TERTULIANOS POR EL MUNDO. VEJER DE LA FRONTERA (CADIZ). Pepe Lasala.

Emprendemos hoy nuestro recorrido por uno de los rincones más bonitos de la provincia de Cádiz, un lugar en el que algo tan simple como un paseo, puede convertirse en un gran placer para nuestros ojos. Nos vamos a… Vejer de la Frontera.




Vejer nos ofrece esas maravillas tan características de los pueblos blancos del Sur de España, donde las calles estrechas y encaladas se presentan aderezadas por alegres flores suspendidas de algunas de sus fachadas. En su recinto amurallado, todavía se conservan las tradicionales casas construidas en torno al clásico patio de vecinos, donde el atardecer diario se manifiesta entre las tertulias de sus gentes. Perderse en su casco urbano mientras se realiza alguna visita a las diversas tiendas de artesanía que allí se ubican, provoca una sensación muy agradable que toma mayor intensidad si se combina con su gastronomía, donde el potaje, la poleá, el gazpacho y los dulces, son entre otros, algunos de los manjares más sabrosos con los que nos conquista esta tierra.


Si os parece, daremos una vueltecita por este sitio con tanto encanto, así que… prepararos para disfrutar.




Vejer de la Frontera nos muestra también sus arraigadas Fiestas, donde tanto lugareños como visitantes, participan en ellas disfrutando de su encanto. Así, son muy populares entre otras, el Carnaval, la Romería y la Velá a Nuestra Señora de la Oliva, la Fiesta de Primavera, y por supuesto la Semana Santa, donde las Cofradías transcurren entre callejuelas y saetas por un marco inigualable. Imágenes como el Cristo de la Caridad, Jesús Nazareno, o la Soledad, discurrirán entre fachadas inmaculadas representando la Pasión de Cristo.




Esperamos que hayáis disfrutado, y recordad que, si os acercáis por el Sur, no dejéis de visitar este lugar tan entrañable.

CON "G"DE GLORIAS: EL ROSARIO DE CRISTAL DE ZARAGOZA. Pepe Lasala.

Hoy en nuestra Tertulia, vamos a asistir a una procesión que cada 13 de Octubre tiene lugar por las calles de Zaragoza; toda una manifestación de Fe y oración pública que, aunque poco conocida fuera de las fronteras aragonesas, resulta digna de exaltar por su esplendor, belleza y devoción. Se trata de la procesión del “Rosario de Cristal”, así denominada popularmente por el material con el que están elaborados sus Misterios y Faroles. De este modo, podemos apreciar carrozas como la de la Hispanidad, la Sagrada Familia, la Virgen del Pilar, o incluso una reproducción de la propia Basílica, a las cuáles acompañan los fieles ataviados en su mayoría con el traje típico regional, mostrándose una escenografía donde arte y espiritualidad se funden en una tradición que cuenta ya con más de un siglo de existencia.


Así que si os parece, nos situaremos entre la Catedral de La Seo y el Palacio Arzobispal, pues además de que ahí se ve estupendamente y no hay público por tratarse de un espacio reservado para fotografía, tendremos de fondo una de las torres del Pilar. Vamos a darnos un poquito de prisa porque ya están desalojando la zona.