CON "G" DE GLORIAS. Pepe Lasala.

Comenzamos este año en nuestra Tertulia con una nueva sección a la cuál hemos titulado “Con G de Glorias”, y que va a estar dedicada a un tipo de hermandades que por su historia, devoción, fervor y belleza, deben tener su protagonismo en nuestro espacio cofrade. Pero, para que os hagáis una idea más concreta, os lo explicamos a continuación.

Hay quien puede pensar que las procesiones terminan una vez que Jesús ha Resucitado, pero no siempre es así. En Sevilla al igual que en muchos lugares, fuera del tiempo de Semana Santa, existen otro tipo de procesiones que difieren en algunos aspectos de las que aquí venimos reflejando hasta ahora. Se trata de las llamadas “Procesiones de Gloria”. En ellas, el aspecto externo que se presenta es totalmente distinto al de las procesiones penitenciales: no hay nazarenos con túnicas, tampoco rostros cubiertos por capirotes,  no se escucha el eco de las saetas desde cualquier balcón de una estrecha calle, no hay Dolorosas, ni Crucificados, ni penitentes con su Cruz al hombro… aunque sí que existe un denominador común: la devoción.

Por tanto, cada cierto tiempo, iremos reflejando aquí estas procesiones en las que la Imagen protagonista será casi siempre una Virgen con el Niño en brazos, algo que para nada tiene que ver con las Dolorosas de Semana Santa.

Podrá transcurrir el mes de Mayo, el de Octubre o el de Noviembre, y tendremos la posibilidad de ver por las calles a María Auxiliadora, a la Virgen del Pilar o a la Virgen del Rosario por citar algunas; así que para que vayáis entrando un poquito en materia, aquí os dejamos algunas fotografías.













En esta primera entrada, no vamos a reflejar ninguna procesión en concreto, sino que a modo de introducción, os presentaremos algunos de los enseres que estas hermandades poseen. De este modo, veremos mantos, coronas, estandartes, pasos, etc., con el objeto de que os forjéis un concepto sobre el estilo externo que muestran, y lo haremos a través de una exposición que tuvo lugar hace escasamente dos meses en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
                              
Y ya para terminar, añadir que estas hermandades también tienen sus actos internos, cultos, acción social, etc., siendo estos los que provocan el hecho de que se mantengan vivas y repletas de actividad. 


Esperamos que os guste, y que esta introducción os sirva como preludio a las entradas que vayamos publicando en un futuro sobre estas procesiones.