jueves, 5 de noviembre de 2015

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O. Pepe Lasala.

  - Si subes el volumen de tus altavoces lo disfrutarás dos veces -

           Hoy en nuestra Tertulia, vamos a acercarnos hasta la Iglesia de la O, en pleno barrio de Triana, y concretamente en la calle Castilla. Allí nos adentraremos para empaparnos de su historia, de su estilo barroco y por supuesto de la devoción que en ella se respira, donde Imágenes Sagradas como Nuestra Señora de la O, Nuestro Padre Jesús Nazareno o Santa Brígida por citar algunas, son centro de oraciones, peticiones y agradecimientos por parte de los fieles que allí acuden.

Como bien sabéis, no suelo citar referencias históricas en este espacio cofrade, pues siempre digo que hay otros medios con mucha más dedicación a estos asuntos, pero en esta ocasión, y pidiendo la venia, veo interesante mencionar algo al respecto, así que allá voy...

Parece ser que, hacia el siglo XV, ya existió un hospital en la misma ubicación, donde una Congregación rendía culto a Santa Brígida de Escocia y a las Santas Mártires Justa y Rufina. Un siglo más tarde, apareció una nueva Congregación cuya Titular era la Virgen de la O, la cuál acabó fusionándose con la anterior, siendo entonces cuando la capilla del hospital tomó el nombre de Nuestra Señora de la O, aunque la Iglesia tal y como es hoy día, no se inauguró hasta el año 1.702, al construirse sobre la antigua capilla del hospital.




También quiero contaros una bonita historia sobre la Cruz que aparece más abajo en la foto. Esta Cruz, es la que cada Viernes Santo, sobre su Paso, es portada por Nuestro Padre Jesús Nazareno sobre el hombro. Pues bien, la Capilla sufrió un asalto en el verano de 1.936, y parece ser, que un miembro de la Hermandad la sumergió atada con cuerdas en el río Guadalquivir para salvaguardarla. Es este un hecho que a mí, personalmente, me lleva a pensar en el Triunfo de la Santa Cruz y en el poder del bien sobre el mal.




Bueno, pues una vez vista esta introducción con anécdota incluida, creo que lo mejor es que vayamos pasando hacia el interior del Templo para llenarnos de Fe y belleza. Espero que os guste.


68 comentarios:

Fran Granado dijo...

Bonita entrada Pepe, cierto es... uno de los rincones con más embrujo, recogimiento de Sevilla, de Triana y por supuesto de la calle Castilla. Un abrazo

Sefa dijo...

Que fotos mas bonitas, despues de visitar algunas provincias de Andalucia y sobre todo Sevilla, me di cuenta que es imposible ver tantos cosas bonitas en un solo viaje, como siempre estupendo reportaje, bs.

AMALIA INCHAUSTI dijo...

Aportas una valiosa y muy interesante información. Las imágenes son muy hermosas

Espero poder visitar algún día esta iglesia que, sin duda, es preciosa.
Un fuerte abrazo. Mis mejores deseos para este fin de semana.

Rosario dijo...

Hola Pepe: que reportaje tan bonito has realizado,gracias por compartirlo.
Dios te bendiga.
Un cariñoso abrazo.

P MPilaR dijo...

Las anotaciones históricas, y si don de rigor, más, enriquecen y explican muchas de las manifestaciones de tradición religiosa, las folklóricas y obviamente las directamente relacionadas con el Arte. Enbedte caso, de imaginería y tb arquitectónica.
Seguís siendo adalides en esta materia. No encuentro ni un otro blog al respecto tan bien elaborado ni tan rico en datos.
Otra vez, genial!
Abrazos

Beatriz Martín dijo...

Hola Pepe precioso trabajo oye no sabía que había una Virgen que se llamara la >>Virgen de la O uuffff, la melodía que le has puesto es una gozada para disfrutar de este paseo por esta iglesia gracias por compartir tu expriencia , un beso desde mi brillo del mar

Maria Moreno dijo...

Que fotos más bellas y que historicas anecdotas nos relatas querido Pepe.
Muy interesante lo que compartes, feliz de aprender todo esto y ver las imagenes
de la Virgen me llena de ternura.
Un fuerte abrazo.

mari carmen garcia franconetti dijo...

¡Qué valiosas imágenes, Pepe! Es todo un museo y lo bueno es el sentimiento que se percibe en tu labor.
¡Gracias!
Abracetes.

Juolina dijo...

Pepe..Es una Iglesia muy bonita Esa perspectiva de ella con la capilla bárroca y la Virgen al fondo. ¡Preciosa!..
Tengas un buen fin de semana.

Un cordial saludo..

trimbolera dijo...

Muchísimas gracias por tan precioso reportaje y una melodía que emociona. Gracias.

Julie Sopetrán dijo...

Un lujo de fotografías, me ha encantado pasear por este lugar tan especial. Muchas gracias, Pepe. Un abrazo.

Sony dijo...

hola pepe,preciosa la iglesia que nos enseñas hoy alli en el barrio de triana,en pleno corazon sevillano,me guato mucho,gracias amigo por compartir y enseñar al mundo vuestras reliquias que son unicas en el mundo.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!

GOLONSEGUS dijo...

aCOMPAÑADA DE ÉSTA PRECIOSA MELODIA, QUE LE VA GENIAL A TU MAGNIFICO REPORTAGE, QUE iGLESIA TAN BONITA! lA VIRGEN DE LA o, ES LA QUE TGIENE EL LIBRO EN LAS MANOS? SI ÉS ASÍ ME GUSTARIA SABER POR QUÉ

GRACIAS por tu visita.

Besitosss GUAPETÓN.

genessis dijo...

Querido Pepe.
Vengo a dejarte mi saludo y como no quedarme embelesada por tan bello reportaje y fotos que nos compartes.
Siempre es un gusto visitar tu casa de fotos y bellas noticias.

Abrazos,
desde Roma, genessis.

CHARO dijo...

Un reportaje estupendo, me ha gustado mucho tanto la iglesia cómo las imágenes. lo de la anécdota de la cruz forma parte de esa historia tan reciente nuestra donde las iglesias y conventos eran saqueados lo que hace que me pregunte: ¿querrían acabar con los símbolos de nuestra fe cristiana y a la vez con la religión? .......la verdad que no sé muy bien ña respuesta.Saludos cordiales

Angela CM dijo...

Una iglesia muy bonita, me ha llamado la atención los típicos azulejos del zócalo, no he visto ninguna con ellos. Curiosa la anécdota que nos cuentas.
Feliz fin de semana

LOBEZNA dijo...

Tiene un nombre muy peculiar esta iglesia, como María de la O.
Se parece a la mía. La del Barrio San Cristobal.
Buen finde y un abrazooo.

PEPE LASALA dijo...

Contestando a la pregunta que hace más arriba nuestra amiga Golonsegus, decir que la Virgen que está en el altar vestida de negro en las fotos es la Nuestra Señora de la O Dolorosa, y la que sostiene el libro es Nuestra Señora de la O Gloriosa. El libro es el libro de antífonas de la O.

Manuel dijo...

Excelente reportaje querido amigo. Hubo un tiempo en que yo visitaba mucho esta iglesia, ya que un tío mio fallecido hace bastantes años, fue hermano mayor de esta Hermandad, y yo le acompañaba en muchísimas ocasiones.
Gracias porque me has traído muchos recuerdos.
Buen fin de Semana, Pepe.

Maripaz dijo...

Que maravilla, Pepe. Innumerables veces he acompañado a la Virgen de la O, por las callejas de Triana tratando de aliviar su dolor reflejado en su carita morena de niña. Porque tiene una carita muy joven. Y a ese Nazareno moreno abrazado a la cruz con enorme dignidad.
Muchas gracias por traer a mi memoria momentos entrañables.
Un abrazo, querido amigo.

Alicia dijo...

COMO SIEMPRE PRECIOSAS FOTOS, ME ALEGRO DE TU VISITA POR MI BLOG, GRACIAS
CHAUCITO

AMALIA INCHAUSTI dijo...

Buen fin de semana y un fuerte abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

A mi me gustan tus referencias históricas, pues enriquecen mucho las fotos, en especial para quienes no somos españoles....
Luz y Gracia
Isaac

G a b y* dijo...

Hola Pepe! Luego de un tiempo de ausencia, regreso.
Valió la reseña de introducción, siempre es interesante adentrarse un poco en lo que la historia nos cuenta, para valorar más aún lo que vemos. La anécdota que compartes, enriquece aún más todo lo que conlleva el lugar que nos invitas a recorrer. Preciosas imágenes y unas fotografías espléndidas con las que una goza realmente de cada detalle.
Siempre un gusto visitarte!
Besos!
Gaby*

Er Turuta dijo...

Bonito reportaje y curiosa anécdota la de la cruz. Un abrazo.

Armando dijo...

Gracias por tu interés Pepe. He estado unos días de viaje y pronto retomaré mi actividad visitando a mis amigos virtuales..
Un fuerte abrazo.

Elda dijo...

Qué bonita entrada y que bellas todas las imágenes... y una historia encantadora la de la cruz que enternece el corazón.
La próxima vez que vaya a Sevilla, he de ir a ver a la Virgen de O en el barrio de Triana, y no se me olvidará el nombre, porque me ha recordado la canción de María de la O...
Me ha encantado, una iglesia parece preciosa.
Un abrazo Pepe y buen fin de semana.

Josefa dijo...

Este blog debería ser premiado por la labor que hace al difundir tanta belleza. Y religiosidad. Hoy me quedo con la historia de la cruz que un cofrade puso a salvo del mal. Debieran aprender ciertos políticos que
Por sus declaraciones parece que quieren acabar también en estos tiempos con todos los símbolos religiosos que forman parte de nuestra fe y tradición.
Un beso con cariño.

Maria Rosa dijo...


Interesante la historia de la cruz, que para salvarla de los ladrones fue llevada al río. Las fotos del templo son bellisimas, cuanta historia se mantiene en esos templos, cuanto amor a Dios.

mariarosa

Piedad dijo...

Hola, Pepe.
Después de unas semanas estar ausente de los blogs por motivos de salud de mi marido, paso a saludarte y cómo no, a agradecerte toda la información que compartes con todos nosotros. Es muy interesante la historia de esta Iglesia, Así como emocionante es la de la Cruz para salvarla de la guerra... Muchas historias parecidas a esta le oí contar muchas veces a mis padres. Según decían, hubo mucha gente que escondían imágenes y cuadros de Santos, que de no haberlo hecho hubieran acabado en el fuego. ¡Barbaridades de las guerras!

Feliz domingo y buena semana para todo el mundo.

Marian dijo...

¡¡Que hermoso Pepe !! Me ha encantado la imagen de nuestra Madre.
¡Gracias por tu labor, tu entrega.! Feliz fin de semana !!!

Magdeli Valdés dijo...

Como siempre me place saber de estas historias
donde es el ser humano piadoso que es capaz de crecer y seguir caminando en la mirada y protección de la luz...

mis saludos cordiales!

Mari-Pi-R dijo...

La historia de la Cruz que bonita!, ella fue conservada bajo las aguas del vandalismo.
Bonitas todas las fotos, pero me gustan mucho la iglesia con todos los muros y sus azulejos.
Un abrazo.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Maravilloso documento gráfico y textual sobre la Iglesia de Nuestra Señora de la O.
La Historia o Leyenda de la Cruz sumergida en el Río Guadalquivir es muy bonita y, también, muy aleccionadora durante aquellos Tiempos convulsos.
La Virgen es un portento de belleza y expresividad.
Cada día me encuentro mejor...Dentro de poco Tiempo volveré a publicar.
¡¡¡Gracias por estar siempre ahí, dándome tu apoyo y ánimo!!!
Abrazos y recuerdos para ti y todos los amigos de Tertulia Cofrade.
Abrazos.

Lola dijo...

El arte sacro es diferente por toda España aunque siempre maravilloso y que nos gusta visitar sin prisas como te pasa a ti.
Siempre hay lugares para sentirnos en paz, en iglesias de barrio, o en hermosas catedrales aunque a mí me gustan más las más sencillas aunque no menos bellas.
Buen trabajo de observación y cariño a estas iglesias, que siempre nos hacen vibrar al compas de la hermosa música. Un abrazo.

Carmen Silza dijo...

Lo primero decirte que siento venir tarde.
Pepe, es magistral el post, como todo lo que nos compartes.
Gracias por compartir hermosura.
Un abrazo.

GOLONSEGUS dijo...

GRACIAS Pepe por la aclaración, y por tu agradable visita.


Besitosss GUAPETÓN.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Precioso reportje Pepe, aunque ya ha pasado el fin de semana, te deseo una próxima semana llena de dicha.PAZ Y BIEN. Un abrazo desde Valencia, Montserrat

Abuela Ciber dijo...

Estupendas imagenes
Gracias por compartir Pepe
Cariños y buen domingo

Abuela Ciber dijo...

Estupendas imagenes
Gracias por compartir Pepe
Cariños y buen domingo

Eloisa dijo...

Hola Pepe, muchas gracias.
Llego tarde para desearte feliz finde, pero te deseo una fantástica semana.
Las fotos como siempre impresionantes.
Te mando un abrazo.

Lapislazuli dijo...

Hermosas imagenes
Conocer la historia nos hace disfrutarla
Abrazo

Kasioles dijo...

Es un placer leer siempre tus entradas.
Estás tan documentado en todo, que los que apenas sabemos nada de las cofradías de Sevilla y su historia, hasta estamos aprendiendo.
Si algún día me paso por el barrio de Triana, no dejaré de visitar esa iglesia, es preciosa.
Cariños y buena semana.
Kasioles

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola Pepe,

La talla de la Virgen es preciosa. Muy expresiva. Y la iglesia tiene un punto especial que invita al recogimiento.

La historia de la cruz sumergida en el Guadalquivir, es bonita y habla de la fe que tenemos los hombrees cuando queremos o amamos algo o a alguien. Me ha sorprendido que a pesar de estar debajo del agua, esté perfecta, es casi un milagro.

Dan ganas de ir a Sevilla y descubrir los lugares tan bonitos que nos muestras en el blog.

Besotes.

pleamar dijo...

Hola Pepe!!!
Sin duda que me encantó la entrada de hoy la Virgen de la O (¿Por qué ese nombre?) muy interesantes los antecedentes históricos y que decir de lo hermoso en su interior, imágenes, detalles, colorido , y muy buenas fotografías......
Gracias Pepe por compartir belleza y devoción
Fuerte abrazo

Juan Hernández dijo...

Hola Pepe. He estado pocas veces en Sevilla y las veces que he estado ha sido con el tiempo muy justo tanto que me ha impedido ver muchas de las joyas que guardáis en esa bonita ciudad. Y una de ellas ha sido esta iglesia. Gracias a ti ahora la he podido conocer aunque no físicamente pero estoy seguro que de esta forma lo he apreciado mucho más ya que tu reportaje hace ver aquello que en la visita se pasa por alto. Con esta entrada eso no sucede. Como siempre Pepe, un reportaje estupendo y unas imágenes preciosas.
Un abrazo

Sofia martin de nicolas dijo...

Preciosa iglesia y magnifico repertorio de fotos, no te ha faltado detalle que fotografiar, saludos
Sofía

Naranjito dijo...

Como siempre estupendas fotos y acertado acompañamiento musical. No dejes de contar esas otras "leyendas" como la cruz escondida en el río. Creo que enriquecen la ya de por sí rica historia de las Hermandades.
Un abrazo, Pepe.

CRISTINA dijo...

Interesante información, la iglesia es muy hermosa y el reportaje te lo has currado es muy emotivo. Las dos historias son muy interesantes, pero me quedo con las de la Cruz.
Pepe, muchas gracias por compartir fotos tan bonitas, y de tantos sitios y hecho con tanto amor.
Un grande abrazo.

VENTANA DE FOTO dijo...

Aunque la capital sevillana ha sido motivo de mi visita, uno de los lugares que no he pisado es el popular barrio de Triana, he llegado atravesar andando el río Guadalquivir por el puente de las Delicias, cuando iba camino a la feria. Ese templo es preciosos y las imágenes de enorme belleza.

Besos

Maria Melendez Esteban dijo...

Que preciosidad de fotos Pepe. La iglesia es una maravilla porque además la conozco,¿ y que decir de las imágenes?, me hacen llorar de emoción. son una belleza.
Muchos besos.
María

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Encantada de pasar por tu blog Pepe, y hoy con explicaciones históricas que ayudan a comprender el paso del tiempo.
La Virgen es preciosa, sea dolorosa o gloriosa.
Gracias por compartir.
Un gran abrazo

Carmen Cascón dijo...

Creo reconocer en las fotografías y sobre todo en la torre-campanario de la iglesia, un templo que visité en mi último viaje a Sevilla. ¿Cerca de Santa Ana?
Fue un milagro que la iglesia no sufriera desperfectos en la guerra pues así la podemos contemplar hoy día en todo su esplendor. No hay más sinsentido que las guerras...
Un saludo

José Manuel dijo...

Hola Pepe:
No conocía esta iglesia, ni toda la hermosura que encierra. Me parece que tu reportaje permite apreciar, no solo las imágenes preciosas de Ntra Sra de la O, sino también, su expresión su dolor, el Nazareno con la Cruz, y los detalles de todas las demás existentes.
Muchas gracias, por acercarnos esas pequeñas joyas. Podemos visitar las ciudades, y unas veces por las prisas, otras por los horarios de apertura, perdemos gran parte del encanto y la cultura, la devoción y la fe del pueblo.
Un abrazo y feliz semana.
José Manuel.

Maria De Los Ángeles dijo...

Siempre es de agradecer que nos muestres tan bonitas iglesias. Me ha gustado mucho la salvación de la cruz por ese buen sevillano.
Un abrazo amigo.

Chela dijo...

Buen reportaje. Me encanta el recorrido por el templo y me maravilla la imaginería. A veces me gustaría conocer los autores de las tallas, por ejemplo la del Nazareno me parece estupenda, las vírgenes, ¡no digamos!
Un gran trabajo el tuyo para las personas que no somos indiferentes a la religión

Un afectuoso saludo.

Indiasena dijo...

¿Bellisimo! Visitar tu blog enriquece...
Gracias y.. ¡Un abrazo!

PEPE LASALA dijo...

Contestando a Chela sobre la autoría de las Imágenes, decir que El Nazareno es de Pedro Roldán y la Virgen de Antonio Castillo Lastrucci. Un fuerte abrazo.

Ángela dijo...

Hola Pepe. Qué precioso reportaje. Que imágenes tan bellas y que bien nos lo acercas con esa documentación tan precisa. Gracias por permitirnos ver lo que por distintas causas no nos es posible disfrutar cuando viajamos.
Te envío un abrazo y te deseo como siempre, lo mejor.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Qué maravilla, es un verdadero patrimonio arquitectónico, cultural y religioso, gracias por invitarnos a conocerla.

Por aquí también veneramos a "Nuestra Señora de la O", en un pueblito llamado Morcá.

Abrazos.

María Socorro Luis dijo...


Gracias, Pepe, por el mensaje que me retrae un pasado hermoso, casi místico, casi olvidado...

Mi abrazo

Chela dijo...

Gracias por la información sobre las imágenes. No me extraña que de las manos del gran Pedro Roldan haya salido un Nazareno tan maravilloso. Preciosa también la Virgen de Castillo. Siempre aprendiendo, por mi parte. Gracias de nuevo. Un abrazo.

Conchi dijo...

Hola Pepe, nos traes una magnifica entrada, la iglesia de Nuestra Señora de la O es de especial belleza así como las imágenes que nos muestras. ¿Que buena idea tubo el hermano de la hermandad, de sumergir la cruz en el Guadalquivir.

Un abrazo.

Katy Sánchez dijo...

Magnífico reportaje e imágenes sobre una iglesia de la que nunca había oído hablar.
Me ha gustado mucho la leyenda que versa sobre la cruz, posiblemente cierta porque es relativamente moderna. Feliz semana y gracias por mostrarnos toda esta belleza

ion-laos dijo...

Bien le mereció a la cruz el baño en el río para lucir toda su belleza en esa preciosa iglesia.

Besos.

Magdeli Valdés dijo...

saludos estimado amigo

vuelvo a ver esas fotos significativas
que en estos tiempos difíciles nos traigan paz

Piruja dijo...

Hola Pepe, la verdad que es precioso tanto lo que nos cuentas como este recorrido por esta bella iglesia, la anécdota de la cruz llena de emoción al leerla, ya que lo imaginas pensando en lo mal que lo pasarían si los descubrían, pero por ver a ese cristo con ella valía la pena, la virgen con esa carita emociona nada mas verla, gracias amigo por compartirlo con nosotros.

Besos.

Gizela dijo...

Un lujo de fotos Pepe!!!!
y DE MÚSICA !!
Bello paseo

Besosssssssss