jueves, 15 de diciembre de 2011

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2.012 !!!. La Tertulia.

Ya faltan pocos días para que llegue una de las épocas más bonitas del calendario: la Navidad, donde celebraremos el nacimiento del Niño Jesús, y donde la Sagrada Familia será la protagonista principal de nuestra Fe. Vendrán días de esperanza, ilusión, emoción, paz; días de sentimiento humano y cristiano… pero, por encima de todo, vendrán días de AMOR a Dios y al prójimo, que deberemos de tener presentes a lo largo del año a través del Espíritu de la Navidad.




A ti Navidad,
blanca y entrañable,
que traes alegría
y amor a raudales,
que llenas de Paz
todos los hogares
dando a luz la Estrella
que en Belén renace.

A ti Navidad,
que en tu seno yace
el Niño Jesús
envuelto en pañales,
con José y María
sus benditos padres,
que a un pesebre fueron
para contemplarle.

A ti Navidad,
que con buen semblante
despides un año
y traes el entrante,
mantén en mí siempre
lo que me prestaste,
mi infancia y niñez,
que nunca se marchen.




Y aquí estamos nosotros, vuestros amigos de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, para felicitaros la Navidad y el Año Nuevo, para desearos lo mejor, y para deciros que os queremos, que os llevamos siempre en nuestro corazón, y que, en determinados momentos de estos días, nos vamos a acordar mucho de todos. Pero os queremos felicitar como os merecéis, de una forma muy especial, desde nuestra infancia, desde la ilusión y la inocencia que caracteriza al niño que cada uno de nosotros llevamos dentro y que, jamás, debemos descuidar. Así que, vamos a abrir nuestros corazones, y a rebobinar unos cuantos años para dedicaros nuestros mejores deseos de AMOR, PAZ Y FELICIDAD, bailando todos juntos al compás de la música que está sonando.


DOMINGO


"En los tiempos que corren es difícil vivir el Espíritu de la Navidad. Debemos huir del Espíritu de consumismo que nos intentan meter por los ojos; debemos abrirnos a ese Nuevo Espíritu que nos llega en estos días, a las nuevas ilusiones de los pequeños de la familia, a la ilusión de ver a la familia reunida entorno a un Niño que nos trae la Buena Nueva y en torno a los recuerdos de los que ya no están con nosotros. FELIZ NAVIDAD A TODOS.”


MAITE


"Que esta Navidad llene todas vuestras casas y vuestros corazones de Amor y Paz, y que el Buen Dios nos proteja y nos ayude a todos este nuevo año, para que proclamemos su Palabra y su Esperanza allá donde vayamos. Feliz Navidad."



LUIS


         “Hoy os ha nacido en la Ciudad de David el Salvador, el Mesías y Señor. Esto os servirá de señal: encontrareis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”. Lc 2,11-12. Nació dándonos la primera enseñanza, “el Rey de Reyes en un pesebre…” Tras una vida derramando la misericordia y el perdón, acogiendo a los pecadores, buscando a los extraviados y ayudando a pobres y necesitados. Nos ofreció su magistral lección, en el viaje hacia la Cruz, culminando su obra con la Resurrección y la Ascensión. A todos los que seguimos intentando aprender del MAESTRO, y un día nos enamoró su Pasión y Muerte. Mi más sincero sentimiento de paz y amor, en esta Navidad. Y meditad, “en un pesebre..."


CONCHITA


          "Os deseo a todos los que os habéis acercado a esta casa en cualquier momento durante este año, que se cumplan vuestros deseos y que juntos podamos conseguir un mundo mejor que el que ahora tenemos. ¡Feliz Navidad!, y que el próximo año nos traiga a todos nosotros eso que parece sencillo pero que a veces cuesta tanto conseguir: Salud, Amor y Trabajo." ¡¡¡¡ FELIZ AÑO 2.012 !!!!



PEPE


“Que esta Navidad nunca se pase, sino que se quede para siempre en nuestros corazones, para que como hizo el Portal de Belén, sirvan de hogar para el Niño Dios. Os deseo que la FELICIDAD, el AMOR y la PAZ os mantengan siempre unidos al Señor y a todos vuestros hermanos. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2.012.”


PILAR


           "Que en estas fechas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino y tu felicidad mi mejor deseo. Feliz Navidad."


OMAR


          "Para los buenos momentos, gratitud; para los malos, mucha ESPERANZA; para cada día una ilusión y, siempre, siempre, mucha felicidad. Feliz Navidad"


DANIEL


          "Desde la orilla del Ebro simplemente desearos una Feliz Navidad y un Nuevo Año cofrade a todos. Son muchos los deseos para este nuevo año, así que sólo os desearé uno: que seáis felices y disfrutéis de los vuestros. Un fuerte abrazo y Feliz Navidad."


BEATRIZ


           "Queridos tertulianos, espero que una buena Navidad os hagan pasar todos vuestros amigos en un ambiente familiar. Un Año Nuevo está a punto de llegar, y desde aquí mis mejores deseos os hago llegar. Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo a todos."


RUBÉN


          "Él también fue niño: jugó, rió y creció... pero nunca perdió la ilusión por un mundo mejor. Que la sonrisa del Niño Jesús nos guíe y llene de esperanza cada uno de los días del próximo año 2.012. Feliz Navidad, hermanos."


¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2.012!






miércoles, 7 de diciembre de 2011

UN PASEO INMACULADO. Pepe Lasala.


Con el mes de Diciembre, llega un día grande para todos los católicos en el que se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción, así que lo primero que vamos a hacer, es felicitar a todas las Conchitas, Conchas, Conchis, Concepciones, Puras, Puris, Puritas, Inmaculadas, Inmas, Macus, etc., porque ellas llevan en su nombre el blanco brillo inmaculado de la Virgen María. En esta fecha tan señalada, en la que muchos de nosotros rendimos culto a la que es Patrona de España desde hace más de dos siglos y medio, Sevilla realiza su particular homenaje a la Inmaculada de una forma muy especial, y lo hace de madrugada, en un lugar que está muy cerquita de la Catedral y de la Giralda. Así que, si os parece bien y como hace buena noche, os lo cuento dando un paseo por sus alrededores mientras llegamos al sitio en cuestión.




Para empezar, quiero comentaros que la capital hispalense siempre ha gozado de una gran devoción concepcionista, y por ello, en la Plaza del Triunfo, se levantó el monumento a la Inmaculada (al que nos dirigimos en estos momentos), para que diera protección a la ciudad y la bendijera. Allí, cada año, a las 12 de la noche del 8 de Diciembre, las Tunas Estudiantiles de las diferentes Facultades acuden a cantar a la Virgen, a dedicarle sus rezos adornados con guitarras, bandurrias, laúdes y panderetas en “clave de sol”, a rondar a esa “mocita Inmaculada” engalanados con sus capas negras y sus cintas de colores. Una bonita tradición que viene de mediados de la pasada centuria, cuando la Tuna de los que entonces se llamaban “Peritos Industriales”, acudió a cantarle por primera vez tal noche como ésta. Por este motivo, el que era la máxima autoridad eclesiástica de la Archidiócesis por aquel entonces, el Cardenal Segura, distinguió a esta Estudiantina con un fajín “blanco inmaculado” que todavía se aprecia en su atuendo.

Espero que os haya gustado la historia, a mi me parece preciosa. Por cierto, ya hemos llegado a la Plaza del Triunfo, aquí tenéis el monumento a la Inmaculada. Espectacular, ¿verdad?





Se nos ha hecho un poquito tarde, y creo que estamos algo cansados, así que ha llegado el momento de irnos a descansar, ya que mañana por la mañana nos levantaremos prontito para seguir con nuestro “paseo inmaculado”. No hace falta que os pongáis el despertador, pues en esta Tertulia Cofrade vivimos la Pasión cada día del año, así que nos levantaremos antes de que “el gallo cante tres veces”. Tampoco hace falta que os arropéis, pues dos Angelotes os llevarán desde Zaragoza el Manto de la Virgen del Pilar para taparos. Felices sueños y buen descanso.





¡Buenos días! ¡Sevilla ya está despierta! Hemos sido todos puntuales y al primer canto del gallo nos hemos despertado. 





Hace un día precioso, así que os voy a llevar a que conozcáis a la Virgen de la Concepción, o mejor dicho, a una de Ellas, pues aquí hay varias. Os lo explico mientras caminamos y vemos un poquito lo guapa que ha amanecido la ciudad.





Quiero que sepáis, que en Sevilla, se puede contemplar a la Inmaculada Concepción en varios lugares: en su Plaza como ya lo hicimos ayer, en la Parroquia del barrio de Nervión, en la Hermandad de la Trinidad de los Salesianos, etc., pero nos vamos a acercar a la Iglesia de San Antonio Abad, donde se encuentra la Hermandad del Silencio, pues allí también está Ella. Esta Hermandad, conocida como la “Madre y Maestra” por su antigüedad respecto a las demás (hablamos del año 1.340 aunque sus Reglas son posteriores),  presenta una particularidad, y es, que en su Procesión en la madrugada del Viernes Santo, la “Madrugá”, dos de sus cofrades portan una espada y un “cirio votivo”, todo ello para rememorar el Voto de Sangre que hizo la Corporación en el año 1.615 en defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Curioso ¿no? Bueno, pues ya hemos llegado a la Iglesia. Vamos a entrar despacito y nos quedaremos un ratito rezándole a la Virgen de la Concepción. Para ello, y por tratarse de su día, le he preparado una Oración especial, una Oración hecha poesía para que se la digamos todos juntos con el corazón.




Concepción Virgen María,
Santa Madre Inmaculada,
Tú que eres el norte y guía
que estos corazones claman,
Tú que eres la luz del día
que nos ilumina el alma,
gracias por darnos la vida,
por regalarnos tu calma,
por ser Reina de Sevilla
y Patrona en nuestra España.




Espero que hayáis pasado un buen ratito con nosotros, conociendo como vive esta bendita tierra un día tan grande, disfrutando también de la belleza de sus calles y sus plazas, y celebrando esta festividad junto a la Madre de Dios, junto a María Inmaculada.