jueves, 14 de mayo de 2015

EL HOSPITAL DE LA CARIDAD. Pepe Lasala.

- Si subes el volumen de tu altavoz lo disfrutarás dos veces -

Hoy en nuestra Tertulia, vamos a acercarnos hasta el Hospital y la Iglesia de la Santa Caridad de Sevilla, así que nos prepararemos para visitar uno de los lugares de mayor belleza de la ciudad.


En primer lugar, nos adentraremos en su Hospital, donde percibiremos la historia de una Hermandad cuya existencia, con fines humanitarios, data ya de mediados del siglo XV. Por aquel entonces, su labor principal era la de dar sepultura a aquellas personas que fallecían y cuyos cuerpos nadie reclamaba, como ajusticiados y marineros ahogados. A día de hoy, la Hermandad de la Santa Caridad sigue realizando aquella función que desarrollaba en sus inicios, dedicándose también a la ayuda al prójimo, dando amparo a los necesitados, así como a ancianos y disminuidos físicos y psíquicos. 




Y si hablamos de este Hospital, hay que mencionar sin duda alguna a Don Miguel de Mañara, un hombre que, tras enviudar, cambió totalmente su estilo de vida dando prioridad a los valores espirituales frente a los terrenales. Fue entonces, y hablamos del siglo XVII, cuando ingresó en la Hermandad, construyendo la Iglesia y el Hospital al desempeñar el cargo de Hermano Mayor.


Pero quiero contaros también una bonita historia sobre ocho rosales que veréis un poquito más abajo en las fotos, y que aunque no se aprecian florecidos debido a la época del año en la que las imágenes fueron tomadas, nos dejan un perfume con un aroma muy especial. Según cuenta la leyenda, estos rosales que llevó Don Miguel al Hospital, nunca han sido regados por nadie, siendo los propios Ángeles quienes desde hace ya cuatro siglos bajan del Cielo cada noche para hacerlo. Preciosa, ¿verdad?




Y ahora ya, vamos a adentrarnos en la Iglesia, un lugar de oración y culto en el que desde cualquier ángulo, se percibe la palabra de Dios a través del mensaje que nos dejaron artistas como Murillo, Zurbarán o Juan de Valdés Leal.

Sin duda alguna, hay que resaltar la espectacularidad del retablo mayor del Templo, cuyas esculturas fueron realizadas por Pedro Roldán, uno de los mejores imagineros de la época que nos dejó un gran legado de obras para la Semana Santa sevillana, muchas de las cuales a día de hoy todavía procesionan en sus correspondientes Pasos. Con dicho retablo, en el que se refleja el Entierro de Cristo, se constata el fin primordial de la Hermandad comentado anteriormente, el de enterrar a los fallecidos.


Pero todo lo que aquí cuento es mejor que lo veáis con vuestros propios ojos, así que id pasando y ya me diréis qué os parece.


 

84 comentarios:

mariluz dijo...

AMIGO PEPE, Primero una felicitación grandísima por hacernos partícipes de estas maravillas.
Gracias muchas gracias, por tus bellas fotos y extraordinarios comentarios.
Con tu página tenemos una ventana MARAVILLOSA.
Enhorabuena con un fuerte abrazo.

trimbolera dijo...

Qué maravilla, desde la banda sonora de Memorias de África hasta el último punto. El antiguo hospital y su preciosa iglesia, todo lo que cuentas, los rosales ... PRECIOSO PEPE.

Maribel RDLSF dijo...

Que bonito el Hospital de la Caridad. Las fotografías muy bonitas todas. Cuando me casé, llevava un ramo de rosas de los jardines de la Caridad. Quizás fueran de esos que riegan los ángeles por las noches. Qué bonita leyenda.
Un beso Pepe

Armando dijo...

Interesante exposición del Hospital de la Caridad, y como siempre excelentemente documentada.
Un abrazo Pepe y buen fin de semana

Carmen Troncoso dijo...

Ay Pepe pero que lugar maravilloso alli quiero ir yo a enfermarme, es un museo, el edificio un portento, con su ornamentación increible, me ha parecido fascinante, un abrazo feliz!

ion-laos dijo...

Espectacular la iglesia Pepe, y el hospital es precioso. Don Miguel hizo una buena obra sin duda alguna. La historia de los rosales me ha erizado la piel.

Besos!

Er Turuta dijo...

Sin lugar a dudas, una joya en el corazón de Sevilla, cargada de historia y arte en cada uno de sus rincones. Llamativa la historia de los rosales, no la conocía. Un abrazo y feliz fin de semana.

Juolina dijo...

Pepe..Muy bonito el hospital y la Iglesia ..Los retablos del barroco y curiosa la leyenda de los rosales...
Que tengas buen fin de semana.

Maria Auxiliadora Villalobos dijo...

¡Espectacular! Imágenes que ayudan a la contemplación. Gracias por presentarlo. Saludos

encinarosa dijo...

Este hospital y su edificio es una de las buenas cosas que tiene la ciudad de Sevilla
las fotos ideales y aunque no lo hubiera visitado, me bastaría con ellas
Sevilla bien contada por un maño, y con pasión, me encanta, un abrazo

P MPilaR dijo...

Es que solo cabe rendirse de hinojos ante tanta belleza, tanto arte y tan devora admiración!
Puerta del cielo singular. Janua coeli!!
Abrazo

Manuel dijo...

Querido amigo, Pepe; que te puedo decir que no te haya dicho ya. Magistral trabajo, de un 15 sobre 10.
Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

María Bote dijo...

Absolutamente maravilloso, amigo Pepe. Gracias por estas entradas que tanto nos hacen disfrutar, al menos yo, las gozo en grado sumo.

Mi admiración, mi felicitación y mi abrazo. María.

elpuntodelola dijo...

Hola Pepe, hoy he disfrutado muchísimo con tu post, las imágenes que nos enseñas son preciosas, la iglesia es una autentica maravilla, sera una de mis visitas obligadas.Besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

¿Que me parece? Una maravilla del barroco sevillano que no conocía y me ha encantado ver el patio con esas rosas que nunca les falta el agua.
Gracias Pepe.
Un abrazo.

Piruja dijo...

Hola Pepe, de nuevo nos dejas una buena colección de imágenes que nos emocionan mucho, gran labor la que hace esta hermandad y ya solo con el nombre estoy segura que hacen cosas muy buenas, mi madre se llamaba así Caridad:), la leyenda de los rosales me ha encantado, seguro que solo los ángeles lo riegan.
La Iglesia una maravilla con ese retablo tan bonito, pero ya no solo el retablo es todo lo que tiene dentro la Iglesia, los cuadros, los techos, los pequeños altares, precioso todo de veras, gracias por compartirlo amigo, que tengas un buen fin de semana:)

Besos.

Marian dijo...

Que belleza y que gran labor, admirable
Un reportaje , como siempre fantastico Pepe
Gracias por compartir estas joyas
Un abrazo

Carmen Cascón dijo...

Sin duda uno de los monumentos más impresionantes de Sevilla. En cuanto entramos en su patio parece que nos retrotraemos en el tiempo, una célula congelada y lista para ser contemplada por el curioso turista. El templo y el despacho de su fundador representan por sí mismos el Barroco español. Y qué decir del sotocoro decorado con los lienzos de Valdés Leal que nos hablan de la fugacidad de la vida y la igualdad ante la muerte.
Un saludo

Beatriz Martín dijo...

uuuff Buenos días Pepe abrir el ordenador y pinchar en tu blog y disfrutar de esta entrada y de esta historia ha sido una bendición de Dios que belleza ese Hospital será eternamente bendecido , los rosales me ha conmovido y la iglesia por dentro es un obra de arte, pero lo que mas tocó mi alma es que ya para esa época hubiera almas que se dedicaran a dar sepultura aquellos desconocidos sinceramente hermoso, gracias !!!! un beso grande y feliz fin de semana

Fran Granado dijo...

Sorprendido... sin palabras!!. Encantadora esta entrada. Nuestra cultura... nuestra historia. Gracias familia siempre es un placer pasar por aquí cada semana. Buen trabajo! #FranGranado

mari carmen garcia franconetti dijo...

Sí, lo conozco. Una verdadera joya con muchísimo ARTE, con mayúsculas en su interior, la misma fachada ya es un bellísimo retablo.
Y el reportaje fotográfico de 10, unavez más.
Que pases un estupendo finde.
Un abrazo.
M.C.

Maruja dijo...

Pepe gracias por compartir. Yo que nací e esa bella ciudad nunca lo habia visto por dentro. Que tengas un buen día.

Julia L. Pomposo dijo...

La iglesia es una maravilla, el altar principal es precioso y en general, todo él, tiene un aire muy andaluz.
No deja de ser curiosa la anécdota de los rosales.
Besos

alp dijo...

Muy curioso...estupendo reportaje..un saludo desde Murcia, don José...

maria cristina dijo...

Pepe, cuánta maravilla, esas construcciones, el trabajo de las imágenes, el cuidado que tienen en su conservación y belleza para deleite nuestro, y las historias ejemplares detrás, gracias, un abrazo!

Maria Moreno dijo...

Hermosa misión cumplida por Don Miguel en el Hospital de la Caridad, mucho amor, caridad y arte.
Me gusto mucho esta visita, gracias Pepe!

Un fuerte abrazo.

CHARO dijo...

Unas imágenes preciosas, el hospital junto a su iglesia es una maravilla y cumple una función muy humanitaria. Una entrada estupenda cómo nos tienes acostumbrados.Saludos

Alexandra Abarca dijo...

Hola Pepe:

Que lugar más interesante, su misión es muy particular, cuidar de aquellos que no tenían a nadie, es difícil imaginar o pensar en solo eso.
Claro las imágenes son impresionantes, me encantaría estar en rosal, a ver si me cae una gota de agua de un ángel.
Feliz fin de semana y abrazos ticos.

Sony dijo...

hola pepe,antes que nada amigo quiero que sepas que recien llego esta mañana despues de pasar unos dias con mi familia,por eso no he entrado a visitarte porque no he tocado el ordenador,ahora me estoy poniendo al dia con los blogs amigos y obviamnete que no hiba a perderme un paseo por este maravilloso lugar que hoy nos compartes,muchas gracias por darlos a conocer,te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!

icue dijo...

Cuanta belleza encierra este Hospital, pero la belleza mayor no se ve y es la que se hace con los que necesitan ayuda, que Dios bendiga este lugar y a todos los que lo sacan adelante, hoy ayudo desde Valencia con mi oración para que asi sea por siempre

eligelavida dijo...

Qué interesante! Está claro que dominas hasta el último rincón de esa querida ciudad. Un abrazo!

VENTANA DE FOTO dijo...

He pasado por su fachada...lo tendré en cuenta para cuando vaya por Sevilla visitarlo. Las imágenes que has mostrado me ha convencido de que merece la pena visitarlo.

Que pases un buen fin de semana!

Besos

Eloisa dijo...

Hola Pepe, gracias por esas bonitas fotos, el edificio es impresionante y la historia muy bonita.
Yo también espero que disfrutes del fin de semana, y gracias.
Te mando un abrazo.

Karu dijo...

Muy linda cada foto
he viajado un poco con vos a ese lugar.
Espero estes muy bien
Gran fin de semana para vos, un abrazo

Maria Rosa dijo...



Si el edificio según veo en las fotos es magnifico, que decir de la obra que realizan el el. Servir a los necesitados. Cuánto hace la Iglesia en el mundo por los desposeídos, me parece muy bien que lo publiques, que se conozca su labor en bien de los desvalidos.

El templo es una obra de arte, bellísimo.

mariarosa

Piedad dijo...

Sin duda, hay muchos lugares en Sevilla desconocidos para mí, aunque he visitado esta hermosa ciudad no sabía esta historia tan humanitaria.
Gracias, Pepe por compartirla.

Feliz fin de semana.

Saludos.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Pepe,gracias por tu visita a mi blog...He quedado impresionada por la historia de D.Miguel, dedicado plenamente a los demás...El hospital guarda su espíritu, su bello patio de columnas y esos divinos rosales, que le hacen honor eternamente...La iglesia es una maravilla, tanto su retablo, como sus bellos cuadros de Murillo y Zurbarán...El arte y la elegancia están presentes en esos lugares de oración y espiritualidad, que tanto bien han hecho a lo largo del tiempo...
Mi felicitación y mi abrazo inmenso por este bellísimo post, que nos habla de tu grandeza interior y generosidad, amigo.
M.Jesús

Angela CM dijo...

Hola Pepe, hoy en Madrid estamos de fiesta es el día de nuestron patrón San Isidro.
Hemos coincidido esta semana en la publicación de nuestras entradas, las dos son de iglesias.
La tuya como siempre con estas bonitas imágenes que nos muestras preciosa, me ha gustado especialmente el retablo.
Feliz fin de semana

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Es una verdadera joya esta del Hospital de la Caridad. Preciosa Historia sobre los 8 rosales, que son regados cada noche...¡¡¡Y ya van cuatro siglos!!!
Impresionante la Iglesia con las magníficas obras de Murillo, Zurbarán o Juan de Valdés. El Retablo Mayor de Pedro Roldán sorprende por su belleza, majestuosidad, expresividad y excelencia.
Un gran Post que es un privilegio leer y observar.
Abrazos.

ANA dijo...

Una vez mas hermano nos trasladas a tu Sevilla querida para mostrarnos un lugar maravilloso, preciosa historia, las fotos como siempre espectaculares, gracias amigo.
Desde las orillas del Ebro un abrazo para todos🌼

AMALIA dijo...

Que maravilla!!
Una labor fantástica.
Las imágenes son magníficas.
Muchas gracias por compartir
Un fuerte abrazo y muy feliz fin de semana.

Marian dijo...

Que maravilla Pepe de imágenes!!! de música de rosas.¡Cuanto he disfrutado !
¡¡Gracias por todo tu trabajo !!
Un abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

ES un lugar realmente hermoso en todo sentido, lo he disfrutado acompañado de una bella melodía.

Un abrazo.

Gladys dijo...

Hola amigo, que bonito todo lo que nos compartes que hermoso hospital en todas las ciudades debiera haber al a sí, gracias por compartir tanta bondad bella entrada como siempre es un gran placer, entrar en tu blogs.

Un gran abrazo que tengas un hermoso fin de semana querido amigo.

Rosa dijo...



Que gran servicio el cuidar a los necesitados. La belleza del edificio que tiene tantos años ; deslumbra.
Y la Iglesia una joya .

Saludos y buen finde.

Rosa

retroyconencanto dijo...

¡Precioso post, Pepe! Una de nosotras es licenciada en Historia del Arte y lo ha disfrutado enormemente. Hemos visitado en varias ocasiones este Hospital y su iglesia y desconocíamos la bonita historia de las flores de Miguel de Mañara. ¡¡Muchas gracias por compartir!!

Besos a montones de las dos.

J&Y

manolo dijo...

Bello Reportaje, que me ha hecho recordar algunos de esos rincones que ya visité, hace algún tiempo.

Desconocía lo de los rosales.

manolo

Elda dijo...

Hola Pepe, maravillosa entrada y espectacular la iglesias sin ninguna duda es una joya, tus fotografías son fantásticas y el relato que haces de este precioso hospital muy ameno, junto con la historia de las rosas y este gran hombre que cambió su vida, haciendo estas obras maravillosas.
Gracias por compartir esta información tan bella.
Un abrazo y buen fin de semana.

José Ramón dijo...

Pepe Hay mucho sentimiento en esta entrada Saludos

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!!!

Es una maravilla lo que hoy nos dejas. Las imágenes todas, tus letras que muy bien lo explican y esa música más que preciosa! Es muy placentero pasar por este Paraíso anclado. Gracias por darnos tanto y tan bello.
Te dejo una abrazo y mi estima siempre.
feliz fin de semana.

Kasioles dijo...

Hasta este momento, nada conocía de la obra de Pedro Roldán, más me suenan los imagineros castellanos que seguimos admirando su arte cada año en las procesiones de Semana Santa.
Pero después de ver ese retablo... es digna de admiración la obra de ese escultor, me ha encantado.
No menos digna de admirar es la labor realizada por D.Miguel de Mañara al haber creado ese impresionante hospital con fines benéficos.
Como una semana más, ha sido un placer leerte.
Cariños en un fuerte abrazo.
kasioles

José Luis dijo...

Dios te bendiga siempre, Pepe, a tu familia y a los demás tertulianos.

Veo el trabajo fotográfico que haces de la Iglesia, y todavía no consigo, que las mías salgan con esa calidad y nitidez, Ya te las mostraré.

Hasta otro ratito si Dios quiere.

Feliz fin de semana.

Lola dijo...

Siempre tus letras son apasionadas, pero desde luego verdaderas no me cabe duda.
Siembras en mi mirada la belleza y mi alma pasea esos parajes, y como no, a veces pienso como se pueden percibir esos hermosos mensajes que aquí nos dejas.
Hermoso el comentario sobre los rosales regados por los ángeles, hermosos sus mosaicos con pinturas que enseñan el antaño, y qué decir de sus cuadros llenos de historia, y que más de una vez con el caminar rápido no vemos.
Un altar mayor de calidad suprema, de quedar enganchada en el sentir del artista, y la mirada sale de allí rejuvenecida de tanta belleza, hay veces que faltan las palabras para expresar tanta belleza junta. Me quedo anonadada.
Un abrazo grande en un día lleno de sol y mar.

Mercedes Cardona dijo...

MERCE CARDONA. Dice. es la primera vez que te visito. ¡Que maravilla!
esto de los rosales es como un milagro, y lo demás es una preciosidad, me has dado una clase de cultura, no conocía nada...

Beosssssssssssssssssssss

Marga Morguix dijo...

Es una maravilla el Hospital de la Santa Caridad. Y Miguel de Mañara fue todo un personaje, con una historia interesantísima.
Además, siguen desempeñando una gran labor.
Un beso.

Esteban dijo...

Precioso lugar, amigo Pepe, que no dejaré de visitar la próxima vez que vaya a Sevilla.
Ejemplar historia la de D. Miguel, el mundo sería mucho mejor si se extendiesen aciones así; y muy hermosa la de los rosales. Gracias.
Buen fin de semana y un fuerte abrazo.

JUAN FUENTES dijo...

Tus fotografias,acompañada por tus notas,ayudan a tus seguidores
Un fuerte abrazo

María dijo...

precioso hospital, dedicado a fines maravillosos, de esta entrada me gusta toda ella hasta la preciosa musica que le has puesto. Mil besicos amigo

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Muy buenas fotos, Pepe. Hermosa manera de retratar estas reliquias del pasado de tu tierra, colmado de arraigadas tradiciones y bellas historias.
Gracias por compartir.
un abrazo!
P.d
muy expresivas esas tallas religiosas

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!
Gracias por compartir estas fotos espectaculares.
Siempre es agradable pasar por tu blog!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Magdeli Valdés dijo...

Bueno estimado
cada rincón de una casa o construcción guarda sublime memoria, de su gente de su legado histórico
muchos seguro han sembrado por esos pasillos del dolor ...y del recogimiento

que la obra del humano sea lo que mas prime siempre....

y que todo se embellece más con lo que nos otorga la Tierra ...

todo bello!

Rodar y volar Carmen Silza dijo...

Que maravilla de joyas barrocas, un maravilloso lugar este hospital que no conozco, gracias a ti hasta sé de él, cuando vaya a Sevilla, seguro que lo visitaré.
Preciosas las imagenes Pepe.
Gracias por compartir hermosura.
Feliz comienzo de semana,

Josefa dijo...

Dejaron buen legado con estas maravillas.
Gracias por hacernos participantes de estas maravillosas fotos.
Un abrazo.

Juan Ignacio dijo...

Gracias a tus imágenes he conocido algo precioso que desconocía. La iglesia del Hospital es una auténtica maravilla.

Un fuerte abrazo.

Katy Sánchez dijo...

Maravillosas fotos. Loable la labor de estos hermanos a día de hoy. Hace años tuve la oportunidad de visitarlo pero apenas guardaba un pequeño recuerdo`
El edificio barroco conserva su belleza y se ve que está muy cuidado.
Gracias por traerlo. Un abrazo

Eva dijo...

Un muy interesante reportaje ,
el relato acerca de los rosales
es significativo , en esta ocasión
encuentro que la caridad y la belleza van enlazadas..
Un abrazo.

Julie Sopetrán dijo...

Qué maravilla, Pepe. Una preciosidad contemplar estas fotos y estos lugares que desconocía totalmente... Muchas gracias por hacernos partícipes. Mi cariño siempre. Julie

Juan Hernández dijo...

Hola Pepe. Como en todas tus entradas haces un reportaje fotográfico espectacular y lo adornas con unos relatos en los que explicas los fundamentos y quien fue el impulsor de esa obra de arte. Cada una de las fotos reflejan el esplendor artístico de ese Hospital, que no conocía, y que gracias a ti he conseguido al menos virtualmente ver lo grandioso de sus esculturas, retablos e imaginería. Una entrada que es todo un espectáculo para la vista, para el oído y para el espíritu.
Un abrazo

Ángela dijo...

Pepe, maravilloso post donde brilla con luz propia la repercusión social de ese Hospital creado por la grandeza de un alma. Todo en él es majestuoso, desde los patios, al interior de la iglesia y sus preciosas pinturas.
Tú también eres grande en tu manifiesta generosidad.
Un abrazo y feliz semana.

Julia dijo...

Hola Pepe, gracias por compartir con nosotros estas bellezas de fotos, la banda sonora una maravilla.
Un fuerte abrazo.

Amparo SR dijo...

Hola Pepe, una preciosa entrada y bien recreada como siempre con unas preciosas fotografías de este lugar maravilloso que tenemos en Sevilla.
Un abrazo,
Amparo

LOBEZNA dijo...

Menudo hospital más chulo y la iglesia..... sin comentarios.... espectacular. Un abrazooo.

Naranjito dijo...

Este es uno de esos rincones sevillanos desconocidos. Si, yo sé donde está, pero nunca me he dado una "vueltecita" por el interior. Bueno, ahora con tu entrada, si.
Un abrazo y gracias por enseñarme la ciudad que disfruto (a veces)

Mada Leon dijo...

Joyas de la ciudad mas mariana de España, excelente imágenes amigo. Saludos

La abuela frescotona dijo...

Hola Pepe y Cofrades queridos amigos que orgullo mostrar la Piedad en esas imágenes tan tristes y tan bellas, los abrazo

Rosa dijo...

Qué maravilla!!!, no lo conocía.
Un Barroco espectacular.
Me encantó la historia de los rosales.

Gracias, Pepe. Un abrazo.

Sneyder C. dijo...

Pepe, es un lujo poder ver tan bellas imágenes , impresionante la iglesia , los magníficos lienzos de tan ilustres pintores. Sin olvidar el Hospital de la Caridad y las bellas letras que siempre acompañan a tus post.
Te deseo pases un feliz fin de semana.


Un cálido abrazo

Marina-Emer dijo...

¡Que maravilla Pepe ! esta musica ...estas fotografias este lujo de fiesta religiosa ...es en tu blog el no va mas ...gracias amigo parece ayer que nos conocimos por vez primera...ya ves gran amigo de las redes asi seguimos ...
Gracias por tu bonito comentario a mi blog ....
Besos amigo

JUAN FUENTES dijo...

Amiga Pepe,sigo pensando que tu blog,
es una gran ayuda para muchos fotografos

lola dijo...

pepe eres ademas de un gran fotografo, un gran divulgador de la historia religiosa. me dejas embobada con tus escritos y la musica. soy tu fannnn
besss

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pepe:

Gracias por compartir estas preciosas fotografías.Has hecho como siempre muy buen reportaje.
Te mando un abrazo desde Valencia aunque sea con retraso, ultimamente ando muy atereada y dedico poco tiempo a los blogs, Montserrat

Maite dijo...

Y yo sin verlo, si es que yo ultimamente cada vez que me pierdo en Sevilla aparezco en las setas, que desgracia la mia, la proxima visita no me lo pierdo, que preciosidad de retablo

Amatista Amatista dijo...

Vuelvo a pasear por tu maravillosa entrada,feliz semana

Marina-Emer dijo...

Hola querido amigo...gracias por tu comentario felicitandome el fin de semana ...yo te lo deseo a ti tambien...yo estoy muy atareada con trabajos de examenes
un gran abrazo