DE TERTULIA ENTRE AMIGOS. Domingo Figueras.


Antes de comenzar la entrada de hoy, queremos deciros que, durante unos días, y debido a las Fiestas en honor a Nuestra Señora del Pilar, nos ausentaremos de nuestro espacio cofrade. Por tanto, en los dos próximos fines de semana, no publicaremos las entradas correspondientes, las cuáles os mostraremos con posterioridad.

Y ahora sí, pasamos a enseñaros la entrada de hoy, en la cuál conoceremos a otro de los miembros de nuestra Tertulia . En este caso, nos abre sus puertas un gran cofrade de los de toda la vida, cristiano ejemplar, excelente persona, y con un corazón que no le cabe en el pecho. Hoy hablamos con Domingo Figueras Gil.




Nombre.
Domingo Figueras Gil

¿A qué Hermandades perteneces?
A tres;  a la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores de Zaragoza, a la Hermandad de Jesús de la Humildad y María Santísima del Dulce Nombre, también de Zaragoza  y  a la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y  Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, Sevilla.




Stmo. Cristo de las Tres Caídas (Triana-Sevilla)


Una razón o más por las que eres cofrade.
Mi primer motivo con apenas 10 años, es familiar, mi padre lo era y nos lo hizo llegar y sentir a hijos y nietos, fue algo que vivíamos en casa. Creces, sientes, ves y crees. Los motivos familiares pasan a ser creencias y vivencias en la Fe que evolucionan para cada uno en el seno de las hermandades.


El padre y el hijo de Domingo un Viernes Santo en Zaragoza



Un rincón especial para ti en Semana Santa.
Uno imposible, varios. En Zaragoza sin duda la Iglesia de Santa Isabel y plaza San Cayetano, los aledaños de la Catedral de La Seo, la calle Doctor Palomar, así como la Plaza del Pilar, donde junto a un grupo de Hermanos y Amigos, he vivido mis mejores momentos cofrades en Zaragoza.
En Sevilla, de lo poco que de momento he vivido y conozco, Puente del Altozano y salida de Catedral, sin duda alguna la Capilla de Los Marineros, la incorporación a la Estación de Penitencia en la calle Pureza y el final de la misma en la Capilla cantando La Salve y cualquier callejuela donde se respira devoción popular.



Pza. de San Cayetano en Zaragoza


Calle Doctor Palomar un Domingo de Ramos. (Zaragoza)


La Virgen de la Amargura Saliendo de la Catedral. (Sevilla)


Domingo durante la Estación de Penitencia



A la hora de ver Cofradías, ¿prefieres quedarte en un sitio fijo a esperarlas o por el contrario te gusta ir a buscarlas?
Me gusta callejear y aunque a algunas las espero en un punto determinado que me pueda gustar más, suelo ir al encuentro de los desfiles procesionales.



Callejeando por Sevilla



¿Qué no te perderías?
La Cofradía de la Entrada de Jesus en Jerusalén, Domingo de Ramos, cuando estoy en Zaragoza, comienza la Semana Santa. Procesión de la Hermandad de la Humildad y María Santísima del Dulce Nombre, sevillanía por las calles de Zaragoza, participando en ella como auxiliar de los capataces.
En Sevilla El  Cachorro, viendo su rostro iluminado por el sol; besamanos del Gran Poder; visitar a mis Titulares en la Capilla de los Marineros y cientos de momentos espontáneos e inesperados en los que sientes “un pellizco” y que en ocasiones son inexplicables.



La Entrada de Jesús en Jerusalén (Zaragoza)


Tocando “el martillo” en la Cofradía de La Humildad de Zaragoza


Stmo. Cristo de la Expiración "El Cachorro de Triana" (Sevilla)


Delante de su Esperanza de Triana con familiares y amigos



¿Con la salida de qué Cofradía te quedas?
Como he dicho antes, salida de la Entrada de Jesus en Jerusalén de Zaragoza, espero poder volver a ver la de la Hermandad del Silencio de Sevilla y sin duda me impresiono la salida del Santísimo Cristo de la Expiración, El Cachorro.

¿Y con qué entrada?
Entrada de la Cofradía de La Columna, del Cristo del Amor Fraterno de la Cofradía de la Eucaristía, ambas de Zaragoza y me impactó sobremanera la entrada de la Hermandad del Museo de Sevilla.



Cristo del Amor Fraterno de Zaragoza


Virgen de Las Aguas de la Hdad. Del Museo de Sevilla



No entiendes la Semana Santa sin…
Sin familia y sin amigos. Son los que te hacen vivir de forma aun mas especial esos momentos de recogimiento, de emoción, de oración; también los momentos de convivencia y descanso en esos días de Semana Santa, donde una buena mesa también une y hace hermandad y amistad.



Con su mujer Maite antes de asistir a la Estación de Penitencia en Sevilla


Con su mujer e hijos delante de la Virgen de los Dolores (Zaragoza)


En el Puente de Triana (Sevilla) con su familia y amigos



Qué te consideras más ¿Cristífero o Mariano?
Totalmente Mariano; Pilarista de nacimiento y en mis hermandades devoción a la Virgen de los Dolores, a Maria Santísima del Dulce Nombre y a Nuestra Señora de la Esperanza de Triana.



Virgen de los Dolores (Zaragoza)


María Stma. Del Dulce Nombre (Zaragoza)



Ntra. Señora de la Esperanza (Triana-Sevilla)



Además de las Imágenes devocionales de tu Hermandad, ¿qué otras advocaciones te gustan de una forma especial?
Santísimo Cristo de la Cama, Nuestro Padre Jesus Nazareno y Virgen del Rosario y la Virgen de la Soledad del escultor Palau de Zaragoza.
De la Semana Santa sevillana me quedé prendado de El Cachorro y de Jesus del Gran Poder, pues lo que transmiten es inexplicable. Asimismo el Misterio de Santa Marta, me transmite algo más que advocación propiamente dicha, me causa escalofríos el realismo de las Imágenes, la dureza y dulzura del momento bíblico.



Stmo. Cristo de la Cama (Zaragoza)



Prefieres las Procesiones, ¿de día o de noche?
Evidentemente procesiones alegres como la Entrada de Jesus en Jerusalén y La Borriquita, de día. Para el resto, prefiero la noche.



Jesús Nazareno (Zaragoza)


El Cachorro (Triana-Sevilla)


Jesús del Gran Poder (Sevilla)




Misterio del Traslado al Sepulcro, Hdad. de Sta. Marta (Sevilla)



Procesión de noche en Zaragoza



Si tuvieses que asistir a una Semana Santa que no fuese la de Sevilla ni la de Zaragoza, ¿dónde irías?
Me gustarla conocer la de Castilla con su sobriedad y seriedad; la de la zona de Murcia con su luminosidad; pienso que son dos formas totalmente diferentes de lo que conozco hasta ahora, pero que por lo que me han contado, también transmiten devoción, ilusión y Fe.

Tanto las Procesiones como las propias Cofradías, aun manteniendo la misma esencia, han ido evolucionando a lo largo de los siglos, ¿cómo te imaginas la Semana Santa dentro de… doscientos años?
La verdad, no me la imagino; sólo espero que con la misma espiritualidad, devoción y fervor que el de hoy en día.

Un aroma de la Semana Santa que te guste.
El de las flores de los Pasos, especialmente el aroma a rosas. El olor a azahar de las calles y plazas sevillanas y por supuesto el olor por excelencia del incienso.

Y si hablamos de olor, no nos vamos a quedar sin el sabor, así que… ¿qué te gusta comer en Semana Santa y dónde?
Una buenas torrijas caseras de madre o suegra cuando meriendas antes de salir a ver procesiones; unos huevos republicanos comiendo el Jueves Santo en Zaragoza; una buena pavía de bacalao el Miércoles Santo después de ver La Piedad del Baratillo, un buen merengue en La Campana esperando los últimos cortejos procesionales, y no pararía.



Comiéndose un buen merengue en la confitería “La Campana



Y ya para terminar, y puesto que estamos entre tertulianos, ¿qué es lo que más te gusta de nuestra Tertulia?
La base sobre la que esta fundada, AMISTAD, de antiguos amigos que con la Semana Santa como nexo común han vuelto a vivir una vida juntos. Pero dentro de esta vida juntos, sabemos discutir, cambiar opiniones, abrir polémicas sanas, etc... También me gusta el que no deseamos llegar mas allá de donde estamos, ni creernos nada especial; que lo tenemos todos claro. Que no es un grupo cerrado y a aquellos que se han acercado a nosotros les gusta y repiten; por algo será. Y por supuesto me gusta la juventud que se ha unido a la Tertulia, son nuestro futuro como cristianos y cofrades.



Varios miembros de la Tertulia