jueves, 2 de febrero de 2012

DESDE EL BALCÓN DE LA TERTULIA: LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA. Pepe Lasala.

Hoy, vamos a subirnos de nuevo al “Balcón de la Tertulia” para disfrutar de otra de las Cofradías de Sevilla, para ver cómo Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, llegan desde el Templo de San Jacinto del populoso barrio de Triana dejándonos su estela; una estela con aroma de azahar, luces de primavera, y sentimientos de Pasión, que se refleja en las miradas de devoción de quienes la contemplan. 




Así que, como somos muchos, vamos a ir colocándonos un poco “apretaítos” para ver la Procesión. Pasad hacia el fondo del balcón que cabemos todos, y para disfrutar al máximo de esta maravilla, no os olvidéis de abrir bien ese sexto sentido que lleváis dentro: vuestro corazón. 




Va transcurriendo la tarde, y el hijo de Dios ya ha pasado por delante de nuestros ojos. El ambiente en la calle se palpa a la perfección; bajo nuestro balcón, se ven nazarenos, escoltas, devotos, algún costalero que acude a hacer su relevo,… mientras tanto, hablamos, sonreímos, disfrutamos de la emoción que llevamos dentro y, con los sentimientos a flor de piel, nos damos cuenta de lo que realmente importa: Jesús está entre nosotros. 




Observando desde el balcón, llega ya la anochecida, y mientras el cielo se va oscureciendo, Sevilla se acicala para ponerse todavía más guapa. Al final de la calle se ve un resplandor, es la Virgen, la Madre, la Señora: María Santísima de la Estrella. Ya queda poquito para contemplarla, para darle gracias por todo, para ver cómo sus fieles le dedican una lluvia de pétalos de rosa con los que perfumar su Manto.

¡Miradla, ahí está, ya se ve a lo lejos!



71 comentarios:

Angela CM dijo...

No tenía conocimiento de esta cofradia, por lo que veo esta es una procesión muy querida y con muchísima gente. No he estado en Sevilla en estas fechas por lo que no he tenido el gusto de poder verla. Con estas fotos que nos pones nos acercas un poco a élla.

Un saludo

costalero gruñón dijo...

No está mal el balconcito...

Un abrazo desde Granada

Juan Tinoco dijo...

Magnifica entrada, magnificas fotos, magnifico TODO!!
FELICIDADES DESCE LA CERERÍA.
www.cereria.blogspot.com/

Belen dijo...

Pepe,que maravilla de fotos y que ganas da de irse para allí :D

Enhorabuena por la calidad y categoría de tan bellas entradas.

Un cariñoso saludo.

DEMOFILA dijo...

¡Que bonito!, no podía ser más bonito, ¡que Virgen!, ¡que Cristo!, que maravilla de entrada.
¿Quien ha hecho estas maravillosas fotos?.
Podéis estar orgullosos de esta entrada,se respira en ella el ambiente de la Semana Santa y el de la primavera que la acompaña, el paso de los tronos y la muchedumbre que los mira con la cara embelesada.
No podía ser de otra manera con esas imágenes tan bellas, ¿son muy antiguas?, me gustaría saberlo.
Un abrazo para todos, y, para ti Pepe, como siempre, un beso

Juolina dijo...

Hola.Pepe Gracias por compartir la semana Santa de sevilla.
¡No la conozco personalmente pero si virtua!.Gracias a ti.
Se ve un ambiente de fervor importantisimo.
El paso de Jesús de las penas acompañado de los cinturiones precioso,
Lo mismo la Virgen de la estrella toda iluminada.
Vosotros los tertulianos en vuestro balcón esperando su llegada.
¡Ha sido muy bonito verlo!.

Un abrazo..

CHARO dijo...

Me han conmovido mucho los rostros de Jesús y de la Virgen. El de Jesús con esa mirada llena de una angustia resignada a lo que va a ocurrir y el de la Virgen de una gran tristeza.Preciosa esta entrada.Saludos

PEPE LASALA dijo...

La verdad es que es una Procesión con un encanto muy especial. Un poquito más arriba, nuestra amiga y cofrade malagueña Demófila pregunta de qué año son las fotos y quién las ha hecho. Pues bien, la mayoría de las fotos son de 2.011, pues el Domingo de Ramos no llovió, y también hay alguna de 2.010. Un fuerte abrazo.

JUAN PEDRO dijo...

pepe, que la valiente viene de su capillita jejej aunque este al lado de san jacinto y residiese alli muchisimos años.

un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Ya Juan Pedro, ya sé que viene de la Capilla de la Estrella amigo, pero he querido darle un toque romántico. El Templo de San Jacinto ha acogido a varias Hermandades, aunque alguna ya no resida en Triana. Acogió a la propia Esperanza cuando en 1.868 su Capilla paso a formar parte de la Iglesia Anglicana. Por cierto, para quien no sepa por qué a la Estrella se le conoce como la Valiente, es porque en 1.932 fue la única que salió en Procesión debido a la República. Un fuerte abrazo.

Sefa dijo...

Una bonita cofradia y veo que no faltan personas para admirarla.
El balcón me ha encantado y yo que ando fastidiada de la rodilla,me vendria muy bien, un abrazo.Sefa

Carmen Troncoso dijo...

Que bellas fotografias, magnifica procesion, un abrazo,

Loli Salvador dijo...

Hola Pepe, preciosas las fotos y la música que las acompaña, los hay con suerte en un balcón de primera fila para no perderse ningún detalle.
Si te parece me quedo aquí sentada a ver si llega La Esperanza de Triana, que es la mía (que sin ser sevillana no sé de dónde me viene esta devoción por ella). De niña traté de averiguar la dirección de la Hermandad y les escribí pidiendo una foto de La Macarena y para sorpresa mía me llegó como regalo un póster y varias láminas.
Un abrazo amigo y que sigas bien.

Magda dijo...

Bellas fotografías.
Felicidades, está muy bien el balcón.
Un abrazo.

trompeta-sangre dijo...

Un lujo de reportaje tanto gráfico como de lo vivido, muchas gracias por compartirlo.
Besos.

Gran Visigoda dijo...

¡Ay que ya va quedando menos!
Preciosas fotos.
Un abrazo.

Perchelero dijo...

Que bonita la Estrella y toda la hermandad y que bien la has reflejado amigo. Balcón privilegiado y gente cofrade con mayúsculas en él.
Saludos artista.

MariCarmen dijo...

Que bella procesion me llega al alma, muy acorde con la semana Santa y la primavera que ya llegan, pero sobretodo ver engalanada a la Virgen, rodeada de devotos y petalos.
Muy bella entrada y gracias por compartir!

MariCarmen

Elsa dijo...

Muy bello y conmovedor todo. Felicitaciones por tan emotiva entrada. Gracias por compartir con nosotros esta fiesta tan cara a vuestros sentimientos. Un abrazo desde Argentina.

Salva Porcel dijo...

Que maravilla de balconcito... quien pudiera disfrutar de este lugar mientras pasa por el el Señor de las Penas y su bendita Madre.

Un fuerte abrazo.

Rosario dijo...

Hola Pepe: me alegro que te halla ayudado la entrada.
Que preciosas fotos, te doy gracias por compartir estas bellas imágenes.
Dios te bendiga.
Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...



Mi querido amigo Pepe un poco apretaita pero he podido desde tu balcón disfrutar de esta verdadera maravilla de procesión abriendo el sexto sentido que ocupa todo mi corazón.

La emoción me ha podido cuando he visto pasar a Jesús de las Penas y María de la Estrella, las lágrimas han invadido mi cara una sensación que no antes había sentido, pero talvéz al estar rodeada de los amigos y cofrades que de su alma brota la fe y la esperanza hace que te sientas aun más fortalecida ante y para la presencia del Señor.

Os deseo a todos los aquí reunidos que paséis un hermoso fin de semana, al igual que yo lo estoy pasando en Madrid.

Un abrazo de esta que os lleva en el corazón!!

María del Carmen


ErTuruta dijo...

Preciosas fotos desde un privilegiado balcón donde sé que disfrutas como nadie de la Semana Santa sevillana. Un abrazo.
http://erturuta.blogspot.com/

julia dijo...

Ya mismo me visto de nazarena y me voy detrás de mi Cristo El Abueli.!que felicidad !. Gracias por estar siempre conmigo. Besis de luz y paz.

Josefa dijo...

Gracias por recordarme este precioso blog. Preciosas fotos que te inundan el alma de dulce añoranza.
Un beso querido amigo.

Rita dijo...

Impresionante la imagen de Jesús y la cara de la Virgen, impresionante, si, dan ganas de ir
Bsss

Angelo dijo...

Me ha encantado la invitación que nos has hecho al balcón. Preciosa, como todas las bellezas que una vez más nos ofreces .
Una de mis hijas estará este año si D.q.intentando ver esos pasos. A ver si puede disfrutar de ellos. El año pasado no vio ni una a causa de la lluvia.
Un abrazo

Luján Fraix dijo...

QUE MARAVILLA LA PROCESION, VALE LA PENA APRETADITOS EN EL BALCÓN.
HERMOSAS Y BENDITAS IMÁGENES.

BESITOS Y GRACIAS POR TUS ELOGIOS EN MI CASA.
CARIÑOS

Portal De Mis Desvelos dijo...

Lo que me estoy perdiendo por estar en Puerto Rico!!! Debe ser una experiencia magnifica estar alli, Gracias por compartir tan lindas fotos, bendiciones!!!

Catalina Zentner dijo...

Bellas fotos, se percibe la emoción y compromiso de los cófrades.

Manuel Almansa dijo...

¡¡¡¡VIVA TRIANA!¡BENDITA ESTRELLA QUE LLENA DE LUZ NUESTRAS VIDAS!!!!! ¡GLORIA TRIANERA A NUESTRA REINA!

Marina-Emer dijo...

Unas procesiones preciosas y las fotos nos ayudan a conocer a los fieles y a los cofrades ...en un balcon me parecio verte a ti .
vine tarde ya que yo no he podido antes ...mi sobrina desde mi blog ha ido dando las visitas a los amigos mios ,pero en este queria ser yo la que pusiera el comentario
Pepe es un placer sguir aqui la procesión de los pasos y uno va oyendo esta hermosa musica que es estar en Sevilla
saludos
Marina

Militos dijo...

Qué bien se está en ese balcón tan apretao de cariño en el que cabemos todos.
El rostro de Cristo es angustioso y su mirada exigencia para los cristianos.
El encuentro con la Estrella calma todos los dolores
y el ambiente está diciendo: vente con nosotros.
Gracias Pepe por estos momentos que nos brindas, casi, casi como estar allí.
Un beso grande como tu corazón

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

La fe, es el exponente más certero que reflejan esas bellas imágenes.
Gracias pepe
Con ternura
Sor.Cecilia

Sneyder dijo...

Tu entrada transmite emoción, entusiasmo y mucho sentimiento a flor de piel. Esa forma de vivir la Semana Santa le imprime carácter a unas procesiones de una belleza sin igual…y más si se pueden ver desde tan privilegiado balcón…

Las fotografías Pepe, bellísimas.


Un cálido abrazo

Maria Eugenia Rojas Alegria dijo...

Que fotografías mas hermosas, me han llegado al corazón y mis sentimientos se han tornado en emociones maravillosas, mirando a mi maravilloso Cristo suplicante. Gracias!! Por compartir esta maravilla.
Abrazos llenos de luz y paz.
Mau

PEPE LASALA dijo...

Merece mucho la pena fijarse en las miradas de la gente que se aprecian en algunas de las fotos. No os lo perdáis, es realmente emocionante.

PiliMªPILAR dijo...

¡Todos juntitos, bien apretaítos! ¡Qué deliciosa frase de invitación al fervor de la procesión!
Pepe, te tengo dicho cómo es de elogiar tu labor divulgativa, con soberbias fotos y los comentarios salpicando el recorrido.
No sé si me espere a la 'madrugá' o si me escape a Sevilla ya en un vuelo...
Un fuerte abrazo

Allek dijo...

Preciosas imágenes..
un fuerte abrazo!

Poetiza dijo...

Hola, bellas fotos llenas de amor y fe. Un placer pasear por tu blog. Besos, cuidate.

La Iglesia es Santa y Católica dijo...

Todo el tiempo está con nosotros nuestro Dios y Señor Jesucristo, cuánto sufrimiento le hemos causado a nuestro Señor y a María Santísima. Pero es tanto el amor que nos tiene, porque sabe que nos estamos esforzando en la lucha contra nuestros pecados. Y todavía más, que almas que no querían estar con Jesucristo, finalmente, algunos dijeron sí a la conversión del corazón, a caminar al lado de Jesucristo y con Jesucristo al Padre Celestial.

Y las bellísimas composiciones de la música de Semana Santa, como las imagenes artísticas que vemos en estas fotos, es también otra invitación para acomnpañar a Jesucristo, pues Él, siempre viene cuando le necesitamos, que no quiere dejarnos solo.´

Se ve que en entre las imágenes, las miradas que se fijan a Jesús, como la de la chica acompaña a Jesucristo, en su dolor, en su Pasión. Miradas limpias, para que nosotros nos fijemos también en Cristo.

Maite dijo...

QUe guapa la Estrella y ese Señor de las Penas que te rompe el alma, ciertamente que se esta muy bien "arrebujaitos" en el balcon. Y que poquito nos falta ya para volver.
Un besazo

A.C.C.EL PEQUEÑO COSTALERO dijo...

Dios te bendiga me estas haciendo perder la dignida como hombre para llorar que no es de cobarde sino de orgullo por haber mamado de los pechos de mi madre que me dejo esta enfermeda, que los brazos que a mi alienta te lleven el calor para que cada vez lo hagas mejor amigo Pepe, desde muchos kilometros de mi Sevilla me has llenado las pilas, ahora cuando valla para abajo lo hare con el corazon en un pucho.
Este año La Señora de la Estrella se retrazara un poquitin mas porque mi niña mis ojitos saldran delante de la Señora de San Roque.
Un abrazo fuerte con un beso costalero en aromas de petalos y inscienso.

Domingo dijo...

Como dice una sevillana:
La Estrella que mas brilla no esta en el Cielo, se asoma desde un barrio que es alfarero.
Ojalà no nos falte el brillo del Cielo y esa Estrella que nos guie en la Tierra.
Al cielo con Ella!!!!
Genial las fotos Pepe y como relatas el paso de la Hermandad.
Un abrazo hermano.
Domingo

sine-labe dijo...

Que arte derrocha esta cofradía trianera. Ojú Pepe, que "peaso" de sitio para ver venir los pasos.
Un abrazo.

DEMOFILA dijo...

Hola a todos, gracías por visitarme, me habéis puesto muy contenta al hacerlo, especialmente a tí Pepe, que supongo que lo haces en nombre de todos.
Veo que has llegado al fondo de mi poesía, efectivamente los celos son tan malos para el que los tiene como para el que los padece, y que en la pareja debe reinar siempre la confianza mutúa.
Un abrazo para todos y, para ti, Pepe, como siempre, un beso.

Rayén dijo...

Bella ceremonia y hermosas imagenes.
Tienes un blog muy interesante.

Mis cordiales saludos.

Francisca Quintana Vega dijo...

Creo que me quedo sin palabras ante esta divina entrada...porque es divino su contenido.Esa es la palabra que se me viene a la mente.
Me ha impresionado mucho la foto del pié de Jesús.En realidad todas las fotos son impresionantes.
Yo soy creyente, y estas cosas me emocionan. Es muy de valorar el que hayais abierto este blog y le hagais un tan merecido homenaje a un aoontecimiento tan emblemático como es la Semana Santa...y en Sevilla...cuyo nombre es casi sinónimo de eso...de la semana santa. Deberían estar todos los sevillanos enterado de que existe este blog. Mi enhorabuena.
Mi cordial saludo

Conchi dijo...

Olé ese barrio trianero y qué belleza de fotos nos dejas amigo, un placer disfrutarlas y un beso cercano.

Isabel Martínez Barquero dijo...

"Apretaitos" y a gusto, Pepe, para ver y sentir vuestras magníficas procesiones,
Magníficas las fotos.
Un abrazo.

Montse dijo...

Felicidades por las fotografías y la musica de fondo

Rosa.E dijo...

Pepe, bella tradición, impecable organización y la fotografías perfectas para un buen post
Buen domingo
Un abrazo

Miguel de la Torre Padilla dijo...

Buenos días Pepe, preciosa entrada la tuya. Permíteme acompáñala con un poema escrito desde la humildad de un casi poeta autodidacta que lleva en sus venas el amor, y la pasión por Dios y su Excelsa Madre nuestra Bendita Virgen María, abras comprobado lo Mariano que soy, mis hijos dicen que se me nota un montón, suelo escaparme a Sevilla a los Besa manos, y recorrer todo lo que de, desin un día de iglesia en iglesia. Este poema te lo dedico a ti, a esa foto tuya la que estas en el barcón de la tertulia. Un abrazo y feliz semana.

Estrella Trianera

Eres, la flor nacarada
La alegría que nos entrelaza,
La luz de toda mirada,
La Estrella, Bienaventurada.

Eres, mi cálida poesía
Que siempre habla de tus encantos
Con palabras llenas de ternura
Para alegrarte a Ti, Virgen Pura.

Eres, el suplicio y el aliento
Cuajada de llanto y lamento,
Que a tu paso, triste contemplo
Iluminando de Ti, mi sufrimiento.

Eres, el aroma celestial
La melancolía que nos inunda,
La bruma que nos da abrigo
El faro que nos aparta del enemigo.

Eres, los bellos sentimientos
Que inspiras la razón de mi vida,
Envolviéndome en ese candor,
Que son tus ojos, Madre de Dios.

Eres, la violeta del Triana,
La pureza que sacude la tristeza,
El jazmín envuelto en terciopelo,
La plegaria que va hasta el cielo.


Soy quien desde la distancia te llora,
El que sufre por Ti, Señora,
El que desde la Tertulia te implora,
Ruega por nosotros Redentora.


Miguel de la Torre Padilla

manuel fernando dijo...

Gracias amigo por acariciarnos el corazón con la sublime belleza de unas imágenes sobre la semana santa trianera, es un placer pasar por tu hermoso blog. Que pases un feliz domingo y que tengas un buen comienzo de semana llena de sensaciones positivas. Un abrazo desde la distancia de un amigo.

Marinel dijo...

Una de las cosas que más me ha impresionado en mi vida,son las procesiones de la Semana Santa andaluza,te lo aseguro.
Soy de lagrimilla fácil,lo reconozco,pero es que cualquiera que las viva,sabe de qué hablo:
Emocionan hasta la médula.
Besos.

el_eterno dijo...

Gran balcón, si señor, de privilegiados, para ver a La Niña de Triana... enhorabuena por tu blog.

Un fuerte abrazo desde http://unsuenomacareno.blogspot.com/

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

Conmovedor y emocionante ver las fotos y leerte. La fe se respita y la belleza se disfruta. Saludos cordiales.

derechoyfamilia-páginas libres dijo...

Gracias querido Pepe, ha sido muy hermoso volver a revivir una Semana Santa en Sevilla, me he emosionado hasta las lagrimas. Estuve hace muchos años viviedo esa maravilla única en el mundo "La Semana Santa de Sevilla".
Quien asiste a esa procesión, núnca podrá olvidar, la hermosura de la Estrella y el rostro del Señor de las penas.
Belísimas imágenes, son fotos expectaculares, gracias por compartirlas,
Un gran saludo a la Cofradía, que tengais todos un hermoso domingo.
Con mucho cariño desde mi caluroso Perú.
María del Carmen.
PD.
Hermoso poema "Estrella Trianera", me encantó, felicitaciones a su autor, y !! Qué VIVA SEVILLA !!.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pepe:

Es la Tradición llena de Fe y de Belleza, hecha Poesía.
Un abrazo desde Valencia, Montserrat

Nuestra Señora del Carmen dijo...

Pepe, qué maravilla, que catequesis es una cofradía en la calle, llevando a sus Sagrados Titulares como un emblema, de cómo es la fe, y de cómo nos hace vivir con los pies descalzos sobre el suelo, pero con la mirada, con esa mirada que asoma por el capillo, puesta en el cielo. Enhorabuena por la entrada, ojalá pudiera estar a tu lado, en ese balcón, que nos acerca aún más al paraíso cofrade del cielo. Un abrazo desde la Hermandad del Carmen de Íllora.

Katy dijo...

Preciosas imágenes para contemplarlas desde un sitio privilegiado. Es bellísimo el rostro de Jesús de las penas.
Gracias por dejarme estar en vuestro balcón.
Un abrazo

Pilole dijo...

¡Pepe, viendo éstas imágenes, me pones los dientes largos! mi hija vive en la calle San Jacinto, al lado mismo de la Iglesia y de la Estrella. Espero poder escaparme éste año en Semana Santa, el año pasado estuve y fué una pena por la lluvia. Un beso

Escritos en tu nombre dijo...

Que hermosa procesión. Llega la noche y sigue andando El Señor y su Madre. Felicitaciones, hermosa España que canta su fe con tanta fuerza y ejemplo.

Risa

TERTULIA COFRADE "LA LEVANTÁ" dijo...

Sin duda alguna, para vivir esto hay que estar en Sevilla.
Un abrazo.
www.tertuliacofradelalevanta.blogspot.com

Edy Salazar U. dijo...

Gracias amigo Pepe por compartir tus imagenes, que son preciosas .El Cristo es hermoso y La Santísima Virgen mucho más Dios te bendiga por amar tanto a Jesús y María. Sevilla es una tierra de encantos y ese balconcito tuyo cabija a los peregrinos que llegan de tierras lejanas
Paz y Bien, amigos

Pilar dijo...

Desde tu balcón he sentido la emoción de la procesión sevillana. Gracias ha sido una bonita invitación. Besos

teresa dijo...

Pepe fotografias maravillosas.
Un precioso reportaje que refleja la devoción que tienes por tu Semana Santa. Ya queda poco.
Un abrazo muy grande y adelante amigo mio.

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!!!

¡Ay amigo de mi arma!!! Que delicia que placer ver este reportaje, yo como si estuviera ahí en ese balcón, con el corazón emocionado llena de ilusión, con esa maravilla que ven mis ojos.
Es guapa Sevilla, en la noche -con las luces encendidas y
Y la magia de esos pasos por sus calles, le dan especial belleza y categoría.
Ha sido un enorme placer pasar por esta casa -tu casa. Gracias por compartir algo tan lindo.

Te dejo mi gratitud y mi estima un abrazo y se muy feliz.

Marina-Emer dijo...

Simplemente de visita a este hermoso rincón donde con fe voy a rezar una oración como si estuviera en una capilla de la Catedral de mi TIERRA León.
un cordial saludo para toda la cofradia.
Marina

Gladys dijo...

Hola Pepe muy bonita y informativas entrada que imágenes tan sugerentes y coloridas, es un gran placer entrar en tu casa se aprende mucho esta llena de conocimiento y sabiduría.
Un gran abrazo feliz fin de semana amigo.

Una Julieta de Jesùs dijo...

Hola hermano Pepe !!! gracias por compartir es hermoso, y bendito Gracias en nombre de Nuestro Señor y de Nuestra Virgencita !!!!

Pepe ademàs querìa dejarte un saludo en el dìa del Amor y de la Amistad !!!

Un abrazo de corazòn a corazòn *

Paz y Bien ♥ ☼ ♥ *

Nuevamente Gracias Pepe bueno *