jueves, 5 de febrero de 2015

TERTULIANOS POR EL MUNDO: GALICIA. Maite Cebollada.

-Sube el volumen de tu altavoz, lo disfrutarás dos veces-
  
Antes de comenzar, deciros que el próximo fin de semana no publicaremos la entrada correspondiente, así que si Dios quiere, volveremos dentro de dos semanas.

Y hoy en nuestra Tertulia, vamos a recorrer uno de esos rincones de nuestra España a la que tanto queremos, y lo vamos a hacer de la mano de una de nuestras tertulianas.

Maite Cebollada, quien con cariño ha realizado esta entrada para todos nosotros.

Hay lugares que te llegan mucho más adentro del alma que otros, a mi me pasa con Galicia, mi herencia materna caló desde pequeña en mi y la sangre celta que corre por mis venas, hace que si estoy mucho tiempo sin visitar esa tierra la melancolía y la “morriña” me invada, recordando sus paisajes.


Hacía ya muchos años que las circunstancias no habían permitido que fuera, y este verano hemos vuelto a mi tierra. Y mi intención desde aquí  es transmitiros lo que he sentido. O sea, que os voy a dar un paseo por mi tierra gallega.




A Galicia la envuelve una magia, que hace que en cada paisaje, en cada puesta de sol, en cada gaviota surcando la playa, veas la grandeza de Dios, allí miras a tu alrededor y piensas... para qué quiero imágenes o iglesias, si lo puedo encontrar en cada esquina mientras paseo, si le puedo rezar cuando veo ese sol retirándose por el horizonte, ese arco iris entre las aguas, esa inmensidad de un mar que nunca se acaba. 




Sus gentes son amables, cariñosas, dispuestas a acoger a todo el que se acerca sin esperar nada a cambio. Pero dentro de todos ellos también se siente la melancolía que da la lluvia, el frío, el mar. El mar, ese ente inmenso que les atrae como si los hipnotizara. Si paseáis por sus aldeas, podréis ver que hasta los cementerios están cerca del mar, para que cuando sus cuerpos descansen los envuelva su aroma.

Y  sus pequeñas capillas, siempre están orientadas  hacia él, como si pretendieran que cuando rezan con recogimiento dentro de ellas, esas oraciones las lleve el mar hasta los oídos del Padre, mecidas por sus aguas. La Capela de La Lanzada  es un ejemplo claro de ello, muy “pequerrecha” que dirían ellos, pero en un paraje impresionante. Entremos a verla.




Pero no todo es mar, y por eso fuimos a dar nuestro paseíto por Santiago de Compostela, cientos de peregrinos paseaban por sus calles, con el  cansancio en sus caras y en sus cuerpos, pero con satisfacción en la mirada, la satisfacción de haber llegado. Yo nunca he hecho el camino pero entrar por cualquiera de las puertas de la Catedral me pone los pelos de punta, ver allí a Santiago esperándonos, a ese botafumeiro moviéndose y purificándonos a todos, es algo que no se puede explicar….. hay que sentirlo. 




No penséis que todo fue visita, por supuesto también nos paramos en muchos sitios a disfrutar de sus vinos y demás viandas que como veréis  por las fotos, estaban estupendas. ¡¡Veis, otro regalo de Dios!!.




Siguiendo nuestro recorrido por el interior nos fuimos hasta los cañones del rio Sil, paseamos en catamarán disfrutando de sus hermosas vistas y volviendo a descubrir allí la grandeza de la Creación. Es tal  la inmensidad que te rodea cuando vas por el cauce del río que os puedo asegurar te quedas sin palabras. En esta zona hay también varios monasterios, y no me extraña porque todo lo que te rodea te invita al recogimiento y a la reflexión. Esto te lo van recordando los cruceiros que vas encontrando en cada cruce de caminos.




De vuelta a casa visitamos los Monasterios de Santo Estevo, hoy reconvertido en Parador Nacional, y el Monasterio de Armenteira, perdido entre montañas y donde viven una hermanas del Cister que hacen unos jabones buenísimos y un dulce de leche para quitar el sentido, mirad que bonitos.  




Y después de pasar unos maravillosos días, volvimos a casa con la seguridad de que nuestro querido Apóstol Santiago nos protegerá a todos los tertulianos, y con la promesa de no dejar pasar mucho tiempo para volver a visitar estas maravillosas tierras regalo de Dios. Un saludo a todos y espero que os haya gustado nuestro recorrido.

79 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Preciosa entrada Maite, enhorabuena. Nos has hecho disfrutar de lo lindo por esas tierras gallegas que llevas dentro de tu corazón a través de paisajes, Templos, buenos momentos y esas viandas que quitan el sentido. Como dices siempre, cada sitio tiene su encanto y así es. Un besazo enorme y gracias por este disfrute.

Josefa dijo...

Como siempre una preiosidad de fotos y texto.

Esos platos despiertan el apetito.
Un abrazo.

P MPilaR dijo...

Esto ya supera todas y cada una de las expectativas: sencillamente, grandioso. Por la Galicia hacia Dios. No tengo palabras, Maite...
Fuerte abrazo

Magalis Marisol dijo...

Hola amig@s!
Gracias por el recorrido por Galicia!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

ion-laos dijo...

Totalmente de acuerdo con Maite, Dios está en todos los sitios, no sólo en los templos. Tu tierra es muy bella, espero algún día poder visitarla.

Besos a los dos.

Mari-Pi-R dijo...

Volver a la tierra es como volver a la vida, me ha encantado tu entrada y veo que ha sido completo el recorrido por tu tierra.
Un abrazo.

Juolina dijo...

Precioso todo..La música de la gáita el recorrido y el buenisimo marisco.
¡La conozco y me encanta visitarla!
Por este reportaje tan completo por parte de Maite he podido revivirlo de nuevo..

Feliz fin de semana..para todos.

Saludos.

Angela CM dijo...

Gracias a Maite por enseñarnos esta maravillosa Galicia, con estos bonitos paisajes y sus deliciosos platos.
Feliz fin de semana para tod@s.

Francisco José Granado Humanes dijo...

Oh!!! Qué bonito, preciosa tierra verde como ninguna la de Galicia. Encantadora la galería y como siempre... muchas gracias por hacernos viajar con ustedes a todos los bellos rincones de nuestra tierra querida.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

He quedado extasiado después de contemplar tanta belleza, gracias por compartir.

Cordial saludo, Pepe.

Maria Moreno dijo...

Bello recorrido Maite, muchas gracias! Es un sueño para mi el visitar estos parajes, de donde provienen mis ancestros maternos. Que deliciosos platillos que quisiera degustar, un día el Señor lo permitirá.

Gracias!

José Manuel dijo...

Gracias Maite:
En todas partes, hay magia, En Galicia todo eso lo trae el mar. Incluso el paisaje, la historia,y las personas viven del mar. Las viandas, son un capricho que uno no se puede negar estando allí, Y luego te llevas la bendición y la morriña... para poder volver.
Muchas gracias.Quien ha podido disfrutar de lo que cuentas y más y más...sabe que lo que has dicho es verdad.
Feliz fin de semana, cofrades, Maite y Pepe.
José Manuel

Armando dijo...

Agradecer a Maite su bonita publicación y a ti Pepe por tu deferencia hacia ella.
Sin lugar a dudas, tenemos un país extremadamente bello en su paisaje, cultura y en su gastronomía, único.
Por suerte, conozco Galicia, y debo decir que es una región preciosa en todos los sentidos.
Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Eva dijo...

Galicia es muy bella , algunos
paisajes me son conocidos , será
porque aunque lejana , la Tierra es única..
Maite has hecho una muy buena presentación.
Un cordial saludo para ti !

José Luis dijo...

Dios sea bendito ahora y por siempre.

La entrada de Maite Cebollada, esas fotos del paisaje marítimo de Galicia, que serenidad y calidad.

A todos, muy feliz fin de semana, y ahora esperaremos a que de nuevo al menos en dos semana.

Dios te bendiga amigos Pepe y demás tertulianos.

AMALIA dijo...

Muy bonita esta entrada.

Galicia está llena de magia y es muy hermoso recorrerla y disfrutar de todo el encanto que nos brinda.

Llevo en La Coruña desde Marzo del pasado año pues, por la salud de mi madre, no puedo regresar de momento a Madrid.

Gracias por este recuerdo emocionante.

Un fuerte abrazo.

AMBAR dijo...

Gracias Maite.
Un precioso paseo, eres tan buena anfitriona com Pepe.
Ese Santiago que recorrió medio mundo, dejó su huella por todas partes.
Bien pobladas esas mesas, veo que desde marisco variado y rico, sardinas, empanas y todo lo demás, hasta la rivera del Sil, que siempre que voy me propongo visitarlo, pero nunca lo consigo, el verano pasado casi, casi, pero nos quedamos en el tramo de Chantada y sus jardines, el trozo de río no era navegable, para otra vez será.
Gracias de nuevo por esta maravilloso paseo.
Un abrazo.
Ambar

Poseidón dijo...

Hola PEPE,
que recorrido mas lindo con esa gente tan amable todo mejor..
SALUDOS UN ABRAZO

Sony dijo...

maravillosa galicia pepe!!!!

un paseo maravilloso por estas tierras grallegas que te llenan el alma,me alegro que hayan disfrutado de una hermosa estadia.

un gusto pasar a visitarte amigo,como siempre,un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!

retroyconencanto dijo...

¡Qué bonito recorrido por tierras gallegas y que hermosas tus palabras al describirla, Pepe!

Muchos besos de las dos y feliz fin de semana

J&Y

CHARO dijo...

Vaya recorrido más estupendo hemos hecho por Galicia, me ha encantado conocer un poco más esta maravillosa tierra gallega.Saludos cordiales

Beatriz Martín dijo...

Pepe que bello!!!! no puedo morir sin conoce esa tierra que bella es Galicia que paseo tan hermoso y que forma de relatarnos tu viaje mil gracias !!! de verdad me encantó, besos desde mi brillo del mar

Abuela Ciber dijo...

Gracias por tu visita
hermoso viaje, felicitaciones
Cariños

Lola dijo...

Hola Pepe, hermosas palabras las de tu amiga Mayte, el sentir de ella es el mismo que las personas que estamos lejos de nuestra tierra, y aun sin tener el mar cercano, mas de una vez nos entra la morriña y la melancolía.
Son fotos también son magnificas, se ve la buena armonía que hay entre las gentes de bien, y yo que tanto quiero a la gente me uno a esa armonía, y a sus sentires.
He disfrutado con esta entrada, Galicia entera es un mar de sentimientos a flor de piel, es una tierra hermosa, con un mar precioso, y sus gentes son verdaderamente una maravilla. Pasarlo bien y hasta la vuelta. Feliz semana. Un abrazo.

Eloisa dijo...

Bueno bueno Pepe, hay varias cosas de esta entrada que me han llamado la atención.
Las fotos por supuesto, el que la gente vaya tan fresquita teniendo en cuenta que en Corbera ha nevado, me alucina, y esos platos repletos de cosas ricas aún más, (ya te he comentado que soy muy de tapas.
En fín, que me ha encantado y siempre aprendo cosas de la geografía española contigo.
Gracias por ser como eres.
Un abrazo y que paseis un feliz fin de semana.

Cristina A dijo...

Hermosa e interesante entrada , bellas fotografías y deliciosos platos, una muestra imperdible
Felicitaciones Mayte
Fuerte abrazo, también para Pepe.

Marian dijo...

La entrada de Maite... esas fotos del paisaje marítimo de Galicia, son una preciosidad...¡¡Gracias Pepe !!
¡Feliz fin de semana ! Un abrazo.

Marina Fligueira dijo...

Hola Paisana, no hay como nuestra tierra si desprecias las del sur...Que sonmás calentitas, pero no tienen los majares gastronomicoao, que tiene Galicicia.

Un beso y felicedades por poder volver a esta mágica tierra..

Estoy escribiendo al tun tun, pues solo veo unas rayas, voy a darle a publicar habe si sale algo.
Nunca me pasó esto, pero siempre hay una primera vez para todo.la

Carmen Magia dijo...

Impresionantes!! Es un lugar divino...

Y que envidia la fotos del marisco...

Me han encantado de verdad, un placer para la vista tu blog.

Muchos besos

maria cristina dijo...

Esta vez nos toca felicitar a Maite por su maravillosa entrada, un abrazo a ambos!

Maite dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras, me encanta que hayais disfrutado tanto como yo, que sepais que mis oraciones a Santiago Apostol fueron por todos vosotros,
Feliz finde a todos

alp dijo...

Jolines Don José, no se que pasaba, te intentaba escribir desde hace unos días, y no me dejaba, no se la razón,,, unas fotos estupendas... Un abrazo desde Murcia.... Y carnavales... Y dentro de poco Semsna santa... Calentando motores....

Lola Barea dijo...

Felicidades Maite por tan bella entrada. Todo un paseo por tan divina tierra, gracias por compartir texto e imágenes.
Un fuerte abrazo para ti y nuestro querido Pepe. Feliz descanso.
Lola Barea.

icue dijo...

cuanta belleza encierra este mundo, y eso es debido a que ha salido de la mano de Dios, que sepamos explicar esto a los que piensan que es obra humana.
Un abrazo

pensamiento dijo...

La oportunidad de compartir nuestro amor con los demás es un regalo de Dios.Gracias.

Julia L. Pomposo dijo...

¡Qué bonita es Galicia! y como llueve mucho, siempre está verde. Es tierra de buena gente y buen comer.
Muy ilustrativa esta entrada que nos dejas hoy y con muyo buenas fotos.
Un fuerte abrazo

Maruja dijo...

Un lugar para perderse Pepe. Gracias por dejar tu huella en mi humilde rincón. Feliz fin de semana.

LAO Paunero dijo...

¡¡gracias Maité!! ¡¡todo muy lindo!!

Kasioles dijo...

Hoy has llegado a mi tierra y has activado mi morriña.
Por amor se hacen muchas cosas, tantas, que se es capaz de abandonar (bueno, lo de abandonar es un decir) a los padres y a la tierra que te vio nacer.
Gracias a tu entrada, he podido sentirme en mi tierra, entre texto y fotos, he viajado y hasta he notado el olor a mar que siempre está presente en mis recuerdos.
De su gastronomía mejor no hablar, para muestra ahí están esas fotos que abren el apetito a cualquiera.
Dejo cariños y abrazos para que los compartas con Mayte.
Kasioles

LOBEZNA dijo...

Lo mejor de lo mejor de Galicia es su marisco. Un abrazo y buen finde Pepe.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Un maravilloso recorrido por esta Tierra llena de Encanto y Magia que es Galicia.
No sabía que tenías sangre gallega, al igual que yo.
Los cañones del Sil son de una extremada belleza, rodeada de espectaculares Monasterios y escabrosas montañas.
La Capela de la Lanzada es un templo precioso, sencillo pero hermoso, mirando, como tu dices al Mar.
Santiago,por supuesto, es especial. Yo, las dos veces que he hecho el Camino, en la Misa del Peregrino me emocioné.
Bueno...La Gastronomía es espectacular y digna de mención.
Abrazos por tan bonito Post.

Katy Sánchez dijo...

Un regalo este reportaje y recorrido por Galicia. Algunos lugares también recorridos por mi. Gracias por compartirlo.
Un saludo

Sara O. Durán dijo...

Es de ensueño esta entrada, también felicitación a Maite, un beso para muchos.... enorme para que alcance.

lola dijo...

que bonita entrada maite y que disfrute el ver tus fotos y que compartas tus vivencias con nosotros
besss

Amatista Amatista dijo...

Maravillosa e única, Galicia es hermosa se dice que Dios puso sus manos en ella,felicitaciones por esta entrada tan estupenda,saludos

José Ramón dijo...

Pepe Buen recorrido Saludos

Mada Leon dijo...

Como siempre preciosa entrada y preciosas esas tierras del norte. Como siempre estupenda y originalisima entrada. Enhorabuena amigo.

CRISTINA dijo...

Me has emocionado este recorrido, porque Galicia es espectacular y la Catedral es muy hermosa. Totalmente de acuerdo con Maite, en todos los sitios esta Dios y en Galicia no podía ser de otra manera. He disfrutado con esta entrada felicidades Maite.
Un grande abrazo para los dos.

Julie Sopetrán dijo...

Gracias Maite por mostrarnos tanta belleza en este reportaje que admiro de principio a fin. Mi felicitación y mi cariño hacia todos vosotros. Os quiero. Besos.

Juan Hernández dijo...

Hola Maite. Te llamas como mi mujer jj. Una entrada maravillosa la que has puesto. He estado varias veces en esa tierra y he recorrido muchos lugares de los que nos has enseñado y te doy la razón en todo lo que dices. Unos lugares de ensueño, si se han visto uno está deseando volver porque ya con su visita uno queda embrujado y si aún no se ha visto merecería mucho el intentar hacerlo antes de viajar a otros lugares. Nadie se arrepiente de haber estado allí. Sus paisajes y su gastronomía forman un poso en cada persona que permanece por siempre y para siempre en su interior.
Gracias por estos recuerdos.
Un abrazo

Belén Rodríguez dijo...

En primer lugar agradecer a Maite el maravilloso paseo por esas preciosas tierras.
Pepe a ti, por supuesto, el que lo hayas compartido con nosotros.
Enhorabuena por la calidad personal que derrocha tu rincón.
Besos y un fuerte abrazo.

Piedad dijo...

La verdad es que pasear por Galicia es una gozada. Yo he tenido la suerte de poder contemplar su belleza cuando aún veía algo y la verdad es que conserbo un bonito recuerdo de aquel viaje.

Os dejo un abrazo.

Sofia martin de nicolas dijo...

A Galicia la tengo un enorme cariño ya que he pasado casi todos mis veranos de pequeña allí, así que esta entrada la he visto con mucho cariño, por cierto además de ser preciosa, ¿que bien se come? ¿verdad?, saludos.
Sofía

Er Turuta dijo...

Magnífica entrada de una tierra maravillosa.

María López dijo...

Que hermosa entrada Pepe; Gracias a tus hermosos reportajes he ido conociendo lugares maravillosos. Un abrazo.

Gizela dijo...

Adoro Galicia, suelo pasar días en un viejo Molino en O Barqueiro y suspirar sus vistas
Hermoso recorrido te regaló Maite!

Besosss Pepe

victoria dijo...

Una bellisima entyrada amigo Pepe donde ese mar es hermoso!!!Echo de menos el mar de mi tierra!!

No conosco Galicia aunque tengo una cuñada gallega y nos ha invitado muchas veces pero las circunstancias de la vida siempre lo ha echo imposible

Quizas algún dia no pierdo la esperanza!!

Gracias por compartir y por unirte a mis recuerdos

Con cariño Victoria

Marga Morguix dijo...

Galicia es maravillosa.
Gracias por llevarnos a esa tierra tan increíble.
Todo es un disfrute: los paisajes, el mar, las iglesias, los pueblos... y la comida.
Un beso.

Elda dijo...

Precioso viaje de la mano de Maite. Bellas imágenes que he disfrutado.
Mucho tiempo hace que no voy esas tierras gallegas y eso que en el verano me cae mucho más cerca desde Sanabria.
Un placer hacer este recorrido con el cariño de la narradora.
Un abrazo.

brujita dijo...


Hce pronto cinco años que realicé el camino de Santiago, lo hicimos por el camino Inglés y hoy con éste precioso reportaje me habéis llevado de regreso allá ¡Gracias por ello! fue muy importante para mi .

Besitos volados.

Esteban dijo...

Hace tiempo que no puedo disfrutar de tus estupendos reportajes, amigo, pero las aguas van volviendo a su cauce y no tardaré mucho en poder hacerlo.
Un abrazo.

Amizade dijo...

Amigo,

Nos gustaría invitarte para el próximo "Los Desafíos del faro", un evento que se iniciará el día 13 en nuestro Farol.

Sería un placer para nosotros contar con tu presencia y participación en esta iniciativa que, al igual que la anterior, promete ser animada y al mismo tiempo nos ayuda a acercarnos y fortalecer nuestros lazos de amistad.
Besos y abrazos de los amigos,

Argos, Tétis e Poseidón

Eloisa dijo...

Hola Pepe, paso a desearte un feliz fin de semana.
Un abrazo

ni brujas ni princesas dijo...

Precioso lugar y una asignatura pendiente que tenemos con mi marido, unas imágenes impresionantes y la gastronomía un placer a los ojos, besos,ana.

Magdeli Valdés dijo...

Todo muy bien contado...descubriendo paisajes llenos de paz, en todos lados...sentir la vida, la fe expresada profundamente

dejando al fin la huella de los pasos del hombre por las tierras donadas por Dios

estés muy bien!

Rosa dijo...

Es una maravilla Galicia. Gracias Maite, por el recorrido y la música.

Gracias, Pepe, que paséis un feliz día.

Un abrazo.

Entre palmeras... dijo...

Ando un poquito por acá, así que vine a dejarle mi abrazo a todos.

Lindo reportaje y paisajes, Pepe

María Socorro Luis dijo...

Gracias por este regalo: mi tercer viaje a la bella Galicia.

En el primero, viaje de fin de estudios, ya me enamoré, sobre todo, de sus idílicos paisajes. En el segundo, ya con mi familia, fue un inolvidable recorrido por sus ciudades, monumentos y aldeas...
Ahora, este ha sido un complemento entrañable y valiosísimo.

Un abrazo con todo mi afecto, para la autora y para vos.

Loli Salvador dijo...

No sé qué tiene Galicia, lo habré dicho muchas veces en mi blog. Me gustan los paisajes, sus cruceros, sus ricas viandas y siento devoción por el apóstol Santiago.
Gracias por este itinerario vivo y completo. Felicidades a Maite y un abrazo a todos.

Inma_Luna dijo...

Gracias por tan maravillosa entrada.
Besos, buena semana

Álvaro dijo...

Yo que soy casi gallego, aplaudo este post. Maravilloso. Viva Galicia.
http://universovarietes.blogspot.com.es/2015/02/la-resaca-de-valentino-y-la.html

Alexandra Abarca dijo...

Hola Pepe! Pues no queda más que agradecer a Maite este paseo inolvidable, me ha encantado el recorrido, los detalles y claro es un lugar precioso.
Abrazos ticos.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Si que es bella tu Galicia...
Paz
Isaac

Edy Salazar U. dijo...

SALUDOS AMIGO PEPE QUE HERMOSO FUE PASEAR A DISTANCIA CON LAS IMÁGENES DE LA LINDA MAITE ES ESA TIERRA MARAVILLOSA
BENDITO SEA DIOS QUE PERMITE QUE USTEDES DIFUNDAN TANTA BELLEZA Y LOS PLATILLOS QUE DELICIA
YO POR EL BLOG UN POCO SIN ACTIVIDAD POR ESTAR DELICADA DE SALUD,PERO PRONTO VOLVERÉ
PAZ Y BIEN AMIGOS.

Alicia dijo...

HERMOSISIMA GALICIA!!!QUE FOTOS!!
YLA MUSICA!!!
ALEGRA EL ALMA,QUE LUGARES.
Y QUE COMIDASSSSSSS
SALUDITOS

trimbolera dijo...

Una verdadera gozada. Muchas gracias. Besicos.

Marina-Emer dijo...

Querida amigo...gracias por no olvidarte de esta amiga...estuve unos dias con el blog parado por necesidad de descanso ...llevo mala temporada y si abro es por los seguigores que me lo piden pero no acabo de reponerme y visito ,no a todos pero solo algunos de los que vienen a mi blog.
PRECIOSA FOTOGRAFIAS COMO SIEMPRE TU ENTRADA PRECIOSAS PALABRAS .
ABRAZOS

Pilar dijo...

He hecho más de mil kilometros por diferentes Caminos hacia Santiago y hoy me has hechoi recordar tantas cosas. Una entrada esplendida con fotos preciosas y unos platos que.... ¡sin comentarios!. Un abrazo

Manuel dijo...

Enhorabuena a Maite y gracias a ti por publicarlo. Galicia es mi segunda patria de hecho es raro que yo no pase por allí algún año; y sobre todo resaltar sus gentes, son amables y generosas; y de sus viandas que te voy a decir, ya veo que habéis dado buena cuenta de ellas.
Ata loguiño, amigo.