II PREGON DE SEMANA SANTA. TERTULIA COFRADE CRUZ ARBOREA.


El pasado sábado 25 de Febrero, tuvo lugar el la sede social del Grupo Aragonés El Pilar el II Pregón de Semana Santa Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. Allí nos reunimos todos para escuchar como, uno de nuestros miembros más jóvenes, nos anunciaba la llegada de la Semana Santa. Rubén Larrea Perálvarez, un cofrade con grandes valores cristianos y humanos se encargó de hacerlo. Pertenece a la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, y a la de Jesús de la Humildad y María Santísima del Dulce Nombre, ambas de Zaragoza; es Licenciado en Historia, actualmente dirige la Coral de San Joaquín y, lo más importante, pese a sus escasas primaveras cumplidas, nos asegura un gran futuro en el mundo de las Hermandades y Cofradías.

Aquí os dejamos con algunos párrafos e imágenes de su Pregón.





“Queridos miembros de la Junta Directiva del Grupo Aragonés el Pilar, queridos tertulianos fundadores, queridos tertulianos, queridos hermanos y amigos:
Como en muchos momentos en la vida hay dos formas de actuar: una forma oficial y una forma oficiosa… y la primera no es siempre lo que esperamos. Lo oficial tiene una connotación de compromiso, no deja de ser un intento por quedar bien con quien te ha hecho una determinada petición. Lo oficioso, por suerte, todo lo contrario.”





“Me alegra y mucho ser, esta tarde, el pregonero oficial de nuestra Tertulia, y el oficioso de la Semana Santa de Zaragoza. No tengo que quedar bien con nadie. Sobre todo porque tengo claro que a quienes me dirijo, tienen muy claras las características de nuestra Semana Santa. No tengo pues que recordaros que es distinta, colorista, multitudinaria… Dentro de unos días, en la plaza del Pilar, será otro el encargado de recordárnoslo (por si hiciera falta) en el Pregón Oficial de nuestra Semana Grande: un político, un periodista, un escritor… alguien importante. Pero me parece que para hacer un pregón, no solamente se debe hablar bien del tema que se va a pregonar… si no conocerlo, amarlo, sentirlo. No basta documentarse y exponer, con tecnicismos y elogios que gusten al público, aquello que, de forma más sencilla, conocemos de sobra. Un pregón no solamente debe informar, sino emocionar. Esto es lo más difícil.  Y aunque no estoy seguro de conseguirlo, lo intentaré.”





“No puedo seguir sin tener en mi mente a quien,  para mí, ha sido el único verdadero pregonero de la Semana Santa de Zaragoza, y merecedor de serlo. En este caso sí, por ser quién era y representar lo que representaba. Y todos nosotros, estas paredes, lo conocemos muy bien: Domingo Figueras Jariod. Desde aquí mi recuerdo más cariñoso para, no quien vivió la Semana Santa, sino quien fue y es la Semana Santa de Zaragoza y que, desde la eterna procesión del cielo, estoy seguro nos está viendo.”





“Hoy, gracias a Dios, nos juntamos quienes no solamente somos cofrades, sino quienes además, estamos orgullosos de serlo y de que lo sepan nuestras amistades, conocidos, vecinos y compañeros de trabajo. Y qué pena siento a la vez… Está mal visto, muy mal visto. Juntarnos a adorar una Imagen, a oír interminables misas y a estar hasta las tantas pasando frío en ensayos de tambores  y procesiones, o cargando con cuarenta kilos para destrozarnos las cervicales. Como si no tuviéramos bastante con el sufrimiento diario, con nuestros estudios, nuestro trabajo.  Total para qué… si nada existe, si creemos en algo absurdo y abocado a desaparecer por todos los adelantos técnicos y científicos. Alguno no entiende que, precisamente, es la mayor y mejor vía de escape contra todo ello.”





“Nos une el ejemplo de un Hombre, del hijo de Dios que quiso hacerse mortal para dar una lección al mundo. Cuánto necesita hoy el mundo una nueva lección… pero a lo mejor nos corresponde ahora a algunos hombres dar ese ejemplo y recordarle a los incrédulos, ilusos, ateos…, incluso a quien nos dicen a quién y cómo debemos rezar, que no adoramos a diferentes pedazos de madera con nombres rimbombantes, ricos mantos bordados y joyas exuberantes,  sino a alguien que hace 2.000 años murió de amor por todos nosotros. Qué bonito, hermanos. Qué maravilloso ejemplo. ¿Quién muere de amor hoy en día? ¿Quién hace ese sacrificio?  Es algo sobrenatural que dirían los científicos… yo creo que es algo maravilloso.”





“Esas minorías que desprecia la sociedad fueron las primeras elegidas por Cristo en su estancia en el mundo para darles su amor: pobres, enfermos, delincuentes, prostitutas… Sí hermanos, todos esos a quienes nadie querían fueron los elegidos por Cristo para decirle al mundo que todos somos merecedores del amor, que todos merecemos una segunda oportunidad, que TODOS somos hijos de Dios. Hoy, la Sociedad disfraza su intento de limpieza de conciencia bajo el nombre de “caridad” cuando en realidad, en el día a día, miramos a otra parte para alejarnos de aquellos a quienes llamamos “marginados sociales”





“Creo que hablo en nombre de todos si digo bien alto que nosotros, prefiero creer en Dios, en Cristo y en su Madre la Santísima Virgen María que comprendió, no con poco sacrificio, que Aquel a quien trajo al mundo hacía 33 años debía morir, de la más cruel de las formas, para transformar su dolor en el mensaje de amor más puro y sincero que ha vivido el Mundo.”






“Tenemos que ser valientes una vez más, unir nuestras manos y gritar al mundo entero que un año más vamos a salir a nuestras calles acompañando a Jesús y a su madre en su dolor y soledad, porque, un año más, estamos convencidísimos de que su ejemplo y modelo, su verdad, es lo más grande que tenemos. Que todos nosotros nos queremos y que estamos convencidos de que cada minuto que compartimos por esta causa que nos une nos hace estar un poquito más cerca de Dios, un poquito más cerca de la gloria, permitiéndonos escapar con nuestras esperanzas e ilusiones de un mundo que no nos comprende. Y además, y sobre todo, estamos orgullosos de ello.”






“Tenemos la suerte de pertenecer a una burbuja de la Sociedad en la que la vida cobra mayor sentido, en la que todo es mejor y en la que, al margen de lo que piensen los demás, tocamos el cielo cada Semana Santa, al redoble de nuestro tambor, al grito de “a este es, valientes”, a la luz temblorosa de nuestra vela, a la sombra de nuestro antifaz… y nos sabemos más cerca de la gloria cada Domingo de Resurrección, cuando Cristo Resucitado nos recuerda que, afortunadamente, esto es pasajero, que esta existencia trivial y llena de problemas es un puñado de años que anteceden a la vida eterna de plena felicidad. Cada año, cada Semana Santa, puedo gritar al mundo que con todos vosotros sueño con ese momento, físicamente despierto bajo mi tercerol pero con el alma dormida, soñando. Un día será al revés… mi cuerpo dormirá y mi alma soñará eternamente.”






“¿Estamos locos? Quizá sí y de eso somos culpables todos los que estamos aquí. Pero debemos seguir estando orgullosos de ello y decirle al mundo que todo merece la pena… Porque queremos seguir disfrutando de una forma de vida, diferente, única… Porque queremos seguir apoyándonos, ayudándonos,… amándonos. Porque, pese a quien pese, queremos seguir siendo cofrades.
Muchas gracias a todos.”




Tras el Pregón, se produjo la entrega de recuerdos y la presentación del cartel de nuestra Tertulia para la Semana Santa de 2.012, el cuál refleja la parte trasera del Paso de Palio de la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla en su transitar por la calle Rioja. 





Después de unos momentos llenos de emoción, el Pregonero se fotografió con sus familiares, novia, amigos y con el “grupo joven” de nuestra Tertulia.






Y finalmente, todo terminó como empezó, con Oraciones y vítores hacia Ella, nuestra Virgen del Pilar.