jueves, 10 de mayo de 2012

UN LUGAR CON ENCANTO... COFRADE. Pepe Lasala.


Hoy en nuestra Tertulia, vamos a acercarnos hasta la zona de San Lorenzo, un barrio entrañable ubicado en pleno Casco Histórico de Sevilla. Allí, concretamente en la calle Hernán Cortés, se encuentra uno de los establecimientos de mayor arraigo cofrade de la ciudad hispalense, el cuál cuenta con una gran cocina tradicional sevillana: hablamos de “Casa Ricardo – Antigua Casa Ovidio”.



Se trata de un negocio familiar donde el cariño se percibe en todos los rincones, pues no hay más que entrar para sentirse como en casa.

No era la primera vez, ni mucho menos, que traspasábamos aquella puerta, así que pedimos unas tapitas con sus correspondientes bebidas y, tras disfrutarlas de lo lindo, nos presentamos a los propietarios, quienes nos acogieron con los brazos abiertos. Tuvimos el placer de charlar con Ricardo Núñez Dorado y Ricardo Núñez Romero, el primero padre del segundo, así que a partir de ahora, y con el objeto de evitar confusiones, nos referiremos a ellos como Ricardo (padre) y Ricardo (hijo).




Ricardo (padre) nos cuenta la historia del establecimiento (el cuál data de 1.898), los diferentes nombres que ha tenido, y cómo se hizo con él. Cuando nos habla de ello se le iluminan los ojos, se nota que ahí está su familia, sus amigos, su esfuerzo, sus recuerdos… su vida. 





El primer nombre que figuró en su puerta fue el de “Establecimiento de Abacería de Antonio Artiane”. Las Abacerías eran unos comercios donde se despachaban vinos, licores, ultramarinos y coloniales. Estos últimos, debían su nombre a los productos procedentes de nuestras colonias en América y Filipinas, como el café y el azúcar. En 1.915, el negocio cae en manos de un asturiano, pasándose a llamar “La Covadonga”. Por aquel entonces, los negocios de comestibles de Sevilla estaban en propiedad fundamentalmente de asturianos, santanderinos, gallegos y zamoranos, quienes les ponían nombres relacionados con sus localidades natales. En 1.951, Ovidio Roig Fernández, futbolista del Sevilla F.C. ya retirado del deporte, adquiere el local cambiándole el nombre por el de “Casa Ovidio”. Parece ser, que es en ese momento cuando el lugar comienza a ser frecuentado por cofrades, puesto que la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, con cuna en el mismo barrio, adolecía por aquel entonces de una Casa-Hermandad para sus hermanos, quienes ante tal carencia, se dirigían a “Casa Ovidio” para realizar sus tertulias. Finalmente, es en 1.985 cuando nuestro buen amigo Ricardo (padre) se hace con el establecimiento, pasándose a llamar “Casa Ricardo – Antigua Casa Ovidio”, ya sin tienda de comestibles, y dedicándose de lleno a vinos, bebidas, chacinas y tapas de cocina típica sevillana.





Hablar con Ricardo (hijo) es hablar de ilusión, iniciativa, innovación…, es hablar de futuro. Desde el año 2.000 se ha hecho cargo del establecimiento, dándole un toque renovado pero manteniendo en todo momento la semilla que sembró su padre, haciendo que este típico bar sevillano conserve el empaque y la solera de siempre. En cuanto a los ricos manjares, cabe destacar entre otros el flamenquín casero, la taleguilla de morcilla, el crujiente de salmón, el pollo a la moruna…, pero si hay algo típico en “Casa Ricardo”, son las croquetas; según tenemos entendido por algún medio de comunicación, la pasada Semana Santa se sirvieron 24.000 unidades, de las cuáles alguna cayó en “el buche” de estos tertulianos. Por supuesto, no hay que olvidarse de pedir un platito de jamón, que sólo con mirarlo quita “er sentío”, y si no fijaros en esas “guitarras” que cuelgan detrás de la barra.





Ambos son cofrades. Ricardo (padre) pertenece a la Hermandad del Dulce Nombre, y Ricardo (hijo) a la misma que su progenitor y además a la de la Trinidad. Este hecho, y por supuesto la proximidad del establecimiento con la Parroquia de San Lorenzo y la Basílica del Gran Poder, hace que este bar-restaurante se impregne del más puro ambiente cofrade. Desde allí se han retransmitido programas de Semana Santa de la emisora Canal Sur Radio, y no es la primera vez, ni será la última, que una cadena de televisión introduce sus cámaras en este local, como ya hizo en su día el programa de TV “Callejeros”. Fotografías cofrades, una pantalla con vídeos de Semana Santa, marchas procesionales de fondo, y el cartel de alguna Tertulia como la nuestra, hacen de este bar un paraíso para cualquier “capillita”, y si no, daros una vuelta por el establecimiento y comprobadlo vosotros mismos.




Pero antes o después de la visita a “Casa Ricardo – Antigua Casa Ovidio”, os recomiendo que os acerquéis a la Plaza de san Lorenzo. Allí se encuentra la Parroquia del mismo nombre, donde podréis entrar y rezar un ratito ante La Soledad, Jesús ante Anás y la Virgen del Dulce Nombre; y contigua a ésta, tenemos la Basílica del Gran Poder, para tener un encuentro con el Señor de Sevilla y con su Madre, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.



La Soledad de San Lorenzo.

Jesús ante Anás.

María Santísima del Dulce nombre.


Jesús del Gran Poder.


María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.


Espero que hayáis disfrutado de este momento con nosotros, y si pasáis por allí, no os olvidéis de todo lo que os hemos contado, os gustará.

111 comentarios:

Mundo Costalero dijo...

Enhorabuena por este artículo. Efectivamente se trata de un bar frecuentado por cofrades de todas España; me consta que te puedes encontrar con cofrades alicantinos y salmantinos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Pepe, verdaderamente tenéis un ambiente cordial.
Gracias por compartir estas imágenes.
Te mando un abrazo desde Valencia, Montserrat

Sefa dijo...

Muy bonito lo que nos cuentas, se ve que lo vives y disfrutas, las fotos bonitas y mirándolas se ve que viven la Semana Santa, gracias por darlas a conocer, bssss.Sefa

Angela CM dijo...

PEPE, me ha encantado la historia de este establecimiento y es curioso que a principios de 1900 los negocios de comestibles estubieran regentados por asturianos, santanderinos, gallegos y mis paisanos lo zamoranos. "Casi es un comercio" centenario como los de Madrid que relato en mi blog.
Bonitas y curiosas fotos que nos sirven para conocer el local.

Un saludo

http://conocemadrid.blogspot.com.es/

PiliMªPILAR dijo...

Jo, Pep0e Lasala: Esto es un auténtico sancta sanctorum estableciso. Así dará gusto reponer fuerzas.
La próxima vez que vaya por Sevilla procuraré no perdérmelo.
¿Y de precio, cómo anda? Por las pintas, uhmmmmm,
Un abrazo

Marián dijo...

Disfrutar es poco, pase una semana santa en Sevilla y me encantó, y tu me traes esos recuerdos maravillosos

un abrazo

Lady Blue dijo...

Sin duda es un lugar muy bonito, las fotografías lo hacen tremendamente especial. Por la distancia es imposible que pueda ir hasta allá algún día por eso te agradezco que lo hayas compartido mediante tu blog, siento que estuve ahí! jeje
Un abrazo afectuoso mi estimado Pepe.

Rosi dijo...

Gracias Pepe por mostrarnos ese pedacito de Sevilla tan entrañable y acogedor, no te quepa duda de que si alguna vez vuelvo por Sevilla , lo buscaré.

Esa clase de establecimientos familiares me encantan.¡Que bonito que hayais llevado allí la Tertulia!.
Un abrazo desdes Madrid.

Julio J. Cordero dijo...

Pepe , magnifico y muy buenas fotos ,Fantástico como siempre , un fuerte abrazo

Pedro Luis López Pérez dijo...

Maravilloso y ameno documento sobre la Casa Ricardo y sobre la Plaza de San Lorenzo. Suelo ir a menudo a Sevilla. La próxima vez que vaya he de ir por estos lugares que me han encantado.
Un saludo, Pepe.

Perchelero dijo...

El sitio tiene clase y solera tela...En alguna ocasión lo he visitado con mi mujer que es una ferviente devota del Gran Poder y en cuanto pisamos Sevilla le rendimos obligada e inexcusable visita, y después de ver al Señor hemos pasado a tomar algo...
Excelente como siempre amigo, que manera más bonita y cofrade de enseñarnos el arte que encierra Sevilla...
Saludos artista

PEPE LASALA dijo...

La verdad es que allí se disfruta mucho. Un poquito más arriba, en los comentarios, nuestra amiga Pili preguntaba por los precios. Pues os digo que son muy buenos, de lo contrario, un servidor no iría. Un fuerte abrazo.

Ángela dijo...

Más que "Casa Ricardo" me parece un Museo y un lugar encantador para ir de tapeo con quien se quiere. Y con esas croquetas y jamón...un lujo del que tomo nota para la próxima visita, porque la primera vez nos supo a poco.Maravillosa Sevilla y con embrujo. Los lugares que mencionas también son interesantes. Gracias por acercarnos a lo bello de Sevilla.
Un abrazo

trompeta-sangre dijo...

Muy buena entrada, pues no sólod e capillas, iglesias y basílicas vive el cofrade y que sería de mi en Sevilla sin estos adorables rincones, gracias por acercarnos este.
Un besazo.

María Bote dijo...

BUENAS NOCHES, PEPE. GRACIAS POR COMPARTIR LA BENDICIÓN DE LAS COFRADÍAS, CON SU BUEN HACER, SU ESPIRITUALIDAD Y HUMANIDAD.

ME ENANCHA EL CORAZÓN VISITAR ESTE BLOG MAGNÍFICO PARA LAS PERSONAS QUE POSEEMOS EL DON DE LA FE.

BESOS. MARÍA

Carolina dijo...

Estoy feliz de haber paseado por este maravilloso Casco Historico de Sevilla, fue un recorrido intenso, a pura magia y duende. Abrazo cofrade.

MariCarmen dijo...

Muy bonito recorrido lo disfrute como si estuviera alli.
Son tradiciones hermosas que deben persistir.

Un cordial saludo y felicitaciones por esta magnifica entrada.

MariCarmen

Gladys dijo...

Hola Pepe que hermosa entrada una bella historia y unas imágenes divinas que entrada más bella bueno como todas las que tu escribes es muy reconfortante entrar a tu blog, y aprender un poco más cada ves es un gran placer leerte.

Besos que estés muy bien.

Antonio Díaz Arnido dijo...

Beatificación ya para las "cocletas" de Casa Ricardo, las únicas del mundo que hay que comerlas con cuchara. Vaya arte...

Luz Penitente dijo...

Precioso lugar! a ver si algún dia lo podemos visitar.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Saludos

icue dijo...

Al ver este rincón solo se me ocurre mostrar mi admiración por la `profesionalidad, amor al trabajo y abnegación que requiere el construir un rincón tan entrañable.
Enhorabuena a ellos por su trabajo y a ti por enseñárnoslo.
Un abrazo

http://erturuta.blogspot.com.es/ dijo...

El rincón cofrade por excelencia de Sevilla.
Muy buena entrada amigo Pepe.
Un abrazo.
http://erturuta.blogspot.com.es/

Francisco Espada dijo...

¡Las mejores croquetas del mundo mundial! ¿Sabes que estás hablando de mi barrio y de mi parroquia? Tu página es siempre un deleite, pero hoy me has tocado en el corazón.
Un abrazo.

Capuchino de Silos dijo...

Un muy buen lugar que conozco. Gracias.

Un abrazo y muy feliz fin de semana.

Salvador Guzmán dijo...

Me encanta amigo Pepe que sepas dónde están los sitios con encanto y sabor. Mañana sábado me tomaré allí mismo una cervecita a tu salud y a la de los amigos cofrades de tu tertulia, después de ver salir al la Divina Pastora de la Iglesia de San Antonio de Padua. Es los que tiene los que "casi" vivimos en Sevilla. Un saludo desde Cabra, corazón de Andalucía.

La Iglesia es Santa y Católica dijo...

Por lo visto, "Casa Ricardo" es valiente, y muy digno, además de ser un negocio de más de un siglo.

Es valiente y digno, porque ahí se ve el amor a la Santísima Madre de Dios, por los numerosos cuadros que bellamente adorna el establecimiento, la devoción en sus distintas advocaciones de María Santísima, y de nuestro adorado Señor y Dios nuestro: Jesucristo.

Y es que los establecimientos han de hacerse notar por su catolicidad y su amor a la Iglesia Católica, no hay necesidad de ir a establecimientos que no respetan a la Iglesia ni al Papa, eso, ciertamente han de quedar descartado.

Pues los mejores, y no tengo duda, es lo que queda referido, que si estoy de paso, por ejemplo, en Sevilla, y quiero comer algo, debe ser un lugar así, y no para engañar a la gente, que son capaces de hacer quienes no aman a Cristo ni a María Santísima.

Que Dios los bendiga a todos, y el negocio de hermanos como "Casa Ricardo" sean próspera y que nunca les falte lo necesario ni para su espíritu ni para su sustento diario.

No siempre encontramos esta calidad en los buenos negocios católicos, y a veces nos metemos en otros, cuyos propietarios no simpatizan con la Iglesia Santa, pero en esos momentos no lo sabemos. Y este ejemplo de "Casa Ricardo", como queda entendido, es un ejemplo a seguir, para otros negocios católicos, distintos, pero siempre con ese entusiasmo y alegría en su amor a Jesús y María Santísima.

Muchas gracias, Pepe, por este reportaje tan interesante.

Marina-Emer dijo...

Ya no me quedan ni ojos para admirar tanta maravilla de fotografias ...lo que mas me llamó la atención leyendo fue las croquetas que me encantan pero con gula,yo no hubiera comido tantas pero una 15 si y si se juntan unos cuantos como yo llegarian a las 24.000 que ahi se fundieron.
BUENO HE PODIDO ADMIRAR FOTOGRAFIAS HERMOSAS.
Ahora a esperar el proximo año.
Gracias por dejarnos participar de tanta belleza y armonia.
un abrazo
Marina

Rosa María dijo...

Hola Pepe: He vuelto a visitar tu blog.La verdad que labor y tenacidad es igual a fruto. Personas como vosotros que hecen labor para que se siga amando la Semana Santa hacen falta para dejar este legado a las nuevas generaciones.
Un abraciño desde Ferrol, que como sabrás también es punto de referencia para el mundo su S. Santa.

http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

manuel fernando dijo...

Gracias amigo por enseñarnos ese lindo sitio tan encantador y acogedor de Sevilla. Que pases un feliz fin de semana lleno de sensaciones positivas. Un abrazo desde la distancia de un amigo y seguidor.

patero35 dijo...

Si señor! entrañable lugar el que hoy nos dejais en vuestro blog. Es un lugar que el que no haya pasado nunca por allí os lo recomiendo fantástico. La inmensa varidad de tapas con la que podemos disfrutar rodeados de buena compañía.
Saludos a todos

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com.es/

Loli Salvador dijo...

Hola Pepe, por fin puedo leer detenidamente tu entrada.
Grato ambiente, bella imaginería religiosa, buena gastronomía y un local estupendo, con gente emprendedora. Todo un acierto, has conseguido que disfrutemos de esta visita.
Un abrazo y feliz fin de semana, parece que se presenta con muy buen tiempo.

CHARO dijo...

Cómo me has hecho disfrutar con esta entrada, las fotos son preciosas y el bar impresionante que con ese ambiente que dices tiene que ser una gozada entrar a por una tapa y a "tocar" alguna de esas "guitarras" que adornan la pared.Me ha llamado mucho la atención ver tanto cuadro religioso colgado de las paredes, por aquí no se ve eso en los bares, algo que lamento.Feliz fin de semana amigo.

VENTANA DE FOTO dijo...

Si paso por esta zona cuando vaya a Sevilla tendré este establecimiento en cuenta.

El Gran Poder pude visitarlo hace unos años.

Aprovechaste bien tu estancia en Sevilla

Un abrazo

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

esperanza entre telas y pinturas.blogspot dijo...

Es un gusto pasar por tu blog y ver como nos acercas virtualmente a los sitios que visitas, con unas fotografías que nos muestran todo el encanto y el gusto de un lugar acogedor y delicias que invitan a disfrutar!!!

Un gran abrazo de Esperanza!!

Abuela Ciber dijo...

Disfrutado a pleno, he vijado virtualmente contigo y te lo agradezco.
Me he engolosinado los ojos con tantas imagenes bellas que has compartido.
Gracias

Cariños

Rosario dijo...

Hola Pepe:te doy las gracias por mostrarnos ese trocito de Sevilla tan entrañable y acogedor, muy buenas fotos. Gracias por tus entradas siempre tan interesantes.
Dios te bendiga.
Un abrazo.

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!!!

Nos dejas un completo y precioso reportaje: Bellísimas fotos y sabrosísimas letras. Ummmm!!!! Esas tapitas y el vinito... ¡Se hace en la boca agua!... Con lo que me gusta a mí tapear y saborear un buen vinito- ¡en una buena compañía!... N naturalmente.
Caramba, Sevilla tuvo que ser... Como dice una linda canción.
¡Que bonita se ve! Creo que la visitaré este año, o a principios del que viene. Si Dios me lo permite.
Gracias Pepe, porque de tu mano también doy un paseo por esa bella ciudad.
Bien amigo, ha sido un inmenso placer visitar esta casa -tu casa.

Te dejo mi abrazo sincero, mi gratitud y mi admiración siempre.
Feliz fin de semana.

Carmen dijo...

Bonita entrada.
Alguna vez he estado de tapas por Sevilla, ¡ un auténtico placer!. eso si, al anochecer, porque de día y a partir de este mes de mayo hasta septiembre no hay quien ande por las calles a las dos de la tarde.
Un saludo

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Pepe:

Es un lugar muy bonito y entrañable, más bien parece un museo, muy buenos momentos se deben pasar estando allí.

Un abrazo.

Maribel G. M dijo...

Muy bonito.
Un saludo

fus dijo...

La verdad que el bar tiene buena pinta y es para tenerlo en cuenta, personas como tù hace que esos lugares no se tomen en el olvido.

un abrazo

fus

Antonia Cerrato dijo...

Enhorabuena por este casi documental profusamente ilustrados por unas preciosas y logradas fotografías. Cuando vayamos por Sevilla, ya sabemos dónde tomar unas tapas.
Un saludo, Antonia

Aldeano dijo...

Saludos desde Aldea Bíblica!!

Sandra Figueroa dijo...

Hola Pepe, interesante y bella la historia que compares. Gracias por este paseo al leerte, fue hermoso el recorrido. Cuidate amigo.

Mensajera del AMOR dijo...

Gracias por este post Pepe.
Ten por seguro que la Parroquia de San Lorenzo y Casa Ricardo, me harán regrezar a tu hermosa y bendecida Sevilla.
Un abrazo y felicidades !

Maite dijo...

Esas croquetas estan que quitan el "sentio", Estoy segura que estan bendecidas por Dios. Que buenos recuerdos, y el cartelito de nuestra Tertulia alli colgadito, que orgullo.
Un beso
Maite

gaia56 dijo...

Pues cuadno pase por Sevilla allí me presento, lo tensré muy en cuenta. Gracias y un beso.

José Ramón dijo...

Pepe Estupendo el post que nos has dejado te deseo feliz fin de semana saludos desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Josefa dijo...

Como me gustaria ir por ese bar y comer unas cocretas. Se lo recomendaré a mis familiares y amigos de Sevilla.
Gracias por traerlo hasta aquí.
Un beso

silencio en la oracion dijo...

Estimado hermano,en verdad entrar aquí es un gusto se difruta descubrir y conociendo cosas tan hermosas, que decir muchas veces es importante volver a esas fuente que son vida en nuestra vida de crecimento espiritual y comunitario, gracias por tanta experiencia de vida, que alegría ver los hermanos unidos, Dios sea con vosotros.

Norma dijo...

Excelente entrada, gracias por permitirme viajar a través de tus fotos ta bellas.
Cariñossssssssss

La abuela frescotona dijo...

que bonitas tradiciones nos muestras con este negocio familiar, y todo su entorno, saludos querido Pepe

ion-laos dijo...

No me olvido de pasar a Casa Ricardo, imposible! Que de cosas tan ricas, como para estar a dieta, jajajaja.

Espectaculares las fotos, como siempre, gracias por el grato paseo Pepe.

Besotes!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Gracias pepe, siempre nos deleitas con tus imágenes y buen hacer este maravilloso blog que yo voté. No sé como ese asunto
Te dejo un beso grande, hoy desde la Virgen de los Desamparados patrona de Valencia
Sor. Cecilia

AMBAR dijo...

Hola Pepe.
A primera vista me parecio un museo precioso, todo en conjunto es hermoso, las paredes están cubiertas de bellos recuerdos,
en un lugar como ese seguro que se pasa el tiempo sin darte cuenta admirando el arte que hay acumulado.
Se ve precioso.
Un abrazo.
Ambar

Francisca Quintana Vega dijo...

Empaque y solera..dos palabras muy andaluzas y que siempre van referidas a personas o cosas elegantes, con clase,especiales, por decirlo de alguna forma.
En efecto el local es digno de ellas y debe ser muy agradable estar sentados ahí tomando una cerveza bien fría.Yo he estado con mi familia en Sevilla varias veces. El 23 de Marzo fue la última vez. Pero no conocía ese local. El artículo es precioso, al igual que las fotos.
Por último, añadir que este blog también tiene empaque y solera. Sin duda.
Un cordial saludo.

Katy dijo...

Un post muy entrañable y útil. Gracias por el post y por pasar por mi blog.


Estoy sin ordenador. lo tengo averiado. así que estoy trabajando un ratito desde la casa de una amiga y no puedo abusar:-). Perdona si no me paso hasta que esté arreglado.
bss y buen finde

Elsa dijo...

Pepe, agradezco todo lo que nos permites conocer a través de este sitio,las tradiciones, lugares hermosos y fotografías que nos llevan a tu tierra y así poder apreciar su encanto.
Gracias por tus comentarios,eres muy gentil. Un cordial saludo.

Belen dijo...

Entrañable y la fotografía de diez.

Un cariñoso saludo y gracias ;)

jackie dijo...

Ohhhh!! Que bien se siente hacer turismo cybernetico, Muchas Gracias amigo por compartir tan interesante lugar. Es usted dichoso de poder estar alli, Muchas Bendiciones!!!

Leodegundia dijo...

Cuanta historia tiene ese establecimiento, incluso estuvo en manos de un asturiano.

Buen día

Lapislazuli dijo...

Felicitaciones por el premio!!!
Un abrazo

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias amiga, el próximo fin de semana pondremos una entrada al respecto. Un fuerte abrazo.

Humberto Dib dijo...

Hermosos lugares que recorremos de la mano de imágenes y palabras, Pepe. Cunado viajar a tantos lugares se hace imposible, un blog como el tuyo es como un milagro.
Un abrazo.
HD

Magda dijo...

Hola amigo; un paseo por Sevilla que me ha gustado mucho, con estupendas fotografías.
Como siempre un placer venir a visitarte.
Felicidades por tu premio que voté con mucho gusto.
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Pepa, te aseguro que si voy a Sevilla me dejaré caer por Casa Ricardo, que me ha parecido un local encantador y lleno de buenas sugerencias.
Abrazos.

Sangre y Oracion dijo...

Gran reportaje Pepe, en casa Ricardo siempre encontraremos un gran ambiente, para hablar de esto que nos gusta, ademas de una gran cocina. Un saludo desde Sangreyoracion.

DEMOFILA dijo...

¡ENHORABUENA A TODOS!, vengo de ver como habéis quedado, y he comprobado que estáis empatados con otros blog en el primer premio, es fabuloso, estaréis contentisimos, os felicitos de corazón.
Muy buena entrada y muy buena entrevista, y una explendida foto de La Dolorosa, de la Virgen del Mayor Dolor y del Nazarenos, las tres imágenes me han encantado.
A esta hora, que es casi la hora de cenar, se hace la boca agua leyendo los platitos que ponen en el bar y viendo las imágenes de ellos, los flamenquines, las croquetas, los platitos de jamón y todo lo demás.
Felicidades por tan estupenda entrada.
Un abrazo para todos

PEPE LASALA dijo...

Gracias por la felicitación amiga, el próximo fin de semana pondremos una entrada con la crónica de los premios. En cuanto a las fotos, me alegro de que te hayan gustado. Respecto a "Casa Ricardo", tú que vives cerca, cuando vayas a Sevilla acércate porque te encantará. Un fuerte abrazo.

Conchi dijo...

Hola Pepe, aquí nuevamente poniendome al dia tras la semana de Feria, qué te voy a decir que no sepas, jejeje, y bueno, excelentes fotos como siempre con una bellísima calidad de imagen y disfrutando de los sitios, ese lo conozco eh,, que lo sepas, un abrazo.

ion-laos dijo...

Felicidades Pepe!!! Me alegro un montón!!!

Besos!

Norma dijo...

FELICITACIONES por el premio. Que lo disfrutes. Besos.

Maria del Rayo dijo...

¡Que hermosa entrada Pepe!
Es una delicia tu blog.
Felicidades por el premio.
Te mereces más.
DTB!!

Carlos Alberto dijo...

Muchas felicidades Pepe! confiaba en tu blog seria uno de los premiados, como no tu rincon es unico y maravillosoo no hay comparacion alguna... Te di mi voto por supuesto, gracias por tu correo. Enhorabuena a tod@s.

Me ha encantado este lugar parece un museo debe a ver muchos con encanto e esencia cofrade... Es una suerte espero ir alguna vez por alli.

Un gran abrazo amigo;)

Juolina dijo...

Precioso reportaje nos enseñas,el bar parece un museo y por lo que cuentas se sirven platos sabrosisimos.
Las imagenes pertenecientes al barrio preciosas.
Aprovecho para felicitarte por el premio diamante al blog del año compartido con Sor Cecilia.
¡Bien merecido!
¡Felicidades!.Me alegro muchisimo.
Un abrazo.

Fran dijo...

En un bar con tanta enjundia todo tiene que estar riquísimo.
Solo leer sobre las croquetas y me dan ganas de coger el ave.

PEPE LASALA dijo...

Muchísimas gracias a todos, este próximo fin de semana pondré una crónica sobre cómo se ha vivido en nuestra Tertulia este premio. Un fuerte abrazo.

Amparo dijo...

Hola Pepe, como no voy a disfrutar con este momento que nos describes y tanto que sí. Además ese sitio lo conozco, alguna que otra vez he ido a tomarme una tapita alli, tiene su encanto, pero no sabía de su historia, la cual me ha encantado conocerla. Y ver aqui al Gran Poder y a la Virgen de la Soledad, me trae muy gratos recuerdos, porque siempre sobre todo en Semana Santa, los visito. Mil gracias por esta entrada tan bonita.
Que tengas una muy buena semana.
Un saludo,
Amparo

Alicia dijo...

PRECIOSO PASEO POR SEVILLA HACE MIL AÑOS QUE FUI.
PERO ME ENCANTA TU FORMA DE ENSEÑAR TU TIERRA.
ENTENDI QUE TE TOCO UN PREMIO????
SI ES ASI FELICIDADES....
SALUDITOS

CHARO dijo...

Me he enterado por el blog de Sor Cecilia que compartes con ella el premio brillante del blog 2012........mi más sincera enhorabuena, te lo mereces y me alegra muchísimo, es un orgullo para mí seguir un blog que tiene tal premio.Un cordial saludo

Quino dijo...

Hola amig@s,

Gracias Pepe por invitarme a pasar por acá y ver que tienes información, imágenes, música para opinar de buen grado. Un placer estar por aquí y Felicidades Por vuestro premio de Rob Dangal TV.

Un fuerte abrazo y buen comienzo de semana !!!

La Gata Coqueta dijo...



Es toda una motivación pasar a saludarte aunque no nos veamos. Solamente se encuentran y dialogan fluidamente los textos de nuestros sentimientos.

Lo que nos une día a día sin tener en cuenta el tiempo ni la distancia que nos puedan separar, sin causarnos alejamiento alguno. Siendo una inmensa satisfacción saber que tú estas ahí y que escuchas el susurro de las palabras haciendo que sea aun más bello y poético el aliento de nuestra amistad.

Un beso hecho suspiro

Y un abrazo hecho zafiro

Con mi afecto para ti

María del Carmen

(FELICIDADES AMIGO POR EL PRIMER PREMIO!!)

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Gracias Pepe, aquí estaré Si Dios quiere, viene mi prima de Barcelona A VERME.
cON TERNURA
sOR.cECILIA

Eugenia dijo...

Hola Pepe ¡Felicitaciones por el premio!
Verdaderamente tu blog se o merece.
Estos preciosos lugares de Sevilla nos hacen viajar desde nuestras casas.
Un abrazo

Daniel Eduardo Gómez dijo...

Hola Pepe: Felicitaciones por el premio Rob Gandal TV 2012. Te estoy devolviendo tu visita y comentario y como dices estos eventos sirven para conocernos entre nosotros.
Me agrego a seguirte con mucho gusto.

Un abrazo

Gilberto Cervantes dijo...

Pues aqui estoy, mi estimado Pepe, encantado de llegar a este sitio maravilloso, y de veras te digo que mi sorpresa es mayuscula. Muy interesante tu blog.

Muchas gracias por dejar tu huella en mi blog.Ya te sigo!! Me quedo paseando un rato.

Un fuerte abrazo

lola dijo...

Que bellos rincones nada más que decir tu lo dices todo, ya hace tiempo que no voy de tapas, pero en San Lorenzo y el de Casa Ricardo hemos estado varias veces ya que mi marido nació en el barrio de San Vicente
te felicito por mostrad tan bellos rincones de Sevilla con sus años y sus historias
Un beso y mil gracias por tu comentario
Un abrazo

Marilyn Recio dijo...

Impresionante establecimiento, magnificas fotos. Un placer llegar hasta aqui y leerte. Felicidades por el premio!!! Hasta muy pronto!


http://cuentosdensueno.blogspot.com
http://a212grados.blogspot.com

Momentos dijo...

Cuando vaya a Sevilla me tomare una tapita en este estupendo bar. Gracias.

STARLIGHT dijo...

Felicitaciones PEPE por tu gran logro en ROB DANGAL, he llegado a tu blog y me parece muy interesante ademas de educativo, por lo cual tambien te felicito y me quedo para empaparme mas de lo que nos muestras, gracias por visitarme, desde Guatemala tu Amigo SL

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias a todos, este próximo fin de semana pondremos una "ENTRADA SORPRESA", donde os contaremos cómo ha vivido la Tertulia este premio. Un fuerte abrazo.

Esilleviana dijo...

Un post completo y muy pasional. Trabajo en un pueblo donde la Semana Santa también se vive y disfruta con mucha devoción y afinidad, por tanto, entiendo que haya personas que engrandezcan y ensalcen estos pequeños santuarios.

Un saludo cordial

Sneyder dijo...

Bellísimas fotografías, esplendido reportaje que nos acerca a conocer un rincón lleno de solera y sabrosas tapas…Hay que ir a conocerlo…
Gracias Pepe por tu buen hacer, siempre es un placer venir a visitarte.

Un cálido abrazo y mi admiración.

Sara O. Durán dijo...

Hola Pepe, gracias por el recorrido que nos has regalado, lo he disfrutado mucho.
Gracias por llegar a casa también.
Un abrazo amable mexicano.

ShaO dijo...

buen lugar para perderse : ) gracias por haberte perdido en el mar de azúcar. Un abrazo

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Hola Pepe, ¿Qué tal? Nuevamente nos sorprendes con otro de los fantásticos reportajes que nos regalas de vez en cuando.
Menudo sitio! Rebosa encanto cofrade. Se respira un ambiente que hasta a través de las fotos, por cierto, estupendas como siempre, lleno de encanto y atractivo.
Estupendo. Gracias por compartirlo.
Gracias por tus comentarios en mi blog, me llenan de alegría.
Un beso cofrade.

Neogeminis dijo...

Hola Pepe. Antes que nada, agradezco tu visita y tu mail de presentación. Me alegro que te haya gustado mi blog.
Como ves, me he pasado por el tuyo y compruebo que bien merece la distinción que recibió en los premios de Rob. REalmente es una muy grata manera de ir conociendo un lugar que -al menos en mi caso- alguna vez aspiro ver en persona.
Unas fotos magníficas y un texto ameno que acompaña al visitante.

Un saludo cordial desde Rosario, Argentina.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Espero volver a Sevilla y a esos bellos lugares!!

Paz&Amor

Isaac

manolo dijo...

En Casa Ovidio he ido muchisimas veces, pues tenía las oficinas en Teodosio. por lo que iba con el personal de la oficina y del almacen para tomar copas.
Tengo foto dentro del establecimiento por los años 70.

PERO LO QUE ME HA TRAIDO HASTA AQUÍ HOY, HA SIDO QUE ME HE ENTERADO POR SOR CECILIA, QUE LE HAN CONCEDIDO EL PREMIO DIAMANTE 2012. A PEPE LASALA.

ASÍ QUE PEPE, MUCHAS FELICIDADES.

Saludos, manolo

Rosa.E dijo...

Pepe, precioso post, un deleite pasar por aqui.
Felicitaciones por el merecido premio, excelente!!!
Buena tarde de miercoles
Un abrazo

Amparo dijo...

Hola Pepe.
Felicidades de nuevo por otra maravillosa entrada.
No dudes de que cuando vuelva a Sevilla (que probablemente sea este verano..) me pasaré por estos lugares que con tanto cariño has descrito.
He disfrutado tanto con las imagenes como con esas "guitarras"
Te felicito también por tu merecido premio y espero saber cómo lo habéis vivido.
Un beso.

Amparo dijo...

Hola Pepe.
Te felicito de nuevo por otra maravillosa entrada.
He disfrutado tanto con estas bellísimas imagenes como con esas "guitarras".
Espero volver pronto a Sevilla (probablemente este verano...), no dudes que pasaré por estos lugares que con tanto cariño has descrito.
Felicidades por tu merecido premio y espero saber cómo lo habéis vivido.
Gracias por estar siempre.
Un beso.

G a b y* dijo...

Hola Pepe, gracias por tus palabras en mi blog y un gusto conocerte. De alguna manera, leyéndote y contemplando las imágenes que nos ofreces, me permites salirme de mis tierras y remontarme un poco más allá del oceáno que nos separa. Bellos lugares e interesantes historias de vida. Gracias por compartirlas.
Desde ya te sigo, y mis felicitaciones por el premio obtenido! Muy bien merecido!
Un beso al vuelo desde Uruguay:
Gaby*

LUGAR DE PAZ - dijo...

hoy pase como en muchos blog a hecharme de menos de mis colegas blogueros saludos

paz y bien

AMBAR dijo...

Hola Pepe.
Muy interesante todo lo que nos regalas, tus imágenes preciosas.
Muchas felicidades "paisano" le daremos gracias a nuestra Pilarica y a todas esa Vírgenes tan bellas que has puesto en tu espacio, tus fotos son preciosas.
Un abrazo.
Ambar.

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias, ya queda menos para poner la entrada, y como dice AMBAR, que la Pilarica os bendiga. Un gran abrazo.

Escritos en tu nombre dijo...

Cuánta historia Pepe y que lindos recuerdos.

Y que decirte de las imágenes; bellísimas.

Un saludo.

Rosa

familia figueras cebollada dijo...

Es una alegria pensar que hemos sido premiados dos blogs que intentan llevar el Amor de Dios a todos los rincones ,
un abrazo a todos

Morguix dijo...

Gracias por descubrirnos este lugar, Pepe... cuando vuelva a Sevilla, procuraré pasar por ahí.
Un abrazo.

Unknown dijo...

LO DESCONOCIA PERO EN SEPTIEMBRE QUE BAJO UNOS DIAS NO VOY A DUDAR A DEGUSTAR ESE PLATITO DE JAMON QUE HA HECHO YA QUE SE ME PONGA LA BOCA AGUA JAAJAJA. BUEN ARTICULO SI SEÑOR.

NIEVES dijo...

Hola, Pepe añade el sitio para nuestra visita a Sevilla.En casa ya estamos calentando para disfrutar de esos días con vosotros.
Un besazo a los dos.