lunes, 14 de marzo de 2011

I PREGON TERTULIA COFRADE CRUZ ARBOREA. Maite Cebollada y Pepe Lasala.

                Ayer fue un día muy especial para todos los miembros de nuestra Tertulia, ya que tuvo lugar el “I PREGON TERTULIA COFRADE CRUZ ARBOREA”. Allí se dieron cita cofrades llegados directamente desde Sevilla y Logroño, además de los de nuestra propia ciudad de Zaragoza. En dicho acto, presidido por la Imagen de la Virgen del Pilar y presentado por Domingo Figueras, se exaltaron paralelamente las Semana Santas de Sevilla y Zaragoza mediante la locución alternativa de Maite Cebollada en la prosa y Pepe Lasala en el verso. Posteriormente, se procedió a la entrega de recuerdos al “Grupo Aragonés El Pilar”, quien tan amablemente nos cede sus instalaciones para nuestras reuniones, a los pregoneros y a todos los asistentes, siguiendo a continuación la velada con un café-tertulia




PRESENTACION DEL ACTO

Domingo Figueras




Buenas tardes a todos, amigos y hermanos.

Como dice el refrán, “De bien nacidos es ser agradecidos” por la tanto creo que la mejor manera de empezar es rezando una Ave Maria a Nuestra Virgen, a Nuestra Madre, para darle las gracias por poder estar todos aquí juntos


Dios te Salve María,
llena eres de gracia
                el Señor es contigo;
                 Bendita tú eres
               entre todas las mujeres,
               y bendito es el Fruto
                de tu Vientre, Jesús.
                Santa María, Madre de Dios,
                ruega por nosotros, pecadores,
               ahora y en la ahora
               de nuestra muerte. AMÉN.

Continuar, dándoos las gracias a todos por estar con nosotros en esta tarde, ya de Cuaresma, en especial a las personas que venís de fuera de Zaragoza y habéis querido acompañarnos, y a los representantes del Grupo Aragonés El Pilar por abrirnos su casa, en donde con un sencillo acto vamos a proceder a la lectura del I PREGON DE LA SEMANA SANTA “TERTULIA COFRADE CRUZ ARBOREA”.

Corazón, sentimiento, y amistad. Así reza el encabezado de nuestro blog; seguro que lo habéis visto.

Corazón: el de los miembros de la Tertulia que os abrimos hoy y que esperamos llegar al vuestro, para así darle larga vida a esta bendita locura.

Sentimiento: cristiano y cofrade. Sentimiento de dolor por la Pasión de Cristo, por el sufrimiento de María, sea cual sea nuestra devoción y advocación; sentimiento glorioso de saber que Él RESUCITARÁ Y NOS DARÁ LA VIDA ETERNA.

Amistad: en la que se basa esta Tertulia, amistad de viejos amigos, que con la Semana Santa como nexo común, han vuelto a vivir momentos especiales y mágicos de los que os queremos contagiar.

Esperamos que os guste y os llene este acto; lo han preparado con toda la ilusión del mundo, con todo el cariño.

Ahora, apagaremos las luces, pondremos música y nos transportaremos a cualquiera de nuestras calles o plazas donde disfrutaremos del paso de nuestros Amadísimos Titulares.

Al finalizar la lectura del pregón, procederemos a entregaros unos recuerdos y disfrutaremos de un rato de café, tertulias y amistad cofrade.

Gracias a todos y os dejo con la lectura del Pregón.



PREGON. "CORAZON CON CORAZON".

Maite Cebollada y Pepe Lasala




Queridos Tertulianos, me  dicen que cuando escribo transmito sentimientos, yo os puedo decir desde mi humilde corazón, que ojala fuera así, ojala que os pudiera transmitir con mis palabras una mínima parte de lo que siento por dentro, con eso ya me daría por satisfecha, pero creo que eso queda muy lejos, y como siempre mis palabras se quedan cortas.

Hoy quiero acercarme a vuestros corazones para compartir con vosotros una vez más, para transmitiros cómo mi corazón y mi alma se están preparando para ese tiempo que viene, ese tiempo que hace que nada más pasar las Navidades, fechas en las cuáles nos alegramos entre bolas brillantes, cascabeles, campanillas, turrones y mazapanes, por el nacimiento de Nuestro Señor Jesús, nos empiece a correr un no se qué por dentro descontando día a día las fechas del calendario, esperando con emoción, que llegue nuestra semana, la Semana de Pasión. Esa semana que en nuestros corazones cofrades retiembla el alma.

Y esa inquietud me lleva a preguntar por qué siento esto, qué raro envenenamiento me lleva  a tener esa cosa rara por dentro. Y es que esos días es el culmen de algo vivido durante todo el año. Por fin podremos sacar a la calle a nuestros titulares, llámese  Esperanza, Cachorro, Dolorosa….da igual la advocación, da igual el nombre, sacaremos a la calle a esos Cristos caídos, crucificados, orantes, y  a esas Madres tristes, llorosas dolientes.

Y todo esto por qué, pues sólo puedo deciros que porque yo personalmente me siento tan orgullosa de que dieran todo por mi que quiero gritarlo a los cuatro vientos, para que todos se enteren de que Cristo murió por nosotros, porque su Amor fue tan grande que no le importó el dolor ni el sacrificio, sólo le importamos nosotros, cada uno, individualmente, personalmente.

¿Pensáis que puede haber algo más maravilloso? Cómo no vamos a decirlo en alto, a todo el mundo de todas las formas posibles. Gritaré bien alto El ha muerto pero lo ha hecho porque me ama, qué preciosidad, no hay nada mas grande, ¡como  para tenérselo callado!

Y saldremos a las calles de nuestras ciudades a recordar, con tristeza y respeto el sacrificio.

Hoy desde aquí, desde este primer pregón de la Tertulia Cruz Arbórea os queremos llevar a dar un paseo en las alas de nuestra imaginación, un paseo por esa tan querida Semana Santa, comencemos:

Hoy es Domingo de Ramos, nos pondremos nuestras mejores galas y saldremos a pasear por nuestras ciudades, iremos al encuentro de esos primeros Titulares, de esos primeros tambores, de esas primeras bandas, de esos primeros nazarenos.

Veremos la Entrada de Jesús en Jerusalén  recorriendo con alegría las calles entre palmas, y olor a flores, mientras esos nazarenos hacen su recorrido pensando quizás lo poco que dura la alegría en la casa del pobre, pero disfrutando del momento de proclamar que Jesús también fue tratado como el Rey de Reyes:

Vino de Jerusalén,
y entre cánticos y palmas
llegó el Señor a Sevilla
aquella Semana Santa;
se fue hacia la Catedral
pasando por la Campana,
a quedarse ya por siempre
en El Salvador, su casa.

Al día siguiente veremos pasear por la parte antigua de Zaragoza a ese Nazareno que saliendo de la emblemática Iglesia de San Miguel de Los Navarros, irá con paso quedo, entre el rugido de los tambores y el acompasado sonido de las cornetas, recorriendo poco a poco el camino hasta la iglesia de San Cayetano, nexo de unión de todas las Cofradías zaragozanas. Y qué majestuosidad tiene ese Nazareno vestido con su túnica morada y esa expresión de imperturbable tristeza:

De San Miguel por El Coso
vas hasta San Cayetano
con la Corona de Espinas
y un cíngulo entre tus manos.
Vas Cautivo y Prisionero
de unos Sayones Romanos,
pero aquí están tus cofrades
que irán contigo hasta el Cielo
a redimir sus pecados
a tus plantas Nazareno.

Y seguirán  los días entre desfiles procesionales, en Sevilla y Zaragoza, seguiremos viviendo en cada esquina, en cada calle, en cada momento esa Pasión que nuestro Padre vivió por nosotros, y llegará el Miércoles Santo, ese momento en el que alguno de nosotros sacará su túnica, su tercerol y su medalla y se dispondrá a acompañar a la Madre Dolorosa al encuentro con su Hijo camino del Calvario. Cuánto dolor en la mirada, esas lágrimas que caen por su cara reflejarán todas nuestras preocupaciones, nuestras malos momentos, nuestras fuerzas abatidas, pero iremos contigo Señora a paso lento recorriendo el camino con entereza y con sosiego como tú nos enseñaste, acatando la decisión del Padre, hasta que en la Plaza. Del Pilar encontremos a tu Hijo Amado con su cruz recorriendo el penoso camino hacia el Calvario:

Mater Mea
Mater Nostra
Ora pro Nobis Señora,
quiero tejer Madre un manto
con incienso, plata y rosas;
colocarte  tu diadema
y entronarte en tu carroza,
para que el Miércoles Santo,
cuando la noche ya rompa
seas tu la Dolorosa
que Reine en mi Zaragoza.

Y después de este encuentro recogeremos a la Madre, esperando otro día de dolor y sufrimiento.

Y llegará el Jueves Santo, gran día para todos  los que como nosotros tienen un trocito de corazón sevillano, llega la “Madrugá”, cuántos nazarenos pasearán hoy por la noche sevillana su penitencia, debajo de esos capirotes que hacen que la penitencia sea realmente tuya, sin rostro, en silencio, totalmente impersonal.

En esta tarde noche de Jueves Santo, igual en Zaragoza que en Sevilla, veremos entre el retumbar de los tambores de Jesús Atado a la Columna y las cornetas de la banda de Las Cigarreras, recodar el sufrimiento, ese sufrimiento infinito e inhumano al que fue sometido Nuestro Señor, nuestro Padre, nuestro Hermano por excelencia.:
Del barrio de Los Remedios
con doscientos latigazos
vienen ya las Cigarreras
tras tu cuerpo lacerado,
para secar las heridas
que mandó hacerte Pilatos
y a Nuestra Madre Victoria
acompañarla en su llanto,
colmándola de claveles
la tarde del Jueves Santo.


Y seguiremos la intensa noche de Jueves Santo recorriendo las calles Sevillanas, y sin salir de Triana iremos al encuentro con Ntra. Sra. de la Esperanza, que guapa está, hasta las lágrimas le favorecen, esas lágrimas de dolor, derramadas por ese Hijo que la compaña con la Cruz a cuestas, ese  Cristo de las Tres Caídas doblegado por el dolor y el peso de la Cruz que lleva sobre su espalda. Esa Cruz que cada vez que lo elevan sus costaleros parece que pesa más, porque no está hueca, está llena con todos los pesares de cada una de nuestras almas, que lo acompañan por todo su recorrido. Y si tenéis la suerte como yo de poder mirarlo a los ojos veréis que de esos ojos sale sólo esperanza, esos ojos sonríen porque saben que por encima del dolor esta el Amor infinito:

 Triana se arrodilla al verte,
Sevilla entera te reza
a ti Virgen Marinera
¿quién pudiera más quererte?
si al navegar por el puente,
Esperanza Madre Nuestra,
tu mirada de pureza
colma de amor a tu gente.

Gente de arrabal castizo,
con corazón costalero,
que llevan a tu Moreno
con arte y con señorío,
pues tres veces ha caído
mas ahí van tus trianeros
dispuestos a recogerlo
para cruzar el Postigo.


Irá pasando la noche lentamente, penosamente, recogidamente, entre lágrimas de dolor y caras de cansancio contenido, los penitentes recorrerán a paso lento nuestras queridas ciudades acompañando a esas imagines tan queridas, y llegará el Viernes Santo ese día que nunca quisiéramos que llegara, porque nos recuerda que llega el final, el momento más triste, el dolor más intenso.

Y desde aquí desde Zaragoza, recordaremos a ese hermano que al principio de la tarde saldrá al lado de su Cachorro y cruzará el puente hacia la Catedral rezando su rosario y no habrá nada más, su Cristo, su Señora del Patrocinio y él.

Nunca he visto una cara de mayor tristeza que la del Gitano de la Cava, triste y abatido, pero fijaros, sigue mirando al cielo, por encima de todo el dolor al que lo han sometido sigue confiando en El Padre Supremo, aprendamos de El:

Caminando por el puente
de regreso hacia su casa,
va la Madre Patrocinio
sin lágrimas en la cara,
arropando con su manto
al Hijo que nació en Triana,
al que es el Dios verdadero
y en su Cruz agonizaba,
al que en la orilla del río
su nombre el agua aclamaba:
¡ Cachorro del Viernes Santo,
Gitano en toda la Cava. !

Irán pasando las horas,  y será al empezar a atardecer cuando se recojan en sus capillas muchos de nuestros Titulares, y volveremos a nuestras casas pensando que ya queda poco para el final de nuestro periplo semana santero. Pero volveremos a salir a acompañar el Santo Entierro ese punto final de sufrimiento, esa puerta a la Esperanza de la Resurrección, acompañaremos en Zaragoza al Cristo de la Cama, ya muerto, vencido ante tanta injusticia y tanta incomprensión, pero El paseará su grandeza por las calles zaragozanas, mientras con respeto y devoción lo acompañamos por su último recorrido.

Tras de El hará su salida Ntra. Señora de la Soledad, sola, abatida, vencida, inconsolable, pero con un sosiego en la mirada que sólo una Madre podrá entender, una Madre que sabe que su Hijo ha cumplido con su misión, aunque le duela la ausencia, aunque el dolor sea indescriptible e incomprensible, pero en el fondo satisfecha y con la Esperanza de que va a llegar el gran día:

Santo Entierro,
Viernes Santo,
el cielo ya se ha cerrado;
tras el Cristo de la Cama
cofrades zaragozanos
con pena lloran la muerte
de Aquel que en la Cruz clavaron;
pero llegará en tres días
el Domingo soleado
con un redoble que anuncie
que Él ha resucitado.

Y después de todo este recorrido, desde  mi  corazón de cofrade agradecido por el sacrificio de Mi Padre Celestial, sólo nos queda deciros desde este atrio improvisado, gracias, gracias por ser nuestros hermanos y compartir con nosotros este sentimiento

      Y ya para terminar,
pues si me extiendo no acabo,
sólo me queda decir
que esto es una vez al año,
que ya la Semana Santa
la tenemos aquí al lado,
y Sevilla y Zaragoza
de Pasión se irán llenando.
Coged vuestros capirotes
y sacarlos del armario,
las túnicas bien planchadas
y el incienso preparado
para llevar al Señor
del Pilar al Altozano
y a su Madre que es Bendita
acompañarla en su llanto.
Así que tomad el cirio
y cada uno a su tramo,
mas los que lleven costal
todos bien puestos y “al palo”,
que ya se abren las puertas
de este Domingo de Ramos
para escuchar desde el cielo
¡ vamos con Dios Tertulianos !



FOTOGRAFIAS

Conchita Esteban
























18 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Gracias de corazón a todos los que nos acompañasteis en un día tan especial para todos nosotros. la verdad es que pasamos una velada inolvidable. Un abrazo muy grande a todos.

Perchelero dijo...

Sentio, sobre todo se nota y se ve un pregon sentio y con el corazon.
Enhorabuena por el blog y ese acto, que por lo que se ve fue todo un exito de publico y de lo demas.
Un abrazo.

Maite dijo...

Gracias de verdad, por hacer que esta ilusion se hiciera realidad y sobre todo por vuestro apoyo incondicional, un beso para todos

Fali dijo...

Sevilla está muy cerca,tan cerca que no se aprecia que esté lejos. Saludos

Pedro Guillén dijo...

Enhorabuena a los pregoneros y felicidades a los miembros de la tertulia, incluida la parte que me toca, je, je. Un abrazo.

mipasionporjerez dijo...

Pepe, muy bonitos los versos dedicados a la Semana Santa, me han encantado todos la despedida es magnífica, si estuvieras más cerca serías candidato a dar la Oración Poética de mi hermandad del Perdón, que ha servido a muchos para dar el pregón de Jerez, bueno todo se andará.

Julio J. Cordero dijo...

Pepe, Gracias por tu comentario, también el tuyo es estupendo con mucha calida fotográfica, te ofrezco el Blog para lo que pueda necesitar.
Saludo Julio J.


Correo/jjcorderolanchy@yahoo.es

Domingo dijo...

Gracias a todos los que estuvisteis e hicisteis posible esta iniciativa.
Tengo que confesar los nervios en la presentacion y la emocion al final.
Ojala podamos seguir dando vida a esta bendita locura.
Me alegra que a los que lo estais leyendo en el blog os guste.
Un abrazo. Domingo.

Moisés dijo...

El pregón fué magnífico y muy original.
Como vosotros ya sabéis pero, para que se enteren todos,el pregón, la tertulia y el día fueron magníficos

Juaninks dijo...

Muy sentido y emotivo, como habría de esperar.

Me ha encantado, sinceramente. Un abrazo, hermanos.

guti dijo...

enorme ese pregon maravilloso dificil de superar un abrazo muy grande

Condal dijo...

Hola, espero que no te moleste eso, pero quería comentarte que hasta
el próximo 19 de Marzo de 2011 se encuentra abierto el plazo para la
inscripción en el "II VillaBlog - Comarca de Doñana".

El "II VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se
celebrará el próximo día 9 de Abril en Rociana del Condado (Huelva) al
que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o
no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y
pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades
muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.es

No te lo pierdas!!

PEPE LASALA dijo...

Claro que no me molesta Condal, sino todo lo contrario, muchas gracias por avisar de un evento como éste. Aunque debido a la distancia no podré asistir. Enhorabuena por la iniciativa, que me parece muy interesante, y un fuerte abrazo.

silvia dijo...

Gracias a todos tertulianos por hacer posible k yo y mi familia fueramos participes de esta bendita lokura k nos emociono y lleno el corazon de ese sentimiento k kasi no se puede espresar con palabras pero k kreo k konpartimos todos los k alli estabamos. Gracias a bosotros familia figueras cebollada por hacernos participes de algo tan especial k nos hizo sentirnos tertulianos cofades cruz arborea y tanbien a pepe y conchita xk nos hicieroón sentir =. Un beso y espero k nuestra amistaz dure pa toda la vidaa .

PEPE LASALA dijo...

Gracias a vosotros Silvia por haber acudido al Pregón, pues por ese motivo como tú bien dices ha comenzado una amistad. Esperamos veros pronto, ya que no hay que dejar pasar los días. Un beso muy grande para tí, a Jesús y a tu niña.

Junta joven de Jesús dijo...

leyendolo se ve bien aun sin escucharlo felicidades!!

Gorrion dijo...

Saludos,
Me he dispuesto a escribirte para tener el placer de anunciarte que el proximo dia 9 de abril se celebrara en Rociana del Condado (Huelva) un evento llamado Villablog, donde se reuniran personas interesadas en el mundo de las nuevas tecnologias, creacion y gestion de blogs. Este año lleva a cabo dos tematicas bastante interesantes para sus conferencias, que podeis leer mas adelante en el programa. Para mas informacion e inscripciones visitad la pagina web: http://villablog.es
Se van a dar regalos a todos los participantes como (pen, mochila, camisetas, etc), tambien habra sorteos, la inscripcion incluye desayuno completo, almuerzo de lujo y merienda donde se degustaran productos tradicionales de la poblacion y vinos y fresas. Para finalizar se podra asistir a una feria de la tapa y disfrutar de unos conciertos en la plaza central.
Vas a perdertelo??? Te esperamos. Animate a venir.


PROGRAMA 9 de Abril

9:00 – 10:00 Recepción y Desayuno.

A partir de las 9 de la mañana se procederá a dar la bienvenida y el material en el salón de la planta baja del Casino. Habrá un servicio de desayuno que se servirá después de la acreditación. En la recepción también se procederá a inscripción de las personas en cada uno de los talleres de ACD y del centro Guadalinfo que en principio son: móviles, cámaras fotográficas, wii, libro electrónico, nintendo ds, gps, creación de un blog.

10:00 – 10:30 Presentación

En el acto de presentación estarán en principio (con breves intervenciones)
Consejero de Medio Ambiente
Alcalde de Rociana
Diputación
Delegada de NNTT
Universidad
Andalucía Compromiso Digital

10:30 – 12:00 Medio Ambiente y TICs

12:00 – 12:30 Receso

12:30 – 13:00 Discapacidad y TICs

13:00 – 14:00 Talleres

Se realizarán en la planta 1ª del Casino y en el centro Guadalinfo y versarán sobre: móviles, cámaras fotográficas, wii, libro electrónico, nintendo ds, gps, creación de un blog.

14:00 – 16:00 Almuerzo

16:00 – 18:00 PueBlog

El pueblog este año partirá del Casino, recorrerá la Calle Sevilla, entrará en algunas casas señoriales, luego para la cooperativa del vino, después Lujovi (cooperativa de fresas) y por último Bodegas Contreras (vino).

18:00 – 19:00 Merienda

19:00 – 20:00 Clausura

20:30 – 24:00 Ruta de la Tapa


La inscripción tiene un coste de 10€ y te da derecho a participar en todas las actividades del evento. Tendrás una bolsa del participante, desayuno, asistencia a las ponencias, almuerzo, merienda y participación en todos los sorteos.

Maite dijo...

Gracias Silvia y Jesus lo bueno que tiene esto es que nos une un sentimiento mucho mas fuerte que el de una amistad, nos une ese Amor por Nuestro Padre y Nuestra Madre que hace que tengamos un lazo de verdadera hermandad entre nosotros un besazo para todos