jueves, 10 de septiembre de 2015

TERTULIANOS POR EL MUNDO: MADRID. Pepe Lasala.

-Si subes el volumen lo disfrutarás dos veces-

Las vacaciones terminan, el verano se va apagando y poco a poco todo vuelve a su cauce adaptándose a la cotidianeidad de la vida. También volvemos nosotros, para ofreceros bien cada semana o bien cada dos, en función del tiempo disponible, nuestras vivencias y sentimientos, y hoy lo haremos desde un lugar conocido mundialmente, desde la capital de nuestra España: Madrid.


Mucho se puede decir de Madrid, pero poco se puede ver en tan sólo un fin de semana, así que en primer lugar pido disculpas a los madrileños porque evidentemente voy a dejar muchos aspectos por destacar. En cualquier caso, y además de a todos vosotros, a ellos dedico especialmente esta entrada. 




Ciudad cosmopolita, monumental, bella y llena de arte, donde lo moderno se entrelaza con lo castizo para dar como resultado el despertar de los sentidos. Calles, avenidas, plazas y plazuelas regalan paseos donde "La Cibeles" o "Neptuno" saludan al pasar al compás que la Señora de la Almudena coge la mano a San Isidro para darnos su bendición.


Gran Vía, Plaza de España, Puerta del Sol, Fuencarral, Plaza Mayor, Preciados, Alcalá, Castellana, Huertas, Cava Baja o... la Puerta de Toledo -a la que como dice una popular Sevillana "mare le tengo celos"-, son una breve mención de las infinitas vías por las que se puede transitar.




Y por supuesto Madrid tiene su Semana Santa, una Semana Santa llena de fervor y devoción donde sus Hermandades y Cofradías escenifican la Pasión de Cristo sobre las calles de la Capital del Reino. De este modo,  corporaciones como La Borriquita, Los Estudiantes, Los Gitanos, Divino Cautivo, Jesús "El Pobre", Gran Poder y Macarena, El Silencio, Medinaceli, Cristo de los Alabarderos, María Santísima de los Siete Dolores, Santo Entierro y Soledad -espero no dejarme ninguna-, "navegan" por la ciudad para evangelizar.

Destacar que algunas de estas Hermandades presentan cierto aire andaluz, como es el caso de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, cuyos orígenes se remontan al año 40 del pasado siglo, cuando un grupo de sevillanos residentes en Madrid decidieron fundar esta hermandad. De eso hace ya 75 años, y es por ello por lo que, a modo de celebración y entre otros múltiples actos, el pasado mes Junio realizaron una procesión extraordinaria con su Virgen dejando bien claro que la expresión popular "de Madrid al Cielo" tiene su sentido.


Allí acudieron representaciones sevillanas, así como hermandades filiales de la Macarena de otros lugares de España, y por supuesto, allí acudimos algunos de nosotros...




Y ya para finalizar, reflejar también aquí los buenos momentos vividos, que bien compartidos saben mejor, y por eso mismo os presentamos a modo de imágenes.