EL AMBIENTE DE LA SEMANA SANTA: "LOS MANIGUETEROS". Pepe Lasala.

- Si subes el volumen de tu altavoz lo disfrutarás dos veces -

Hoy en nuestra Tertulia, vamos a hablar de una figura muy presente en las procesiones de Sevilla y que, a través de los cofrades, queda representada en la Semana Santa: los "manigueteros".




Pero antes de nada, y para que podáis comprender en mayor medida todo lo que aquí va a quedar reflejado, daremos una serie de conceptos y definiciones, y lo haremos comenzando por la palabra "manigueta".

Manigueta: mango que sobresale en los costados de los Pasos, tanto en su parte delantera como trasera en número de cuatro, y que viene a recordar la forma en la que antiguamente dichos Pasos eran llevados por los cofrades.




Viendo la descripción anterior, podréis deducir que la forma de llevar los Pasos ha cambiado con el transcurso del tiempo, y me refiero aquí a la Semana Santa de Sevilla, puesto que el modo en el que se portan las Imágenes varía considerablemente de una localidad a otra a lo largo de la geografía española.

En la actualidad, según hemos podido apreciar en diversas ocasiones en este espacio cofrade, en la ciudad de Sevilla los pasos son portados por costaleros, quienes se introducen en el interior de los mismos para levantarlos, hacerlos "andar", y soportar su peso, algo que podéis ver en la siguiente foto tomada durante un ensayo.




En cambio, antiguamente los Pasos se llevaban "por fuera", soportando los cofrades el peso de los mismos sobre uno de sus hombros a través de unas andas, llamadas también varales o palos. En muchas ciudades siguen portándose así, como podemos observar en la siguiente instantánea realizada en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid 2.011.




Teniendo en cuenta estos conceptos previos, nos quedamos a modo de resumen con dos aspectos a tener en cuenta:

- Que los "manigueteros" son quienes portan las "maniguetas", yendo en número de cuatro y situándose en las esquinas del Paso. En las fotografías de este reportaje los veréis con el antifaz cubriendo el rostro pero sin la pieza cónica que termina en punta y a la que se denomina capirote, con el objeto de evitar que ésta se golpee con la manigueta.

- Que las maniguetas van dispuestas a título representativo para recordar la forma en que antiguamente se portaban los Pasos en Sevilla, y por ello al tratarse de algo únicamente simbólico, son de menor tamaño que las que en realidad se venían utilizando.

Y ahora ya, vamos a detenernos a través de imágenes en la figura de estos manigueteros que, con Fe y devoción, acompañan cada Semana Santa a Jesús y a su Bendita Madre por las calles de Sevilla.