viernes, 29 de octubre de 2010

DE LA IMPORTANCIA DE TENER UNA BIBLIOTECA EN LAS HERMANDADES. Pedro Guillén. (Publicado en la revista COLUMNA Nº 76 de octubre de 2010)


          Biblioteca es una palabra de origen griego, βιβλιοθήκη, compuesta por βιβλίον (libro) y θήκη (caja o depósito). Etimológicamente quiere decir entonces caja o depósito donde se guardan libros, lugar donde se guardan los libros.

          De las acepciones que contempla la Real Academia Española son de significativa aplicación, para nuestro caso, dos en particular:

1.       Local donde se tiene considerable número de libros para su lectura.
2.       Colección de libros o tratados análogos o semejantes entre sí, ya por las materias de que tratan, ya por la época y nación o autores a que pertenecen.

          En primer lugar, en nuestro local social ubicado en la Parroquia de Santiago de Zaragoza, existe un espacio acondicionado con armarios para el almacenamiento ordenado de los más de cuatrocientos libros que componen la biblioteca de la Hermandad.

          En segundo lugar, es una biblioteca con unos contenidos específicos en torno a la Semana Santa y la religión católica y todo lo que las rodea. De hecho está dividida en dos apartados concretos que engloban los anteriores, libros sobre Semana Santa y los de Interés General.

          El conjunto de los libros está contenido en una base de datos y ordenado alfanuméricamente distinguiendo si se trata de la colección de libros de Semana Santa o de Interés General, como hemos apuntado anteriormente, y su número de localización dentro de la colección. La ficha que contiene los datos de cada uno de los tomos está compuesta por la siguiente información: Número, Título, Autor, Editor, Año de Edición, Tema, Ilustración y Fotografía, y Número de Páginas.



Foto 1



          Encontramos títulos referentes a la Semana Santa de Murcia, Sevilla, Crevillente, Borja, Cuenca, Jaén, Córdoba, Valladolid, entre otras localidades. También lírica, pregones, estudios médicos, imaginería, guías, actas, ponencias, documentos conciliares o textos formativos entre otros.

          Si “profesionalizáramos” la gestión y organización de los tomos que componen nuestra biblioteca, una posible estructuración de las signaturas de clase[1] que configurarían la misma, siguiendo como modelo el sistema CDD[2] para personalizarlo a nuestras posibles necesidades,  podría ser de la siguiente manera:
           
            100 SEMANA SANTA
                        110 España
                        120 Europa
                        130 Centroamérica
                        140 Sudamérica
            200 COFRADIAS Y HERMANDADES
                        210 Flagelación
                        220 Otras advocaciones
                        230 No Penitenciales
            300 ARTES
                        310 Escultura
                                   311 Tallas sobre la Flagelación
                                   312 Tallas de otras advocaciones
                                   313 Imágenes Marianas
                                   314 Escultores
                        320 Gremios y sus artistas
                        330 Poesía
                        340 Pintura
                                   341 Obras y estilos
                                   342 Pintores
                        350 Gráficas
                                   351 Fotografía
                                   352 Láminas
                                   353 Dibujos
                                   354 Estampas
            400 DOCUMENTACION E INVESTIGACION
                        410 Estudios
                        420 Diccionarios
                        430 Vocabularios
                        440 Ponencias y comunicaciones
                        450 Pregones
            500 IGLESIA
                        510 Documentos
                        520 Encíclicas
                        530 Biografías
                        540 Formación

          Observando y analizando esta estructuración, con cinco áreas principales, y sus correspondientes divisiones y secciones necesarias, podemos aproximarnos a los contenidos de los tomos que conforman actualmente nuestra biblioteca. Teniendo ya definida la primera parte de la signatura topográfica[3], que es la que nos permitiría localizar el libro en las instalaciones habilitadas para su colocación, solo quedaría completarla con la signatura librística.

¿Por qué una biblioteca en una Hermandad?

           Aunque los fines primordiales de las Hermandades y Cofradías en nuestra época sean la manifestación pública de Fe y la obra caritativa hacia nuestro prójimo, la formación es un pilar fundamental en el que  sustentar estas dos acciones.

          El conocimiento de nuestras antiguas tradiciones, la evolución de nuestras procesiones, de nuestra acción social, de la Iglesia Universal, de nuestra religión, se encuentra en legajos, libros, documentos, encíclicas y otros escritos que nos ayudan a comprender mejor las asociaciones de las que formamos parte y también a evolucionar y a crecer como seguidores de Cristo.

          También es motivo más que justificado para organizar una biblioteca en el seno de una Cofradía, contar en la nómina de autores de estos libros a cofrades e historiadores como Alfonso García de Paso, Wifredo Rincón o Carlos Pardos, ponentes en congresos como Pedro Conde o Jesús Cortés, pregoneros de la Semana santa como Domingo Figueras o Armando Cester, poetas como Pepe Lasala, cronistas como Sergio Navarro, la narrativa  de  Cesar Catalán, trabajos de investigación inspirados por Luis de Paz o Ricardo Navarro, o articulistas como Jorge Gracia, confirman la necesidad de recopilar la obra emanada de las plumas de estos y de todos aquellos cofrades que no he citado en estas líneas y de aquellos que escribirán en un futuro.


Pedro José Guillén Labalsa

BIBLIOGRAFIA:
José Antonio Magán Wals, Tratado básico de Biblioteconomía.
José María Gálvez Caraballo, Manual de oposiciones para Bibliotecas Públicas.
AA. VV. Ediciones Valbuena, Técnicos Auxiliares de Bibliotecas.
L. Orera Orera, Manual de Biblioteconomía.

FOTO1. Ejemplo de ficha de la base de datos.


[1] Números de clasificación decimal.
[2] Código Decimal Dewey.
[3] La signatura topográfica es el signo utilizado para indicar la localización de un documento dentro de una biblioteca. Es un código alfanumérico que se coloca de manera visible, normalmente en el lomo del libro, compuesto por la signatura de clase y la librística.

domingo, 24 de octubre de 2010

SENTIMIENTOS Y VIVENCIAS DE MI PRIMERA SEMANA SANTA SEVILLANA. Domingo Figueras.

Queda ya atrás, pero no voy a ser el único en no escribir algo para este punto de unión de sentimientos cofrades.
Sentimientos diferentes de esta Semana Santa 2010, vivida en Sevilla, sentimientos y vivencias no vividos en mis 37 años de vida cofrade.

Sentir la alegría de abrazar a unos amigos embarcados en esta sorpresa a mi familia, sentir el olor de las calles, su luz de Domingo de Ramos, sentirme integrado siendo forastero.

Vivir la cercanía a las Hermandades, en los Besamanos, preparativos y visitas a las diferentes Capillas para poder rezar a los Sagrados Titulares.

Sentir cómo se alegran los hermanos que te reciben al decir, soy COFRADE de Zaragoza y te traigo estas fotos de mi Virgen Dolorosa y de mi Virgen del Dulce Nombre, y una cinta con la Medida de la Virgen del Pilar.                                             

Vivir los nervios de llegar a la Capilla de Los Marineros y poder rezar ante mi Esperanza, darle las gracias por poder estar con mi familia y mis amigos y pidiendo guarde a los que ya no están con nosotros.


 Foto: Conchita Esteban


La vivencia de La Madrugá; desde El Silencio, Gran Poder, Sentencia, Calvario, Tres Caídas, Gitanos y el cansancio ya acumulado en nuestras piernas.

Los nervios y la espera de un Viernes Santo soleado, en compañía de una AMIGA, así como se escribe, con mayúsculas; para ver la cara del Cachorro, bajo el sol de Triana.


 Foto: Conchita Esteban


Y acompañar a Pepe, ese gran y viejo amigo, que nos contagia de ilusión, fervor, devoción y amor por todo lo que es Semana Santa.


La vivencia de recorrer la calle Castilla a oscuras viendo el palio de Patrocinio, sin lágrimas en su cara y con un dolor escondido, por sus cofrades compartido.



Foto: Conchita Esteban


Vivencias y sentimientos que culminarán si Dios quiere en Diciembre, cuando junto a mi familia pueda Jurar Reglas en mi Hermandad de la Esperanza de Triana y pensar en un futuro no muy lejano realizar mi primera Estación de Penitencia.

DOMINGO FIGUERAS

CRONICA DE UN CORAZON PILARISTA. Maite Cebollada.

Hacía ya varios días que mi casa parecía un mercadillo, un montón de faldas, enaguas, camisas, medias, todo colgado por las puertas, todo esperando el gran día y por fin llegó. Era día 12 de Octubre, el día de Nuestra Patrona, el día del Pilar. Nos levantamos muy temprano y comenzamos a vestirnos, a ponernos nuestras mejores galas, esos trajes copiados de los de antaño de cuando Ella vino a visitarnos, a traernos esa columna  que nos la recuerda constantemente; y allí estábamos preparados para salir de casa con esos ramos de flores que llevan el cariño recogido durante todo el año, y miramos al cielo, estaba lloviendo, pero  no un poquito, jarreaba, pero nos dio igual, sin paraguas y con nuestra mejor sonrisa salimos a la calle porque teníamos una cita para nosotros ineludible, de año en año quedamos con Ella y no podemos faltar a la cita. Este año fue un desastre, un desastre organizativo, pero lo cierto es que da igual, llegamos a sus pies y allí nos estaba esperando. Me encanta ir a primera hora porque se que así mis flores están mas cerca de Ella, esas flores que recogen a todos mis amigos, todas mis plegarias, todas mis alegrías y mis anhelos, y se que año tras año ella las esta esperando, Ella y todos los que con ella se han ido yendo. Se que cuando estoy a sus pies en la Plaza del Pilar y miro hacia arriba, ahí están. Tantos… Juan,  Jesús, Domingo, Arturo mi padre, están todos con Ella, esperando esas flores que de año en año depositamos a sus pies.

Volvemos a casa mojaditos pero con la satisfacción de haber cumplido con nuestra cita. Aun nos queda mañana por la mañana. Llevaremos los frutos de nuestra tierra para ofrecérselos de nuevo a la Señora. Todo muy folklórico, no lo niego, pero entre risas, jotas, trajes y chascarrillos, le llevamos amistad, solidaridad, y sobre todo cariño. Después nos iremos a la puerta de la Maestranza a comer todos juntos y a repartir las viandas con todo el que pase. Qué bien nos lo pasamos compartiendo, riendo…, ¡ y Ella lo llena todo !

Y por la tarde, cuando empieza a oscurecer, volvemos a peregrinar por las calles de Zaragoza con ese hermoso Rosario de Cristal, iluminando cada Ave María y cada plegaria.


                 Y qué bien huele la Plaza
                 cuando llegamos a Ella;
               es el aroma de flores
                 que a sus pies sus hijos dejan.
                Y qué bien suena la Jota,
               y qué amor en las plegarias,
                y es que el baturro Señora,
                cuando es baturro de raza.
                 Lleva en su pecho un Pilar,
                y encima una Virgen guapa
                 que llena su corazón
                  y le da gozo a su alma.



Y por este año todo acabó. Nos queda la satisfacción de haber cumplido con nuestra cita y de, como buenos baturros, llevar a Nuestra Pilarica cada día en nuestro corazón.



Fotos: César Catalán

MAITE CEBOLLADA

miércoles, 20 de octubre de 2010

DE SEVILLA AL CIELO PASANDO POR EL PILAR. Conchita Esteban y Pepe Lasala.

Ni que decir tiene lo bonito que se ve todo desde Sevilla, y más hermoso se aprecia cuando se trata de la Virgen del Pilar. Despertarse en la calle Rioja y escuchar esa brisa de Jotas en la puerta del Santo Angel, asomarse al balcón y presenciar la calle repleta de baturros, cachirulos y rondallas, que envuelven a su Virgen el día 12 de Octubre con rosas, claveles y lirios, pone los vellos de punta.  La Iglesia estaba repleta de aquellos Zaragozanos a los que Ella puso sus vidas en Híspalis.

Tras una Misa muy conmovedora donde se cantó el Himno a la Virgen del Pilar, donde lágrimas de emoción brotaron de las pupilas de muchos maños mientras se vitoreaba a Zaragoza, a Sevilla, a España y por encima de todo a la Pilarica, volvieron esas alegres Jotas provocándonos ese pellizquito en el estómago que te corta la respiración. Gracias de todo corazón a la Casa de Aragón en Sevilla por este regalo.












De nuevo, se nos encogió el corazón  cuando, en la Iglesia del Corpus Christi, fué presentado a Sevilla nuestro Grupo Parroquial del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Pilar. Tras una Misa en honor a Nuestra Titular en la cuál la Junta de Gobierno entregó un cuadro de la Virgen a nuestro Párroco D. Manuel, la Agrupación Musical Jesús Nazareno de La Algaba (Sevilla) llenó de armonía un momento precioso y lleno de historia, del cuál, si Dios quiere, todos nos acordaremos en un futuro cuando paseemos a la Señora por las calles de Sevilla. ¡Dios te salve, Reina y Madre del Pilar!









lunes, 4 de octubre de 2010

ENTRE DOS ADVOCACIONES. Maite Cebollada.

Foto: Conchita Estéban.



Tengo el corazón partido
entre dos advocaciones
las dos consuelan mi alma
las dos me dan ilusiones

Mi Cristo el de Tres Caidas
El es el Rey de Triana
y pasea sus angustias
por las calles Sevillanas

Y mi Virgen Dolorosa
vestida de negro y plata
pasea por Zaragoza
llegada Semana Santa

Son una Madre y un Hijo
paseando su dolor
ese dolor sin consuelo
que sale del corazon

Ella dolor por su Hijo
El dolor por sus Hermanos
los dos dolores profundos
son dolores inhumanos

Y yo humilde pecadora
buscando en los dos consuelo
a ellos levanto mis ojos
y les pido desde el suelo:

Perdonadme mis pecados
darme cariño y ternura,
yo quiero daros mi amor
y paliar vuestra amargura.



MAITE CEBOLLADA


Foto: Wikipedia.org