jueves, 26 de abril de 2012

ASÍ FUE... NUESTRA SEMANA SANTA. Segunda Parte: ZARAGOZA.


...Y llegó el turno de presenciar, cómo nuestros amigos de Zaragoza, vivieron su Semana Santa junto a la orilla del Ebro y bajo la dulce mirada de la Virgen del Pilar. Así nos lo cuentan ellos.




MAESTRO, no nos callamos, y proclamamos tu muerte y resurrección. Nos sentimos orgullosos de ser tus discípulos y nuestras vidas no tendrían sentido sin seguir tus enseñanzas. Hacemos manifestación pública de nuestra Fe por las calles de Zaragoza, Sevilla y donde sea necesario; en Semana Santa y el resto del año. Te damos gracias, por guiarnos y protegernos, por permitirnos disfrutar de nuestra hermandad en esta tertulia cofrade compartiendo nuestras creencias y vivencias de estos días, aprendiendo que la distancia que nos separaba nos unía el corazón. Y sobre todo, te damos gracias por ver como nuestros hijos rodeados de una sociedad egoísta y sin ideales, tienen un norte en la vida y te prefieren ante el resto de las cosas. Unos tocando el tambor, el bombo, otros acoplados a una trabajadera para ser tus pies por las calles. Te damos gracias por enseñarnos a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y poder vivir momentos maravillosos, en un VIA CRUCIS, en una ESTACIÓN DE PENITENCIA, en un turno de vela ante tu DIVINA IMAGEN. Te agradecemos compartir con nosotros el regalo más grande del mundo, TU MADRE, nuestra MADRE, el ejemplo más maravilloso de amor, de resignación, de sacrificio…

Todavía embriagados por el aroma del incienso, no podemos ser egoístas y es nuestra obligación compartir estos momentos con todos nuestros hermanos y seguidores de nuestra CRUZ ARBÓREA.

Desde Zaragoza, con PASIÓN…  




66 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Gracias a los Tertulianos que vivieron la Semana Santa en Zaragoza por este gran trabajo, os ha quedado precioso. Es un placer ver cómo hemos vivido exactamente lo mismo separados a cientos de kilómetros unos de otros. Da igual dónde estemos, nos une la misma ilusión, la misma pasión, la misma fe, devoción y esperanza. Estamos todos juntos en un sólo corazón. Un beso enorme a todos, os quiero.

Sefa dijo...

Muchas maneras de vivir la Semana Santa y todas ademas de bonitas con el fervor de todos.
Un bonito reportaje, un abrazo.Sefa

Humberto Dib dijo...

Apenas me llegó tu aviso, vine a ver la entrada, pues te aseguro que me llama mucho la atención el rito que muestras. No soy de tradición cristiana, así que estas celebraciones me parecen muy llamativas.
Un abrazo.
HD

DEMOFILA dijo...

He habéis emocionado con vuestras palabras, me han llegado al alma, ¡que bonita entrada!, algunas de las fotos me han recordado las procesiones que vi cuando estuve en Zaragoza durante la Semana Santa hace unos años.
Me ha encantado el Cristo crucificado, la Virgen con su corona, las mantillas, los píes descalzos de algunos nazarenos, el Santo Sepulcro con la Virgen mirándolo, todo, todo, está muy bonito, os felicito por esta entrada, es estupenda.
Un abrazo para todos, y felicidades de nuevo.

CHARO dijo...

Aunque Sevilla me atrae mucho y no pierdo la esperanza de poder ver y sentir su Semana Santa la de Zaragoza tiene para mí algo especial ya que me unen ciertos lazos a ella además de haber vivido varios años allí.Me ha emocionado mucho a la vez que me han traído gratos recuerdos ver esta entrada tan magnífica. La cara del Cristo yacente es impresionante.Saludos

Angela CM dijo...

Unas imagenes muy emotivas, gracias por compartirlas con todos nosotro

Katy dijo...

Para unos es un espectáculo turístico como he leído en algunos blogs, parar otros una vivencia profunda y trascendental.
Bellas imágenes que reflejan el sentir y la religiosidad que se transmite de generación en generación.
Un abrazo

Ángela dijo...

Excelente reportaje en una hermosa ciudad como es Zaragoza. Gracias por compartir tantos momentos y experiencias de la Semana Santa. Son una riqueza.
Un abrazo

Perchelero dijo...

En esto radica la grandeza de nuestras creencia, lo diferente que es nuestra Semana Santa según el sitio donde se celebre, y el único motivo para celebrarla, la fe y el amor por Jesucristo y su bendita Madre....
Saludos y grande como siempre.
Enhorabuena

Eugenia dijo...

Que hermosa forma de recordar la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo.Me interesa mucho conocer las tradiciones de otros paíse.
Un abrazo

MariCarmen dijo...

Bella entrada, admiro su fervor religioso y la alegría de ver a sus jóvenes hijos involucrados en la Semana Santa.
Les felicito sinceramente.

Juolina dijo...

¡Precioso tu testimonio de fe!, y la procesión por Zaragoza.

Feliz fin de semana.

Cordiales Saludos.

Rosa Cáceres dijo...

Me ha interesado mucho este reportaje, pues la Semana Santa de Zaragoza era para mí desconocida, como la mayoría de las que se celebran en España, pues la televisión se circunscribe a una o dos, las mismas, todos los años.
Zaragoza, ciudad que he visitado en dos ocasiones, aunque brevemente, es una maravilla, y de entre las estampas que este reportaje muestra, me ha emocionado sobre todo esa en la que la Virgen vela el cadáver de su hijo. No había visto esta composición nunca.
Felicidades a los que han colaborado en esta entrada.

Belen dijo...

Precioso reportaje y gracias por mostrarnos la Semana Santa,con tanta pasión vivida.

Un cariñoso saludo euskaldun.

Francisco Espada dijo...

Una estética distinta para un mismo fin: hacer protestación pública de fe en Jesucristo muerto y resucitado.
¡Felicidades!

manolo dijo...

Maravilloso reportaje, que te agradezco lo hayas publicado, dandonos a conocer la Semana Santa de Zaragoza.

Son curiosas las costumbres de cada ciudad, que en su mayoria coincidimos.
Hay otras, como los Hermanos que procesionan con un antifaz, sin capirote.

En realidad yo no se el porqué eso del capirote, a que se debe esa forma de llevar un antifaz.
Tendrá su explicación, que yo desconozco.
Y el porqué el antifaz de esa Hermandad de Zaragoza sin capirote.

¿Sabes algo sobre eso, Pepe?

Te Felicito por tan completo reportaje.
Saludos, manolo

Amparo dijo...

Hola amigos.
Gracias por compartir estas bellas imágenes.
Vuestra pasión y fervor es realmente contagioso.
Me ha gustado ver a los jóvenes participar en la Semana Santa.
Os deseo un feliz fin de semana.
Os felicito por esta entrada, es preciosa.
Un beso y mi cariño para vosotros.

Marián dijo...

Precioso reportaje, yo estaba en esa plaza, es raro no salir en ninguna, gracias por mostrarlo, fue muy emocionante, a pesar de la lluvia, , vengo de parte de el amigo Manolo

Un abrazo

Corpus Christi en Cádiz dijo...

Interesante artículo Pepe, no conocía la Semana Santa de Zaragoza.

Un saludo.
http://corpusencadiz.blogspot.com.es/

PEPE LASALA dijo...

Gracias como siempre a todos por vuestro cariño. Contestando a la pregunta de Manolo, el origen del capirote viene de la inquisición. Una persona que cometía un mal acto, era castigada por el Tribunal, y durante un cierto tiempo, tenía que salir a la calle con el capirote y el antifaz. No podía hablar con nadie. El capirote hacía que se le viese desde lejos, y el antifaz que su rostro quedase cubierto para que esta persona guardase el anonimato. También se le ponía lo que se denominó "sambenito" con "M", y no "san benito" con "N". Esta prenda era un saco que se ponía a modo de "poncho" y era bendecido por un Sacerdote (una especie de escapulario). La palabra "saco bendito" terminó en "sambenito". En Sevilla todos llevan el antifaz con el capirote a excepción de los "manigueteros" (para no tapar la visión de los Pasos", y los "penitentes de Cruz" (para evitar golpear sin querer con la Cruz al penitente de detrás). Espero haberte aclarado tus dudas amigo Manolo. Respecto a la prenda de cabeza que se lleva en Zaragoza sin capirote, se le llama "tercerol", y respecto a su origen, prefiero que te lo explique alguno de los que han participado en esta entrada de Zaragoza, que seguro sabrán más que yo. Vaya rollo he soltao. un abrazo.

patero35 dijo...

Encantadora la noticia que hoy nos deja esta fantástica tertulia. Gracias a todos y cada uno de los miembros de la tertulia por dejarnos vivir con ellos varios momentos de la Semana Santa de Zaragoza. Saludos

costalero gruñón dijo...

Hermosas fotografías, en ellas se puede apreciar que lo que más nos une, a todas las Semanas Santas de España es, curiosamente, nuestras diferencias.

Un abrazo desde Granada

VENTANA DE FOTO dijo...

Diversas formas de vivir la Semana Santa.

Recorridos e imágenes de gran belleza.

Y lo más importante de todo en ambos lugares se vive con fe.

Un abrazo.
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

manolo dijo...

Gracias amigo Pepe. Quedo enterado. Te agradezco mucho tu atención, que seguro le habrá interesado a mas de uno, de tus seguidores.

Saludos, manolo

La Iglesia es Santa y Católica dijo...

Las manifestaciones que son útiles, como las de Semana Santa, Corpus Christi entre los que son aprobadas por la Iglesia Católica, nos llevan a la paz, nos animan a vivir conforme a Jesús.

Sería bueno, que se recuperase otra manifestación, como el Rosario de la Aurora:

Ver también: http://www.rosariodelaaurora.com/

Pero si no salimos en grupo, no es impedimento, para buscar tiempo a lo largo del día, para la oración y meditación.

Este blog que es una bendición de Dios, nos anima a permanecer con Cristo todo el año, toda nuestra vida. Acompañar a Cristo, no solamente en unas pocas fechas, sino siempre, como tampoco nos olvidamos de que María siempre está con Jesús.

Gracias por la reflexión, Pepe.

fus dijo...

Muy buena entrada, a pesar de celebrar los mismos ritos, cada ciudad tiene sus propias idiosincracia para la semana santa.

un saludo


fus

Pedro Guillén dijo...

Estimado Manolo, cojo el testigo que nos deja Pepe y os puedo decir que esta prenda es típicamente aragonesa desde los orígenes de la Semana santa en nuestra tierra. Consta de dos piezas de tela, u otros tejidos, que finalizan en bordes redondeados y se cosen hasta la mitad, dejando una abertura por la que se coloca en la cabeza, ya veis que es una prenda muy sencilla. Para los gaditanos o los que conozcan la Semana Santa de Cádiz, es muy parecido al "gato" con el que se cubren los manigueteros en esa ciudad. Espero haber resuelto vuestra duda, aunque ahora porto cirio y participo en la Estación de Penitencia de Cigarreras en Sevilla, es una prenda que he llevado durante 21 años, cuando tocaba el bombo en mi Cofradía zaragozana, alguna le diré a Pepe que cuelgue alguna foto y así veréis como se lleva y los instrumentos típicos de Aragón.
Un saludo a todos.

esperanza entre telas y pinturas.blogspot dijo...

Que belleza las imágenes, debe sentirse muy lindo el estar allí mismo.

Un gran abrazo de Esperanza!!!!

Loli Salvador dijo...

Hola Pepe, vengo a leer tu entrada sobre la Semana Santa zaragozana. Es bonito cómo lo expresas, cómo lo han vivido todos desde aquí y ver esas fotos con las nuevas generaciones siguiendo tradiciones y cultos.

Que pases buenos días, a ser posible descansando. Un abrazo y gracias por estar ahí.

Maite dijo...

Precioso reportaje de todos los tertulianos que se quedaron aqui y precioso tambien el comentario, la verdad es que como bien decis estubimos muy unidos a pesar de la distancia

Semana Santa en Los Silos dijo...

Hermosas fotos y preciosa introducción. Un abrazo.

A.C.C.EL PEQUEÑO COSTALERO dijo...

Amigo Pepe en el momento que e recibido tu mensaje e ido a verlo, hay muchas cosas que os diferencia de Sevilla pero no tiene nada que envidiarle, bonito, pero bonito reportaje y si es unas de las cosas que mas me a gustado y sorprendido ha sido el no haberse perdido la bella estampa de una mujer de Mantilla.
Chapo y enhorabuena amigos desde Sevilla dile a todo ese maravilloso grupo mi Felicitación y cada rincón de España tiene su belleza la cual mas de uno no la conoce.

PEPE LASALA dijo...

Quiero recalcar, que en esta entrada no he participado para nada, pues yo en Semana Santa estuve en Sevilla, así que todo el mérito es de los tertulianos que han participado en la Semana Santa de Zaragoza, quienes han hecho un reportaje precioso, así que de nuevo enhorabuena hermanos por mostrarnos vuestro sentimiento y cómo habéis vivido la Pasión en Zaragoza. Un abrazo enorme a todos.

RoB Dangal TV dijo...

Hola Pepe!


Tu blog ha sido nominado para los “Premios RoB Dangal TV”… Invitamos a quienes te siguen a que también envíen su voto, para respaldar tu nominación y/o la de otros blogs que merezcan ser galardonados.

Estás son las bases para quienes deseen votar:

Para participar de la elección sólo debes enviar un mail a rob.dangal.tv@gmail.com con tu voto, pudiendo nominar hasta un máximo de 3 blogs. Tienes tiempo de hacerlo hasta el día 5 de mayo de 2012.
No serán computados los votos que se hagan a favor de un blog propio, ni tampoco a favor de blogs que estén inactivos desde el 1 de enero de 2012.
Los galardones a entregar serán de acuerdo a la cantidad de votos recibidos por cada uno, a saber: 3º lugar, “Blog de Oro”; 2º lugar, “Blog de Platino”, y para el 1º lugar, “Blog de Diamante”.
Una vez más, gracias por participar y suerte para todos los que sean nominados.

RoB Dangal TV (Music Television)

Luján Fraix dijo...

A mí me parece increíble ver esas imágenes, en Argentina no se vive nada de eso...Un sentimiento tan grande. Te felicito de corazón.
Un abrazo fuerte.

ion-laos dijo...

Precioso paseo me he dado con tus bellas imágenes, los pelos de punta, me he emocionado mucho.

Besos Pepe.

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Un mismo sentimiento con diferente expresión , dicen que en la variedad está el gusto. Un reportaje estupendo del sentir cofrade desde Zaragoza. Enhorabuena a todos.
Un beso de corazón cofrade, Pepe.

Conchi dijo...

Qué decir,de éste segundo reportaje artístico, tan maravilloso como el primero, mis felicitaciones, y un abrazo.

Marina-Emer dijo...

BUENAS TARDES ...es un placer entrar a este blog capillita como yo le llamo...siento mucho no haber podido venir antes hacerte esta visita y tu sabes el motivo...es una gozada ver todas estas preciosas fotos de la semana Santa que este año ha estado un poco triste por causa de la lluvia.
precioso el blog también .me encanta como esta todo tan ordenado y a la vista ,
un cordial saludo
Marina

Eloisa (Heloise) dijo...

Hola Pepe, quiero darte las gracias por tus amables palabras que la verdad me han hecho mucha ilusión. Tambien quiero decirte que me ha extrañado mucho que alguien que no tiene nada que ver con miniaturas se haya hecho mi seguidor, es muy curioso y tambien muy halagador. Un abrazo paisano, yo soy natural de Ecija.

el_eterno dijo...

Pepe, ya tienes mi voto en esa web argentina. No sé si saldrá elegida o no, pero por mi parte no queda.

Un fortisimo abrazo desde http://unsuenomacareno.blogspot.com.es/

PEPE LASALA dijo...

Bueno hermano, muchas gracias,lo importante es que nos han nominado, y eso ya es un gran premio para un blog humilde como éste. Por lo que me he enterado, quien otorga esos premios es el blog de una cadena de TV de Argentina, y lo hacen cada año. Yo, personalmente, no conocía ni el blog ni la cadena. Para todos nosotros, el estar nominados, aunque nos quedemos los últimos, ya es todo un éxito. Un fuerte abrazo y gracias siempre por estar ahí.

Maria Luisa dijo...

Mi querido Pepe,
¡GRACIAS MILES Y MILES! por acercarnos todas estas maravillosas fotografías llenas de sentimiento, con una música que te sientes tan presente tan viva, tan llena de fe.
Repito; ¡GRACIAS!

Fran dijo...

Me encanta pasar por aquí. Ahora para conocer la Semana Santa de Zaragoza. Tu blog nos acerca donde no podemos ir, además con música y fotos muy buenas. Gracias.

Carmen dijo...

¡!Espectacular!.
No tengo palabras para expresar los recuerdos que me evocan tus palabras y esas preciosas fotografias de tu Semana Santa en Zaragoza.
Yo en Valencia he vivido este año la Semana Santa marinera ( por primera vez en mi vida). Igual de sentida y entrañable, pero mucho más desenfadada que por ahí.
Un saludo

La Gata Coqueta dijo...



Hola buenos días Pepe, termino de envíar un correo a rob.dangal.tv@gmail.com/ con las palabras que adjunto:

Doy mi voto al blog arriba indicado, por el trabajo tan bien desarrollado y calidad humana que aporta en cada una de sus entradas.

Una fiel representación del cariño y el amor para quienes la luz cubre su alma y para quienes no la cubran tenga la oportunidad de abrirle las puertas...

Es un placer para mí pasearme por las avenidas de la cordialidad y el entendimiento hacia la convivencia de una amistad transparente y sincera sin otros fines que no sean la comprensión entre todos los hermanos.

Atentamente

María del Carmen

(Espero haber estado a las alturas de lo por ti esperado.
Un beso de buenos comienzo de semana)


Rafa dijo...

Enhorabuena por TODO. El post, la nominación... estás que te sales Hermano!. Me hace mucha ilusión, de verdad. Mis felicidades de nuevo.
Un abrazo,

Rafa.

PEPE LASALA dijo...

Gracias a todos de corazón por vuestro apoyo, por estar siempre ahí y por compartir la ilusión. Un abrazo enorme.

Nueva Luna dijo...

Una gran celebración, muy distinta a las que hacemos desde aquí, pero una gran emoción comun, sin duda! Besos desde Argentina!

Campanilla dijo...

Qué hermosura Pepe, me ha llegado a lo más hondo ver mi ciudad en Semana Santa. Gracias.
Te dejo mi correo, porque dices que te devuelven los mensajes....
campanillaandpeter@hotmail.com
Abrazos y gran trabajo.

La Gata Coqueta dijo...




Hoy estamos de celebración, La gata coqueta ha cumplido cuatro años de puertas abiertas a la calidez de la amistad y a la ética de los sentimientos.

¿Me acompañas?

El champagne para festejar,
En grado óptimo te espera
Y en sus burbujas, tu sonrisa podrás reflejar

La tarta también la termino de recibir,
Para endulzar
El camino sin a la dieta cohibir

Las rosas de la floristería van llegando
De diferentes colores,
Para ir reinando, con aromas de coquetería

Y el piano al fondo ya está interpretando
“Amigos para siempre”
Quienes te darán la bienvenida brindando

¡¡CHIN CHIN!!

Y por sorpresa dos regalos;

*Un abrazo con mucho amor
*Y ¡Gracias por tu cariño!
Que te seducirán el corazón

Un dulce y tierno beso

María del Carmen


Alexpiedad dijo...

Pepe como siempre, una gran entrada, entrada que refleja la fe que los cofrades de Zaragoza tenemos en común.
Un abrazo!

alp dijo...

Muy chulas Pepeico..te tengo que mandar yo las de Murcia..son distintas..dan caramelos, bocadillos..monas...para los niños son bestiales..no sé si las conoces?...un abarzo amigo desde Murcia..seguimos..

Ángeles dijo...

Pepe, vuestras palabras y las fotografías que acompañan la entrada, puedo decirte que hacen nido en el alma, y sientes que Él no murió en vano, porque continua vivo en la fe de muchísimas personas. Te comenté una vez, que en Extremadura las procesiones son mucho más sobrias y austeras, y al ver como vosotros vivis la Semana Santa... uffff, es gozo que me acricia el alma como un aleteo de un ángel.

Gracias Pepe, por este credo de fe y luz, con el que llegáis al fondo del alma.

Un abrazo con una lluvia de estrellas de esperanzas.

La Gata Coqueta dijo...



Deseo pases un muy buen fin de semana
Y hago lo posible para que vuelen hacia ti
Estos mis sentimientos…
En los ojos una sonrisa por simpatía
En los labios un beso por valentía
Y en el corazón un abrazo mimoso por garantía

María del Carmen


Andy dijo...

Muchas gracias por compartir con nostros esta crónica en imágenes de la Semana Santa de Zaragoza. Gracias a vosotros la he conocido un poquito.

Un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Gracias a todos de corazón, y gracias por compartir esta Tertulia con nosotros. Un fuerte abrazo.

Amigo Alp, conozco la Semana Santa de Murcia por vídeos que tengo de TV, y por lo que me cuenta mi hermana, cuñado y sobrinos, pues viven allí. Un abrazo amigo.

Magda dijo...

Precioso paseo: muchas gracias por compartirla.
Felicidades por tu nominación y suerte.
Un abrazo.

Maribel G. M dijo...

Preciosas fotos, veo que tenemos muchas cosas en común.
Gracias por visitarme y yo también te sigo a partir de hoy.
Un saludo

Lola dijo...

Hola Pepe, siempre encantada de pasarme por tu blog, cuentas un montón de cosas, y las ilustras con tus estupendas fotos, es importante pasar a verte sabiendo que lo que hay en tu entrada será la mar de interesante. Gracias por compartir. Un abrazo.

Marina-Emer dijo...

Te deseo una feliz semana ...con mi
gran afecto y amistad un cariñoso
abrazo
Marina

MA dijo...

Hola Pepe ... felicitaciones por tu merecido premio de RoB Dangal TV... y mil gracias mil por tu huella bloguera en El blog de MA.

Sigo tu blog.
Mil gracias por seguir el mío.
A lucir con satisfacción y agradecimiento ... el premio en el blog de premios.

Un abrazo de MA y feliz día.

MA dijo...

Hola de nuevo Pepe he visto todos tus post de Semana santa y son un recuerdo hermoso y emotivo de un año más de vida cofrade...
Tradiciones religiosas de nuestra tierra.

Un abrazo de y feliz día.

El blog de MA.

Katy dijo...

A este paso voy a llenar este post de mis comentarios. Pero acabo de pasar por el blog de Sor Cecilia y me he enterado del premio. Mi más sincera enhorabuena por el premio RoB Dangal TV. Tu trabajo y dedicación bien lo merecen.
Felicidades Pepe y me alegro de tu felicidad:-)
Un calido abrazo

♥Alicia dijo...

Pepe, muchas felicidades por el Premio Diamante. Tu blog se lo merecía, como así también el de Sor Cecilia.
Un abrazo desde Argentina.
Dios te bendiga!!

Manuel María Torres Rojas dijo...

"No volveremos nunca, pero allí se ha quedado un poco de lo nuestro"