DESPEDIDAS DE PASION. La Tertulia.


Durante estos primeros meses del año, en nuestra Tertulia, y a través de diversas publicaciones, os hemos ido transmitiendo algunos aspectos que, poquito a poco, nos iban preparando el camino hacia la Semana Santa. Todos juntos, y en esta “Casa de Pasión”, hemos vivido momentos preciosos viendo Cofradías en la calle, aprendiendo mediante imágenes cómo se visten los costaleros, conociendo a algunos cofrades a través de entrevistas, escuchando de fondo marchas procesionales y, por encima de todo, rindiendo Culto a nuestras Advocaciones más queridas. Ahora, ha llegado el momento, el reloj va marcando la cuenta atrás, y cada uno de nosotros viviremos estos días en nuestros respectivos pueblos o ciudades de forma distinta, según costumbres y tradiciones diferentes, pero siempre con la misma Fe. Así que, hay que apresurarse, lo más importante, que es nuestro interior, ya está casi preparado, pero aún faltan muchas cosas que, aunque secundarias, también son necesarias para nuestra penitencia. Hay que planchar túnicas, preparar costales, afinar instrumentos, sacar de los armarios mantillas, peinetas, Rosarios, Misales…, y nos queda muy poquito tiempo para ello. Por lo tanto, queremos despedirnos con la suficiente antelación y recordaros que, en esta Semana Santa, “seremos vuestros cinco sentidos” para ofreceros una vez de regreso todo lo que hayamos vivido. Así que, desde aquí, os decimos “adiós” con la mano, y “hasta la vuelta” con nuestro corazón.




Desde el último Domingo de Resurrección, nos hemos estado preparando para vivir la Pasión de Cristo junto a Él y a su Madre, y lo hemos hecho tanto en comunidad a través de nuestras Hermandades, como a nivel individual buscando a Dios en nuestro interior. Pero en estos días de Cuaresma, todo se ha intensificado, se ha teñido de un “morado Pasión” que colorea interiormente nuestra penitencia. Los Triduos, Quinarios, Besamanos, Vía-Crucis, y nuestras propias oraciones personales, han adquirido un carácter totalmente Pasionista, y por tanto, en los próximos días, cada uno de vuestros amigos tertulianos, viviremos la Semana Santa con nuestras respectivas Cofradías, con diferentes túnicas e incluso separados físicamente unos de otros por cientos de kilómetros que harán que nuestros lazos de unión sean todavía mas fuertes.  Unos participaremos en las Procesiones de Sevilla, otros en las de Zaragoza y algunos en las de ambas ciudades, así que desde aquí os queremos contar cómo vamos a vivir esta Semana Santa.



MIGUEL

- A Zaragoza -


“Para mi la Semana Santa es un cúmulo de sentimientos y sensaciones que vivo intensamente: los colores, el olor a incienso, el sonido del tambor, la hermandad entre cofrades, y sobre todo la devoción hacia mi Virgen y la emoción de la noche del Jueves Santo cuando escucho decir a D. Antero LA PIEDAD ESTA EN LA CALLE.”



PILAR

- A Zaragoza y después a Sevilla -


“Sentimiento y Pasión. Un año para recordar ……, especial. Dejaré a mi Dolorosa recorriendo las calles de Zaragoza, no sin nostalgia, pero me la llevo en mi corazón al igual que a todos con los que he compartido muchos años. Me voy a Sevilla a vivir el dolor y la Esperanza de forma diferente pero con la misma Esencia, buscando el mismo fin, la alegría de la Resurrección.”



BEA

- A Zaragoza -


“Ya queda poco, los tambores se oyen, los ensayos se repiten y los preparativos se suceden. Algo espero que suceda en la noche de Zaragoza, y es que mi Virgen Dolorosa vea otra vez más, cómo su Hijo camina hacia su muerte cercana y a su resurrección por Él anunciada. Todos tienen recuerdos de esa noche tan esperada, pero yo solo tengo en mi memoria lágrimas de mis hermanos cofrades, del cielo y por supuesto de nuestra Madre Dolorosa. Espero que este año podamos acompañar a nuestra Madre en su Encuentro Doloroso con su Hijo.”



CONCHITA

- A Sevilla -


“Parece que fue ayer cuando bajé a Sevilla por primera vez y este va a ser ya el octavo año. Todos han sido especiales y de todos guardo recuerdos imborrables, con muchas experiencias vividas totalmente nuevas para mi y que me han dejado huella. Pero a todo esto, este año se añade que van a bajar casi todos mis amigos de la Tertulia y eso me hace esperarla todavía con más ilusión. Compartir con ellos todo lo que vivimos allí, Ya lo hicimos hace dos años con mis queridos Domingo y Maite pero ahora vamos a ser más y eso me hace muy feliz.”




ALEX

- A Zaragoza -


“Queridos tertulianos, un año más hemos comenzado los ensayos, ensayos que se empiezan con ganas e ilusión, que se traducen en reencuentro con los hermanos, esos hermanos con los que compartes esa época del año, tan fría y gris que lleva a otra época de luz y esperanza, esos mismos hermanos con los que compartes un Cristo, una Virgen, un sentimiento, el sentimiento que nos lleva cada Semana Santa, a las 0 horas del Viernes Santo a arropar a NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD, con su dolor de Madre por las calles de nuestra ciudad, Zaragoza. Esto es una tradición que se vive intensamente en casa y deseo inculcar a mis descendientes. Al acabar esta época, gracias a la Tertulia Cruz Arbórea, nuestra llama de Fe y sentimiento sigue viva durante todo el año. Gracias por todo hermanos.”




OMAR

- A Zaragoza y después a Sevilla -


“Mi  Semana Santa este año va a ser algo inolvidable. Vuelvo a pisar esa tierra que tanto me gusta y que tanto me ha dado. Esta Semana Santa se puede decir que mi sueño esta cada vez más cerca..... Seguro que este año, como muchos otros, quedaran momentos grabados en mi cabeza y en mi retina…. Momentos que serán difíciles de olvidar y que siempre recordaré. Eso sí CORAZÓN, FE, SENTIMIENTO y ESPERANZA no faltarán.”




LUIS

- A Zaragoza -


“Tras un año con significativos cambios en mi vida, esta Semana Santa la viviré con intensidad, como todas, pero con la obligación de darle gracias a Nuestro Señor por permitirme seguir disfrutando de mi padre, la persona que me enseñó a amar al Nazareno. El Viernes Santo en Zaragoza, rodeado del aroma de incienso, un año más ante mi Cristo de la Cama, me sentiré orgulloso de ser uno de sus seguidores.”




BEA

- A Zaragoza y después a Sevilla -


“Esta semana santa se presenta muy bien, rodeada de los que más quiero y con esperanzas de pasarlo bien. Estaremos en Sevilla rezando nuestras Hermandades y sobretodo dándoles las gracias. Pero aunque estemos allí, nos acordaremos mucho de lo que hemos dejado por Zaragoza, de cómo nuestras Cofradías saldrán otro año más a la calle y Nuestra Madre el Miércoles Santo se volverá a encontrar con su hijo. Pero ya tenemos muchas ganas de estar allí y disfrutar como sé que lo haremos.”



RUBEN

- A Zaragoza -


“Parecía que no llegaba nunca y ya estamos preparando la Semana Santa de 2.012, en la que cumpliré quince años de vida cofrade. Será igual y distinta (a la vez) que todas las demás: los mismos Pasos, las mismas procesiones, los mismos ojos conocidos bajo capirotes y terceroles... Este año la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza (mi Hermandad) realizará su 75ª Salida Procesional, 75 Años de Historia Viva. Será emocionante recordar a todos los que lo han hecho posible al atravesar el umbral de San Cayetano.




NIEVES

- A Zaragoza -


“Son difíciles de expresar en pocas líneas los sentimientos que se viven en Semana Santa al revivir la muerte y resurrección de Jesús, representada por las diferentes cofradías de Zaragoza y cómo sus hermanos unidos por una fe común acompañan con devoción a sus Imágenes. Como dama de mantilla que procesiona en La Piedad hay muchos momentos emotivos, pero el que más sentimientos me despierta es cuando el Jueves Santo la Piedad sale a la calle llena de humildad, dolor y amor con su Hijo en el regazo y acompañada por todos los cofrades.”




PEPE

- A Sevilla -


“Si Dios quiere, iré a Sevilla como cada año para hacer la Estación de Penitencia junto a mi Cristo del Cachorro y mi Virgen del Patrocinio. Viviré momentos de recogimiento, de Fe y de reconciliación con Ellos, momentos de redención, de humildad, de emoción por exponer nuestras Imágenes al Culto externo por las calles de esa Híspalis que, cada primavera, narra de una forma especial la Pasión de Cristo cual Quinto Evangelista…, momentos de compartir, de exaltar y de unir en un solo corazón con toda la Tertulia nuestro amor a Jesús y a María, y aunque dos ciudades nos separen, estaremos enlazados por una misma Oración mientras esperamos su Resurrección.”



MAITE

- A Zaragoza y después a Sevilla -


“Espero si Dios quiere poder pasar mi Semana de Pasión, en Sevilla, participando de todo lo que pueda, viviéndola a tope en cada calle y en cada esquina, me gustaría poder hacer la Estación de Penitencia con mi Esperanza de Triana por primera vez,  al lado de mi compañero de fatigas, Domingo. Y espero poder compartir todos estos días con mis amigos, esos con los que comparto  lo bueno y lo malo, las ilusiones y algún que otro traspiés y con los que me une el Amor a Cristo por encima de todo. Espero disfrutar a tope de los desfiles procesionales, de las tertulias y como  he dicho antes, sobre todo de la compañía.”



LOLA

- A Zaragoza -


“Por fin el esfuerzo, el trabajo callado y nunca reconocido ni recompensado, que solo la gente que hace las cosas por los demás y por el bien general tendrá su recompensa en esta Semana Santa. Nuestra Virgen "la Señora", "la Reina de Oliver", nos acompañará por las calles de nuestra ciudad, y al llegar a San Cayetano, nos sentiremos orgullosos de ser cofrades y ser de “La Llegada” un año más.”



PEDRO

- A Sevilla -


“Nuestro querido Pepe me pidió hace ya unos días que compartiera con todos cómo iba a vivir esta próxima Semana Santa. La verdad es que más que un par de líneas voy a necesitar un par de Tomos para contaros todo lo que estoy ilusionado por vivir. Este año la vamos a pasar íntegramente en Sevilla, con nuestros amigos y hermanos, incluyendo mi primera Estación de Penitencia en la Hermandad de Columna y Azotes, más conocida por todos como las Cigarreras, portando un cirio. Es la primera vez que no voy a estar en toda la Semana Santa en Zaragoza, aunque en otras ocasiones hemos podido disfrutar con nuestros amigos y hermanos de Cartagena, hasta el Miércoles Santo, de su compañía y sus procesiones. Mismo día, misma advocación, pero distinta ciudad y distinta túnica, pero siempre siguiéndole a Él, atado a la columna y azotado por nuestra salvación; abandono mi ciudad para embarcarme en la forma de vivir las procesiones en el sur de España, donde una de las cosas que más me atraen es la devoción con la que se viven tanto dentro como fuera de la Hermandades. Ilusionado, porque ha acabado un "ciclo procesional", que no cofrade, para iniciar otro, en Sevilla, pero también en otras localidades a las que nos sentimos unidos por la amistad, por la familia o simplemente por el cariño. Un saludo para todos los seguidores del blog de la Tertulia y desearos una dichosa Estación de Penitencia tanto participéis con túnica como de espectadores de esta auténtica expresión popular de Fe.”



DAVID

- A Zaragoza -


“Pasan los años y cada año vivo la Semana Santa con más ilusión y entusiasmo. Para mi son unas fechas muy especiales y emotivas cuando ves a la gente disfrutar con el olor a incienso, los tambores resonando por las calles y por supuesto, las preciosas y emotivas imágenes que representan a Jesús y su Madre. Pero a mí lo que más me entusiasma es la muchísima gente que desde dentro o fuera de las cofradías se une para manifestar su amor y devoción en estos momentos tan importantes para los creyentes. Y esto es lo que espero con entusiasmo durante todo el año.”



DANI

- A Zaragoza y después a Sevilla -

“Esta Semana Santa va a ser muy especial para mi. Aparte de ir a ver la Semana Santa en mi querida Sevilla, este año va a ser muy especial para mi dado que por fin voy a poder salir de costalero debajo del Señor de la Humildad el Domingo de Ramos, y el Lunes Santo a oler a azahar, a pasear por el barrio con mas arte del mundo, y a  ver a esos cofrades esas bandas ese todo que tiene Sevilla. Espero que todo salga bien y esta Semana Santa sea todo lo especial que espero.”


DOMINGO

- A Zaragoza y después a Sevilla -


“Esta Semana Santa, espero y deseo que sea diferente. Empezaremos en Vísperas, acudiendo el Viernes de Dolores a la Misa de mi Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, y asistiendo al Vía Crucis de la Hermandad de la Sangre de Cristo, recordando cómo de niño acudía con mi padre y portando su medalla cerca del corazón. El sábado será día de preparativos de viaje, de Pregón, de retranqueo con los Santísimos Titulares de la Hermandad de Jesús de la Humildad y María Santísima del Dulce Nombre de Zaragoza. Domingo de Ramos, día grande, día de Palmas, de ver a la Entrada de Jesús en Jerusalén y acompañar a mi hijo en su primera Estación de Penitencia como costalero de Jesús de la Humildad, y seguir a María del Dulce nombre tras su Palio, siendo su contraguía. El Lunes Santo, viaje a Sevilla, reencuentro con amigos, algo más que amigos; disponernos a vivir experiencias inolvidables e inigualables y esperando la Madrugá del Viernes Santo para acompañar a Nuestra Señora de la Esperanza y a su Santísimo Hijo de las Tres Caídas, en mi primera Estación de Penitencia, y con quién mejor que con mi mujer, Maite, esa acompañante fiel en el duro caminar de esta vida terrenal. Es difícil explicar en pocas líneas lo que me gustaría hacer, algo seguro se queda en el tintero, pero sí deciros que algo que me gustaría hacer, sería daros a todos un fraternal abrazo en Cristo y desearos a todos una gran Semana Santa.”



VIRGINIA

- A Sevilla -


“Cuando hace veinte años procesioné por primera vez con mi querida Cofradía de Zaragoza, quizás no imaginaba -aunque siempre me llamó por la sangre andaluza que corre por mis venas- que este año, Dios mediante, voy a vivir la Semana Santa de un modo diferente: Nuestro Señor Jesucristo Atado a la Columna ha querido que, no sólo no le vea este año por las calles de Sevilla sino que Pedro luzca por primera vez su túnica cigarrera que tanta ilusión y alegría me produce. Por ello, mi corazón blanco y rojo, californio y cigarrero, se abre para recibir a Sevilla en su esplendor. No sería capaz de transmitiros la emoción que envuelve para mí  todo lo que gira en torno a ésta experiencia y los sentimientos que en mi  generará. Que Nuestra Señora en sus advocaciones de Fraternidad, Primer Dolor y Victoria nos bendiga. Un fuerte abrazo.” 



JAVIER

- A Zaragoza -


“Ya se acerca la hora, ya estoy ansioso por que caiga la noche del Miércoles Santo en el barrio Oliver, ya quiero ver a mi Cofradía en la calle y a Nuestra Señora del Perdón procesionar como Ella ha querido este año, con su diadema y su manto bordado, con su cabeza coronada y su cuerpo solemne bordado de pasión. Necesita un buen manto para arropar a su hijo maltrecho y despojado en su llegada al Calvario.”


Sevilla y Zaragoza. Dos ciudades unidas por una Tertulia.


Y si hay algo realmente importante y por lo que tiene sentido nuestra “bendita locura”, son Ellos, nuestros Titulares, a quienes acompañaremos en su dolor camino del Calvario bajo el poder de un mismo Dios, el que hará, como cada primavera, que su Hijo muera en la Cruz para salvarnos mientras su Madre llora en la Calle de la Amargura. De Él seremos su cirineo, para ayudarle a llevar la Cruz, y de Ella su San Juan y su María Magdalena, para secarle las lágrimas con el calor de nuestras túnicas. Miradlos, ahí están, siempre esperándonos, como cada año, como cada día, como cada momento de nuestra vida.


Esperanza de Triana. (Sevilla)

Stmo. Cristo de la Cama. (Zaragoza)


Nuestra Madre y Señora del Patrocinio. (Sevilla)


Jesús de la Humildad. (Zaragoza)


María Santísima de la Victoria. (Sevilla)


La Piedad. (Zaragoza)


El Cachorro. (Sevilla)


Virgen de los Dolores. (Zaragoza)


Señor de Columna y Azotes. (Sevilla)


María Santísima del Dulce Nombre. (Zaragoza)


Stmo. Cristo de las Tres Caídas. (Sevilla)


Nuestra Señora del Perdón. (Zaragoza)


Y ya sabéis algo más de nosotros amigos, hemos sacado esa “Fe Pasionista” que llevamos dentro y os la hemos regalado para que nos conozcáis un poquito más y sepáis cómo vamos a pasar estos días tan importantes para los cofrades. Tan sólo deciros que nos acordaremos mucho de vosotros, que rezaremos por todos, y que os haremos un huequecito para llevaros en el bolsillito de la túnica, en la faja de costalero o en el broche de la mantilla.

Hasta la vuelta amigos, y un beso enorme con todo nuestro corazón.

La Tertulia.