domingo, 24 de febrero de 2013

UNA VELADA MUY COFRADE. La Tertulia.


Ayer fue un día especial en el seno de nuestra Tertulia, pues nos reunimos para pasar una velada cofrade en la que la convivencia reforzó más si cabe nuestros lazos de unión. Fueron varios los actos que desarrollamos: bienvenida a los nuevos tertulianos, Pregón, presentación de nuestro cartel para esta Semana Santa, presentación del logotipo de la Tertulia, tapa solidaria y mercadillo cofrade. Así que os los iremos contando por partes acompañándolos de fotografías.




         Pero antes de comenzar, queremos mostrar nuestro agradecimiento al Grupo Aragonés “El Pilar” por su implicación, por su apoyo incondicional, por su amistad, su camaradería, por abrirnos las puertas de su casa y por acogernos en ella con el corazón y los brazos abiertos. Y por supuesto, gracias también a los más de 90 cofrades y amigos que nos acompañaron en este día tan importante para nosotros, ya que además de poder disfrutar con ellos de una bonita velada, su participación en la tapa solidaria y el mercadillo cofrade hará que mañana algunos niños se despierten con una sonrisa.


Gracias, gracias, gracias… y mil veces gracias a todos, pues sin vosotros no sería posible esta “bendita locura”.

Y ahora ya, os invitamos a que paséis a disfrutar junto a nosotros de una velada muy cofrade.




BIENVENIDA A LOS NUEVOS TERTULIANOS


Para comenzar la jornada y en un acto íntimo al que sólo asistimos los propios miembros de la Tertulia, dimos la bienvenida a seis nuevos tertulianos a quienes entregamos sus correspondientes carnets. Seis cofrades que, durante más de dos años, han participado en nuestras actividades mostrando siempre su mejor sonrisa, ayudándonos en lo que hemos necesitado, prestándose de manera voluntaria y sin pedir nada a cambio para colaborar en todo aquello que hemos organizado, desde un simple café-tertulia hasta cualquier obra de caridad.

Miguel Ángel, Nieves, David, José Luis, Ana y Alex: es todo un lujo saborear cada momento junto a vosotros mientras nos recordáis siempre con una sonrisa las palabras clave de nuestra Tertulia, que son las que abanderan este blog: corazón, sentimiento y amistad. Deciros con todo nuestro corazón que os queremos y que aquí tenéis vuestra casa… o mejor dicho y para que se entienda de una forma más sencilla… domus vobis est.







PREGON


Una vez llegaron los invitados, dimos paso al Pregón, donde nuestro amigo y miembro de esta Tertulia Luis Segura se encargó de anunciarnos la Semana Santa mientras nos emocionó profundamente con su bonita prosa. Pero como pensamos que lo mejor es que os sumerjáis en esta exaltación a la Semana Santa, aquí os dejamos algunos fragmentos.

Buenas tardes y gracias por aceptar nuestra invitación. Antes de iniciar me voy a tomar la licencia de hacer un par de agradecimientos. Soy de la generación “del por favor y del gracias”. Y cuando uno tiene la oportunidad de hacerlo públicamente, resulta algo muy satisfactorio para el que las da y para el que las recibe. En primer lugar gracias a mis amigos de siempre, a los que compartimos bajo “el agujero de la capa de ozono” momentos de gloria, gracias por haber estado y gracias porque se, que estaréis siempre. Y en segundo lugar gracias a una persona muy especial, gracias por abrirme los ojos y gracias por estar dispuesta a acompañarme  al fin del mundo, siempre con una sonrisa y una palabra de aliento.






Según el diccionario de la Real Academia, pregón es: “La promulgación o publicación que en voz alta que se hace en los sitios públicos, de algo que conviene que todos sepan”. Al hilo de esto, quiero manifestaros con una meridiana claridad, que lo que a continuación os diga, es únicamente fruto de mis pensamientos, sentimientos e ideas particulares, y que de ningún modo mis palabras representan a ninguna entidad. En primer lugar, agradecer a los miembros de la tertulia, el honor de designarme como pregonero. ¡Gracias hermanos! Permitidme agradecer también al Grupo Aragonés “El Pilar”, que una vez más nos dejen su casa, una casa en la que yo entré hace muchos años, acompañando a su fundador. Aquel día, que esto fuera su sede era sólo un proyecto. Gracias al esfuerzo y sacrificio de sus socios, hoy podemos disfrutar de estas instalaciones. Domingo hace unos años que ya no está entre nosotros, y el Grupo Aragonés “El Pilar”, continúa su andadura. Él dejó su poso y un día se marchó para asistir a un capítulo más importante que los que aquí celebramos.






Qué quiero deciros con esto, que no somos imprescindibles. El Creador, nos hace libres de elegir y decidir, de acertar y  equivocarnos, de rectificar y aprender, de ser generosos o egoístas.  Somos una pequeña parte de la historia, podemos aportar si queremos, parte de nosotros a lo que nos rodea, a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestra Semana Santa.

Es conocida la hermandad que existe en ésta Tertulia, entre la Semana Santa de Zaragoza y la de Sevilla, pero permitidme que yo me centre en la de Zaragoza. No me gusta hablar de lo que desconozco y para mí la Semana Santa de Sevilla, es una asignatura pendiente. No quita, para que mande un fuerte abrazo para todos aquellos que siguen los pasos de nuestro Redentor a orillas del Guadalquivir.






No soy experto de nada, sólo soy un cofrade, eso sí, enamorado hasta la médula de Jesucristo, lo cual no me cansaré de decir y menos en los tiempos que corren. Yo soy cristiano y no me avergüenzo. Tengo hoy la obligación de pregonaros que está próxima la Pasión y Muerte de nuestro Salvador. Una vez más, con su muerte nos enseñará a vivir a los que aquí estamos. Y para los que ya están junto a Él, mi más sentido recuerdo.

Del pasado os puedo contar, que ya en el siglo catorce, por disposición Real, recorría las calles de nuestra Zaragoza una corta procesión a la que se incorporaba el Santo Entierro. Dicha procesión en Semana Santa, “Semana Mayor” tal como se denominaba antiguamente, a lo largo de los siglos sufrió diferentes modificaciones. Por ejemplo en 1700, sólo desfilaban dos pasos (el carretón de la muerte y el Santo Sepulcro, llamado comúnmente La Cama). A lo largo del tiempo, La Hermandad de la Sangre de Cristo, entendió y estableció, que la procesión del Santo Entierro fuera un Vía Crucis esculturado, que fuera una catequesis para todos aquellos que lo vieran, una forma de hacer comprensible el Evangelio a todo tipo de personas. Una forma práctica de conmemorar la Pasión y Muerte de nuestro Salvador. El hombre necesita ver y sentir. Así lo entendió DIOS y envió  a su hijo, imagen viva de DIOS. A través de lo humano, se hacía comprender que allí estaba DIOS, que Cristo era DIOS.






Entre los años 1937 y 1948, se fundan la mayoría de las cofradías que actualmente conocemos, unas pocas se reinventaron así mismas ya que procedían de antiguas hermandades gremiales, el resto se gestaron con la inquietud y el auge del fervor popular. Se constituyeron como filiales de la Hermandad de la Sangre de Cristo, recibiendo en usufructo los pasos procesionales del patrimonio de la Hermandad, de hecho a día de hoy 10 cofradías siguen procesionando con los citados pasos.

Aprovecho tan magno acontecimiento como es este pregón, para informaros que tras un estudio realizado por mí, la Hermandad de la Sangre de Cristo data del día 14 de abril del año 33. Dicho día, viernes, se recogió el cadáver de un joven llamado Jesús, procedente de Nazaret y se realizó su traslado al Sepulcro. El hermano de guardia D. José de Arimatea, así lo certificó. De ello hay constancia escrita y aparece en (Mt.27,59-Mc.15,45-Lc.23,53-Jn.19,38).






Permitidme que os pida un favor, cerrar los ojos un momento y pensar en la imagen de La Piedad, representar la que queráis, la del maestro Miguel Ángel, la de Palau, la que más os guste. ¡YA! Todos la tenéis en la mente, ahora yo os cuento la mía… Mi Piedad, de autor desconocido, no estaba cincelada ni esculpida, no estaba sentada en el monte calvario al pie de una cruz, no vestía ninguna túnica, mi Piedad estaba sentada en el suelo de una cocina con la espalda apoyada en la puerta de un armario, vestía un pijama azul turquesa, como el que alguna de vosotras se pondrá esta noche en casa. Hasta el momento la mía no coincide en nada con la que tenéis en vuestra mente, pero ahora viene la coincidencia, en sus brazos yacía su hijo muerto. Sus gritos y su llanto, me hicieron entender mejor que nada en el mundo, lo que un día sufrió nuestra madre María, nada más duro que el dolor de una madre ante la muerte de un hijo.

En los tiempos que vivimos, con la que está cayendo, los cofrades tenemos la obligación de ser ejemplo de caridad.

Mi propuesta es una inversión a medio y largo plazo, no os asustéis, no voy a hablar de la prima de riesgo. Mi inversión es en nuestros pequeños cofrades, nuestros hijos, ellos son el verdadero futuro de nuestra Semana Santa. Vamos a implicarlos poco a poco, que participen, que opinen. Si les creamos una cultura de cofradía, el día de mañana sabrán actuar. Cuando son pequeños, ves procesiones y luego les preguntas, y la respuesta es maravillosa, ellos ven a “la Virgencita y al niño Jesús”, ellos no catalogan, ni excluyen, para ellos esto es como los lacasitos, qué más da que sean rojos, azules, amarillos, verdes, marrones, si lo importante es que todos dentro tienen chocolate. Vamos a marcar nuestra seña de identidad, una identidad sana, que nuestra juventud tenga formación y cultura cofrade “de la buena”. Vamos a enseñarles y a la vez vamos a aprender de ellos,  que buena falta nos hace en ocasiones, mirar la vida con ojos de niño.

Ante situaciones reales de extrema dureza para un ser humano, cuando levantas la mirada y piensas que nada tiene solución, en esos momentos os aseguro que la única tabla de salvación es tener fe, y aprender de lo que nos enseñó nuestro MAESTRO, a amar, a no tener miedo, a no rendirnos ante la adversidad, a elegir y a ser libres.

Y como diría un auténtico pregonero de los que durante siglos recorrieron nuestra tierra aragonesa:

“Aquí termina esta historia, que no os quiero marear.
Que nada es mentira en la vida, que nada en la vida es verdad”.






CARTEL


Como cada año, dentro de nuestra Tertulia también se anuncia que llega la Semana Santa de una forma gráfica, así que una fotografía de Pepe Lasala fue la designada para tal menester. Se trata del Paso del Santo Entierro de Sevilla entre naranjos durante la Procesión del pasado año. Dicho cartel, tras ser presentado, fue entregado al pregonero, al grupo Aragonés “El Pilar” y a todos los asistentes.







LOGOTIPO


¡Costó pero al fin llegó! Y es que nuestra Tertulia no tenía logotipo, siendo el propio pregonero Luis Segura quien se encargó de su diseño. Dicho anagrama, consta de una Cruz arbórea rodeada por el nombre de la Tertulia situado en el lugar que ocupó Dimas junto a Jesús, figurando en la parte inferior un monte formado por las dos ciudades que unen a nuestro grupo de cofrades.





TAPA SOLIDARIA Y MERCADILLO COFRADE


Finalmente, y como se acercaba la hora en la que nuestros estómagos reclamaban combustible, una tapa solidaria se encargó de abastecernos mientras un mostrador nos alegraba la vista con diversos artículos cofrades que poder adquirir a precios populares. La recaudación obtenida, irá destinada al “Proyecto Fratérnitas”, un proyecto llevado a cabo conjuntamente por todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, cuya finalidad es la de ayudar a los niños de la barriada de “las tres mil viviendas”.

No es nuestro objetivo “pregonar” la acción social que realizamos, pero opinamos que, al leer esto, otros grupos de asociaciones pueden animarse a organizar este tipo de eventos cuyo destino no es otro que la caridad.


99 comentarios:

Juan Tinoco dijo...

Impresionante... Felicidades una vez más, sois los mejores.!!


http://www.lapasioenbadajoz.com/

Manuel Fuentes dijo...

precioso!!! un fuerte abrazo!!!

María Bote dijo...

QUÉ MARAVILLA, AMIGO PEPE! GRACIAS POR COMPARTIR LOS MOMENTOS ENTRAÑABLES E IMPORTANTES DE VUESTRA MAGNÍFICA TERTULIA. ME ENCANTA EL LOGOTIPO; PIENSO QUE E: BONITO, ELEGANTE, SIMBÓLICO Y SÓBRIO AL MISMO TIEMPO.

EL PREGÓN, EXCELENTE, PRECIOSO. MI SINCERA FELICITACIÓN POR TODO.

ME SIENTO GOZOSA, FELIZ DE VISITAR TU BLOG EXTRAORDINARIO.

BESOS. MARÍA

Lao dijo...

Hola amigo Pepe! Haces muy bien en dar tu hermoso testimonio de preparación para la Semana Santa. Magnífico relato e igualmente las fotografías. ¡afectuosos saludos!

Sara dijo...

Gracias. Gracias a vosotros, "tertulianos", por dejarnos vivir con vosotros una tarde-noche tan entrañable. Y gracias a ti, Luis, pregonero, por hacernos escuchar todo lo que dijiste, por recordarnos que estamos metidos en esto por un único motivo, por arrancarme una sonrisa y una lágrima con tus palabras, y por devolverme la ilusión de la Semana Santa.
De todo corazón, gracias a todos.

Neogéminis dijo...

Mucho éxito con los nuevos emprendimientos solidarios!
Muy acorde el cartel que eligieron, con una de tus excelentes fotografías como fondo.
Saludos cordiales.

Juolina dijo...

Pepe..El logotipo es muy bonito.¡Felicidades por la elección!.
También importante el acto de aumentar el grupo.y la celebración del pregón emocionante. ¡Nos acercamos a la semana Santa!.
Feliz semana..



Francisco José Granado Humanes dijo...

Impresionante los momentos que nos dejáis. Parece que todos estamos escuchando el pregón, visionando el cartel del este año y por su puesto el logotipo de la Tertulia. Yo creo que poco a poco todos nos sentimos miembros de esta gran Tertulia. Un abrazo a todos y mi enohorabuena por la labor que desempeñais.
http://franciscogranadopatero35.blogspot.com.es/

NIEVES dijo...

Fue realmente un día muy bonito lleno de amigos,alegría y sobre todo cofrades con una misma ilusión la Semana Santa.
De nuevo agradeceros la sorpresa con la que nos admitisteis como tertulianos .
Un beso a todos.

Pluma Roja dijo...

Desde Guatemala, os dejo un cordial saludo esperando que vuestra comunidad continúe creciendo. Me ha gustado mucho vuestro logotipo,y el pregón me ha parecido Grande.

Saludos a todos.

quedateenminube dijo...

Gracias por contarnos vuestra velada de tertulia y lo que hicisteis, es fantástico formar parte de una cofradía así, además trabajais y os moveis mucho en vuestra cofradía.Por lo que entiendo vivis en Zaragoza pero unidos a la Cofradía de Sevilla, es asi? Un abrazo!

Sara dijo...

Gracias. Gracias a vosotros, "tertulianos", por dejarnos vivir una tarde-noche tan entrañable. Y gracias a ti, Luis, pregonero, por hacernos escuchar todo lo que dijiste, por recordarnos que estamos metidos en esto por un único motivo, por arrancarme una sonrisa y una lágrima con tus palabras y por devolverme la ilusión de la Semana Santa.
De todo corazón, gracias.

nibrujasniprincesas.blogspot.com.es/ dijo...

Qué linda jornada han pasado,me ha gustado el pregón, dar las gracias, siempre es bueno recordarlo y debe ser un hábito diario, hoy más que nunca pienso que los niños deben tener su fe en alto, ya que con sus ojos ven las injusticias que día a día se ven en éste mundo, que además de el agujero de ozono, golpean siempre al más débil. Cuando estuve en Roma ví de cerca la estatua de la piedad y me conmovió mucho, me transmitió el dolor de la virgen y no quisiera que nunca ninguna madre tenga que pasar por ése trance tan doloroso. La fotografía y el logo que han elegido me ha encantado y los dulces que muestras deben ser muy sabrosos, me alegro que haya ido todo muy bien, besos,ana.

Mari-Pi-R dijo...

No me imaginaba que tenía tanta preparación y organización las cofrades.
Un abrazo

Maite dijo...

Grandioso dia Pepe, como podeis apreciar hubo de todo. Un precioso Logotipo, un maravilloso e indescriptible pregon, que de seguro nos hara reflexionar a todos durante mucho tiempo, unas buenisimas tapas, y sobre todo camaraderia, solidaridad, y un grandisimo grado de amistad. Gracias a todos mis tertulianos por compartir conmigo esta "bendita locura", y sobre todo gracias a todos los invitados que nos han apoyado y nos dan empuje para seguir adelante
Un beso

manolo dijo...

Hermosa Hermandad que une a Zaragoza y Sevilla.
Bella Fraternidad que habéis vivido con espíritu Cofrade.

Ese Logotipo, lo dice todo.

Felicitaciones por esa Convivencia.

Saludos, manolo

maria cristina dijo...

Vuelvo a reiterarte mi admiración y respeto para la labor que desarrollan los cofrades y el mensaje de amor solidario que brindás en tu blog con estos mensajes, un abrazo Pepe!

Eugenio Jiménez dijo...

Preciosa la entrada y muy original el mercadillo cofrade y la taberna de "Los Miarma".Saludos desde Arahal (Sevilla)y un saludo desde el blog:http://wwwaromasdeincienso.blogspot.com.es/

P.D:Que paseis una feliz cuaresma y Semana Santa.

Lichazul dijo...

es todo un evento y una hermosa labor de recaudación para la ayuda social la que se realiza

ojalá se multiplique siempre y vuestros proyectos lleguen siempre a puerto


desde Chile un abrazo

sine-labe dijo...

Bonito cartel Pepe, la foto es buenísima, ese marco de árboles verdes que hacen que ese paso brille aún más si cabe. Y en las fotos se ve que lo pasásteis bien, estas convivencias son las que hacen grupo y ayudan a que el futuro de la tertulia sea el que se merece. Un abrazo desde esta tertulia amiga de Sine-Labe.

José Ramón dijo...

Pepe hermoso reportaje gracias por su visita Feliz domingo Saludos

Amig@mi@ dijo...

Mi enhorabuena a vuestros nuevos compañeros. Seguro que se van a alegrar muchas veces de haber dado este paso. Sois muy especiales.
Un abrazo, Pepe.

AMALIA dijo...

Una entrada estupenda.

Me gusta mucho la forma de explicar.Todo tan bonito y tan detallado.

Gracias por compartir estas experiencias tan humanas y tan lindas.

Un fuerte abrazo.

María López dijo...

Hola Pepe, es un gusto conocer de las actividades que llevan a cabo, con ese amor tan grande a Jesucristo. Gracias por compartirlas.

Un abrazo.

Feliz domingo.

PEPE LASALA dijo...

Fue un día muy especial para todos, algo inolvidable y que hace que nuestra Tertulia aún esté más unida. Da gusto compartir los momentos y el sentimiento con todos vosotros tanto en estos días como a lo largo de todo el año. Un beso enorme a todos de corazón.

Marián dijo...

Paso a deleitarme con tu precioso reportaje,me gusta muchísimo ver esa unión entre Sevilla y Zaragoza

Un abrazo inmenso amigo pepe

Juan Pardo dijo...

Enhorabuena ,Pepe , por el cartel y por el logotipo; creo que recogen muy bien el espíritu de vuestra Hermandad.Un abrazo.

Gatadeangora dijo...

Un gran dia para los cofrades, el cartel precioso, el logotipo exquisito, el pregón emocionante y la obra del mercadillo solidario en beneficio de los niños maravillosa.
Ya huele a incienso, cera y flores.
Enhorabuena por la tertulia y sobre todo por las personas que la formais.
Un beso Pepe

ion-laos dijo...

El que siembra, recoge y tú lo haces muy bien Pepe, bendito seas.

Besos!

CHARO dijo...

Tengo envidia sana al ver este grupo vuestro y las celebraciones tan llenas de fe, amistad y fraternidad.Del pregón me ha gustado mucho la propuesta de la inversión que os han hecho, encuentro que es imprescindible para la vida futura de vuestra cofradía...mis felicitaciones por ser un grupo tan genial.Saludos

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Magnífica Tertulia y grandes momentos retratados con estas estupendas Imágenes. Siempre es un placer para la mente y para el espíritu pasearme por tu Espacio, Pepe.
Abrazos.

Francisca Quintana Vega dijo...

Tengo un corte y 3 puntos en un dedo, pero comentaré un poquito. Cada vez estoy más convencida de que este blog se está convirtiendo en algo muy emblemático para la Semana Santa de Sevilla. Es como un periódico exclusivo dedicado a este fin y poco a poco su fama irá creciendo.Ya veo que sois mucha gente...y que cada día sois más. Os felicito de verdad. Una entrada amplia y completa. Mi cordial saludo.

Ángela dijo...

Qué día tan completo!No falto nada. Felicidades a los nuevos tertulianos y maravilloso el Pregón.Me gusta el Logotipo que encierra vuestra esencia y andadura y sobre todo sois de admirar por vuestra convivencia, fraternidad y amistad. La tapa y mercadillo solidario además de disfrutarlo os lo agradecerán tantos niños necesitados.Acciones así se tendrían que multiplicar. Mi enhorabuena para todos y especialmente para tí Pepe que eres el promotor.
Un abrazo

Angela CM dijo...

¡felicidades! por tan bonito logotipo.

Saludos

Adán Black dijo...

Pasamos un día de buen ambiente cofrades entre cofrades.
Conocimos a nuevos amigos y nuevos tertulianos, de la Cofradía de la Piedad, que nos abrieron sus brazos de par en par.
¡Queda pendiente la visita a Logroño!

El pregón comprometido de principio a fin. Aprendí muchas cosas.Otras reflexiones, que ya rondaban por mi cabeza, las vi reflejadas en el discurso de Luis.
En fin: Gracias por todo

Katy Sánchez dijo...

Lo primero felicitaros por ese bello y acertado logotipo. odo llega
Lo segundo agradecer ese testimonio y también por compartir este acto solemne que habéis tenido, tan bien documentado y explicado. No twnía ni idea del origen de las cofradías ni su funcionamento.Gracias
Bss y buena semana

Loli Salvador dijo...

Sí Pepe, hay que pregonar lo que se hace para que se vea que hay iniciativas, inquietudes y movimiento.
Me ha gustado el Pregón, la cruz en tronco de árbol, vuestra reunión, la gastronomía (a pequeña escala y asequible en precio), las fotos que lo dicen todo y el fin solidario.

Que seáis felices. Un abrazo

Fali dijo...

Envidiable esta entrada, te doy la enhorabuena, tenéis una tertulia con mucha vida cofrade y llena de solidaridad. Saludos

AMBAR dijo...

Hola Pepe.
Hermosas fotos y muy interesante presentación o PREGÓN.
Da gusto ver la unión y satisfaccion de estas reuniones que mantienen el nivel espiritual y amistoso en vivo y pleno ánimo.
Te deseo una buena semana.
Un abrazo.
Ambar

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!
Felicitaciones por el éxito obtenido y Gracias por este reportaje!
Feliz inicio de semana y un fuerte abrazo desde Venezuela!

Carolina dijo...

Da gusto ver una cofradia tan unida, el pregon , las obras para los niños... es una alegria siempre pasar por tu casita bloguera, lo disfruto y tambien aprendo mucho.
Un abrazo grande.

Abuela Ciber dijo...

Pase a visitarte y a desarte una semana con buenos logros.

Cariños

Frase de la semana:
"Todos deseamos mejorar el mundo, y todos podemos hacelo con solo empezar por nosotros mismos."
(anónimo)

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Buenas noches Pepe.
Estupendo que tengáis nuevos cofrades y que vuestro objetivo llegue a su fin.
La caridad es un testimonio de Cristo y aquí me tienes para lo que necesites.
Espero que esta Cuaresma sea de verdad para ser nuevos engendros del Reino con nuestras obras.
El logotipo es muy acertado.
Tenéis mi oración como siempre.
Con ternura
Sor.Cecilia

MariCarmen dijo...

Felicitaciones por el logotipo, lo encuentro sobrio y muy apropiado, lo que hacen es maravilloso. Muybuenas fotos y ni que decir de los platillos.

Adelante con tan enaltecedora tarea.

Un abrazo a todos.

Julio J. Cordero dijo...

Felicidades , como siempre Magnifico . Saludos

La Iglesia es Santa y Católica dijo...

¡Gloria a Dios por los siglos de los siglos!
Que interesante es esta historia, como a través de los siglos, y ya se incorporaba el primer paso en el siglo XIV,el Santo Entierro, nombres un tanto curioso: "Carreton de la muerte" , "la Cama" año 1700. Y como catequesis.

• « En los tiempos que vivimos, con la que está cayendo, los cofrades tenemos la obligación de ser ejemplo de caridad.»


No solamente los cofrades, sino también el resto de los hijos e hijas de la Iglesia Católica, y para eso, tenemos la oración, pero no una oración que podemos mezclar con cosas contaminadas del mundo, la oración debe ser sin contaminación, al referirme lo de la contaminación, se trata de servir a dos señores, porque si servimos a un Solo Señor, Jesucristo, necesitamos hacernos fuerzas a nosotros mismos, para que el mundo no nos atraiga con sus trampas. Con Cristo todo es más fácil

Luego, por otra parte, en lo que yo oí en tal o tal sitio; "Dios nos complica la vida". En mi caso, Dios me ha facilitado infinidad de soluciones, era yo, o soy yo, quien me complico la vida, la hago más difícil para mí, cuando en mi corazón no busco a Dios que tanto nos ama. El Señor nos saca de nuestros propios problemas que torpemente por la debilidad hemos caído.

A otra cuestión, en estos tiempos, necesitamos orar con intensidad, en especial por su Santidad Benedicto XVI, por su Sucesor, oremos por el Colegio de los Cardenales, para que todos a una escogan al Sucesor de Pedro, que el Espíritu Santo ya tiene previsto como nuevo Papa y Sucesor del Apóstol San Pedro, como lo ha sido siempre y lo es nuestro querido Papa Benedicto XVI, porque tener un Papa así, es tener a Cristo muy cerca de nosotros.

No falta la oración por todos los tertulianos y los nuevos cófrades y tertulianos, que se suman, ya que es Dios que sabe como hacer bien las cosas, ahora nos toca a nosotros para gloria de Dios y bien de los hermanos y hermanas.

Pepe, yo no sería capaz en la vida, hacer el trabajo tan excelente que hacéis, eso es hacer las cosas bien. Y te lo agradecemos sinceramente, y te lo agradece un paleto que soy yo.

Que Dios te bendiga siempre, amigo.

genessis dijo...

Emocionante!
Què relatòn nos diste, Pepe, gracias por compartirnos tan hermoso momento y actividad de la Cofradia.
Las fotos hablan por si solas.

Abrazos fraternos y Buena Cuaresma.

Leodegundia dijo...

Fue na velada de lo mas completa, nunca conocí a nadie que viva la Semana Santa de una forma tan intensa.
Te felicito por esa foto tuya que eligieron para anunciar la Semana Santa, es una foto preciosa.

Esilleviana dijo...

Además de todo lo que organizáis, trabájais y gestionáis para que la Semana Santa sea un verdadero espectáculo, también está la posibilidad de hermanar y conocer a nuevas personas, creando grandes lazos de amistad. Enhorabuena :))

un abrazo

Marian dijo...

Que estupendas actividades,y todas con tanto cariño.¡Enhorabuena! Ya tenemos muy cercana la gran SEMANA,que tenemos que vivir la a tope y profundamente.
¡Gracias Pepe!
Dios os bendiga.

Julie Sopetrán dijo...

Qué bueno que llegan nuevos cofrades, y qué bien nos informas de esa preparación de la Semana Santa. Que todo siga creciendo. Mi cariño para vosotros especialmente. Un fuerte abrazo. Me encanta tu blog.

Claro de Luna dijo...

Hermosa comunión entre hermanos , se observa en las fotografías animo alegre, respeto y cariño.
El Pregón me gustó mucho en especial "la fe salva" y seguir las enseñanzas del Maestro..y en tiempo de cuaresma un instante para seguir multiplicando la caridad.
Un cordial abrazo, Pepe.

Gladys dijo...

Hola querido amigo como siempre es una gran alegría y paz en el alma recorrer tu hermosa publicación, muy hermosas fotos, todo muy humano eh espiritual, un gran placer pasear por tu blog.

Un gran abrazo con todo mi cariño que tengas una hermosa semana.

ErTuruta dijo...

Una vez más te felicito por tener esa gran familia que es la tertulia Cruz Arbórea y por la gran labor que haceis, siempre en vistas a ayudar a los demás y proclamar el nombre de Jesucristo.
Un fuerte abrazo.
http://erturuta.blogspot.com.es/

Casimiro Bleda dijo...

Amigo Pepe, felicidades por muchas cosas, por el espíritu semanasantero que te embarga los 365 días del año, por esa tertulia extraordinaria que tienes y por ese cartel del Santo Entierro. Etc...

Un fuerte abrazo

BESANA.(Isabel/María) dijo...

No cabe duda que visitar tu blog es un gran espectáculo ! El logotipo no puede ser más acertado,sencillo y elegante,el cartel que anuncia la Semana Santa entre naranjos es precioso!
Enhorabuena por ser de la generación del por favor y del gracias, yo, también lo soy.
Un abrazo
Isabel

Alexandra Abarca dijo...

Hola Pepe: pues el reportaje de lujo, ahora entendí más qué hacen ustedes.

Me alegra ver la camaradería que inspiran y que tienen fines tan nobles.

Un abrazo y feliz semana.

Ale
Costa Rica

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Como siempre, nos traes fe, religión y devoción. Son momentos para compartir en presencia de esas divinidades presentes en la cofradía donde reina un espíritu de hermandad y amistad.

Conchi dijo...

Mira que te digo, en tu blog es donde más me detengo y me entretengo, unas imágenes muy bellas y una labor encomiable, me gusta, Olé por esos trabajos que realizáis.
Un abrazo.

MACARENA - María del Carmen dijo...

Un maravilloso estar allí, entre vosotros, desde el corazón.
Muchas Gracias Pepe, y a cada uno/a de los amigos - hermanos cofrades, y por favor, continua con esta magia de elevarnos por el camino de la Fe.
Desde Buenos Aires, un sincero abrazo, con el corazón en mi España.
María del Carmen

Sneyder C. A. dijo...

Gracias por compartir vuestra tertulia. Un excelente y sentido pregón por lo que he podido leer, tan solo resaltar este párrafo donde queda condensado que como dice sin fe no hay camino….
-Ante situaciones reales de extrema dureza para un ser humano, cuando levantas la mirada y piensas que nada tiene solución, en esos momentos os aseguro que la única tabla de salvación es tener fe…

Muy hermosa la labor social que realizáis. El logotipo sobrio y elegante.

Un cálido abrazo

teresa dijo...

Amigo Pepe, gracias por esta entrada con la que nos has dado a conocer estos momentos tan especiales que has vivido tanto tu como tu cofradia.
He recordado cuando, hace ya casi un año, tuve la suerte de ser la pregonera de mi Hermandad, fué un dia que nunca lo olvidaré.
Por el reportaje de fotos que nos muestras está todo super-organizado y se os ve a todos muy felices.
Gracias por todo.
Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Juaninks dijo...

Parece que, con tu narración, me hayas hecho vivirlos como si estuviese allí junto a vosotros/as...CHAPÓ!Gracias por seguir por esta línea tan maravillosa, un abrazo muy grande para todos/as!

Francisco Espada dijo...

La Cuaresma es un hervidero cofrade: mañana martes inicio mi tercer quinario, algo que no se entiende muy bien fuera de este ambiente.

Un abrazo

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Felicitaciones, el logotipo y el cartel están muy bien elaborados, transmiten perfectamente el mensaje y el objetivo de la Tertulia.

Un abrazo.

JUAN FUENTES dijo...

Hacer fotografias és fascinante,a ti que tanto te gusta ese mundo cofrade,tienes que disfrurar al hacerlas.
Ee mi ciudad hay muchos fotógrafia con tus mismas inclinaciones.
Hace muchos años,cuándo me inicié en ese mundo,solo hacia ese tipo de fotografias.
Saludos

maria francisca belmonte mondejar dijo...

Cuanto cariño y humanidad se desprende de estas fotos amigo Pepe, deber ser una gozada, veros a la familia juntos, unidos por el amor mas puro y sincero que es el de Dios. Un abrazo fraterno y gracias por las palabras de aliento que siempre recibo de ti, muchas gracias hermano en el señor.

icue dijo...

Gran emotivo y sabroso acto, me uno a vosotros, enhorabuena
Un abrazo

Lola dijo...

Hola Pepe, entrañable tu entrada, muy buenas explicaciones, y unas fotos estupendas, y no digamos los platos que se ven encima de esas mesas diciendo… comerme. Como siempre me ha gustado tu entrada. Un abrazo.

DEMOFILA dijo...

Lo explicas tan bien que parece que he estado en la Tertulia y he pasado el día entre vosotros, ¡que más hubiese querido yo!.
Veo que el día estuvo completo, el pregón muy bueno hablando sobre la historia de las procesiones en Zaragoza, me ha emocionado, sobre todo cuando habla del dolor de las madres por la muerte de un hijo, eso debe ser horroroso.
Con lo de las tapitas, vista la hora que es, me habéis abierto el apetito, si alguna vez voy por ahí quiero conocer ese salón que tantas veces he visto en este blog.
Un abrazo para todos y, para ti Pepe, como siempre, un beso.

Ana dijo...



Que día tan especial, y que emocionante, para una persona como yo que expreso mi alegría y mi tristeza con la lagrima puesta fue todo un reto. Mi buen amigo Luis que por varios motivos nos puso los pelos de punta estuvo "FENOMENAL",gracias Luis por recordarnos a todos porque estábamos allí.

P.D Los fotógrafos profesionales y el documento muy buen trabajo.

Un abrazo para todos los que habéis
hecho esto posible.

trimbolera dijo...

Precioso el logotipo. Enhorabuena por tan magnífico reportaje que contagia un entusiasmo digno de la mayor admiración. Un abrazo.

La abuela frescotona dijo...

como me subyuga la tradición cristiana y la forma en uds. la practican, lamentablemente por estos lares todo es confusión y desencanto, hermosa presentación de tu escrito, saludos queridos amigos

Claudia dijo...

Precioso todo. Mil felicitaciones.
Un abrazo a la distancia.

Conchita dijo...

QUERIDO PEPE LASALA
QUE PEDAZO REPORTAGE NOS ENVIAS ESTAS VEZ ¿ Y CUANDO NO ?
TODO HERMOSO Y EL PREGON , LINDO,
HACE UNOS AÑOS , ME ELIGIERON A MI COMO PREGONERA Y NO VEAS , LO FELIZ
QUE FUI AQUELLA BENDITA NOCHE,
ESTABA COMO FLOTANDO EN LAS NUBES,
¿ SABES, PEPE ?
ME GUSTA MUCHO TU FOTO, ASOMADO AL BALCÓN VIENDO PASAR LA PROCESIÓN...
SALUDOS CARIÑOSOS, CONCHITA

Maribel Cano dijo...

Un bonito pregón Pepe...Y una entrañable amistad entre las dos ciudades cofrades.
El logotipo de la tertulia muy a la altura, precioso...
Y cómo no mencionar el mercadillo y la tapa solidaria..., con la buena pinta que tiene!!
El cartel de la tertulia para ésta semana grande....,me llena de emoción, no podía ser de otra forma.
Te quedó una fotografía preciosa para el cartel Pepe..., con ese impresionante paso de imponente canastilla entre azahares de naranjos en primavera...
Un enorme abrazo Pepe
Que la Pilarica sea contigo

Rosario dijo...

Hola Pepe: enhorabuena por el cartel y el logotipo,recogen muy bien el espíritu de vuestra cofradía,también me ha gustado lo del mercadillo solidario, te felicito.
Un abrazo.

Camelia dijo...

Maravilloso!!!
Gracias Pepe por compartir tan lindos momentos y fotografías...el logotipo perfecto...felicidades!!!!
Un besito...

Domingo dijo...

Gran dia de Pregon para una Gran Semana Santa; gran pregonero para una gran creencia en Jesus.
Gran logotipo para esta Tertulia y gran cartel anunciador.
Fue un dia intenso y extenso, de amistad y confraternizacion, de "sonrisas y lagrimas" escuchando ese Pregon de un buen cofrade y mejor persona.
Excelente todos los amigos que nos acompañaron y buenisimas las tapas.
GRACIAS A TODOS.

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!

¡Mi felicitación por esa gran amistad y armonía entre cofrades de las dos ciudades! Por cierto las dos hermosas.

He leído con detenimiento y me e ha encantado la lectura del pregón.
Que bien se encuentra una en esta casa tuya, y de los demás tertulianos, aquí me siento un poco más cerca de Dios.

Gracias amigo, por regalarnos algo tan bello como son todos los preparativos a la Semana Santa.
Y las fotos son preciosas.

Como sabes estoy de descanso, pero no quiero perder vuestra amistad.
Para mí, tiene suma importancia, la buena amistad,apoya, alienta sin pedir gratitud, anida tanto en los días serenos, como en tiempo de tribulación.
Así que poco a poco, pasaré a visitar todos mis blogs amigos.

Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
Un abrazo grandote y se muy feliz.

Thony Caro dijo...

HOLA PEPE: FELICITACIONES POR EL LOGOTIPO Y ESOS NUEVOS INTEGRANTES QUE SE SUMAN A ESE SUEÑO QUE NOS MUESTRAS EN CADA ENTREGA.-
DISCULPA MI TARDANZA POR LA VISITA, ESTUVE DE VACACIONES , PERO SIEMPRE INFORMADO DE TODA LA COFRADÍA, PUES RECIBO TUS ENTREGAS POR E.MAIL.-
UN GRAN ABRAZO Y A PREPARASE PARA SEMANA SANTA, QUE ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA.-

LUGAR DE PAZ - dijo...

maravilloso como de costumbre, pero en otra avisame que estan por zaragoza asi te saludo amigo

sos un tipàzo

PREGONERO, LUIS dijo...

Bueno, parece que soy el último. Tras unos días en el hospital con mi madre, gracias a DIOS, regresa la normalidad. Me alegra mucho, que os guste el logo de la tertulia, tenía varias opciones, pero creo que entre todos supimos elegir la más acertada, realmente plasma el espíritu de nuestra tertulia.
Como pregonero, daros las gracias por vuestras felicitaciones, fue un honor poderos transmitir mis sentimientos, “pero” espero que mis palabras no se desvanezcan en el tiempo y lleguen al olvido, pensar lo que os dije de corazón, cambiar lo que esté en vuestra mano. ÉL, con su muerte nos enseñó a vivir.
GRACIAS A TODOS.

PEPE LASALA dijo...

Gracias a ti Luis, y nos alegramos mucho de que tu madre ya esté bien. Gracias por todo lo que transmites no sólo en el pregón, sino día a día. Un abrazo enorme artista.

Amparo SR dijo...

Hola Pepe, una muy emotiva y entrañable entrada con esta unión de
Zaragoza y Sevilla y un bonito y gran pregón.
Feliz fin de semana.
Un fuerte abrazo,
Amparo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Con tantas cosas buenas, estoy seguro que tu semana santa va a ser todo un éxito...

Paz&Amor

Isaac

Betty Mtz Compeán dijo...

Ya llega semana santa, tiempo de reflexion.
Paso a saludarte y a desearte un lindo fin de semana.

Poetiza dijo...

Saludos. Siempre es un placer leerte. Cuidate.

Mirta - Luce nel cuore dijo...

☾☆★¸¸.•*¨*••.¸¸☾☆★¸¸.•*¨*••.¸¸☾☆¸.•*¨*★☆☾
(¯`´♥(¯`´♥.¸________ღ☆ღ_________ ¸.♥´´¯)♥´´¯)
☆ ▓▒░ ☆ ♥ FELIZ ♥ ~ ♥VELADA♥ ☆ ░▒▓ ☆
(_¸.♥(_¸.♥´´ ¯¯¯¯¯¯¯¯ღ☆ღ¯¯¯¯¯¯¯¯¯ `´♥.¸_)♥.¸_)
☾☆★¸¸.•*¨*••.¸¸☾☆★¸¸.•*¨*••.¸¸☾☆¸.•*¨*★☆☾

________________.O.___________.*.*
________________.OO.___________.*.*
________________.OOO.____________.O. * . * .
________________.OOOO.______-.OOO. * . *
________________.OOOOO._-.OOOO. * . *
_______________.OOOOOOOOOOO. * . * .
__________-.OOOOOOOOOOOOO. * . * .
_____.OOOOOOOO0000000OOOO. * . * .
__________-.OOOOOOOOOOOOO. * . * .
_______________.OOOOOOOOOOO. * . * .
________________.OOOOO._-.OOOO. * . * .
________________.OOOO.______-.OOO. * . * .
________________.OOO.____________.O. * . * .
________________.OO.__________
________________.O.______
_______________+880
_______________++88
_______________++88
________________+880
________________+888
________________++880
________________++888_____+++88
________________++8888__+++8880++88
________________+++8888+++8880++8888
_________________++888++8888+++888888++8888
_________________++88++8888++8888888++888888
_________________++++++888888888888888888_+88
__________________++++++88888888888888888_+8
__________________++++++++000888888888888+88
___________________+++++++000088888888888_88
____________________+++++++00088888888888
_____________________+++++++088888888888
_____________________+++++++088888888888
______________________+++++++8888888888
______________________+++++++0088888888
______________________++++++0088888888

Mabel Domínguez dijo...

Felicitaciones por todo los logros adquiridos. Admiro el espíritu, el entusiasmo conque trabajan.Como tu dices, por el gran amor a Jesús.
Afectuosamente

Antonia Cerrato dijo...

Me acordé de vuestro trabajo, cuando hace unos días visité Sevilla. Todo lo relacionado con la Semana Santa, lo asocio a este fantástico blog y a ti, querido amigo Pepe Salas.
Un abrazo.

Pilar Contreras Moreno dijo...

Hola Pepe me ha encantado este recorrido de imagenes, este Pregón que sabe a verdades, esa caridad que es necesaria transmitir hoy en día má que nunca; con el fondo para mí tan especial de (La Pilarica)...
Felicidades por ese magnifico cartel y sobre todo por el mercadillo de buenas voluntades.
Un cariñoso abrazo de amistad, Pilar.

TERTULIA COFRADE "LA LEVANTÁ" dijo...

Una entrada muy completa, y un logotipo muy sencillo y austero. Seguro que vivistéis una noche muy intensa entre pregón, y actos solidarios en un solo día. Como siempre un 10 amigos.
www.tertuliacofradelalevanta.blogspot.com

VENTANA DE FOTO dijo...

Me ha gustado mucho el logotipo y el Cartel. Por Andalucía también se suceden los actos preparativos de Semana Santa.

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Carmen Troncoso dijo...

Que lindo todo Pepe y que bien organizado, se ve que trabajais con el corazón, felicitaciones a todos, un abrazo cariñoso,

Jose Ruiz Quesada dijo...

Felicidades amigo Pepe por tan bella presentación del Cartel, logotipo y Pregón Tertuliano..., todo magnifico..,
te reitero mi felicitación personal...

Un abrazo José

Rosi dijo...

Hola Pepe, veo que ya estais metidos de lleno en la puesta a punto de la Semana Santa. Me encanta vestro sentimiento de hermandad y fraternidad. Me gusta mucho.
En Castilla también la Semana Santa es preciosa y se vive muy intensamente, porque los castellanos somos muy sobrios. En Valladolid, Zamora, Segovia...también tenemos una imaginería maravillosa con tallas de gran valor de grandes maestros. Es diferente a la vuestra pero muy bonita.
Gracias por tu magnífica exposición y por tu buen hacer.
Os envío a todos un fraternal y sincero abrazo.

PMPilar dijo...

Enhorabuena por este completo conjunto: Logotipo, crónica, reportaje y, envolviéndolo todo, el fervor que sabéis transmitir a través de la Cruz arbórea.

Desde mi Zaragoza de mis amores, en especial deleite recorriendo rincones que forman parte de mi vida.
Un abrazo a toda la Tertulia. Particularmente para ti, Pepe.

Rosi dijo...

Hola Pepe, paso a saludarte y a invitarte a leer el precioso poema de Jose Mª Pemán que he llevado a "Mi Pequeño Mundo".Sé que te gustará.
UNn abrazo.