jueves, 7 de marzo de 2013

DE TERTULIA ENTRE AMIGOS. Pedro Guillén.


Hoy en nuestra Tertulia, continuamos con la sección “De tertulia entre amigos”, en la cuál, a través de un cuestionario, conoceremos los gustos y preferencias en lo que a la Semana Santa se refiere, de cada uno de los miembros de nuestra Tertulia. Así que el turno es para…

Nombre.
Pedro Guillén Labalsa.





¿A qué Hermandades perteneces?
A la Cofradía del Señor Atado a la Columna de Zaragoza, a la Agrupación de la Flagelación de la Cofradía California de Cartagena y a la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Sevilla.



Con la túnica de la Hdad. de la Sagrada Columna y Azotes (Sevilla).



Una razón o más por las que eres cofrade.
Desde niño he vivido con pasión los días de la Semana Santa, por supuesto por unas fuertes convicciones, también porque es una tradición que todos debemos cuidar y además porque es un signo externo más de nuestra religiosidad.



De costalero de la Hdad. de la Humildad (Zaragoza).



Un rincón especial para ti en Semana Santa.
En los últimos años que toqué el bombo en mi Hermandad zaragozana, la segunda capilla del lateral izquierdo la nave de Santiago el Mayor, era el lugar donde me colocaba el bombo y el tercerol, todo un ritual, el lugar donde, como solemos decir Virginia y yo, te echas “el trapo” a la cara y tu mundo existe a través de esos dos agujeritos y todo cambia. 




Pedro tocando el bombo en la Procesión del Pregón de Zaragoza.



A la hora de ver Cofradías, ¿prefieres quedarte en un sitio fijo a esperarlas o por el contrario te gusta ir a buscarlas?
La verdad es que procuro verlas en función de la Hermandad y su recorrido, pero por lo general prefiero ir a buscarlas.



Pedro consultando el programa de recorridos en la Semana Santa de Sevilla.



¿Qué no te perderías?

La Borriquita tocando “La Calandina”, la Humildad por La Seo, el Nazareno en San Miguel, el Ecce Homo por Dormer, o el Silencio por su barrio en Zaragoza; en Cartagena, cualquier procesión de los Californios, especialmente la Procesión Magna del Miércoles Santo y la del San Pedro; en Sevilla, me hipnotizan todas las Hermandades de negro y las de repertorios muy fúnebres y sabor muy clásico.



Cofradía “de negro” por las calles de Sevilla.



¿Con la salida de qué Cofradía te quedas?
La de la Borriquita en Zaragoza y la salida del San Pedro desde el Arsenal de Cartagena.



Procesión de San Pedro en Cartagena.



¿Y con qué entrada?
La del Silencio en Zaragoza es espectacular, San Pablo ha sido siempre mi parroquia y eso tira mucho.

No entiendes la Semana Santa sin…
Virginia, mis amigos, mis hermanos, sin un sentimiento de hermandad verdadero entre todos los cofrades y alejado de odiosas comparaciones que tanto daño acaban haciendo.




Con Virginia el día de la Jura de Reglas en su Hermandad.



Qué te consideras más ¿Cristífero o Mariano?
Vaya preguntita amigo, más cristífero, la verdad. Contemplar a mis Cristos flagelados de Pepe Hernández, de Mariano Benlliure o de Francisco Buiza es lo que más me ha inspirado en distintos momentos de la vida.



Cristo de Columna y Azotes del escultor Francisco Buiza.



Además de las Imágenes devocionales de tu Hermandad, ¿qué otras advocaciones te gustan de una forma especial?
El Nazareno, el Ecce Homo, Jesús de la Agonía, Jesús de la Humildad y María Santísima del Dulce Nombre, de la que he sido costalero, en Zaragoza; el San Pedro y la Virgen del Primer Dolor de Cartagena; y en Sevilla, especialmente el Nazareno del Silencio y el de la O, el Cachorro, el Gran Poder, el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes, Expiración del Museo, el Cristo de la Salud de la Carretería, la Soledad de San Lorenzo y el Gitano.



Cristo del Cachorro (Sevilla)


Nazareno de La O (Sevilla).


Virgen de La Soledad de la Parroquia de San Lorenzo (Sevilla).


Jesús de La Agonía. (Hdad. del Silencio de Zaragoza)


Virgen del Primer Dolor (Cartagena)



Prefieres las Procesiones, ¿de día o de noche?
Sin duda, de noche.



Presenciando una Procesión de noche.



Si tuvieses que asistir a una Semana Santa que no fuese la de Sevilla ni la de Zaragoza, ¿dónde irías?
Tampoco tengo dudas, a Cartagena.



Procesión Magna de Cartagena.



Tanto las Procesiones como las propias Cofradías, aun manteniendo la misma esencia, han ido evolucionando a lo largo de los siglos, ¿cómo te imaginas la Semana Santa dentro de… doscientos años?
No lo podría decir con certeza, pero espero que siga siendo una Semana Santa, y sus Hermandades, con fe, devoción y solidaria, porque si es así da igual cómo sea, tal como dices, todo evoluciona, pero sin esas tres premisas seríamos sólo folclore y tradición localista.



Pedro destaca la Fe, aquí le vemos en el Besamanos de la Virgen de La O (Sevilla).



Un aroma de la Semana Santa que te guste.
Aunque suene a tópico, el olor del incienso, pero el puro, sin mezclas.

Y si hablamos de olor, no nos vamos a quedar sin el sabor, así que… ¿qué te gusta comer en Semana Santa y dónde?
Después de visitar la sede de la Sangre de Cristo, el Viernes Santo por la mañana, un chocolate con churros en la calle Prudencio, en Zaragoza; en Sevilla, hay que tomarse una cervecita y unas gambas en La Grande, junto a la Capilla de la Estrella; y en Cartagena y de madrugada, una láguena y un reparo no pueden faltar para levantar el ánimo cuando el relente te sube por las piernas.



Con amigos en Sevilla esperando la degustación de las viandas.



Y ya para terminar, y puesto que estamos entre tertulianos, ¿qué es lo que más te gusta de nuestra Tertulia?
Todo. Somos amigos y hermanos, o hermanos y amigos; somos una mezcla de Hermandades, que en algún caso compartimos pero en otros no; sabemos ser críticos en primer lugar con lo particular de cada uno, pero también sabemos serlo con respeto sobre las Hermandades que no son la nuestra, lo que nos ha conducido en numerosas ocasiones a reflexiones y conclusiones muy interesantes; la ilusión por unas creencias y proyectos comunes; ha sido lugar de encuentro y reencuentro; aprendemos los unos de los otros, no sólo de Cofradías, sino de cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana; y podría seguir…

64 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

De todo lo que he leído, me quedo especialmente con la frase "espero que siga siendo una Semana Santa, y sus Hermandades, con fe, devoción y solidaria". Un fuerte abrazo.

Juan Tinoco dijo...

Felicidades una vez mas a la tertulia, en realidad todo es perfecto en este lugar.!!

Un saludo

www.lapasionenbadajoz.com/

Katy Sánchez dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista, Parece que pedro lo tiene muy claro y contagia de optimismo.
Y ojalá sea como que sea una Semana Santa de fe, solidaridad y devoción.
Un abrazo

José Ramón dijo...

Pepe impresionante entrevista ya falta poco para el domingo 24 Saludos

Gatadeangora dijo...

Una entrevista muy interesante, me ha gustado mucho.
Un beso

Angela CM dijo...

Buenas respuestas las de Pedro a esta entrevista. Me he dado cuenta de sus gustos y preferencias y que ha participado tanto como tocanto el tambor como de costalero.
La fotos me gustan todas pero especialmente la imagen de Jesús de La Agonía de la Hdad. del Silencio de Zaragoza.
Un saludo

Ángela dijo...

Siempre es interesante conocer el sentir de las personas. Pedro nos acerca vivencias y sentimientos para mi desconocidos.Cada persona un mundo. Muy interesante.
Un abrazo y feliz fin de semana.

María Bote dijo...

A mí me encantan las procesiones por la noche, es como si la magia y la FE
brillasen más en la oscuridad.

Ya, al unísono de los aromas primaverales, se presiente el aroma a incienso y devoción.

Besos. María

CHARO dijo...

La verdad que es sumamente interesante esta entrevista pues así conocemos la vida, gustos y costumbres de los cofrades algo que al menos yo desconocía hasta que me topé con este blog.Al igual que tú, de toda la conversación me quedo con esa esperanza de una semana santa futura vivida con fe, devoción y solidaridad.Saludos

Isabel dijo...

Amigo Pepe, ya tenemos muy cerquita La Semana Santa, esperemos que este año podamos salir en procesión a acompañar a nuestras imágenes con amor y devoción. Te deseo un hermosa Semana Santa. Un abrazo
Isabel

Rosa María dijo...

Amigo Pepe: Como siempre admiro la tenacidad y el bien hacer de vuestra labor para dar a conocer la Muerte y Resurrección de Jesús a traves de la S. Santa.
Mi agradecimieno por ello.
Un abraciño,
Rosa María Milleiro

Marylin LaGata dijo...

Para mi es un Amen a mi decision de tener a Dios en mi corazon. Un fuerte abrazo

Claro de Luna dijo...

Todo se centra en la Pasion de nuestro Señor con fe y devoción es el sello característico.
Admiro la hermandad y excelentes relaciones interpersonales .
Cordial abrazo

Pedro Guillén dijo...

Así es, sin esas premisas no somos nada, pero tenemos que alegrarnos por saber que, por lo menos ahora, las cumplimos sobradamente. Un fuerte abrazo.

Leodegundia dijo...

No sabía que se perteneciera a mas de una Hermandad y sobre todo si están en lugares tan lejanos unas de otras.
Creo que se poco de lo que tiene que ver con la Semana Santa.

Perchelero dijo...

Grandes cofrades y grandes personas por esos lares.
Enhorabuena artistas y seguir así.
Saludos

trimbolera dijo...

Ya estamos en las fechas, seguro que ya tienes unos nervios ... con esa pasión que pones, te imagino inmensamente feliz. Muy bonito el reportaje, emocionante y contagioso.

La Iglesia es Santa y Católica dijo...

Dios sea bendito ahora y por siempre.

Ir conociendo la experiencia de estos hermanos cófrades es muy interesante, y todos necesitamos tomarnos más en serio, como lo hacéis vosotros Pepe y demás hermanos o amigos tertuliano, que son lecciones para mí. El amor y devoción en la sencillez de la Semana Santa, y veo que dada día os estáis preparando para cuando llegue el momento, los días de Semana Santa, siempre al lado de Cristo y de la Dolorosa, para acompañarle desde vuestro corazón y en la actividad, para que Cristo no esté sólo. Os tiene a vosotros, pero sin la Iglesia Católica, ¡cuántos otros cristianos desconocen las maravillas que es ir caminando con Cristo al Padre Celestial!

La oración es tan importante, y por eso, no podemos despistarnos, ni que nuestro hombre viejo, nos haga pensar en cosas distintas al Amor de Cristo.

Muchas gracias hermano Pepe, y que el hermano Pedro Guillén Labalsa, que disfrute de los churros con chocolate, y las gambas, que están muy ricas.


El Señor nuestro Dios y la Santísima Madre de Dios os bendiga siempre a todos.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Me encantaría asistir a una Semana Santa en Sevilla, Zaragoza, Cartagena o Valladolid. Hace unos años estuve en la de Málaga y, realmente, me fascinó.
Igual que confiesa mi tocayo, creo que las Procesiones son más bonitas de noche.
En un Pueblo del Bierzo llamado Toral de los Vados, donde nací, hacían una procesión de Noche y era como más ceremonial, más profunda.
Muy buena Entrevista.
Abrazos.

LAO Paunero dijo...

¡gracias por seguir compartiendo algo Santo que tanto bien hace al mundo!
UN ABRAZO AGRADECIDO PEPE!!!

AMBAR dijo...

Hola Pepe.
Paso a disfrutar de estas preciosas imágenes y esta información interesante y amena que siempre nos regalas.
Un buen fin de semana y un abrazo.
Ambar

Manuel Fuentes dijo...

preciosa entrevista, un fuerte abrazo!!!

Mari-Pi-R dijo...

Una tradición con convención de la que vive Pedro, me ha gustado mucho la entrevista, ya me gustaría asistir una procesión de los lugares citado.
Un abrazo y gracias por ello

Maite dijo...

Lo mejor es que lo que saquemos a la calle, sea vivo reflejo de lo que guardamos en nuestros corazones, ya no nos queda nada,
un abrazo a todos
Maite

Carolina dijo...

Especial entrevista, donde el entrevistado me transmite valores nobles, fuertes, imperecederos, de gran fuerza etica y moral. Mis saludos y felcitaciones, personas como él son inspiradoras.

Rayén dijo...

Pedro por su fe, generosidad y espíritu de servicio es un excelente representante de la Hermandad. Felicitaciones.

Rayén dijo...

Ah!!, Pepe pasa por mi blog de recuerdos quiero compartir contigo el Premio mejor seguidor.

Un afectuoso saludo.

Amig@mi@ dijo...

Pues yo coincido en que me gusta salir a buscar las procesiones, que me gustan mucho más de noche y que prefiero los cristos a las vírgenes. Bonita y sincera entrevista
Un saludo

VENTANA DE FOTO dijo...

Me quedo con ese hermoso sentimiento de hermandad que tanto predicó Cristo y el alejamiento de la competitividad.

Siempre que existan personas tan dedicadas como esta se seguirá viviendo la Semana Santa.

Un beso

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

AMALIA dijo...

¡¡Excelente entrevista!!,

Felicidades y muchas gracias por compartir.

Un placer leer cosas así.

Un abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Pepe, nunca he visto una procesión de Semana Santa, tan sólo por la Tele, pero parece ser que eso de verla en Sevilla tendrá que esperar.reo que también es famosa la de Zamora.
Me ha gustado la entrevista de Pedro.
La fe siga siendo nuestro estandarte.
Con ternura
Sor.Cecilia

Tamara dijo...

Me han concedido un premio en mi blog que he querido compartir contigo para conocernos un poco mejor.

Un besazo

http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2013/03/premio-de-r_8.html

Francisco Espada dijo...

La fijación a la Columna es constante, pero la dispersión geográfica también. ¡Feliz cuaresma!

Magda dijo...

Muy interesante tertulia con Pedro, a seguir con esa hermandad siempre.
Preciosas las imágenes.
Un abrazo.

Morguix dijo...

Bueno, pues en nada y menos ya tendremos aquí la Semana Santa. Esperemos que sea una buena Semana para todos.
Muy interesante la entrevista que nos traes hoy.
Un abrazo.

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Fe, solidaridad,tenacidad, respeto y devoción son cualidades innatas para ser un buen cofrade......................una entrevista muy interesante.
Un abrazo
Isabel

encinarosa dijo...

fenomeno la entrevista, y me ha gustado mucho, no se si es nuevo o yo nome había dado cuenta, el logotipo de Cruz arborea, saludos,

maria cristina dijo...

Creo Pepe que ya una vez te lo mencioné, es muy conmovedora la manifestación de fe en España en general, la gente es muy devota de su religión y la profesa con alegría, un abrazo para vos y tus cofrades!

Rosa dijo...

Me ha encantado la entrevista, y me quedo con la frase que señalas.

Gracias, Pepe, es una tradición muy hermosa.

Un abrazo y gracias por compartir.

¡Feliz día!

Conchita dijo...

UN SALUDO MUY GRANDE PARA UN COFRADE
FENOMENAL ,COMO LO ES PEPE LA SALA Y SU CONJUNTO DE MARAVILLOSAS GENTES
QUE VIVEN LA SEMANA SANTA CON TANTA
PASION, NUNCA MEJOR DICHO...
EL ENTREVISTADO ¡ FENOMENAL !
ENTRE CARTAGENA Y SEVILLA ¡¡¡ CASI NÁ
BUENAS MADRUGADAS CONCHITA.

Francisca Quintana Vega dijo...

Pues felicidades para él por formar parte de esta hermandad...de este grupo de personas estupendas, de este blog. Buena entrada, como siempre. Las fotos buenísimas.Mi cordial saludo.

Poetiza dijo...

Hola amigo, interesante lo que compartes y las fotos bellisimas. Cuidate.

ErTuruta dijo...

Interesantes reflexiones las que hace Pedro en esta entrevista, buena entrevista.
Un fuerte abrazo
http://erturuta.blogspot.com.es/

Marina-Emer dijo...

Querido amigo ,perdona que no haya entrado antes ya te dije que me era imposible desde tu enlace y no me gusta pinchar desde otros blogs ya que en el mio pinchan a mis seguidores ,lo se y no me gusta nada,y lo tengo comprobado poreso me gusta la honradez tu me das el permiso pues es muy bonito y yo llego aqui encantada de tanta belleza como nos haces participes ...yo no conocia tanto de las procesiones como dessde que entro a tu maravilloso blog ,ya ves ahora nos presentas a Pedro Guillem y poco a poco vamos conociendo lo que al final es una Cofradia.
bueno yo por mi brazo que esto va muy despacio y no tengo mucha fuerza en el ,al final veremos como me queda de inutil al paso que voy.
un abrazzo
Marina

Rosario dijo...

Hola Pepe: muy interesante la entrevista con Pedro, a seguir viviendo la Semana Santa como lo hacéis. Las fotos buenísimas.
Dios os bendiga.
Un abrazo.

ion-laos dijo...

Gracias por presentarnos a Pedro y gracias por el paseo fotográfico. Ya estamos en puertas!

Besos.

Tamara dijo...

Que bonita la semana Santa, ya nos queda menos para que llegue. Un besazo.

genessis dijo...

Què reportaje!
Un testimonio de vida y de convicciones religiosas. Me quedè anonadada.
Bellas foros que nos compartes. Te felicito por este espacio tan bello que nos regalas.
A mi me falta conocer tantos tèrminos que me son desconocidos y que son propios de la cofradia, del lugar y de las tradiciones, pero eso no le quita la belleza y riqueza que tienen.

Saludos fraternos,
y buena semana llena de bendiciones.
Paz y Bien!

Maribel Cano dijo...

Hola Pepe,
Una preciosa entrevista llena de información y de bellas imágenes.
Coincido con Pedro..,a mi tanbien me gusta salir a buscar las cofradías, a los sitios más emblemáticos sobre todo.
que tengas una buena semana..
un abrazo

Josefa dijo...

Gracias por este post que ha hecho conocer a Pedro un buen cofrade. Y las imagenes como siempre hermosas Gracias por todo.

Thony Caro dijo...

HOLA PEPE: ENCANTADO POR ESTA ENTREVISTA A PEDRO Y CONOCIENDO MAS DE LAS COFRADÍAS.-
SEMANA SANTA ESTA AHÍ, A LA VUELTA DE LA ESQUINA, ME IMAGINO TODO EL PREPARATIVO, PARA ESTA FIESTA INOLVIDABLE A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS.-
UN GRAN ABRAZO.--

Alexandra Abarca dijo...

Pepe gracias por presentarnos a Pedro, ya que así entiendo más del ambiente cofrade en España y bueno ya casi casi la Semana Mayor.

Saludos,

Ale
Costa Rica

Camelia dijo...

Muy linda e interesante entrevista, me gustó mucho, gracia amigo...
Besitos y feliz comienzo de semana...

STARLIGHT dijo...

Saludos amigo es un placer el saludarte Pedro, bendiciones desde mi querida Guatemala

Fali dijo...

Como siempre amigo Pepe, una entrada llena de contenido. Como siempre que me visitas te encuentras la sección de "Callejeando por Arahal", hoy vengo a tú casa a invitarte a que leas una entrada de tantas que te viene muy bien al estilo de tu blog. Saludos amigo, la espera se hace larga para nuestra Semana de Pasión, pero queda poco para ella.
http://elblogdefali.blogspot.com.es/2013/03/el-angel-del-chupete.html

Juolina dijo...

pepe..Me encanta ver vuestra camadería y amistad.
El reportaje precioso.
Feliz semana.

Alicia- Mia dijo...

Hola Pepe,
gracias por tan entrañable entrevista a Pedro y asi acercarnos un poquito más a la Semana Santa, ya queda menos, me ha encantado.

Un abrazo fuerte

Marina-Emer dijo...

pase poraqui no pude escribir mas un abrazo
Marina

Virginia dijo...

Querido Pedro, agradezco a Dios diariamente que la vida nos lleve juntos de la mano y que me contagies de todo lo que haces.
Sabes que TE AMO.
Gracias, Pepe, por sacar lo más profundo de nosotros en éstas entrevistas. Un besazo para todos.

manolo dijo...

Es bonito ver esa convivencia de Hermandad que tenéis.

Felicito a esa Tertulia, por la Labor que haceis, de la Semana Santa.

Saludos, manolo

alp dijo...

Por Murcia ya van calentando motores,,,ya tenemos Papa,,un saludete

Ángeles dijo...

Como siempre es una maravilla de amor esta entrada tuya, es sentir y tocar la fe, y más sabiendo lo que dijo Jesús de Nazaret..."Cuándo dos o más personas se hallen reunidos en mi nombre, allí estaré yo en medio de ellos..."

Gracias por todo lo que aportais a la fe de muchas personas. Si quieres pásate por mi blog, Desde mi refugio, y verás como es la fe de mi pequeña Sigrid, para mí todo un ángel lleno de inocencia y luz.

Un abrazo para todos, con estrellas de esperanzas.

ana maria bruno dijo...

Que hermosas imágenes de semana santa, pronto llegará y con mucha ilusión, los detalles son especiales , en especial lo que ha contado del incienso, besos,ana.

Sony dijo...

gracias amigo por enseñar al mundo esta hermosa tradicion y cultura de tu hermoso pueblo.

un fuerte abrazo y feliz jueves!!!!