jueves, 20 de octubre de 2016

PLAZAS COFRADES: LA PLAZA DEL DUQUE DE LA VICTORIA. Pepe Lasala.

-Si subes el volumen lo disfrutarás dos veces-

Hoy en nuestra Tertulia, vamos a continuar conociendo alguna de las plazas de la ciudad de Sevilla que en este espacio denominamos “plazas cofrades”, debido a que por ellas transitan algunas de nuestras cofradías durante la Semana Santa; concretamente nos vamos a la “Plaza del Duque de la Victoria”, conocida popularmente como "La Plaza del Duque.”




Ubicada en pleno Casco Antiguo, alberga una zona peatonal ajardinada donde se alza el monumento al pintor Velázquez. Cuenta además con diversos comercios, bares y cafeterías que, junto con los tenderetes permanentes que en ella se instalan, hacen que tenga gran afluencia de público.

En su día, estuvo constituida por edificios emblemáticos que hoy ya no existen, como la Iglesia de San Miguel,  el Palacio de los Duques de Medina-Sidonia que dio nombre a la plaza, el colegio Alfonso X el Sabio, el Teatro del Duque o el Cuartel de San Hermenegildo por citar algunos, así como la fuente que fue sustituida por el monumento a Velázquez citado anteriormente. Respecto a los nombres que ha recibido la plaza, añadir que comenzó llamándose como en la actualidad, aunque durante unos años se denominó Plaza de Queipo de Llano.

¿La vemos un poquito?




Durante la semana Santa, son numerosas las cofradías que por aquí pasan en dirección a la Catedral. La plaza se llena de gente para contemplar el procesionar de los Pasos, siendo fundamentalmente un público muy familiar el que en la zona se cita por tratarse de las primeras horas de la tarde. Por tanto, como nosotros también somos una familia, vamos a ir cogiendo sitio para no perdernos ni un solo detalle.

A disfrutar…