jueves, 15 de marzo de 2012

DE TERTULIA CON... MANOLO VIZCAYA. Pepe Lasala.

Hoy en nuestra Tertulia, y debido al escaso tiempo que queda para la Semana Santa, hemos creído conveniente tratar un tema como es la prevención y el cuidado del costalero. Para ello, vamos a hablar con un hombre que, respecto al asunto que nos ocupa, conoce a la perfección dos disciplinas fundamentales: la medicina y el mundo del costal. Durante 16 años, fue bajo el Paso de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo; posteriormente,  pasó a dirigir como capataz varias cuadrillas de costaleros, contando en estos momentos con 31 años de experiencia; es en la actualidad la “voz de mando” del Paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de la Estrella y de La Oración en el Huerto de la Hermandad de Monte-Sión. Además, en su vida profesional ejerce la medicina. Hoy en nuestra Tertulia hablamos con Manolo Vizcaya.





Pero antes de comenzar con nuestra entrevista, para quien no conozca el argot utilizado por los costaleros y no esté introducido en este apasionante mundo, voy a apuntar aquí unas breves definiciones según el Gran Diccionario de la Semana Santa de Juan Carrero Rodríguez:






Capataz: Jefe de los costaleros, que tiene a su cargo el buscar y formar una serie de hombres, y bajo su voz de mando, llevar la conducción del Paso.

Costalero: Persona que soporta sobre la cerviz el peso de los Pasos de nuestras Procesiones.

Costal: Prenda que el costalero se coloca en la cabeza para protegerse la cerviz a la hora de soportar el peso del Paso.

Trabajadera: Travesaño de madera de unos diez centímetros de grueso, que cruza paralelamente el ancho del Paso de extremo a extremo, y sirve para que los costaleros coloquen bajo la misma su cerviz, y hagan fuerza hacia arriba para cargar con el Paso.



Trabajadera.



Igualá: Acto que realiza el “capataz” momentos antes de la Procesión o en un ensayo, para igualar a los costaleros según la altura de su cerviz (séptima vértebra cervical donde se apoya la “trabajadera” sobre el costalero). Es decir, tallar a los costaleros por su altura. Los más altos van en la parte delantera del Paso, y los de menor altura en la parte trasera.

Relevo: Se conoce por este nombre, el que efectúan los costaleros en el transcurso de una Procesión, con objeto de dar descanso a sus compañeros.

Corría: Expresión utilizada por el costalero, para indicar que ha realizado su trabajo completo durante la Procesión.

Hacerse la ropa: Faena que consiste en plegar el costal, y fijarlo bien a la cabeza con la ayuda de un compañero, el cuál tira desde la parte de atrás del costal para evitar que se hagan arrugas y el costalero se pueda lastimar.



Costaleros haciéndose la ropa.



Cuadrilla: Grupo de hombres que llevan sobre sí la responsabilidad de sacar, entrar y conducir los Pasos por las calles de una localidad.

Y ahora ya, después de estas breves nociones, comenzamos con la entrevista.

Para comenzar Manolo, ¿cuántos kilos aproximadamente suele soportar un costalero?
La media aproximada puede estar entre 35-40 kilos, eso basándonos por supuesto en una correcta “igualá” y un terreno plano, lo que ocurre en la realidad y debido a los desniveles de la calle es que ese peso se puede multiplicar o disminuir.

El calor acumulado bajo las trabajaderas puede llegar a ser excesivo, ¿qué temperaturas pueden alcanzarse?
En Semana Santas especialmente calurosas se pueden llegar a alcanzar temperaturas por encima de los 45º C.



Costalero bajo las trabajaderas.



A día de hoy, el número de hombres que participan en nuestras Procesiones como costaleros es bastante elevado, y puede darse el caso de que no todos ellos sean capaces de soportar el esfuerzo. ¿Cómo se sabe que un costalero está realmente preparado?
Para ello están los ensayos, donde el capataz debe de observar ,conocer y enseñar a todos y cada uno de sus hombres, y de esta forma personalizar los relevos según crea mas conveniente, de manera que aproveche al máximo el esfuerzo que cada uno sea capaz de realizar.



El capataz Manolo Vizcaya con los hombres de su cuadrilla.


¿Qué tipo de entrenamiento se recomienda a lo largo del año para que el costalero esté en perfecta forma cuando llegue la Cuaresma?
Pues lo normal para mantener nuestro cuerpo en un óptimo estado, footing y algo de gimnasio para mantener un buen tono muscular.


¿Piensa que el costalero debería de estar sometido a controles médicos desde que dan comienzo los ensayos hasta finalizar la Semana Santa?
Si durante el año se tiene una preparación física correcta, no creo que sea necesario mientras no se detecte alguna dolencia.

En Sevilla, cada Semana Santa abre sus puertas el Centro de Atención al Costalero, ¿de qué forma se actúa en él y con qué recursos humanos y técnicos cuenta?
Pues según tengo entendido en el prestan servicio traumatólogos y fisioterapeutas pero desconozco exactamente su funcionamiento y recursos, aunque es indiscutible la importantísima labor que llevan a cabo con los costaleros que a él acuden.

Centro de Atención al Costalero.


Hay costaleros que sacan Cofradías durante varios días seguidos, ¿cuánto tiempo es necesario para que un hombre se recupere plenamente desde que termine de sacar un Paso hasta meterse en el siguiente?
Pues después de un esfuerzo de tales características, al menos serian necesarias 48 horas para una recuperación óptima, lo que ocurre que con una buena condición física y una alta dosis de afición, el costalero pasados los primeros momentos de fatiga y dolor que siente hasta que vuelve a calentar los músculos y se le “duerme” el cuello, es capaz de volver a soportar una nueva “corría” sin la recuperación aconsejada. No olvidemos que los costaleros “antiguos” sacaban un Paso cada día y en la Madrugá doblaban.

¿Aconseja a los costaleros de sus cuadrillas alguna dieta especial?
No. Pero sí que eviten el sobrepeso.

En cuanto a la ropa, últimamente se ven algunos costales colocados de tal forma que llegan a cubrir en gran medida los ojos, y hay quien piensa que esta “moda” puede producir lesiones sobre el costalero, ¿qué opina al respecto?
Hombre, si es porque se choquen contra una farola porque no pueden ver bien, pues sí, pero por lo demás no veo ningún problema, recuerda que bajo el paso todos son “ciegos”.

En cuanto a la faja, ¿cuál es más recomendable, la tradicional o la ortopédica?
Creo que la adaptación de la tradicional a nuestra anatomía es perfecta, y si además refuerzas su fijación con la ortopédica pues mejor.


Costaleros colocándose la faja.


Y si hablamos del calzado, ¿aconseja la alpargata de esparto o la deportiva?
Creo que la deportiva “abriga” mejor el pié, pero yo aconsejo que se pongan aquella con la que trabajen mas cómodos, que por lo general suelen ser las “tenis”.



Calzado de los costaleros.



¿Qué otros aspectos debe de tener en cuenta un costalero a la hora de hacerse la ropa?
Que todos los componentes de la misma estén en perfecto estado de “revista”, que el costal asiente en el sitio (apófisis espinosa de la séptima vértebra cervical).



Columna vertebral. “C7” = séptima vértebra cervical.



Existe un factor externo, como es el asfaltado de las calles, que repercute de alguna manera sobre el costalero, ¿en qué medida le afecta?
Pues como antes os expliqué sus desniveles pueden incrementar o disminuir notablemente el peso que debe soportar el costalero.


Otro factor, mucho más directo que el anterior, es el capataz. ¿De qué forma éste puede influir para que sus hombres no sufran debajo del Paso?
Este es un factor primordial ya que del capataz y de su supuesto conocimiento técnico depende todo, la preparación del costalero, la igualà, los relevos etc.



El capataz Manolo Vizcaya.



Si nos referimos directamente a las lesiones, con los años, en algunos casos, aparece en la parte cervical el famoso “morrillo”, llegando incluso a ser necesaria la intervención quirúrgica, ¿en qué consiste esta deformación y como puede evitarse?
Es, podemos decir, un mecanismo de defensa del organismo, de la misma manera que los callos de las manos de los trabajadores del campo por ejemplo. Es una proliferación de tejido conjuntivo (fibras de colágeno y tejido adiposo) en reacción al trauma repetido sobre esa zona, claro que también se debe contar con cierta predisposición genética, por ello no afecta de igual modo a todos los costaleros.


Deformación en la zona cervical.



¿Qué otro tipo de lesiones son también frecuentes y de qué manera pueden prevenirse? 
Son frecuentes contracturas y roturas musculares, así como lesiones que afectan a los discos intervertebrales tales como pinzamientos y protrusiones discales, etc. La forma de evitarlas son una correcta preparación física, un calentamiento y estiramiento idóneo antes del esfuerzo, una “ropa” bien hecha, y un conocimiento exhaustivo de la técnica junto a una buena “igualá”.


Ni que decir tiene que muchos jóvenes están impacientes por meterse en las cuadrillas de sus Hermandades, ¿qué edad es la más apropiada para iniciarse como costalero y de qué forma debe de hacerse?
La edad ideal creo que de los 18 a los 20, aunque depende mucho del desarrollo físico de cada uno, y lo ideal es ir formándose poco a poco en los ensayos hasta ver que conozca adecuadamente el trabajo como costalero.



Costalero de 18 años en su primer ensayo.


Y por el contrario, existe alguna edad aproximada a la que sea aconsejable “colgar” el costal?
Pues yo no sabría decirte una en concreto, depende de la constitución y preparación física de cada uno. Los hay con 50 corriendo maratones y otros con 35 no suben ni a un tercer piso si no es por el ascensor.


La forma de llevar los Pasos con costaleros, se ha extendido por muchos rincones de España donde no existía tal tradición, contando las cuadrillas con poca experiencia y careciendo de alguien de quien aprender. ¿Qué recomendaciones les daría tanto a capataces como a costaleros en estos casos?
Pues hoy día la información es rápida y fácil de conseguir, pues contamos con los medios que todos conocemos y que nos facilitan el conocimiento, pero de todas formas yo les animo a que se acerquen físicamente al lugar, a la cuadrilla, al capataz, etc., con quien se sientan mas identificados y no duden en exponer sus dudas e inquietudes, que seguro les ayudaran en todo lo que sea posible.

Aunque en Sevilla no es habitual, existen lugares donde las mujeres salen como costaleras; no me voy a referir en esta pregunta al hecho de si están más o menos preparadas que los hombres, pues a día de hoy todo el mundo realiza mucho deporte y está en perfecta forma física, sino a cómo afecta el esfuerzo realizado a unas y a otros, es decir, ¿repercute de diferente forma dicho esfuerzo sobre el organismo humano de ambos sexos?
Yo creo que no, lo que ocurre es que el cuerpo del hombre por lo general esta mejor dotado para realizar ese esfuerzo físico, y a la hora de poder elegir se escoge a los mas dotados. Si no hubiesen suficientes hombres o estos no estuviesen físicamente bien preparados pues no creo que fuese ningún problema contar con mujeres. Aunque yo personalmente no haría cuadrillas mixtas.

Y ya para terminar, y si hablamos un poquito de Semana Santa, ¿cómo la vas a vivir este año?
Pues la verdad que como siempre con la ilusión y las mismas ganas que cuando era un niño.

Muchísimas gracias Manolo por compartir este ratito de tertulia tan agradable con nosotros.
A vosotros por considerarme digno para poder aportaros algo nuevo de este nuestro mundo cofrade.

63 comentarios:

Magda dijo...

Te felicito por tu gran reportaje, muy bien explicado y documentado.
Es un placer venir a visitarte amigo, tengo cerca de mi casa una hermandad y se lo que cuesta llevar a cabo todo este gran trabajo que hacéis durante todo el año, mi hijo fue costalero de esta hermandad durante 10 años.
La Esperanza y EL Nazareno.
Mucha suerte este año.
Un saludo desde Motril.

PiliMªPILAR dijo...

Me quedo 'a cuadros' literalmente leyendo esta prolija información acerca de los costaleros y todo el ritual que engloba.
Me encantan las palabras de los diferentes 'oficios' que concurren.
No tenía ni idea de las TRABAJADERAS, así como tampoco la función que desempeñan cada una de las partes del cuerpo humano en toda la tarea. Fenomenal la crónica, como siempre, Pepe.
Mi abrazo

Sefa dijo...

Un una ocasión vi una emisión que hablaban de lo que sufrian los costaleros, pero tu post es mucho mas completo.
Gran fe y devoción la de los costaleros, un abrazo.Sefa

AMBAR dijo...

Hola Pepe.
Algo de nocion tenía, pero aqui, nos das un interesante y muy completo plano de lo que es el paso en su interior, nada de esto es lo que nos pasa por la mente a la hora de disfrutar de una hermosa precesión.
Nos fijamos en lo que el paso representa y en su belleza, aún sabiendo que unos valientes hombres y mujeres, son, quien pasea esas bellezas por nuestras calles, en esos momentos nuestra atencion se fija en el exterior del paso.
Creo que este artículo, es muy interesante, instructivo y ameno.
Gracias pepe.
Un abrazo.
Ambar.

MUNDO COSTALERO dijo...

Grande Manuel Vizcaya; una muy buena entrevista con cositas muy interesantes. Gracias.

Juolina dijo...

Pepe..Nos has enseñado un excelente trabajo y excelente disciplina para que todo salga perfecto en los dias señalados.
¡Me parece maravilloso!.
Solo quedan diecisiete dias para ello.

Un abrazo.

CHARO dijo...

He descubierto todo un "mundo" que desconocía totalmente con todos los reportajes que estás haciendo sobre las procesiones, hermandades y ahora los costaleros, me parece fascinante a la vez que admirable todo el peso y el calor que tienen que soportar los costaleros.Muy interesante también el diccionario de la S.Santa.Mi saludo más cordial

samuelcapillita dijo...

Buena entrevista!! Un saludo desde LCA

Jose Carlos Mota dijo...

Muy buena la entrevista amigo. Con tu permiso una frase de tal entrevista consta ya en mi blog para el libro de citas. Un saludo y a disfrutar, que esta ahi¡

http://costalerodepellizco.blogspot.com/

Lola dijo...

Hola Pepe, de todo está que dices en tu entrada no tengo ni idea, por eso me ha parecido muy interesante. Gracias por contarnos tantas cosas. Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Como ya te comente en el post anterios, yo Pepe estoy de lo mas sorprendida de tantas cosas que tu comentas, nuevas para mi, como ya te explique anteriormente.
No se realizan momentos así por acá.

Gracias por compartir, conociendonos los pueblos un poco más.

Cariños

ErTuruta dijo...

Buenisimo el trabajo Pepe.

Campanilla dijo...

Tu blog es un delicia para la gente a la que nos gusta la Semana Santa y como cristianos, la seguimos y participamos en las procesiones. Es un placer que nos hayas explicado tantos datos que desconocía. Abrazos.

Angela CM dijo...

Algunos términos los conocía pero no todos, asi que con este gran reportaje, me enterado mejor. Veo que es un gran esfuerzo para los costaleros aunque estén preparados. Suerte para todos en la próxima celebración.
Un saludo

Cofradia de la Virgen de la Cabeza dijo...

Buena entrevista amigo Pepe, los de Gloria, aunque nos "guste" la Pasión, vivimos nuestra Fe de "otra" manera.
Normalmente no tenemos costaleros, no vamos "ciegos" bajo el paso. Más o menos pesadas, llevamos las andas al hombro y las "bailamos" al ritmo de vítores, aplausos y vivas. Es otra "fiesta", celebramos a Cristo Resucitado a través de Su/Nuestra Madre. El mismo fervor, la misma Fe, pero otra "alegría". Reiteramos nuestra felicitación a vuestro blog.

Francisco Espada dijo...

Mi admiración y respeto a los hermanos costaleros, un esfuerzo que no está al alcance de todos. Conozco bien el texto de Juan Carrero, quien me lo dedicó y también con su firma me hice hermano de su hermandad, nuestra hermandad de Las Penas de San Vicente,donde contamos con otro médico capataz, Antonio Santiago.

Pedro Luis López Pérez dijo...

Muy buena Entrevista. Didáctica y amena sobre un mundo que me apasiona. Las cofradias, los costaleros...La Semana Santa...Sensacional.
He vivido la Semana Santa de Málaga, Sevilla, Córdoba y Zamora entre otras y el sentimiento y la sensibilidad son indefinibles.
Me encanta tu blog y, si me lo permites, me hago aférrimo seguidor de tan maravilloso espacio.
Un saludo, Pepe.

Elsa dijo...

Debo felicitarte por esta entrada Pepe, digno de un docente explicando una clase que conoce muy bien. He aprendido muchísimo más sobre esta actividad sobre todo, el significado de algunas palabras nuevas para mí.
Gracias por tu visita. Un abrazo cordial; que tengan un lindo fin de semana.

Perchelero dijo...

En grandes blogs, gente grande, enhorabuena por la entrevista a uno de los grandes del martillo...
saludos artista

MariCarmen dijo...

Te felicito por este completo reportaje. Me conmovio la foto de los muchachos de 18 años que con tanto amor ejercen como costaleros.
Que feliz hubiera sido si mis hijos tuvieran esas bellas costumbres. Pero doy gracias a Dios porque son buenos, debo trabajar más para inculcarles ese amor, felicito a las madres de esos muchachos.

MariCarmen

Carolina dijo...

Excelente entrevista, Pepe. Realmente quedan muy bien explicadas las particularidades y los temas de interes interno, que por supuesto desconocia. Se nota que la devocion y la fe en Dios, la Virgen y Jesus les da la energia necesaria para llevar adelante este esfuerzo.
Un abrazo cofrade.

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Hola, Pepe:
Un gran reportaje explicado de una forma sencilla y comprensible para los propios y los ajenos. ¡Enhorabuena!
Tú ya sabes que en Málaga esto de llevar los tronos es de otra manera, aquí se mete el hombro bajo el varal y los hombres de trono no van a ciegas (excepto los que portan el trono bajo el manto de la Virgen [que suelen ser muy largos de 4 a 5 m los más cortos y el más largo, el de la Esperanza, es de 9 m] y los que van en el submarino. Submarino se le llama al lugar debajo de la mesa del trono, o sea donde en Sevilla se ponen las trabajaderas. En Málaga es un lugar especial de penitencia voluntaria. Antonio Banderas suele ir mucho en el submarino de la Esperanza. Los portadores obedecen al sonido de una campana que tiene sus toques, según la maniobra que el mayordomo de trono quiera ejecutar, a éste le ayudan los capacetes, uno en cada esquina del trono.
Yo estoy muy feliz este año. Por primera vez mi hijo se va a vestir la túnica de hombre de trono de Mª Stma. del Amor. Todo estos años ha sido ortador de insignias y llevaba una Bocina con paño, pero su ilusión siempre ha sido meter el hombro como se dice aquí. Para mi como madre y cofrade una emoción grandísima, un orgullo y una ilusión cumplida. Desde que a los 4 añitos se le impuso la medalla de la hermandad he visto a mi niño medirse su altura con la del varal cuando el trono estaba en su casa de hermandad y él no era nada más que un niño pequeño lleno de ilusiones, y por fin ha llegado a él. Pido a Jesús Nazareno "EL RICO" que lo proteja de todo mal y a María Stma. del Amor que lo guíe en su recorrido procesional, como la madre que es, que me lo cuide como si fuera yo.
Un beso.

Rosa.E dijo...

Pepe, que buen post bien trabajado,
buenas fotografías. Desconocía casi todo. Se aprende mucho cada vez que vengo aqui
Buen viernes
Un abrazo

Belen dijo...

Pepe,de verdad que es un placer visitarte,y la entrada de hoy impresionante...menuda disciplina,enhorabuena por la entrevista.

¡Ah!y menudo apellido...de bandera :D

Un cariñoso saludo Bizkaino ;)

Katy dijo...

A menudo me hecho estas preguntas cuando he visto a los costaleros tirar de los pesado pasos, sobre todo los titánicos esfuerzos a la hora de salir y de entrar en las respectivas iglesias que entrañan serias dificultades.
Me alegra saber que hay detras todo un equipo de fisios y de cuidados para producir las menos lesiones posibles.
Un buen post informativo.
Un abrazo y buen finde

Lapislazuli dijo...

Hola Pepe, muy interesante y completa entrevista. Para mi era un mundo desconocidos, desde que leo el blog voy comprendiendo. Felicitaciones y un abrazo

manolo dijo...

engo una foto que quizás te guste tener si es que no la tienes ya.

Miraré el enviartela por e-mail
Es el paso por la calle Sol de la Esperanza Trinidad. Es la última vez que pasó porque hizo obras esa casa que se ve y agrandó el balcón y ya no podía pasar.

La Iglesia es Santa y Católica dijo...

Cuando Jesús llevaba esa pesada cruz al calvario, nadie se atrevía a acompañarle en ese momento, los centuriones tuvieron que obligar a un cirineo a llevar la cruz. Y hoy se ve, año tras años, que son personas, voluntarios, cófrades, que sin importarles los daños físicos que pueden sufrir, que tienen ese deseo de ayudar a Cristo, a permanecer con Él, en las calles, y más importante en el propio corazón, en la propia vida con Jesús. No le obligan nadie de este mundo, sino que sale de su corazón cuando está bien dispuesto a padecer por Cristo.
No solamente una vez como aquel cirineo, y esto es admirable. No todos tenemos esa fortaleza, pues se necesita constancia y fortaleza física, superar las fatigas, el cansancio que padecen por amor a Cristo los costaleros, pero se ve que no se rinden. La oración también es el medio más importante para vencerse así mismo, y ofrecerse a Cristo.

Ha sido una entrevista muy interesante y bien detallada.

Oración del costalero, ir aquí:
http://jerezescofrade.mforos.com/1296954/6801794-oracion-del-costalero/

Maite dijo...

Muy interesante la entrevista, lo cierto es que hasta que no lo vives de cerca no entiendeslo que realmente se siente alli abajo,lo importante es el Amor que les lleva a realizar ese esfuerzo de llevar a sus imagenes en sus hombros, Yo soy mujer y madre de costalero y aunque sufres por ellos es un orgullo grande.

DEMOFILA dijo...

No tenía ni idea de las actuaciones que hacen los costaleros, ni de las condiciones físicas en las que tienen que estar para llevar los tronos.
La entrevista muy interesante, se ha aprendido mucho de ella, en una parte parecía que hablaba un experto en medicina por las palabras ténicas que ha utilizado para describir cono se deben colocar los costaleros para llevar el trono y las lesiones que les pude suponer el llevarlos.
Lo que menos me ha gustado es lo que se ha dicho de no mezclar costaleros con costaleras, hay mujeres que tiene las mismas fuerza, o más, que un hombre, considero esto un discriminación hacía la mujer, en Zaragoza hay una cofradías solo de mujeres, y nunca he oido que hayan tenido problema alguno.
Por lo demás, todo muy interesante y las fotos sensacionales.
Un abrazo para todos, para ti Pepe, como siempre, un beso, felicidades por tan genial e interesante entrada.

PEPE LASALA dijo...

Amiga Demófila, en primer lugar, quiero darte las gracias por participar siempre en nuestro blog con tus comentarios, pues es un verdadero lujo tenerte por aquí. Dices que por las palabras técnicas que utiliza el capataz entrevistado parece un experto en medicina, tienes toda la razón, puesto que es médico. Respecto a las cuadrillas mixtas, y todas las opiniones son válidas, ya que este blog está hecho siempre desde el respeto, yo también prefiero que las cuadrillas no sean mixtas, y pienso que no es una discriminación, lo mismo que en determinados Pasos, existe por un lado la cuadrilla alta y por otro la cuadrilla baja, y tampoco se trata de discriminación, sino de compensación. Hablas de una Cofradía en Zaragoza en la que solo van mujeres, pues creo que conoces la Semana Santa de la Ciudad del Pilar; pues bien, tienes toda la razón, así es, y no veo que sea una discriminación para los hombres. Insisto, son opiniones válidas todas ellas, pues siempre están hechas con el máximo respeto. Gracias de nuevo por participar con nosotros, que ya queda muy poquito para lo que tanto nos gusta. Un fuerte abrazo.

Marina-Emer dijo...

Parece mentira cuando vemos las procesiones que lleveis todo a la perfección tanto el equipo vuestro de ropa y calzado como todo lo que se esconde debajo de la imagen con sus tableros y demas requisitao ,lo que me deja sorprendida que cada uno lleveis tano peso de 35 a 40 kg cada uno ,ami me llevariais en un dedo uf...incluso el diccionario me ha impactado ,me alegra saber estas cosas que son como magicas ,no se ven y se necesitan,arriba costaleros llastima yo no os pueda ver de cerca ,bueno con una buena foto me conformaré.
un abrazo al grupo y al señor Manolo Vizcaya.
SALUDOS PARA TI AMIGO
Marina

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Seguro Dios valorará todas esas muestras de amor

Paz&Amor

isaac

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Hay un nuevo post, mi amigo, y me encantaría que pudieras verlo

Paz&Amor

Isaac

Pluma Roja dijo...

Por lo que leo, esto de los costaleros en España es toda una profesión. Como ustedes saben, en Guatemala, existe una muy antigua tradición de procesiones, que de seguro fueron dejado por los españoles. Pero aquí, que yo sepa no toman tanta precaución a la hora de cargar una procesión y, vaya que son grandes nuestras procesiones. (Lo artístico lo dejo para otra oportunidad). Creo que sería muy interesante que se tomaran todas estas precauciones. No se si en España se paga por cargar, en Guatemala, cada uno de los costaleros paga un precio por hacerlo y he notado que muchas veces no toman muy en cuenta la estatura de los mismos, cuando debería de ser una estatura pareja. Muy interesante esta entrada.

Saludos.

PEPE LASALA dijo...

Querida amiga, vas bien encaminada en lo que dices. Antiguamente, los costaleros eran "profesionales", es decir, era su trabajo diario, ya que descargaban los barcos en el muelle de la misma forma que llevaban los Pasos de Semana Santa, y por tanto, cuando sacaban Pasos en Semana Santa, también cobraban dinero por ello. A partir de los años 70 del pasado siglo, las Hermandades empiezan a formar sus propias cuadrillas de costaleros, con lo cuál dejan de cobrar. En la actualidad, en cada Cofradía, por salir en la Procesión pagamos todos una cuota, y los costaleros también la pagan. Para que te hagas una idea de la cuantía, por ejemplo en mi Hermandad pagamos 30 euros. Un fuerte abrazo.

Domingo dijo...

Impresionante documento tecnico tanto a nivel profesional medico como tecnico a nivel costaleria.
La verdad es que es importante el ir bien "fajao" y bien puesto el costal para evitar lesiones.
La "iguala" y el trabajo coordinado en la trabajadera es importantisimo.
Una entrada muy interesante para todos.
Saludos, Domingo

Rafa dijo...

Felicidades por esta nueva entrevista. El trabajo del costalero es muy importante, y con este reportaje, todos aprendemos y recordamos cosas. Además, la fecha es propicia. Enhorabuena una vez más.
Un fuerte abrazo,

Rafa

Pluma Roja dijo...

En Guatemala no se realmente cuanto pagan, pero es una preciosa costumbre que embellece y da solemnidad a la Semana Santa.

Gracias por la información. Esto de los costaleros de los muelles es interesante.

Hasta pronto.

Edy Salazar U. dijo...

Gracia por compartir vuestra devoción a nuestro Señor, es muy interesante conocer las costumbres de Sevilla !Qué hermosas imagenes!
como esta cerca la semana Santa les pido orar por los más necesitados y la gente abandonada en hospitales y carceles que ellos son los Cristos vivos
Paz y Bien para la Tertulia Cofrade Cruz Arborea
saludos de Cajamarca Perú

Mari Carmen dijo...

Madre mía el pedazo de reportaje que has hecho Pepe!!! Es un gran y duro trabajo el de los costaleros, aunque con ese gran amor que tienen dentro de ellos, lo pueden todo.
Gracias por compartir toda esta información que tan bien viene para que seamos un poco consciente de la gran labor que realizan estas estupendas personas.
Un fuerte abrazo y feliz domingo

Jose Ruiz Quesada dijo...

Gracias amigo Pepe por esta entrevista de un veterano Capataz de trono..., las preguntas son claras y concisas y las respuestas muy bien explicadas y sencillas...

Los Costaleros son hombres de mucha fe y devoción a sus Imágenes.
Un abrzo José

ion-laos dijo...

Estupenda entrevista, he aprendido un montón. El trabajo del costalero es para quitarse el sombrero, son superhombres, vamos.

Abrazos!

Conchi dijo...

Pepe como siempre, excelentes los reportajes que haceis, ah!!, y me ha encantado esa ficha de información médica, jeje, un abrazo.

Katy dijo...

Muchas felicidades en el día de tu santo. Que lo celebres por todo lo alto:-)
Un abrazo

Iker Serrano dijo...

Me gusta esa primera foto de Manuel Vizcaya jeje

Completo articulo informativo la verdad.
Enhorabuena

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias por la felicitación Katy, un fuerte abrazo.

Iker, me alegro de que te haya gustado amigo, es un placer tenerte por aquí.

La abuela frescotona dijo...

me gusta ver a los jóvenes participar de tanta solemnidad y piedad, gracias querido Pepe por darnos a conocer la fe de un pueblo, saludos

Foro_la_Recogia dijo...

Qué magnífica entrevista, te felicitamos desde:

http://la-recogia.blogspot.com.es/

Chela dijo...

Venía ya a tu página esperando encontrar el ambientillo que precede a la Semana Santa y de hecho me emocionó, con ese fondo musical tan apropiado, leer el gran reportaje y fotos que nos ofreces.
Le voy a enviar un enlace a tu blog a unos amigos que se interesan por estos temas de las procesiones de Semana Santa, porque creo que pueden apender mucho de tus explicaciones y de los consejos del capataz.

Un fuerte abrazo y éxito en vuestros propósitos.

PEPE LASALA dijo...

Perfecto Chela, muchas gracias y espero que a tus amigos también les guste el blog. Un fuerte abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Pepe, me han impresionado las lesiones que sufren los costaleros en su misión y, sobre todo, esa foto del "morrillo".
Y he disfrutado con las explicaciones de la entrada sobre los costaleros y, en especial, con los términos específico, esos del diccionario.
Un abrazo.

Julio J. Cordero dijo...

Pepe ,como siempre magnifico .
Saludos desde San Fernando .
Julio J

Loli Salvador dijo...

Hola Pepe, una excelente entrevista que nos acerca a un tema desconocido para los profanos, por eso es importante que sea un médico especialista el que dé las pautas a seguir.
Los costaleros tienen mucho mérito pero deben cuidar la salud lo mismo que los peregrinos.
Gracias y un abrazo

ELA dijo...

Hola Pepe,me ha parecido muy interesante la entrevista.A mi me suena mucho todo lo que comentais pues mis dos hermanos y mi marido son costaleros en diferntes hermandades.Pero como ya te he dicho es muy interesante.Un saludo.

Amparo dijo...

Hola Pepe.
Me ha gustado mucho esta entrada y te felicito por ella.
A veces no sabemos todo lo que se esconde detrás de un gran trabajo, y nos viene bien al menos informarnos no crees?
Hace un tiempo vi un programa de televisión donde hablaban de algunos problemas que derivaban el ser costaleros. Te diré que me impactó bastante porque hay lesiones muy duras.
Es un trabajo agotador pero lleno de amor, fe y entrega.
Pepe, gracias por compartir este diccionario, hay palabras nuevas y familiares para mí, pero siempre es un placer aprender.
De nuevo, gracias y felicidades por otra entrada maravillosa.
Un beso.

icue dijo...

Con esta gran lección que nos das hoy, valoramos mucho más el trabajo de un costalero, que con su esfuerzo, acerca a tantas personas a la Pasión, y a Nuestra Madre Maria, para sentirnos más felices.
Un gran abrazo, y enhorabuena una vez más.

ELA dijo...

Saludos Pepe,muy buena la entrevista y muy interesante.Realmente aclara las dudas más frecuentes del mundo del costal.Gracias.
Seguiré visitando el blog para seguir estando informada.

Francisca Quintana Vega dijo...

Las entradas de este blog son todas dignas del más experto periodista.
Una vez más me voy contenta de haber venido. Imágenes emotivas,fotografías preciosas, y una completísima información amena,entretenida, interesante.
Además, de este blog se desprende que los que en él participan son personas nobles y desinteresadas "buena gente", que tratan de transmitir su sentir ante este evento de interés mundial como es la Semana Santa española.
El "casamiento entre imágenes y texto" funciona muy bien...se complementan de maravilla.
A mí se me pone la piel de gallina cuando en mi pantalla aparecen las santas imágenes de la Virgen y del Cristo. Son impresionantes.
Feliz Semana Santa. En Extremadura también se celebra mucho. En mi pueblo salen bastantes pasos.
Gracias a todos y que todo salga bien. Mi cordial saludo.

Amig@mi@ dijo...

INTERESANTÍSIMO reportaje. Me ha encantado leerlo.
Gracias por compartirlo.
Abrazos

stella dijo...

To espero de corazón que el esfuerzo del año, las preparaciónes ultimas y sobre todo esa preparación interior para vivir la semana Santa y la Pascua sea perfecta, que acompañe el tiempo y que todos podais disfrutarla, después lo haremos nosotros con lo que nos dejes en este blog
Es un placer leerte y ver las preciosas imágenes
Un abrazo
Stella

Estrella del Mar dijo...

Amigo Pepe, buenas tardes, aunque estoy fuera no queria dejar de pasar por tu blog para desearte una linda Semana Santa,
un abrazo,
Lola.

Carmen Troncoso dijo...

Os sigo con el alma y admiro vuestra devocion, un abrazo feliz para todos,