jueves, 19 de enero de 2012

COSTALEROS DE JESÚS Y MARÍA. Pepe Lasala.


Tan sólo hace dos semanas, el Rey Baltasar era el último en llegar hasta Belén para ofrecer su mirra al Niño Jesús, y con él se cerró otra etapa: la Navidad.

Parece que aún falta mucho pero,  mientras las hojas del calendario van desprendiéndose de su almanaque, mientras nuestros días cotidianos van caminando a paso ordinario por el sendero que nos marcan Enero, Febrero y Marzo, y mientras casi sin darnos cuenta, avanzamos en Vía Crucis hasta ese “Abril Pasionario” de azahar y primavera, muchos de nuestros cofrades, comienzan a prepararse para la Semana Santa. Son los costaleros. Pronto sacarán de sus armarios esa ropa que hace un año guardaron con cariño; ese costal, esa faja y esas alpargatas de penitencia que, envueltas en su corazón, se ajustarán para dar comienzo a los ensayos. Unos son novatos, otros veteranos, pero todos ellos, dedicarán su sudor, su emoción y su ilusión, para pasear a Dios y María por las calles de Sevilla.

Así que…

Esta levantá va por ustedes…, la quiero al Cielo ¿eh?

Tos por igual valientes.

¡¡¡A ésta es!!!



60 comentarios:

Angela CM dijo...

Gracias a todos ellos por su dedicación y "sacrificio".

Julio J. Cordero dijo...

Muy bueno amigo Pepe ,mugusta
JulioJ

Semana Santa en Los Silos dijo...

Allí donde es tradición portar a los pasos a costal, los costaleros son personas imprescindibles y valiosísima para el realce de la Semana Santa. Que Dios los guarde.

Un abrazo, Pepe.

Lapislazuli dijo...

Que bueno!!! algo desconocido para mi
Un abrazo

Perchelero dijo...

Apasionante mundo el de las trabajaderas, muy bien definido por tí en esta serie fotográfica...amistad, sacrificio, fe, entrega.
Grande el mundo del costalero.
Enhorabuena y ya va quedando poco, muy poco para sentir el racheo costalero.

Gran Visigoda dijo...

Y que gusto da cuando dentro de poco ya se encuentre una con las cuadrillas por la calle ensayando, entrenando el esfuerzo de llevar sobre si al mismo cielo.
Como siempre un trabajo magnifico Pepe.
Un abrazo.

derechoyfamilia-páginas libres dijo...

!Dios bendiga a los "costaleros", una tradición hermosa de Fe y sacrificio, de amor a Jesús y María. No la conocia y me emosiona el ver tan lindas fotos.
!Oh maravillosa Sevilla, si Dios me hubiera preguntado donde quería nacer, sin dudarlo le habría contestado !! EN SEVILLA !!.
Gracias Pepe por compartir con tus lectores,las lindas tradiciones de fe, que aumentan en todos la esperanza de un mundo mejor.
Con mucho cariño para todos los de la Tertulia, los fieles costaleros, tu mujer y tu, que Dios los bendiga a todos.
Feliz fin de semana desde San Isidro.-Perú.
Un abrazo virtual,
María del Carmen

CHARO dijo...

Duro trabajo el del costalero aunque sabiendo a quién se transporta no importa el peso......Me he llegado a emocionar cuando algún año ha llovido y no se ha podido salir en procesión y he visto cómo lloraban estas personas que con tanto entusiasmo querían cargar sobre sus hombros ese "peso tan especial" y la lluvia se lo impidió.Saludos

Rita dijo...

Es impresionante la dedicación de los costaleros, gracias por compartir

MariCarmen dijo...

Que bella tarea tienen por delante y que bien tratado en este hermoso blog!
Un abrazo

MariCarmen

La Gata Coqueta dijo...



Cuando mires las estrellas
acuérdate de mi
porque en cada una de ellas
he dejado un abrazo para ti.

Pasa un feliz fin de semana
y serás protagonista
de un millón de sonrisas.

María del Carmen


Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días Pepe.
Pues a hacer mucha gimnasia, para que la podáis llevar con ligereza, que dentro de nada ya estamos en Semana Santa.
Un abrazo, Montserrat

Domingo. dijo...

De lujo este articulo Pepe.
Si una imagen vale mas que mil palabras, sentir una "chicotá", es algo que no se puede explicar.
Ser los pies de Él o de su Bendita Madre, para enseñarlos y dar Fé es algo que una vez que lo pruebas y sientes, te engancha.
Y con este comentario nos vamos "del tiron".
Faltan 70 levantas para el Domingo de Ramos.
Por cierto, hoy estara en Zaragoza, el capataz de Jesus Despojado, Rafael Rodriguez, para enseñarnos un poco mas sobre este mundo de costal, faja y zapatilla.
Un abrazo a todos y que Nuestra Madre del Rosario nos proteja en este año.
Domingo.

Angelo dijo...

Venga hombre. No vale. Poniéndome siempre los dientes largos y la miel en la boca...
¡Felicidades!

Maite dijo...

No se lo que se vivira debajo de un paso, pero la ilusion, el sentimiento y el esfuerzo que me transmiten los costaleros que tengo a mi lado os puedo asegurar que hacen envidiar (sanamente ) ese momento, ese compartir, ese elevar tu titular al cielo,ese darlo todo por Ellos. Me qeda el consuelo de que como mis chicos se que me guardan un huequito en su corazon, voy con ellos en cada chicota
un beso

costalero gruñón dijo...

Fuerte pa´rriba la gente buena...

Un abrazo desde Graná...

Sefa dijo...

Como siempre gracias por enseñar la labor de estas personas, ya sabes que se decian muchas cosas que yo nunca creí, porque si no es por la fé como se puede hacer ese "trabajo".
Animo a todos para éste año.
Un abrazo. Sefa

PiliMªPILAR dijo...

Pepe: Desarrollas una labor meritoria en este blog, además de conseguir unos montajes reporteros de calidad. Abrazos y FELICIDADES!!
(Hoy, fiesta grande en La Almunia: San Sebastián, ´Santo Patrón'))
Gracias gracias por tu visitica

Salvador Guzmán dijo...

Los costaleros son la fuerza y el tesón de nuestra Semana Santa, sin ellos y sin ellas (hay ya muchas mujeres costaleras en España) nada sería lo mismo. Nuestro abrazo y agrdecimiento a los hombres y mujeres del costal.

icue dijo...

Es muy edifican te la labor de estos costaleros que cargan con Jesús y Maria sobre sus hombros. Hacen lo mismo a lo que hizo Jesús, cargando sobre el mismo los pecados de todos los hombres.
Un abrazo

Alicia dijo...

QUE EMOCION TIENE QUE SENTIRSE.....
SE VIVE DE DISTINTAS FORMAS LA SEMANA SANTA PERO CON FE ....Y CARGANDO ESTOS PASOS TIENE QUE SER MUY EMOCIONANTE.
SALUDITOS

Maruja dijo...

hola amigo Pepe, me parece estar ne mi Sevilla en plena Semana Santa.¡¡¡Que linda es mi tierra!!!Que tengas un buen día. Maruja.

La Iglesia es Santa y Católica dijo...

Después de vuestros trabajos como costaleros, que a mi pobre entender, es otra forma de anunciar el Evangelio en esas fechas tan especiales de Semana Santa. Tiempo para meditar la Pasión de Cristo, que sufrió terriblemente por causa de nuestros pecados. Admirable vuestro sacrificio como costalero. Y si lo pensamos también estas interesantes fotografías, nos hablan de personas que tienen presente la vida del Evangelio. Los costaleros tan cerca de Cristo.

Buen hermano Pepe, que el Señor siempre te de fortaleza y energía para puedas cargar con todo ese peso, y lo mismo para todos los que son necesarios como costaleros en Semana Santa.

Catalina Zentner dijo...

Felicitaciones por la fe y la constancia, Pepe.

PEPE LASALA dijo...

La verdad es que es emocionante ver la ilusión con la que trabajan los costaleros, pero más emocionante resulta la devoción y la Fe con la que lo hacen. Que Jesús y María les bendiga y les de fuerzas para la próxima Semana Santa. Un fuerte abrazo.

Belen dijo...

Como siempre,precioso el reportaje.
Un cariñoso saludo

Alicia dijo...

TE MANDO LA DIRECCION DE MI HIJO PARA QUE MIRES UNA VISITA A LA SEMANA SANTA DE LEON.
www.leon360.es/semanasanta/semanasanta.html
ESPERO QUE TE GUSTE....
AQUI TENEMOS UNA SEMANA SANTA MUY LINDA Y POCO CONOCIDA.
SALUDITOS

Marina-Emer dijo...

Hola Pepe...es maravilloso todo lo que leo y veo en tu maravilloso blog ...no tengo suficientes palabras para mi sentir por tu trabajo ...dedicación con tanta fe ...tu simpatia que atraes a los que te conocen personal-mente y los que es como si te conocieramos tambien por tu simpatia ,tu amistad tan de lleno que nos llenas el alma y seguimos tu devoción y buen gusto en preparar las fotografias tan maravillosas donde os podemos ir conociendo poco a poco a todos y también quiero decirte la compañia que nos hace la maravillosa musica que nos dejas para deleite de nuestros sentidos ...eres maravilloso Pepe y por correo te dire algo que aqui seria largo de contarte.
tambien he leido el anuncio de las tertulianas que entran a la Tertulia On-line...mucho ojo y a mirar solo el Cristooooooooooo
UN ABRAZO ENROLLADO A MI FELICITACIÓN Y ADELANTE.
Marina Emer

VENTANA DE FOTO dijo...

Falta algún tiempo para la Semana Santa pero los costaleros tienen que prepararse un tiempo antes haciendo ejercicios preparatorios.

Esperemos que llueva ahora y el tiempo no desluzca los desfiles procesionales.

http://ventanadefoto.blogspot.com/

Elsa dijo...

Desconocía esta tradición de Semana Santa. Gracias por compartirla. Un fuerte abrazo desde Argentina.

Maria Eugenia Rojas Alegria dijo...

Que cosa mas hermosa y emocionante, la verdad es que cuando les veo por la tele, brotan lágrimas a raudales de mis ojos enamorados de esos pasos maravillosos, que los geniales costaleros levantan en sus hombros.
Preciosas fotos y la música exquisita para mis oídos. Gracias por tanta belleza.
Un abrazo lleno de luz y ternura.
Mau

Ángeles dijo...

Hola Pepe, llegar a tu espacio es llenarse de la fe y espiritualidad que el alma necesita. Es vivir pensando que no estás sola en el camino, que Él camina a tu lado, y te llena de luz.

Fue un milagro encontrar tu espacio en este mundo tan amplio de la red, porque es un remanso de paz y fe.

Un abrazo.

DEMOFILA dijo...

¿Pero, como se puede hacer esta entrada tan bonita?, con esta estrofa y estas fotos tan fabulosas, parece que los soctaleros se están moviendo y alzando el trono hasta el cielo, paarece que ahora los estoy viendo.
Es verdad, la Semana Santa esta cerca, pidasmóle a Dios que no llueva y nos la estropee con el año pasado, recemos por eso, que luego hay llantos, con razón, con la ilusión que ponéis los que váis con la Virgen y el Cristo, ¿cómo no váis a llorar?, si os estáis preparando para ello todo el año.
Gracías Pepe por las bonitas palabras que me has dejado, sí que es verdad que siempre nos tenemos que proponer hacer felices a lo demás y hacer el bien a todo el que podamos, eso nos hará más felices.
Veo que has entendido el mensaje de mi entrada.
No me dices nada de mi mascota, ¿no te ha gustado?.
Un abrazo para todos y para tí, Pepe, otro abrazo muy grande

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

Un texto enriquecedor y muy bellas fotografías. Un lujo visitar tu blog. SAaludos y felicitaciones de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Villa María- Córdoba- Argentina.

Pedro Guillén dijo...

Como miembro de la Tertulia, me prodigo poco en los comentarios, porque este espacio esta abierto especialmente para vosotros, nuestros hermanos. Pero, en esta ocasión me veo en la devoción , que no obligación, de intervenir. Después de más de dos décadas participando en mi ciudad, Zaragoza, con unos de los instrumentos típicos de Aragón, tomé dos decisiones muy importantes en mi vida cofrade. Una, adoptar el cirio el Jueves Santo, otra, cargar sobre mi cuello a la Madre de Dios el Domingo de Ramos. Hay pocas cosas en esta vida como estas dos. Este año, D.m., acompañaré, por primera vez a mi Cristo, azotado y cigarrero, y a su Madre de la Victoria con mi túnica, pero sólo Él sabe lo que daría yo por poder aliviarle su carga, aunque fuera unas pocas chicotás. Es difícil de explicar si no has estado nunca debajo; esfuerzo, devoción, también afición, amistad, compañerismo, hermanamiento, Fe. Es muy hermoso estar acompañándole Él o a su Madre, pero estar debajo... Os lo podéis imaginar. Bueno, se acabaron los discursos, pero os lo tenía que contar. Un fuerte abrazo a todos nuestros hermanos en Cristo y su gloriosa Madre.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Precisamente Baltasar le ha traído a mi hijo Jesús de la Salud un costal blanco, para su primera Estación de Penitencia portando al Señor que le dio el precioso nombre que tiene si Él lo quiere.
Me encantaría que se lo ciñera a la ceja, donde los buenos toreros se colocan la montera,y poder hacer la primera levantá que con Él en su cuello dará. Pero no, será como tiene que ser y como mandan los nuevos tiempos.
Saludos Pepe y a toda la tertulia

manuel fernando dijo...

Que grandeza es la Semana Santa y la impresionante constancia que dedican los costaleros en los pasos transportando esos grandiosos tronos de hermosas replicas del Señor y de la Virgen María, gracias por compartir amigo. Que pases un feliz fin de semana llena de sensaciones positivas. Un abrazo desde la distancia de un amigo.

julia dijo...

Hola mi amigo,vengo a tí ademas de paa decirte que tu blog es una maravilla que me hace sentir mas cerca del cielo,para mandarte millones de besos de luz y paz.Gracias por ser mi amigo.

patero35 dijo...

Buena Entrata Pepe, buena de verdad. Y lo digo con tanto énfasis por acordarte de aquello que portan bajo su cuerpo el sueño desde el respeto de ser Costalero de Dios. Debajos una trabajaderas se vive la Semana Santa desde otra forma. Acabas cansado, sin ganas de nada, casi sin aliento pero deseando que pase muy rápido el año para volver a estar de nuevo con su Padre o su Madre.
Desde el cariño de os deseo a esta fantástica Tertulia todo lo mejor y un fuerte abrazo a todos...

Un amigo

Fco. Granado
http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/

MACARENA . María del Carmen dijo...

Felicidades, mil gracias a todos por el esfuerzo que supone. Dios os bendiga! Gracias amigo Pepe por compartir. Besos

DIÁDOCO dijo...

Acudimos a la cita de Demófila,cónyuge de existencia, ya que nos invita a hacer nuestro Acto cívico y humano de cada día.
El acto es lo importante y hacer feliz al próximo y a nosotros mismos; pues la felicidad es como el eco y debe respuesta.
Hay que poner imaginación en todo lo que hacemos...Pues no cabe duda que la felicidad es amor, como reflexionaba en una de mis entradas y que me lo captó perfectamente FUS:
" He aprendido que lo más importante de la vida
Es ir aprendiendo a dar amor y a dejarlo entrar" Ver:
Aprovecho para saludaros a todos ya que estamos de vuelta queriendo participar en la felicidad de todos los bitacóricos que nos leemos y comentamos, deseando un año 2.012 plemo de actividad, ejercicio, trabajo y amistad.Que todos los blogueros sean felices porque su alma está llena de alegría y confianza en el vivir; que sobrepongan y sean superiores a los acontecimientos que nos puedan sobrevenir.
Busquemos una buena conciencia;
Busquemos la honradez en los proyectos;
Busquemos la rectitud a nuestras acciones...
Todo ello expandámolos en nuestros escritos!!
La sociedad está huérfana de todo esto.
A todos un fuerte abrazo, mucha dicha y mucha vida.
EVARISTO

Luján Fraix dijo...

LOS FELICITO, MUY EMOTIVO.
GRACIAS POR TANTO AFECTO.
UN BESO ENORME.
MI INMENSA GRATITUD POR VISITARME SIEMPRE EN MI RINCONCITO.

UN ABRAZO FUERTE.

Claudia dijo...

Conoczco poco de esta tradicion vuestra, pero la has transmitido perfectamente.
Saludos y buen fin de semana.

Miguel de la Torre Padilla dijo...

En Jaén ya hay ensayos por todos los barrios, hay una foto que me llama la atencion la del aguador y el jarrillo de lata, eso se perdio hace años en Jaén y es una pena.Paso a visitar tu blog, y comentarte que lamentablemente me cerraron mi blog, SENTIMIENTOS PLATEADOS, nuevamente comienzo esta nueva andadura con la saña intención de poner una pequeña aportación literaria a la Imaginería y el sentir poético de mi tierra. Te dejo la nueva dirección y el enlace de este nuevo blog el cual titulo, ECOS DEL SANTO REINO, espero y deseo que todo salga a pedir de boca, poco a poco iré visitando a los amigos y agregados. Un abrazo y un millón de gracias anticipadas.
http://ecosdelsantoreino.blogspot.com/

Rosario dijo...

Hola Pepe: que bonitas imágenes, dentro de nada tenemos aquí la Semana Santa,un tiempo de recogimiento.
Dios te bendiga.
Un abrazo.

ALBORADA dijo...

Son hermosas las tradiciones en cada región, me encanta conocerlas y las imágenes que nos dejas es como visitarlas.
Pepe, perdona si he entrado poco, hacía tres meses que no tenía computadora, así que regreso poco a poco con los amigos.
Gracias por tus palabras en mi espacio.

Abrazos y un bello domingo.

DEMOFILA dijo...

•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)Queridos amigos°.¸¸.★°.¸¸.★
(¸.•´ (¸.•` *(…Dejando mi huella en
(¯`•._.•°.¸•´¯¯`•¸•°•._.•´¯)Vuestra casa
.★) »«´¯`★.¸¸.° ★★°.¸¸.★´¯`»«°.¸¸.★
(.★´ La vida es como un viaje en barco,
.★)´ Subis y bajáis según las olas.
(.★´ Gracias a los amigos no perdéis
(.★´ el horizonte.
(.★´ Y cuando sufris naufragios,
(.★´ la amistad es el
.★)´ ancla que os apoya mientras
`°.°´¨) Buscáis el nuevo Rumbo..*
¸.º★´¸.°★´¨) ¸.°★¨) •´¸.•*´¨) ¸.•*¨)°.¸¸.★
(¸.•´ (¸.•` *(…Que Dios os bendiga
(¯`•._.•°.¸•´¯¯`•¸ Demofila★) »«´¯`★.¸¸.° ★★
Os deseo un fin de semana maravilloso

ion-laos dijo...

Ya mismo tenemos la Semana Santa aquí, que haga buen tiempo, eso sobre todo, que ver esos lagrimones cuando se suspende un paso por la lluvia, se te abren las carnes de la pena. Preciosas fotos Pepe.

Besos!

trompeta-sangre dijo...

Tienes toda la razón ya queda menos de nada y en cuanto queramos darnos cuenta todo habrá pasado, así que a disfrutar del momento con entradas tan chula como esta de la gente de abajo.
Un besote.

Boris Estebitan dijo...

Gran post :)

Pilole dijo...

No ha llegado Abril y ya me huele a azahar viendo a esos costaleros, casi, casi preparados para hacer esa "levantá" día tras día de nuestra pasión. E`speremos que no llueva, aunque viendo el tiempo y que no ha llovido nada, veremos si no se nos estropea. Un beso

Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒ dijo...

Cuanto fervor religioso se respira en tu blog, bonita y admirable tradición.

Abrazos alados Pepe y que inicies una linda semana!!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Bendiciones para los costaleros. Muy hermosa entrada. Se aprende mucho contigo. Un abrazo.

Estrella del Mar dijo...

Hola amigo Pepe, paso a saludarte y felicitar a los costaleros que se emociona una al verlos,
abrazos amigo de Lola,
feliz semana.

La Gata Coqueta dijo...



Borda el pañuelo de tus sueños de mil colores
Y en cada esquina ponle una cinta de ilusiones…

Si se pierden los encuentras
Si se alejan los acercas
Si se van los atraes

No te desveles que se enojarán
Y si se enojan te olvidarás
Que por un momento…
Has sido feliz bordando un sueño.

Un fuerte abrazo hoy desde mi tierra
Bañada por los aromas del Cantábrico.

María del Carmen



Manuel Almansa dijo...

La Artillería de nuestras Cofradías; el ángel, el duende, la más sencilla forma de interpretar la realidad a través de un medido movimiento; lo más difícil de comprender por aquellos que no han visto surgir este movimiento costalero, que raya en muchos contrasentidos para nuestros hermanos y hermanas del norte por tantas y tantas cosas, pero que, aquí, en el sur, es ya parte de la oración cotidiana de las cofradías.
¡Ya han empezado las felices vísperas costaleras, amigos y amigas mías! ¡A drisfrutarlas!

Maria del Rayo dijo...

Y pensar que parece fácil.
Me encanto tu entrada, tan didáctica.
Saludos.
DTB!!

Mari Carmen dijo...

pepe, me siento profundamente emocionada de ver a los costaleros con ese amor y alegría preparándose para pasar a Cristo y la Virgen. Hacen una labor maravillosa, y a los que lo vemos se nos inunda el alma.
Un fortísimo abrazo y feliz día

Isabel Martínez Barquero dijo...

La emoción está servida desde los mismos preparativos.
Preciosas fotos, Pepe.
Abrazos para todos y que todo vaya bien.

Ángela dijo...

Interesante blog. Enhorabuena por él.Me ha acercado a muchas cosas interesantes y desconocidas. Muchísimas gracias pot tu comentario, por hacerte seguidor de mi blog y por enlazarme a este tuyo que tiene tan buenas vibraciones.
Un abrazo