jueves, 27 de marzo de 2014

LA HERMANDAD DE LOS SERVITAS. Pepe Lasala.

Hoy en nuestra Tertulia, nos acercaremos hasta la sevillana Plaza de la Encarnación, para sentarnos cómodamente mientras vemos pasar a una de las Cofradías del Sábado Santo, la de “Los Servitas”, así conocida popularmente por su vinculación con la Venerable Orden Tercera de Siervos de María. Su nombre completo es el de Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista, una Hermandad cuyo sentimiento queda bien reflejado en un escudo en el que los Siete Dolores de María, están bordados con el hilo de la Pasión.




Veremos pasar a la Virgen en dos de los últimos instantes de su amargura. En el primero de ellos, y bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, la contemplaremos sosteniendo en su regazo al Hijo ya muerto, el Santísimo Cristo de la Providencia. Una escena realmente conmovedora en la que las miradas de algunas madres se transformarán en el espejo de la emoción.




Más tarde Nuestra Madre, María Santísima de la Soledad, vendrá con el corazón desgarrado y un pañuelo en la mano derecha que será su consuelo. Lágrimas de incienso, bañarán su dulce mirada cuando los rayos del sol se deslicen por su manto.



El público está llenando la plaza, y deberíamos ir tomando asiento para verlo todo desde una mejor perspectiva. Mientras tanto, continuaré destacando algunos aspectos que creo os gustarán.




Ver esta Cofradía en la calle, es envolverse de devoción y belleza. Nazarenos vestidos de negro, recogen las colas de sus túnicas en uno de sus brazos con un estilo totalmente clásico y elegante, mientras los cirios color tiniebla que mantienen viva la llama de la Fe, desprenden un aroma a cera quemada que juguetea con el incienso para impregnar a Sevilla del perfume de Sábado Santo. Corazones servitas dispuestos sobre el antifaz de puntiagudos capirotes, desfilan paso a paso desde la Iglesia de San Marcos hacia la Catedral en una tarde soleada en la que, el sentimiento y la emoción, están a punto de florecer.

Ya se acerca la Cruz de Guía, y el silencio se va haciendo entre nosotros, así que lo mejor será que agudicemos nuestros sentidos para disfrutar de todo el encanto que nos ofrece esta Cofradía. 

Comienza la Estación de Penitencia.


jueves, 20 de marzo de 2014

UN DÍA PARA EL RECUERDO. La Tertulia.

Hoy en nuestra Tertulia, queremos compartir con todos vosotros la jornada vivida el pasado fin de semana, en la que cofrades pertenecientes a hermandades de Sevilla y Zaragoza, nos unimos para celebrar el que ya ha sido el "IV Pregón de la Semana Santa Tertulia Cofrade Cruz Arbórea", y que transcurrió con fines benéficos junto a la "Tapa Solidaria" y "El Mercadillo Cofrade" en las instalaciones del "Grupo Aragonés el Pilar", a quienes queremos agradecer una vez más el buen hacer y el cariño que siempre muestran hacia nosotros.

Por tanto, y con objeto de mostrar aquí todos y cada uno de los momentos vividos, vamos a repartir esta crónica en varios apartados; así que comenzamos...




PREPARATIVOS

El día abrió los ojos bastante temprano, para algunos concretamente a las seis de la mañana, con el fin de ir preparando por separado en nuestras respectivas cocinas hogareñas las tapas que se podían confeccionar previamente y, de este modo, adelantar algo de trabajo. 




Posteriormente, y tras el cafelillo de rigor, nos dirigimos hacia las instalaciones del Grupo Aragonés El Pilar, y allí comenzamos a acondicionar el lugar para el evento adecuando el decorado, comprobando el sonido, y terminando las últimas viandas; los nervios arremetían, el tiempo apresuraba, íbamos contrarreloj y aquello parecía el programa-concurso "Master-Chef"... "falta 1 minuto", algo que afectaba notablemente a nuestro pulso a la hora de colocar la ensaladilla rusa en sus respectivas tartaletas.




Mientras tanto, nuestra Pregonera, Pilar Millastre Benito, repasaba aquello con lo que posteriormente nos iba a emocionar.




Tras una comida rápida de pollo y papas asadas -poquita cosa que luego había merienda-, los miembros de esta Tertulia estrenamos las camisas con nuestro logotipo bordado, las que con tanto orgullo llevaremos a partir de ahora y que hacen que todavía sea más compacta esa "piña" que formamos. 




EL PREGÓN

Tras rezar una Oración con posterior introducción por parte del Pregonero del año pasado Luis Segura Rodríguez, todo comenzó a tomar color, color a Pasión, color a Semana Santa con resaltes de incienso que acarició la multitud de "sentires" de los allí presentes transformándolos en uno solo.




Como bien es sabido, si hay un denominador común entre los componentes de nuestra Tertulia, ese es el sentimiento, y así lo plasmó en su oratoria la persona encargada este año de anunciarnos que ya llega la Semana Santa. Pilar Millastre Benito, cofrade de la Esperanza de Triana de Sevilla y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza, abrió nuestros corazones para reflejar en ellos a través de la prosa y el verso la Pasión de Cristo.

Pero, para que os hagáis una idea, a continuación plasmamos algunos fragmentos de su Pregón acompañados de varias instantáneas.


"BUENAS TARDES A TODOS: ESTE ES UN DÍA COMPLICADO PARA MÍ, AL  IGUAL QUE MUY ESPECIAL. ME VAIS A PERMITIR QUE COMIENCE DANDO LAS GRACIAS A MIS PADRES, QUE ME EDUCARON EN LA FE Y ME ENSEÑARON EL VALOR DEL AMOR Y LA CARIDAD. GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE MIS AMIGOS DE LA TERTULIA COFRADE CRUZ ARBÓREA, QUE ME HAN IDO AYUDANDO A IR CRECIENDO COMO PERSONA, Y EN ESPECIAL A MI HIJO, QUE ME HA LLEVADO DE LA MANO HASTA SUMERGIRME PROFUNDAMENTE EN EL IMPRESIONANTE MUNDO COFRADE, Y POR SUPUESTO A TODOS LOS QUE ME ACOMPAÑÁIS."




"MI ANDADURA COMO ENAMORADA DE LA SEMANA SANTA, COMIENZA BASTANTES AÑOS ATRÁS, CUANDO MI HIJO DE CORTA EDAD ME DICE QUE QUIERE TOCAR EL BOMBO CON LA DOLOROSA. A PARTIR DE ESE MOMENTO EMPECÉ A EXPERIMENTAR PARA LUEGO PASAR A SENTIR, HASTA HOY, UN DESEO DE QUE NO ACABE NUNCA. LOS DOS PASAMOS A FORMAR PARTE DE LA HERMANDAD DE SAN JOAQUÍN Y DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES, Y DESDE AQUEL DÍA NO HA EXISTIDO UN MOMENTO DE CALMA EN NUESTRA VIDA COFRADE, CON ELLA HE CRECIDO EN MI FE."


"HACE CUATRO AÑOS, NACE LA TERTULIA COFRADE CRUZ ARBÓREA, TAMBIÉN EN ESTA OCASIÓN VOY DETRÁS DE MI HIJO, Y HE DE DECIROS, CON ORGULLO QUE HA SIDO UNA DE LAS DECISIONES QUE MEJOR HE TOMADO EN MI VIDA."




"LAS HOJAS DEL CALENDARIO HAN IDO PASANDO, LA ESPERA HA SIDO LARGA, PERO LA ILUSIÓN MAYOR, ESTAMOS A LAS PUERTAS DE LA SEMANA SANTA DE 2.014, EXACTAMENTE QUEDAN 29 DÍAS PARA DOMINGO DE RAMOS, YA NO HAY MOMENTO DE TRANQUILIDAD, TODO SON NERVIOS. ATRÁS HA QUEDADO UN AÑO, CON LOS MISMOS ESFUERZOS, ALEGRÍAS Y PENAS. HOY TODO LO DEJAMOS PASAR, DESPERTAMOS Y PREPARAMOS PARA VIVIRLO Y DISFRUTAR AL MÁXIMO. LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE, PERO NUNCA ES LA MISMA."


"QUÉ OS PUEDO DECIR QUE NO SEPÁIS MEJOR QUE YO DE NUESTRA SEMANA SANTA ZARAGOZANA... SENTIMIENTO, PASIÓN. LA CIUDAD SE PARALIZA, Y PARA TODOS NOSOTROS COFRADES, YA NO EXISTE NI EL DÍA NI LA NOCHE, TODO SE FUNDE EN UNA SOLA PALABRA: CONVERSIÓN. A PARTIR DEL DOMINGO DE RAMOS, LA CIUDAD CAMBIARÁ SU IMÁGEN: CAPIROTES, TERCEROLES, SONIDO SECO DE TAMBORES Y BOMBOS, TIMBALES, MATRACAS, CARRACAS, HERMANAS DE MANTILLA, PORTADORES DE VELAS, ACOMPASADO PASO DE LOS COSTALEROS, TODOS Y CADA UNO DE ELLOS PIEZA FUNDAMENTAL EN NUESTRA SEMANA SANTA."




"COMO YA OS HE DICHO ANTERIORMENTE HE CRECIDO CON LA DOLOROSA, PERO DESCONOCÍA QUE EL DESTINO ME TENÍA PREPARADA UNA SORPRESA. POCO SABÍA DE OTRA SEMANA SANTA QUE NO FUERA LA DE MI CIUDAD, PERO VA A SER EN MI PROPIA CASA DONDE TENGO LA PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LA SEMANA SANTA DE SEVILLA, Y CON LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA. LA MIRADA DE LA ESPERANZA, ATRAPA LO SABEN TODOS LOS QUE COMO YO HEMOS TENIDO LA SUERTE DE CONOCERLA. SEGÚN TE VAS ACERCANDO, LA VISTA SE VA A SUS OJOS. OS PUEDO ASEGURAR QUE NO SÉ LO QUE ME PASÓ, SÓLO FUI CAPAZ DE DAR GRACIAS, Y ASÍ TERMINÉ EN SUS REDES, CON MIS OJOS INUNDADOS DE LÁGRIMAS, HASTA HOY. LA MIRADA DE SU IMAGEN TE ABDUCE, TE CONVENCE, TE ENAMORA."


"TÚ SEÑORA, QUE UN DÍA ME ROBASTE EL CORAZÓN,
TÚ SEÑORA, DE LA NOCHE Y LA MAÑANA,
QUE UN DÍA BAJO TU MANTO ME ARROPASTE.
TÚ SEÑORA, QUE UNA MADRUGÁ
 TE VÍ APARECER BAJO ESE PALIO,
CON UNA MIRADA ROTA POR EL DOLOR,
Y ESAS CINCO LÁGRIMAS QUE CAÍAN AL SUELO
PARA HACERNOS MÁS FUERTES.
TÚ SEÑORA, QUE EN CADA REVIRÁ
HACES QUE EL TIEMPO SE DETENGA.
TÚ SEÑORA, QUE EN CADA RINCÓN VAS DEJANDO UNA ESTELA.
TÚ SEÑORA, QUE CADA ALMA TOCAS
 Y EL CORAZÓN ROTO ARREGLAS.
ACOGENOS CON TU MANTO Y GUÍANOS HASTA LA LUZ."




"AL IGUAL QUE CONOZCO TODOS Y CADA UNO DE LOS RINCONES POR LOS QUE PASAN NUESTROS PASOS, SE COMO SUENA LA CALLE PUREZA, CONOZCO LOS SONIDOS DEL PUENTE DE TRIANA CUANDO SE ATRAVIESA, CONOZCO LOS LATIDOS DE LAS HERMANDADES EN SU ESTACIÓN DE PENITENCIA, LAS CHICOTÁS, LAS BULLAS, LAS REVIRÁS, PERO TODO ELLO NO TENDRÍA SENTIDO SI SÓLO SE QUEDARA EN ESO. YA NADA ES IGUAL. PARA MI TODO SE RESUME EN UNA SOLA PALABRA: CONVERSIÓN, CAMBIO DE PENSAMIENTO, SENTIMIENTOS Y VIDA, CAMBIO INTERIOR QUE NOS AYUDA A CAMINAR HACÍA LA PASCUA  Y CELEBRAR CON GOZO LA RESURRECCIÓN DE CRISTO."


"ME VAIS A PERMITIR QUE HAGA UNA MENCIÓN MUY ESPECIAL AL CRISTO DEL CAHORRO, AL QUE EN TRES AÑOS TODAVÍA NO HE VISTO PROCESIONAR, PORQUE COMO TODOS SABÉIS, LA LLUVIA TAMBIÉN LLEGA A SEVILLA, Y CUANDO LAS HORAS AVANZAN Y SE VAN DISIPANDO CON LA LLUVIA, LOS SUEÑOS DE TANTOS SE PIERDEN, NO HAY VUELTA ATRÁS. EL ROSTRO DEL CAHORRO, EXHALANDO SU ÚLTIMO SUSPIRO DE VIDA, NOS OBLIGA A REFLEXIONAR, PARA QUE POSTRADOS ANTE SU BELLEZA, SABIENDO LOS MOMENTOS DIFÍCILES POR LOS QUE ATRAVESAMOS, ÉL NOS ILUMINE. LA SALIDA DE JESÚS DEL GRAN PODER... MERECEN LA PENA ESAS CUATRO HORAS DE ESPERA, SI ME PERMITÍS  OS DIRÉ QUE CÚANDO PASÓ POR MI LADO, EL TIEMPO SE DETUVO: GRAN PODER, EL SEÑOR DE SEVILLA, ENTRE UN SILENCIO ABRUMADOR Y EL RACHEO DE LA CUADRILLA, VA AVANZANDO MAJESTUOSO, COMO SI  NO TOCARA SUELO, NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIRLO. QUIERO NOMBRAR A LAS SIETE PALABRAS DE SEVILLA, AL VERLA PROCESIONAR UN ESCALOFRÍO RECORRE TODO MI CUERPO, UN CRUJIDO EN TODOS MIS HUESOS, TAMBIÉN LO LEVANTO YO, PORQUE FORMO PARTE DE UN COSTALERO QUE VA DEBAJO,VA POR ÉL."




"VIVIMOS EN UN MUNDO ACELERADO, EN EL QUE APENAS EL HOMBRE TIENE TIEMPO PARA PENSAR, NOSOSTROS DEBEMOS PARAR E INTENTAR SER LUZ PARA TODOS AQUELLOS QUE NO ENCUENTRAN EL CAMINO. EL MUNDO COFRADE NO DEBE SER AJENO A LA REALIDAD EN LA QUE VIVE. A TODOS VOSOTROS QUE AMÁIS LA SEMANA SANTA, EN ESPECIAL A LOS QUE PASÁIS VUESTRA VIDA ARRIMANDO EL HOMBRO, OS DOY LAS GRACIAS. A VECES BIEN SABÉIS, NO SÓLO SE NOS CUESTIONA NUESTRAS ACTUACIONES, SINO QUE PARECE QUE DEBEMOS PEDIR DISCULPAS POR SER CRISTIANOS Y VIVIR NUESTRA FE EN EL SENO DE UNA COFRADÍA O HERMANDAD. "

"QUE SEA LA SEMANA SANTA DE SIEMPRE, QUE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS SIGAMOS SIENDO COFRADES RESPETANDO A LOS DEMÁS, Y QUE LOS DEMÁS TENGAN EL MISMO RESPETO QUE NOSOTROS CON ELLOS. QUE SEAMOS CAPACES DE SERVIR DESDE DONDE NOS ENCONTREMOS, CAPACES DE OFRECER NUESTRO TIEMPO A QUIEN NOS LO PIDA. QUE PREFIRAMOS SERVIR, A SER SERVIDOS. QUE TENGAMOS HAMBRE Y SED, PERO DE JUSTICIA. QUE VEAMOS EN TODO HOMBRE UN HERMANO. QUE TRABAJEMOS CADA DÍA POR CONSTRUIR UNA NUEVA HUMANIDAD.


FELIZ SEMANA SANTA Y HASTA SIEMPRE."




LA MÚSICA

Como dijo San Agustín, quien canta reza dos veces, así que en este acto no iba a faltar el buen cante. ¿Y qué mejor forma de expresión que la que se palpa en las calles Aragonesas y Andaluzas durante la Semana Santa? Pues ahí estuvieron para dedicar a Jesús y a María el arte y la casta de la devoción, en primer lugar el "Grupo Aragonés El Pilar", con una Jota de Pasión creada en exclusiva para este día.




"Se me encoge el corazón
al llegar Semana Santa,
se me encoge el corazón...
recordando el sacrificio
que hizo Nuestro Señor
que hizo nuestro Señor
al llegar Semana Santa."

Y a continuación, la Saeta,  con la que algunos componentes de la "Coral San Joaquín" al compás de un buen cajón, se subieron al madero... para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno.




CARTEL PARA LA SEMANA SANTA DE 2.014 Y AGRADECIMIENTOS

Como viene siendo habitual, nuestra Tertulia también publica un cartel con el que se anuncia que llega la Semana Santa. Concretamente para este año, la Imagen elegida por nosotros es la del Nazareno de la Divina Misericordia de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla. 




Un cartel que, al final del acto, fue entregado a diferentes personas e instituciones en señal de agradecimiento:


A la propia Pregonera, Pilar Millastre Benito, por hacernos vibrar de emoción con los cinco sentidos.




Al Grupo Aragonés El Pilar, por hacer que siempre nos encontremos como en nuestra propia casa.




A la Coral San Joaquín, por acercarnos hasta tierras andaluzas con esa Saeta llena de arte y tronío.




A la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista de Zaragoza, por acompañarnos siempre en nuestros "momentos tertulianos" y por el cariño y apoyo que nos muestran.




Y por supuesto, también se entregó un pequeño recuerdo a todos los asistentes, pues sin su ayuda, aportación y camaradería, no hubiésemos podido llevar a cabo este proyecto. ¡GRACIAS DE TODO CORAZÓN!




En lo personal, y con permiso de esta Tertulia, quiero agradecer a nuestro miembro y cofrade Miguel Ángel Sánchez Pueyo la ayuda que me prestó para hacer las fotos de ambiente mientras servidor atendía el bar. Mil gracias hermano.




ACCIÓN SOCIAL

Si hay un factor que debe estar presente entre los cofrades, es la ayuda a los demás, pues sin ella no tendría sentido nuestra convicción cristiana. Por este motivo decidimos darle a nuestro acto un aire solidario, así que para empezar pusimos la entrada al precio de un kilo de alimentos por asistente, destinando lo recogido a la Obra Social de la Cofradía del Silencio de Zaragoza. 




Por otro lado, tras las presentaciones anteriormente descritas, tuvo lugar una tapa solidaria con mercadillo cofrade incluido, cuyos beneficios irán a parar al Proyecto Fratérnitas de Sevilla, un proyecto llevado a cabo de forma conjunta por las Hermandades y Cofradías de dicha ciudad en ayuda de los niños de la barriada del Polígono Sur.


La verdad es que fue un día inolvidable, una jornada en la que los cofrades confraternizamos disfrutando de momentos de auténtica amistad, y donde hasta las tapas, algunas de ellas provistas con escudos de hermandades, presentaban cierto sabor a Semana Santa.




Esperamos de todo corazón que, tanto los que estuvisteis con nosotros aquel día como los que lo hacéis ahora desde este espacio cofrade, hayáis disfrutado de esta jornada inolvidable.



¡¡¡MIL GRACIAS A TODOS!!!