UN DÍA GRANDE PARA LA TERTULIA.

Hoy en nuestra Tertulia, queremos compartir con todos vosotros la jornada vivida el pasado fin de semana, en la que cofrades pertenecientes a hermandades de Sevilla y de Zaragoza, nos unimos para celebrar el que ya ha sido el "V Pregón de la Semana Santa Tertulia Cofrade Cruz Arbórea", el cual transcurrió con fines solidarios junto a la "Tapa Solidaria" y "El Mercadillo Cofrade" en las instalaciones del "Grupo Aragonés el Pilar", a quienes queremos agradecer una vez más el buen hacer y el cariño que siempre muestran hacia nosotros.

Por tanto, y con objeto de mostrar aquí todos y cada uno de los momentos vividos, vamos a repartir esta crónica en varios apartados; así que comenzamos...




PREPARATIVOS

Con el objeto de ir adelantando algo de trabajo, el día abrió los ojos temprano para ir preparando por separado en nuestras respectivas cocinas hogareñas las tapas que se podían confeccionar previamente. 




Posteriormente, y tras el cafelillo matutino de rigor, nos dirigimos hacia las instalaciones del Grupo Aragonés El Pilar, y allí comenzamos a acondicionar el lugar para el evento adecuando el decorado y comprobando el sonido de esas Sevillanas, Rumbas y Pasodobles que en unas horas se dispondrían a alegrarnos la tarde.
El rincón de "Los Miarma" iba tomando forma.




Se acercaba la hora, los nervios arremetían y el tiempo apresuraba, así que en los minutos previos al acto, y mientras nuestro pregonero Omar Millastre repasaba su oratoria junto al presentador del evento José Luis Pardo, nos dispusimos a dejarlo todo perfectamente preparado; desde los asientos para los invitados hasta los artículos que conformarían el Mercadillo Cofrade, pasando por las tapas que faltaban por terminar. Ibamos contrarreloj, pero entre sonrisas y buen hacer aún nos sobró tiempo para hacernos unas fotos con el propio pregonero.




EL PREGÓN

Tras una Oración con presentación del acto por parte del cofrade José Luis Pardo y posterior introducción de la pregonera del año pasado Pilar Millastre, todo comenzó a tomar color, color a Pasión, color a Semana Santa con resaltes de incienso que acarició la multitud de "sentires" de los allí presentes para transformarlos en uno sólo.




Como bien es sabido, si hay un denominador común entre los componentes de nuestra Tertulia, ese es el sentimiento, y así lo plasmó en su oratoria la persona encargada este año de anunciarnos que ya llega la Semana Santa. Omar Millastre, costalero, cofrade de la Esperanza de Triana de Sevilla y de la Humildad y la Virgen de los Dolores de Zaragoza, abrió nuestros corazones para reflejar en ellos a través de la prosa y el verso la Pasión de Cristo.

Pero, para que os hagáis una idea, a continuación plasmamos algunos fragmentos de su Pregón acompañados de varias instantáneas. 




Buenas tardes a todos, desde lo más profundo de mi corazón, quiero daros las gracias por acompañarme en este momento. Agradecer a mi familia de tertulianos, sin ellos este pregón, no sería posible. Desde el primer día que llegue a la Tertulia, me sentí uno más, sin casi conocernos había algo que nos unía y ese algo es la pasión que tenemos por La Semana Santa. Hoy en día si cabe, esa unión es mucho mayor, pues somos de verdad una gran familia.

Quiero que sepáis que si hoy soy como soy, y estoy disfrutando de lo que más me apasiona, es gracias a esa persona especial, que es mi madre.

Tú eres una rosa hermosa y florecida.
Tú eres madre de mi vida
Tú eres mi consejera y mi Pureza eterna.
Tú eres la que siempre me consuela
Tú eres la que comparte mis pecados y mi sangre.

¡Tu eres Madre…Eres tu Mi Madre!




La Cuaresma se acerca y como buen cofrade los nervios empiezan a entrar dentro de mí. Se acerca la semana más esperada del año. Recuerdo perfectamente los momentos que he vivido desde que era pequeño tanto en Zaragoza como en Sevilla, momentos que jamás olvidaré.

Llega el Viernes de Dolores un día culmen para un cofrade de la Dolorosa. Aún me acuerdo de pequeño cuando siempre ponía excusas para irme antes de clase y poder llegar a ver la imposición del Manto a la Virgen del Pilar. Para mí ese momento es el Comienzo a la semana más esperada del Año. Nervios, Recuerdos, Sentimiento, Hermandad. Es lo que va a llegar.

Después de este día me toca esperar al Domingo de Ramos, pues qué bonito es ser el elegido para ser tus pies Padre. La mañana del Domingo de Ramos es muy especial. Nada más levantarme por la Mañana me visto y me bajo a las Mónicas a ver al Señor y a Su madre. Necesito ponerme frente a frente con ellos y conversar. Conversar de esos secretos que solo sabemos los TRES, pues necesito ponerme delante otra vez. Una vez que ellos me dan su visto bueno ya me puedo marchar, sabiendo que en apenas unas horas llegaré para que tú me bendigas un año más.

Los nervios ya están a flor de piel pues dentro de un rato la FE que todos profesamos estará en las calles de nuestra ciudad. Llega la banda a sones de corneta antigua. Es la hora y dentro del convento solo hay nervios y ganas de que las puertas del Templo se habrán. Suena el martillo y se oye la voz desgarrada del capataz pidiendo por toda la hermandad, por todos nuestros hermanos, amigos y por todas esas personas que necesitan Esperanza…. Esa Esperanza que nos da nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra María Santísima del Dulce nombre.




Aún recuerdo como si de un sueño se tratase aquella vez debajo de las trabajaderas en las que no me esperaba lo que al cabo de un rato me iba a pasar. El capataz para el paso y miro por dentro de los agujeros que tiene el Misterio y allí estabas TÚ. La persona que tanto me ha hecho ser hombre en esta vida. Mi consuelo y mi pasión. Mi querida Abuela. Solo te tenía a ti ese Domingo de Ramos en mi cabeza… 


"A Jesús de la Humildad"

No fue fruto de la casualidad que nos encontráramos los tres.
Pues ya hacía tiempo que nos habíamos visto.
No veía más allá de lo que en ese momento tenía, pero algo me decía que estábamos hechos el uno para el otro.
Deseaste tocarme con tu mano celestial para que yo ya no pudiera dejar de olvidarte.
Deseaste cautivarme para querer ser tus pies cada Domingo de Ramos.
Da igual que pase un día, una semana o un siglo, siempre me enamoro de tu mirada y de la del Dulce Nombre bendito.
Te vi con distintas túnicas, en distintos momentos pero tú no cambiabas, siempre seguías siendo el Dios Verdadero.
Manos atadas y espalda marcada pues que orgulloso me siento de cuidarte y mimarte en todo momento.
Para gritar a los cuatro vientos tú nombre. Jesús de la Humildad.


"A la Virgen del Dulce Nombre"

Siempre pienso en ti, Madre.
Y es que es tenerte cerca y llorar al verte.
Te veo en ese palio tallado por aquél que siempre te quiso.
Te dirán que pares el paso delante de los tuyos para embriagar corazones como el mío ya hace años.
Te verán azul inmaculado debajo de un palio que te diseño mi hermano para hablarte con dulzura por la calle de la amargura.
Pues siempre sabrás Madre que tu dolor es el mejor de los dolores.
Mi arma un costal de tela blanca para llevar a tu hijo.
Para que nunca le pierdas de vista en la gloria del camino.
Para envolverte con sus redes y no poder dejar de creerte.
Para que te digan no te alejes pues quiero estar contigo.
Y Cierres el ciclo como flor de mayo o como agua de rocío.

Madre párate delante para charlar un instante y no perder tu rostro pues como tu ninguna dulce nombre.



Qué decir de Mi HERMANAD de niño Mi Dolorosa… La Hermandad que ha sido el referente en mi vida. Aquella en la que me forme como COFRADE. En ella tuve la oportunidad de conocer a muchos de mis amigos, que hoy en día considero mis fieles hermanos.

Ser Cofrade no solo es servir a nuestra Hermandad la semana de Semana Santa. Es ser HERMANDAD los 365 días del año y ESTAR SIEMPRE pendiente de ella.No olvidemos que igual que nosotros fuimos niños, ahora muchos otros tienen que coger el relevo. Los niños son el patrimonio más preciado de nuestra Hermandad.

Sin duda nuestros titulares son el porqué de todo. Pero para mí hay otro pilar fundamental que es que las Hermandades y Cofradías han de basarse en la Caridad que no es otra cosa que ponerse al servicio del prójimo.

¿Cuántos de nosotros hemos conocido a gente que de verdad lo ha pasado mal por cualquier motivo? ¿Qué sería de un cofrade si no ayuda al prójimo aunque sea con una miga de pan?

En eso se basan las Hermandades en ayudarnos los unos a los otros. Debajo de nuestros hábitos y nuestras túnicas somos todos iguales. No hay colores ni formas sino una sola imagen en la que se basan nuestros pilares fundamentales.




Los pelos se me ponen de punta al saber que mis sentimientos rebosaran cada día. Una marcha, una esquina, una saeta o hasta el momento menos inesperado quedará grabado en mi corazón. Cada día es distinto, puedes tener la alegría de un barrio y la sobriedad de otro.

El lunes santo se presenta diciendo "Ego Sum" pues infinidad de maneras alardean de ser Cautivo de un barrio que llora por verte.

Como si una Estrella de Ojos verdes cubriera el cielo de Sevilla. La hora de venderte por 30 monedas y traicionarte con un beso se acerca.

Cuando caiga la noche, Sevilla se hará silencio pues al sepulcro te llevan de la mejor manera. Una rosa debajo de tu mano indica que todavía queda alegría en esa tristeza.

Alegría que vendrá con esas letanías que están dentro de tu palio y esa Giralda rodeada de rosas que son el símbolo de Guadalupe.






Y más tarde te veré en tu Buena Muerte y mirando al cielo dirás Misericordia. Para que Tú Candelaria dejes esa estela y presentes a tu hijo a cada corazón roto y desdicho. Pues mi alma subirá al cielo con ese Cristo que no pide nada, solo tiende su mano muerta para conservar nuestra vida eterna.

Cuando cae la noche ya sé que empieza el Miércoles Santo pues por la mañana pronto se abrirán de nuevo las puertas del cielo para recibir La Sed y el Consuelo más bonito que uno puede recibir.

Llegara un barrio a través de un puente que a la tercera de martillo unirá a Sevilla por siempre. Pues la gente pedirá refugio al verle la cara imponente a esa Virgen y a ese Cristo que de San Bernardo vienen.

Llegará el momento en que el arenal se llene de Buenas faenas pues un año más la Caridad será tu lema y la Piedad el dolor de una madre que aguanta a su hijo fallecido.

Qué decirte Rey de Reyes que no te diga cuándo voy debajo, con ese paso imponente llegas después de dejar la Misericordia más bonita que se puede, pues me diste la oportunidad de cumplir mi sueño que muchas personas quieren y no pueden.




Cuando amanezca se abrirán más puertas del cielo pues la mañana empieza con el ángel más bonito para seguir diciendo que serás azotado y asociado con el dolor de los hombres. Ella tu Madre estará siempre a tu lado con esa cara desgarrada por el dolor más amargo.

Vendrás imponente en ese misterio con sabor añejo, para traer a nuestros corazones el mensaje de salvación de Cristo Exaltado en la Cruz. Para que más tarde postrado en el suelo y mirando al cielo oraras por todos nosotros.

Y al ver tu balanceo en el paso volverán las costumbres antiguas a Sevilla pues ya está la Quinta Angustia saliendo de la capilla.

A las 12 en punto Jesús es sentenciado, pero no irá solo hermanos pues le acompañan legiones de plumas blancas para que no le pase nada al Señor de la Sentencia y que vuelva a su barrio para que sean sus hermanos los que sentencien con lágrimas cuando se despida debajo de su arco mariano.

Sentiré esa Madrugá de canela y clavo en la que te veré solo con la cruz, pero estarás muy arropado Señor de la Salud. Como andas por el cielo que hasta San Pedro te pide Salud. Y tú Madre Angustiada al pie de la Cruz serás Madre de afligidos, seremos tu hijos los que diremos Tu salud es mi Salvación.

Todos esperan verte salir de San Lorenzo, pues saben que el Señor de Sevilla se encuentra adentro. Todos cierran los ojos cuando saben que te acercas, todos antes de verte intentan hablar de todo aquello que les atormenta. Sobre tu cabeza esa corona de espinas  en forma de serpiente y es bajar a tu rostro y no saber cómo componerme. Sólo mirarte y no querer dejar de verte pues tu rostro es tan real que el tiempo se detiene cuando estoy frente a frente. Entre tú y yo sabemos que estaré contigo siempre deseando llegar a Sevilla para acercarme a verte, besar tu pie, tu mano y saber que un año más seré un privilegiado.




Sevilla huele a nubes de incienso que anuncian que detrás viene lo más glorioso mi HERMANDAD. La Hermandad que me enamoro desde siempre mi ESPERANZA DE TRIANA. Recuerdo esa jura de reglas como si fuera ayer. Me acuerdo Madre cuando tú estabas detrás mío y vi que te apartabas y caían tus lágrimas por tus ojos. Sabía que me habías entendido.

Cuando caiga la noche nuestra HERMANDAD vivirá su día más grande. Un sinfín de nazarenos saldrán desde sus casas a acudir al templo bendito que más tarde se convertirá en Catedral de gloria. Emociones y nervios para las familias que se visten por primera vez, para las familias que ya llevan años vistiéndose y para las que igual esta es su ultima vez.




"Al Señor de las Tres Caídas"

Por pedir Pido un día junto a ti.
Pido un día en el que nuestras miradas se crucen y donde el día y la luz se paren.
Por pedir Pido una Madrugá en el que la noche sea día iluminado por tu rostro y el resplandor sea la Esperanza.
Por pedir pido cualquier segundo a tu vera, ser tus pies y tu cuerpo.
Por Pedir pido que tú me subas al cielo, mi Cristo moreno
Por pedir pido un hueco junto a ti.
Por Pedir solo te Pido a TI.


"A la Madre de la Esperanza"

Sobre un palio de de doce ángeles te sustentas.
Raíz en la tierra y Madre de Dios en los cielos.
Tu nombre Esperanza me produce consuelo.
Tu rostro alivia mis penas.
Tus ojos me cautivan por dentro.
Eres Esperanza del corazón roto, del enfermo, del más necesitado.
Eres Esperanza cuando sólo hay desconsuelo.
Eres dolor de Madre cuando ves a tu hijo tendido en el suelo.
Eres la que nos da fuerzas para continuar el sendero.

Eres la Esperanza más bonita que existe en cielo.




Y los días pasan y llegan a su fin. Pero qué final más bonito cuando ese sol radiante da en tu cara morena. Qué bonito es sentir que expiras con nosotros tus hijos. Bonito es saber el nombre que el pueblo te dio Cachorro. No hay gesto que no me guste pues veo en  esa boca entreabierta, en esas pupilas o en ese paño de pureza agitado por la hora nona al Dios Verdadero. Se ha cumplido lo que David cantó en verso fiel diciendo, Dios reinó desde la Cruz, en todas las naciones para verte Soledad con los paños que han descendido a tu hijo muerto.

Serás decretado para que con tu sacrificio en la cruz y tu resurrección gloriosa ampares y protejas a la humanidad. Pues ya llega el momento más bonito en que al tercer día Resucitarás.

Cuando hoy nos marchemos a nuestras casas tacharemos el día 28 y quedará un mes exacto para el Domingo de Ramos. El azahar estará perfumando las calles de Sevilla. La Plata y la cera se empezaran a preparar. El redoble cogerá forma y la gloria estará cerca.  Disfrutar de vuestra Hermandad o Cofradía, ya sea en Sevilla o en la Ciudad Inmortal, pues da igual. Todos y cada uno de nosotros tenemos que sacar lo más hermoso de nuestros corazones. Los días que se acercan quedarán como recuerdos inolvidables.

No perdáis la FE hermanos pues yo sé sin duda que nunca la perderé pues tengo muy claro cuáles son las Orillas de mi FE.

He dicho.


Como podéis comprobar, un Pregón lleno de sentimiento lanzado desde el corazón al que acompañaron de fondo diversas marchas procesionales, así como la interpretación por parte de Maite Cebollada del Soneto a Cristo Crucificado.




CARTEL PARA LA SEMANA SANTA DE 2.015 Y AGRADECIMIENTOS

Como viene siendo habitual, nuestra Tertulia también publica un cartel con el que se anuncia que llega la Semana Santa. Concretamente para este año, la Imagen elegida por nosotros es la de Jesús de la Pasión, de Sevilla, cuya fotografía está realizada por el propio pregonero, a quien le fue entregado dicho cartel en señal de agradecimiento, así como al "Grupo Aragonés El Pilar" por cedernos sus instalaciones y hacer que nos encontremos como en nuestra propia casa.


 Desde esta Tertulia Cofrade, queremos por encima de todo mostrar nuestro agradecimiento a todos los asistentes, pues sin vuestra ayuda, aportación y camaradería, no hubiésemos podido llevar a cabo este proyecto. ¡GRACIAS DE TODO CORAZÓN!




CARIDAD

Si hay un factor que debe estar presente entre los cofrades, es la ayuda a los demás, pues sin ella no tendría sentido nuestra convicción cristiana. Por este motivo quisimos que en nuestro acto estuviese presente algo tan bonito como la CARIDAD, así que para empezar pusimos la entrada al precio de un kilo de alimentos por asistente, destinando lo recogido al Barrio de San Pablo de Zaragoza. 




Por otro lado, tuvo lugar una tapa solidaria con mercadillo cofrade incluido, cuyos beneficios irán a parar al Proyecto Fratérnitas de Sevilla, un proyecto llevado a cabo de forma conjunta por las Hermandades y Cofradías de dicha ciudad en ayuda de los niños de la barriada del Polígono Sur.

La verdad es que fue un día inolvidable, una jornada en la que los cofrades confraternizamos disfrutando de momentos de auténtica amistad, y donde hasta las tapas, algunas de ellas provistas con escudos de hermandades, presentaban cierto sabor a Semana Santa.

Millones de gracias a todos los que por allí os acercasteis, y gracias también a los que aunque no pudisteis hacerlo desde la distancia estuvisteis con nosotros a través del corazón.