DE TERTULIA CON... JUAN IGNACIO ZOIDO. Pepe Lasala.

Hoy en nuestra Tertulia hablaremos con Juan Ignacio Zoido, Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, y lo haremos de una pasión que comparte con todos nosotros: la Semana Santa.





Para comenzar Juan Ignacio, ¿cómo se vincula a la Semana Santa?
Aunque mi infancia la pasé en Fregenal de la Sierra, mi corazón siempre ha estado en Sevilla, y de pequeño mis padres me traían a ver los pasos. Casi siempre íbamos el Jueves Santo, veíamos las cofradías de la tarde del Jueves, y ya impaciente esperaba a la Macarena. Es en esta etapa de mi vida, cuando todavía era un niño, cuando surge mi devoción Macarena. Cuando me fui a estudiar a Sevilla me integré en el mundo de las Hermandades y empecé a vivir la Semana Santa casi todo el año, como hacen los buenos cofrades.

¿A qué Hermandades pertenece?
A San Isidoro y a la Macarena.

Todos los cofrades tenemos ciertos recuerdos de nuestra infancia relacionados con la Semana Santa ¿de qué forma la vivía Ud. cuando era niño?
Creo que esta pregunta está contestada con la primera respuesta. Recuerdo los zapatos nuevos del Domingo de Ramos, los dulces especiales de Semana Santa (vengo de una familia de tradición pastelera), los viajes a Sevilla el Jueves Santo, el impacto que provocaba en mi la Madrugada… Recuerdos de una infancia que marcan tu vida para siempre.

¿Y en la actualidad?
En la actualidad la vivo con la misma intensidad que cualquier sevillano amante de sus cofradías y de sus tradiciones, y también como cualquier católico que vive intensamente la semana en la que recordamos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Por la mañana suelo acudir a los templos a ver las hermandades que salen en el día, y por la tarde compagino el callejear, que es lo que realmente me gusta, con mi responsabilidad de presidir en el palco municipal.

¿Cómo participa el resto del año en sus Hermandades?
Cuando mi apretada agenda me lo permite acudo a la casa de hermandad de San Isidoro a charlar con mis amigos, después de rezar ante los Titulares. A la Macarena voy a verla muy a menudo, siempre que tengo un hueco me escapo para mirarla a los ojos y darle las gracias por todo. En Cuaresma estas vivencias son más intensas.

Durante la Semana Mayor, existen ciertos rincones que los consideramos como preferidos para ver determinadas Cofradías, ¿cuáles son los suyos?
Me quedo por ejemplo con la salida de la Paz, que es el inicio de todo, San Gonzalo en el Baratillo, ver al Cautivo de Santa Genoveva viniendo al centro con todo un barrio detrás, la salida del Cerro con todo su barrio volcado, los Estudiantes a la vuelta por Contratación, el impresionante “barco” del Pilatos por la Alfalfa, la salida de la Quinta Angustia y la Virgen del Valle en todo su recorrido de vuelta, la Macarena ya de vuelta, cuando es día y viene cansada pero sonriendo, el Gran Poder por el Museo, los Gitanos en la cuesta del bacalao, la Carretería por la calle Rodo de noche, la Mortaja por Doña María Coronel, el Cachorro por el puente…

Seguro que a lo largo de su vida cofrade ha presenciado muchos momentos especiales durante la Semana Mayor, ¿recuerda alguno en particular?
Para mi cada estación de penitencia con San Isidoro es especial, pero me quedo con dos: la primera después del fallecimiento de mi hijo José María y la primera en la que mi hijo Fernandino salió de monaguillo.





Tengo entendido que le gusta la música procesional, ¿cuáles son sus marchas preferidas?
Coronación Macarena, Amarguras, Soleá dame la mano, Virgen de las Aguas, Estrella Sublime, Virgen de la Paz, Mater Mea, Macarena de Cebrián, Ntro Padre Jesús, la Madrugá en cuanto música de palio. De cornetas me quedo con las clásicas de Escámez, Silencio Blanco, Bulería en San Román, y con casi todo el repertorio de Cigarreras, en especial Costalero del Soberano y Sobre los pies te lleva Sevilla. De agrupaciones Saeta y Presentado a Sevilla.

No resulta extraño verle visitando Bandas y Hermandades; hace unos meses hubo un problema con el desalojo de la Banda de Las Cigarreras de su local de ensayo, por otro lado existen a día de hoy Hermandades, sobretodo de Gloria, que hacen verdaderos esfuerzos por salir adelante, ¿se presta el suficiente apoyo a los distintos factores que integran nuestra Semana Santa?
Creo que el Ayuntamiento por lo general siempre ha apoyado y ayudado a las hermandades, pero es cierto que en los últimos meses hemos visto como el Gobierno de la ciudad le ha creado un problema tremendo a una asociación musical que forma diariamente a más de 500 músicos, como es Las Cigarreras. Quizá las bandas de cornetas sí han estado más abandonadas, por eso yo me he comprometido con ellas a que cuando sea Alcalde les facilitaré una serie de locales para que puedan ensayar.



Como cofrade y persona religiosa que es, entiendo que frecuentará determinados Templos, ¿qué advocaciones suele ir a ver?
La Macarena, mi Hermandad de San Isidoro. También voy mucho a Los Estudiantes y a misa a la Paz y al Santo Entierro. También me gustar visitar las iglesias de los barrios y estar con las hermandades de vísperas.

En la última visita a nuestro país S.S. el Papa Benedicto XVI habló de la existencia de cierto anticlericalismo en España ¿cómo ve el futuro de nuestra Semana Santa?
La Semana Santa existe desde más de 500 años. Quizá las iglesias no estén muy llenas, pero afortunadamente nuestras hermandades gozan de muy buena salud y son muy activas. Yo cuando pienso en el futuro me fijo en la Hermandad de San Gonzalo, una cofradía que cada año saca más nazarenos y cada vez más jóvenes.

Hablando de jóvenes, ¿cree que están suficientemente implicados en las Hermandades Sevillanas?
Creo que sí. En Sevilla cuando nace un niño se le hace bético o sevillista y de las hermandades del padre y de la madre. Casi todos los sevillanos pertenecen a una hermandad desde pequeños, y ese vínculo permanece toda la vida. Las Hermandades se van renovando y los jóvenes empujan desde atrás con su ilusión y sus nuevas ideas.

En los últimos años se han incorporado a la nómina de la Semana Santa Hermandades como el Polígono de San Pablo, el Carmen Doloroso y el Sol, ¿se precisa una reorganización en las distintas jornadas de la Semana Grande?
Yo en temas estrictamente organizativos no me voy a pronunciar, porque eso es una cuestión de las propias hermandades y del Consejo de Cofradías. Aunque sí es cierto que algunos días necesitan alguna reorganización

A raíz de los sucesos de la Madrugá de 2.000 se puso en marcha el “Plan Trabajadera”, posteriormente el “C.E.C.O.P”, pero los hechos se volvieron a repetir en 2.009, ¿qué hace falta para evitar situaciones tan desagradables?
Hace falta una buena coordinación de todos los cuerpos de seguridad, y también la colaboración de las personas que salen a la calle a ver las cofradías. De todas formas creo que son dos hechos aislados que afortunadamente no ocurren frecuentemente.

Ya para terminar, ¿le falta o le sobra algo a nuestra Semana Santa?
Yo creo que no le falta nada y le sobra todo lo que pueda dañar su esencia, que no es otra que la de dar público testimonio de nuestra Fe por las calles de Sevilla.

Muchísimas gracias Juan Ignacio por haber compartido su tiempo con nosotros. Ha sido un placer hablar con Ud. de Semana Santa.