jueves, 1 de marzo de 2012

II PREGON DE SEMANA SANTA. TERTULIA COFRADE CRUZ ARBOREA.


El pasado sábado 25 de Febrero, tuvo lugar el la sede social del Grupo Aragonés El Pilar el II Pregón de Semana Santa Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. Allí nos reunimos todos para escuchar como, uno de nuestros miembros más jóvenes, nos anunciaba la llegada de la Semana Santa. Rubén Larrea Perálvarez, un cofrade con grandes valores cristianos y humanos se encargó de hacerlo. Pertenece a la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, y a la de Jesús de la Humildad y María Santísima del Dulce Nombre, ambas de Zaragoza; es Licenciado en Historia, actualmente dirige la Coral de San Joaquín y, lo más importante, pese a sus escasas primaveras cumplidas, nos asegura un gran futuro en el mundo de las Hermandades y Cofradías.

Aquí os dejamos con algunos párrafos e imágenes de su Pregón.





“Queridos miembros de la Junta Directiva del Grupo Aragonés el Pilar, queridos tertulianos fundadores, queridos tertulianos, queridos hermanos y amigos:
Como en muchos momentos en la vida hay dos formas de actuar: una forma oficial y una forma oficiosa… y la primera no es siempre lo que esperamos. Lo oficial tiene una connotación de compromiso, no deja de ser un intento por quedar bien con quien te ha hecho una determinada petición. Lo oficioso, por suerte, todo lo contrario.”





“Me alegra y mucho ser, esta tarde, el pregonero oficial de nuestra Tertulia, y el oficioso de la Semana Santa de Zaragoza. No tengo que quedar bien con nadie. Sobre todo porque tengo claro que a quienes me dirijo, tienen muy claras las características de nuestra Semana Santa. No tengo pues que recordaros que es distinta, colorista, multitudinaria… Dentro de unos días, en la plaza del Pilar, será otro el encargado de recordárnoslo (por si hiciera falta) en el Pregón Oficial de nuestra Semana Grande: un político, un periodista, un escritor… alguien importante. Pero me parece que para hacer un pregón, no solamente se debe hablar bien del tema que se va a pregonar… si no conocerlo, amarlo, sentirlo. No basta documentarse y exponer, con tecnicismos y elogios que gusten al público, aquello que, de forma más sencilla, conocemos de sobra. Un pregón no solamente debe informar, sino emocionar. Esto es lo más difícil.  Y aunque no estoy seguro de conseguirlo, lo intentaré.”





“No puedo seguir sin tener en mi mente a quien,  para mí, ha sido el único verdadero pregonero de la Semana Santa de Zaragoza, y merecedor de serlo. En este caso sí, por ser quién era y representar lo que representaba. Y todos nosotros, estas paredes, lo conocemos muy bien: Domingo Figueras Jariod. Desde aquí mi recuerdo más cariñoso para, no quien vivió la Semana Santa, sino quien fue y es la Semana Santa de Zaragoza y que, desde la eterna procesión del cielo, estoy seguro nos está viendo.”





“Hoy, gracias a Dios, nos juntamos quienes no solamente somos cofrades, sino quienes además, estamos orgullosos de serlo y de que lo sepan nuestras amistades, conocidos, vecinos y compañeros de trabajo. Y qué pena siento a la vez… Está mal visto, muy mal visto. Juntarnos a adorar una Imagen, a oír interminables misas y a estar hasta las tantas pasando frío en ensayos de tambores  y procesiones, o cargando con cuarenta kilos para destrozarnos las cervicales. Como si no tuviéramos bastante con el sufrimiento diario, con nuestros estudios, nuestro trabajo.  Total para qué… si nada existe, si creemos en algo absurdo y abocado a desaparecer por todos los adelantos técnicos y científicos. Alguno no entiende que, precisamente, es la mayor y mejor vía de escape contra todo ello.”





“Nos une el ejemplo de un Hombre, del hijo de Dios que quiso hacerse mortal para dar una lección al mundo. Cuánto necesita hoy el mundo una nueva lección… pero a lo mejor nos corresponde ahora a algunos hombres dar ese ejemplo y recordarle a los incrédulos, ilusos, ateos…, incluso a quien nos dicen a quién y cómo debemos rezar, que no adoramos a diferentes pedazos de madera con nombres rimbombantes, ricos mantos bordados y joyas exuberantes,  sino a alguien que hace 2.000 años murió de amor por todos nosotros. Qué bonito, hermanos. Qué maravilloso ejemplo. ¿Quién muere de amor hoy en día? ¿Quién hace ese sacrificio?  Es algo sobrenatural que dirían los científicos… yo creo que es algo maravilloso.”





“Esas minorías que desprecia la sociedad fueron las primeras elegidas por Cristo en su estancia en el mundo para darles su amor: pobres, enfermos, delincuentes, prostitutas… Sí hermanos, todos esos a quienes nadie querían fueron los elegidos por Cristo para decirle al mundo que todos somos merecedores del amor, que todos merecemos una segunda oportunidad, que TODOS somos hijos de Dios. Hoy, la Sociedad disfraza su intento de limpieza de conciencia bajo el nombre de “caridad” cuando en realidad, en el día a día, miramos a otra parte para alejarnos de aquellos a quienes llamamos “marginados sociales”





“Creo que hablo en nombre de todos si digo bien alto que nosotros, prefiero creer en Dios, en Cristo y en su Madre la Santísima Virgen María que comprendió, no con poco sacrificio, que Aquel a quien trajo al mundo hacía 33 años debía morir, de la más cruel de las formas, para transformar su dolor en el mensaje de amor más puro y sincero que ha vivido el Mundo.”






“Tenemos que ser valientes una vez más, unir nuestras manos y gritar al mundo entero que un año más vamos a salir a nuestras calles acompañando a Jesús y a su madre en su dolor y soledad, porque, un año más, estamos convencidísimos de que su ejemplo y modelo, su verdad, es lo más grande que tenemos. Que todos nosotros nos queremos y que estamos convencidos de que cada minuto que compartimos por esta causa que nos une nos hace estar un poquito más cerca de Dios, un poquito más cerca de la gloria, permitiéndonos escapar con nuestras esperanzas e ilusiones de un mundo que no nos comprende. Y además, y sobre todo, estamos orgullosos de ello.”






“Tenemos la suerte de pertenecer a una burbuja de la Sociedad en la que la vida cobra mayor sentido, en la que todo es mejor y en la que, al margen de lo que piensen los demás, tocamos el cielo cada Semana Santa, al redoble de nuestro tambor, al grito de “a este es, valientes”, a la luz temblorosa de nuestra vela, a la sombra de nuestro antifaz… y nos sabemos más cerca de la gloria cada Domingo de Resurrección, cuando Cristo Resucitado nos recuerda que, afortunadamente, esto es pasajero, que esta existencia trivial y llena de problemas es un puñado de años que anteceden a la vida eterna de plena felicidad. Cada año, cada Semana Santa, puedo gritar al mundo que con todos vosotros sueño con ese momento, físicamente despierto bajo mi tercerol pero con el alma dormida, soñando. Un día será al revés… mi cuerpo dormirá y mi alma soñará eternamente.”






“¿Estamos locos? Quizá sí y de eso somos culpables todos los que estamos aquí. Pero debemos seguir estando orgullosos de ello y decirle al mundo que todo merece la pena… Porque queremos seguir disfrutando de una forma de vida, diferente, única… Porque queremos seguir apoyándonos, ayudándonos,… amándonos. Porque, pese a quien pese, queremos seguir siendo cofrades.
Muchas gracias a todos.”




Tras el Pregón, se produjo la entrega de recuerdos y la presentación del cartel de nuestra Tertulia para la Semana Santa de 2.012, el cuál refleja la parte trasera del Paso de Palio de la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla en su transitar por la calle Rioja. 





Después de unos momentos llenos de emoción, el Pregonero se fotografió con sus familiares, novia, amigos y con el “grupo joven” de nuestra Tertulia.






Y finalmente, todo terminó como empezó, con Oraciones y vítores hacia Ella, nuestra Virgen del Pilar.




41 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Gracias Rubén, por anunciarnos como lo has hecho la Semana Santa, por compartir tu corazón con nosotros y por transmitirnos la alegría y la sensibilidad que llevas dentro. Un abrazo artista.

Marinel dijo...

Entrañables y emotivos momentos que vivís con auténtica devoción.
Algo admirable,sin duda.
Os deseo mucha felicidad.
Besos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me ha gustado mucho la diferanciación entre "oficial" y "oficioso" que hace el pregonero.
Por lo demás, observo latir la fe en todos y los rostros llenos de emoción. Es bonito.
Un abrazo, Pepe.

Angela CM dijo...

Buen pregón y el pregonero muy bien en las fotos con los familiares y con PEPE ;-), espero que disfruteís de la Semana Santa.
Un saludo

DEMOFILA dijo...

¡Ole por los buenos pregoneros!, tenía que ser de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, la más bonita de todas, a excepción de la Virgen del Pilar que no se queda atrás.
Hola, Pepe, gracías por dejarme el enlace para leer esta emotiva entrada, con este estupendo pregonero de la Semana Santa de tu Cofradía, me ha encantado, ha hablado con propiedad, con cristianismo, con emoción, se le notaba en las estupendas fotos que has sacado, porque seguro que has sido tú, menos en las que estás, que por cierto se te ve estupendo, que las habrá sacado otra persona.
Me ha encantado la entrada y el cartel de la Semana Santa, gracías a todos por esta bonita entrada.
Un abrazo para todos, y, para ti Pepe, como siempre, un beso

Magda dijo...

Muy entrañables momentos los que nos compartes Rubén. Un buen EJEMPLO lo vuestro, de hermandad y emotividad. Buen pregón. Felicidades por tan buen reportaje.
Un saludo con afecto.

Lola dijo...

Hola, una entrada muy interesante, la Semana Santa esta ya llegando y volveremos a sentir el corazón cerca de quien más nos amo. Me han gustado tus fotos y todo el mensaje. Un abrazo.

Semana Santa en Los Silos dijo...

Precioso pregón, centrado en lo verdadero importante de la Semana Santa, en la parte más espiritual, que a veces la dejamos en un segundo plano.

Un abrazo.

Carolina dijo...

Muy sentido pregon, estoy feliz de conocer este sitio tan entrañable y conocer costumbres tan maravillosas.
Un abrazo.

Poetiza dijo...

Hola Pepe, que hermoso lo que compartes. Un placer pasear por tus letras e imagenes. Besos, cuidate amigo.

Belen dijo...

Cuanta devoción,gracias por compartirla.

Un cariñoso saludo.

ErTuruta dijo...

Se que habreis disfrutado mucho en vuestra tertulia con este pregón amigo Pepe, espero que sigais teniendo pregón durante muchos años.
Un abrazo
http://erturuta.blogspot.com/

Maite dijo...

Muy buen resumen del pregon Pepe, pero lo cierto es que se queda corto, porque fue un pregon sentido, emotivo y revindicativo. Nos hizo SENTIR a todos que es lo importante. Lo cierto es que podemos estar orgullosos de nuestros jovenes tertulianos, Ruben es el ejemplo de con su juventud se puede ser gran cofrade, gran cristiano y sobre todo excelente persona, y por supuesto entrañable Hermano

Marina-Emer dijo...

Buenos días después de leer
El señor Rubén el cuadro del
Pregón preparado ya para la
Semana Santa de este año
2012 y ver todas las fotos
Expuestas en este maravilloso
Post, sólo me queda felicitarte
Por lo fácil que nos haces el poder
Leer con perfección todo lo
Relatado en esta ventana.
Me ha parecido un tamaño
De letra muy acertado para
Leer con facilidad en vistas
Cansadas .
Sólo darte las gracias por dejarnos
Disfrutar de este anticipo a las
Procesiones que nos brinda la
Tertulia vuestra.
Mis cordiales saludos
Marina

trompeta-sangre dijo...

Me han encantado estos fragmentos del pregón, maravilloso nacido del corazón que es donde deben hacerse a fuego lento los pregones, de veras que enhorabuena a la tertlia por esta elección y al pregonero por su arte.
Un besazo.

Teresa dijo...

¡Qué pregón más profundo y con cuánto sentimiento!. Os felicito por compartir con tanta devoción y profundidad la Semana Santa. También me han gustado mucho las imágenes, se nota que formáis una gran familia. Un abrazo y feliz fin de semana.

silencio en la oracion dijo...

Estimado hermano, creo ver en todo esto el amor de Dios derramdo sobre cad uno de vosotros, sólo puedo de decir cómo los ama Dios, gracias por compartir con nosotros grandes momentos de vuestra vida que ayudan a descubrir el amor fraterno y la amistad basada sólo en Dios y por Dios que Dios rico en misericordia derrame sobre vosotros su Paz y siempre vivan unidos, Dios éste con usted hermano gracias.

Katy dijo...

Dentro de poco comienza la Semana Santa y desde luego se junta la tradición, la fe, y las manifestaciones religiosas. Me quedo con el ejemplo del Amor, quien a día de hoy es capaz de dar la vida por sus amigos, y sin violencia, sin odio, sin rencores, tan solo hablando de Amor.
Un abrazo

manuel fernando dijo...

Buen pregón, por un devoto pregonero que transmite sensibilidad y alegría en sus palabras, gracias amigo por compartir estos entrañables momentos. Que pases un feliz fin de semana lleno de sensaciones positivas. Un abrazo desde la distancia de un amigo.

DEMOFILA dijo...

Hola Pepe, digo Pepe porque me imagino que el comentario viene de ti, como ves soy cabezona y continuo contestando en el blog del que me comenta.
Veo que te ha gustado mi poesía, dicesque es bonita para expresar un sentimiento, eso es lo que yo pretendía cuando la hice; y también es cierto que la pasión surge del amor, pero sin amor no habría pasión, porque el amor es el que alimenta la pasión.
Un abrazo para todos y, para ti Pepe, como siempre, un beso

VENTANA DE FOTO dijo...

El pregón de Semana Santa es un buen comienzo de los actos de preparación que culminará con los desfiles procesionales.

Me gustan mucho los Carteles que anuncian la Semana Santa ya que en ellos podemos contemplar bellas imágenes.

Un abrazo

http://ventanadefoto.blogspot.com/

CHARO dijo...

Cómo me ha emocionado el pregón y ver a gente joven con esa fe tan grande, después de leer y ver las fotos yo también me he sentido orgullosa de mi fe en Dios y de todas esas personas que lo proclaman
con valentía sin importarles lo que digan de ellas pues todos sabemos que vivimos una época en que el ser creyente provoca cierta repulsión en sectores de nuestra sociedad.Feliz fin de semana

La Gata Coqueta dijo...



Un buen fin de semana te deseo con el afecto que hemos granjeado desde que he tenido el gusto de conocerte.

Un beso y una melodía en armonía al día de hoy.

María del Carmen


Mari Carmen dijo...

Es precioso ver que sigan habiendo tantas personas con esa fé tan grande. Es muy especial todo.
Un fortísimo abrazo y feliz finde

Conchi dijo...

Como se nota la entrega tanto individual como colectiva amigo, derroche de fervor, y como va oliendo ya a esa semana santa que muy pronta la tenemos cercana, un abrazo Pepe desde mi Jerez hasta tu Sevilla.

Anónimo dijo...

qué tal fue el pregón!? por lo que veo, muy bien. Nuestro viaje a Pamplona también genial. Un saludo,
Águeda

PEPE LASALA dijo...

La verdad es que disfrutamos mucho del Pregón, y nuestro pregonero nos anunció a todos la Semana Santa de una forma preciosa y con mucho sentimiento. Un abrazo.

Campanilla dijo...

Gracias por ser unos "locos cofrades". La Semana Santa es un momento excepcional de fervor y amor cristiano, gracias a vuestra existencia. Y la de Zaragoza, aunque no sea de las que figuran en las guías, tiene unas maravillosas procesiones y unos pasos muy especiales. Viva la Virgencica del Pilar. Abrazos.

Belen dijo...

Muy muy bonito, enhorabuena y in abrazo para todos

Rosario dijo...

Hola Pepe:Es precioso ver que sigan habiendo tantas personas con esa fe, buen pregón, enhorabuena por tus entradas.
Dios te bendiga.
Un abrazo.

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Como siempre, Pepe, un gran reportaje, con un pregón muy sentido, lleno de devoción y fe. Los sentires de la Semana Santa se despliegan y se mezcla una especie de alegría y a la vez tristeza... pero que únicos son. Me alegro muchísimo por vuestro grupo y vuestra demostración de fe y fervor. Sois un ejemplo a seguir.
Un beso muy sentido de cofrade a cofrade.
Laura

Moisés dijo...

Me ha encantado el contenido de este pregón.
Enhorabuena al pregonero y a la tertulia por haber confiado en él
besos y abrazos.

TERTULIA COFRADE "LA LEVANTÁ" dijo...

Me ha gustado mucho. Como se nota que los jóvenes vienen pisando fuerte.
Un saludo amigos.
www.tertuliacofradelalevanta.blogspot.com

Elsa dijo...

Se palpa la devoción que siente este grupo a través de tu relato que acompañas con las fotos. Un abrazo cordial y buena semana para todos.

alp dijo...

Esta vez os falta la cena..jejeje, no parais...ya queda poco para Semana Santa...espero la invitación..jejej, un saludete desde Murcia..seguimos..

Ángeles dijo...

¡Qué maravilla de palabras que sólo la fe puede crear, porque el Espiritu Santo habla por vuestra boca.! Siempre que llego a vuestro espacio, me doy una ducha de sentimientos compartidos y unidos por la fe en Cristo.

Pepe, me quedo con estás pañabras, que me han hecho sonar repiques de campanitas en mi alma...

“Tenemos la suerte de pertenecer a una burbuja de la Sociedad en la que la vida cobra mayor sentido, en la que todo es mejor y en la que, al margen de lo que piensen los demás, tocamos el cielo cada Semana Santa.

Un abrazo para todos en alas de la fe.

Domingo. dijo...

La verdad es que Ruben nos dio "pellizco" con lo que nos dijo.
Llego dentro y a él sabiamos que le salia desde el corazon.
Que gran cofrade y que gran persona.
Un abrazo a todos.
DOmingo.

Quedan 25 dias para Domingo de Ramos.

Jorge Rodríguez dijo...

Me encanta tu blog, muy bueno de verdad, lo pondre en mi lista de blog y te invito a mi blog cofrade de andujar, http://lapasionsegunandujar.blogspot.com/ un saludo.

La Gata Coqueta dijo...



¡¡Feliz día de la mujer para ti!!

Siempre hay una mujer a nuestro lado, madre, hermana o amante esposa.
Ante ella hoy me inclino rindiendo mis respetos y admiración.

Una mujer no merece un día para honrarla, sino toda una vida para ensalzarla,
porque es maravillosa creación del Señor para germinar el cielo.

Un abrazo

María del Carmen

Foro_la_Recogia dijo...

Precioso el pregón, enhorabuena al blog de la tertulia cofrade Cruz Arborea. Saludos de parte del Foro La Recogia

http://la-recogia.blogspot.com.es/

Maria Di Natale dijo...

Gracias... yo tambien soy tu seguidora... igual para ti Feliz Semana Santa y un fuerte abrazo... Maria Di Natale