viernes, 8 de julio de 2011

CONTRAGUÍA DE TU DULCE NOMBRE. Domingo Figueras.

Domingo de Ramos, el día mas esperado por muchos de nosotros, comienza la Semana Santa. Día de madrugar, acompañar a los amigos y hermanos de la Cofradía de la Entrada de Jesus en Jerusalén en su Ofrenda a la Virgen del Pilar, en su Misa de Bendición de Ramos. Día de estreno y Palmas, de ilusión en niños y mayores, de recuerdo a cofrades que ya no están con nosotros, de “vermut cofrade”, día de sol y buen tiempo. Pero este año, día especial para mí. Día de nervios contenidos, de recuerdos vividos, de ilusiones compartidas y de nuevas vivencias cofrades.

Después de treinta y cuatro años cofrades, gracias a mi amigo y capataz Carlos, a la Hermandad de la Humildad de Zaragoza y a la cuadrilla de costaleros a la que pertenecí, iba a realizar la Estación de Penitencia de otra forma diferente. Me estrenaba como contraguía del Paso de Palio, de María Santísima del Dulce Nombre, Titular de la Hermandad. A las 5 de la tarde, me vestía para la ocasión: traje nuevo (Domingo de Ramos, el que no estrena no tiene manos), camisa blanca y corbata negra, prendas heredadas de alguien que me enseño mucho en la Semana Santa. Insignia de la Hermandad y todo preparado para ir al Convento de las RR. MM. Agustinas de Santa Mónica. Acompañado de esa fiel e inseparable compañera, Maite, mi mujer, nos dio tiempo de tomar un café y acudir, calle Doctor Palomar abajo, a la puerta del Convento.




Llegan los primeros nervios, ves cómo está la calle de gente esperando a una hora todavía de la salida; amigos que te preguntan, ¿por qué vas así?, otros que lo saben y te desean suerte y otros extrañados de verte de “capillita”, cosa que se entiende poco por aquí, por desgracia.

Los primeros abrazos, con gente de la cuadrilla que está esperando a entrar, con gente de la Cofradía ya preparada con sus hábitos en la puerta, con mis compañeros capataces y auxiliares del Paso de Misterio.

Y dando mi papeleta de sitio, entro al Convento, allí estaban Ellos, Jesús de la Humildad y María del Dulce Nombre, esperando para salir a las calles zaragozanas a hombros de sus costaleros.

Los últimos repasos con el capataz, relevos, posiciones, horarios, marchas, etc… Son las 6 de la tarde. Tras una Oración para pedir por todos y por una buena Estación de Penitencia, se abren las puertas y el cosquilleo aumenta en el cuerpo. Se llama a la cuadrilla, todos preparados y al palo, controlamos las ultimas trabajaderas, suena el martillo y …… “Al Cielo”.

Tras la salida y acostumbrarme a ir destapado en un desfile procesional, ya con los nervios fuera, dadas algunas órdenes y tras alguna lágrima de emoción contenida, el desarrollo de la Estación de Penitencia fue según lo previsto. Buen tiempo, las calles llenas de gente, Ella guapísima y mecida con dulzura, haciendo nuestro caminar más fácil.

Momento especial el vivido dentro de la Catedral, momento de Oración, de recogimiento, palabras de nuestro Arzobispo, animándonos en nuestra vida de Fe y como cristianos en el día a día.
Empezamos la vuelta al barrio, ya se nota el cansancio en la cuadrilla; las calles siguen llenas de gente viendo y disfrutando del desfile procesional. Y…, si ya estaba viviendo una nueva experiencia, si estaba siendo uno de los días cofrades mas felices de mi vida, llegó un momento que me hizo una gran ilusión. Me llamó Carlos el capataz, y llamando al palo a la cuadrilla, les dice; esta levantá es por Domingo, él fue costalero, ahora eres Trianero y nos vamos “Al Cielo” sonando Esperanza de Triana Coronada. Cuando me acerque al Palio, vi a la Virgen sonriendo, di las órdenes oportunas y al golpe de martillo Ella subió “Al Cielo”, las piernas no me tenían, me temblaba la voz y lágrimas de alegría y de emoción caían por mis mejillas. ES IMPOSIBLE DE EXPLICAR.




En esa chicotá, fui delante, mirándola, dándole gracias, pidiéndole fuerzas, se me hizo interminable; esa mirada dulce como su Nombre, hablaba sin hablar.
Tras esta sorpresa, discurrió el final de la Estación de Penitencia hasta el Convento con una alegría contenida en mi cuerpo que no podía hacer entender a quien se lo contaba, sin duda debes sentir y saber lo que es esto para que te llene como a mí me llenó, no sólo esa dedicatoria sino todo el desarrollo.

Y ya recogemos, la cuadrilla da todo lo que le queda para que el último paseo de la Reina de la Magdalena, sea espectacular, el que Ella se merece. En la puerta del Convento, nervios en las últimas órdenes, fuerzas que flaquean, lágrimas de despedida; Ella ya está en casa; suena el Himno y se cierran las puertas. Dentro ya, el Palio va a su sitio, se canta La Salve y nos despedimos de Ella. Fuera me está esperando la familia, cansada pero contenta y nos retiramos a descansar, queda mucha semana.

Acaba un Domingo de Ramos, muy especial para mí; en el que me estrené como contraguía, en el que tuvieron hacia mi persona un detalle, “la levantá”, que llenó de ilusión mi corazón cofrade y en el que descubrí, que dar la cara en una Procesión, en una Estación de Penitencia, es dar la cara a la vida y no esconderte de tus pensamientos, de tus creencias y poder decir sin tapujos que eres Cristiano y que no te escondes.

Y no puedo ni debo acabar sin dar las gracias a Carlos y Manuel, los capataces que tanto me han enseñado; a Blas, mi compañero contraguía, por aguantar mis torpezas como nuevo y a Ella por hacer posible esta vivencia cofrade.






25 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Cuánto sentimiento, cuánto corazón y cuánto cariño a tu Virgen. Es preciosa la forma en que relatas aquel Domingo de Ramos en que por vez primera fuiste tras de Ella resguardando su Manto, secando sus lágrimas y acariciando su Dulce Nombre. Un fuerte abrazo Domingo.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

muchas gracias Pepe por darse a conocer, tengo seguidores en Zaragoza muy entrañables.
Me alegra que conozca nuestro monasterio, les diré a mis hermanas que usted pasó por aquí.
Agradecida, le dejo mi ternura con un beso a la Pilarica.
Sor.Cecilia

Maite dijo...

Que bonito y sobre todo que "sentio",os lo puedo asegurar desde la posicion que me toca, que es la de estar al lado de una persona tan entrañable como Domingo.Lo que siente lo siente de corazon y no le da ninguna verguenza el decirlo bien alto y bien orgulloso. Ole mi chico

trompeta-sangre dijo...

Como se notan los relatos en primera persona, en ellos si bello es lo escrito más bello es lo que se queda sin escribir y que entendemos perfectamente los que estamos en esto de las cofradías.
Saludos y enhorabuena.

Amelia dijo...

Pepe, emociona ver esa panorámica y el Ebro rodeándola con sus aguas y sobre todo mirar a la Pilarica me trae bellos recuerdos. Un abrazo

Manuel Almansa dijo...

Pues, no es por hacer la bola,... ¡pero no conozco a contraguía malo!

Ellos están cerca del Paso pero su penitencia está bien clara: su Estación de Penitencia está marcada por el trazado que va dibujando en el aire el baquetón del costero de un Paso de Cristo, o la línea argentífera de los respiraderos de un palio sobre los que camine como Reina la Madre del mismo Dios.

A ponerse derechos y a ayudar al compañero. ¡Gloria bendita pa los contraguías buenos!

Rosa Cáceres dijo...

Mmme ha emocionado la sinceridad del sentimiento que expones.
un saludo

Juolina dijo...

Pepe. La experiencia que te otorgó, el capataz fué muy emotiva para ti.Se conoce que llevas la fe muy adentro .Ha sido muy bonita tu descripción y las fotos preciosas..
Yo cuando paso, para, Soria lo tengo como rutina,Paramos para visitar la pilarica
¡¡Le decimos la parada de rigor!!.

Un cordial saludo..

PEPE LASALA dijo...

Hola Juolina. No soy yo quien escribió esta maravilla y quien experimentó ese sentimiento tan grande, sino mi amigo y miembro de nuestra Tertulia Domingo Figueras, así que desde aquí le transmito tu comentario. Un fuerte abrazo y gracias por visitar nuestro blog.

Juan (sepulcro) dijo...

Domingo, se me han humedecido los ojos, solo de imaginarme lo que sentiste esa tarde, sin duda te lo mereces, un abrazo desde Logroño.

Juan

Maria del Rayo dijo...

Que hermosa experiencia de tu amigo.
Gracias por compartirla, Pepe.
Bendiciones!!

Miguel de la T.P. dijo...

Me alegro muchísimo de haber entrado en tu blog. Es un placer leerte ya que nos acerca un poco más a una gran realidad y ese devenir cotidiano Muchas gracias.
Desde Jaén un abrazo y feliz semana

Anónimo dijo...

Querido Domingo,
de tu mano me he trasladado, en pleno mes de julio, a la Estación de Penitencia más especial de cuantas he vivido... Fue muy emocionante atisbar, allá a lo lejos, a María del Dulce Nombre enfilando Don Jaime I y tu abrazo en San Jorge, que no se olvida.
Te lo devuelvo ahora, en pleno mes de julio.
Sergio.

Perchelero dijo...

Realmente emocionantisimo¡
Un saludo

ion-laos dijo...

Me ha emocionado mucho el sentimiento de tu amigo. Lo ha contado de tal manera, que me he visto allí mismo junto a él.

Buen finde, un saludo.

domingo dijo...

GRACIAS a todos amigos y hermanos, a aquellos que os conozco y a aquellos que no. Si os habeis acercado a este blog, nos une el Amor a Crito y a su Santisima Madre y esta bendita locura.
Desde orillas del Ebro y con la proteccion del Manto de la Virgen del Pilar, un abarazo a todos y GRACIAS.

Hna. Alicia dijo...

Hola, Pepe,
Como estas? Muchas gracias otra vez por haber sido seguidor de nuestro blog. Lo agradezco mucho.

Sabes? Te deseo un buen mes de Julio hacia el mes de Agosto. Para mi, Agosto es el mes más interesante porque llegarán en Madrid muchos jovenes en todo el mundo para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Soy una voluntaria en la JMJ oficina de la Secretaria General entonces nosotros voluntarios sentimos la alegría cuando estaremos todos juntos en este evento mundial con el Papa Benedicto XVI.
Por los jovenes que no han todavía recibido esta buena noticia, por favor, Pepe, les recomendas a visitar nuestro blog donde está el anuncio de la JMJ. Muchas gracias.

Aqui esta la dirección: www.llamadosmcs.blogspot.com

Un abrazo fuerte,
Hna. Alicia

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!!!

¡Sabes, me emociona tanto leerte!…. ver esa fe cristiana tan grande que hay en mucha gente gracias a Dios. Ha conseguido hacer un hermoso reportaje de un Domingo de Ramos, al estrenarte como contraguía.
¡No debemos esconder nunca, nuestra fe Cristiana, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras creencias! Dar la cara es lo correcto.

Mi enhorabuena amigo. Gracias por compartir tus sentimientos y tu sabiduría.

Te dejo mi gratitud, un abrazo enorme y estima. Se muy feliz. MARINA.

Estaré ausente un tiempo.

PEPE LASALA dijo...

Hola Marina, el que ha escrito esta entrada no soy yo, sino mi buen amigo y miembro de esta Tertulia Domingo Figueras. El es quien pudo experimentar esos momentos tan bonitos y que de buena manera nos narra, así que, desde aquí, le transmito tu felicitación. Un fuerte abrazo, y me alegro mucho de que te guste este blog.

PEPE LASALA dijo...

Querida Hermana Alicia, en primer lugar darte las gracias por visitarnos, pues es todo un placer. Me alegra saber que eres voluntaria. No dudes en que pasaré tu blog de la JMJ a mis contactos por correo electrónico. Un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

lourdes dijo...

Gracias por compartir vida y experiencia de fe que DIOS te guarde y te bendiga unidos en oración

Marina-Emer dijo...

Es una delicia entrar en tu blog...ya al abrir y escuchar la musica se le pone a uno la piel de gallina..y hay que pararse a oir como va pasando y si uno cierra los ojos es estar presente.
gracias por tu visita es un orgullo para mi verte en mi blog...gracias por tus palabras para mi homenajeada de mañana dia de la Virgen del Carmen
un abrazo con mucho afecto.
Marina

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Gracias pepe por tu agradable visita, tu blog es precioso y tu amigo un gran hombre para tener esos sentimientos.
Un abrazo
Sor.Cecilia

Miguel de la T.P. dijo...

Me ha encantado leerte. Vengo a tu blog...y me quedaré, mientras mantengas abiertas las puertas.

Un abrazo.

Marina-Emer dijo...

Pepe... Con mucho cariño entro a tu blog para agradecer tu amistad y además de la bella musica de hermandad que nos pones estas hermosas fotografias y ahora este magnifico y guapo a la ves Hugo SalazR QUE SON MUCHAS LAS VECES QUE HE TENIDO EL GUSTO DE VERLO Y OIRLE CANTAR.
Feliz fin de semana .
un abrazo
Marina