INSIGNIAS DE PASIÓN. Pepe Lasala.


-Si subes el volumen lo disfrutarás dos veces-

        Comenzamos hoy en la Tertulia una nueva sección a la que llamaremos “Insignias de Pasión”. Aquí veremos todas y cada una de las insignias que participan en los cortejos procesionales, tratando el tema en esta primera entrada de forma genérica, para reflejar posteriormente y en sucesivas publicaciones estas insignias de modo individual. Así, pasarán por este espacio cofrade “Varas”, “Senatus”, “Libros de Reglas”, “Cruces de Guía”, etc., que portarán los cofrades durante la Estación de Penitencia. También consideraremos algunas curiosidades, como por ejemplo el motivo por el que al Estandarte se le conoce popularmente como “bacalao”, o el hecho de que algunos Guiones Sacramentales presenten forma de “L”.

Pero antes de nada y para que nos vayamos haciendo una idea, consultando el Gran Diccionario de la Semana Santa de Juan Carrero Rodríguez, buscaremos la definición de “insignia” en lo que a las cofradías se refiere.

INSIGNIA: Representación que se porta en forma de Bandera, Guión o Estandarte por un nazareno en un cortejo. Va acompañada de varas o faroles.

Aunque la definición habla de Bandera, Guión o Estandarte, también tendremos aquí en cuenta otros aspectos como las Cruces de Guía o los Libros de Reglas. Para terminar, añadir que un tiempo antes de la Semana Santa, estas insignias se limpian y se preparan dejándolas en perfecto estado de revista para disponerlas en los altares de los templos de sus respectivas hermandades. Momentos antes de la Procesión, son entregadas a los cofrades que van a llevarlas.




Y ahora ya, os dejamos con algunas imágenes para que podáis apreciarlas en vivo y en directo durante las procesiones. Esperamos que os gusten.