Hoy, en
nuestra Tertulia, vamos a conocer a través de una entrevista a la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena , llamados
popularmente en Sevilla “Los Armaos”. Para ello, hablamos con su Capitán, D.
Fernando Vaz Calderón.
Fernando Vaz Calderón. Capitán de la Centuria.
Para comenzar Fernando, y a modo de presentación, ¿qué son los Armaos
de la Macarena ?
Los Armaos de la Macarena son un grupo de
macarenos que visten una indumentaria a la usanza romana aunque
adaptada al costumbrismo sevillano, que procesionan en la Madrugá del Viernes Santo
tras el paso de misterio del Señor de la Sentencia. Durante
el resto del año, procuramos frecuentar la Hermandad con asiduidad y colaboramos
con ésta implicándonos en sus fines. Somos, pues, un grupo de hermanos que
se diferencian de los demás únicamente en la Estación de Penitencia y
por el atuendo tan característico.
Armaos de la Macarena.
¿De qué época datan?
Los primeros datos documentados
están fechados en el siglo XVII, aproximadamente sobre la década de los
sesenta. En un principio, la
Centuria estaba compuesta por oriundos del propio barrio de la Macarena. Hoy día,
lógicamente, esta tendencia ha cambiado algo aunque procuramos mantener
esa unión con el barrio y con sus señas de identidad.
Todos sabemos que al hablar de “Centuria”, nos referimos a cien hombres,
pero, ¿es este el número exacto de componentes?
No, aunque es cierto que así
lo identifica la gente. El número actual es de 129 (incluido el cornetín,
que es un hermano en edad infantil, normalmente de cinco o seis años, que
desfila acompañando al Capitán), de los cuales 61 forman parte de la
banda.
Entiendo que la lista de espera para formar parte de la Centuria es bastante
gruesa. ¿Qué requisitos hacen falta para ser Armao?
Efectivamente, el número de
aspirantes es enorme, si atendemos a un concepto meramente administrativo.
Girará en torno a los doscientos. Ahora bien, si hablamos de su implicación en
la vida de Hermandad (que es el primer criterio de elección conforme prescribe
nuestro Reglamento de Régimen Interno), entonces este número baja de forma
considerable. Una cosa es apuntarse a una lista y rellenar una solicitud,
y otra muy distinta es implicarse como macareno desde el compromiso y
la fidelidad a la
Hermandad. Otros criterios a tener en
cuenta son, obviamente, el número de años de espera, que también
es importante y varía según la época, el número de años que el hermano lleva
participando en la Estación de Penitencia como nazareno o en otro puesto
de la Cofradía ,
o incluso, en igualdad de condiciones, el número de antigüedad que se
posea como hermano de la
Hermandad.
Armaos junto a su Capitán.
Al igual que Ud. ostenta el rango más alto, que es el de Capitán, ¿qué
otras graduaciones existen y cómo se diferencian en el uniforme?
Nuestras Reglas establecen como
cargos con potestad y autoridad únicamente al Capitán y al
Teniente, siendo la función de este último la de asesorar a
aquél en las funciones de dirección de la Centuria. El
resto de puestos distintos de los armaos rasos son cargos meramente
simbólicos que se han ido conformando a lo largo del tiempo, pudiéndose
destacar aquí al Cabo Gastador, al Cabo Escolta del Capitán, al Alférez y a los
Cabos del Senatus y de la
Gandinga (que es el término popular con el que se conoce a la
escolta que cierra la formación). El Capitán y el Teniente llevan motivos dorados
en las corazas y llevan 21 plumas y 19 respectivamente, así como muñequeras
también doradas. El resto llevan corazas plateadas y muñequeras de
cuero, portando 17 plumas el Alférez, 11 los cabos y 7 los armaos rasos.
Plumas en el uniforme de los Armaos.
¿De qué forma se asciende de graduación?
No existen los ascensos como
tales, pues como hemos explicado, los cargos con potestad son nada más el
Capitán y el Teniente, que son puestos de confianza de la Junta de Gobierno. La
ubicación de cada armao en las filas es de libre propuesta por parte del
Capitán, siendo aprobada la lista en última instancia por la Junta de Gobierno. Los
nuevos entran por aplicación de los criterios expuestos anteriormente. No
obstante, es cierto que lo normal es que quien comienza a salir de armao
empiece por atrás, es decir, ubicándose en la última fila. A partir de ahí
se va avanzando en la formación acercándose al paso con el transcurrir de los
años. Los puestos sin autoridad aunque distintos de los armaos rasos son de
libre designación por parte del Capitán de los Armaos y de entre los mismos.
Respecto a la formación en la calle, ¿se tiene en cuenta el rango de
cada Armao?
Para que nos entendamos, la
estructura de la formación en la calle es la siguiente: justo detrás el
paso de Nuestro Padre Jesús de la
Sentencia se ubica el Cabo Gastador. Tras él aparece
la Escuadra de Gastadores, compuesta por tres filas de tres armaos cada
una (normalmente se procura que éstos sean los más altos y corpulentos). Detrás
de la última fila se posiciona la banda, y al finalizar ésta aparece el
Capitán, acompañado del Cornetín. Detrás de él va el Cabo Escolta del
Capitán y, a su vez, detrás de éste va la Escolta del Capitán, compuesta por seis
filas de tres miembros cada una. Tras la citada escolta se ubica el
Teniente, y detrás de éste comienza la Escolta del Teniente con la siguiente estructura:
primera fila compuesta por el Alférez (que porta el Senatus de la Centuria , popularmente conocido
como "El Pájaro", por estar coronado por el símbolo romano del
Águila Imperial) y, a cada lado de éste, los dos Cabos del Senatus,
conformando pues otra fila de tres. A partir de ahí existen
otras cinco filas más de tres armaos cada una. Por último, detrás de esta
Escolta comienza la Gandinga ,
con una primera fila compuesta por tres armaos en cuyo centro va el
Cabo portando el Banderín (otra insignia de la Centuria ), y siete filas
más de tres armaos. Espero que sus lectores hayan podido imaginarse el
dibujo, que entiendo es complicado en una primera y rápida lectura.
Formación en la calle.
Hay una sección dentro de los Armaos, la cuál ya ha nombrado en esta
entrevista, a la que se conoce como “la gandinga”, ¿a qué se debe este nombre?
Como ya hemos comentado, la
"gandinga" es la escolta que cierra la formación de la Centuria. El origen
de esta denominación es una muestra más de la vinculación que existe entre los
armaos y el barrio de la
Macarena , arrabal netamente popular y humilde que ha
alcanzado una considerable repercusión universal gracias a la devoción sin
igual que despierta la Virgen
de la Esperanza
(el término "Macarena" se añade oficialmente como nombre tras la Coronación Canónica
firmada por la Santa Sede
en el año 1964, por lo que hoy la
Virgen es nombrada oficialmente como Esperanza Macarena,
tomando así también el nombre de su barrio, aunque su
advocación original y el nombre con el que los macarenos la conocen
es el de Esperanza. "La
Macarena " es un término con el que los macarenos
identifican a la Hermandad
en su conjunto, y el nombre con el que suelen identificar a la Virgen la gente normalmente
más alejada de la
Hermandad. En el seno de ésta siempre es la Virgen de la Esperanza ).
Nuestra Señora de la Esperanza en su Paso. (La Macarena)
El caso es que en los primeros años de
vida, y durante bastante tiempo, el comportamiento de la Centuria fue díscolo
y poco disciplinado, difuminándose la frontera entre lo que sería una estampa
costumbrista y popular y un comportamiento poco deseable. Durante los siglos
XVII y XVIII era frecuente la sanción a sus miembros e incluso la suspensión
del acompañamiento en la formación de la Cofradía. Dadas
las mentalidades de entonces y las penurias existentes, el sentido con que se
participaba en la Cofradía
estaba muy alejado de lo que hoy podemos ver. Lo cierto es que los
mozalbetes del propio barrio eran los que solían salir de armao, a veces a
cambio de una cantidad determinada de arrobas de vino, como consta
en numerosos y curiosísimos documentos que se conservan en el archivo
de la Hermandad. Esta
tendencia duró muchos años, acentuándose en unas épocas y rebajándose en otras.
Plaza de la Encarnación.
Como la mayoría de los componentes
procedían del barrio y del entorno de los Mercados de Abastos de la Plaza de la Feria y de la Plaza de la Encarnación , los más
díscolos eran colocados en las últimas filas para procurar que se notara menos
su indisciplina. Y en la jerga de los placeros de los Mercados, la
"gandinga" es y era la parte inútil que se deshecha del pollo,
es decir, lo que no sirve. De ahí que se conocieran a quienes eran los más
indisciplinados que iban al final de la formación y causaban más problemas
como la "gandinga" de la
Centuria , término que hoy se ha tornado en cariñoso y en un
ejemplo más de la unión que existe con las señas de identidad del
propio barrio de la
Macarena.
En cuanto a la Banda
de Cornetas y Tambores Centuria Romana de la Macarena , ¿se rige por
las mismas normas que la
Centuria propiamente dicha?
Banda de cornetas y tambores detrás del Señor de la Sentencia.
En la jornada del Jueves Santo, la actividad de la Centuria se encuentra en
plena ebullición. Cuéntenos, ¿cómo transcurre el día?
Bien, para parte de la Centuria la jornada
comienza bien tempranito. Más concretamente, a las ocho de la mañana del Jueves
Santo con la Guardia
de Honor, acto voluntario para trece armaos, uno de los cuales es el
responsable o "Cabo de Guardia". Como es sabido, es costumbre en la Semana Santa de
Sevilla que antes de realizar la
Estación de Penitencia se abran los Templos desde muy
temprano para que los fieles puedan entrar a visitar los pasos y las insignias.
En el caso de la Hermandad
de la Macarena ,
la Basílica
se abre a las nueve de la mañana y se cierra en torno a las tres de la tarde,
formándose colas impresionantes, y pasando por delante de Nuestros
Titulares miles y miles de fieles para admirar en la quietud los pasos
procesionales.
Armaos pasando por delante de la Basílica.
Pues bien, para dar realce a esta visión,
en los años ochenta se ideó la posibilidad de crear un cuerpo de guardia
voluntario, de forma que mientras transcurren las filas, cuatro armaos se
posicionan en las esquinas del paso de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena ,
y dos en la delantera de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia , en una
estampa preciosa. Se establecen pues turnos de media hora con otros seis
miembros más que esperan dentro de las dependencias a que se produzcan los
cambios de guardia que dirige el Cabo de Guardia.
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
Después de ello, se cita a la Centuria al completo,
salvo el Teniente y el Capitán, sobre las seis de la tarde o las siete,
dependiendo del año, en el atrio de la Basílica. Los Armaos realizamos a paso ordinario
(para entendernos, a marcha militar) un recorrido que comienza con la recogida
del Teniente primero y del Capitán después en los domicilios donde se vistan
(normalmente en alguna casa del entorno del barrio), siguiéndose con
la visita a las Instituciones tradicionalmente más ligadas a la Hermandad de la Macarena , como son el
área de Oncología del Hospital Infantil Virgen del Rocío o del Virgen Macarena,
la Hermandad
de los Gitanos, el Excmo. Ateneo de Sevilla, el Mercado de la Plaza de la Encarnación , el
Convento de las Hermanas de la
Cruz y la
Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, encuentro
sublime con el Señor en la
Basílica de la
Plaza de San Lorenzo. Hay años en los que este listado varía
algo, pero estos son los sitios fijos. Posteriormente, en torno a las once y
media de la noche, regresamos a nuestra Basílica entre los aplausos del gentío
que espera ansioso la salida de su Cofradía. A partir de aquí salimos ya
con nuestra Hermandad a la calle, acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia , finalizando la Estación de Penitencia en
torno a las tres de la tarde del Viernes Santo con el regreso de ese regalo del
Cielo que es la Virgen
de la Esperanza.
Jesús del Gran Poder en su Basílica.
Plaza de San Lorenzo.
Por tanto, si uno ha decidido apuntarse a la Guardia de Honor,
prácticamente podemos decir que está sobre las treinta horas vestido
de armao, con el breve descanso del mediodía. Si no es así y sale por la
tarde, la jornada ronda las veinte. Un gran esfuerzo físico, como se puede
comprobar.
Supongo que, sobretodo en las visitas a los hospitales, se vivirán
momentos de verdadera emoción, ¿se puede describir ese sentimiento?
Es difícil hablar de eso. Es un
precipicio que se da entre la alegría que llevamos porque para nosotros es el
día más importante del año y el abismo de la realidad que existe en muchos
lugares y a la que, como cristianos, católicos y macarenos, estamos obligados a
atender llevando nuestro tesoro más preciado, que es a la Virgen misma: la Esperanza. Cuando
salimos nos marchamos reconfortados y con la sensación de haber cumplido con
nuestro deber.
En la noche del Jueves al Viernes Santo, conocida popularmente como “La Madrugá ”, acompañan en
Estación de Penitencia al Señor de la Sentencia y a la Virgen de la Macarena , ¿cómo es la Madrugá de los Armaos?
Una vez que regresamos a la Basílica y comenzamos la Estación de Penitencia
con la Hermandad ,
nuestra Madrugada es similar a la de cualquier otro hermano que en ella participe,
excepción hecha de la peculiaridad del atuendo. Sentimentalmente, pienso
sinceramente que no hay experiencia más hermosa para un cofrade, y más si
es macareno, que salir de armao. Un gozo permanente y una ilusión infinita.
Armaos durante la Estación de Penitencia en la Madrugá.
Hay una anécdota que me gustaría que quedase aquí reflejada, y es algo
que ocurrió en los años 70 entre los Armaos y los costaleros profesionales,
¿sabe a qué me refiero?
Sí, la conozco. Este fue el inicio de la
época actual de los hermanos costaleros. Hasta finales de los setenta, las
cuadrillas de costaleros que portaban los pasos estaban compuestas por
costaleros profesionales, que cobraban durante toda la Semana por salir todos los
días.
Cuando en la Macarena se crea la
cuadrilla de hermanos costaleros, y dado que era una situación nueva que
provocaba cierta inseguridad, se acordó para el primer año que los
profesionales relevaran a los hermanos a la altura del Mercado de la Encarnación (aclaremos
que por allí se pasa en el recorrido de regreso unas tres horas después de
haber salido de la Catedral ,
en torno a las ocho de la mañana).
La ilusión que llevaba la cuadrilla de
hermanos, que había respondido bien durante toda la noche, hizo que éstos se
negaran a ser relevados por los costaleros profesionales que ni tan siquiera
eran hermanos. Esta negativa provocó una situación tensa entre dimes de unos y
diretes de otros y los armaos se posicionaron a favor del sentimiento macareno
de sus hermanos y rodearon el paso impidiendo así que se produjera el relevo. La Cofradía , pues, siguió
paseándose con sus propios hermanos debajo del paso del Señor de la Sentencia. Así
hasta hoy día.
Armaos tras el Paso del Señor de la Sentencia.
Durante el resto del año, ¿cuál es la misión de los Armaos dentro de la Hermandad ?
Pues, como ya hemos señalado, la
de implicarnos en la
Hermandad. La de hacerla punto de encuentro para convivir y
confraternizar, y también, por supuesto, para formarnos como cristianos
y para ayudar en las tareas de caridad que se nos requieran y estén a nuestro
alcance. A este fin, tenemos reuniones los primeros lunes de cada mes y, en
Cuaresma, tenemos nuestro propio pregón, un acontecimiento no sólo en la Hermandad de la Macarena , sino también en
toda la Sevilla
cofrade.
Y ya para terminar, y en lo que a sentimiento se refiere, ¿qué
significa ser Armao?
Ser macareno es una forma de
vida. Y si hay una estampa que resuma la idiosincrasia de la propia Hermandad,
esa es la del armao. Ser armao es estar alegre, saber compartir los momentos
con sus hermanos, vivir en la alegría de la Esperanza cristiana. Una
filosofía de vida que procuramos cultivar y expandir.
Gracias mi Capitán, por haber compartido su tiempo con nosotros en este
ratito de buena tertulia.
Pues muchas gracias a ustedes. Ha
sido un auténtico placer. Quedo a su entera disposición para lo que necesite. Y
un abrazo muy grande para los cofrades de Zaragoza. Les invito a pasarse por
Sevilla y contemplar a la
Hermandad de la
Macarena en la
Madrugá sevillana. Les aseguro que no les decepcionará y que
volverán a su hermosa tierra plenamente colmados por la belleza de esa
verdadera Madre de Dios que es la Virgen de la Esperanza Macarena.