miércoles, 7 de diciembre de 2011

UN PASEO INMACULADO. Pepe Lasala.


Con el mes de Diciembre, llega un día grande para todos los católicos en el que se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción, así que lo primero que vamos a hacer, es felicitar a todas las Conchitas, Conchas, Conchis, Concepciones, Puras, Puris, Puritas, Inmaculadas, Inmas, Macus, etc., porque ellas llevan en su nombre el blanco brillo inmaculado de la Virgen María. En esta fecha tan señalada, en la que muchos de nosotros rendimos culto a la que es Patrona de España desde hace más de dos siglos y medio, Sevilla realiza su particular homenaje a la Inmaculada de una forma muy especial, y lo hace de madrugada, en un lugar que está muy cerquita de la Catedral y de la Giralda. Así que, si os parece bien y como hace buena noche, os lo cuento dando un paseo por sus alrededores mientras llegamos al sitio en cuestión.




Para empezar, quiero comentaros que la capital hispalense siempre ha gozado de una gran devoción concepcionista, y por ello, en la Plaza del Triunfo, se levantó el monumento a la Inmaculada (al que nos dirigimos en estos momentos), para que diera protección a la ciudad y la bendijera. Allí, cada año, a las 12 de la noche del 8 de Diciembre, las Tunas Estudiantiles de las diferentes Facultades acuden a cantar a la Virgen, a dedicarle sus rezos adornados con guitarras, bandurrias, laúdes y panderetas en “clave de sol”, a rondar a esa “mocita Inmaculada” engalanados con sus capas negras y sus cintas de colores. Una bonita tradición que viene de mediados de la pasada centuria, cuando la Tuna de los que entonces se llamaban “Peritos Industriales”, acudió a cantarle por primera vez tal noche como ésta. Por este motivo, el que era la máxima autoridad eclesiástica de la Archidiócesis por aquel entonces, el Cardenal Segura, distinguió a esta Estudiantina con un fajín “blanco inmaculado” que todavía se aprecia en su atuendo.

Espero que os haya gustado la historia, a mi me parece preciosa. Por cierto, ya hemos llegado a la Plaza del Triunfo, aquí tenéis el monumento a la Inmaculada. Espectacular, ¿verdad?





Se nos ha hecho un poquito tarde, y creo que estamos algo cansados, así que ha llegado el momento de irnos a descansar, ya que mañana por la mañana nos levantaremos prontito para seguir con nuestro “paseo inmaculado”. No hace falta que os pongáis el despertador, pues en esta Tertulia Cofrade vivimos la Pasión cada día del año, así que nos levantaremos antes de que “el gallo cante tres veces”. Tampoco hace falta que os arropéis, pues dos Angelotes os llevarán desde Zaragoza el Manto de la Virgen del Pilar para taparos. Felices sueños y buen descanso.





¡Buenos días! ¡Sevilla ya está despierta! Hemos sido todos puntuales y al primer canto del gallo nos hemos despertado. 





Hace un día precioso, así que os voy a llevar a que conozcáis a la Virgen de la Concepción, o mejor dicho, a una de Ellas, pues aquí hay varias. Os lo explico mientras caminamos y vemos un poquito lo guapa que ha amanecido la ciudad.





Quiero que sepáis, que en Sevilla, se puede contemplar a la Inmaculada Concepción en varios lugares: en su Plaza como ya lo hicimos ayer, en la Parroquia del barrio de Nervión, en la Hermandad de la Trinidad de los Salesianos, etc., pero nos vamos a acercar a la Iglesia de San Antonio Abad, donde se encuentra la Hermandad del Silencio, pues allí también está Ella. Esta Hermandad, conocida como la “Madre y Maestra” por su antigüedad respecto a las demás (hablamos del año 1.340 aunque sus Reglas son posteriores),  presenta una particularidad, y es, que en su Procesión en la madrugada del Viernes Santo, la “Madrugá”, dos de sus cofrades portan una espada y un “cirio votivo”, todo ello para rememorar el Voto de Sangre que hizo la Corporación en el año 1.615 en defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Curioso ¿no? Bueno, pues ya hemos llegado a la Iglesia. Vamos a entrar despacito y nos quedaremos un ratito rezándole a la Virgen de la Concepción. Para ello, y por tratarse de su día, le he preparado una Oración especial, una Oración hecha poesía para que se la digamos todos juntos con el corazón.




Concepción Virgen María,
Santa Madre Inmaculada,
Tú que eres el norte y guía
que estos corazones claman,
Tú que eres la luz del día
que nos ilumina el alma,
gracias por darnos la vida,
por regalarnos tu calma,
por ser Reina de Sevilla
y Patrona en nuestra España.




Espero que hayáis pasado un buen ratito con nosotros, conociendo como vive esta bendita tierra un día tan grande, disfrutando también de la belleza de sus calles y sus plazas, y celebrando esta festividad junto a la Madre de Dios, junto a María Inmaculada. 

71 comentarios:

patero35 dijo...

Encantadora como siempre la noticia, saber sentirse uno en su propia casa...
Un abrazo
Fco. Granado
http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/

ErTuruta dijo...

Amigo Pepe ante todo un abrazo y decirte que en estos momentos que me encuentro fuera de España, acabo de dar un paseo contigo por mi tierra, lo expresas con tanto cariño que por un momento se me olvidó la distancia.
http://erturuta.blogspot.com/

Belen dijo...

Precioso post,a la altura de una Reina,nuestra María Inmaculada.

Gracias y siempre es un placer pasar por aquí.

Un cariñoso saludo.

nazareno_del_tormes dijo...

Me gustó mucho este paseo por la "Sevilla inmaculada" Pepe. Una pregunta, la foto en la que sale una casa con un letrero que pone "Judería", sabes como se llama??
esque por esa calle pase una vez y cuando quise volver a ir al año siguiente pues no la encontré.
Se que esta por Santa Cruz pero no se muy bien donde, jaja.
Un abrazo desde Salamanca.

Perchelero dijo...

Realmente un paseo virtual por esa Sevilla de ensueño de categoria, como siempre. Bella imagenes, bellas palabras y un saber hacer sin par.
Enhorabuena y cordiales saludos.

Sefa dijo...

No sabia estas cosas con referencia a la Inmaculada, me gusta leelo y te agradezco que me lo envies.
Espero que pases un buen dia de la Inmaculada junto a tu esposa, bsss.Sefa

PD: Tres veces he escrito el comentario, espero que esta vez me diga que no hay error

Juaninks dijo...

Hola Pepe!vaya entrada bonita has hecho, sí señor!un abrazo desde Jaén y el blog "A Tu Imagen y Semejanza", y que tengáis un FELIZ DÍA DE LA INMACULADA.

BENDITA SEA LA MADRE DE DIOS, CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL.

icue dijo...

Que bonito paseo nos ofreces hoy de la mano de la Inmaculada, ha sido un paseo muy grato.
Un fuerte abrazo

TERTULIA COFRADE "LA LEVANTÁ" dijo...

Bonitas imágenes de Sevilla , Pepe. Yo, que vivo constantemente estas fotografías, quiero decirte que es un privilegio vivir en esta bendita ciudad donde la Fé en Cristo y María es tan grande como la Catedral de Zaragoza.
Un saludo, amigo.

PEPEELGITANO dijo...

El Paseo Immaculado nunca mejor dicho IMMACULADO,no se podia esperar menos de ti,enseñarle a españa y el mundo como se viven esta fiesta en Sevilla no se podia esperar menos de ti y como expresar en imagenes como esta Sevilla y rezar una oracion en poesias a nuestra Immaculada solo lo haces tu.
Me gusta mucho este paseo asi que felicidades tocayo.


P.D.,Muchas felicidades a las CONCHITAS,PURAS,IMMACULADAS etc....

El Ceremoniero dijo...

Hermosas fotografías...
Muchas gracias por la información...

Juolina dijo...

Pepe.Es una entrada preciosa.
Gracias por compartir tu paseo por Sevilla y todas las fotos, que son una pasada igual que tu relato y la oración a la Inmaculada.

¡Te dejo mi admiración.

Un Cordial saludo

Amelia dijo...

Pepe, es una maravilla ver todas las imágenes que nos muestras se emociona el corazón con sólo mirarlas y no te digo la música que le acompaña, me dejas extasiada. Besos

Militos dijo...

Pepe:
Hoy te comento sólo hasta la Vigilia porque tengo el corazón que se me sale del pecho. He llegado contigo hasta el monumento a nuestra Madre Inmaculada. Me ha emocionado hasta la lágrima, no lo conocía, es maravilloso, como una afirmación de ese alma mariana de los sevillanos y de los españoles, aunque parezca que en algunos está dormida. Sabía de la locura de Sevilla por todo lo que se refiere a la Virgen, pero no esa devoción a la Inmaculada Concepción.
Pero basta de lágrimas que ya veo a la Tuna de lejos con esa cinta blanca que destaca sobre todas y me voy a poner en primera fila para no perderme ni ripio.
Qué cosa más bonita que la Tuna ronde a la más Guapa de las Mujeres.

Muchas gracias, Pepe, por estas emociones que nos transmites.

Un beso emocionado y felicidades a todas las que celebraN su santo en este día tan grande.
Felicidades también a todos los españoles por nuestra Patrona.
Felicidades a ti por el post y por el poema a nuestra Virgen Inmaculada Concepción

FELIZ DÍA!!

DEMOFILA dijo...

Me has emocionado con tu entrada, has descrito muy bien el homehaje a la Virgen por parte de los sevillanos, las fotos son estupendas, Sevilla se ve muy bonita y luminosa, se ve como es en realidad, preciosa.
Yo también soy muy devota de la Inmaculada Concepción, nuestra Patrona.
Gracías por compartir con nosotros tan bonito homenaje.
Un abrazo

Gran Visigoda dijo...

Me siento tremendamente afortunada por vivir en esta tierra, por poder compartir el amor a nuestra Madre y por poder gozar con las tradiciones sevillanas.
Un abrazo.

samuelcapillita dijo...

Gracias por llevarnos en sueño a la ciudad en la que todo cofrade soñamos alguna vez al año!!

Un saludo

www.loscapillitasdelarte.blogspot.com

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buen día de la Inmaculada Concepción.
Me uno a tu felicitación a todas las Inmas y Conchas.
Precioso todo este reportaje que nos haces.
Te mando un abrazo, Montserrat

Marina-Emer dijo...

Querido amigo...no tengo palabras para decirte la belleza que podemos admirar en vistas de Ciudad ,en imagenes en musica acompañando tanto fervor.hoy dia de la pusisima Inmaculada Concepción,madre de todos.
Gracias por este maravilloso espectaculo que gracias a tu bondad podemos admirad con fervor y alegria
un abrazoooooo
Marina

Angelo dijo...

Tu siempre poniendo la miel en la boca. Vayas ganas de estar ahí que me entran. Siempre nos deleitas con unas preciosas fotografías. Un abrazo

Josefa dijo...

Maravillosa, maravillosa,esta entrada.Gracias. La poesía junto con las fotos me ha llenado el alma de fervor religioso.
Un abrazo con todo cariño.

Capuchino de Silos dijo...

¡Qué alegría vivir en esta tierra!
En este hermoso día te deseo que la Virgen Inmaculada te cubra con su manto y su Santísimo hijo te llene de gracias y bendiciones.

Un abrazo

jackie dijo...

Realmente hermosas tus tomas. Un verdadero lujo visitarte. Me da mucha paz estar aqui. Gracias por compartir,

VENTANA DE FOTO dijo...

Una preciosa imagen de la Virgen y un extraordinario recorrido por Sevilla, ciudad que me gusta a menudo visitar.

Recorro una vez y otra los mismos lugares pero siempre descubriendo un nuevo encanto.

Un abrazo.

http://ventanadefoto.blogspot.com/

Rosario dijo...

Hola Pepe: Que bonito paseo nos ofreces, son maravillosas las imágenes, gracias por compartir tu paseo por Sevilla y por el poema.
FELIZ DIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
Un abrazo.

Pilole dijo...

Éste paseo matinal, inmaculado y sobre todo sevillano, me ha encantado, Pepe. Un beso

Rosa Cáceres dijo...

Un paseo de noche y otro paseo de día, y un reportaje maravilloso como todos los que tú haces, en especial cuando se trata de la Virgen María.
Me parece muy emocionante la tradición de que la Tuna ronde a la Virgen, aquí en Orihuela también lo he visto hacer, y llega al corazón.
Sevilla es una ciudad preciosa, la imaginería es espléndida. Bien nos lo muestras en estas magníficas fotos.
He disfrutado verdaderamente con el paseo.
Un abrazo

Rebecca dijo...

hola Pepe,
tus historias son tan hermosas, que no me deseo perder alguna para leer. Te felicito por la limpieza de la información. Las fotografías son estupendas.

un abrazo^^

Alma Mateos Taborda dijo...

Maravillosa recreación del día de la inmaculada. En mi ciudad también se celebra. Me ha encantado. Un abrazo.

NEGRITA dijo...

HOLA AMIGO, PEPE¡¡¡¡ GRACIAS POR ESTE VIAJE QUE ME LO HAS HECHO VIVIR CON MUCHA REALIDAD, Y LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA ES DELICIOSA, LA VIRGEN MUESTRA MADRE, TE BENDIGA POR ESA GRAN GENEROSIDAD, QUE TIENES PARA COMUNICAR LAS COSAS BELLAS , DESDE CÓRDOBA, ARGENTINA, UN GRAN ABRAZO, TERE

Maria del Rayo dijo...

¡Oh!
Que hermoso reportaje.
Sobre todo gran amor a la Santísima Virgen.
Felicidades Pepe.
DTB!!

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, es todo un lujo el que participéis en nuestra Tertulia. Por cierto, para mi amigo Nazareno del Tormes, la calle se llama así: Judería. Si rodeas la Catedral por la Puerta del Perdón, que es la que está en la Plaza Virgen de los Reyes, llegas ahí para entrar en Santa Cruz. Justo al lado hay una oficina de Turismo. Un fuerte abrazo.

julia dijo...

Hoa Pepe,mi querido amigo,como siempre felicitarte por todo lo quesubes,no hay ninguna cosa en u blog que no sea maravillosa.Es una gran alegria ser tu amiga y haberte conocido.Besos de luz y paz para ti y los tuyos.

Lignum Crucis dijo...

¿No es verdad, amigo José, que la luz sevillana no deja otra condición sino la de declararse defensores, hasta la última gota de sangre cofradiera, del Dogma por el que Dios preserva a su Madre Pura y Limpia concebida?
Te envidiamos, amigo mío, por estos paseos concepcionistas, y te invitamos a que los repitas por nuestra pequeña Andújar, reguero blanco de luz de las Glorias andaluzas.
Un fuerte abrazo desde el blog de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz andujareña.

Conchi dijo...

Hola Pepe, preciosas las fotos que nos muestras y me encata esa poesía que dejas a mi Virgen, y de paso, gracias por tu felicitación amigo, un abrazo.

nazareno_del_tormes dijo...

Muchas gracias, Pepe.
Un abrazo.

Marian dijo...

Me uno Pepe a todos los comentarios.
¡Que bella tierra! ¡Tierra de María
tierra de grandes fervores.
¡Gracias por las fotografías, por este rato de estar gozando.
Un abrazo. Dios os bendiga!!!

José María Ariza dijo...

Precioso reportaje, y precioso Sevilla me ha encantado!!!

...PARA DISFRUTAR dijo...

Gracias por tu comentario en mi última entrada. EL 8 de diciembre es mi aniversario y una bonita opción para celebrarlo el próximo año ,sea ir a Sevilla ... gracias por la información.

PEPE LASALA dijo...

Pues anímate, seguro que será una gran sorpresa para la otra parte; además, Sevilla es como el nombre de tu perfil..."para disfrutar". Os gustará, un abrazo.

Senovilla dijo...

Es cierto que una imagen vale por mil palabras.

Un abrazo.

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Pepe, entro y leo tu entrada....solo me queda arrodillarme ante la Virgen y rezar, y rezar!!!...
Un día muy especial en Sevilla junto con el Pilar, tu lo sabes bien...Mi hija ademas estudia en las Concepcionistas...
Un saludo amigo a ti y a Conchi

DEMOFILA dijo...

Hola, Pepe, me dices que mi poesía te ha llegado al corazón, me alegro mucho que te haya gustado amigo mio.
Un abrazo

PEPE LASALA dijo...

Hay formas de escribir con mucho sentimiento, y eso se puede apreciar en los versos versos. Otro abrazo para ti.

Domingo dijo...

Otra vez mas Pepe, sin palabras.
Hace siete años tuve la oportunidad de vivir in situ la noche vispera del dia 8 con las Tunas y fue impresionante.
Felicidades a Cochita y un beso pa`ti

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Muchas gracias Pepe, por tan fantástico paseo y por el inmenso cariño que le tienes a esta ciudad de Sevilla. Ojalá los sevillanos supiéramos quererla y verla con tu cariño y con tus ojos.
Un abrazo

icue dijo...

Hoy he vuelto a ver tu video acompañando a la Inmaculada, hace mucho que no voy a Sevilla, me estoy animando a viajar y rezar en esa querida tierra sevillana.
Un abrazo

Jose Ruiz Quesada dijo...

Precioso reportaje amigo
Felicidades por tan bellas imágenes,música y explicación..,
un abrazo José

manolo dijo...

Precioso Relato acompañado de esas magnificas fotografía,

Los que no son de Sevilla, han podido seguir esta narración paso a paso, hasta llegar a la Plaza de la Inmaculada. Los que somos de aquí, hemos disfrutado recordando esos momentos,
Permiteme que te FELICITE por este Spot tan conseguido.

Tuve la gran suerte de haber estado casado durante 49 años con mi esposa que se llamaba Conchita cuando la conocí y luego sin saber como , fue Concha.
Los dos mas de una vez asistimos a la Vigilia de la Inmaculada Concepción.
GRACIAS POR TAN BELLOS RECUERDOS.

Saludos, manolo
Aprovecho para invitarte a la exposición de mis pinturas, que he publicado en mi blog.

PEPE LASALA dijo...

Gracias de corazón por vuestros comentarios, siempre hechos con el corazón y desde la amistad. Sois todos admirables. Amigo manolo, mi esposa también se llama Conchita; si esta entrada a servido para traer un bonito recuerdo a alguien tan grande como tú, me quedo totalmente satisfecho. Un fuerte abrazo, y ahora mismo voy a tu blog a ver tu exposición de pinturas.

derechoyfamilia-páginas libres dijo...

Querido Pepe, el gran amigo que tuve la suerte de que Dios lo colocara en mi camino.
Cuando recibí esta maravillosa entrada, me emocionó tanto que se me hizo un nudo en la garganta y me brotaban las lagrimas como cataratas,y no es solo porque amo a nuestra Santísima Madre La Inmaculada, tengo su imágen en mi dormitorio y mi promoción del colegio lleva su nombre, es el ver toda la belleza de Sevilla, los lugares donde estuve muchas veces, La Giralda, sus calles, toda la maravilla que encierra esa hermosa tierra a la que quiero muchísimo, me encantaria estar alguna vez en esta fecha, yo he pasado dos Semanas Santas en Sevilla, y núnca las olvido.
!Qué suerte tienen los sevillanos de vivir en Sevilla!.
Me pones a mi querida Pilarica, solo faltó que me pongas a mi querida Macarena.
Gracia Pepe, me hiciste muy feliz y hasta llorar, lo veré muchas veces y se lo mostraré a mis hijos y nietos, para que vean !lo hermoso que es Sevilla1.
Un cariñoso abrazo para ti y tu linda famlia, de una sevillana de corazón, que ama muchísimo a nuestra Inmaculada Concepción.
!Qué Dios los bendiga! y gracias nuevamente desde el Perú.

María del Carmen

ion-laos dijo...

Espectaculares fotos! Anda que no he paseado veces por esos lugares, qué de recuerdos...Me ha encantado!

Saludos!

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!!!

¡No tengo palabras amigo! Es como si hubiese estado ahí en ese instante.
Está este rincón -esta tertulia, radiante de luz divina -de vida y de color.
Ilustrado con Preciosísimas Imágenes.
Es un reportaje precioso y preciso que no tiene precio.
Es un honor pasar por aquí, una no tiene gana de marcharse.
Gracias Pepe por regalarnos tanta belleza.
Te dejo mi gratitud y mi admiración.
Un abrazo enorme.
Felices fiestas navideñas y un muy próspero y venturoso año 2012. SUERTE. MARINA.

¿Oye Pepe, me puedo quedar con el verso de la Virgen?

PEPE LASALA dijo...

Claro Marina, un abrazo y gracias.

Maite dijo...

Preciosa entrada como siempre Pepe, que recuerdos de mi primera vista en familia a Sevilla justo por esa fechas. El sentimiento y la devocion que se respira en Sevilla en cualquier epoca del año hace que te sientas mas cerca de Dios.
Un beso

www.llamadosmcs.blogspot.com dijo...

Hola, Pepe!
Como estas? ¡Feliz fiesta de la Virgen María de Guadalupe!

Me gusta este articulo y las fotos que has publicado. ¡Fenomenal!

Que te vaya bien en todas tus actividades!

Un abrazo,
Hna. Alicia

DEMOFILA dijo...

Hola Pepe, gracías por tu comentario, veo que te ha gustado mi poesía, sí que quiero a mi ciudad, como tú debes querer a la tuya, a la que también le has hecho una bonita poesía que me ha encantado, deberías sacarla en tu blog para compartirla con los demás blogueros.
Besos

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado, a ver si busco fotos y hago una entrada con esa poesía.

Y Otros Paisajes.. dijo...

Preciosa ciudad..

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!!!

Paso a saludarte y decirte que he puesto tu poesía en mi entrada, sólo un casi nada cambiada. Gracias por dejármela -me encanta. Debajo está tu nombre.
Te dejo mi gratitud y mi estima.
Un abrazo y se muy feliz.

María dijo...

Preciosas imágenes que con ellas nos acercas a este bello lugar para conocer de cerca a la Virgen de la Concepción, me han encantado las imágenes.

Un beso, Pepe.

Rosa.E dijo...

Impecable reportaje, imagenes preciosas.
Un saludo

Miuris dijo...

Hola Pepe, que gusto visitar este blog interesante y hermoso, que bellas fotos, dignas de una ciudad como la vuestra, Sevilla es imponente dentro de una clásica sencillez que la hace inolvidable.
Aprovecho para desearte una feliz navidad y un año nuevo colmado de esperanzas como los rostros de esas madonnas que engalanan tu blog. Abrazos

Loli Salvador dijo...

Vengo a tu blog, tan de esta tierra, para agradecerte la visita y pasear por este precioso espacio que hasta hoy no conocía. No lo perderé de vista.
Que la hermandad reine en todo hogar y quiera con paz verdadera unir a la humanidad. Gracias y un abrazo.

ion-laos dijo...

Feliz Año nuevo con mis mejores deseos para tí y tu familia.

Saludos!

caminar dijo...

Gracias por visitarme en mi blog me has dado la oportunidad de disfrutar el tuyo y las fotos tan hermosas. Ha sido como un viaje virtual. No conozco España y mee parece fascinante.

Nueva Luna dijo...

Felicidad! Que el 2012 nos encuentre con todo el amor, lapaz y prosperidad que necesitemos!Abrazo!

La Iglesia es Santa y Católica dijo...

Dios le bendiga, Pepe Lasala Felices fiestas de Navidad y Año Nuevo

Le agradezco su visita, pero todavía no he aprendido todo lo que sabéis de blogs.

He estado mirando las fotos de Semana Santa, de la ciudad, y eso me animan para hacer que mis fotos que voy haciendo, vaya mejorando de calidad.

Teresa dijo...

Hermosas fotos decoran tu blog. Te seguiré leyendo a ratitos, y gracias nuevamente por visitar mi blog. Ha sido un placer.

Feliz año nuevamente. Que tus buenos deseos para con los demás se hagan realidad contigo.

Un abrazo.

CARRO DE TRIUNFO dijo...

Hola Pepe magnificas las fotos de
Sevilla la cual tuve la suerte de
conocer en Semana Santa, que la
Macarena te bendiga. Feliz año 2012
Carro de Triunfo

La Iglesia es Santa y Católica dijo...

Estoy de acuerdo que estas fotos son de un artista, y que entiende mucho de fotos, yo estoy aprendiendo también como mejorar la calidad de mis fotos.

Jesús y María Santísima siempre te llene de muchas bendiciones y a tus amistades, hermano Pepe.