jueves, 9 de febrero de 2012

DE TERTULIA CON... LOS ARMAOS DE LA MACARENA. Pepe Lasala.


Hoy, en nuestra Tertulia, vamos a conocer a través de una entrevista a la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena, llamados popularmente en Sevilla “Los Armaos”. Para ello, hablamos con su Capitán, D. Fernando Vaz Calderón.



Fernando Vaz Calderón. Capitán de la Centuria.



Para comenzar Fernando, y a modo de presentación, ¿qué son los Armaos de la Macarena?
Los Armaos de la Macarena son un grupo de macarenos que visten una indumentaria a la usanza romana aunque adaptada al costumbrismo sevillano, que procesionan en la Madrugá del Viernes Santo tras el paso de misterio del Señor de la Sentencia. Durante el resto del año, procuramos frecuentar la Hermandad con asiduidad y colaboramos con ésta implicándonos en sus fines. Somos, pues, un grupo de hermanos que se diferencian de los demás únicamente en la Estación de Penitencia y por el atuendo tan característico.




Armaos de la Macarena.


¿De qué época datan?
Los primeros datos documentados están fechados en el siglo XVII, aproximadamente sobre la década de los sesenta. En un principio, la Centuria estaba compuesta por oriundos del propio barrio de la Macarena. Hoy día, lógicamente, esta tendencia ha cambiado algo aunque procuramos mantener esa unión con el barrio y con sus señas de identidad.

Todos sabemos que al hablar de “Centuria”, nos referimos a cien hombres, pero, ¿es este el número exacto de componentes?
No, aunque es cierto que así lo identifica la gente. El número actual es de 129 (incluido el cornetín, que es un hermano en edad infantil, normalmente de cinco o seis años, que desfila acompañando al Capitán), de los cuales 61 forman parte de la banda.

Entiendo que la lista de espera para formar parte de la Centuria es bastante gruesa. ¿Qué requisitos hacen falta para ser Armao?
Efectivamente, el número de aspirantes es enorme, si atendemos a un concepto meramente administrativo. Girará en torno a los doscientos. Ahora bien, si hablamos de su implicación en la vida de Hermandad (que es el primer criterio de elección conforme prescribe nuestro Reglamento de Régimen Interno), entonces este número baja de forma considerable. Una cosa es apuntarse a una lista y rellenar una solicitud, y otra muy distinta es implicarse como macareno desde el compromiso y la fidelidad a la Hermandad. Otros criterios a tener en cuenta son, obviamente, el número de años de espera, que también es importante y varía según la época, el número de años que el hermano lleva participando en la Estación de Penitencia como nazareno o en otro puesto de la Cofradía, o incluso, en igualdad de condiciones, el número de antigüedad que se posea como hermano de la Hermandad.




Armaos junto a su Capitán.


Al igual que Ud. ostenta el rango más alto, que es el de Capitán, ¿qué otras graduaciones existen y cómo se diferencian en el uniforme?
Nuestras Reglas establecen como cargos con potestad y autoridad únicamente al Capitán y al Teniente, siendo la función de este último la de asesorar a aquél en las funciones de dirección de la Centuria. El resto de puestos distintos de los armaos rasos son cargos meramente simbólicos que se han ido conformando a lo largo del tiempo, pudiéndose destacar aquí al Cabo Gastador, al Cabo Escolta del Capitán, al Alférez y a los Cabos del Senatus y de la Gandinga (que es el término popular con el que se conoce a la escolta que cierra la formación). El Capitán y el Teniente llevan motivos dorados en las corazas y llevan 21 plumas y 19 respectivamente, así como muñequeras también doradas. El resto llevan corazas plateadas y muñequeras de cuero, portando 17 plumas el Alférez, 11 los cabos y 7 los armaos rasos.



Plumas en el uniforme de los Armaos.


¿De qué forma se asciende de graduación?
No existen los ascensos como tales, pues como hemos explicado, los cargos con potestad son nada más el Capitán y el Teniente, que son puestos de confianza de la Junta de Gobierno. La ubicación de cada armao en las filas es de libre propuesta por parte del Capitán, siendo aprobada la lista en última instancia por la Junta de Gobierno. Los nuevos entran por aplicación de los criterios expuestos anteriormente. No obstante, es cierto que lo normal es que quien comienza a salir de armao empiece por atrás, es decir, ubicándose en la última fila. A partir de ahí se va avanzando en la formación acercándose al paso con el transcurrir de los años. Los puestos sin autoridad aunque distintos de los armaos rasos son de libre designación por parte del Capitán de los Armaos y de entre los mismos.

Respecto a la formación en la calle, ¿se tiene en cuenta el rango de cada Armao?
Para que nos entendamos, la estructura de la formación en la calle es la siguiente: justo detrás el paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia se ubica el Cabo Gastador. Tras él aparece la Escuadra de Gastadores, compuesta por tres filas de tres armaos cada una (normalmente se procura que éstos sean los más altos y corpulentos). Detrás de la última fila se posiciona la banda, y al finalizar ésta aparece el Capitán, acompañado del Cornetín. Detrás de él va el Cabo Escolta del Capitán y, a su vez, detrás de éste va la Escolta del Capitán, compuesta por seis filas de tres miembros cada una. Tras la citada escolta se ubica el Teniente, y detrás de éste comienza la Escolta del Teniente con la siguiente estructura: primera fila compuesta por el Alférez (que porta el Senatus de la Centuria, popularmente conocido como "El Pájaro", por estar coronado por el símbolo romano del Águila Imperial) y, a cada lado de éste, los dos Cabos del Senatus, conformando pues otra fila de tres. A partir de ahí existen otras cinco filas más de tres armaos cada una. Por último, detrás de esta Escolta comienza la Gandinga, con una primera fila compuesta por tres armaos en cuyo centro va el Cabo portando el Banderín (otra insignia de la Centuria), y siete filas más de tres armaos. Espero que sus lectores hayan podido imaginarse el dibujo, que entiendo es complicado en una primera y rápida lectura.




Formación en la calle.


Hay una sección dentro de los Armaos, la cuál ya ha nombrado en esta entrevista, a la que se conoce como “la gandinga”, ¿a qué se debe este nombre?
Como ya hemos comentado, la "gandinga" es la escolta que cierra la formación de la Centuria. El origen de esta denominación es una muestra más de la vinculación que existe entre los armaos y el barrio de la Macarena, arrabal netamente popular y humilde que ha alcanzado una considerable repercusión universal gracias a la devoción sin igual que despierta la Virgen de la Esperanza (el término "Macarena" se añade oficialmente como nombre tras la Coronación Canónica firmada por la Santa Sede en el año 1964, por lo que hoy la Virgen es nombrada oficialmente como Esperanza Macarena, tomando así también el nombre de su barrio, aunque su advocación original y el nombre con el que los macarenos la conocen es el de Esperanza. "La Macarena" es un término con el que los macarenos identifican a la Hermandad en su conjunto, y el nombre con el que suelen identificar a la Virgen la gente normalmente más alejada de la Hermandad. En el seno de ésta siempre es la Virgen de la Esperanza).




Nuestra Señora de la Esperanza en su Paso. (La Macarena)


El caso es que en los primeros años de vida, y durante bastante tiempo, el comportamiento de la Centuria fue díscolo y poco disciplinado, difuminándose la frontera entre lo que sería una estampa costumbrista y popular y un comportamiento poco deseable. Durante los siglos XVII y XVIII era frecuente la sanción a sus miembros e incluso la suspensión del acompañamiento en la formación de la Cofradía. Dadas las mentalidades de entonces y las penurias existentes, el sentido con que se participaba en la Cofradía estaba muy alejado de lo que hoy podemos ver. Lo cierto es que los mozalbetes del propio barrio eran los que solían salir de armao, a veces a cambio de una cantidad determinada de arrobas de vino, como consta en numerosos y curiosísimos documentos que se conservan en el archivo de la Hermandad. Esta tendencia duró muchos años, acentuándose en unas épocas y rebajándose en otras.



Plaza de la Encarnación.


Como la mayoría de los componentes procedían del barrio y del entorno de los Mercados de Abastos de la Plaza de la Feria y de la Plaza de la Encarnación, los más díscolos eran colocados en las últimas filas para procurar que se notara menos su indisciplina. Y en la jerga de los placeros de los Mercados, la "gandinga" es y era la parte inútil que se deshecha del pollo, es decir, lo que no sirve. De ahí que se conocieran a quienes eran los más indisciplinados que iban al final de la formación y causaban más problemas como la "gandinga" de la Centuria, término que hoy se ha tornado en cariñoso y en un ejemplo más de la unión que existe con las señas de identidad del propio barrio de la Macarena.

En cuanto a la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de la Macarena, ¿se rige por las mismas normas que la Centuria propiamente dicha?
La Banda de Cornetas y Tambores, en la Estación de Penitencia, se encuentra bajo las órdenes del Capitán, a salvo el aspecto musical, que por razones obvias queda en manos de su Director Musical, que es quien ordena este aspecto y propone a sus componentes bajo su criterio de idoneidad musical. Durante el resto del año procuramos convivir frecuentemente, pero lógicamente su funcionamiento no es similar porque los músicos tienen que ensayar durante todo el año, aspecto meritorio que dentro de la Centuria se valora mucho. Pero sobre la formación como tal en la Madrugá del Viernes Santo quien manda es el Capitán.




Banda de cornetas y tambores detrás del Señor de la Sentencia.


En la jornada del Jueves Santo, la actividad de la Centuria se encuentra en plena ebullición. Cuéntenos, ¿cómo transcurre el día?
Bien, para parte de la Centuria la jornada comienza bien tempranito. Más concretamente, a las ocho de la mañana del Jueves Santo con la Guardia de Honor, acto voluntario para trece armaos, uno de los cuales es el responsable o "Cabo de Guardia". Como es sabido, es costumbre en la Semana Santa de Sevilla que antes de realizar la Estación de Penitencia se abran los Templos desde muy temprano para que los fieles puedan entrar a visitar los pasos y las insignias. En el caso de la Hermandad de la Macarena, la Basílica se abre a las nueve de la mañana y se cierra en torno a las tres de la tarde, formándose colas impresionantes, y pasando por delante de Nuestros Titulares miles y miles de fieles para admirar en la quietud los pasos procesionales.




Armaos pasando por delante de la Basílica.


Pues bien, para dar realce a esta visión, en los años ochenta se ideó la posibilidad de crear un cuerpo de guardia voluntario, de forma que mientras transcurren las filas, cuatro armaos se posicionan en las esquinas del paso de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, y dos en la delantera de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, en una estampa preciosa. Se establecen pues turnos de media hora con otros seis miembros más que esperan dentro de las dependencias a que se produzcan los cambios de guardia que dirige el Cabo de Guardia.



Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.


Después de ello, se cita a la Centuria al completo, salvo el Teniente y el Capitán, sobre las seis de la tarde o las siete, dependiendo del año, en el atrio de la Basílica. Los Armaos realizamos a paso ordinario (para entendernos, a marcha militar) un recorrido que comienza con la recogida del Teniente primero y del Capitán después en los domicilios donde se vistan (normalmente en alguna casa del entorno del barrio), siguiéndose con la visita a las Instituciones tradicionalmente más ligadas a la Hermandad de la Macarena, como son el área de Oncología del Hospital Infantil Virgen del Rocío o del Virgen Macarena, la Hermandad de los Gitanos, el Excmo. Ateneo de Sevilla, el Mercado de la Plaza de la Encarnación, el Convento de las Hermanas de la Cruz y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, encuentro sublime con el Señor en la Basílica de la Plaza de San Lorenzo. Hay años en los que este listado varía algo, pero estos son los sitios fijos. Posteriormente, en torno a las once y media de la noche, regresamos a nuestra Basílica entre los aplausos del gentío que espera ansioso la salida de su Cofradía. A partir de aquí salimos ya con nuestra Hermandad a la calle, acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, finalizando la Estación de Penitencia en torno a las tres de la tarde del Viernes Santo con el regreso de ese regalo del Cielo que es la Virgen de la Esperanza.



Jesús del Gran Poder en su Basílica.



Plaza de San Lorenzo.


Por tanto, si uno ha decidido apuntarse a la Guardia de Honor, prácticamente podemos decir que está sobre las treinta horas vestido de armao, con el breve descanso del mediodía. Si no es así y sale por la tarde, la jornada ronda las veinte. Un gran esfuerzo físico, como se puede comprobar.

Supongo que, sobretodo en las visitas a los hospitales, se vivirán momentos de verdadera emoción, ¿se puede describir ese sentimiento?
Es difícil hablar de eso. Es un precipicio que se da entre la alegría que llevamos porque para nosotros es el día más importante del año y el abismo de la realidad que existe en muchos lugares y a la que, como cristianos, católicos y macarenos, estamos obligados a atender llevando nuestro tesoro más preciado, que es a la Virgen misma: la Esperanza. Cuando salimos nos marchamos reconfortados y con la sensación de haber cumplido con nuestro deber.

En la noche del Jueves al Viernes Santo, conocida popularmente como “La Madrugá”, acompañan en Estación de Penitencia al Señor de la Sentencia y a la Virgen de la Macarena, ¿cómo es la Madrugá de los Armaos?
Una vez que regresamos a la Basílica y comenzamos la Estación de Penitencia con la Hermandad, nuestra Madrugada es similar a la de cualquier otro hermano que en ella participe, excepción hecha de la peculiaridad del atuendo. Sentimentalmente, pienso sinceramente que no hay experiencia más hermosa para un cofrade, y más si es macareno, que salir de armao. Un gozo permanente y una ilusión infinita.



Armaos durante la Estación de Penitencia en la Madrugá.


Hay una anécdota que me gustaría que quedase aquí reflejada, y es algo que ocurrió en los años 70 entre los Armaos y los costaleros profesionales, ¿sabe a qué me refiero?
Sí, la conozco. Este fue el inicio de la época actual de los hermanos costaleros. Hasta finales de los setenta, las cuadrillas de costaleros que portaban los pasos estaban compuestas por costaleros profesionales, que cobraban durante toda la Semana por salir todos los días.

Cuando en la Macarena se crea la cuadrilla de hermanos costaleros, y dado que era una situación nueva que provocaba cierta inseguridad, se acordó para el primer año que los profesionales relevaran a los hermanos a la altura del Mercado de la Encarnación (aclaremos que por allí se pasa en el recorrido de regreso unas tres horas después de haber salido de la Catedral, en torno a las ocho de la mañana).

La ilusión que llevaba la cuadrilla de hermanos, que había respondido bien durante toda la noche, hizo que éstos se negaran a ser relevados por los costaleros profesionales que ni tan siquiera eran hermanos. Esta negativa provocó una situación tensa entre dimes de unos y diretes de otros y los armaos se posicionaron a favor del sentimiento macareno de sus hermanos y rodearon el paso impidiendo así que se produjera el relevo. La Cofradía, pues, siguió paseándose con sus propios hermanos debajo del paso del Señor de la Sentencia. Así hasta hoy día.



Armaos tras el Paso del Señor de la Sentencia.


Durante el resto del año, ¿cuál es la misión de los Armaos dentro de la Hermandad?
Pues, como ya hemos señalado, la de implicarnos en la Hermandad. La de hacerla punto de encuentro para convivir y confraternizar, y también, por supuesto, para formarnos como cristianos y para ayudar en las tareas de caridad que se nos requieran y estén a nuestro alcance. A este fin, tenemos reuniones los primeros lunes de cada mes y, en Cuaresma, tenemos nuestro propio pregón, un acontecimiento no sólo en la Hermandad de la Macarena, sino también en toda la Sevilla cofrade.

Y ya para terminar, y en lo que a sentimiento se refiere, ¿qué significa ser Armao?
Ser macareno es una forma de vida. Y si hay una estampa que resuma la idiosincrasia de la propia Hermandad, esa es la del armao. Ser armao es estar alegre, saber compartir los momentos con sus hermanos, vivir en la alegría de la Esperanza cristiana. Una filosofía de vida que procuramos cultivar y expandir.

Gracias mi Capitán, por haber compartido su tiempo con nosotros en este ratito de buena tertulia.
Pues muchas gracias a ustedes. Ha sido un auténtico placer. Quedo a su entera disposición para lo que necesite. Y un abrazo muy grande para los cofrades de Zaragoza. Les invito a pasarse por Sevilla y contemplar a la Hermandad de la Macarena en la Madrugá sevillana. Les aseguro que no les decepcionará y que volverán a su hermosa tierra plenamente colmados por la belleza de esa verdadera Madre de Dios que es la Virgen de la Esperanza Macarena.

59 comentarios:

Marinel dijo...

Es curiosísimo todo lo relacionado con las Cofradías, la verdad es que resulta interesarte saber todos los entresijos.
Y esta vestimenta,me recuerda un algo a algunas festividades de por aquí.
Besos.

Angela CM dijo...

Muy interesante la historía de esta Cofradía, y una vestimenta muy original, aunque "algo pesada", muy bonitas las fotos, me ha gustado toda la entrevista que le haces al capitán al no conocerla ya se un poquito más.

Un saludo

DEMOFILA dijo...

Una entrada muy interesante, no conocía la Centuria, ahora la xconozco gracías a esta entrada tan fabbulosa.
Tiene que ser muy hermoso verlos desfilar, haciendo guardia ante el trono de La Macarena y en la Madrugá, que dicen que es lo más grande que se ve en Sevilla durante la Semana Santa, ne gustaría mucho conocerla, porque lo que se puede sentir en ella no creo que se sienta en otro lugar.
Muy bonitas fotos,extraordinarias, me gusta mucho la vestimenta de la Centuria y me encantaria verlos desfilar, aunque para ello tendría que ir ahí, y en estos momentos me es difícil.
Un abrazo para todos, y, para ti, Pepe, un beso

PiliMªPILAR dijo...

Sospecho que 'servidora' nunca sería cofrade. Ni armada de la centuria romana, ni...(En mi pueblo los llaman 'loa colaceros', o sea, coraceros)
Sin embargo debo confesar mi admiración, y mi curiosidad, con el peculiarísimo intríngulis de los pasos, todo el entramado ritual de medio ostentación, devoción, folklore, y en definitiva rasgos indiscutibles y genuinos de todo un pueblo que se manifiesta así, tan intensamente, y que transmite su emotividad hasta dejarnos transidos de su fe.
Sigo diciéndote, Pepe, ¡adelante con tu labor de divulgación. Enhorabuena.
Abrazos grandes.

Carmen Troncoso dijo...

No se porque recorde la Orden de los Templarios, encuentro impresionante, todo el boato que le acompaña, que no mueran tan bellas costumbres, porque son parte del alma de España,
un abrazo cálido,

Perchelero dijo...

Para mí es uno de los colectivos que mas ganas tengo de ver en la calle, ya de por sí la hermandad de la Macarena es lo más grande de una Sevilla muy especial para los cofrades, pero los armaos son algo muy grande, con sus vestimentas, sus plumas y el característico toque de su banda...
Una vez más un 10 para tus formidables entradas.
Saludos y enhorabuena artista

Sefa dijo...

No conocia lo que nos cuentas, es interesante y dan ganas de ir para verlo junto al resto de la cofradia, lo pondremos en pendientes, bsss.Sefa

Loli Salvador dijo...

Me ha gustado mucho y también por lo que he podido aprender desde mi ignorancia, no conocía los Armaos. Por un momento me imaginé que ya era primavera, que escuchaba la saeta de Serrat y hasta sentí que olía a cera, a jazmín y azahar.
Buenas son la entrada, la música y las fotos, tan sentidas y vividas desde lo más profundo.

Juaninks dijo...

VAYA ENTRADÓN, AMIGO PEPE!!siempre consigues sorprenderme. Mando un abrazo enorme a esa admirada Centuria, escolta y ejército personal del Señor de la Sentencia. Y otro para todos ustedes.

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Hola Pepe,
Una formidable y excepcional entrada que nos explica todas las características de esta castiza hermandad de la Sentencia Y La Macarena. Por cierto, Tengo una sobrina con ese nombre.Un beso enorme de cofrade a cofrade.

Jesús Ortega León dijo...

Muy buena entrada Pepe,yo como componente de la Banda de la Centuria Romana Macarena espero con ansias que llegue ya el Domingo de Ramos para empezar nuestra andadura musical un año más detrás de las cofradías a las que acompañamos...si hablamos ya de la Madrugá,no espero a que llegue,pues es una ilusión que nunca,nunca se va,todo el año pienso en la que "se nos viene encima",incluso el día que tenga que dejar mi corneta tendré la misma ilusión.Enhorabuena por tu Blog...VIVA ROMA.

MariCarmen dijo...

Muy interesante esta entrevista, que bellas tradiciones de la madre matria y mi amada Virgen. Desconocia estas tradiciones por eso agradezco ser incluida en el conocimiento a este reportage.

Buena por Los cofrades, gracias Pepe por compartir!

Elsa dijo...

Muchos datos que desconocía. Una forma de vida diferente que ignoraba por completo. Me ha encantado este escrito, las fotografías, los trajes.
Tengo que preguntarte Pepe, desde mi ignorancia, ¿la hermandad está formada por sacerdotes solamente, o cualquier cristiano puede integrarla?
Un abrazo.

Belen dijo...

Una vez mas enhorabuena por la entrevista y las fotos.
Impresionante los trajes.

Un cariñoso saludo desde Euskadi.

ErTuruta dijo...

Muy interesante entrevista y excelente trabajo.Un abrazo.
http://erturuta.blogspot.com/

Katy dijo...

Un post supercompleto y documentado desde luego, digno de una Virgen conocida y venerada a lo largo de toda la península y fuera de ella.
Un placer leerte.
Un abrazo y buen finde

Maite dijo...

Preciosa entrada Pepe, anda que nos vamos a saber todo este año cuando lleguemos a Sevilla, jeje. Me encanta el espiritu de los armaos, realmente se siente en la entrevista el orgullo de ser Macarenos.
Un beso

CHARO dijo...

Cómo aquí en el pueblo donde vivo no hay cofradías y las procesiones son muy sencillas pues me encanta verlas a través de la TV.Soy muy tradicional así que admiro esos pueblos y esas gentes que conservan sus tradiciones y se sienten orgullosos de ello, yo también me siento orgullosa de las diferentes tradiciones y culturas que existen en España.La de hoy me ha gustado mucho y me ha emocionado ver el entusiamo que ponen y con respecto a la anécdota hicieron muy bien los hermanos costaleros en no dejarles a los profesionales.Saludos cordiales

PEPE LASALA dijo...

Me alegro de que os esté gustando la entrevista. La verdad es que da gusto verlos desfilar, y también da gusto ver lo "vivos" que están durante todo el año.

Contestando a la pregunta que hace más arriba nuestra amiga Elsa, decir que la Hermandad está formada fundamentalmente por seglares como nosotros, aunque también hay algún Sacerdote. Un abrazo.

manuel fernando dijo...

Ya va quedando menos para ver eses preciosos tronos recorriendo las calles de nuestras ciudades, una excelente entrada con unas hermosas imágenes, gracias amigo por compartir. Que tengas un feliz fin de semana lleno de sensaciones positivas. Un abrazo desde la distancia de un amigo.

Luján Fraix dijo...

MARAVILLOSO TODO LO QUE NOS PRESENTAS, ESA HERMANDAD ES FUENTE DE VIDA, SU FILOSOFIA.

UN BESO GRANDE
CARIÑOS MILES.

Rosario dijo...

Hola Pepe:Muy interesante la historía de esta Cofradía, son muy bonitas las fotos, me ha gustado toda la entrevista que le haces al capitán al no conocerla ya se un poquito más de esta cofradia.
Una vez mas te doy la enhorabuena por la entrevista y las fotos.
Dios te bendiga.
Un abrazo.

Juolina dijo...

Pepe..Me ha encantado la explicación de la cofradia de los armaos o cinturiones,sus escalas,los comienzos de los cofrades en el barrio de la macarena.Todo.

¡Las fotos son muy bonitas como siempre!

Cordiales saludos

Semana Santa en Los Silos dijo...

Maravilloso reportaje, Pepe. Solo una cuestión: como hermanos de la Macarena y cristianos que son, ¿no participan en la Eucaristía del Jueves Santo?

Un abrazo muy grande.

VENTANA DE FOTO dijo...

Hola Pepe. Buen reportaje ahora ya que las hermandades se aproximan a preparar los desfiles procesionales de la Semana Santa.

La Hermandad de la Macarena es de mucha tradición en Sevilla y la imagen de esta Virgen es de extraordinaria belleza.

Un abrazo.

http://ventanadefoto.blogspot.com/

Andy dijo...

¡Qué interesante artículo! Había muchas cosas que desconocía.

Gracias por la información. Seguiré pasándome por tu blog.

PD:Muchas gracias por tus oraciones por mi sobrina. Que el Señor bendiga tu generosidad.

Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒ dijo...

Muy interesante entrevista, que nos reseña y remonta al origen de una hermosa y ferviente tradición.

Todo un lujo conocerla.

Abrazos alados, Pepe.

Lindo fin de semana!!!

Manuel Almansa dijo...

Por edad, asistí al cambio de acompañamiento del Santísimo Cristo de la hermandad del Buen Fin, cuando la desaparición de la Banda de Cornetas y Tambores del Maestro Patón dio paso a la Centuria Macarena y sus sones clásicos, puros, a los que el propio maestro Escámez hubiera dedicado más de una de sus marchas.

TERTULIA COFRADE "LA LEVANTÁ" dijo...

Lo que hemos aprendido con esta entrevista. Siempre he tenido curiosidad por saber que significaba la "gandinga".
Un abrazo desde la orilla del Guadalquivir.
www.tertuliacofradelalevanta.blogspot.com

PEPE LASALA dijo...

La verdad Manuel, es que tienen un sonido puro y auténtico, algo prácticamente desaparecido en Sevilla y que ellos mantienen. Aunque últimamente se ha unido a este estilo la Banda Esencia.

Respecto a la pregunta de nuestros amigos de Semana Santa en los Silos, a quienes agradezco enormemente el hecho de que siempre participen en nuestro blog, les contesto, y si me equivoco, que alguien me corrija. Los Armaos, el Jueves Santo por la tarde, como ya hemos visto en la entrevista, hacen varias visitas, entre ellas, a las personas que por circunstancias de la vida, en ese día no pueden ir a ver al Señor y a la Virgen. Les llevan ilusión, paz, alegría, Fe... les llevan la sonrisa que Dios siempre quiere que mostremos a los más necesitados, y lo hacen en nombre de Jesús. Por tanto, como bien dijo Él, "cuando se reúnan mas de dos en mi nombre, allí estaré yo", con lo cuál deduzco que ahí está la Eucaristía. Perdonarme si me he extendido mucho amigos, pero cuando me dejan, je, je, je... no paro. Un fuerte abrazo de todo corazón.

La Gata Coqueta dijo...



Esto no es un verso, este es mi pensamiento y se lo hago saber a la brisa de la tarde para que te comunique entre las bambalinas de la emoción…

Que pases un extraordinario fin de semana.

Un beso y una flor del color de las ilusiones, aquellas que a veces nos sorprenden en el camino.

María del Carmen


sine-labe dijo...

Otra gran entrada,Pepe. Aún siendo de Sevilla y vivendo nuestra Semana Santa intensamente te confieso que siempre se aprenden cosas nuevas gracias a entrevistas como esta. Un abrazo y siempre de frente!!!

Miguel A. Font dijo...

Una entrevista en toda regla, donde podemos curiosidades de todo tipo. Simplente impresionante. Un referente del sonido clasico y unico de siempre la centuria romana macarena. Unica en su estilo en Sevilla.

Gloria a todos. Y enhorabuena Pepe.

Cofrades de Arahal dijo...

Una buena entrada esta. La Centuria Macarena con años de historia a sus espaldas. Mi enhorabuena a la Tertulia y como siempre a nuestro amigo Pepe. Un abrazo

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/

Poetiza dijo...

Hola Pepe, que interesante todo lo que compartes, muy bien redactado y las fotos preciosas. Un placer pasear por tus letras. Besos, cuidate.

Jose Ruiz Quesada dijo...

Muy bonito reportaje de los "armaos " de la Macarena..., una vez estuve ne Sevilla y visité la Basílica de la Macarena.., una verdadera maravilla y su Museo precioso.

Un abrazo amigo y felicidades por tan bello reportaje...
José

Francisco Espada dijo...

Tengo la suerte de vivir próximo al Gran Poder. Algunos años, la tarde del Jueves Santo, cuando pasan los armaos camino de la basílica para rendir pleitesía y otorgar licencia al Señor de Sevilla, pasan bajo mi balcón en un espectáculo más, aunque sin imágenes, de la Semana Grande sevillana.

DIÁDOCO dijo...

Muy curiosa la entrevista sobre los Armaos de la Macarena, debe ser muy bonito el Batallón desfilando en la madrugá de El Virnes Santo.
Al socaire dw tu escrito-comentario, me permito estas digresiones.
Un escritor podrá explicar su elección de un determinado tipo de lenguaje y estructura de la obra en función del tema elegido;podrá explicarse las razones profundas de la elección del tema... La pluma sirve para crear ese arte de vivir, que ayudará a hablar de su necesidad vital: Hacer y hacerse.Vida y obra: Génesis de su proyección; Amor y provocación es la que se debe querer para las personas a quien se dirige, como yo inducía a mis alumnos: Amor y provocación.Hay que provocar en el que lee o escucha y que piense por su cuenta y, luego, lo haga mejor que uno.
Esa es la labor de estar y hacer.
Me satisface tu orientación. Melioricemos nuestros entornos y ambientes familiares, sobre todo ese mundo cofradiero.Defendamos lo nuestro con todas las uñas posibles.Un fuerte abrazo rociero o cofradiero, como prefieras.

PEPE LASALA dijo...

Gracias por tu comentario amigo, es un placer el que participes en esta tu casa. Me ha gustado tu reflexión y me quito el sombrero. Por supuesto, acepto tus dos abrazos, el rociero y el cofradiero, y te mando a ti uno enorme con todo mi afecto.

Marina-Emer dijo...

Preciosa la hermandad de la Macarena...es la primera vez que los veo me recuerda unas procesiones de León de La virgen del Camino...una belleza y unos tambores como de pasos de semana santa.
ahora llego de Montblac un pueblo de montaña de Cataluña.
saludos
Marina

Ángela dijo...

Es muy curioso todo lo relacionado con las Cofradías,y que yo desconocía. Es interesante conocer este mundo para mí inédito tan bien documentado por tí.
Gracias también por tu amable comentario en mi blog.
Un saludo

José Manuel Ortega León dijo...

Maravillosa entrevista, gracias por mostrar a los cofrades a través de nuestro Capitán, Fernando Vaz, muchos detalles y curiosidades de nuestro "Cuerpo de Élite" de la Hdad. de la Macarena (como decía nuestro anterior Hermano Mayor)que no es mas que poco mas de cien corazones macarenos dispuestos a repartir Esperanza por cada rincón que pasan... no sólo la tarde del Jueves Santo. En cuanto a la Banda, no puedo ser nada objetivo, pues es mi pasión desde pequeño, teniendo la oportunidad desde hace varios años de ser uno de los elegidos para ponerle música al Señor de la Sentencia cada Madrugá, por el tiempo que Él y su Bendita Madre quiera.

Un fuerte abrazo Pepe.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pepe:
Mi enhorabuena, por conservar estas tradiciones y lo bien organizados que se ve que estáis.
Una maravilla.
Un abrazo desde Valencia, ya se empiezan a respirar las fallas, Montserrat

emilio dijo...

Muy buena esta entrevista PEPE, la verdad es que solo sabemos o creemos que los "armaos" de la macarena escoltan y tocan al señor de la SENTENCIA y ya vemos que nó que además realizan otras tareas tan importantes como el desfile procesional ¿que haríamos sin ellos en la MADRUGÁ? un saludito a todos.

Julio J. Cordero dijo...

Amigo Pepe magnifico , te digo como a miJeje que es paisano tu yo ,com cariño .
Maño ,Mi Alma , picha,
Los tres amores
. Saludo julio J

Conchi dijo...

Bueno la verdad es que tus imágenes son espectaculares, me encanta la plaza de san lorenzo, lo digo porque la conozco, he estado allí, y qué decirte amigo, pues que ya huele cada vez más cerca a Semana Santa, un abrazo Pepe.

Boris Estebitan dijo...

Muy buen post.

alp dijo...

Desde luego es muy curioso todo lo qeu cuentas, gracias por acercarnos la historia ....dezconozco muchas cosas..un abrazo desde Murcia...

icue dijo...

ES MUY BONITA ESTA ENTRADA ME HACE PENSAR QUE ESOS ARMAOS, NOS DEBEN DE SERVIR DE REFERENCIA, PARA COMO DEBEMOS ARMARNOS PARA HACER FRENTE A LA SITUACIÓN DE FALTA DE MORAL QUE VIVIMOS.
EN ABRAZO

Isabel Martínez Barquero dijo...

"Armaos" de valor sí que están, Pepe, que ojo con lo que cargan encima durante tanto tiempo.
Gracias por tanta información, preciosa para entender las procesiones sevillanas.
Un fuerte abrazo.

chus dijo...

me gusta mucho cierto. un abrazo

Maria Luisa dijo...

Mi querido Pepe, muy bien por tu blog todo muy detallado. ¡GRACIAS!
Me gusta conocer, aprender, sentir, esa belleza que tenéis de Semana Santa.
SOLAMENTE... he visitado dos veces Sevilla, nunca en esa SEMANA tan preciosa, tan bella.
La primera vez; fui a conocer mi parque, ya qué es míoooooo.
El PARQUE DE MARÍA LUISA.
La segunda a perdernos por todos los paseos y rincones. Nos hospedamos el la Hostería del Laurel.
Qué placita, que belleza, que ARTE.

Te quiero

AMBAR dijo...

HOLA, DE MOMENTO HE VUELTO, NO SE POR CUANTO TIEMPO.
TE DESEO UNA FELIZ Y ROMÁNTICA TARDE DE SAN VALENTÍN.
DESPACITO Y CON MÁS TIEMPO VOLVERÉ A LEERTE.
UN ABRAZO.
AMBAR.

Josefa dijo...

Hola Pepe: Un placer pasar por aquí. Besos de una Andaluza en Cataluña.

Josefa dijo...

Hola Pepe: Un placer pasar por aquí. Besos de una Andaluza en Cataluña.

La Gata Coqueta dijo...



Hoy día del amor y la Amistad me detengo a tú lado, para sentirme arropada por el calor y el afecto entrañable que se respira en este tu espacio.

Para los enamorados;
que lo han estado,
para los que lo están,
y para los que pronto
lo estarán.

Para todos ellos!!

¡¡Feliz día de San Valentín!

Muackkkkkkk
Muackkkkkkkkk
Muackkkkkkkkkkkkk

De esta tu siempre amiga…

María del Carmen



Chela dijo...

Resulta apasionante la historia de esta cofradia, y espectacular lo bien caracterizados que van los cofrades. La música y las imágenes nos permiten deleitarnos con la procesión, gracias al trabajo que habéis realizado en esta página para nosotros. ¡Gracias!
Un afectuoso saludo.

Estrella del Mar dijo...

Hola amigo Pepe, paso a saludarte y disfrutar de tan bonito blog son imagenes preciosas, gracias amigo por compartir,
un abrazo,
Lola,
feliz semana.

Arco de la Macarena dijo...

Gracias por la entrevista que realmente he aprendido cosas de los armaos que desconocía ,( siendo de la c/ Escoberos esquina a Huerto ),solamente matizar dos cosas la gandinga no es lo que nadie quiere del pollo, la gandinga son las viseras de los animales , y habiendo un puesto expreso para la venta de estas viseras ¡¡el puesto de la gandinga, y para mí y al gente del barrio siempre es será la Macarena y al "paso" (que no trono) Cristo , lo llamaremos Pilatos , Muchisimas gracias de nuevo , por acercar aún mas si cabe, los armaos al pueblo ,