LA HERMANDAD DE LOS SERVITAS. Pepe Lasala.

Hoy en nuestra Tertulia, nos acercaremos hasta la sevillana Plaza de la Encarnación, para sentarnos cómodamente mientras vemos pasar a una de las Cofradías del Sábado Santo, la de “Los Servitas”, así conocida popularmente por su vinculación con la Venerable Orden Tercera de Siervos de María. Su nombre completo es el de Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista, una Hermandad cuyo sentimiento queda bien reflejado en un escudo en el que los Siete Dolores de María, están bordados con el hilo de la Pasión.




Veremos pasar a la Virgen en dos de los últimos instantes de su amargura. En el primero de ellos, y bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, la contemplaremos sosteniendo en su regazo al Hijo ya muerto, el Santísimo Cristo de la Providencia. Una escena realmente conmovedora en la que las miradas de algunas madres se transformarán en el espejo de la emoción.




Más tarde Nuestra Madre, María Santísima de la Soledad, vendrá con el corazón desgarrado y un pañuelo en la mano derecha que será su consuelo. Lágrimas de incienso, bañarán su dulce mirada cuando los rayos del sol se deslicen por su manto.



El público está llenando la plaza, y deberíamos ir tomando asiento para verlo todo desde una mejor perspectiva. Mientras tanto, continuaré destacando algunos aspectos que creo os gustarán.




Ver esta Cofradía en la calle, es envolverse de devoción y belleza. Nazarenos vestidos de negro, recogen las colas de sus túnicas en uno de sus brazos con un estilo totalmente clásico y elegante, mientras los cirios color tiniebla que mantienen viva la llama de la Fe, desprenden un aroma a cera quemada que juguetea con el incienso para impregnar a Sevilla del perfume de Sábado Santo. Corazones servitas dispuestos sobre el antifaz de puntiagudos capirotes, desfilan paso a paso desde la Iglesia de San Marcos hacia la Catedral en una tarde soleada en la que, el sentimiento y la emoción, están a punto de florecer.

Ya se acerca la Cruz de Guía, y el silencio se va haciendo entre nosotros, así que lo mejor será que agudicemos nuestros sentidos para disfrutar de todo el encanto que nos ofrece esta Cofradía. 

Comienza la Estación de Penitencia.