DE TERTULIA CON... LOS MÁS JÓVENES DE MI HERMANDAD. Pepe Lasala.


Tras los resúmenes ofrecidos de la pasada Semana Santa, el blog de nuestra Tertulia retorna a la normalidad recuperando su actividad habitual. Hoy, vamos a continuar nuestro camino cofrade conociendo a los más pequeños y la forma de “vivir” y disfrutar su Hermandad a lo largo del año. Veremos cómo se organizan, qué actividades realizan, cómo se forman humana y cristianamente, de qué forma conviven entre ellos, etc. Y qué mejor manera de hacerlo que visitando mi propia Hermandad, la del Cachorro, y charlando con un buen amigo, José Ignacio Barbasán, quien coordina el Grupo Infantil y el Grupo Joven.




Comencemos hablando de los inicios del Grupo Joven, ¿cuándo y de qué manera se funda?
No te podría decir con exactitud en que años se funda, si bien tengo conocimiento que ya en el mandato de nuestro Hermano Mayor Enrique Barbasán (años de la celebración de la exposición universal de Sevilla 1.992) existía el Grupo Joven con pleno apogeo, aunque posiblemente pudiera ser anterior. Se fundaría posiblemente por la unión de los jóvenes que venían colaborando en las tareas vinculadas a la Hermandad, Priostía, Acólitos y Monaguillos. En aquellos tiempos, las Hermandades eran más familiares y los padres solían acudir con toda la familia, costumbre que actualmente se está perdiendo desafortunadamente.

¿Cuántos componentes lo integran y entre qué edades se encuentran?
Cabría aclarar que actualmente en la Hermandad del Cachorro tenemos dos grupos, el grupo infantil y el grupo joven. El grupo infantil está formado por niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años y lo constituyen actualmente 45 niños. En cuanto al grupo joven, las edades están comprendidas entre los 13 y los 20 años, estando constituido actualmente por 6 jóvenes, aunque para la Cruz de Mayo del pasado año se incorporaron 12 jóvenes más. 

Niños del Grupo Infantil

Grupo Joven


¿Qué finalidad tienen ambos grupo en la Hermandad y cómo se implican en ella?
La finalidad principal de ambos grupos, pues se complementan entre ellos, es darle vida propia a la Hermandad en su interior. Dicho esto, en las actividades que organizamos, solemos intentar para la implicación que sean formativas, tanto culturales como religiosas, pues hay que darle un sentido cristiano a las mismas, que no se quede en una mera reunión de amigos sin un trasfondo, y de este modo, les haga volver por si solos a su Hermandad y se impliquen en ella. No nos olvidemos que nuestros niños y jóvenes serán nuestro relevo el día de mañana.

Entiendo que habrá una persona responsable de estos jóvenes cofrades, ¿cómo se designa y qué funciones tiene respecto al propio Grupo y en relación a la Junta de Gobierno?
Cuando llegué al cargo de la Diputación de Formación hace ya casi cuatro años y me hice responsable de la juventud de la Hermandad (cómo pasa el tiempo), me encontré con un grupo joven en la Hermandad regido por jerarquías y cargos, Presidente, Secretario, Tesorero……, actuando de una forma similar a una Junta de Gobierno. Soy de los que piensa que muchas veces los cargos son más representativos que efectivos, sobre todo para un grupo joven en el cual todos deben de ser iguales, por lo que actualmente en la Hermandad todos los jóvenes tienen voz y voto de igual forma, presentando sus ideas en las reuniones que mantenemos todos los meses, siendo el Diputado de Formación en este caso, quien los coordina. Posteriormente en Cabildo de oficinales se le informa a la Junta de Gobierno de las actividades a realizar.

Los Grupos Jóvenes organizan numerosas actividades a lo largo del año, ¿cuáles son en el caso de la Hermandad que nos ocupa?
Bueno, en este sentido hemos ido creciendo en estos años. Como he comentado en el punto anterior, en las reuniones que mantenemos fijamos un calendario de actividades, las cuales distinguimos en actividades internas en la propia Hermandad y actividades Externas. Las internas las realizamos la tarde de los viernes y hemos organizado una biblioteca, ayudamos a los priostes en la limpieza de enseres, hemos realizado concurso de pintura, y los más importante, hemos creado un coro y misa infantil con los niños y jóvenes. Como actividades externas, hemos visitado la Catedral y Giralda, talleres de restauración e imagenería y de orfebrería, visita al IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico Artístico), etc.


Atendiendo a las explicaciones para la limpieza de enseres

Manos a la obra

Visita Catedral y Giralda

Visita taller de orfebrería


El año pasado recuperamos para la Hermandad la Cruz de Mayo, pues me cuentan que años atrás, y en alguna ocasión, se había realizado perdiéndose en el tiempo. Ha sido un éxito de asistencia de niños y jóvenes, pues han venido participando en la creación y montaje del paso, pues lo hemos realizado desde la nada con tablas de madera y mucho esfuerzo.


Salida de la Procesión en la Cruz de Mayo

Cruz de Mayo

Participantes en la Cruz de Mayo en el Altar del Stmo. Cristo de la Expiración “El Cachorro”, Titular de la Hermandad


¿Cómo se comunican las actividades?
La comunicación de convocatorias suele ser mediante e-mail y página web de la Hermandad.


Los niños en una de las actividades internas


Dentro del Boletín que publica la Hermandad, ¿tienen alguna sección propia?
Gracias a nuestro equipo de coordinación del Mediatrix (boletín de la Hermandad), suelen dejarme un par de páginas para informar a nuestros Hermanos de las actividades que realizamos y de las que se proponen, si bien creo, que no es el mejor medio de comunicación para la juventud.

¿Participan en alguna ocasión de forma conjunta con los Grupos Jóvenes de otras Hermandades?
Son muchas las invitaciones que nos llegan de otras Hermandades de Penitencia y de Gloria para participar en sus semanas culturales como para participar en representación del grupo joven en sus salidas procesionales. Tenemos previsto como punto principal del programa el comenzar a asistir a las invitaciones, e incluso, organizar nosotros mismos unas jornadas, si bien ya, hemos participado en algunas de sus salidas procesionales.

Como cofrades que son, ¿realizan algún tipo de curso de formación cristiana?
No es fácil en la actualidad la formación de los jóvenes. Sin duda que es la finalidad de esta diputación, pero hay que ir con cautela, es decir, intento intercalar un poco de formación cristiana, con formación cofrade y con otros temas algo más distendidos para los jóvenes, pues la juventud está en otras cosas y cuesta engancharlos.


Formación


En una Cofradía, es habitual observar que el Cuerpo de Acólitos está formado por chavales de corta edad, ¿suele estar dicho Cuerpo integrado dentro del Grupo Joven o por el contrario es mera casualidad?
Pues te diría que lo lógico es que fueran un solo grupo, pero en la actualidad no hay acólitos integrado en el grupo joven de la Hermandad. A corto plazo, cambiará este hecho, pues los componentes del grupo joven ya se interesan por formar parte del cuerpo de acólitos. Hay que significar que venimos de una etapa anterior, en la cuál, la Hermandad ha carecido de un grupo joven más activo y comprometido con su hermandad y sus jóvenes.

Entiendo que, como jóvenes que son y motivados por la ilusión, les surgirán infinidad de ideas y proyectos, ¿de qué forma éstos se canalizan y seleccionan para ponerlos en marcha?
Con mi llegada y viendo la situación que me encontraba en cuanto a esta gestión, me pareció buena idea crear un protocolo de actuación, para que todos los hermanos tuvieran conocimiento de cómo actuar y participar, protocolo que se encuentra colgado en la página web de nuestra Hermandad. Las ideas son propuestas, las comentamos y elegimos las más convenientes de realizar, aprobándose posteriormente por la Junta de Gobierno.

Cuando pasa el tiempo y un hermano, por la edad, debe de abandonar el Grupo, ¿qué opciones tiene dentro de la Hermandad para seguir desarrollando su labor?
Una Hermandad siempre debe de estar abierta a un Hermano sin que su edad sea un inconveniente. La experiencia de un hermano que abandona el grupo joven por su edad es importantísima, pues puede colaborar con la Junta de Gobierno, para hacer de enlace con la juventud como en otros menesteres. No obstante, en estos años que llevo no se me ha dado aún el caso. 


Niños de la Hermandad en una de las actividades


En este último año, me ha sorprendido la afluencia de niños a las nuevas actividades creadas, siendo en algunos casos los padres de estos niños los que componían el grupo joven de años anteriores. Los padres que antes eran los jóvenes de la Hermandad y vivían su Hermandad como si fuera su propia casa, ahora son los que están llevando a sus hijos para que vivan las experiencias que ellos tuvieron, este hecho es hacer juventud cofrade.

Los niños con sus mayores en la bendición del Belén de Navidad


A nivel general, ¿existen Grupos Jóvenes en todas las Hermandades tanto sean de Penitencia, Gloria o Sacramentales?
Afortunadamente si, siendo más o menos numerosos, pero en cualquier caso siempre inventando nuevas cosas. Habría que darle mayor importancia en las Hermandades a estos grupos, pues necesitan del pleno apoyo de las Juntas de Gobierno. Deben de sentirse plenamente respaldados por su Junta de Gobierno para que se involucren verdaderamente. Es como una familia, los jóvenes necesitan del calor de unos padres y familiares.


El Grupo Infantil en las dependencias de la Hermandad


¿Qué aportan estos chicos y chicas tanto a la Hermandad como a la propia sociedad católica?
Frescura, vitalidad, ilusión y juventud, que mucha falta hace en estos tiempos. De todos es conocido, que en ocasiones la juventud ve las cosas de distinta manera, lo que hay que hacer es canalizarles y dejarles ir, pues la fuerza que tienen es importante. Yo, les voy marcando circunferencias de escalas sin que ellos lo observen. Una vez superan una pasan a la siguiente, y de esta forma van formándose de una forma guiada sin que ellos lo noten.


José Ignacio con los niños


Y ya para terminar, ¿qué les dirías a los chavales para que se animaran a pertenecer al Grupo Joven?
Que lo prueben y participen, una Hermandad es mucho más grande de lo que parece, es una gran familia que se reúne para hablar, formarse, ayudar y divertirse, aunque desgraciadamente hasta que uno no la conoce por dentro no se da cuenta. El reto de las Hermandades sería el saber “vender” de algún modo que es hacer Hermandad. 


Los niños alrededor de la Cruz

Aprovecho esta amable invitación que me haces, para decirle a la juventud cofrade y no cofrade, que estamos viviendo unos momentos complicados de juventudes. Es necesario que los jóvenes cofrades se hagan fuertes, y que sean ellos mismos, los que sean capaces de atraer a los jóvenes que están fuera de las Hermandades y de la Iglesia. No es fácil, pero poco a poco todo es posible.

Agradeciéndote esta oportunidad de poder ofrecer a las juventudes nuestras vivencias, comunicaros que la Hermandad del Cachorro en sus grupos infantil y joven está siempre abierta para atender a todos los jóvenes.

Un fuerte abrazo hermanos cofrades.
José Ignacio Barbasán Camacho
Diputado de Formación Hermandad del Cachorro.
Coordinador Grupo Infantil y Joven de la Hermandad del Cachorro.

Gracias a ti José Ignacio por tu dedicación a nuestra Hermandad y a los más jóvenes.

Y a todos los seguidores y contertulios de nuestro blog, antes de despedir esta entrevista, me gustaría dejaros la experiencia personal de un joven en nuestra Hermandad. Se publicó en Febrero de 2.011 en la revista “Mediatrix” (boletín de mi Hermandad del Cachorro), y merece mucho la pena leerla, así que os la recomiendo. Para ello, os dejo aquí el enlace, se encuentra concretamente en la página 11, y el artículo se llama “El eslabón perdido”.


Un fuerte abrazo y espero que os guste.