jueves, 28 de abril de 2011

SONRISAS Y LAGRIMAS DE UNA SEMANA SANTA. Pepe Lasala.

Si cada Semana Santa destaca por algo en especial, ni que decir tiene que ésta ha sido por la lluvia. Con la Cuaresma llegaron las “cabañuelas”, predicciones, previsiones, comparaciones con el tiempo que albergó al Carnaval…, y con ellas la nube que puso su “lacrimarum valle” sobre nuestros días grandes. Pero si con algo bueno hay que quedarse, es con la expresión de Fe de una Sevilla a la que no le importa “empaparse” con tal de brindar una simple mirada a la Virgen o al Cristo de sus amores, con tal de presenciar ese SILENCIO que por sí sólo susurra un TUS DOLORES SON MIS PENAS a nuestros Padres Celestiales. Y es que, cada vez que una Corporación tomaba la decisión de no hacer Estación de Penitencia a la S.M.I. Catedral, la ciudad entera “se echaba a la calle” para rezar a sus devociones en los Templos, mientras la amalgama de colores que florecía de aquellos paraguas, cual cortejo de representaciones en el Santo Entierro, transcurría impaciente por las calles de nuestra SERVA LA BARI en forma de largas filas, no de espera, sino de ESPERANZA por verlos a ELLOS.




No se pudieron cumplir los itinerarios previstos, dejando inservibles durante casi todas las jornadas unos programas de mano que, a buen seguro, quedarán guardados en algún “cajón cofrade” como recordatorio de esta singular Semana de Pasión.




Tanto la prensa local como nacional narraban una Semana Santa bañada, quién sabe si por los Angelotes que bajan cada noche desde el Cielo hasta el Hospital de La Caridad para regar aquellos rosales que el bueno de Miguel de Mañara dejó como legado a nuestra SEVILLA ETERNA, y así lloraban los diferentes diarios el pasado Domingo mientras el Señor resucitaba en Santa Marina.


El Correo de Andalucía


ABC


Diario de Sevilla


La Razón


El Mundo


En cualquier caso, y aunque no en todas sus advocaciones, Jesús y su Bendita Madre pasearon por las calles hispalenses para ser agasajados con las miradas, saetas, rezos, piropos, flores, SONRISAS Y LAGRIMAS, de todo un pueblo que lleva grabado a fuego en el corazón esa leyenda viva que cada Domingo de Ramos transcurre por La Campana: A DIOS POR EL AMOR.



                                                        ¡ AHÍ QUEÓ ¡

14 comentarios:

El Humilladero dijo...

Amigo Pepe, el año que viene más y mejor. ¡Ya queda menos!
Un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Claro que sí Manolo, que este año ni vosotros ni nosotros hemos podido hacer la Estación de Penitencia, así que al año que viene la pillaremos con más ganas. Otro abrazo para tí.

Conchita Díaz dijo...

Pepe ya queda menos para Abril del año que viene. Simplemente ha sido ésta diferente y los hemos contemplado en los pasos sin movimiento alguno. Siempre hágase su voluntad. Las fotos muy bonitas, pero las del Cachorro no tienen parangón.
Un abrazo desde Triana.

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias Conchita, me alegro que te hayan gustado las fotos. ¿Qué quieres que te diga de mi Cachorro?, pues que no me salen las palabras cuando lo miro, y que he sentido muchísimo no poder hacer la Estación de Penitencia junto a Él, pero como tú bien dices, ¡hágase su voluntad!. Otro abrazo para tí desde la orilla del Ebro.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches tocayo y a todos los tertulianos no quisiera expresar mis tristezas sobre esta semana santa pues como tu sabes tambien lo he sufrido en mis propias carnes con mi hermandad de los gitanos,como tu con tu cachorro,manolo con su hermandad de san pablo y como muchos miles de cofrades,aunque sabemos todos que se trabaja mucho durante todo el año para que llegue este dia que es la culminacion,no quiero estar triste pues durante todo el año atras se han vivido cultos,quinarios,besamanos,besapies,como las hermandades ayudan a los mas necesitados etc,etc,etc., y eso reconforta.
Pero no me quiero olvidar de lo mejor que ha pasado en esta semana santa para mi la cual me ha llenado de gozo y me ha dejado el mejor sabor de boca del mundo la visita de los ARMAOS DE LA MACARENA al hospital infantil llevandoles a todos los NIÑOS,padres y trabajadores la FE y el CORAZON del pueblo de SEVILLA.
Un abrazo en cristo a ¡TÓ ER MUNDO!
Y como tu dices tocayo ¡AHÍ QUEÓ!
Lo hago por anonimo porque tengo problemas con la cuenta PEPEELGITANO

PEPE LASALA dijo...

Hola tocayo, la verdad es que ha sido una pena, pero como tú bien dices lo más grande es la Fe que hay en el corazón de los cofrades, la cuál culmina en la gran Obra Social que se está haciendo en todas nuestras Hermandades. Ni Manolo, ni tú ni yo pudimos hacer la Estación de Penitencia con nuestros Titulares, como otros tantos cofrades, pero ahí queda la devovión a nuestros Padres Celestiales, y un sentimiento de Hermandad impresionante. Aunque no pudo ser, me fuí con buen sabor de boca que me lo dejó el haber estado todo el Viernes Santo en mi Casa Hermandad y en la Capilla del Patrocinio rezando a mi Cachorro y a la Señorita con mis hermanos. La amistad y el buen hacer que había entre todos era impresionante. Y ya no sólo en mi Hermandad, sino en todas. No te imaginas la cantidad de hermanos de otras Corporaciones que me llamaron por teléfono para dar ánimos. Un fuerte abrazo hermano, y ahora que ya empieza de nuevo la cuenta atrás te digo ¡ A ESTA E !

Fali dijo...

Buena entrada y buenas fotos. Este año ha sido un sentimiento triste, compartido con muchos cofrades. Saludos. Te dejo una entrada triste que compartí en mi blog con mis amigos:
http://elblogdefali.blogspot.com/2011/04/no-pudo-ser.html

PEPE LASALA dijo...

Una pena Fali, he visto la entrada de tu blog y la he comentado. En Sevilla nos ha ocurrido lo mismo. ¿Quién podía pensar que la última en entrar en C.O. fuese la Virgen de Regla? Pues todos los cofrades temíamos algo así el Miércoles Santo... y así ocurrió. Un fuerte abrazo amiga, y gracias por tu comentario.

Maite dijo...

De todo se apernde, y para muchos de nosotros ha sido duro el no poder salir a la calle a dar testimonio con nuestras Hermandades , pero preguntemonos que quiza haya alguna razon para ello, quiza El lo haya querido asi por que tiene momentos mas importantes guardados para nosotros, confiemos en El y en su Madre seguro que nos guardan algo maravilloso

PEPE LASALA dijo...

Cuánta razón tienes Maite, y como han comentado antes ¡Hágase su voluntad!

Manuel Almansa dijo...

"¡Ay,Cachorro de Dios, Cachorro!" Si no lloran los Cielos de aquí al año que viene, ya nos encargaremos nosotros de seguir llorando, porque esta sequedad de Cofradías en nuestras calles es una auténtica condena.

Pepe,¡qué lujo de blog y que gusto de fotografías! Este espacio es uno de esos lujos que irradian estas máquinas cuando no podemos disfrutar de vivir, minuto a minuto, en nuestra Tierra Santa.

Un saludo, compañero ¡y feliz Pentecostés!

Aquí, en Andújar, disfrutamos durante estos días, de un hecho histórico: por primera vez, en la jornada de hoy, los Cofrades de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza podemos emitir nuestro voto para elegir a nuestro Hermana Mayor. Que así lo disfrute mi hijo cuando su edad se lo permita y que no volvamos a incurrir en el ilógico caciquismo de los que creen tener derechos adquiridos nunca más.

PEPE LASALA dijo...

No sabes cómo se agradecen tus palabras Manuel, pues este blog es fruto del corazón, el trabajo, la ilusión y el sentir cofrade de todos los miembros de nuestra querida Tertulia. Me alegro muchísimo de lo de tu Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Así que enhorabuena. Un fuerte abrazo amigo e igualmente, ¡Feliz Pentecostés!

Darwin Bruno dijo...

Muy interesante su Blog. Mucha cultura, gracias por compartirlo. Un saludo fraterno.

http://socialculturalyhumano.blogspot.com/

PEPE LASALA dijo...

Muchísimas gracias amigo, me alegro de que te guste. Un abrazo.