viernes, 4 de mayo de 2012

DE TERTULIA CON... LOS MÁS JÓVENES DE MI HERMANDAD. Pepe Lasala.


Tras los resúmenes ofrecidos de la pasada Semana Santa, el blog de nuestra Tertulia retorna a la normalidad recuperando su actividad habitual. Hoy, vamos a continuar nuestro camino cofrade conociendo a los más pequeños y la forma de “vivir” y disfrutar su Hermandad a lo largo del año. Veremos cómo se organizan, qué actividades realizan, cómo se forman humana y cristianamente, de qué forma conviven entre ellos, etc. Y qué mejor manera de hacerlo que visitando mi propia Hermandad, la del Cachorro, y charlando con un buen amigo, José Ignacio Barbasán, quien coordina el Grupo Infantil y el Grupo Joven.




Comencemos hablando de los inicios del Grupo Joven, ¿cuándo y de qué manera se funda?
No te podría decir con exactitud en que años se funda, si bien tengo conocimiento que ya en el mandato de nuestro Hermano Mayor Enrique Barbasán (años de la celebración de la exposición universal de Sevilla 1.992) existía el Grupo Joven con pleno apogeo, aunque posiblemente pudiera ser anterior. Se fundaría posiblemente por la unión de los jóvenes que venían colaborando en las tareas vinculadas a la Hermandad, Priostía, Acólitos y Monaguillos. En aquellos tiempos, las Hermandades eran más familiares y los padres solían acudir con toda la familia, costumbre que actualmente se está perdiendo desafortunadamente.

¿Cuántos componentes lo integran y entre qué edades se encuentran?
Cabría aclarar que actualmente en la Hermandad del Cachorro tenemos dos grupos, el grupo infantil y el grupo joven. El grupo infantil está formado por niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años y lo constituyen actualmente 45 niños. En cuanto al grupo joven, las edades están comprendidas entre los 13 y los 20 años, estando constituido actualmente por 6 jóvenes, aunque para la Cruz de Mayo del pasado año se incorporaron 12 jóvenes más. 

Niños del Grupo Infantil

Grupo Joven


¿Qué finalidad tienen ambos grupo en la Hermandad y cómo se implican en ella?
La finalidad principal de ambos grupos, pues se complementan entre ellos, es darle vida propia a la Hermandad en su interior. Dicho esto, en las actividades que organizamos, solemos intentar para la implicación que sean formativas, tanto culturales como religiosas, pues hay que darle un sentido cristiano a las mismas, que no se quede en una mera reunión de amigos sin un trasfondo, y de este modo, les haga volver por si solos a su Hermandad y se impliquen en ella. No nos olvidemos que nuestros niños y jóvenes serán nuestro relevo el día de mañana.

Entiendo que habrá una persona responsable de estos jóvenes cofrades, ¿cómo se designa y qué funciones tiene respecto al propio Grupo y en relación a la Junta de Gobierno?
Cuando llegué al cargo de la Diputación de Formación hace ya casi cuatro años y me hice responsable de la juventud de la Hermandad (cómo pasa el tiempo), me encontré con un grupo joven en la Hermandad regido por jerarquías y cargos, Presidente, Secretario, Tesorero……, actuando de una forma similar a una Junta de Gobierno. Soy de los que piensa que muchas veces los cargos son más representativos que efectivos, sobre todo para un grupo joven en el cual todos deben de ser iguales, por lo que actualmente en la Hermandad todos los jóvenes tienen voz y voto de igual forma, presentando sus ideas en las reuniones que mantenemos todos los meses, siendo el Diputado de Formación en este caso, quien los coordina. Posteriormente en Cabildo de oficinales se le informa a la Junta de Gobierno de las actividades a realizar.

Los Grupos Jóvenes organizan numerosas actividades a lo largo del año, ¿cuáles son en el caso de la Hermandad que nos ocupa?
Bueno, en este sentido hemos ido creciendo en estos años. Como he comentado en el punto anterior, en las reuniones que mantenemos fijamos un calendario de actividades, las cuales distinguimos en actividades internas en la propia Hermandad y actividades Externas. Las internas las realizamos la tarde de los viernes y hemos organizado una biblioteca, ayudamos a los priostes en la limpieza de enseres, hemos realizado concurso de pintura, y los más importante, hemos creado un coro y misa infantil con los niños y jóvenes. Como actividades externas, hemos visitado la Catedral y Giralda, talleres de restauración e imagenería y de orfebrería, visita al IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico Artístico), etc.


Atendiendo a las explicaciones para la limpieza de enseres

Manos a la obra

Visita Catedral y Giralda

Visita taller de orfebrería


El año pasado recuperamos para la Hermandad la Cruz de Mayo, pues me cuentan que años atrás, y en alguna ocasión, se había realizado perdiéndose en el tiempo. Ha sido un éxito de asistencia de niños y jóvenes, pues han venido participando en la creación y montaje del paso, pues lo hemos realizado desde la nada con tablas de madera y mucho esfuerzo.


Salida de la Procesión en la Cruz de Mayo

Cruz de Mayo

Participantes en la Cruz de Mayo en el Altar del Stmo. Cristo de la Expiración “El Cachorro”, Titular de la Hermandad


¿Cómo se comunican las actividades?
La comunicación de convocatorias suele ser mediante e-mail y página web de la Hermandad.


Los niños en una de las actividades internas


Dentro del Boletín que publica la Hermandad, ¿tienen alguna sección propia?
Gracias a nuestro equipo de coordinación del Mediatrix (boletín de la Hermandad), suelen dejarme un par de páginas para informar a nuestros Hermanos de las actividades que realizamos y de las que se proponen, si bien creo, que no es el mejor medio de comunicación para la juventud.

¿Participan en alguna ocasión de forma conjunta con los Grupos Jóvenes de otras Hermandades?
Son muchas las invitaciones que nos llegan de otras Hermandades de Penitencia y de Gloria para participar en sus semanas culturales como para participar en representación del grupo joven en sus salidas procesionales. Tenemos previsto como punto principal del programa el comenzar a asistir a las invitaciones, e incluso, organizar nosotros mismos unas jornadas, si bien ya, hemos participado en algunas de sus salidas procesionales.

Como cofrades que son, ¿realizan algún tipo de curso de formación cristiana?
No es fácil en la actualidad la formación de los jóvenes. Sin duda que es la finalidad de esta diputación, pero hay que ir con cautela, es decir, intento intercalar un poco de formación cristiana, con formación cofrade y con otros temas algo más distendidos para los jóvenes, pues la juventud está en otras cosas y cuesta engancharlos.


Formación


En una Cofradía, es habitual observar que el Cuerpo de Acólitos está formado por chavales de corta edad, ¿suele estar dicho Cuerpo integrado dentro del Grupo Joven o por el contrario es mera casualidad?
Pues te diría que lo lógico es que fueran un solo grupo, pero en la actualidad no hay acólitos integrado en el grupo joven de la Hermandad. A corto plazo, cambiará este hecho, pues los componentes del grupo joven ya se interesan por formar parte del cuerpo de acólitos. Hay que significar que venimos de una etapa anterior, en la cuál, la Hermandad ha carecido de un grupo joven más activo y comprometido con su hermandad y sus jóvenes.

Entiendo que, como jóvenes que son y motivados por la ilusión, les surgirán infinidad de ideas y proyectos, ¿de qué forma éstos se canalizan y seleccionan para ponerlos en marcha?
Con mi llegada y viendo la situación que me encontraba en cuanto a esta gestión, me pareció buena idea crear un protocolo de actuación, para que todos los hermanos tuvieran conocimiento de cómo actuar y participar, protocolo que se encuentra colgado en la página web de nuestra Hermandad. Las ideas son propuestas, las comentamos y elegimos las más convenientes de realizar, aprobándose posteriormente por la Junta de Gobierno.

Cuando pasa el tiempo y un hermano, por la edad, debe de abandonar el Grupo, ¿qué opciones tiene dentro de la Hermandad para seguir desarrollando su labor?
Una Hermandad siempre debe de estar abierta a un Hermano sin que su edad sea un inconveniente. La experiencia de un hermano que abandona el grupo joven por su edad es importantísima, pues puede colaborar con la Junta de Gobierno, para hacer de enlace con la juventud como en otros menesteres. No obstante, en estos años que llevo no se me ha dado aún el caso. 


Niños de la Hermandad en una de las actividades


En este último año, me ha sorprendido la afluencia de niños a las nuevas actividades creadas, siendo en algunos casos los padres de estos niños los que componían el grupo joven de años anteriores. Los padres que antes eran los jóvenes de la Hermandad y vivían su Hermandad como si fuera su propia casa, ahora son los que están llevando a sus hijos para que vivan las experiencias que ellos tuvieron, este hecho es hacer juventud cofrade.

Los niños con sus mayores en la bendición del Belén de Navidad


A nivel general, ¿existen Grupos Jóvenes en todas las Hermandades tanto sean de Penitencia, Gloria o Sacramentales?
Afortunadamente si, siendo más o menos numerosos, pero en cualquier caso siempre inventando nuevas cosas. Habría que darle mayor importancia en las Hermandades a estos grupos, pues necesitan del pleno apoyo de las Juntas de Gobierno. Deben de sentirse plenamente respaldados por su Junta de Gobierno para que se involucren verdaderamente. Es como una familia, los jóvenes necesitan del calor de unos padres y familiares.


El Grupo Infantil en las dependencias de la Hermandad


¿Qué aportan estos chicos y chicas tanto a la Hermandad como a la propia sociedad católica?
Frescura, vitalidad, ilusión y juventud, que mucha falta hace en estos tiempos. De todos es conocido, que en ocasiones la juventud ve las cosas de distinta manera, lo que hay que hacer es canalizarles y dejarles ir, pues la fuerza que tienen es importante. Yo, les voy marcando circunferencias de escalas sin que ellos lo observen. Una vez superan una pasan a la siguiente, y de esta forma van formándose de una forma guiada sin que ellos lo noten.


José Ignacio con los niños


Y ya para terminar, ¿qué les dirías a los chavales para que se animaran a pertenecer al Grupo Joven?
Que lo prueben y participen, una Hermandad es mucho más grande de lo que parece, es una gran familia que se reúne para hablar, formarse, ayudar y divertirse, aunque desgraciadamente hasta que uno no la conoce por dentro no se da cuenta. El reto de las Hermandades sería el saber “vender” de algún modo que es hacer Hermandad. 


Los niños alrededor de la Cruz

Aprovecho esta amable invitación que me haces, para decirle a la juventud cofrade y no cofrade, que estamos viviendo unos momentos complicados de juventudes. Es necesario que los jóvenes cofrades se hagan fuertes, y que sean ellos mismos, los que sean capaces de atraer a los jóvenes que están fuera de las Hermandades y de la Iglesia. No es fácil, pero poco a poco todo es posible.

Agradeciéndote esta oportunidad de poder ofrecer a las juventudes nuestras vivencias, comunicaros que la Hermandad del Cachorro en sus grupos infantil y joven está siempre abierta para atender a todos los jóvenes.

Un fuerte abrazo hermanos cofrades.
José Ignacio Barbasán Camacho
Diputado de Formación Hermandad del Cachorro.
Coordinador Grupo Infantil y Joven de la Hermandad del Cachorro.

Gracias a ti José Ignacio por tu dedicación a nuestra Hermandad y a los más jóvenes.

Y a todos los seguidores y contertulios de nuestro blog, antes de despedir esta entrevista, me gustaría dejaros la experiencia personal de un joven en nuestra Hermandad. Se publicó en Febrero de 2.011 en la revista “Mediatrix” (boletín de mi Hermandad del Cachorro), y merece mucho la pena leerla, así que os la recomiendo. Para ello, os dejo aquí el enlace, se encuentra concretamente en la página 11, y el artículo se llama “El eslabón perdido”.


Un fuerte abrazo y espero que os guste.

78 comentarios:

MariCarmen dijo...

Les felicito por tan excelente labor. Jesús dijo" dejad que los niños vengan a mi", involucrar desde niños hace jóvenes y adultos comprometidos.

Mi admiración.

Pluma Roja dijo...

Me parece fascinante y necesaria la creación de este tipo de hermandades. Es muy importante formar a los jóvenes desde niños dentro de una moral cristiana para bien del mundo.

¡¡Felicitaciones!!

Perchelero dijo...

Impresionante la labor con los niños y jóvenes, sin duda ellos son nuestro gran y prometedor futuro, y aquí los cuidáis y enseñáis valores que a buen seguro les harán ser estupendas personas y buenos cofrades.
Felicidades y enhorabuena a la hermandad y sus componentes.

Amparo dijo...

Hola Pepe.
de nuevo te felicito por otra gran entrada.
Es un placer ver a estos niños y jóvenes tan involucrados en sus trabajos y proyectos.
Ver como expresan y viven su Fe de esta forma es maravilloso.
Hacéis un gran trabajo con ellos y lo mejor, es que ellos además se divierten
Te deseo un feliz fin de semana.
Un beso y mi cariño para ti.

Marinel dijo...

Desde casi la cuna,ya los encamináis hacia esa devoción que os trae tanta felicidad.
Disfrutad mucho.
Besos.

Francisco Espada dijo...

¡Qué gran labor hacen las hermandades con los niños y jóvenes! La juventud es el semillero del mañana y aquí se cuida de la formación y los detalles. ¡Enhorabuena!

manolo dijo...

Es una muy buena Idea la de Formación de estos Jovenes cofrades,
Son la continuación, de nuestras tradidiciones.

Conozco esa labor, pues cuando yo tenía 17 años, tuve a mi cargo la formación de los Aspirantes a Jovenes de Acción Católica, de la Parroquia de San Bartolomé, de Sevilla.

Os felicito, por esa labor que estais llevando y que dará su fruto.

Saludos, manolo
marinosinbarco.blogspot.com

Pepe, sabes como valoro tu comentario, ¿Que te parece la nueva Entrada sobre El Rocio?

trompeta-sangre dijo...

La semilla que se echa en tierra y se riega y cuida con tanto mimo da luego el fruto de una hermandad con mucho futuro, enhorabuena a la hermandad, al diputado y por supuesto al entrevistador por esta gran lección de como se hacen las cosas.
Un besazo.

DEMOFILA dijo...

Estupenda entrada, que bueno sería que tuviesemos por aquí un grupo igual que el que describis en vustra entrada, sería magnifico, se formarian igual que en vuestra cofradía y estarían dispuestos a ayudar igual que ahí, pero por aquí no existe nada de eso, solo turismo, playa, sol, y nada más, las procesiones en Semana Santa, las hermandades no hacen nada más que preparar los tronos, al finalizar la Semana Santa ya acaban con todo y hasta el año próximo.
El día de las cruces de mayo aquí se hace una romería en la que se sube a la montaña que tiene Marbella, se llama Sierra Blanca, tiene una gran Cruz en su pico más alto, se sube trepando por ella hasta llegar a la cruz, es muy bonito, van mucha gente del pueblo, es una tradición muy antigua, yo creo que si la vieséis os gustaría.
Os felicito por tan magnifica entrada y por las fotografías.
Un abrazo para todos y, para ti Pepe, como siempre, un beso.

VENTANA DE FOTO dijo...

Hola Pepe.
Estupendo artículo acabas de publicar. Eres un trabajador incansable.

Estupenda labor es la de forma a los niños en la fe.

El trabajar con ellos es muy gratificante.Ellos mantendrán nuestras tradiciones.

Un abrazo.


http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Katy dijo...

Que maravilla cuanto niño y que integrados e interesados se les ve. Si no d¡fuera por la edad se diría que parecen adultos en sus actitudes.
Me ha gustado leer esta reseña, porque me encantan los niños.
El compromiso se inculca desde pequeños, Serán buenos cófrades el día de mañana.
Bss y buen finde

Marián dijo...

Precioso articulo el que nos enseñas, es maravilloso ver a los niños participar en la fe, y en las tradiciones

Un beso con cariño

patero35 dijo...

Encantadora la noticia Pepe. Me trae muchos recuerdos de mi niñez, yo también de pequeño ingrasé en las filas del Grupo Joven de mi Hermandad durante muchísimos años. El primer cargo que ostenté en mi primera Junta de Gobierno de mi Hermandad fué Diputado de Juventud y creo sin ninguna duda que es uno de los mejores cargos que se pueden desempeñar en un Hermandad. Os felicito por la noticia y desearle a esos pequeños que nunca pierdan el camido de la fé.

Un abrazo

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com.es/

ErTuruta dijo...

Muy buena la entrada, pero lo que es más importante es la gran labor que hace la hermandad con los niños y jovenes encauzandolos en una formación cristiana.
Adeemás están alejados de los ambientes tan indeseados que existen hoy día y desgracian a tanta jventud.

Un abrazo

http://erturuta.blogspot.com.es/

Marina-Emer dijo...

Pepe,es una maravilla ya al entrar en esta Capillita como tú sabes que yo la llamo...es interesante toda la lectura que nos haces a tanto compañerismo como formais para poder desempeñar tanta labor durante un año hasta la llegada de las procesiones de Semana Santa...veo maravillosos jovencitos/as que el dia de mañana serán los que irán reeplazando a los que ahora estais¡¡¡que bonito!!! da gusto ver los que serán los nuevos Cachorros del mañana.
Y en cuanto al resto de fotos y relatos todo me ha emocionado por ser un trabajo enorme y con la alegria y tenacidad que lo llevais.
muchas felicidades de admiración por mi parte a tan magnifica obra
un abrazo al son de esta marcha hermosa.
Marina

Militos dijo...

Gracias, Pepe, por esta información, no tenía ni idea de que existía este grupo joven en vuestra Hermandad. me parece excelente porque así el amor a lo que la Hermandad representa nace desde la infancia, que es la edad donde arraigan los valores y la Verdad.
Me ha gustado mucho la entrevista.
Un beso con cariño

manuel fernando dijo...

Bonita labor que hacéis en la hermandad en la formación de los niños y jóvenes que son el futuro de esa devoción cristiana. Fascinante!!! gracias amigo por compartir. Que pases un feliz fin de semana lleno de sensaciones positivas. Un abrazo desde la distancia de un amigo.

Salvador Guzmán dijo...

Los niños, nuestros hijos: cruz de guía de nuestras vidas y candelería de nuestra fe.
Un saludo cofrade a todos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pepe

Estupendo. Juventud y alegría en la fe cristiana.
Hace tanta falta.
buen Post.
Un abrazo, Montserrat

Manuel Almansa dijo...

Mi nene me lleva pidiendo un tambor desde que salió en la ultima cruz de mayo de su vera cruz... Pero quien se lo explica al vecino?

La vida misma son nuestros hijos e hijas naciendo a sus cofradías. Enhorabuena, amigos mios

La Iglesia es Santa y Católica dijo...

Esto de mantener a los niños y jóvenes en los asuntos del Señor es una obra de caridad, porque es bueno que a lo largo del año el corazón de ellos, se fortalezca en la fe y en la santidad. Ya que de esta manera, superará una gran variedad de peligos de alma y cuerpo cuando se está lejos del Señor.

Hay otros ambientes que en qué se educa al niño en sana doctrina católica, en el amor a la Semana Santa por ejemplo, con mucho menos interés y constancia, pues le dicen que se vayan con sus amigos a jugar, y en esos juegos llegan a discutir y a pelearse.

Yo cuando era niño, normalmente siempre estaba sólo, nunca me ha gustado las malas compañías,
Pero un día ciertos compañeros de clase, fuimos a pasear al campo, pero ellos tenían unas intenciones que yo desconocía, y era robar algunas hortalizas. Y ellos asustados cuando al parecer vieron acercarse al hortelano, corrían como podía, y yo, en esa carrera no me fijé por donde iba y caí en un agujero, gracias a Dios no era profundo, pero ahí estaba sólo hasta que me encontró el hortelano y me ayudó a salir, aunque no recuerdo si me gané alguna reprimenda.
Fue en Rota (Càdiz) Por eso, conviene que los niños sepan que amistades elegir, además, las mejores amistades, son aquellas que se encaminan hacia Jesús.

Porque los niños que tienen compañeros de colegios, no todos viven la fe de la Iglesia Católica.

Insisto en la importancia de que los niños siempre tenga buena y sanas amistades, de padres y madres estén pendientes de ellos, como Cristo y María Santísima están pendientes de nosotros porque quiere que nos salvemos.

Cuando mejor se forma a esos niños, más atención tendrá por aprender lo que conviene a la salvación de su alma.

Muchas gracias Pepe, por la entrada.

Aún tengo que leer el boletín.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Seguro que disfrutan mucho y, cuando crezcan, llevarán la cofradía en la sangre.
Abrazos para todos.

Rafa dijo...

Querido Pepe. Que entrevista más buena. Yo estoy dando vueltas a la cabeza para hacer un grupo joven en mi Hermandad. Es complicado, hay muchas carencias de todo, pero algo quiero hacer. ¡Qué sorpresa cuando he visto esta entrevista! Enhorabuena. Quizá me ponga en contacto contigo para ver algunas cosillas del tema (si no te importa).
Un fuerte abrazo desde mi pequeña Sinagoga.

Rafa.

Juolina dijo...

¡Tiene que ser enriquecedor !Como desde pequeños encaminais a los pequeños y jovenes en la vida de la hermandad.
Aparte de más entretenimientos para que se diviertan también.
¡En las fotos se les ve encantados!

Feliz fin de semana.

Un abrazo

Juolina dijo...

Muy interesante tu entrada como empiezan tan pequeños a formarse para la hermandad.
¡Preciosa labor!

Feliz semana.

Rosa María dijo...

Claro que nos gusta. Todo ser humano tenemos la responsabilidad de hacer un mundo mejor. La palabra de cristo es el sendero de la Verdad, por eso debemos obrar siempre en consecuencia de lo que hacemos sea vivo ejemplo del bien.
Un abraciño

CHARO dijo...

Una entrada muy interesante y además muy trabajada. Es extraordinaria la labor que realizáis con los niños y jóvenes que seguro darán buen fruto.Un cordial saludo

Loli Salvador dijo...

Amigo Pepe, se nota que los niños están
en un buen ambiente.
De ellos es el Reino.
Hay una respuesta muy
interesante sobre la forma de atraer a la infancia
combinando distintas actividades.
Como siempre mis felicitaciones por una entrada
tan completa que nos muestra la savia
nueva.
Un fuerte abrazo.

Marian dijo...

¡Que maravilloso reportaje! Me ha encantado.Me parece muy importante que los niños vayan viviendo a la fe de pequeños. Esto le deja huella.
¡Gracias Pepe! Feliz fin de semana.
¡Muchas gracias!Dios os bendiga.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Gracias pepe, por la gran labor que estáis haciendo. Los niños son nuestro futuro, la hermandad está muy bien solidificada, cristo os lleva de la mano.
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia

Eugenia dijo...

Que importante educar a los niños en el ideal cristiano, además se ve que se divierten.
Hermosa iniciativa.
Un abrazo

esperanza entre telas y pinturas.blogspot dijo...

Me parece muy bello que desde pequeños comiencen a cultivar este granamor y dedicacion!!!
Se ve que la pasan muy bien y a gusto!!!!!

Un gran abrazo de Esperanza!!!!!

Carolina dijo...

Que bonita entrada, es una maravilla ver a toda esa juventud trabajando para la mayor gloria de Dios. Hacen una obra magnifica, felicitaciones!
Un abrazo y que tengan un sereno fin de semana.

María Bote dijo...

Excelente, maravillosa entrada, amigo.

Es una gran, necesaria y ejemplar labor la vuestra, amigo.

Que Dios Nuestro Señor, os bendiga siempre.

Besos. María

Edy Salazar U. dijo...

Paso a saludar y lo felicito por formar a los niños en conocimiento del amor a Dios y al prójimo desde tan chiquitos.
Ellos serán los cofrades de mañana un saludo cariñoso a todos ellos y mil bendiciones para ustedes

✿María Emma✿ dijo...

Que bonita entrada Pepe, es hermoso ver a tantos niños y jóvenes tan comprometidos en esa bella labor.

Me ha dado mucha emoción ver a los niños, el 30 de abril pasado celebramos en México el día del niño y es hermoso ver a tantos en esta bella hermandad.

Gracias por tu visita a mi blog.

Un abrazo.

Sandra Figueroa dijo...

Hola Pepe, interesante lo que publicas y que gran labor la formacion de los niños y jovenes. Las imagenes son hermosas y me inspiran paz, un placer pasar a leerte amigo. Cuidate mucho.

Miguel de la Torre Padilla dijo...

La juventud es el futuro de todo, y en las hermandades hay que mimar, regar y cultivar este vivero. Un abrazo Pepe.

Maite dijo...

Da gusto ver como la savia nueva entra en las cofradias y hermandades, dandoles un aire de frescura. Y sobre todo lo maravilloso es como Cristo y Nuestra madre entra desde su niñez dentro de sus vidas, Ojala esos grupos jovenes e infantiles sigan creciendo en todas nuestas asociaciones,

Rosario dijo...

Hola Pepe: que buena entrada, fue una gran idea la que tuvisteis, desde pequeños hay que ir guiándolos en la fe, como dijo Jesús "dejad que los niños se acerquen a Mi", os FELICITO y le pido a Jesús y a María que les bendiga y los cubra con su manto.
Dios te bendiga.
Un abrazo.

Conchi dijo...

Espero que después de los hermosos reportajes y la obra tan maravillosa que hacéis, os sea concedido ese maravilloso premio, os lo merecéis, un abrazo Pepe.

PEPE LASALA dijo...

Gracias Conchi. Y gracias a todos por participar con vuestros comentarios. La verdad es que, la labor que hacen con los niños y jóvenes en la Hermandad es impresionante. Hay que dar las gracias a estos mayores que los cuidan, los guían y los forman en la Fe. Un fuerte abrazo a todos.

silencio en la oracion dijo...

Estimado hermano, sólo MIL GRACIAS por esa bella labor y entrega generosa que vosotros estaís realizando, gracias por ser portadores de vida y esa vida que vosotros entregaís es la vida de Cristo viva en vosotros,gracias por cuidar esa semilla de Esperanza de la iglesia que son nuestros niños, hombresy mujeres del futuro gracias por dar ese Dios que les habita , Dios sea con vosotros.

Amig@mi@ dijo...

Es una labor que no se paga con dinero. Sembrar semillas en tan fértil tierra es recoger buenos frutos mañana. No en vano los niños y jóvenes de hoy serán los adultos del mañana.
Un abrazo.

Catalina Zentner dijo...

Felicitaciones por este hermoso trabajo de crear personas amables, creyentes y solidarias.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Pepe:

Es una manera muy bella de transmitir y perpetuar las costumbres religiosas y la fe en nuestro Señor Jesús, felicitaciones.

Un abrazo.

Aldeano dijo...

Me encantó la forma seria en que se toman el trabajo pastoral con los jóvenes, enseñándoles con el testimonio el GUSTO POR LAS TRADICIONES, tan importantes para la vida de todo ser humano y para qué decir, el hondo significado de nuestra creencia en el Señor.

Ángeles dijo...

Maravillosa entrada Pepe, y sobre todo la continuidad de la devoción de estos niños en la Semana Santa...porque en estos niños está haciendo su nido la FE, con mayúsculas, y el mismo Jesús dijo..."Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de ellos es el reino de los cielos..."

Quiero invitarte a que visites cuendo puedas mi blog "Desde mi refugio", sé de tu fe, y en él hablo de otro gran hombre y lo que hizo, San Pedro de Alcántara y como vivió su vida, su fe, y su amor incondicional a todos los hombres.

Un abrazo desde un rayo de sol, de los que lucen hoy en Madrid.

Luján Fraix dijo...

Es muy bonito que desde niños puedan formarse con buenas ideas de hermandad, compromiso y dedicación.

Serán luego los hombres y mujeres del futuro con grandes ideales seguramente.

Besos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Haceos como niños, dijo Jesús...

Paz&Amor

Isaac

Lady Blue dijo...

Estimado Pepe, es una maravilla la labor que ustedes hacen. Trabajar con niños y jóvenes no es nada fácil en estos tiempos, tal como señalan en el texto, es difícil "engancharlos". No me cabe duda que con las actividades que realizan ellos se sienten motivados a participar y disfrutan muchísimo siendo parte de la Hermandad. Te felicito y espero que vuestro ejemplo sea replicado en muchos lugares a nivel mundial. Te dejo un abrazo afectuoso!

Pedro Luis López Pérez dijo...

Una hermosa labor y de gran trascendencia para que la tradición continue y nunca se detenga. Inculcar y disfrutar, todo a la vez, para que, desde niños, se mantenga viva la llama de la Esperanza y el Amor a Dios.
Un abrazo.

Miriam dijo...

Felicidades por este grupo tan maravilloso y la preciosa labor que realizan¡

Abuela Ciber dijo...

Para todas las Madres de tu entorno

FELIZ DIA!!!!

Cariños

Norma dijo...

Hermosa entrada, llena de amor y de creatividad. Gracias por publicar. Besos.

Leodegundia dijo...

No hay duda de que el relevo está asegurado ya que se les inculca la devoción desde pequeños.

Un saludo

PEPE LASALA dijo...

...Y para todas las mamás, ya que esta entrada va de niños... ¡¡¡FELIZ DIA DE LA MADRE!!!

Lignum Crucis dijo...

Permitidnos hacer hincapié Endesa bellísima imagen de los niños alrededor de la cruz de la vida. Magnifica catequesis y sublime blog. Un saludo cordial en Cristo Resucitado desde la Cofradía de la Santa Vera Cruz andujareña. Feliz semana

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!!!

Primero felicitarte por este hermoso reportaje, también decirte que me encanta la labor que estáis realizando con los más jóvenes.

Es verdad que hay que empezar por las más chiquitos a inculcarles el buen hacer de las cosas humanas y cristianas.

Gracias Pepe, por regalarnos siempre tus maravillosas e importantes letras.
Te dejo mi abrazo sincero, mi gratitud y mi estima. Feliz Domingo y día de la Madre.
Hasta pronto.

Ángela dijo...

Pepe, siempre he pensado y he creido que la belleza existe ya en los ojos del que mira, sino no podría descubrirla. Mil gracias por visitar mi blog y dejarme tu bonito comentario.
Muy bonita y llena de esperanza esta joven entrada.!Ánimo y adelante!
Un abrazo .

Angela CM dijo...

Una labor muy bonita e importante la de trabajar con niños, que serán en el futuro próximo los nuevos cofrades.

Un saludo

Sefa dijo...

Esta es la manera de que la Semana Santa siga cada dia mejor, una bonita labor, felicidades y un abrazo.Sefa

AMBAR dijo...

Hola Pepe.
Gracias por esta interesante y extensa información sobre la preparacion de los jóvenes.
Esa generación futura tiene que salir bien preparada, ya que es importante comprender el duro y laborioso trabajo que conlleva pasear una imagen tan preciada, valiosa y muy pesada por las calles de la ciudad, y los que disfrutamos de las procesiones a veces ni nos percatamos el gran esfuerzo que supone.
Un abrazo.
Ambar

Lapislazuli dijo...

Muy completa entrevista. Excelente labor trabajar con los niños, introduciendo las tecnologias tambien
Como lo dices en el testo, seran los revelos
Un abrazo

Rosi dijo...

Hola Pepe, me he pasado por tu tertulia y me ha encantado la preciosa labor que haceis con los niños. Estas cosas merecen la pena porque llenan de satisfació,n.
Un fuerte abrazo.

julia orozco dijo...

Hola Pepe,mi querido amigo,como siempre felicitarte y desearte lo mejor(eso es lo que mereces por la belleza de tu ser interior).Gracias por ser mi amigo.Besos enormes de luz y paz.

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Es una labor encomiable la que hacéis al cuidar de la savia nueva que alimentará la cofradía en el futuro. Los niños son el futuro de todas la cofradías y ahora es más necesario que nunca que los niños se acerque a Jesús y a su mensaje.
Enhorabuena.
Un abrazo.

Amparo dijo...

Hola Pepe, pasé a saludarte para darte las gracias por tu comentario, y decirte que me gusta mucho pasarme por tu blog, donde revivo tantas cosas. Preciosa labor la que haces con estos niños, así nunca se acabará nuestras tradiciones. Decirte también que la música que le has puesto de fondo a tu blog, no puede ser más entrañable.
Un fuerte abrazo,
Amparo

La abuela frescotona dijo...

hermosa tarea la de formar las mentes y espíritus en una vida sana y llena de esperanza en sus buenos frutos, saludos querido Pepe

LUGAR DE PAZ - dijo...

cuida de cada uno de ellos que son el alma del mañana los niños de ellos s e aprende tanto que si te pones a mirarles en los ojos reflejan paz y arominia

hoy estoy de fiestas amigo mio un pequeña oracion por mi y mi comunidad

Patricia dijo...

Felicitaciones por la excelente organizacion que tienen. De esa semilla de ninyos tan adorables naceran fe y esperanza por el amor.
besos a todos esos chiquilines!

fus dijo...

Cuanta actividad cofrade, me recuerda a mis tiempos de cofrade.

un abrazo


fus

PiliMªPILAR dijo...

Hola, Pepe: Como siempre, te repito sinceras felicitaciones por la preciosa labor bloggera que realizas. Elementos de historia, tradición, folklore, belleza y religiosidad no le faltan.
Las imágenes hablan por sí solas.
Un abrazo grande. Te sigo incondicionalmente.

Domingo dijo...

Da gusto ver el trabajo que se realiza con los mas jovenes.
Es un impulso no solo cristiano, sino humano, social.
Ojala el futuro de nuestras cofradias se llene de chavales a los que sepamos enseñar el Amor a Dios, nuestras tradiciones y nuestra cultura.
Domingo.

Elsa dijo...

Felicitaciones por lo que hacen, por la formación que ofrecen a niños y jóvenes, para que el día de mañana sean personas de bien, y sobre todo, buenas personas. Un gran abrazo.

javier lasheras dijo...

la base de un futuro es la buena formacion de los jovenes y mas si se sienten plenamente identificados con su fe y su hermandad

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Mi querido Pepe, me hace muy feliz que ambos compartamos esa nominación , Blog del año,con el premio Diamante, nunca lo hubiese soñado.
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia

ANA -maestra dijo...

No sabía que se hacía este trabajo de enseñanza-aprendizaje con los ma´s pequeños . Como no pertenezco a ninguan hermandaz , todo lo que leo en tu blog me enriquece . Vaya, seguiré leyendo y sería bueno que la gene conociera todas estas cosas . Vemos las precesiones pero desconocemos todo lo que hay hast llegar ahí. Enhorabuena por esa labro con los mas pequeños.