jueves, 20 de septiembre de 2012

UN BARRIO PARA UNA PARROQUIA: SAN MIGUEL. Pepe Lasala.


Entramos en el último tercio del mes de Septiembre, es ya tiempo de vendimia, y con ésta vendrá un día grande para los católicos, el día 29, pues conmemoraremos la festividad de San Miguel, San Rafael y San Gabriel, nuestros Santos Arcángeles. Por lo tanto, como un servidor está vinculado a San Miguel a través de la Parroquia que lleva su nombre en Zaragoza, me gustaría comenzar a prepararnos para recibir dicha festividad junto a vosotros realizando una visita a esta Iglesia a la que tanto cariño profeso.



Por otro lado, y evidentemente con mucha menos relevancia que lo anterior, en la Tertulia estamos de aniversario, ya que el blog cumple su segundo año de vida, y como ha salido un día espléndido, queremos celebrarlo dando todos juntos un paseo por los alrededores de la Parroquia para que conozcáis su entorno. Así que, si os parece, vamos a ir terminando de tomarnos el café y el zumo del desayuno para ponernos en marcha.

La Iglesia, está situada en pleno corazón de la ciudad, concretamente en la Plaza de San Miguel, donde calles como Heroísmo, Asalto, Reconquista, Mateo Flandro, algún tramo del Coso Bajo, o la propia calle San Miguel, conforman parte de la feligresía de esta Parroquia situada junto a la puerta por donde entró el General Espartero en su visita a Zaragoza, la Puerta del Duque de la Victoria, demolida en 1.919 y de la que tenemos, a modo de recordatorio, un bonito mural. 




Hay quienes consideran esta zona como parte del centro de la ciudad, y razón no les falta, pero yo la tengo en cuenta más bien como un barrio ubicado en pleno casco histórico, y por este motivo, cuando hablo del sitio en el que vivo, siempre me refiero a él como “El Barrio de San Miguel”, mi barrio. Y es que un barrio es un lugar donde sus vecinos forman una gran familia, donde el aroma que se percibe es diferente al del resto de la ciudad, donde el frescor de las amanecidas  nos da los buenos días cada mañana, donde la campana de la torre nos recuerda cada Domingo que la Misa está a punto de comenzar, donde sus casas conservan esa magia que el paso de los años les ha regalado, donde sus bares y comercios siguen gozando de esas entrañables tertulias en las que te queda el buen sabor de boca de haber arreglado el mundo, y donde la buena gente te saluda al pasar mientras te pregunta ¿cómo te va la vida?. Todo esto que os cuento lo vais a poder comprobar mientras continuamos con nuestro paseo, ya que nos iremos encontrando a algunos amigos a quienes, por supuesto, os voy a presentar.

Con una bonitas vistas a la torre de la Iglesia, nos encontramos con el Estanco Espartero, famoso en el mundo entero por la sonrisa y el cariño con los que Maite nos atiende cada vez que pasamos por allí.




La Charcutería José Antonio, donde siempre podemos encontrar, además de muy buen género, la amabilidad de su propietario acompañada de buena conversación y de la mejor morcilla que he probado nunca.




Ahora, pasamos justo por el establecimiento más antiguo del barrio, El Chiringuito, una taberna a las que yo denomino “de las de toda la vida”. Aquí, Manolo “El Figura”, nos presenta los dos record mundiales que posee en el Libro Guiness. Uno de ellos, de billetes de autobús y de tranvía con numeración capicúa. El otro, más curioso si cabe, de besos de mujer…; sí, sí, habéis oído bien, de besos de mujer. Y es que, a todas las féminas que allí entran, Manolo les pide dos besos en las mejillas, y les muestra un libro en el que ellas le brindan una dedicatoria firmada y fechada. Cada cierto tiempo, nuestro amigo lleva su libro ante un Notario, el cuál realiza el recuento de los nuevos besos, levantando acta y enviándola al registro del Libro Guiness. Como su propio apodo indica… es todo un figura.




Justo en la plaza, se encuentra el Asador San Miguel. Un lugar con más de cincuenta años en el barrio, donde al pasar por la puerta, el buen aroma del asado hace que nos adentremos en él. Allí nos encontramos con Pachi, quien nos atiende sonriente y nos orienta muy bien sobre las viandas a escoger. Este local, se encuentra en los bajos de la casa en la que, durante unos años, vivió el pintor Francisco de Goya. Añadir como curiosidad que los padres del artista (él, maestro dorador), se casaron en la Iglesia de San Miguel, de donde sus abuelos maternos eran parroquianos durante las largas temporadas que pasaban en Zaragoza.




Seguimos caminando y nos encontramos con el bar-restaurante El Pequeño Cascanueces, un lugar con mucho encanto donde se disfruta de la buena comida casera y de la gracia y el salero con los que Nacho siempre nos recibe.




Hemos paseado ya por varias calles del barrio, conociendo alguno de sus rincones e incluso a sus gentes, así que ahora, vamos a dirigirnos al centro neurálgico, la Iglesia. Una Parroquia llena de vida donde se desarrollan multitud de actividades, desde grupos de liturgia, catequesis para todas las edades, o el coro, pasando por jornadas de recogida de alimentos, visita a enfermos y personas de la tercera edad, hasta el club de tiempo libre o excursiones. En cuanto al Templo, si os parece, vamos a verlo primero desde fuera, ya que merece la pena lanzar la mirada hacia arriba para contemplar su señorío. Fijaros bien en esa torre mudéjar; desde ella, cada noche a las diez en punto se lanzan treinta y tres campanadas, algo que se viene haciendo desde el siglo XVI, aunque con algún paréntesis durante la Guerra de la Independencia. Es lo que se llama la “Campana de los Perdidos”, pues servía para que quienes se encontraban en los campos extramuros, se guiasen por el sonido para regresar a la ciudad, puesto que en ocasiones resultaba complicado por las nieblas y la falta de iluminación. Escucharla en la actualidad cada noche con los ojos cerrados, aporta el placer de transportarse a otro tiempo.




Ya estamos en la puerta, aquí me traían muchas veces mis padres cuando era niño, en esta plaza jugaba con las palomas, aquellas que eran las abuelas de las que hoy se pasean por el alféizar de mi casa. Era una tradición en mi familia, por encima de todo, acudir a esta puerta el Domingo de Ramos por la tarde. Aquí habita la Imagen de Jesús Nazareno, un Cautivo del tipo de Medinaceli con gran devoción popular entre los zaragozanos y que pertenece a la Real Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena, cuyo Misterio, el de la Conversión de María Magdalena, también podremos contemplar cuando pasemos al interior del Templo. A día de hoy, aquí participo en la Eucaristía dominical, aquí está mi lugar de encuentro diario con Él tras salir del trabajo, aquí le rezo, le cuento mis cosas, me siento junto a Él, y aunque a veces pienso que me va a soltar un “déjame descansar un poquito, hombre”, siempre se queda escuchándome… Son momentos muy especiales, que hoy quiero compartir con vosotros. Pasad conmigo.




Son ya casi las diez de la noche, está anocheciendo y estamos todos un poquito cansados, así que deberíamos de irnos a descansar. Pero antes, quiero daros las gracias por acompañarme en este paseo por mi barrio y por mi parroquia…, por el mundo que me rodea. Espero que hayáis disfrutado como yo lo he hecho.

Escuchad…, están sonando las treinta y tres campanadas desde lo alto de la torre.



109 comentarios:

Rosa María dijo...

Precioso y con perfume de barrio. Es bello ver la proximidad de sus gentes más sencillas, a ello se le llama día a día.
Precioso comentario Pepe y que San Miguel nos proteja.
Un abraciño,
Rosa María Milleiro


http://www.poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com/

Carmen Silza dijo...

Que hermoso reportaje Pepe, que maravilla, gracias.Un saludo

Neogéminis dijo...

Muchas gracias por este grato paseo. Las fotos, como siempre, preciosas.
Feliz cumpleblog!
un abrazo

Capuchino de Silos dijo...

Es un gustazo entrar en tu blog tan sevillano donde pones tantísimo amor. La verdad que es una alegría.
La iglesia es preciosa. La conocía por fuera pero prometo ir a conocerla en cuantito pueda y rezaré delante del Señor y San Miguel y pediré por ti y tu familia.
He observado que tiene unos cuadros preciosos y un retablo que merece la pena conocer. Es un barrio muy bonito donde, tampoco, falta de ná y que tú describes tan bien.

Muchísimas gracias por las fotos. Me ha parecido un reportaje muy bueno.

Un fortísimo abrazo. QDTB y sea muy feliz.

Amig@mi@ dijo...

Nos acompañas por las calles, nos presentas a tus vecinos, nos muestras la iglesia por dentro y por fuera...
¿Se puede tener mejor guía?
Imposible.
Un gusto acompañarte.
Preciosa entrada, Pepe.
Besos

Ángela dijo...

Que maravilloso paseo y qué suerte vivir en un barrio con tanta solera y encanto.Nos lo haces vivir. Ha sido un placer contemplar y sentir ese reportaje. Gracias por tu tiempo y tu arte.
Un abrazo.

Ángela dijo...

Huy!!!Se me olvidaba. Felicidades y enhorabuena por el cumple del Blog.
Magnífico.Ánimo y continua así.
Un abrazo

Sony dijo...

hola pepe,precioso paseo amigo por tu colorido barrio,es un blog que cuando entro me llena de ternura por tanta devocion de ti y tu gente.
aprovecho tambien para saludarte y felicitarte por este segundo aniversario de tu blog,muchas felicidades y que sea por muchos años mas.

te dejo un fuerte abrazo y que pases un hermoso fin de semana!!!!!

Pedro Luis López Pérez dijo...

Gran Trabajo, Pepe.
Una delicia pasear de tu mano por tu Parroquia, tu barrio y conocer a las personas que los conforman.
Cuando estuve en Zaragoza, me entusiasmo la Ciudad y todo sus monumentos y, por supuesto, esta hermosa Iglesia.
Un abrazo, Pepe.

DEMOFILA dijo...

¡Muy pero que muy bonito!maravilloso paseo nas habéis dado en esta entrada.
De verdad que me ha encantado, precioso barrio, luminoso, amplias calles, buenos establecimientos y vecinos, la Iglesia es una divinidad, me ha gustado mucho el Cristo y los detalles que habéis sacado de El.
Las fotos estupendas, me imagino que las habrás hecho tú, Pepe.
Gracías por tan delicioso paseo.
Un abrazo para todos, y para ti, Pepe, como siempre, un beso.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Sin duda, es un barrio precioso.
Me ha gustado mucho cómo nos lo has presentado, con sus rincones, gentes y locales de solera.
Un abrazo y feliz cumpleblog.

Carmen Troncoso dijo...

Pepe, que preciosidad de paseo, que ya dan ganas de ir y recrearse con todo aquello que nos has contado, maravilloso que sigais conservando vuestras tradiciones y manteniendo las iglesias, bendiciones para ti y Felicidades por el Cumpleaños de la Cofradia, un abrazo feliz para todos,

Rosi dijo...

¡Genial Pepe como todos los reportajes que nos ofreces!. ¿Lo más bonito?, el amor que has puesto en ello y que ha quedado reflejado en cada imagen.
¡n fuerte abrazo y...¡MUCHAS FELICIDADES!.

Sefa dijo...

He disfrutado mucho de tu post, al fin es por donde me muevo todos los dias, las fotos me han encantado y te voy a copiar los rincones tan bonitos que has fotografiado.
Felicidades por esos dos años de tu blog, tan interesante y en el que nos haces disfrutar de la Semana Santa.
Una brazo.Sefa

trompeta-sangre dijo...

Preciosa entrada con la que celebrar esta efemérides, muchas gracias por mostrarnos la preciosa iglesia de San Miguel y su barrio.
Un besazo.

Loli Salvador dijo...

¡Qué magnífico Pepe!.Feliz cumpleblog
No tengo palabras, has conseguido tocar la fibra
sensible de los que somos de Zaragoza.

Precioso el reportaje y bien documentado, lleva tu esencia.
Como ya sabes en esa parroquia se casaron mis padres.

Un abrazo y gracias.

Juolina dijo...

Muchas Felicidades por el cumpleaños del blog.
El reportaje paseo por tu barrio,enseñandonoslo con todo detalle
La Iglesia preciosa la fachada y el interior lo mismo.
¡Me ha encantado seguirte por el!.
¡Ha sido un placer!.

Un abrazo.

¡Hace pocos dias estuve en el Pilar!.

Angela CM dijo...

Gracias a ti conocemos tu bonito barrio, con este ameno paseo que nos has dado por él recorriendo sus calles, tiendas, y personas. Bonitas imagenes las que nos muestras
Feliz cumple de blog

http://conocemadrid.blogspot.com.es/

Un saludo

Joaquín Lourido dijo...


Un colorido especial que hace que los demás aplaudamos como si llevaras con nosotr@s una eternidad.
Sublime belleza que nos transportas a donde el pensamiento desee.

Un abrazo, Pepe.

María Bote dijo...

Hermosísimo reportaje, amigo Pepe. Un alarde de belleza y fervor. Gracias por regalárnoslo.

San Miguel es uno de mis santos preferidos.

Besos. María

MariCarmen dijo...

Felicitaciones en el Aniversario de esta magnifico e intrañable Blog!
Es todo un regalo este paseo tan bello, me he sentido que he conocido a todos los gentiles parroquianos, ní que decir de la Iglesia y la calle de Sn. Miguel. Por Sn. Miguel, mi hijo mayor lleva su nombre y me complazco en su significado, por eso que Sn. Miguel nos proteja a todos!

Mi gratitud y un fuerte abrazo.

MACARENA - María del Carmen dijo...

Es maravilloso, una entrega perfecta, gracias Pepe.

Nos llevas de tu mano por espacios de tu vida, y conocemos, disfrutamos y embebemos el alma de fe. Mil gracias amigo, enhorabuena por estos dos años, y que sean muchísimos más!. Dios te bendiga.
Desde Buenos Aires, con afecto, María del Carmen

Pizarro dijo...

Precioso y lindo reportaje de las calles con sus Santos.
Saludos abrazos y buen fin de semana.

Rebecca dijo...

hola Pepe,
es muy lindo todo lo que nos dices y nos muestras. Nunca he estado en Zaragoza, por lo tanto me alegra mucho leer tu escrito. Las imágenes de la ciudad y de la iglesia son estupendas.

Un fuerte abrazo^^
Feliz cumpleblog!

Lola Barea dijo...

Hola Pepe, un bello paseo por el barrio San Miguel y sus arrededores, y el templo es una maravilla, me ha encantado amigo Pepe, gracias por faciliarnoslo siendo tu nuestro guia. Un abrazo,
Lola.

Salvador Guzmán dijo...

Precioso barrio. Enhorabuena Pepe has elegido un buen sitio para vivir. ¡Felicidades! Y saludos desde Cabra, Sevilla y Sanlúcar... tampoco son malos sitios.

Francisca Quintana Vega dijo...

Es reconfortante pasear por estas imágenes, leer tranquilamente los amenos comentarios, mientras no se piensa en otra cosa...hoy día que vivimos todos inmersos en la preocupación y la impotencia que nos produce esta crisis, esta enfermedad que enferma a nuestro país y a tantas y tantas familias...que sufren necesidades ya. Que Dios y los arcángeles nos protejan. Mi cordial saludo.

Belen dijo...

Tus vecinos estarán contentos,menuda publicidad :)

Precioso reportaje y feliz cumpleblog :)

Un cariñoso saludo.

Rosa Cáceres dijo...

Un paseo por tu barrio de Zaragoza y unos momentos de religioso embeleso al entrar en esa parroquia luminosa y bellísima de San Miguel.
Me fascina la dedicación con la que cofeccionas las entradas de este blog; no cabe mayor perfección.
Todos te hemos acompañado con verdadero placer.
Un abrazo

SERGIO VALENZUELA ER PINTU dijo...

Impresionante Post Pepe. Con cariño has escrito y el amor que pofresas a tu barrio. Un fuerte abrazo y a ver cuando nos tomamos unas cañitas para hablar de lo que nos apasiona.

icue dijo...

Como siempre un reportaje sensacional, además hoy acompañado a esa devoción a San Miguel, al que yo también rezo todos los días, muchos agradecemos tu exposición de este pueblo que enamora.
Un abrazo

Magda dijo...

Precioso reportaje Pepe, con ese olor a barrio.
Como siempre es un placer venir a visitarte.
Besos.

Mensajera del AMOR dijo...

Gracias Pepe por invitarnos a este hermoso recorrido... ¡Se antoja!
Eres el mejor promotor que conozco :D

Dios contigo.

Josefina dijo...

No sé que decir, toda España es una obra de arte, es una maravilla, tu ciudad, tu barrio y tu parroquia. Dios conserve siempre ese gusto espiritual en todos los españoles y gracia por comunicarnos tanta belleza. Un saludo grande en el Señor

MORGANA dijo...

PEPE,estoy encantada por este maravilloso paseo por tu tierra,hermosa y sabia.
Aunque me hallo medio ausente te enlazo y comento cuando disponga de tiempo.
Besos de luz.

Gladys dijo...

Muchas gracias querido amigo por este hermoso paseo conociendo la cultura y las costumbres de tu país es una maravilla que bellas fotos si hasta me sentí participe, de ese maravilloso barrio a sido un placer inmenso conocer tan bello lugar en tu compañía, me alegro que seas parte de los festejos de tu país.

Un abrazo gigante que tengas un hermoso fin de semana querido amigo.

Perchelero dijo...

Genial entrada cargada de fe, amor y cariño a lo que realmente es vuestro, nuestro, los templos, las casas de dios donde realmente se hace hermandad.
Impresionante, saludos hermano

La Gata Coqueta dijo...

Cierra con llave el porche de la negatividad.

Y abre las puertas al amor y la positividad.

Te deseo con todas mis fuerzas
Un esplendido fin de semana
Que sea un referente para el recuerdo.

María Del Carmen

Marina-Emer dijo...

Hola amigo estoy aqui y no bien vere lo que resisto...he leido todo lo que nos comentas de los barrios ,las imagenres la fiesta que haceis por llevar dos años el blog...ojala dentro de dos mas yo pueda escribirte un largo comentario relatandote lo que veo ...leo y musica que oigo preciosa que suena a fiesta sagrada.
saludos que no puedo ni una mas feliz fin d semana
Marina

Luján Fraix dijo...

CUANTA FE Y DEVOCIÓN, CUANTO AMOR...
LAS IMAGENES DEL TEMPLO ME HAN IMPACTADO. SON MARAVILLOSAS Y TRANSMITEN MUCHA PAZ AL ALMA.
UN BESO GRANDE.

Sacramento Rosales dijo...

Madre del Amor Hermoso, pero Pepeee, que bonito es ser de barrio y más si es como el tuyo. Venia a agradecerte tus visitas a mi blog, últimamente dispongo de poco tiempo para internet y la mayoría lo dedico al blog de peques. Venia con la quinta cuesta abajo, y al llegar a esta entrada he tenido que gastar el freno mano chiquillo. "Miarma" Menuda entrada, lo único que me sale decirte es que mientras me paseaba por ella pensaba en el cielo y que un paseo por él debe ser muy parecido.
No sabes cuanta gratitud siento en estos momentos de haber descansado gracias a esta entrada tuya de un pedacito de cielo. Y aunque andaluza(que ya sabemos que nos cuelgan el san-benito de "exageraos" te aseguro que no exagero ni una chispa en lo que he sentido.
Gracias, un abrazo y un saludo a tod@s l@s amig@s de la Tertulia Cofrade Cruz Arboreda.

Marián dijo...

Gracias Pepe, pero que preciosidad de reportaje, para mi tan conocido, todo su entorno, hace tiempo no visito la iglesia de San Miguel, y me estan dando muchas ganas de ir, quizá mañana o el domingo vaya, de niña iba los domingos a misa allí,

Un abrazo amigo

Katy dijo...

Muchas gracias por compartir estas bella imágenes junto con los retazos y trocitos de tu vida.
Además es un un reportaje magnífico para hacernos una idea de todo lo bello que te rodea,
Felicidades también por estos dos años de buen hacer y de compartir.
Un placer haber recorrido de tu mano este hermoso barrio y conocer también a su gente.
Bss y buen finde

Carolina dijo...

Pinta tu aldea y pintaras el mundo, sentencia una antigua frase y es totalmente acertado, estoy encantada de haber paseado por tu evocador barrio, que es una autentica maravilla, esta repleto de amistad, poesia, belleza y mucha dedicacion y cuidado.
Un placer, querido amigo, feliz dia de los santos arcangeles.

Alma Mateos Taborda dijo...

Es hermoso conocer con tus explicaciones tan concisas, las fotos hacen el resto. ¡Maravilloso! Un abrazo.

Marian dijo...

Gracias Pepe cuanto he disfrutado este día tan completo,el barrio,
las personas tan cercanas, la
maravilla de la Iglesia.¡Es preciosa!
Cuanto te agradezco este extraordinario reportaje.¡Gracias Pepe! ¡Felicidades por los años del
blog.Que SAN MIGUEL NOS PROTEJA.
Dios te bendiga. Un abrazo.

Liova dijo...

Hola!!! Zaragoza, zaraguayyyyy... es especial. Soy nacida en Zaragoza, criada en Jaca y residente en Cáceres. Las cofradías las siento mucho, porque en esta tierra que me acogió (Extremadura)... siempre digo que soy EXTREMAÑA, gustan mucho. Besos desde Cáceres.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

!Ay Pepe!felicidades por ese segundo año de blog. La verdad es que ésta tu casa es un fuego de amor a María y a Jesús. Me ha gustado saber que jugabas con las palomas, son detalles de tu vida que me alegra conocer. Bello reportaje , y hermosas fotografías.
Mis felicitaciones amigo de Dios.
Con ternura
Sor.Cecilia

Ana Mª dijo...

Un gran reportaje y las fotos preciosas.Es como un paseo virtual...genial .Un saludo

Patricia 333 dijo...

Una MARAVILLA Pepe una Maravilla tu entrada, yo naci el 29 de Septiembre , el día de los 3 Arcangeles :) así que San Miguel siempre esta a mi lado

Un fuerte abrazo !! y muchas gracias por estar presente en mi blogg

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Pepe:

He disfrutado mucho de tu excelente entrada, gracias por mostrarnos lugares tan bonitos y acogedores, muy buena serte la tuya.

Un abrazo.

maria cristina dijo...

Pepe, fue un placer recorrer tus postales, disfrutando del alimento del cuerpo y el espíritu en amable balance, gracias, un abrazo!

Maite dijo...

Que bonito que es el barrio, tienes razon Pepe, ya sabia yo que la foto no la hacias solo para probar la maquina, jejejeje. Lo cierto es que el Nazareno es una de las imagenes que mas fervor levanta en nuestra ciudad. Me encanta la entrada
besos
Maite

Domingo dijo...

Pedazo de entrada Pepe, una vez mas nos dejas maravillados con tus comentarios y fotos.
Me siento del barrio, pues en el naci hace ya 45 años, bautizado y comulgado en San Miguel y viviendo en sus cercanias muchas historias de parte de mi vida.
Y os pongo un refran sobre la parroquia: " San Miguel de los Navarros, parroquia de buenos mozos, pero llegando a las quintas, todos son mancos y cojos".
Si venis a Zaragoza, no dejeis de visitarla y rezarle al Nazareno, luego las tapitas que no falten.
Un abrazo. Domingo.

Jose Garcia Jiménez dijo...

Un reportaje que me a encantado. enorabuena por las imagenes. saludos desde el blog "La semana santa en arahal"

Jose Garcia Jiménez dijo...

me a encantado el reportaje, y unas preciosas fotos. saludos desde "La Semana Santa En Arahal"

Rosario dijo...

Hola Pepe: que hermoso reportaje, la Iglesia es preciosa,gracias por tu compartir.
Felicidades por ese segundo año de blog, es un placer visitarte.
Dios te bendiga. Feliz semana.
Un abrazo.

Esilleviana dijo...

Una hermosa descripción del barrio que te ha visto crecer. Me gustó este paseo virtual, con tus palabras y fotografías.

Un abrazo y feliz fiesta de San Migue, San Rafael y San Gabriel :))

VENTANA DE FOTO dijo...

Un estupendo paseo nos has dado por los rincones del barrio. La visión no ha podido ser más completa y detallada. El templo es precioso. Me han gustado mucho tus tomas y los encuadres que has realizado.

Que tengas una Feliz fiesta!

Un abrazo.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

belleza dijo...

Es realmente una gozada, gracias por su sencillez al compartir vuestros encuentros,y vuestra gran riqueza, que Dios le bendiga,gracias.

Patricia dijo...

Zaragoza debe ser hermosisima!! Me encantaron las fotos, gracias a ti me entero que el 29 es la festividad de San MIguel, San Rafael y San Gabriel!! Gracias again!! aguardare las fotos y reportaje de la celebracion, tambien festejare a la distancia. Una Iglesia preciosa.
besos,

silencio en la oracion dijo...

Estimado hermano, gracias por hablarnos en cada rostro de vuestros hermanos de Dios gracias por estas hermosas fotos , que Dios que ha comenzado la obra en vosotros la lleve a feliz termino, Dios sea con vosotros.

Patricia dijo...

Zaragoza debe ser hermosisima!! Me encantaron las fotos, gracias a ti me entero que el 29 es la festividad de San MIguel, San Rafael y San Gabriel!! Gracias again!! aguardare las fotos y reportaje de la celebracion, tambien festejare a la distancia. Una Iglesia preciosa.
besos,

Inma_Luna dijo...

Sinceramente MAGNIFICO.
Besos

La Iglesia es Santa y Católica dijo...

A este reportaje que toca hoy, se le podría llamar un ratito de historia, porque lo cierto, que las fotos son de las más simpaticas y humanas, esos tenderos que están a la puerta.

Yo no soy amigo del tabaco, pero cuando he visto la simpatía de la tabacalera, no me convencerá para que sea amigo del tabaco, nunca nos llevaremos bien, o sea el tabaquismo y un servidor.

Por cierto, Pepe, cuidado con las morcillas y demás embutidos, pues el colesterol no perdona a nadie
Pero como siempre, lo que que más me gusta son las imágenes religiosas, además del paseo por las calles.

Los recuerdos de tu niñes, a mí también me sucede lo mismo. Pienso en la parroquia de Nuestra Señora de la O, en Rota (Cádiz) allí pasé parte de mi vida, y cuánta paz, me traía las visitas que hacía a esta iglesia o a otra, la devoción a la Santísima Madre de Dios. Son recuerdos agradables.



Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima, siempre te bendigan.

lola dijo...

Pepe¡¡ me encanta estas imágenes nadie como tu para describir paso a paso los barrio de Sevilla
Dan gana de volver a pasar por el barrio sabes el porque, pues porque ahora se cosas que ante no sabia y teniendo un guía como tu es inevitable CHAPO ME QUITO EL SOMBRERO
Agradezco tus visitas a mi blog y tus palabras

Te dejo un abrazo

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

¡Qué gustada amigo, cada vez que te visito. Excelentes explicaciones y maravillosas fotos llenan el corazón y los ojos. 'Ole!! t Felicitaciones. Saludos cordiales.

Victoria Photography dijo...

Excelente reportaje y fotografías! saludos

Vicco ♥
Sígueme: http://viccoqueta.blogspot.mx/

Alicia- Mia dijo...

Muy hermoso reportaje nos dejas Pepe, preciosa Iglesia...
Gracias por compartir este tan maravilloso paseo muy especial y colorido. Precioso Barrio lo tuyo!

Feliz cumpleanos de tu blog y un abrazo lleno de carino

Leodegundia dijo...

Un fantástico recorrido por tu barrio lleno de encanto.
Feliz fin de semana.

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!
Gracias por compartir este hermoso paseo virtual a tu lindo barrio y Parroquia!!!! Me encantó!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Poetiza dijo...

Hola Pepe, maravilloso paseo por tus fotos amigo, gracias por compartir tu sentir. Cuidate mucho.

Mirta - Luce nel cuore dijo...

Gracias Pepe por tu homenaje al Arcángel San Miguel, de quien soy muy devota y en estos días celebraremos su día.

Tus fotos y relatos son fantásticos.

██╔╦╦╦╦╦╦╦╦╦╦╦╦╦╦╦╦╦╦╦╦╗██████
██╚╩╬╬╩╩╬╩╩╬╩╩╩╩╩╬╩╩╩╩╩╣██████
████╚╣██║██║█████║█████║█║██║█
██║██║██║██║██║██║█████║██████
██║██║██║██║██║██║██║██║█════█
████╔╣█████║█████║██║██║██████
╔╦╦╦╬╬╦╦╦╦╦╬╦╦╦╦╦╬╦╦╬╦╦╬╦╦╦╦╦╗
╚╩╩╩╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╬╣
████╠╬╩╬╩╩╩╩╩╬╩╩╬╩╬╩╩╩╩╩╬╩╩╩╩╝
██╔═╩╣█║█████║██║█║█████║█████
██║██╠═╣██║██║███╔╣█████║█████
██╚═█║█║██║██║██╔╬╣██║██║██║██
█████║█║██║██║██╠╬╣██║██║█████
█████║█║█████║██╠╬╣██║██║█████

░░░░░░▄▄▄▄░░░░░░░░
░░░░▄██░███▄░░░░░░
░░░▄████░███▄▄▄░░░
░░▄██████░███░█▄░░
░░█░███░████░███░░
░░██░██████░████░░
░░▀███░░███████▀░░
░░████████░░██▀░░░
░░▀██████████▀░░░░
░░░░▀▀▀▀▀░▐▌░░░░░░
░░░░░▄███▄▌█░░▄░░░
░░░▐██████▌█▄███▀░
░░░░▀█████▄█▀▀▀░░░
░░░░░░▀▀▀▀█▌░░░░░░

sofiaaurora dijo...

Preciosas imágenes del barrio, sino me confundo en esa iglesia he estado yo en una boda, la verdad es que es muy emotiva, sobre todo te sobrecoge cuando cantaron la salve rociera, saludos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

José Ramón dijo...

Pepe hermoso reportaje felicidades pos su cumpleaños del blog.

Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

ana maria bruno dijo...

Me ha parecido estar allí, un barrio con mucha historia y recuerdos de familia, la parroquia bellísima, me ha gustado mucho éste evocador paseo, un beso ana.

A mi manera dijo...

Hola Pepe: a mí me encanta el grupo, que bien que conozcas a algunos de sus componentes, tiene que ser un encanto estar con ellos, sería muy emocionante encontrarse en la Misa.
Gracias por tus comentarios.
Un cariñoso abrazo.

Pilole dijo...

En primer lugar felicitaros por el 2º cumpleaños de vuestro blog y en segundo decirte que me ha encantado ese callejeo por tu ciudad, por cierto preciosa al igual que tu relato, como siempre. Un abrazo

Morguix dijo...

Me ha encantado conocer tu barrio, Pepe.
Qué bonitos rincones (esa última foto, la de la torre iluminada, es una maravilla.
Y también me ha gustado conocer las tiendas y bares del barrio, sobre todo ese bar de "El Figura", ¡fantástico, jejeje!.
Un beso.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

... SI PENSABAS PEPE QUE HABIA DESAPARECIDO YA VES QUE NO... EN EL CAMPO CASTELLANO TENGO MALA CONEXION CON INTERNET.
PRECIOSA ENTRADA CON SABOR A BARRIO DELOS DE ANTES. PRECIOSAS FOTOS... UN BUEN TRABAJO.
uN BESO PARA TODOS VOSOTROS MUY GRANDE

Abuela Ciber dijo...

Feliz cumple blog!!!!!
A por muchos años mas!!!!

Hermoso y calido lo que has elevado, de a poco ire mirando al detalle las imagenes.

Cariños

lalalulapilula dijo...

Hola Pepe. aquí deleitándome como siempre con tus imágenes maravillosas. gracias por venir a visitarme. un abrazo para ti también.
cuidate. Lula :O)

LoLa dijo...

Hola Pepe, gracias por tu visita
Es un placer caminar por estas preciosas imagenes, entrañable el paseo por el barrio, preciosas imagenes del interior de la parroquia. Muchas gracias por compartir estos momentos.
Besos y hermosa semana

LoLa dijo...

Se me olvidaba
Feliz cumpleblog
Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pepe.
Enhorabuena por estos dos años de blog y que sean muchos más.
Gracias por este paseo, por tu barrio, presentarnos a estas personas tan agradables.
La Iglesia de que nos presentas en estas bellas fotografías es preciosa.
Mi marido se llama Gabriel, pues el muy cabezón dice que el celebra su Santo el 24 de Marzo, como toda la vida y esto que hace años que están los tres arcángeles juntos en el santortal del calendario, aunque si le felicito dos veces al año tan contento.

Te deseo una feliz semana.
Besos, Montserrat

Esperanza✿⊱╮ dijo...

Que buena forma de celebrar tu cumple blog Pepe, mis sinceras felicitaciones por estos dos años en los que nos compartes bellas imágenes y recorridos esplendidos, como este que me causo curiosidad por varios aspectos, pero
Manolo, del Chiringuito, se gano mi atención, mira que ante notario levantan acta de los besos!!! eso si que no me lo esperaba.

Una hermosa semana para ti Pepe!!!

Un gran abrazo de Esperanza!!!!

Diazul dijo...

Me ha encantado el paseo, el barrio es precioso, se percibe el ambiente cálido entre todos los vecinos, ahhh y se me antojo ir a probar esa morcilla a la "Charcutería José Antonio" :) ... Y el tempo me ha parecido de un señorío realmente impresionante.. wowww es enorme !! y es hermoso por dentro y por fuera.

Gracias por compartir
Besitos.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Muchas felicidades por el cumpleaños de tu blog, un lugar encantador con olor a fe y devoción.

San Miguel arcángel es mi ángel. A él le rezo cada día y le pido fuerza y protección, especialmente, en los tiempos que corren hoy en día.

Ahora mismo le enciendo una vela...

sine-labe dijo...

Pepe, ha sido un placer conocer tu barrio y parroquia a tu lado, unas estampas bellísimas como siempre. Aprovecho para felicitaros por el cumple del blog y animaros a seguir así...abrazos desde la Tertulia Sine-Labe.
http://sine-labe.blogspot.com/

manolo dijo...

Con este Reportaje Fotográfico, es como si hubiese estado en persona.

Preciosas las Fotos, Maravilla del Lugar y todo tan detallado que solo falta el saludar a esos amigos, que los has hecho también nuestro.

Saludos, manolo

Alexandra Abarca dijo...

Un lugar muy particular y las fotos divinas, mis mejores deseos por este cumple blog y que veamos reportajes tan lindos como este.

Saludos,

Ale
Costa Rica

Conchi dijo...

Precioso el reportaje que nos dejas Pepe, son imágenes fantásticas, el lugar es precioso, qué decir de las imágenes del interior de la parroquia, parecen estar vivas. Me han encantado, la Iglesia es preciosa. Un abrazo cercano.

Desde el bar dijo...

He pasado a saludarte y dejarte un abrazo a la distancia. Estimado Pepe, muchas felicidades.


Ale

Rosa dijo...

Me ha encantado todo: el recorrido, las personas (qué simpático), las fotografías y, sobre todo, el cariño que se desprende con lo que cuentas. Muy entrañable.
Una preciosidad.
Sólo una objeción: no sé, no sé, si serán las mejores morcillas del mundo... porque ¡madre mía, cómo están las de León!

Muchas felicidades por el aniversario del blog, es fantástico.

Un abrazo.

La abuela frescotona dijo...

querido Pepe un saludo a todos tus vecinos, que lindo es tu barrio, y tu iglesia ni hablar, gracias amigo por el paseo, un abrazo

Rosa E. dijo...

Excelente reportaje, exquisito paseo, todas las imagenes son hermosas!
Buena semana Pepe. Un abrazo

Belén R. dijo...

Pepe, vengo a agradecerte tu visita a Pueblo poeta y a conocer tu casa más despacio. Lo que he visto hasta ahora me parece mágico. Un lugar muy especial el tuyo.
Un abrazo.

Amparo dijo...

Hola Pepe!!!
Felicidades por estos dos años que acabáis de cumplir, sois pequeñitos pero habéis hecho grande este espacio y todos por los que pasáis.
Me han encantado las fotos de tu barrio, algunas de ellas, las de la Iglesia las he ampliado para ver los detalles que son muchos.
Gracias por dejarnos entrar a tu espacio, conocer a tus amigos y sobre todo los lugares que frecuentas.
Con tu permiso seguiré deleitándome con el interior de esta maravillosa Iglesia.
Un beso para los tertulianos y para ti uno apretao.

STARLIGHT dijo...

Vaya que imagenes amigo, acompañadas de un gran lectura, gracias por compartirlas, saludos estelares desde mi querida Guatemala

Rosi dijo...

Pepe, como siempre impresionante en tus entradas. Me admira la fratednidad
que invade vuestras hermandades y que sabeis trasmitir.
¡Enhorabuena!
Un fuerte abrazo.

Pon tu mano Señor, antes que yo ponga la mía dijo...

Que recorrido, fue como estar allí de verdad, completísimo y me encantó incluso conocer los locales y negocios con sus dependientes y dueños, realmente son parte importante de la ciudad, del barrio y de la vida.
Bendiciones.

Carmen dijo...

Interesante entrada y tan creativa como siempre.
Un saludo

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!
¡Que si, que llego un poco tarde! Lo sé, pero el caso es llegar ¿no te parece? Es que ando con mucha calma... Trato de llegar poco a poco a todos mis blogs amigos.

Y ahora felicitarte por esos dos años de andadura que acabáis de cumplir en este precioso espacio y que cumpláis muchos -muchos más en esa buena sintonía de enseñanza y buen hacer, acercar a todos los fieles cristianos, la palabra y la presencia de Jesús y de María, en unas Imágenes que parece que tiene vida.

Luego tus fantásticas explicaciones, que nos las cuentas con todo lujo de detalle y sabiduría.
Es un precioso reportaje este como siempre.

Ha sido un placer enorme pasar por esta casa -tu casa
Gracias Pepe, por compartir tan bellas letras fotos y tu sentir Religioso que siempre me emociona.

Te dejo mi cálido abrazo y mi estima.
Se muy feliz


Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Paso a dejarte un cariñoso saludo y a dejarme envolver por la música cofrade

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pepe!

Paso a saludarte y desearte una feliz semana.

Un beso.

Boris Estebitan dijo...

Feliz Viernes, que Dios te bendiga :)

Lola dijo...

Hola Pepe, tus entradas son grandiosas, vuelves a lugares de siempre, donde la fe se pasea entra los pasos, y entre ellos crece la hermosura.
Gracias una vez más por tu saber contar las cosas, y por tus fotos bellísimas. Un abrazo.

Luján Fraix dijo...

HOLA UNA MARAVILLA DE FE Y DEVOCIÓN, LOS FELICITO A TODOS POR EL SENTIMIENTO Y LA HUMILDAD.
ESA TORRE ES PRECIOSA, SE PARECE A LA DE MI IGLESIA.
UN BESO GRANDE.

Rosa dijo...

Hola Pepe, me he hecho seguidora de tu Blog y no se cuantas veces he intentado dejarte un comentario pero no se que pasa que no me dejaba entrar, no queria dejar de decirte que me ha encantado lo que tienes en tu Blog, es un tesoro. Besos y seguiré viniendo a verte