viernes, 12 de noviembre de 2010

DE TERTULIA CON... PACO REGUERA. Pepe Lasala.


Presentar a Paco Reguera Aguilar es presentar a un gran capataz, pero ante todo, es hablar de un gran cofrade, excelente persona y buen amigo. Con él tuvimos el honor de hablar en nuestra Tertulia.


 Foto: Conchita Esteban.

Para empezar Paco, ¿a qué Hermandades perteneces?
  Al Cachorro, donde llevo de hermano 62 años.
2º A la Redención, donde llevo de hermano 46 años.
3º A los Dolores del Cerro, donde llevo de hermano 22 años.
4º A la Virgen de las Nieves, donde llevo de hermano 11 años.
5º A la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, donde llevo 7 años de hermano.
6º A Monte-Sión, donde llevo de hermano 1 año, que fue cuando me llamaron para sacar a la Virgen.

¿Cómo llegas a la Hermandad del Cachorro?
En mi familia empieza en mí la tradición cofrade, si bien todos eran de Triana y con devoción al Cachorro. Mi padre fue monaguillo de la Parroquia de La O y los domingos le gustaba ayudar a la misa en el Patrocinio, esto hizo que cuando nací me dieran de alta en nuestra Hermandad.

Tengo entendido que en su día perteneciste incluso a la Junta de Gobierno, ¿qué cargo desempeñaste?
Fue en el Cachorro, con la candidatura de Juan López Sánchez estuve de Prioste II y en la siguientes elecciones, con la candidatura de Domingo Pérez como Prioste I.

Fuiste uno de los fundadores de la cuadrilla de hermanos costaleros del Cachorro, ¿cómo fue aquella experiencia?
La Virgen, ya tuvimos que aguantar que un año se quedase sin entrar en la Catedral porque la cuadrilla no podían, llevaban toda la semana sacando pasos y también en la madrugada, entonces ellos, para cobrar más salario libraban puestos, o sea, menos gentes para cobrar más, pero también eran más los kilos. Después del desafortunado incendio, los profesionales, aun sabiendo que ese año no saldríamos, ellos cobraron íntegro todo el salario, esto hizo que un grupo de hermanos que siempre estamos por la Hermandad, nos planteásemos hacer una cuadrilla para el Cristo y comenzamos el año 1.975 a ensayar y lo sacamos en el 1.976, a los dos años siguientes formamos la cuadrilla de la Virgen, que fue la primera de Triana.

Tras salir tanto de nazareno como de costalero, decides coger el martillo, ¿qué te lleva a tomar tal determinación?
Durante los dos primeros años del Cristo como he dicho anteriormente, se formó la Virgen y entonces tuve que cambiar el costal por el terno negro de capataz, aunque tengo que confesar que las vivencias de costalero nunca las cambiaré por las de capataz, este personaje es cara al exterior al pueblo, pero abajo es más humana y más de grupo.

¿Qué Pasos mandas en la actualidad y desde qué año?
Paso de la Virgen del Patrocinio desde 1.978 si bien hay unos años desde 1.989 al 1.995 donde yo vuelvo a salir de nazareno por motivos que no son explicables y vuelvo en 1.996 hasta nuestros dias, en total 24 años.
En Redención desde el año 1.979, en total 32 años.
En el Cristo del Desamparo y Abandono del Cerro del Águila, en total 22 años.
En la Virgen de las Nieves de Gloria, en total 11 años.
En Monte-Sión solo 1 año.

¿En qué otras hermandades has sido capataz?
En la Exaltación (Los Caballos).
En La Lanzada.
En el Cristo de la Salud y Remedios de Bellavista Sevilla.
En la Virgen de los Dolores de Castilleja de la Cuesta de Sevilla.
En la Virgen del Consuelo de Cantillana Sevilla.
En el Corazón de Jesús de la Gran Plaza de Sevilla.
En la Divina Enfermera de San Martín de Sevilla.
En la Virgen de la Amparo de Sevilla.
Y en las Custodias de la Magdalena y San Leandro de Sevilla.

¿Existe algún Paso en especial que te gustaría mandar?
Por ahora no me lo planteo, yo no tengo predilección por los que no mando simplemente si me llaman y me interesa de acuerdo, caso contrario dar las gracias.

Has vivido salidas extraordinarias por motivos diversos como Coronaciones, Aniversarios, etc., ¿puedes decirnos cuáles?
El III Centenario del Cachorro en el 1.982.
La Coronación de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila en el 2.002.
Salida Extraordinaria 50 años de la talla del Cristo de La Lanzada en el 1.979.
Salida Extraordinaria 50 años de la Hermandad de la Redención en el año 2.007.
Salidas Extraordinarias 450 años de la Hermandad del Cristo de la Salud y de la Virgen del Rosario de Monte-sión años 2.009 y 2.010.
Salida de la Virgen de las Nieves con motivo de las Glorias en el año 2.001.


Foto: Conchita Esteban
¿Cómo ves actualmente el mundo del costal?
En líneas generales bien, pero esta cambiando. Yo he sido un defensor de los hermanos costaleros durante 34 años, ahora se está agotando esta fuente. Lo primero que ya escasamente hay juventud en las Hermandades, posiblemente culpa de ellas, pero también de la Iglesia, esto hace que los costaleros que llegan son gentes que tienen afición y les gusta el oficio, hay que tener en cuenta que solo la devoción no basta para esto si no existe lo anterior, al igual que una Hermandad no subsiste solo con Padres Nuestros y Ave Marías si no entran en caja las perras.  Esto es muy largo de explicar porque el tema da para mucho.

En una igualá, siempre hay hombres que se quedan fuera, ¿resulta duro decir “este año no puede ser”?
Es mas duro decirle a alguien que lleva una serie de años de costalero, que ha llegado la hora de retirarse, porque todos no son capaces de ver cuándo ha llegado el momento, al nuevo si no hay hueco pues solo darles las gracias por haber asistido a la igualá.

¿Qué condiciones debe de tener un buen costalero?
Yo siempre digo que el costalero tiene que estar sano y de ahí se empieza a ver el grado de trabajo que trae, si sabe sufrir, si tiene el oficio aprendido, si es respetuoso con los compañeros, en definitiva esto es igual que cualquier trabajo.

¿Qué número de ensayos suele realizar una cuadrilla?
Depende de cómo el año anterior hayas visto la cuadrilla, pueden ser 3 ó 5.

Foto cedida por Paco Reguera

A los hombres de tus cuadrillas, ¿sueles darles alguna indicación respecto a descanso, alimentación, etc., para el día de la Estación de Penitencia?
Siempre se les recomienda que se alimenten bien con hidratos, proteínas, las menos  grasas posibles, el alcohol sólo para cuando entre el paso y algún tipo de deporte como sentadillas, caminar, hoy dia la gente joven se cuida pero hay que estar encima de ellos.

¿De qué forma organizas los relevos?
Esto primero lo estudio y después al confeccionarlos procuro que a todos les toque algo malo y algo bueno, es la única forma de que comprendan esto, al año siguiente les cambio, los que hicieron salida este año hacen entrada y así todo el recorrido.

No hace mucho tiempo que tu hijo ya está tocando el martillo, ¿se está generando una nueva saga de capataces en Sevilla?
Ya existe la saga de los Reguera, él va teniendo cada año más participación dentro del trabajo, de hecho hay pasos que los iguala él. Hay que explicar que Paco sigue debajo en algunas Cofradías con lo cual le sirve más. Yo estuve debajo de los pasos menos tiempo que él, la gente así lo entiende y además con las bromas el grito de guerra es R Q R, es cuestión de dar un pasito atrás por mi parte.


Foto cedida por Paco Reguera

Entiendo que la experiencia de ponerse delante de un Paso y encontrarte de frente con tu Titular tiene que ser impresionante, ¿qué sientes en ese momento?
Primero responsabilidad por la confianza depositada en mí de la Hermandad, después satisfacción porque esto es lo que he recogido en tantos años de siembra. En cuanto a estar delante, para mí da igual la Virgen o el Cristo que sea, para los cristianos siempre es el mismo Dios verdadero o la Madre de todos nosotros pero con distintas advocaciones o pasajes de la vida de Jesús.

Con tantos años de experiencia en nuestras Cofradías, seguramente te habrán ocurrido multitud de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna?
Siempre hay algunas, un año en la Hermandad del Cerro estábamos por el centro de la ciudad y llegó un familiar de un costalero para comunicarle que su Sra. había tenido una niña, lo primero fue darle permiso para marcharse y tras preguntar si ambas se encontraban bien me contestó. ¡ Paco, cuando termine el trabajo y el Señor quede en su casa me marcharé!. Te puedes figurar como pasó ese dia, él debajo de las trabajaderas y el resto de sus compañeros, al final cuando entramos como era de esperar, le dimos un ramo de flores para la esposa.
Otro año en el Patrocinio llegó un señor y me pidió por favor si podíamos dar una levantá por una pequeña que se encontraba malita. Así fue, dimos la levantá y el señor agradecido se marchó, pero al año siguiente llegó otra vez y me dijo: ¿ sabe Uds. quién soy?, yo no lo reconocí, son tanta la gente que llegan y te saludan, a veces ni las conozco y me dijo, soy el padre de la niña malita que levantaron el paso el año pasado en este mismo sitio y quería que la viese hoy, me la traía de la mano y lo primero que se me ocurrió, fue darle otra levantá, pero esta vez dándole las gracias a Nuestra Madre del Patrocinio, por el bien que había hecho con la niña.
Y muchas más, imposible de enumerar años de agua con el paso en la calle y salí de cañón, como se dice, para refugiarnos en otra Iglesia y en esos momentos no se puede perder la calma. En fin, estaríamos un buen rato contando tantas anécdotas.

Dejando a un lado el mundo de la trabajadera, hay que decir que eres un hombre polifacético, pues has dado Pregones tanto en Sevilla como en su Provincia, o incluso traspasando las fronteras andaluzas llegando a Ciudad Real, ¿puedes enumerarnos algunos de los más significativos para ti?
PREGONES:
Pregón del Cofrade de la Hermandad de la Candelaria año 1.994.
Pregón de las HH del Martes Santo de la Hermandad de los Javieres año 1.995.
Pregón de la Hermandad de las Penas  La Línea de la Concepción Cádiz año 1.997.
Pregón de la Hermandad del Descendimiento de Ciudad Real año 2.001.
Pregón del Distrito Este del Ayuntamiento de Sevilla año 2.004.
Pregón de la Cofradía Sevillana de la Virgen de la Cabeza año 2.009.
CHARLAS COFRADES:
Semana Cultural Hermandad de la Exaltación.
Semana Cultural Hermandad del Cachorro.
Semana Cultural Hermandad de la Redención.
Semana Cultural Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila.
Semana Cultural Hermandad de la Resurrección.
Semana Cultural Hermandad del Rosario de San Julián.
Semana Cultural Hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo.
Semana Cultural del Consejo y HH de Cofradías de Algeciras Cádiz.
Semana Cultural de Ciudad Real.
Semana Cultural de la Hermandad del Descendimiento de Alcalá de Henares Madrid.
Exaltación de la Saeta de la Peña San Francisco de Asís de Sevilla.
Tertulia Cofrade de Montellano, Sevilla.
Tertulia Cofrade “La Levanta” de Algeciras Cádiz.
Tertulia Cofrade de Huevar, Sevilla.
Tertulia Cofrade de Paterna del Campo, Huelva.
Tertulia Cofrade de las Cabezas de San Juan, Sevilla.
Así como mesas redondas en diversas emisoras de Radio y TV locales, Asociaciones de Vecinos, Peñas en diferentes barriadas de Sevilla.
Tertuliano en la Cadena SER de Sevilla en el programa Cruz de Guía.

Muchas gracias paco por tu colaboración en nuestra Tertulia Cofrade, y ya sabes dónde tienes tu casa.

17 comentarios:

Pedro Guillén dijo...

Sabias palabras, que transmiten sinceridad y buen hacer al martillo. Darte las gracias Pepe, porque conocías mis ansias por una entrevista como ésta.

PEPE LASALA dijo...

No me tienes que dar las gracias a mí Pedro, dáselas a él porque no sabes cómo se ha involucrado en esta entrevista. Lo conozco personalmente y es una gran persona. un abrazo.

Anónimo dijo...

Palquillo.
Hola Pepe, con la venia, si me permites el comentario, después de ventitantos años a las ordenes del amigo Paco Reguera, te aseguro que tu entrevista y sus respuestas reflejan la realidad de este maestro, infinindad de veces le he dicho a él mismo que no me considero costalero de ningún capataz, pues bien, también te digo que para mi sería muy extraño acudir un Lunes Santo y no oir la voz de mi capataz.

Un saludo.

PEPE LASALA dijo...

Ahí te doy la razón amigo Palquillo. Por lo que dices del Lunes Santo entiendo que sales en El Beso de Judas, y lo mismo que pasa con este Misterio ocurre en el Cristo del Desamparo y Abandono, en la Virgen del Patrocinio, y en unos años ocurrirá en la Virgen del Rosario el Jueves Santo. Un abrazo.

domingo dijo...

Impresionante entrevista,llena de sabiduria cofrade y excelencia personal.
Como costalero, me hubiese gustado estar en una de sus cuadrillas.
Un abrazo a Paco y Pepe, gracias por esta entrevista.
Domingo

PEPE LASALA dijo...

Me alegro de que te haya gustado Domingo, y gracias a todos vosotros que participais con el corazón en nuestra querida Tertulia.

Kiski dijo...

Siempre agradeceré a Paco que me diera la oportunidad de ser costalero de Sevilla.

¡¡Siempre R q R!!

Un Saludo

Fran Vergara dijo...

Gran Capataz, lo que más me ha impresionado son las anécdotas y sobre todo la de la Levantá a la niña, estos detalles son los que luego recuerdas durante toda la vida. Además gracias a esta entrevista me he enterado de que Paco Reguera fue capataz de mi Hermandad de la Exaltación. Felicidades por la entrevista al blog.
Un abrazo!

Concepción dijo...

Pepe: Buena entrevista a este magnífico Capataz que pasea a la "Señorita de Triana" con tanto arte y que tuvo el acierto de crear la cuadrilla de hermanos costaleros en El Cachorro.

PEPE LASALA dijo...

Me alegro de que te guste Fran, como también me alegro de verte por aquí. Un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias Concepción, me alegro de que te haya gustado la entrevista. La verdad es que crear esas cuadrillas, como bien dices fue un acierto.

Maite dijo...

Impresionante,trasmite el gran corazon cristiano y cofrade que llena a Paco, gracias por acercarnos a el

PEPE LASALA dijo...

Me alegro de que te haya gustado Maite. La verdad es que tiene un gran corazón.

Paco Reguera dijo...

Desde Sevilla gracias a todos por la acogida que me habeis dado los cofrades de Zaragoza yo solo he tratado en breves pinceladas explicar un poco mis vivencias cofrades, apartir de ahora os ire mandando algunas fotos mas y deciros que no abandoneis esto que tanto nos gusta y en definitiva es junto con otras cosas algo que sin ello posiblente nuestras vidas no tendrian sentido. Un saludo para todos y Pepe sabe que cuando soliciteis algo aqui estoy a vuestra disposicion

PEPE LASALA dijo...

Gracias a tí Paco, ya sabes que es un honor para nosotros el hecho de que participes en nuestra Tertulia. Un abrazo hermano.

omillastre dijo...

Pepe una entrevista magnifica. Se nota que tanto tú como Paco reguera lleváis inculcados unos valores muy importantes. Se nota que Paco transmite sinceridad en cada palabra y que lo hace con corazón. Y como dice Paco nuestra vida sin esto no tendría sentido y no podríamos vivir. Esto día a día nos ayuda a seguir adelante. . Un saludo y un abrazo muy grande.

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias hermano, me alegro mucho de que te haya gustado, y opino lo mismo, que esta bendita locura, día a día nos ayuda a seguir adelante. Otro abrazo para ti amigo.