TERTULIAS EN CLAVE DE SOL CON... JOSE ENRIQUE DIAZ MANFREDI. Pepe Lasala.


          José Enrique Díaz Manfredi, además de gran amante y conocedor de la Semana Santa de Sevilla, es en la actualidad el Director de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol” de Aznalcázar y Sanlúcar la Mayor. Con él estuvimos de tertulia hablando de su Banda y de música procesional.




José Enrique, para empezar, cuéntanos cómo te inicias en la música y de qué forma llegas a la Banda del Cautivo y Santiago.
Como bien has dicho Pepe, desde siempre he sido un amante de la Semana Santa y en especial de la música cofrade, por lo que en el año 1.999 propuse a la Hdad. de Santiago de Aznalcázar crear una Banda de Cornetas y Tambores.  Decidieron aceptar mi propuesta  y, desde entonces, inicié un camino que dura ya más de una década. A la Banda Cautivo y Santiago, llegué tras la fusión del 1 de Junio de 2.006.

Cuando hablas de fusión, ¿te refieres a que la banda surgió como fruto de otras dos bandas a día de hoy desaparecidas?
Sí, efectivamente Pepe. Tras la buena relación existente entre la Banda del Cautivo de Sanlúcar la Mayor y la Banda del Stmo. Cristo del Buen Fín de Aznalcázar, decidimos crear una banda que recogiera todo el Aljarafe Sevillano, y que estuviera al nivel de las grandes de Sevilla. Debido a la cercanía de los pueblos y, como he comentado anteriormente, a la buena relación entre ambas bandas, se decidió el 1 de junio de 2.006 el crear la actual Banda de Cornetas y Tambores “Cautivo y Santiago” de Aznalcázar y Sanlúcar la Mayor, y hasta ahora estamos muy contentos del resultado conseguido.

¿Cuántos componentes tiene actualmente la banda y cómo están distribuidos?
La banda está compuesta sobre los 100 componentes; entre ellos 30 primeras  voces ; 20 trompetas, bombardinos y fiscornos; 30 segunda y tercera voz, y  20 tambores y bombos.

Es un tema conocido el hecho de que algunas Bandas, como le ha ocurrido a la de Las Cigarreras, tengan problemas con los lugares de ensayo, ¿es ese vuestro caso?
Bueno…, problemas en sí, no. Sí se resiente bastante el frío invierno, pero es tanta la pasión que tenemos por la música cofrade, que lo llevamos bien.

Y hablando de ensayos, ¿cuántos días a la semana os reunís para tocar?
Ensayamos de lunes a jueves hasta Navidad, y después de las fiestas, también los viernes.

Además de las marchas clásicas, contáis con un amplio repertorio propio que ha marcado un estilo muy definido en Sevilla, ¿en qué os inspiráis para crear una marcha?
Pues, la verdad, es que esa pregunta es más bien para los compositores de las mismas. Pero lo que sí os puedo adelantar aquí, es que todas las marchas propias que tenemos son de compositores de  nuestra banda, y estoy muy orgulloso de ellos, desde aquí mi más sincera enhorabuena a todos.

Actualmente tenéis tres discos editados, “Amor y Paz”, “Sueña Sevilla” y “X Aniversario”, ¿para cuándo el próximo?
Esperaremos un añitos más y, seguramente, para después de la semana santa de 2.012, daremos luz a nuestro cuarto trabajo discográfico.

El hecho de que seáis una de las Bandas “punteras” de la Semana Santa sevillana os ha llevado a dar conciertos fuera de Sevilla y su provincia, ¿en qué lugares habéis actuado?
Son muchos los lugares, hemos recorrido prácticamente la comunidad Andaluza entera, y fuera de ella, entre otros, los conciertos organizados en Ávila y en Zaragoza.

Si nos vamos de Procesiones, ¿cómo tenéis distribuidos los días de la Semana Mayor?
El Domingo de Ramos en Hdad. de la Paz de Sanlúcar la Mayor, el Martes Santo en la Hdad. del Nazareno de Salteras, el Miércoles Santo en la Hdad. del Carmen Doloroso de Sevilla, el Jueves Santo en la Hdad. de Jesús de Sanlúcar, y el Viernes Santo en el Santo Entierro de Alcalá del Valle. De momento es lo que tenemos firmado, algo más cogeremos. Estoy en ello.

Supongo que como cofrade que eres, tendrás un especial cariño a alguna Imagen en particular, ¿te gustaría tocar detrás de alguna Advocación determinada?
Pues si te soy sincero, debido a mi pasión por la Semana Santa, cualquier Hermandad me causa gran admiración. Recorrer las calles de Sevilla en plena Semana Mayor para mí es un sueño que cada año se vuelve a cumplir. Disfruté mucho en el Cautivo de Santa Genoveva, y disfruto como un niño con zapatos nuevos en la Hdad. del Carmen Doloroso. Todo ello sin olvidar que tenemos unos pueblos maravillosos en los que tocamos, y que para mí tienen un encanto especial. Unos pueblos que tratan y quieren a la banda a las mil maravillas.

¿Os dan libertad las Hermandades que os contratan para seleccionar las marchas que vais a tocar en su Estación de Penitencia?
Depende de las Hermandades, hay algunas que quieren marchas especiales en cada sitio o cada rincón de sus calles y otras que nos dejan a nuestra libre elección. 

Tanto en tu faceta de Director de Banda, como en la de cofrade y espectador, ¿piensas que cada calle y cada momento tiene su marcha?
Por supuesto, como tu bien sabes amigo, cada marcha, cada banda , cada Cofradía, cada cofrade tiene su rincón.
           
A día de hoy, los cofrades (y me incluyo), somos muy críticos con los acompañamientos musicales, y en especial con determinadas marchas como las de corte flamenco, ¿qué opinas al respecto?
Bueno, yo creo que si algo tiene Sevilla, es que es especial, y hasta para esto también lo es, hay gusto para todos y si hay algo bonito en la Semana Santa sevillana es la variedad, por lo que yo respeto a cada una de las bandas y sus marchas, aunque claro está que tengo mis propios gustos y mi propia opinión.   

Ya para terminar José Enrique, supongo que como músico habrá alguna marcha que como se suele decir “te ponga los vellos de punta”, ¿puedes decirnos cuál es?
Pues si Pepe, hay una marcha que es especial para mí y que cada año me pone los vellos de punta y esa es “Estrella Sublime”.

Muchas gracias amigo por colaborar con nosotros, y ya sabes que en tu próxima visita a Zaragoza estás invitado a nuestra Tertulia.
Gracias a vosotros Pepe, si Dios quiere ahí estaré y para mí será un placer.