viernes, 1 de julio de 2011

Y AQUEL JUEVES BRILLO EL SOL. CORPUS CHRISTI DE SEVILLA. Conchita Esteban y Pepe Lasala.

               Resumir en unas líneas cómo se vive en Sevilla la festividad del Corpus Cristi no resulta fácil, pues el conjunto de sentimientos que florecen en calles, Capillas y rincones es muy amplio. Así que, si os parece, vamos a rememorar este gran día contemplándolo desde varias perspectivas, como pueden ser los Altares, el ambiente, la Procesión, etc., pero antes de nada, queremos dedicar unos versos a un Cristo Vivo que, cada Domingo de Ramos y cada Jueves de Corpus, se pasea por las calles de Híspalis para dar a cada sevillano su Comunión. Así que, cerremos los ojos y  sigámosle.




Si tres Jueves tiene el año
que relucen más que el sol,
el del Corpus fue en Sevilla
símbolo de Eucaristía,
de Amor, Fe y Gracia Divina
por el Cuerpo del Señor,
pues aquella noche eterna
a todos nos entregó
el Pan Bendito en su Nombre
y el Cáliz de Salvación

Gracias Señor de la Cena,
gracias con el corazón,
por el vino de tu Sangre
que nuestra sed calma hoy,
por dejarnos tu legado,
tu vida en la Comunión,
que es la Forma más Sagrada
de tener tan cerca a Dios
y ponernos en sus manos
para pedirle perdón.

Por eso si Tú me dejas
cobijarme en tu calor,
lo haré siempre y cada año,
Corpus, Domingo de Ramos,
cada día que Tú quieras
y me des la Bendición,
para mirarte a los ojos,
decirte lo que yo siento,
y a tu Madre Subterráneo
dedicarle una Oración

EL AMBIENTE

Pasear por Sevilla la víspera del Corpus, es como disfrutar de una auténtica noche de verano a la luz de las estrellas, mientras nos envuelve un ambiente realmente bello, alegre y romántico. A la vez que la Banda Municipal adornaba la Plaza de San Francisco con sones de Pasodoble, sevillanos y turistas conformaban una alfombra humana, dispuestos a contemplar a una Sevilla guapa, coqueta y engalanada para la ocasión. Calles como Sierpes, Francos, Villegas, Cuna, Placentines o la propia Plaza del Salvador, se llenaban de luz y color para conmemorar una celebración tan significativa para cualquier cristiano como lo es el Corpus Christi.




ALTARES EN LA CALLE

Se pudieron contemplar las impresionantes obras de arte que, a modo de Altares, montaron en la calle algunas de nuestras Hermandades para rendir culto al Santísimo Sacramento.



ESCAPARATES Y BALCONES

Comercios, entidades, asociaciones de vecinos, particulares, etc, adornaron sus balcones y escaparates con un gusto exquisito. Durante todo el día, flores, velas y detalles Eucarísticos, fueron colocados al milímetro para alcanzar la perfección visual.




PROCESION DEL CORPUS CHRISTI

Llegar al Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla, y compartir los primeros momentos del día con amigos, tanto de mi Hermandad como de otras Corporaciones, resultó ser maravilloso. Saludos, abrazos, apretones de manos… eran el previo a una Misa Pontifical y a la posterior Procesión en la cuál, todas las Hermandades, tanto de Gloria, como de Penitencia, o bien Sacramentales (estas últimas celebrando su V Centenario), formaban un solo cortejo, una sola Cofradía, un solo Cuerpo en Cristo. El perfume del romero que cubría las calles, se entremezclaba con el olor a cera de los cirios que portábamos y con el aroma a incienso que presenciaba el ambiente. Todo un compendio de devoción y hermosura paseando por las calles de Sevilla.




PROCESION DE REGRESO DE LA VIRGEN DE LA HINIESTA GLORIOSA
Como cada año, una Imagen presidió el Altar del Corpus instalado delante del Ayuntamiento. En esta ocasión lo hizo su Patrona, la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, la cuál, al finalizar la tarde, regresó en Procesión a su barrio de San Julián.







42 comentarios:

Juaninks dijo...

IMPRESIONANTE ARTÍCULO, PEPE. Yo nunca he visto el Corpus en Sevilla y vamos, estoy ahora mismo disfrutando muchísimo viendo tus fotos y leyéndote, claro que sí!

GRACIAS POR TRAER ESTE TROCITO DE AQUEL GRAN DÍA, UN ABRAZO DESDE JAÉN Y EL BLOG "A TU IMAGEN Y SEMEJANZA": http://artesacrodelpinoescabias.blogspot.com

PEPE LASALA dijo...

Gracias a tí amigo, me alegro mucho de que te haya gustado. Un fuerte abrazo y si tienes la oportunidad, acércate un año porque merece la pena.

Corpus Christi en Cádiz dijo...

Precioso Corpus que teneis en Sevilla ¡Que elegancia y majestuosidad!

Por cierto magníficas fotografías, un saludo desde Cádiz.

http://corpusencadiz.blogspot.com/

PEPE LASALA dijo...

Muchísimas gracias amigos, la verdad es que realmente es muy bonito, aunque viendo vuestra página, el Corpus de Cádiz también me gusta mucho. Un fuerte abrazo.

Manuel dijo...

Pepe, la verdad que el reportaje, del Corpus es magnífico, yo no pude ver todos los altares, pero si vi la procesión y es impresionante, al igual que el ambiente que hay antes de comenzar la misma.
Es de destacar el amor que tienen los sevillanos a todo lo que concierne a su ciudad, creo que deberiamos de tomar ejemplo de ellos. Un saludo, de mipasionporjerez.

PEPE LASALA dijo...

Totalmente de acuerdo Manuel. Si no me equivoco era la primera vez que ibas al Corpus de Sevilla, y yo también, y los dos nos vimos allí y creo que quedamos impresionados. Ya no sólo la Procesión, sino el ambiente, la devoción y el cariño con el que se prepara todo es digno de admirar. Un fuerte abrazo amigo.

domingo dijo...

Solo dos palabras
IM - PRESIONATE.
Da gusto como una ciudad entera se vuelca con una celebracion de estas carazteristicas, que tanto dice para los Cristianos.
Una vez mas Pepe, gracias por acercarnos estas vivencias.
Un beso hermano. Domingo.

Perchelero dijo...

La verdad es que para quien no conozca ese maravilloso día del Corpue en Sevilla, tu haces un esplendio reportaje fotografico, ademas de palabras y versos que te punzan el alma.
Un saludo artista

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias amigos Domingo y Perchelero. La verdad es que Sevilla tiene una celebración del Corpus Christi impresionante. De hecho, hace más de un siglo, era una celebración mucho más exaltada que la Semana Santa. Comentar que, como yo salí en la Procesión, las correspondientes fotos las hizo Conchita, y la verdad es que ha plasmado dicha Procesión con mucho arte. Un fuerte abrazo.

Maria del Rayo dijo...

Pepe, me hiciste soñar, como me habría gustado estar ahí, yo también añoro mi pueblo natal estos días porque se hacen procesiones desde Corpus Christi hasta hoy.
Pero aquí en Monterrey por la inseguridad ya no hay procesiones.
Me has emocionado mucho, mucho, mucho, gracias por la generosidad de subirlos, ha sido algo muy grande para mí. Dios te premie por ello.
Bendiciones!!

Manuel Almansa dijo...

La Adoración al Santísimo en su jornada del Jueves de Corpus comporta el ALMA DE LA CIUDAD, ¡EN TODA SU ESENCIA!

Quiero decir con esto que así entiende la religiosidad popular el significado del Misterio de la Fe: mostrar, pensando en todos y cada uno de los sentidos, la grandeza que suponen el don de la vida. Por no enrollarme mucho: una Víspera de Corpus en Sevilla en una de las formas más certeras de encontrarse, frente a frente, CON LA BELLEZA.

Pepe, Conchi; tengo a mi hijo Manuel en brazos, enseñándole, a través de vuestras magníficas fotos, el cortejo del Corpus sevillano, al que acudiré junto a él en cuanto tenga un par de años más.

GRACIAS, COMPAÑEROS.

FELICES VÍSPERAS HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO DE RAMOS.

PEPE LASALA dijo...

Queridos María y Manuel, muchísimas gracias por vuestros comentarios, pues nos han llegado al corazón, y es que, saber que este humilde blog puede aportar algo a alguien reconforta muchísimo. Un abrazo muy grande a los dos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Primeramente te agradezco tu comentario en mi blog.

Gracias por compartir este hermoso reportaje.

Mi más sincera enhorabuena.

Saludos cordiales, Montserrat

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias a tí por visitarnos Montserrat. Un fuerte abrazo.

Marina Fligueira dijo...

Hola Pepe!!!

¡Excelente esta entrada! Me he emocionado, ya Sevilla es muxa Sevilla! Esa fe grande y alegría que brota de los corazones de los sevillanos, contagia a los demás. Sabes, ¡Jesús es mi amigo! Desde que tengo uso de razón.
Ha hecho un reportaje de lujo, Y esa poesía al Santísimo Cristo, es preciosa. Gracias por compartir con todos nosotros, este reportaje. Es un placer para mí.

Un abrazo de agradecimiento y estima.

Nuestra Señora del Carmen dijo...

Impresionante la procesión del Santísimo en Sevilla, como siempre, todo allí es a lo grande y muy bien organizado y puesto en escena, prueba de las profundas raíces cristianas que tienen todos los sevillanos. La entrada es una maravilla. Enhorabuena.

PEPE LASALA dijo...

Muchísimas gracias Marina y Nuestra Señora del Carmen. La verdad es que la devoción y el cariño que se le tiene al Santísimo Sacramento es impresionante. Un abrazo.

Angelo dijo...

Que sana envidia me dais, comprobar como vivís todas estas grandes solemninades en esa hermosa tierra. Es que levanta el alma a cualquiera.
¡Una preciosidad!
abrazos

PEPE LASALA dijo...

Angel, la verdad es que si lo ves in situ impresiona. Es una maravilla. Un fuerte abrazo.

ANDRES dijo...

Pepe muy buenas fotos la verdad que muy buenas

saludos.

http://andresgarciarodriguez.blogspot.com/

PEPE LASALA dijo...

Me alegro de que te hayan gustado Andrés, muchas gracias. Un fuerte abrazo.

Marina-Emer dijo...

Feliz primeros de julio…es un
Placer pasar por tu blog y leer
tu hermosa entrada …y admirar estas hermosisimas fotografias de hermosas fiestas religiosas que lastima se vayan perdiendo por algunas partes de España.
con mi gran afecto y admiración
un abrazo .
Marina

Pilar dijo...

Agradezco su visita a mi blog y las palabras que le dedica.
No conozco la Semana Santa de Sevilla (pasaré por aquí para poder hacerlo), aunque he paseado por sus calles y he disfrutado de su olor a zahar.
Sí conozco la Semana Santa andaluza y me he emocionado hasta el punto de llorar siguiendo el sonido de una saeta.

lourdes dijo...

GRACIAS; hermosas fotos he difrutado viendola gracias por compartir vida gracias por tanta riqueza que María te guarde y te bendiga y ilumine siempre sus pasos muy unidos en oración un abrazo FELIZ FIN DE SEMANA

PEPE LASALA dijo...

Gracias Marina, Pilar y Lourdes, la verdad es merece la pena acudir a fiestas religiosas como estas. Un fuerte abrazo.

TERTULIA COFRADE "LA LEVANTÁ" dijo...

Bonito artículo. Refleja fielmente lo que es el Corpus de Sevilla.

PEPE LASALA dijo...

Gracias amigos, me alegro de que os guste. Un abrazo.

Francisco Espada dijo...

Gracias por la llegada a mi humilde blog y sobre todo por darme a conocer este espléndido lugar. He leído algunas entradas, pero volveré sobre estas páginas donde no falta de nada y con ilustraciones magníficas. Dijo Jesús: "Quien me niegue ante los hombres, yo también le negaré ante mi Padre". Así que felicidades, pues al hable de Él a los hombre lo justificará ante el Padre.

Virginia y Pedro dijo...

Muchas gracias, Pepe y Conchita, por hacernos disfrutar y revivir momentos del Corpus que no hemos podido hacer realidad en nuestra ciudad. Un beso muy fuerte desde El Puerto de Santa María e nuestras vacaciones.

PEPE LASALA dijo...

¡Qué sorpresa! Nuestros Tertulianos Virginia y Pedro que se nos han escapado de vacaciones. Muchas gracias por vuestro comentario, un beso enorme y disfrutad.

ion-laos dijo...

Hola, gracias por tu visita. Tu blog me gusta mucho y tus fotos me han traido muchos recuerdos. Conozco tu tierra, y he vivido una Semana Santa. Hace mucho que no voy por allí, algún día será, de momento, todo es soñar.

Un saludo.

PEPE LASALA dijo...

No es mi tierra, aunque junto con Zaragoza, que es donde nací y donde vivo, la siento como tal, ya que para mi significa mucho Sevilla. Un fuerte abrazo.

Juolina dijo...

Pepe..Muchas gracias por visitarme y por tu comentarío
He tenido el placer de visitarte y quiero decirte que el Corpus de Sevilla es impresionante de lujo por lo que enseñas.
Te estoy muy agradecida de que lo hayas compartido conmigo..¡No lo conocía!
(Conozco Sevilla de un día en un circuito.Pero no en estas fechas importantes).

Muchos Saludos..

SEFA dijo...

Hola Pepe, te felicito por este post, la verdad que no conocia en Sevilla todo lo que nos cuentas sobre el Corpus Christi, muy bonitas las fotos, no me extraña que lo hayais disfrutado, un abrazo.Sefa

martha bernal dijo...

Es para mi un honor seguir tu blog, es precioso, y las fotografias... senti que me integraba en la prosecion. Gracias y seguire en contacto. Martha.

Maite dijo...

Precioso Pepe, la verdad es que haces tener unas ganas de bajar a disfrutarlo al proximo año....La pena es que en algunas ciudades como Zaragoza cada vez sea mas recortada la celebracion, parece que a la curia le de verguenza dar testimonio de fe por nuestras ciudades, Ole por Sevilla.

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os haya gustado, la verdad es que la forma de vivir el Corpus es espectacular. Un abrazo.

icue dijo...

Que labor la que estais haciendo, cuanto bien haceis a esta sociedad que se aleja de Dios.
Pido que sigais ayundandonos a todos a sentir más cerca la presencia de Dios.
Un fuerte abrazo

Amelia dijo...

Pepe, es maravilloso ver todas esas imagenes, el corazón salta de alegría. Aunque conozco Sevilla nunca he visto ninguna de las procesiones de allí, tampoco la del Corpus, pero tengo una vecina que es de Ronda y visita mucho Sevilla y me cuenta bastantes cosas de ellas.
Un fuerte abrazo

PEPE LASALA dijo...

Amigo Icue, siento mucha satisfacción al leer que este blog sirve de algo, y si lo es para acercarse a Dios mucho mejor, ya que sin el amor a Él, nada de lo que estamos haciendo en esta Tertulia tendría sentido. Amiga Amelia, si tienes la oportunidad de ir alguna vez a Sevilla y ver una Procesión, hazlo, porque no te arrepentirás, es más, seguro que repites pues son una maravilla. Un fuerte abrazo a los dos y gracias.

pachi dijo...

Gracias Pepe por mostrarnos en imágenes lo que aconteció en Sevilla, para los que no pudimos ir. Gracias de nuevo desde la ciudad de la Mezquita Catedral. Pachi.

PEPE LASALA dijo...

Un abrazo Pachi, y gracias a tí por leerlo. Me alegro de que te haya gustado amigo.