LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O. Pepe Lasala.

  - Si subes el volumen de tus altavoces lo disfrutarás dos veces -

           Hoy en nuestra Tertulia, vamos a acercarnos hasta la Iglesia de la O, en pleno barrio de Triana, y concretamente en la calle Castilla. Allí nos adentraremos para empaparnos de su historia, de su estilo barroco y por supuesto de la devoción que en ella se respira, donde Imágenes Sagradas como Nuestra Señora de la O, Nuestro Padre Jesús Nazareno o Santa Brígida por citar algunas, son centro de oraciones, peticiones y agradecimientos por parte de los fieles que allí acuden.

Como bien sabéis, no suelo citar referencias históricas en este espacio cofrade, pues siempre digo que hay otros medios con mucha más dedicación a estos asuntos, pero en esta ocasión, y pidiendo la venia, veo interesante mencionar algo al respecto, así que allá voy...

Parece ser que, hacia el siglo XV, ya existió un hospital en la misma ubicación, donde una Congregación rendía culto a Santa Brígida de Escocia y a las Santas Mártires Justa y Rufina. Un siglo más tarde, apareció una nueva Congregación cuya Titular era la Virgen de la O, la cuál acabó fusionándose con la anterior, siendo entonces cuando la capilla del hospital tomó el nombre de Nuestra Señora de la O, aunque la Iglesia tal y como es hoy día, no se inauguró hasta el año 1.702, al construirse sobre la antigua capilla del hospital.




También quiero contaros una bonita historia sobre la Cruz que aparece más abajo en la foto. Esta Cruz, es la que cada Viernes Santo, sobre su Paso, es portada por Nuestro Padre Jesús Nazareno sobre el hombro. Pues bien, la Capilla sufrió un asalto en el verano de 1.936, y parece ser, que un miembro de la Hermandad la sumergió atada con cuerdas en el río Guadalquivir para salvaguardarla. Es este un hecho que a mí, personalmente, me lleva a pensar en el Triunfo de la Santa Cruz y en el poder del bien sobre el mal.




Bueno, pues una vez vista esta introducción con anécdota incluida, creo que lo mejor es que vayamos pasando hacia el interior del Templo para llenarnos de Fe y belleza. Espero que os guste.