MI RINCÓN COFRADE. Pepe Lasala.

Hoy en nuestra Tertulia, quiero llevaros a un lugar muy especial para mi. Un pequeño espacio que tengo en mi casa dedicado con todo mi cariño a la Semana Santa de Sevilla... mi Semana Santa. Se llama "Campana", pues es el nombre de la Plaza por la que empiezan a pasar todas las Cofradías en Procesión para acudir a la Catedral durante los días de la Pasión. Si os fijáis, cada letra que conforma este nombre, está inscrita en un azulejo, resultando una reproducción a menor escala, pero exacta, de la que aparece en esta zona de la ciudad.

Con el objeto de que no os perdáis ningún detalle, os lo explicaré por partes. Así que, como tenéis cada uno la llave de mi corazón, podéis pasar hacia adentro siguiendo el pasillo hasta el final. He preparado un bandeja con pastelitos para que os llenéis de esta "dulce pasión" y disfrutéis conmigo de... "Mi Rincón Cofrade". 



LA PROCESION EN CASA

Siempre pensé que, asomarse un poquito a la Semana Santa sin salir de mi propia casa, sería algo muy bonito, así que, poquito a poco, y desde hace mucho tiempo, me propuse tener un recordatorio de diversos aspectos de estos días grandes. En él, podéis apreciar los nazarenos de las sesenta Hermandades que procesionan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, cada uno de ellos con su túnica. Están formados por orden, desde la primera Cofradía que pasa por la Campana en dirección a la Catedral, hasta la última.

Algunos de los Pasos o Misterios que participan en nuestras Procesiones, también están aquí representados, pudiendo ver, según el orden en el que aparecen en las fotos, el Gran Poder, el Señor de la Salud de la Hermandad de Los Gitanos, Stmo. Cristo de las Tres Caídas, la Borriquita, el Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena, y El Cachorro. Los fui adquiriendo poquito a poco, pero observé que les faltaba algo, así que con mucho cariño, paciencia y "papel pinocho", les hice las flores que los adornan en la realidad.


Fotografías de Jesús y María en sus diferentes advocaciones, un incensario que impregna de realismo el ambiente cofrade, unos alfileres que lució la Esperanza de Triana hace tres años, lirios y claveles que acompañaron al Cristo del Cachorro en su Cruz, la "mecha" o "pabilo" con la que se encendieron los candelabros del Paso de Jesús ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo en el año 1.999, o un "calendario cofrade" que nos recuerda los días que faltan para el Domingo de Ramos, dan luz y colorido a este rincón.  



LOS AZULEJOS

Si paseáis por Sevilla, podréis observar la cantidad de azulejos que se manifiestan en las fachadas de muchos edificios y templos, o en las propias calles y plazuelas. Todo un arte romántico y tradicional que adorna los rincones de esta ciudad. Siempre me han parecido preciosos, por lo que me propuse darle a mi rincón ese toque especial que estas bonitas cerámicas proporcionan. Ni que decir tiene que “Aquí vive un cofrade” y “Aquí vive un hermano del Cachorro”, los dos primeros azulejos lo reflejan. El resto, dedicados a la Esperanza de Triana, a la Macarena, a la Virgen del Patrocinio, al Cachorro, al Gran Poder y al Señor de la Salud de Los Gitanos, no son para mi mera decoración, sino un sitio para rezar por la mañana cuando me levanto y por la noche antes de acostarme. ¿Sabéis que al llegar a casa y también antes de salir entro a verlos un ratito?



LAS MEDALLAS

Medallas de algunas Hermandades también cuelgan de esta “bendita estantería”. Así, podéis contemplar las de las Hermandades de San Gonzalo, La O, La Esperanza de Triana, Los Gitanos, La Estrella, El Santo Entierro, La Piedad del Baratillo y El Cachorro.



LA BIBLIOTECA COFRADE

Siempre he considerado importante el hecho de contar con una buena biblioteca, una referencia literaria que abarque desde poemas dedicados a nuestras benditas Imágenes, hasta la historia de nuestras Hermandades, o incluso novelas ambientadas en la Semana Santa de siglos pasados. Colecciones de revistas, fascículos y boletines, conforman este compendio literario dedicado a la Pasión hispalense, incluyendo programas de mano desde el año 1.940 donde aparecen los recorridos de las Cofradías, boletines desde el año 1.968, o incluso la ya desaparecida revista “Al pie de la Giralda” de 1.953 realizada por la Asociación de Periodistas de Sevilla; todo ello en su edición original.

Estos libros y documentos, contemplan exclusivamente la Semana Santa de Sevilla a excepción de uno, el cuál trata la Semana Santa de Ferrol, y es un regalo que me llegó hace unos días de mi amiga y seguidora de esta Tertulia, Rosa María Milleiro.


Y si hay un libro que siempre está presente en mi mesilla de noche, ese es el Evangelio, pues reconforta mucho el leerlo un ratito antes de dormir y dedicarle unos minutos.



CUADROS, FOTOS Y CARTELES

Sobre las paredes de este rincón cofrade, aparecen algunos cuadros, carteles y fotografías. Como podréis comprobar, no se ven muchos, y es que, como tengo unos cuantos, ponerlos todos significaría alicatar la casa y pedir una hipoteca para comprar los marcos. Así que, lo más práctico fue seleccionar algunos que no fueran de gran tamaño. 



OTROS DETALLES

Y aquí os quiero reflejar otros detalles que, aunque no se puedan clasificar como los anteriores, también forman parte de mi rincón cofrade.

En primer lugar, la taza donde todas las mañanas, nada más levantarme, me tomo el cafelillo. Una taza cofrade, donde aparece una guapa señora con su mantilla y su peina.



Para endulzarnos un poco, también tengo “caramelos cofrades”, en cuyo envoltorio se aprecia el escudo de mi Hermandad del Cachorro.



Aquí os muestro un “Ex libris”, el cuál está identificado con su número de registro para que no exista otro igual. En él aparece mi nombre y, de nuevo, el escudo de mi Hermandad. Un cuño con el mismo logotipo, me permite sellar con tinta todos mis libros. 


La postal que a continuación os muestro, es original de los años cuarenta, y en ella se ve a Jesús del Gran Poder. Lo más curioso de todo, es que no la conseguí en Sevilla, sino en un anticuario de Zaragoza, y es que Dios está en todas partes.


De nuevo otra postal. En ella os muestro una foto del río Guadalquivir  con la Torre del Oro al fondo, pero lo mejor de todo, se encuentra al darle la vuelta. Si miráis la foto que hay más abajo, veréis que la postal ha sido enviada desde Sevilla hasta Zaragoza y que está perfectamente cursada por Correos, concretamente en Septiembre de 1.959.


Y ahora nos adentramos un poquito en la filatelia. Tres sellos de Correos nos muestran cómo la Semana Santa de Sevilla también está representada en este ámbito. Uno de ellos es de 1.964, y en él se conmemora la Coronación Canónica de la Macarena. Los otros dos, uno del Cristo del Cachorro y otro de Jesús de la Pasión, pertenecen a finales de los ochenta.


Para quienes les gusten las labores, aquí os muestro mi Cristo del Cachorro realizado en “petit point”, toda una obra de arte.


Finalmente, una mesita con varios detalles dignos de contemplar. 




EPÍLOGO

Todo lo que aquí os he mostrado, lo he ido consiguiendo poquito a poco, o como se dice en el mundillo cofrade, “muy despacito y sin achuchá”. Hay cosas que las he adquirido yo mismo, otras me las han traído los Reyes (podéis imaginaros cómo son las cartas que les escribo), y otros me recuerdan a la gente que quiero, pues son regalos de personas muy especiales para mi.

Espero que lo hayáis disfrutado, que como siempre digo lo hayáis sentido, pues para mi ha sido todo un placer poder enseñároslo.

Por cierto, en casa contamos con algún rinconcito más. ¿Adivináis de quién es éste?