jueves, 21 de junio de 2012

MI RINCÓN COFRADE. Pepe Lasala.

Hoy en nuestra Tertulia, quiero llevaros a un lugar muy especial para mi. Un pequeño espacio que tengo en mi casa dedicado con todo mi cariño a la Semana Santa de Sevilla... mi Semana Santa. Se llama "Campana", pues es el nombre de la Plaza por la que empiezan a pasar todas las Cofradías en Procesión para acudir a la Catedral durante los días de la Pasión. Si os fijáis, cada letra que conforma este nombre, está inscrita en un azulejo, resultando una reproducción a menor escala, pero exacta, de la que aparece en esta zona de la ciudad.

Con el objeto de que no os perdáis ningún detalle, os lo explicaré por partes. Así que, como tenéis cada uno la llave de mi corazón, podéis pasar hacia adentro siguiendo el pasillo hasta el final. He preparado un bandeja con pastelitos para que os llenéis de esta "dulce pasión" y disfrutéis conmigo de... "Mi Rincón Cofrade". 



LA PROCESION EN CASA

Siempre pensé que, asomarse un poquito a la Semana Santa sin salir de mi propia casa, sería algo muy bonito, así que, poquito a poco, y desde hace mucho tiempo, me propuse tener un recordatorio de diversos aspectos de estos días grandes. En él, podéis apreciar los nazarenos de las sesenta Hermandades que procesionan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, cada uno de ellos con su túnica. Están formados por orden, desde la primera Cofradía que pasa por la Campana en dirección a la Catedral, hasta la última.

Algunos de los Pasos o Misterios que participan en nuestras Procesiones, también están aquí representados, pudiendo ver, según el orden en el que aparecen en las fotos, el Gran Poder, el Señor de la Salud de la Hermandad de Los Gitanos, Stmo. Cristo de las Tres Caídas, la Borriquita, el Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena, y El Cachorro. Los fui adquiriendo poquito a poco, pero observé que les faltaba algo, así que con mucho cariño, paciencia y "papel pinocho", les hice las flores que los adornan en la realidad.


Fotografías de Jesús y María en sus diferentes advocaciones, un incensario que impregna de realismo el ambiente cofrade, unos alfileres que lució la Esperanza de Triana hace tres años, lirios y claveles que acompañaron al Cristo del Cachorro en su Cruz, la "mecha" o "pabilo" con la que se encendieron los candelabros del Paso de Jesús ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo en el año 1.999, o un "calendario cofrade" que nos recuerda los días que faltan para el Domingo de Ramos, dan luz y colorido a este rincón.  



LOS AZULEJOS

Si paseáis por Sevilla, podréis observar la cantidad de azulejos que se manifiestan en las fachadas de muchos edificios y templos, o en las propias calles y plazuelas. Todo un arte romántico y tradicional que adorna los rincones de esta ciudad. Siempre me han parecido preciosos, por lo que me propuse darle a mi rincón ese toque especial que estas bonitas cerámicas proporcionan. Ni que decir tiene que “Aquí vive un cofrade” y “Aquí vive un hermano del Cachorro”, los dos primeros azulejos lo reflejan. El resto, dedicados a la Esperanza de Triana, a la Macarena, a la Virgen del Patrocinio, al Cachorro, al Gran Poder y al Señor de la Salud de Los Gitanos, no son para mi mera decoración, sino un sitio para rezar por la mañana cuando me levanto y por la noche antes de acostarme. ¿Sabéis que al llegar a casa y también antes de salir entro a verlos un ratito?



LAS MEDALLAS

Medallas de algunas Hermandades también cuelgan de esta “bendita estantería”. Así, podéis contemplar las de las Hermandades de San Gonzalo, La O, La Esperanza de Triana, Los Gitanos, La Estrella, El Santo Entierro, La Piedad del Baratillo y El Cachorro.



LA BIBLIOTECA COFRADE

Siempre he considerado importante el hecho de contar con una buena biblioteca, una referencia literaria que abarque desde poemas dedicados a nuestras benditas Imágenes, hasta la historia de nuestras Hermandades, o incluso novelas ambientadas en la Semana Santa de siglos pasados. Colecciones de revistas, fascículos y boletines, conforman este compendio literario dedicado a la Pasión hispalense, incluyendo programas de mano desde el año 1.940 donde aparecen los recorridos de las Cofradías, boletines desde el año 1.968, o incluso la ya desaparecida revista “Al pie de la Giralda” de 1.953 realizada por la Asociación de Periodistas de Sevilla; todo ello en su edición original.

Estos libros y documentos, contemplan exclusivamente la Semana Santa de Sevilla a excepción de uno, el cuál trata la Semana Santa de Ferrol, y es un regalo que me llegó hace unos días de mi amiga y seguidora de esta Tertulia, Rosa María Milleiro.


Y si hay un libro que siempre está presente en mi mesilla de noche, ese es el Evangelio, pues reconforta mucho el leerlo un ratito antes de dormir y dedicarle unos minutos.



CUADROS, FOTOS Y CARTELES

Sobre las paredes de este rincón cofrade, aparecen algunos cuadros, carteles y fotografías. Como podréis comprobar, no se ven muchos, y es que, como tengo unos cuantos, ponerlos todos significaría alicatar la casa y pedir una hipoteca para comprar los marcos. Así que, lo más práctico fue seleccionar algunos que no fueran de gran tamaño. 



OTROS DETALLES

Y aquí os quiero reflejar otros detalles que, aunque no se puedan clasificar como los anteriores, también forman parte de mi rincón cofrade.

En primer lugar, la taza donde todas las mañanas, nada más levantarme, me tomo el cafelillo. Una taza cofrade, donde aparece una guapa señora con su mantilla y su peina.



Para endulzarnos un poco, también tengo “caramelos cofrades”, en cuyo envoltorio se aprecia el escudo de mi Hermandad del Cachorro.



Aquí os muestro un “Ex libris”, el cuál está identificado con su número de registro para que no exista otro igual. En él aparece mi nombre y, de nuevo, el escudo de mi Hermandad. Un cuño con el mismo logotipo, me permite sellar con tinta todos mis libros. 


La postal que a continuación os muestro, es original de los años cuarenta, y en ella se ve a Jesús del Gran Poder. Lo más curioso de todo, es que no la conseguí en Sevilla, sino en un anticuario de Zaragoza, y es que Dios está en todas partes.


De nuevo otra postal. En ella os muestro una foto del río Guadalquivir  con la Torre del Oro al fondo, pero lo mejor de todo, se encuentra al darle la vuelta. Si miráis la foto que hay más abajo, veréis que la postal ha sido enviada desde Sevilla hasta Zaragoza y que está perfectamente cursada por Correos, concretamente en Septiembre de 1.959.


Y ahora nos adentramos un poquito en la filatelia. Tres sellos de Correos nos muestran cómo la Semana Santa de Sevilla también está representada en este ámbito. Uno de ellos es de 1.964, y en él se conmemora la Coronación Canónica de la Macarena. Los otros dos, uno del Cristo del Cachorro y otro de Jesús de la Pasión, pertenecen a finales de los ochenta.


Para quienes les gusten las labores, aquí os muestro mi Cristo del Cachorro realizado en “petit point”, toda una obra de arte.


Finalmente, una mesita con varios detalles dignos de contemplar. 




EPÍLOGO

Todo lo que aquí os he mostrado, lo he ido consiguiendo poquito a poco, o como se dice en el mundillo cofrade, “muy despacito y sin achuchá”. Hay cosas que las he adquirido yo mismo, otras me las han traído los Reyes (podéis imaginaros cómo son las cartas que les escribo), y otros me recuerdan a la gente que quiero, pues son regalos de personas muy especiales para mi.

Espero que lo hayáis disfrutado, que como siempre digo lo hayáis sentido, pues para mi ha sido todo un placer poder enseñároslo.

Por cierto, en casa contamos con algún rinconcito más. ¿Adivináis de quién es éste?



122 comentarios:

. dijo...

Un rinconcito, muy , muy lindo Pepe..gracias por compartirlo..besos

trompeta-sangre dijo...

Muchas gracias por dejarme entrar en tu casa y disfrutar de esta magnífica colección, envidia me da la bibloteca con los programas y estampas añejas, gracias por compartirlo.
Un besazo.

Perchelero dijo...

Realmente me has dejado sin palabras amigo, un autentico museo de Semana Santa, con el gusto y la idiosincrasia de un cofrade de pro.
Enhorabuena y que siga creciendo esa colección y esa forma de vivir la Semana de Pasión...
Saludos

Josefina dijo...

Pepe: gracias por compartir algo tan hermoso. Esas son cosas que por acá no se estilan, así que quedo doblemente impactada. Un saludo en el Señor.

Marinel dijo...

Madre mía Pepe!
Hay algo de los cofrades que no tengas?
Eso es devoción apasionante y lo demás son tonterías.
:)
Un beso.

DEMOFILA dijo...

Hola Pepe, gracías por dejarnos entrar en tu casa, es todo un privilegio lo que has hecho en esta entrada.
El rincón que nos muestras es muy íntimo, se ve que te va mucho la Semana Santa, tienes muchos recuerdos de ella, dices que unos comprados por ti y otros regalados por amigos, se ve que te aprecian un motón para tener tantos regalos.
Me ha gustado mucho la colección que tienes, sobre todo las fotos y los libros, supongo que los habrás leído todos, los sellos son dignos de ver, no he visto nunca sello alguno de la Semana Santa.
Se ve que eres un poco juguetón porque ese rincón de juguetes será tuyo también, pues a jugar y a divertirse con ellos que la niñez nunca se pierda y a ser muy feliz.
Un abrazo para todos y, para ti Pepe, como siempre, un beso.

ion-laos dijo...

Espectacular tu campana Pepe, he disfrutado muchísimo. Gracias por compartir tus sentimientos más íntimos.

El rincón del peque es toda una delicia, me ha arrancado una sonrisa.

Besos!

Francisco Espada dijo...

Admirable, Pepe, el Rincón Cofrade que has acumulado en tu casa. Eso es mucho más que una devoción.
¡Felicidades!

MariCarmen dijo...

Vaya! Me ha gustado este recorrido en todos estos bellos recuerdos, este tú rinconsito esta muy bien cuidado se nota el amor, estoy segura tu esposa te ha de ayudar mucho para conservar todo tan bonito, les felicito!!

PiliMªPILAR dijo...

Si hubiera de elegir entre el arsenal artístico de tu 'sancta sanctorum', me quedaba con las cerámicas, primero y con los libros antiguos después. Pero vamos, que es increíble el valor de tu muestrario/museo.

Tan bonito como era de suponer. ¡Y que tu casa debe ser lo suyo de grande!
Un abrazo

PiliMªPILAR dijo...

No sé qué ha pasado con el comentario, ni si ha salido, Pepe.
Te decía que sobretodo me han maravillado los azulejos y cerámicas. También los libros.
Un abrazo

Josefa dijo...

Hoy soy la primera en comentar: Como siempre me ha encantado y ha llenado mi alma de fervor religioso. Gracias.
En el blog de josefa hay una entrada nueva que te gustará. Te recomiendo visitar al autor del poema, es un gran escritor y poeta.
Un beso.

Loli Salvador dijo...

Precioso Pepe, me ha gustado mucho. Más que
un rincón es todo un museo y
como tal hay que verlo despacio
sin perderse detalle. Gracias por mostrar tus tesoros
y hacer de esta entrada un
bonito y emotivo paseo.
Buenas noches y un abrazo.

Sefa dijo...

Hola Pepe, gracias por compartir este bonito rincón con tantos recuerdos, seguro que todavía podrás ampliarlo, los Reyes y los amigos nunca fallan, bssssss.Sefa

CHARO dijo...

Gracias por compartir con nosotros este rincón tan especial para tí, me ha gustado tanto que lo he visto varias veces y me he "transportado" a tu casa para apreciarlo y vivirlo mejor.Tienes un auténtico tesoro, te felicito.........los hijos también tienen derecho a tener su riconcito :-) Un cordial saludo

PEPE LASALA dijo...

Bueno, pues ya que os habéis fijado también en la última foto de esta entrada, voy a dar una pista: no es de ningún niño, de ninguna niña, de ningún hijo, sobrino, ahijado ni nada por el estilo. A ver si lo adivináis.

patero35 dijo...

Si señor! esta es la casa de un gran cofrade y por seguro de que la señora también. Yo también tengo un pequeño rincón, no tan grande porque es difícil poner tantas cosas porque mi señora no veas como se pone. jajaja
Gracias por abrirnos las puertas de tu casa Pepe. Un abrazo de un amigo

http://franciscogranadopatero35.blogspot.com.es/

samuelcapillita dijo...

Me encanto la entrada!!! Un buen rincon cofrade que como cualquier cofrade de verdad tiene en un rincon de su casa!!

Un saludo desde Los Capillitas del Arte!

encinarosa dijo...

Querido amigo, entré, tomé un pastelito, luego me endulce con un caramelo y entre ambos me quede alucinada, puedo decirte que no conozco una exposición tan completa, poquito a poquito es impresionante lo que has conseguido y al salir me encanto el ultimo rinconcito el infantil, me deja algo intrigada.
Que puedas disfrutarlo junto al amor de los tuyos muchos años

Ángela dijo...

Pepe, me he quedado sin palabras al contemplar tu pequeño-gran espacio.Lo he visionado varias veces y lo considero un museo, un museo de gran valor atesorado poco a poco con tu pasión y dedicación.Te felicito.Y te agradezco que nos hayas abierto las puertas de tu casa para compartir.
Un abrazo.

Juolina dijo...

Pepe.Gracias por compartir tu rincon cofrade, tan apreciado por ti.

Un abrazo.

Marián dijo...

Que gusto ver tu rinconcito cofrade, es una maravilla,

Gracias por compartir y abrir las puertas de tu casa

Un beso cariñoso

Rafa dijo...

¡¡Menudo museo cofrade!! Está genial, me encanta. Por cierto, el rosario que está con el Evangelio ¿es de san Benito?. Vaya fotos y azulejos más chulos del Cachorro. Siempre que lo veo, me acuerdo de una amiga, que se casó allí porque todos en su familia son de esa Hermandad.
Tus años y trabajito te habrá costado tener este "peaso" de "casa de hermandad" (más que rinconcito).
Que Dios te bendiga y te dé mucha salud, para que lo disfrutes.
Un fuerte y fraternal abrazo,

Rafa.

Pedro Luis López Pérez dijo...

Un rincón verdaderamente lleno de Encanto y Magia.
Entrada super-completa y amena.
Un Placer visual conocer este espiritual espacio de sentimientos.
Un abrazo.

María Bote dijo...

Gracias, amigo Pepe, por invitarme a entrar en tu casa y, sobre todo, a este rinconcito tan maravilloso y especial. Me ha encantado, he disfrutado de lo lindo observando cada detalle. Dios está en todos los sitios, pero aquí, se le ve y hasta se le huele. Que Él bendiga por siempre tu casa y tu familia.

Un abrazo. María

Rosa María dijo...

Amigo Pepe. Vives y nos haces vivir la S.Santa. Eres un gran elaborador con la constancia hecha fe. Mil gracias por hacerme partícipe.
Un abraciño anexado a la admiración.


Yo también tengo el evangelio del 2012 en la mesilla. Es un deber todas las noches leerlo como asignatura de Vida.


http://www.poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com/

Francisca Quintana Vega dijo...

Me he quedado asombrada, impresionada...y es poco decir. Yo soy cristiana(no sé si católica) y me gustan las procesiones y más de una vez he llorado viendo alguna.
Pero claro, esta devoción vuestra tan bonita y tan grande, no la tengo, tal vez...por desgracia,porque es digna de alabanza.
Pero desde luego, es una joya todo esto que posee...una joya digna de exponerse, como evento cultural.
Con la mitad... ya hubiera sido una gran entrada del blog, creo que hay tanta cosa digna de mirar bien, que debería haberlas puesto poquito a poco (es mi humilde opinión).
Enhorabuena...a todos...forman un grupo increíblemente bien avenido y es envidiable su devoción. Un cordial saludo

Magda dijo...

Me gusta mucho tu blog PEPE!... admiro como mantienen ésta tradición... que conozco muy poco pero voy aprendiendo con tus entradas y me encanta...que hermosa colección!!
Un gran abrazo desde Paraguay!

Carolina dijo...

Pepe, esta es la mejor entrada de tu vida! es maravilloso todo lo que nos compartis, tu pasion casi la llego yo a sentir ¡que alegria! y el ultimo rinconcito, es un amor! =) Todo es tan maravilloso, te envio un fuerte abrazo.

Pizarro dijo...

Preciosa coleccion muchas gracias por dejarnos entra en tu casa y enseñarnos estas maravilla llenas de recuerdos de la Semana Santa Sevillana.
Saludos abrazos y buen fin de semana.

Jose Senovilla dijo...

Estupenda y vistosa colección, muy bonita.

Un abrazo.

Katy dijo...

Madre mía. dices "rinconcito" jajaja es un museo en toda regla. Lleva mucho tiempo adquirir todo eso. Llevas el arte y el amor por la Semana Santa incorporado en la venas.
Gracia por compartir algo tan querido por ti.
El otro es un rinconcito especial a Disney World:-) Otro espacio querido.
El taxi lo tengo!!!!
Bss y buen finde

La Iglesia es Santa y Católica dijo...

Ahí vive un cófrade como se indica un azulejo, la verdad que está muy bien organizado. Es otra de las entradas más interesantes y educativa, de cómo hemos de ser ordenado, y sobre todo atento en los asuntos de Jesús y María Santísima.

Un buen ejemplo para todos nosotros de que no podemos olvidar que Jesús y María siempre está a nuestro lado, y hemos de rechazar otras cosas que no nos ayuden a crecer en esta confianza, fe, amor, devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y María Santísima.


No sabía que existían figuritas tan simpáticas como las que se ve en algunas de estas fotos, sobre penitentes, pasos. Pero claro, que para conocerlo, se habría de tener una vocación como la que tienes como Cófrade y participante de la Semana Santa.

En Andalucía, en Rota (Cádiz) cuando estuve hace años; en marzo de 2005, en la mayoría de las calles, se podía encontrar azulejos tan bellos de la devoción a Jesús y María Santísima, en la puerta de muchas casas, ese amor tan grande a nuestro Señor. Los andaluces son muy devotos, por eso, las mejores procesiones de Semana Santa, es por la parte de Andalucía, que por esta parte de Alicante.

Por lo que dices también en Sevilla, está esa hermosa devoción, azulejos que indica la fe, el amor a Cristo a María Santísima, «Cristo del Cachorro» «Cristo de la Salud»
«Nuestra Madre del Patrocinio Triana», etc., muy interesante todo esta fe.

Interesante colección de libros que se ven en estas fotos, sobre la historia de la Semana Santa. Que para conseguirlo, hay que estar bien atento, y no se te ha escapado, Pepe, fotos de tiempos atrás.

Pero hay una que tengo yo, y es el Evangelio de 2012.

Esos programas de Semana Santa, como una reliquia.

Luego en la última foto, un poquito lejo, entre las figuritas de Walt Disney, ¿en el baúl de los recuerdos? me ha llamado la atención, de que sales también, en Nueva York, detrás del táxi.

Bueno, si te tomas, nada más levantarte un cafelillo, yo me tomo agua o zumo de fruto, luego viene el café que compro en Mercadona, esi sí, sin cafeina.

No dejes de crecer en tu amor a Jesús y a María Santísima, Pepe.

Maite dijo...

Pepe haz el favor de dejarle mas sitio a Conchita para sus juguetes, jejejeje, solo te falta el maniqui con la tunica, a que si Conchita?
Entrañable rincon, besicos

ErTuruta dijo...

Por suerte los que podemos disponer de un "rinconcito cofrade" en casa disfrutamos de una forma especial cada recuerdo como si de un gran trofeo se tratase.
Gracias por invitarnos al tuyo.
Un abrazo.

Belen dijo...

Gracias por compartir tu rincón con nosotros y el último rincón...parece de un niño.

Un saludo cariñoso.

ErTuruta dijo...

Gracias por mostrarnos tu rinconcito y dejarnos disfrutar contigo.
Un abrazo.

Militos dijo...

Querido Pepe: hace tiempo que no entro en tu blog, pero es que estoy en la playa de San Juan, descansando de un invierno bastante duro para mis huesos y preparaándome para un duro, aunque feliz, verano de nietos y, como en el campo, tengo dificultades para conectar.
Hoy tuve mucha suerte y no sabes cómo me alegro. Con este rinconcito lo que nos has abierto es tu corazón de par en par.

Me encantan los azulejos con leyendas, pero estos tuyos son de envidia. Y los carteles de Semana Santa también me gustan mucho. Mi preferenci por tu Cachorro.

Por Dios, si es que tienes un auténtico oratorio en tu hogar, entiendo lo feliz que debes sentirte en él. Tu religiosidad nos edifica y estimula a todos.

Gracias, gracias, Pepe, si puedo iré repasando todo más despacio.

Un beso con mi cariño desde Alicante

emilio dijo...

Lo primero es GRCIAS por dejarnos visitar,ese rinconcito que como nó casi todos los cofrades tenemos en nuestras queridas casas y me parece increíble la finura y el buen gusto que has tenido para hacer de esa CAMPANA un lugar de CULTO Y REZO a estas benditas imagenes.
enhorabuena PEPE los mosaicos son inrcreíbles todos y la documentacion qu tienes sobre semana santa me parece una verdadera JOYA y como no decirte algo de los pasos en miniatura y demás enseres una MARAVILLA PEPE espero que poco apoco siga creciendo tu rinconcito y como no que también nosotros podamos verlo un fuerte abrazo hermano UNA VERDADERA JOYA.

Jose Garcia Jiménez dijo...

No se qué decirte, solo una cosa: Impresionante fotos y buenisima entrada. Un saludo desde el blog imagenessemanasantaarahal.blogspot.com.
UN ABRAZO

Pon tu mano Señor, antes que yo ponga la mía dijo...

Estimado Pepe, gracias de corazón por compartir con nosotros este hermoso rincón donde nuestro Padre se hace presente.
Dios bendiga tu devoción y permita que sigas sirviéndole aquí en la tierra y luego en el cielo.
Un abrazo.

icue dijo...

Después de contemplar tu museo personal, creo que nadie se atreverá a decir que no está ante un cofrade de pura cepa, que siente la Semana Santa hasta lo más profundo de su corazón.
Esa lectura del Santo Evangelio seguro que te ayudará a caminar con más seguridad.
Un fuerte abrazo

Ángela dijo...

Pepe, se me olvido ayer decirte que interpreto la última foto como un rincón a la imaginación y recuerdo de vuestro viaje a Disney World.
Un abrazo

NIEVES dijo...

precioso,Pepe ya veo que conchita no exageraba cuando lo describió y dijo que alguna vez aparecía un nazareno con sus MIkies.

Rosa Cáceres dijo...

Vaya forma de ejercer la hospitalidad! Nos has dejado ver parte de tu casa, y a la vez parte de tu corazón.
Todo me ha encantado. Pero muy especialmente tu Ex-Libris. tengo debilidad por ese tema. He creado muchos para mí y para amigos. Incluso existe un concurso estudiantil de Ex-Libris que lleva mi nombre. He dado charlas sobre su origen y significado...en fin, que me encantan.
Y los nazarenos en miniatura...también, y las medallas, y los libros y todo.
Eres afortunado por tener esa pasión.
Un abrazo

lalalulapilula dijo...

hola Pepe. que imagenes maravillosas.
especialmente las de la virgen.
me hace acordar un poco al museo de el Templo Votivo de Maupú.
hay muchas cosas. de muchos lados y de mucha gente. hasta los estudiantes van a dejar las insignias de sus colegios cuando terminan la enseñanza media me diste una idea para hacer una entrada al respecto. cuando la haga te aviso para que la veas.
te deseo un muy buen finde.
cuidate y gracias por compartir esas bellezas.
Lula :O)

Marian dijo...

Que hermosura! Gracias Pepe por compartir con nosotros esta parte tan
importante, esta parte de tu vida espiritual.Mereces un homenaje.
Que Dios y la Virgen te bendigan te
acompañen siempre.

Sony dijo...

hola pepe,hoy si que me has dejado impresionada amigo por este magico rincon que tienes alli en tu propia casa,es admirable tu devocion como asi tambien la de todo el pueblo andañuz,dignos de admiracion,lo repito.

gracias amigo por abrirnos las puertas de tu casa,por esos pastelitos que se que prepàraste con mucho cariño para todos quellos que te visitamos,gracias por dar a conocer esta cultura unica en el mundo,que orgullo,verdad?

un fuerte abrazo y muy feliz fin de semana,gracias por pasar tambien a visitarme amigo!!!!!

Neogéminis dijo...

La verdad es que es una colección impresionante!...se ve que le has puesto mucho tiempo, entrega y dedicación.
Desde aquí, donde este tipo de costumbres y tradiciones ancestrales nos son ajenas, nos asomamos a toda esta simbología pasionaria con mucho asombro. Gracias por compartirla.

Saludos cordiales.

Rosario dijo...

Hola Pepe: que rincón tan bonito tienes, gracias por compartir tu rinconcito cofrade.
Dios te bendiga.
Un abrazo.

Amelia dijo...

Pepe, que compañía más agradable eso si que resucita el alma.

Gracias amigo por dejarme tu comentario. Un abrazo

Manuel Almansa dijo...

¡TE COMPRÓ LA COLECCIÓN DE NAZARENOS! Gran espacio, si señor... ¡como tienen que ser nuestras casas! ¿Tenéis niños por ahí andorreteando?

Morguix dijo...

Madre mía, ¡eso es todo un museo cofrade!.
Impresionante esa procesión, ¡si no falta detalle!. Todas las cruces de guía, costaleros...
Lo que me ha gustado esa postal antigua del Gran Poder (es una de mis imágenes preferidas, me impresiona mucho). Y menudo trabajazo tiene ese cuadro del Cachorro a punto de cruz (y de eso sé un poquito, jejeje).
Un beso.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Todo apasionado es coleccionista del objeto u objetos de su pasión. En tu caso, no podía ser menos. Tu colección es impresionante. En ella hay mucho de ti, de tu amor a la Semana Santa de Sevilla.
Me encantaron los azulejos y el ex-libris.
Un abrazo para ti y más para el pequeñín o pequeñines de la casa.

Juan Tinoco dijo...

Que preciosidad de entrada Pepe, que maravilloso lugar donde pasar, felicidades.
http://www.lapasioenbadajoz.com/

Pedro Luis López Pérez dijo...

¡¡¡Gracias!!! Por estar siempre ahí.
¡¡¡Gracias!!! Por acompañarme en estos momentos duros y dificiles.
Eres una gran Persona y un Orgullo de Amistad para mi. Es un Placer contar con tu cercanía dentro de este Mundo Virtual que se supone lejano...y no lo es.
¡¡¡Gracias!!! Una vez más por tu implicación.
Un abrazo.

Lola dijo...

Hola Pepe, entrar aquí es como darse un paseo entre hermandades y misterio, que se hace realidad al entrar con reverencia a tu blog tan bellamente tratado.
Me gusta pasar a verte. Un abrazo amigo cofrade.

✿María Emma✿ dijo...

Pepe me he quedado impresionada con tanta belleza. Gracias por compartir tu linda casita cofrade.

Un abrazo desde México.

Dios te bendiga.

fus dijo...

Un rincòn con mucha historia. Enhorabuena.

un abrazo


fus

Rosi dijo...

hola Pepe, ayer te dejé un mensaje después de visitar ese tesoro tan especial que tienes en tu casa, pero no sé que pasaría que no salió..
Lo he visitado varias veces porque hay que recorrerlo despacito igual que un museo, ¡y estoy impresionada!. ¿Cuánto tiempo, devoción y cariño has puesto en ello?, ha merecido la pena, porque como te he dicho antes, posees un tesoro.
Gracias pepe por tu generosidad al dejarnos visitarlo.
Un abrazo muy fuerte.

MA dijo...

Hola Pepe magnifico y completo post dando a conocer todo lo referente al mundo cofrade en imágenes y textos...
Aquí en tu blog sin salir de casa se ve la semana santa desde esta ventana virtual...

Un abrazo de MA gracias mil por tu huella amiga y feliz día.

Eugenia dijo...

Que hermoso ese rincón dedicado a la Semana Santa.
Todas las cosas me parecieron pequeñas joyas, pero los azulejos me enamoraron.
Cuanto amor pusiste en la decoración de ese lugar.
Besos

María Nancy dijo...

HOLA PEPE,QUE BELLEZA NOS COMPARTES,GRACIAS POR MOSTRARNOS TAN HERMOSA COLECCIÓN DE IMÁGENES BENDITAS QUE TIENES EN ESE RINCÓN ESPECIAL DE TU HOGAR.SON OBRAS DE ARTE QUE CONMUEVEN EL CORAZÓN E INVITAN A LA ORACIÓN,BUEN FIN DE SEMANA ,BENDICIONES.

Antonia Cerrato dijo...

Por Dios, Pepe, es un museo donde no falta de nada, una maravilla. Enhorabuena. Un abrazo, Antonia

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias mi querido Pepe ,por esas maravillas que nos das a conocer. Fe, arte, historia. Todo un compendio bien realizado. Sevilla es preciosa y tú también, mi querido Cofrade
Con ternura
Sor.Cecilia

José Ramón dijo...

Pepe he disfrutado muchísimo con este museo cofrade siempre me llamo la atención cuando visito Sevilla los azulejos en los edificios.

Pepe feliz fin de semana
Saludos desde Creatividad e Imaginación fotos de José Ramón

Poetiza dijo...

Hola Pepe, que bello rinconcito, fue un placer recorrerlo despacito deteniendome a ratos para sentir ese amor puro que se respira en el y que entre tus letras esta presente al compartir este hermoso rinconcito tan tuyo que me llena el alma de paz. Cuuidate mucho amigo.

ana maria bruno dijo...

Qué espacio tan hermoso tienes, lleno de devoción, me ha emocionado ver todos los detalles llenos de dedicación y amor, los libros, azulejos y el último rincón demuestra qué aún conservas tu alma de niño.
Besos ana.

Amig@mi@ dijo...

Pepe, aún estoy con la boca abierta. Todo ese material, ordenado y en un lugar con gancho sería un estupendo museo. Plantéate el exhibirlo. Es un tesoro demasiado bonito como para que lo guardes sólo para tu disfrute, que imagino será inmenso.
Tienes suerte de poder disfrutar de eso que tanto te gusta. Si algún día paso por allí, me tendrás que invitar a verlo en persona.
POr cierto te invito a echar una ojeada a mis post sobre la Semana Santa. Busca la etiqueta "Semana Santa" en el apartado de etiquetas. Son 4 y muy breves, pero me siento muy orgullosa de estas cuatro pequeñas perlas.
Un abrazo

ALEGRÍA dijo...

Impresionante , un placer visitar tu espacio y ver estas cosas .Un abrazo y buen fin de semana , que lo disfrutes .

silencio en la oracion dijo...

Estimado hermano, sólo puedo decir, que gracias por vuestra presencia por que soy un reflejo del gran amor de Dios en el mundo, Dios éste con vosotros.

Leodegundia dijo...

Un rincón de lo mas completo y que demuestra que eres una persona que vive la Semana Santa todo el año.

Buen día

soledad interior dijo...

Gracias, por compartir con nosotros vuestras grandes riquezas, que Dios lo bendiga siempre, gracias por su sencillez, un abrazo.

Magda dijo...

Gracias Pepe por este rinconcito tan precioso y tan cofrade, por tu buen hacer, por tu manera de vivir la religión, haciendo ese apostolado tan maravilloso, tu compartir.
No te falta de nada, la música unas de mis favoritas, de semana Santa.
Un abrazo.

Julie dijo...

Qué interesante y qué devoción tan hermosa...! Me encantó. Felicidades.

jackie dijo...

Tienes una coleccion hermosa., Que paz dara sentarse a contemplar uno a uno. Seguramente cada uno tiene su historia. Como siempre una entrada espectacular. Muchas gracias por compartir tantas cosas lindas. Muchas Bendiciones y de paso te doy las gracias por tu linda visita a mi blog, Siempre eres bienvenido! UPPSSS Se me olvidaron los pastelillos, Bueno sera para la proxima. besos!!!

Catalina Zentner dijo...

Admiro tu devoción en un mundo en que la fe y la bondad están en crisis.
Eres un excelente fotógrafo.

Esilleviana dijo...

Siempre es curioso pasear por tu blog, te lo aseguro. Me ha gustado conocer ese inmenso rincón sagrado y detallado que guardas en tu casa. No conocía que hubiera sellos como el que tú conservas, además me han gustado las figuras de las procesiones que has elaborado con papel maché, eres un maestro :)

un abrazo P.

Patricia dijo...

Lindo rinconsito "campana"! Cada detalle y cada toque es un regalo que llevas no solo en el corazon sino que en tu hogar tambien, precioso!
Preciosos azulejos, Sevilla a de ser hermosisima! Me dejas meditando...
besos, feliz fin de semana!!

apm dijo...

Pues a poquito a poquito se hacen las colecciones , sí señor, además, la tuya tiene corazón, porque se nota, se nota y mucho. Gracias por compartir tus rinconcitos maravillosos, Pepe

Mil besitos gordotes

ELA dijo...

Saludos Pepe,todo un detalle de tu parte compartir este entrañable ricón de tu casa.Estoy segura que con esta preciosidad sentirás consuelo en la espera cofrade.
Es una auténtica preciosidad,gracias por compartirlo.Un fuerte abrazo.

Angela CM dijo...

Que precioso rincón tienes PEPE, he disfrutado mucho viendo todas las representaciones, imágenes y detalles que nos has mostrado. Recuerdo el sello de 1964 cuando lo utilicé en su momento y hasta es posible que tenga alguno. Gracias por enseñarnos todos estos bonitos recuerdos.
Un abrazo.

Boris Estebitan dijo...

Hola, feliz fin de semana, felicitaciones, tienes un gran blog, es genial dejar mi huella en un blog bueno como el tuyo. Te invito cordialmente a que entres a mi blog, y leas un poema mio titulado “Muy tarde como para tomar acción”, muchas gracias, es un poema sobre un amor que no pudo ser.

Rebecca dijo...

hola Pepe,
admiro tu dedicación en este aspecto de la Semana Santa, lo has narrado con tanta sinceridad y con tanto amor en tus palabras, se siente la emoción que has sentido escribiendo. Pepe, me ha encantado enormemente.
lamentablemente en Alemania no se realizan estas procesiones, no somos mayoría. Berlín es una ciufad protestante, y los ciudadanos creyentes son cada vez menos - se dice que por razones de impuestos, porque no desean pagar impuestos por religión - pero por las razones que fuesen, se ven cada vez menos personas en la iglesia. y por ello menos personas en estos acontecimientos religiosos.

Y tu rinconcito de Walt Disney también lo tengo yo..jaja^^

un fuerte abrazo, querido Pepe, hoy me ha gustado más que las otras veces venir a verte, a disfrutar de tu escrito.
Me has conquistado el corazón una vez más^^
Feliz Domingo!^^

pachi dijo...

Pepe gracias por tus comentarios. De verdad que te veo y leo y me recuerdas a mi mismo, mucho pq tengo una biblioteca tanto en libros como en videos y dvd y cd's de Semana Santa, además de muchas imágenes, medallas, etc....

pachi dijo...

Por cierto cuando sepas algún chisporroteo de la ciudad de Sevilla de capataces, bandas, costaleros te pido me los hagas llegar para poder publicarlos en mi blog. Gracias de nuevo. Pachi.

Capuchino de Silos dijo...

Vengo a desearte un precioso y muy feliz domingo y decirte que tienes un blog sevillano muy completo.

Un saludo y QDTB.

Capuchino de Silos dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi blog.

Un abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Gracias amigo por regalarnos este lindo paseo por tu mundo

Paz&Amor

Isaac

Beagle-Tibi dijo...

Estoy impresionado.
El hecho de que he experimentado algunas procesiones en España, Italia.
Definitivamente voy a tener nuevos elementos a menudo aquí en este post.
Me da tanta reflexión.
Gracias
saludos de Sylvia y Tibi
-----------
Ich bin beeindruckt.
Gerade, weil ich einige Umzüge in Spanien, Italien erleben durfte.
Ich werde bestimmt noch oft hier in diesen Post reinschauen.
Er gibt mir so viel Besinnlichkeit.
Danke dafür
liebe Grüße von Sylvia und Tibi

Abuela Ciber dijo...

Estimado Pepe, tu devocion, emociona profundamente!!!!

Cariños

Marina-Emer dijo...

Querido Pepe todo preciosisimo peronlo siento no puedo escribir
un abrazo llorando mARINA

PEPE LASALA dijo...

Gracias Marina, ya verás como pronto te recuperas, es cuestión de unos diítas y ya está. Mucho ánimo amiga y un fuerte abrazo.

Fran dijo...

Qué rincón más valioso y bonito, ¡digno de admiración!!!
Y qué cuidado tienes todo, enhorabuena, estarás muy orgulloso.

Pilole dijo...

Pepe, tienes un verdadero santuario en tu propia casa. Entrar en tu blog, es vivir de nuevo Semana Santa, es un gustazo. Un abrazo

PEPE JIMENEZ dijo...

Tocayo que te voi a decir que ya no te hallan dicho,solo una palabra GRACIAS.

Manuel María Torres Rojas dijo...

¡Clara amistad de limpia y noble frente!

ANA -maestra dijo...

Magnífica entrada, llena de arte , sentimiento y paciencia . Enhorabuena por este precioso espacio. Un saludo

esperanza entre telas y pinturas.blogspot dijo...

Hola Pepe, mientras disfrutaba pastelillo y café, he recorrido tu rincón, te digo que es todo un gusto para mi, cada detalle impecable, amo los azulejos y las minis, sigue conservándolos asi y gracias por permitirnos pasar!!

Un gran abrazo de Esperanza.

Amparo SR dijo...

Hola Pepe, muchas gracias por hacernos partícipe de este rinconcito tuyo,el cual he disfrutado mucho viéndolo, ha sido todo un lujo ver toda la representación que tienes de todas las hermandades de Sevilla. En él se vive y se siente el fervor y la devoción que tienes por nuestra Semana Santa sevillana, lo cual me encanta.
Un abrazo,
Amparo

Lapislazuli dijo...

Querido Pepe gracias por permitirme entrar en tu casa, mostrarme la colección que posees en todos sus detalles.
Un abrazo

Conchi dijo...

Qué barbaridad, me iba a poner a contar los penitentes que había, pero tenía que coger la lupa, Pepe no falta un detalle, todo un lujo al alcance del disfrute cofrade, me alegro te sientas tan orgulloso de todo lo que te rodea, un abrazo.

La abuela frescotona dijo...

gracias amigo por permitirnos entrar a tu hogar, y a tu mundo cofrade que veo es tu forma de vida, tus principios a lo largo de tus años, te abrazo querido Pepe

ALBORADA dijo...

Sabes Pepe, he ido de tu mano por todo el recorrido y eres admirable, muestras tanta pasión y devoción, cada detalle, cada imágen, cada libro, cada cosa que guardas cobra vida en tu corazón.

El último rinconcito, del nene de la casa o no????

Un abrazo para ti y los tuyos

Juan Pardo dijo...

Genial...estoy impresionado.Todo un tributo a la cultura cofrade,amigo, un mágico y bello rincón en tu casa.Un abrazo.

Salvador Guzmán dijo...

No esperaba menos de ti, amigo Pepe. Solo echo de menos en tu rincón cofrade... un poquito de incienso, de ese con regusto a romero y a vainilla, como nos gusta en Andalucía. Un abrazo y a disfrutar del verano.

PEPE LASALA dijo...

Gracias Salvador, como siempre es un placer tenerte por aquí. Respecto al incienso, si te fijas donde está la foto del Tres Caídas de Triana, justo al lado está el incensario. Un fuerte abrazo amigo.

Me alegro de que a todos os guste mi rincón. Gracias de corazón por estar siempre en esta Tertulia, que es vuestra.

Carmen dijo...

Un día de puertas abiertas para entrar en tu casa y conocerte un poco más.
Muy interesante.
Un saludo

Lola dijo...

Hola Pepe, ayer recibí un mensaje tuyo advirtiéndome que mis blogs habían desaparecido, hasta hace un rato no he accedido a ellos, primero me decía que habían sido eliminados posiblemente por un supuesto accidental de blogger, he tenido que acceder después de un montón de historias, y paginas en ingles ( que no entiendo) al final ha sido activado poniendo mi numero de móvil, y después en mi correo he recibido una clave para poder seguir usando estos blogs que tanto trabajo me dan aunque yo lo haga gustosa.
Como no me había dado cuenta de que habían desaparecido, tu mensaje me puso en alerta y hoy he podido solucionarlo, por eso te doy las gracias, por haberme avisado y tomarte esa molestia. Un abrazo y de nuevo gracias.

costalero gruñón dijo...

Querido Pepe, yo tengo también unas cuantas cosas de mi Semana Santa, y estoy esperando el momento en que pueda crear un rincón como el tuyo que, espero, podrá incluir una pequeña barra en la que despachar cañas fresquitas para la familia y amigos. Viendo el tuyo, ya tengo unas cuantas ideas más para decorarlo, así que espero que no se alargue mucho la espera y pueda mostrarlo, como tú, muy pronto.

P.D: me encanta el último...

Un abrazo desde Granada

PEPE LASALA dijo...

Pues eso espero amigo, poder verlo. Ya verás como te queda de lujo.

Lola, me alegro de que se haya solucionado lo de tu blog. A mi me pasó lo mismo la pasada Navidad y tuve que hacer lo mismo que tú.

Un abrazo a todos.

Alicia- Mia dijo...

Gracias Pepe por invitarme a tu casa. Es precioso ver el recojido de tantas preciosidades, no tiene precio!
Me ha encantado ver y aprender como llevais la devocion de la Semana Santa en Sevilla.

Un abrazo con cariño, amigo.

Coronacion dijo...

Eso es de tener mucho arte , me a gustado mucho Pepe . un Abrazo

Pon tu mano Señor, antes que yo ponga la mía dijo...

Estimado Pepe, he dejado en mi blog un pequeño reconocimiento a su labor evangelizadora.
Bendiciones.

José María Ariza dijo...

Buenas amigo Pepe!! precioso Rincón Cofrade, me encanta no hay cosa que me guste más que esto, yo tengo mi habitación de mi piso del mismo estilo pero no es nada del otro mundo.
Yo tengo aparte de mis carteles mis Marcos con mi Esperanza, mi Gitano y mi Rescatado Cordobéses y como no a mi Macarena Sevillana.
Próximamente iré a Sevilla, mi ilusión es tener un azulejo de la Señora del Patrocinio que a mi padre y a mi nos encanta.. que maravilla.
Muchas gracias por tus ánimos para los exámenes, que la verdad ha sido muy intenso pero a salido todo muy bien.
Que valla todo estupendo, haber si nos conocemos en persona y un fortísimo abrazo!!!

José María Ariza dijo...

Por cierto se me olvidaba! preciosas Marchas que tienes a la entrada del Blog....Macarena de Cebrián que elegante , gracias por ofrecernos tan maravilloso Blog!!

Juaninks dijo...

Muchas GRACIAS por guardarme un poquito de tu corazón y por mostrar este rincón tan íntimo y tan especial, un abrazo!!

Escritora Laura M.Lozano dijo...

Hola Pepe.
¡Qué bonito! ¡Qué romántico! ¡Qué íntimo! Gracias por mostrar ese pedazo de tu casa que a la vez muestra un pedazo muy grande de tu corazón. La devoción, el fervor y la dedicación cofrade... Ese guasanillo que se mete dentro y que ya no te abandona jamás. Un rinconcito muy bello, lleno de imágenes hermosas y detalles recopilados con mucho amor.
Enhorabuena por poseerlo y me siento privilegiada al haberlo compartido.
Un beso de cofrade a cofrade.

Amparo dijo...

Hola Pepe.
Este rincón que nos muestras hoy es tan entrañable y especial como tú.
Me ha llamado la atención tu taza del café, y ese cachorro bordado, un día te enseñaré algunas imagenes que he bordado. Cuídalo mucho, es una maravilla.
del resto qué decirte? Espectacular y como siempre cuidando todos los detalles.
Me quedo con la última imagen de la entrada....
Os deseo una feliz feliz Navidad y que el próximo año sigamos compartiendo amistad.
Un beso enorme para ti y todos los componentes de esta maravillosa tertulia.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Qué rincón más bonito Pepe y que sepas que yo también lo tengo en mi casa, mucho más chiquito y en mi mesa de escribir mis historias tengo a mi Cristo de las tres caidas, a mi Esperanza de Triana.... Ahhh y el aroma de incienso en esta época ya por toda la casa.
Un beso enorme

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Una cosita Pepe: en el blog de Intimo y Personal he puesto un enlace de tu blog para el que quiera conocer el alma de cofrade
un besito

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Pepe: Mi agradecimiento y entusiasmo al entrar en tu casa.
Es precioso todo lo que nos muestras, se nota tu sentimiento e ilusión, devoción por la Semana Santa.
La verdad es que tienes un Museo.
Perdona mi tardanza, pues para entrar en tu blog, hay que hacerlo con tranquilidad, para saborear, toda la belleza que nos muestras y estos días tengo poquísimo tiempo.
Recibe un abrazo desde Valencia, Montserrat