DE TERTULIA CON... MANOLO VIZCAYA. Pepe Lasala.

Hoy en nuestra Tertulia, y debido al escaso tiempo que queda para la Semana Santa, hemos creído conveniente tratar un tema como es la prevención y el cuidado del costalero. Para ello, vamos a hablar con un hombre que, respecto al asunto que nos ocupa, conoce a la perfección dos disciplinas fundamentales: la medicina y el mundo del costal. Durante 16 años, fue bajo el Paso de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo; posteriormente,  pasó a dirigir como capataz varias cuadrillas de costaleros, contando en estos momentos con 31 años de experiencia; es en la actualidad la “voz de mando” del Paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de la Estrella y de La Oración en el Huerto de la Hermandad de Monte-Sión. Además, en su vida profesional ejerce la medicina. Hoy en nuestra Tertulia hablamos con Manolo Vizcaya.





Pero antes de comenzar con nuestra entrevista, para quien no conozca el argot utilizado por los costaleros y no esté introducido en este apasionante mundo, voy a apuntar aquí unas breves definiciones según el Gran Diccionario de la Semana Santa de Juan Carrero Rodríguez:






Capataz: Jefe de los costaleros, que tiene a su cargo el buscar y formar una serie de hombres, y bajo su voz de mando, llevar la conducción del Paso.

Costalero: Persona que soporta sobre la cerviz el peso de los Pasos de nuestras Procesiones.

Costal: Prenda que el costalero se coloca en la cabeza para protegerse la cerviz a la hora de soportar el peso del Paso.

Trabajadera: Travesaño de madera de unos diez centímetros de grueso, que cruza paralelamente el ancho del Paso de extremo a extremo, y sirve para que los costaleros coloquen bajo la misma su cerviz, y hagan fuerza hacia arriba para cargar con el Paso.



Trabajadera.



Igualá: Acto que realiza el “capataz” momentos antes de la Procesión o en un ensayo, para igualar a los costaleros según la altura de su cerviz (séptima vértebra cervical donde se apoya la “trabajadera” sobre el costalero). Es decir, tallar a los costaleros por su altura. Los más altos van en la parte delantera del Paso, y los de menor altura en la parte trasera.

Relevo: Se conoce por este nombre, el que efectúan los costaleros en el transcurso de una Procesión, con objeto de dar descanso a sus compañeros.

Corría: Expresión utilizada por el costalero, para indicar que ha realizado su trabajo completo durante la Procesión.

Hacerse la ropa: Faena que consiste en plegar el costal, y fijarlo bien a la cabeza con la ayuda de un compañero, el cuál tira desde la parte de atrás del costal para evitar que se hagan arrugas y el costalero se pueda lastimar.



Costaleros haciéndose la ropa.



Cuadrilla: Grupo de hombres que llevan sobre sí la responsabilidad de sacar, entrar y conducir los Pasos por las calles de una localidad.

Y ahora ya, después de estas breves nociones, comenzamos con la entrevista.

Para comenzar Manolo, ¿cuántos kilos aproximadamente suele soportar un costalero?
La media aproximada puede estar entre 35-40 kilos, eso basándonos por supuesto en una correcta “igualá” y un terreno plano, lo que ocurre en la realidad y debido a los desniveles de la calle es que ese peso se puede multiplicar o disminuir.

El calor acumulado bajo las trabajaderas puede llegar a ser excesivo, ¿qué temperaturas pueden alcanzarse?
En Semana Santas especialmente calurosas se pueden llegar a alcanzar temperaturas por encima de los 45º C.



Costalero bajo las trabajaderas.



A día de hoy, el número de hombres que participan en nuestras Procesiones como costaleros es bastante elevado, y puede darse el caso de que no todos ellos sean capaces de soportar el esfuerzo. ¿Cómo se sabe que un costalero está realmente preparado?
Para ello están los ensayos, donde el capataz debe de observar ,conocer y enseñar a todos y cada uno de sus hombres, y de esta forma personalizar los relevos según crea mas conveniente, de manera que aproveche al máximo el esfuerzo que cada uno sea capaz de realizar.



El capataz Manolo Vizcaya con los hombres de su cuadrilla.


¿Qué tipo de entrenamiento se recomienda a lo largo del año para que el costalero esté en perfecta forma cuando llegue la Cuaresma?
Pues lo normal para mantener nuestro cuerpo en un óptimo estado, footing y algo de gimnasio para mantener un buen tono muscular.


¿Piensa que el costalero debería de estar sometido a controles médicos desde que dan comienzo los ensayos hasta finalizar la Semana Santa?
Si durante el año se tiene una preparación física correcta, no creo que sea necesario mientras no se detecte alguna dolencia.

En Sevilla, cada Semana Santa abre sus puertas el Centro de Atención al Costalero, ¿de qué forma se actúa en él y con qué recursos humanos y técnicos cuenta?
Pues según tengo entendido en el prestan servicio traumatólogos y fisioterapeutas pero desconozco exactamente su funcionamiento y recursos, aunque es indiscutible la importantísima labor que llevan a cabo con los costaleros que a él acuden.

Centro de Atención al Costalero.


Hay costaleros que sacan Cofradías durante varios días seguidos, ¿cuánto tiempo es necesario para que un hombre se recupere plenamente desde que termine de sacar un Paso hasta meterse en el siguiente?
Pues después de un esfuerzo de tales características, al menos serian necesarias 48 horas para una recuperación óptima, lo que ocurre que con una buena condición física y una alta dosis de afición, el costalero pasados los primeros momentos de fatiga y dolor que siente hasta que vuelve a calentar los músculos y se le “duerme” el cuello, es capaz de volver a soportar una nueva “corría” sin la recuperación aconsejada. No olvidemos que los costaleros “antiguos” sacaban un Paso cada día y en la Madrugá doblaban.

¿Aconseja a los costaleros de sus cuadrillas alguna dieta especial?
No. Pero sí que eviten el sobrepeso.

En cuanto a la ropa, últimamente se ven algunos costales colocados de tal forma que llegan a cubrir en gran medida los ojos, y hay quien piensa que esta “moda” puede producir lesiones sobre el costalero, ¿qué opina al respecto?
Hombre, si es porque se choquen contra una farola porque no pueden ver bien, pues sí, pero por lo demás no veo ningún problema, recuerda que bajo el paso todos son “ciegos”.

En cuanto a la faja, ¿cuál es más recomendable, la tradicional o la ortopédica?
Creo que la adaptación de la tradicional a nuestra anatomía es perfecta, y si además refuerzas su fijación con la ortopédica pues mejor.


Costaleros colocándose la faja.


Y si hablamos del calzado, ¿aconseja la alpargata de esparto o la deportiva?
Creo que la deportiva “abriga” mejor el pié, pero yo aconsejo que se pongan aquella con la que trabajen mas cómodos, que por lo general suelen ser las “tenis”.



Calzado de los costaleros.



¿Qué otros aspectos debe de tener en cuenta un costalero a la hora de hacerse la ropa?
Que todos los componentes de la misma estén en perfecto estado de “revista”, que el costal asiente en el sitio (apófisis espinosa de la séptima vértebra cervical).



Columna vertebral. “C7” = séptima vértebra cervical.



Existe un factor externo, como es el asfaltado de las calles, que repercute de alguna manera sobre el costalero, ¿en qué medida le afecta?
Pues como antes os expliqué sus desniveles pueden incrementar o disminuir notablemente el peso que debe soportar el costalero.


Otro factor, mucho más directo que el anterior, es el capataz. ¿De qué forma éste puede influir para que sus hombres no sufran debajo del Paso?
Este es un factor primordial ya que del capataz y de su supuesto conocimiento técnico depende todo, la preparación del costalero, la igualà, los relevos etc.



El capataz Manolo Vizcaya.



Si nos referimos directamente a las lesiones, con los años, en algunos casos, aparece en la parte cervical el famoso “morrillo”, llegando incluso a ser necesaria la intervención quirúrgica, ¿en qué consiste esta deformación y como puede evitarse?
Es, podemos decir, un mecanismo de defensa del organismo, de la misma manera que los callos de las manos de los trabajadores del campo por ejemplo. Es una proliferación de tejido conjuntivo (fibras de colágeno y tejido adiposo) en reacción al trauma repetido sobre esa zona, claro que también se debe contar con cierta predisposición genética, por ello no afecta de igual modo a todos los costaleros.


Deformación en la zona cervical.



¿Qué otro tipo de lesiones son también frecuentes y de qué manera pueden prevenirse? 
Son frecuentes contracturas y roturas musculares, así como lesiones que afectan a los discos intervertebrales tales como pinzamientos y protrusiones discales, etc. La forma de evitarlas son una correcta preparación física, un calentamiento y estiramiento idóneo antes del esfuerzo, una “ropa” bien hecha, y un conocimiento exhaustivo de la técnica junto a una buena “igualá”.


Ni que decir tiene que muchos jóvenes están impacientes por meterse en las cuadrillas de sus Hermandades, ¿qué edad es la más apropiada para iniciarse como costalero y de qué forma debe de hacerse?
La edad ideal creo que de los 18 a los 20, aunque depende mucho del desarrollo físico de cada uno, y lo ideal es ir formándose poco a poco en los ensayos hasta ver que conozca adecuadamente el trabajo como costalero.



Costalero de 18 años en su primer ensayo.


Y por el contrario, existe alguna edad aproximada a la que sea aconsejable “colgar” el costal?
Pues yo no sabría decirte una en concreto, depende de la constitución y preparación física de cada uno. Los hay con 50 corriendo maratones y otros con 35 no suben ni a un tercer piso si no es por el ascensor.


La forma de llevar los Pasos con costaleros, se ha extendido por muchos rincones de España donde no existía tal tradición, contando las cuadrillas con poca experiencia y careciendo de alguien de quien aprender. ¿Qué recomendaciones les daría tanto a capataces como a costaleros en estos casos?
Pues hoy día la información es rápida y fácil de conseguir, pues contamos con los medios que todos conocemos y que nos facilitan el conocimiento, pero de todas formas yo les animo a que se acerquen físicamente al lugar, a la cuadrilla, al capataz, etc., con quien se sientan mas identificados y no duden en exponer sus dudas e inquietudes, que seguro les ayudaran en todo lo que sea posible.

Aunque en Sevilla no es habitual, existen lugares donde las mujeres salen como costaleras; no me voy a referir en esta pregunta al hecho de si están más o menos preparadas que los hombres, pues a día de hoy todo el mundo realiza mucho deporte y está en perfecta forma física, sino a cómo afecta el esfuerzo realizado a unas y a otros, es decir, ¿repercute de diferente forma dicho esfuerzo sobre el organismo humano de ambos sexos?
Yo creo que no, lo que ocurre es que el cuerpo del hombre por lo general esta mejor dotado para realizar ese esfuerzo físico, y a la hora de poder elegir se escoge a los mas dotados. Si no hubiesen suficientes hombres o estos no estuviesen físicamente bien preparados pues no creo que fuese ningún problema contar con mujeres. Aunque yo personalmente no haría cuadrillas mixtas.

Y ya para terminar, y si hablamos un poquito de Semana Santa, ¿cómo la vas a vivir este año?
Pues la verdad que como siempre con la ilusión y las mismas ganas que cuando era un niño.

Muchísimas gracias Manolo por compartir este ratito de tertulia tan agradable con nosotros.
A vosotros por considerarme digno para poder aportaros algo nuevo de este nuestro mundo cofrade.