus plazas empedradas y de esos patios de vecinos donde cada medio día resurge el aroma de un buen puchero; nos vamos al barrio de Santa Cruz.

Allí caminaremos por calles tan míticas como las de Santa Teresa, Pimienta, Gloria, Consuelo, el callejón del Agua, la propia plaza de Santa Cruz, o incluso la de Los Venerables, donde según las habladurías dicen pudiera haber nacido Don Juan Tenorio. Tendremos la oportunidad de contemplar desde algunos de sus rincones hermosas vistas de la Giralda y parte de la Catedral, de visualizar esos “corrales de comedias” que el paso de los años rebautizó como “teatros”, así como de empaparnos de ese sabor de antaño lleno de encanto y belleza que nos ofrece este barrio con origen en la antigua Judería de Sevilla. Finalizaremos nuestra ruta en la calle Mateos Gago, donde nos encontraremos con la Iglesia de Santa Cruz y pasaremos a ver al Cristo de las Misericordias y a la Virgen de los Dolores, quienes regalan el aroma del azahar que impregna al barrio cada Martes Santo.

Y ya para terminar, nos cogeremos todos la mano al compás de la música que está sonando, y con un… “hasta luego y si Dios quiere”…, nos despediremos hasta Septiembre para continuar con nuestras tertulias por el camino del corazón, el sentimiento y la amistad.


¡FELIZ VERANO!