jueves, 7 de mayo de 2015

PLAZAS COFRADES. Pepe Lasala.

- Si subes el volumen de tu altavoz lo disfrutarás dos veces -

       Hoy en nuestra Tertulia, vamos a inaugurar una nueva sección a la cual titularemos "Plazas Cofrades". A través de ella, descubriremos diversas plazas de la ciudad de Sevilla por las que pasan las cofradías en Semana Santa, conoceremos un poquito las hermandades que albergan, y disfrutaremos del fervor y la devoción que en ellas se aprecia al pasar las procesiones durante los días grandes. Todas y cada una de ellas nos ofrecerán a muchos de nosotros un sentimiento especial, una magia repleta de emociones que nos devolverá aromas de determinados momentos para recordarnos que allí estuvimos aquella Semana Santa.

Daremos paseos por Plazas como la del Altozano, San Francisco, San Lorenzo, El Museo, La Magdalena, El Duque, La Campana, El Salvador, o la propia Plaza Nueva por citar algunas, conoceremos un poquito de su historia, del por qué de sus nombres, y por supuesto, nos situaremos allí para contemplar el transitar de las cofradías con la belleza que les caracteriza.


Por tanto, sirva esta entrada a modo de introducción.


65 comentarios:

Armando dijo...

Todas muy hermosas y con mucho que contar, pero yo me quedo con la del Museo, será por eso de la cercanía ja ja.
Gracias por tan buenas imágenes y explicaciones.
Un abrazo y buen fin de semana.

mari carmen garcia franconetti dijo...

¡Olé, Pepe, qué plazas con más sevillania nos has traido esta vez!
¡Ay la del Altozano, S. Lorenzo, El Salvador y Campana! Para mí, las más representativas de la Semana Santa sevillana.
Por aquí ya huele a Corpus ¿lo conoces? De no ser así, no te lo pierdas y traete a tu "tropa", jeeeeee...

Disfrutas de un buen finde, mi arma.

ion-laos dijo...

Muchas gracias por compartir tanto y tan bonito y por darnos mucho de tu tiempo. Son preciosas las plazas, he disfrutado mucho con las imágenes, gracias.

Besos Pepe.

Er Turuta dijo...

Preciosas fotos, más para el que está lejos de su tierra. Gracias por regalarme este pedacito de mi Sevilla. Un fuerte abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Entre los edificios y la procesión es todo un gran placer ver esta serie tan hermosa de fotografías.
Un abrazo.

trimbolera dijo...

Qué bonitas fotos !!
Me encantan tus reportajes llenos de entusiasmo y tus fotos tan bonitas. Besicos.

P MPilaR dijo...

De la ocho, me quedo con la de la Magdalena. Y no sé buen por qué, pero me evoca muchos momentos!!!!!
Abrazo

Juolina dijo...

Pepe.Interesante conocer todas las plazas cofrades.
Su historía.
¡Sevilla un poco mas!

Feliz fin de semana..

Un abrazo.


Maria Moreno dijo...

Que Plazas tan bonitas! Cuanto fervor se respira en ellas, preciosas fotos y muchas gracias por compartir y permitirnos disfrutar junto a ustedes.

Un fuerte abrazo

Carmen Troncoso dijo...

Pepe estas Plazas están increibles de bellas, todas las fotografías son un paisaje en si mismas, un abrazo cariñoso desde Chile!!

manolo dijo...

Buen detalle de esto de las Plazas.
Pongo mi granito de arena o una de mis Plazas preferidas.
Plaza de la Alfalfa y "PPilatos"

Saludos

manolo

José Ramón dijo...

Pepe Buen reportaje gracias por sus visitas feliz fin de semana Saludos

José Luis dijo...

Dios sea bendito ahora y por los siglos de los siglos, muy interesante como todo lo que haces, es esta nueva sección.

Y además, vamos conociendo los distintos lugares de nuestra querida España, hay tantos rincones por ver, tan desconocidos para nosotros, que gracias a Dios y al buen trabajo que hacéis, querido amigo Pepe, nos agrada mucho.

Pero ya sabe, especialmente las maravillas de nuestras iglesias, las imágenes religiosas. Los lugares donde están, gracias por este esforzado trabajo.

Ayer estuvimos en la Eucaristía, y lo celebraba uno de los más importantes pastores españoles, nuestro querido arzobispo D. Antonio Cañizares. Este obispo se le nota su cercanía a Cristo Jesús, un hombre santo, lleno de amor de Dios. Anteriormente leía sus palabras, pero ahora le he escuchado en persona. Está en misión pastoral por esta diócesis de Valencia, y tiene muchas parroquias por visitar. Es un bienhechor de la Santa Madre Iglesia Católica, un regalo de Dios para nosotros, los que somos españoles. Es un hermano mayor en la fe, como dijo un sacerdote bueno y piadoso.

Hasta otro ratito si Dios quiere, mi buen hermano Pepe.

Carmen Cascón dijo...

Seguro que por la mayoría de ellas he paseado en mis dos viajes a Sevilla. De algunas me acuerdo, de otras no, aunque no lucían así de hermosas con los pasos transitando entre las multitudes. Entonces no era Semana Santa y, aunque bulliciosas, no se podían comparar en belleza.
Un saludo

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!
Gracias por el paseo virtual...
Feliz fin de semana!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Fran Granado dijo...

Buena galería, como siempre... No me puedo imaginar la gran cantidad de archivo fotográfico que poseéis de Sevilla y su cultura como es la Semana Santa. Increible... unos días de vacaciones sin parar de aqí para allá. Un saludo

Mada Leon dijo...

Sevilla entera es cofrade por los cuatro costaos, pero es que todo rezuma historia y sevillania, sus plazas, sus calles...en fin Sevilla que maravilla.
Estupenda y originalisima entrada como siempre enhorabuena

CHARO dijo...

Un extenso y agradable recorrido por esas plazas tan bonitas que a los que no podemos ir por esas tierras nos viene fenomenal para conocerlas de forma virtual.Saludos cordiales

Angela CM dijo...

Un breve y bonito recorrido por las nueve plazas, espero conocerlas mejor con tus nuevas entradas.
Feliz fin de semana

AMALIA dijo...

Son unas fotos preciosas y, como siempre, una maravillosa entrada.

Muchas gracias.

Un abrazo fuerte.

icue dijo...

Querido amigo Pepe, cada vez que publicas cosas de Sevilla me maravillo más, sobre todo al ver la cantidad de cosas que no he visto en mis visitas a Sevilla, muchas gracias por que haces que cada día esté más informado sobre esta belle y querida Ciudad.
Un fuerte abrazo

Lola dijo...

Hola Pepe amigo, bellísimas plazas para ver los divinos tronos en la Semana Santa sevillana, llena de tronío, amistad y a veces… recogimiento. Es un paseo para disfrutar en buena compañía, dando lo mejor de cada uno, y sintiendo la emoción del momento.
Sevilla es un tesoro que hay que saber disfrutar, es luz, azahar, y arcoíris en sus calles, paz y sentimiento en sus plazas. Son las mejores plazas de España, y en esos días de hermandad más aun. Un placer leer y ver todo lo bueno que aquí expones cada semana. Un abrazo, y feliz semana.

eligelavida dijo...

Unas plazas preciosas. ¡Qué ciudad más mágica! Desde que conozco tu blog, cada vez que voy a Sevilla (todos los años unos días) te recuerdo especialmente por la gran labor que haces al darnos a conocer la ciudad y su cultura.

Un abrazo!

Mariajosefina Gonzalez dijo...

Como siempre Pepe, me quedo tan contenta de pasear por esos lugares que si tú no los muestras jamás los conocería..... sobre todo con ese sabor cristiano de Cofradías que por acá no nos es tan familiar y sin embargo nos lo haces familiar. Dios te bendiga.

Mirta Luce nel cuore dijo...

❥*•ڰۣ Felice week end •ڰۣڿڰۣڿ•*❥
¡Feliz finde!! ❥


⋱⋰⋱⋰⋱⋰⋱⋰⋱⋰⋱⋰⋱⋰⋱⋰★⋰ℒ
……………☻♥ ☻.⋱★⋰ℴ
……………/♥\./█\.⋱⋰★⋰ѵ
…………….||. .||.⋱⋰⋱⋰★⋰ℯೋღ♥ღೋLuce nel cuore



.•♥•.¸¸.•♥•.¸
_____$$$$$$$$$__$$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$__$$$$$$$$$$$$$$
___$$$$$$$$__$$$$$$$$$$$$$$$
___$$$$$$__$$$$$$$$$$$$$$$
____$$$__$$$$$$$$$$$$$$$_(¯`v´¯)
______$$$$$$$$$$$$$$$$__(¯`(●)´¯)
__$$$$$$$$$$$$$$$$$$_____(_.^._)
$$$$$$$$$$$$$$$$$$______$$$_$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$________$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$___________$$
$$$$$$$$$__$$$$$________$$
$$__$$$$$$⊰ჱჱ$$$$$____$$$$
______$$$$⊰ჱ⊰ჱ$$$$$$__$$$$
_______$$$⊰ჱ⊰ჱ$$$$$___$$$
________$$⊰ჱ⊰ჱ$$$$$_$$$$
________$$⊰ჱ⊰ჱ$$$$$$$$$$
________$$$$$$$$
_______OOOOOOO
______OOOOOOOO
_____OOOOOOOOO
____OOOOOOOOOO
__OOOOOOOOOOOO
_OOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOO
______$$$$_$$$$
______$$$$_$$$$
______$$$$_$$$$
______$$$$_$$$$
______$$$$$$$$
______$$$$$$$
______$$$$$$
_____$$$$$$
____$$$$$$
$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$
$$$$$_$$$$
$$$___$$$$
$$____$$$$$$
_____$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$$$$ ೋღ♥ღೋLuce nel cuore

Abuela Ciber dijo...

Cada plaza tiene su encanto
Bellas fotos
Cariños

Sofia martin de nicolas dijo...

Estupenda esta nueva sección delblog, siempre conoceremos un poco más de la ciudad tan bonita de Sevilla, saludos
Sofía

Magdeli Valdés dijo...

Bueno
me encantó la Plaza de la Magdalena...será que es mi nombre ....como sea espacios y lugares santos
todos ellos una hermosura ...demuestran lo mucho que hay que conocer por el mundo+
gracias por tus palabras de aliento en mi blog!

Marian dijo...

Es un privilegio leer todas tus entradas. Esta por ejemplo, haces vivirlo en directo de lo bien que lo explicas y lo documentas. Un reportaje precioso, como todos los que haces
Un abrazo

Maite dijo...

Realmente cada uno tiene su esencia, su olor y su momento, y para cada uno de nosotros completamente distintos.

pensamiento dijo...

La sencillez, la bondad, la fé, el amor y la alegría, son magníficas piedras para edificar la casa de la vida, gracias, un fuerte abrazo.

JUAN FUENTES dijo...

A migo Pepe,tu blog sigue siendo escaparate para todos los aficionados
a ese arte
Saludos

Marian dijo...

¡Gracias Pepe ! Es verdad que voy a Sevilla y desconozco esas maravillas que compartes. Que maravilloso reportaje.
Un abrazo.

maria cristina dijo...

Pepe, acá estamos para ver y deleitarnos con las imágenes e historias de cada cofradía, muy buena presentación, un abrazo!

Elda dijo...

Que bonitas fotos Pepe y que bonitas plazas recogiendo todo ese arte que nos enseñas y vemos con mucho gusto.
Un placer recorrer de tu mano, sitios de tan bella ciudad a la que siempre estoy dispuesta a volver.
Un abrazo y buen finde.

Amizade dijo...

Hola Pepe,

Nos gustaría invitarte para el próximo "desafíos del Faro", un evento esta vez muy diferente de los anteriores que se inicia el día 8 de mayo, en nuestro Farol.
Sería un placer para nosotros contar con tu presencia y participación en esta iniciativa que, al igual que lsa anteriores, promete ser animada y al mismo tiempo nos ayuda a acercarnos y fortalecer nuestros lazos de amistad.
Besos y abrazos de los amigos,
Argos, Tétis e Poseidón

Beatriz Martín dijo...

Cuanta riqueza tiene Sevilla que plazas tan lindas una mas bella que la otra su colorido y su magia uuff gracias por hacernos este recorrido me parece muy interesante esta sección así podremos apreciar mejor todo la vida que le rodea a los cofrades y conocemos ciudades , todas bellas y las fotos lindas, un abrazo y un beso muy fuerte amigo desde mi brillo del mar

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!!!

Vaya, que me encantó este reportaje.
¡Que plazas tiene Sevilla! Amigo, quien pudiera conocerla, por poco no estuve este año, pero si mi hija, y vino enamorada de esa preciosa ciudad. Espero no morirme antes de conocerla.
Ha sido un placer inmenso, pues con tus letras y fotos ya hago un pequeño recorrido.

Te dejo mi gratitud y mi estima.
Un beso y feliz fin de semana.

retroyconencanto dijo...

Qué hermoso recorrido por las plazas de nuestra ciudad, Pepe, acompañado de sus cofradías. Realmente nos emociona entrar en tu blog y ver así Sevilla.¡Gracias!

Besos mil de las dos

J&Y

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Pepe por compartirnos esas bellas fotografías de la Plazas de los cofrades, a cual más bonita y emotiva.
Feliz domingo
Un abrazo

AMBAR dijo...

Gracias Pepe.
Por tu visita y recuerdo y sobre todos por tus letras para presentar estas bellas plazas y hermosas fotos.
Desde mi ausencia un gran abrazo.
Ambar

Loli Salvador dijo...

Pepe, me han gustado mucho las fotos de cada una de las plazas, desde la más espaciosa hasta la más recóndita, todas tienen el encanto de esa tierra. La del Altozano me ha traído recuerdos.
Feliz domingo y buena semana.

Juan Ignacio dijo...

Preciosas plazas que llegan a sublimar su belleza con el paso de las imágenes.

Un fuerte abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Que belleza de plazas, que linda es tu tierra
Paz y Gracia
Isaac

Kasioles dijo...

Hay tanto en ti para expresar el sentimiento de amor que te inspira la Semana Santa, que logras transmitirlo de tal forma, que me he sentido por un momento en Sevilla, formando parte de esa procesión y recorriendo esas plazas al compás de la música.
Gracias por este viaje maravilloso.
Ayer ha sido un día muy emotivo para mí, de esos que te quedan grabados en el alma y no se olvidan por mucho tiempo que transcurra.
Con mis mejores deseos, os deseo todo lo mejor.
Abrazos y cariños para que los compartas con todos los que sienten como tú.
Kasioles

José Manuel dijo...

Gracias Pepe:
Tu reportaje es mucho más que devoción, mucho más que arte, es saber estar en el instante oportuno, en el lugar adecuado para captar al mismo tiempo el paso de la imagen por el sitio reconocible de la Plaza,para decirnos, es verdad, esto es Sevilla, esta es la procesión y esta la imagen de María y de Jesús, esta la devoción del pueblo y la mía personal, porque YO ESTABA ALLÍ.
Gracias por hacernos sentir tanta fe y tanta hermosura.
Feliz semana.
Un abrazo,
José Manuel

Juan Hernández dijo...

Hola Pepe. Aunque he vivido unos cuantos años en Granada nunca fui a Sevilla hasta el año de la Expo en que la visitamos con mi mujer y mis hijos. Posteriormente he ido otra vez por motivo de trabajo y en fechas próximas a la Semana Santa ya que en esas fechas estaban montando las tribunas, creo que era cerca de la Catedral, no recuerdo con exactitud. Si recuerdo que celebraban un concierto en la Catedral de cante jondo me quedé un momento para oirlo y lo cierto es que el ambiente y el entorno era algo sublime.
Por lo poco que he visto en persona y lo mucho que disfruto con las fotos que pones tengo la absoluta certeza de que me ha faltado visitar con mas detenimiento Sevilla. Gracias a ti la conozco un poco más.
Un abrazo

CRISTINA dijo...

Bella plaza! Y la haces más hermosa las imágenes, que formas parte de ese entorno tan espectacular, como es la semana santa.
Pepe, gracias por compartir tan bellas imágenes.
Un abrazo.

Ceciely dijo...

Me ha encantado hacer este recorrido y conocer vuestras tradiciones. He estado en Madrid pero no había vivido esta maravillosa experiencia cultural Gracias por hacerme viajar y conocer, sin pagar billete.
Un abrazo desde mi lejanía.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Pepe

Qué bonita manera de conocer Sevilla, a través de vuestros ojos.

El día que vuelva a visitar este ciudad, tendré que leer de nuevo todo lo que comentáis. No quiero perderme ningún detalle.

Besotes.

Manuel dijo...

Querido amigo, me parece una excelente iniciativa. Ver estas plaza que desde dilatados tiempos han sido paso de las cofradías de Semana Santa, luciendo toda su pompa, va a ser una gozada.
Un fuerte abrazo.

Hacia Jesús de la mano de María dijo...

Gracias querido amigo Pepe por estos recorridos maravillosos, un abrazo. Dios te bendiga.

Maria Melendez Esteban dijo...

Hola Pepe.
Aunque soy madrileña, también me siento muy andaluza, ya que llevo sangre gaditna en mis venas. Por parte de padre todos son de Cádiz. Con ésto quiero decirte que comprendo perfectamente el significado de la Semana Santa. Nos muestras unas imágenes espectaculares, y que llenan de emoción. Con unos pasos, y unos tronos maravillosos.Y de Sevilla....¿ que te puedo decir de Sevilla?, que derrocha magia, y que en España hemos sido bendecidos teniendo una ciudad así. Un beso muy fuerte.
María
Hecho mano

Conchita dijo...

¡¡¡COMO SIEMPRE PEPE LA SALA, LAS FOTOS FABULOSAS !!! EN SEMANA SANTA ME ACORDÉ DE TI , LOS TINGLAOS Y QUEHACERES QUE TENDRIAIS ...todo PASA, COMO SIEMPRE, A ESPERAR OTRO AÑO... POR AQUI LAS HEMOS PASADO BIEN , MAS SENCILLAS , PERO NO POR ESO HAN DEJADO DE SER BONITAS !!!
UN SALUDO PARA LA TERTULIA Y PARA TI UN ABRAZO DE UNA VIEJA AMIGA , DE CASI TRES CUARTOS DE SIGLO DE VIDA ...

Lapislazuli dijo...

Bellisimas plazas
Abrazos

Marga Morguix dijo...

Todas me encantan, pero la de San Lorenzo, para mí, tiene una belleza especial (aparte de la devoción que le tengo al Gran Poder).
Un beso, y gracias por compartirlas con nosotros.

Maribel RDLSF dijo...

Qué bonitas fotos Pepe...!
Que decirte sobre las plazas de Sevilla? Las conozco todas cómo supondrás, y cada cual tiene su magia y encanto. Tanto en la semana grande como el resto del año. Pero la semana santa las llena de pasión y recogimiento.
Mi preferida : La plaza Nueva... seguida de la Campana, El Duque, La Magdalena..., en fin, cada una me trae un recuerdo bonito.
Un abrazo Pepe

Eva dijo...

Unas muy bellas plazas , con mucho
colorido ,es interesante saber
que son parte del recorrido de
Semana Santa..
Saludos para ti Pepe.

Esteban dijo...

¡Ay, qué recuerdos, amigo Pepe! Siempre me gustó mucho la frase que está al pie de la estatua de Velázquez, en la Plaza del Duque: "Al pintor de la verdad, su patria". Gracias por refrescarme la memoria.
Un fuerte abrazo.

Amatista Amatista dijo...

Hermosas plazas,Pepe gracias por ofrecer esta entrada,me quedo sin palabras,saludos estimado amigo

Marina-Emer dijo...

HOLA Pepe ...gracias por tu visita esta hermosa musica y tu cariño de siempre ...mira ya me voy al pueblo de fin de semana te dejo mi abrazo ...feliz dia
Marina

Katy Sánchez dijo...

Se me había pasado este post. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Estuve una Semana Santa pero como te dije en el post primero apenas me acuerdo. Ya va siendo hora de darme un garbeo por Sevilla
Abrazos

Julie Sopetrán dijo...

Un auténtico regalo pasear por estas plazas... Gracias, amigo. Mi cariño siempre para ti y la Cofradía.

Pilar Contreras dijo...

Buenas tardes amigo Pepe, muchas gracias por dejar constancia de tanta belleza, entrar en tu espacio es recorrer y admirar cada callejuela, cada imagen que representa la pasión que sientes por tu tierra. Viva Andalucía y viva Sevilla!!!
Abrazos inmensos de una manchega, enamorada del Sur.

Rosa dijo...

He disfrutado muchísimo con este recorrido.

La música me encanta.

Muchas gracias, Pepe. Un abrazo.