jueves, 18 de octubre de 2012

UN RINCÓN ENTRAÑABLE. Maite Cebollada.


Hoy, una vez terminadas las Fiestas del Pilar, vamos a acercaros a un grupo de personas que, hace ya una treintena de años, allá por los 80, decidieron unir sus fuerzas para sacar adelante un proyecto en la ciudad de Zaragoza, basado única y exclusivamente en su Amor y en su Devoción a su Patrona, la Virgen del Pilar. Por aquellos años, Domingo Figueras Jariod (padre de uno de nuestros tertulianos), junto con su familia y un grupo de amigos, decidieron que ya era hora de iniciar un sueño que conjugara el Amor a su Patrona, las ganas  por la recuperación de sus raíces e indumentarias, y las ganas también de ayudar en todo lo posible al prójimo. Algo que se hizo realidad fundando el Grupo Aragonés “El Pilar”.


Bendición en 1.981 de la Imagen que desde entonces preside el Grupo Aragonés “El Pilar”.


Estandarte del Grupo Aragonés.


Comenzaron con una pequeña sede en la calle Manifestación (Zaragoza), donde se reunían a preparar los actos en los que participaban, a jugar sus partidas de “guiñote” (juego de cartas típico aragonés), a compartir meriendas, fiestas infantiles, ensayos de la rondalla,… en fin, a convivir.


Inauguración de la Primera Sede por parte de el entonces Alcalde Sr. Triviño  


En un principio, la principal salida en Procesión que tenía el Grupo Aragonés era el día 12 de Octubre en la Ofrenda de Flores a La Virgen del Pilar, siendo éste el primer acto en el que participaron como grupo y en el que, por supuesto, a día de hoy siguen participando.




Poco a poco, el número de socios fue creciendo, y pasaron de participar únicamente en la Ofrenda de Flores teniendo el privilegio de ser los portadores de la Carroza de la Virgen del Pilar, que sale cada 12 de Octubre de la Basílica a las 12 de la mañana y recorre la bandeja de la Plaza, a participar además en la Ofrenda de Frutos el día 13 de Octubre, al ser el Grupo el encargado de la recogida de todos los alimentos que se ofrecen ese día a Nuestra Virgen para luego llevarlos a la Hermandad del Refugio.




Otra de sus participaciones importantes, consiste en ser una de las entidades en la organización del Rosario de Cristal que procesiona  por nuestra ciudad en la noche del día 13 de Octubre, siendo uno de los actos más queridos y de mayor recogimiento dentro de nuestras Fiestas. Este acto no es muy conocido fuera de Zaragoza, pero si tenéis la ocasión de estar ese día  en nuestra ciudad, no os lo perdáis.




También se acompaña a la Custodia en la Procesión que realiza el Cabildo el día del Corpus por la  Plaza  del Pilar. La mayoría lo hacen luciendo trajes regionales, y los niños del Grupo que han comulgado ese año, como es tradición, nos acompañan vestidos con su traje de Comunión.




Y no todo quedo aquí, pues se empezaron a realizar festivales benéficos, campañas de recogida de alimentos, actuaciones en asilos, cuestaciones en apoyo a la lucha contra el cáncer, y todo tipo de actuaciones dirigidas a una enriquecedora acción social.




Realmente, como veréis, es un grupo muy dinámico dentro del panorama zaragozano, tanto a nivel municipal, como a nivel eclesiástico. Allí donde hay un evento alrededor de Nuestra querida Virgen del Pilar, están ellos dispuestos a colaborar.

Con los años, hubo que cambiar de sede, y ahora se encuentra en la calle de Las Armas, en un barrio muy céntrico de Zaragoza, el  barrio de San Pablo, muy cerquita de la Basílica del Pilar. Esta sede es mucho más grande que la anterior, y ello les ha servido para abrir sus puertas a diferentes actos que han organizado diversas Cofradías de Zaragoza, fiestas infantiles, reuniones, etc. Ya desde hace casi dos años, abrieron su corazón a nuestra Tertulia Cofrade, hicimos su sede también nuestra, y ellos por supuesto, nos abrieron las puertas de par en par, colaborando en todos nuestros actos importantes, poniendo todo a nuestra disposición y dándonos un cariño difícil de recompensar.




Por eso hoy, sirva este balcón internauta para agradecerles toda su colaboración con nosotros y decirles que, como siempre, vamos a seguir apoyándolos en todo lo que esté en nuestras manos. Gracias amigos y sobre todo gritemos bien alto…


¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!!!


63 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Has realizado un gran reportaje Maite, y lo mejor de todo, es el amor que has puesto en él, como en todo lo que haces. Enhorabuena, es una preciosidad. Un beso enorme.

Francisco José Granado Humanes dijo...

Gracias Pepe como siempre nos traes o un poco de aquí o de allí. Preciosas las imagenes de el Grupo Aragones El Pilar. Y además la Virgen del Pilar como su manto de flores fue creciendo a lo largo del día. Un abrazo
http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/

trompeta-sangre dijo...

Tengo medio corazón en Zaragoza,el medio corazón de mi familia materna, así que para mi ha sido un honor conocer mejor a un grupo tan entremetido en el tejido de la ciudad sus costumbres y tradiciones.
Un besazo.

Carolina dijo...

Hola Amigos, la fiesta ha demostrado otra vez el fervor de un pueblo por la Santisima Virgen del Pilar, ademas veo que se ha hecho una gran obra benefica, lo cual me alegra mucho mas todavia.
Recuerdos de ayer, alegrias de hoy y por resultado un hermoso reportaje.
Un abrazo.

trimbolera dijo...

Precioso y emotivo, pone los pelos de punta el reportaje, la música, las fotos ... los recuerdos que se filtran ... TODO.¡¡ Muchas gracias !!

MariCarmen dijo...

Viva la Virgen del Pilar!!

Hermosa entrada, plena de devoción, realmente los felicito.

Alexandra Abarca dijo...

Hola Maite:

Culturalmente una experiencia virtual muy significativa, me encantó el reportaje, pero sobre todo el sentir que has transmitido alrededor de la Virgen del Pilar, gracias por compartirlo.

Saludos,

Ale
Costa Rica

Marián dijo...

Que bonito, siempre una delicia entrar en tu casa, esta ofrenda no es de este año :)

Un abrazo

Joaquín Lourido dijo...


Una maravilla de reportaje que toca el alma.

Un fuerte abrazo desde Galicia.

Angela CM dijo...

¡Viva la Virgen del Pilar!, si señor, y enhorabuena a todas esas personas que formaron el Grupo Aragonés “El Pilar” y por su buen hacer.
Un buen resumen fotográfico.
Un saludo

Julie dijo...

Qué hermoso reportaje! Me ha encantado. Las fotos, la gente que ha hecho posible estas vivencias y esa Virgen del Pilar tan hermosa... Un abrazo.

PiliMªPILAR dijo...

Felicidades a Maite, por el reportaje más que valioso, y felicidades a ti, Pepe, por dejarnos este regustillo entrañable de Pilares, que tanto y tanto nos tocan el corazón, en especial a quienes hemos tenido el privilegio de nacer y crecer a los pies mismo del Pilar. Ya sabes...
Un abrazo enorme

ErTuruta dijo...

Magnífico reportaje y enorme ejemplo de Fe y entrega. Enhorabuena.

ErTuruta dijo...

Maravilloso reportaje cargado de Fe y entrega. Gran mensaje el que dejáis en cada uno de vuestros actos.
Enhorabuena.

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!
Gracias por compartir tan hermoso reportaje!!!!
Que viva la Virgen del Pilar!
Un fuerte abrazo desde Venezuela1

Carmen Troncoso dijo...

Que hermosura de reportaje los felicito, preciosas fotos, vibrantes colores se siente la emoción que ustedes han puesto con su fe, para remover montañas y hacer resurgir estas maravillosas procesiones, un abrazo cálido para todos,

Amig@mi@ dijo...

Un nuevo reportaje a la altura de este blog. Bella mezcla de presente con flases del pasado.
Enhorabuena, Maite.
Un abrazo

Pedro Guillén dijo...

¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR Y LA VIRGEN DE LA VICTORIA!

Juolina dijo...

¡Precioso reportaje!,ilustrado con las tradiciones a la devoción de la Virgen del Pilar.

Me ha encantado.

Feliz fin de semana.

Ángela dijo...

Gracias a Maite por traernos este reportaje tan entrañable de palabras e imágenes. Y gracias a ti Pepe por facilitarnos poderlo disfrutar en tu hermoso blog.
Un abrazo.

manolo dijo...

Me ha gustado mucho el conocer a estos maños, con su labor, que les deseo sigan ofreciendo a esa Virgen del Pilar es es también de todos los Españoles, esa dedicación entrañable.
Viva La Virgen del Pilar

Saludos, manolo

icue dijo...

Que gran alegria se siente cuando se ve a unas personas buenas, hacer cosas buenas que pueden ayudar al projimo, está tan necesitada nuestra sociedad de personas asi.
Un abrazo

ana maria bruno dijo...

Me han gustado las imágenes donde se ve participar a toda la familia , en especial niños , que aprenden y viven las tradiciones, los trajes maravillosos, las flores y la virgen, que felices se ven todos.
Hoy estamos de fiesta en mi ciudad es el día de San Pedro Alcántara.
Besos, ana.

CHARO dijo...

He vivido en Zaragoza unos años y me "enganché" a la Virgen del Pilar.He vuelto alguns años en las fiestas y he podido presenciar la ofrenda de flores la de frutos y El Rosario de Cristal, no tengo palabras para expresar el profundo sentimiento que me inspiran.Este año estuve el día 13, vi la ofrenda de frutos y justo a las 7 (hora del Rosario de Cristal) nuestro autobús emprendió el regreso a casa. Este grupo que nos has presentado es magnífico y su labor extraordinaria, de vivir en Zaragoza no dudaría en formar parte de él.Un abrazo

Ángeles dijo...

Pepe, como siempre, el llegar a vuestro espacio, es darse un baño espiritual de fe y devoción. El reportaje es una maravilla que acaricia el alma con vitaminas de paz y amor.

Y tu presentacíon de él, inmejorable.

Un abrazo...¡ VIVA LA VIRGEN DEL PILAR !

PEPE LASALA dijo...

Gracias Ángeles, aunque el reportaje no lo he hecho yo, sino una de nuestras tertulianas, Maite Cebollada, gran cofrade y muy devota de la Virgen del Pilar. Escribe que es gloria bendita, de hecho, exaltó el Primer Pregón de la Semana Santa en nuestra tertulia. Un fuerte abrazo amiga.

DEMOFILA dijo...

¡Viva la Virgel del Pilar!.
Magnifico reportaje Maite, no te conozco pero como si te conociera, si no te importa te voy a tutear.
Me ha gustado mucho, lo de la procesión en la noche del día 13 no lo sabía, es una novedad para mi.
Las fotos estupendas, parece que he estado en Zaragoza el Día del Pilar, tengo intención de ir algún año y no me perderé nada de lo has puesto en tu entrada, gracías por tan maravillosa entrada.
Un abrazo para todos, para ti Maite un beso, y, para ti, Pepe, como siempre, un beso.

Francisco Espada dijo...

Los reconocimientos cumplen una doble función: honrar la memoria de aquellos que hicieron el esfuerzo y la generosidad de quien agradece públicamente. ¡Enhorabuena!

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

Magnífica recreación de una fiesta muy hermosa.Fe, unión y hermandad que emociona. Un abrazo

Candi dijo...

Muy bonitas fotos y reportaje.
Hace 3 semanas estuve en el Pilar y disfruté de su misterio y devoción.
Un abrazo

LUIS SEGURA dijo...

Maite, gracias por poner "nuestra" fotografía, yo le tengo un cariño especial por varias razones. Para mi fue un gran honor portar el estandarte del Grupo, tras el fallecimiento de Arturo, y ese año en concreto era el primero que nuestra Beatriz salía andando y también se ve a Daniel. Bonito reportaje de la historia del Grupo Aragonés “El Pilar”. Un besazo, Maite.

La Iglesia es Santa y Católica dijo...

Cierto, un buen trabajo de Maite.

Cuando nuestro amor y devoción a María Santísima, lo cual nos ayuda a mejorar incluso nuestra inteligencia, pero sobre todo nuestro corazón para acoger humildemente a Cristo.

Me pregunto, ¿es mejor que Jesús y María sea parte de nuestra vida? Pero respondiendo también, mejor es ser parte de la Vida de Jesús y de María, porque es así como vemos las cosas con más claridad, es así, cuando incluso nosotros mismos, nos daremos cuenta que una vida según nuestra medida, puede ser grave, pero en cuánto nos ajustamos a la Vida de Jesús, respiraremos mejor. Parte de nuestra vida sería tantas preocupaciones, que sin entenderlo nos puede oscurecer nuestra mente y corazón, más cuándo nos hacemos parte en la Vida de Jesús y María Santísima, ahí vemos las cosas con más claridad, la aceptación gozosa de la Voluntad de Dios, para todo lo que Él quiera, en la salud y enfermedad, no debe faltarnos la paz ni la alegría; es verdad que cuando nuestro cuerpo débil por la enfermedad, quizás dolorosa, llegará a agotarnos, pero yo diría, y digo, como un ejemplo: "Gracias Señor, Dios mío, por tu amor en mi vida, por tu Dulce y adorable compañía. Gracias Madre de Dios, María".

Otro ejemplo de amor y caridad, según leo en este reportaje, es el de: Domingo Figueras Jariod, en recuperar el recuerdo de la Patrona de España.

Y es que en todas las generaciones, ha habido cristianos agradecidos a la Madre de Dios. Pero la devoción, y ya en el tiempo presente, y según veo por mi barrio, mi parroquia, una devoción sin práctica ni caridad cristiana. Y por caridad cristiana, lo entiendo también de esta forma, la Santa Obediencia a la Iglesia Católica, poner en práctica todo lo que la Iglesia nos manda según nuestra vocación que hemos recibido de Dios, para no hechar a perder la Gracia de Dios.

Pero ante todo desorden que solemos ver, tenemos el orden y la justicia de la oración en su auténtica devoción y caridad.

A lo que lleva a esta acción de ánimos: "Allí donde hay un evento alrededor de Nuestra querida Virgen del Pilar, están ellos dispuestos a colaborar."

Cuando he leído esto, es que me ha hecho muy feliz, colaborar, no solamente entre los hermanos, sino como más importante, en hacer un digno servicio de amor a la Madre de Dios, la Virgen del Pilar, o de cualquier otra advocación. La generosidad de los buenos cristianos tiene una recompensa preciosa en el Reino de Dios, ni la imaginación es capaz de comprender, las cosas que el Señor nos tiene reservado en la Vida Eterna. Por eso, para alcanzarla, pidamos al Señor que nos conceda la Gracia de la Perseverancia, para estos momentos y hasta que dejemos esta vida temporal para alcanzar la eterna.


Luego, las fotos me hace pensar, que es necesario si se puede usar el flash. En una parroquia cercana, habían colocado una preciosa imagen de la Virgen del Pilar, pero como no tenía, claro ese día, usar el flash, ya que en zonas más oscuras, no se ve bien la imagen a fotografiar, cuando al día siguiente ya tenía más conocimiento de usarlo, pues estuve haciendo pruebas en casa. Pero cuando fui a la iglesia, ya no estaba la preciosa imagen del Pilar. Pero siempre en conformidad con la voluntad de Dios, la alegría no faltará, pues ya habrá otras ocasiones en que la vuelvan a exponer, pero claro, ya con conocimiento del flash.

Pepe y Maite, muchísimas gracias.

¡Viva la Santísima Virgen del Pilar, Reina y Patrona de la España cuyas raíces son profundamente católicas!

Maite dijo...

Hola chcios, gracias a todos, me alegro muchisimo que os haya gustado el reportaje, solo deciros que esta hecho con mucho cariño, y ya sabeis si algun dia estais aqui para estos dias del Pilar me ofrezco de guia turistico, un saludico para todos
Maite

ELA dijo...

Una vez mas felicidades y enhorabuena Pepe que grandisima labor social,me ha encantado el reportaje.que bonitas tradiciones,que trajes mas hermosos y que bien que perduren en el tiempo para no olvidar las raices.En definitiva precioso.Un abrazo amigo.!Viva la virgen delPilar!

Domingo dijo...

Que voy a decir; es el Grupo que fundo mi padre, al cual he visto desarrollarse en estos 31 años y que daria para una entrada enorme en el blog.
Gracias Mayte por haber explicado brevemente y con esta coleccion de fotos algo que sabes como lo siento, mas desde que fallecio el abuelo.
Deciros que es un honor participar con el Grupo en todos los actos pilaristas en los que se nos solicita ayuda e invitaros a todos a que si os acercais por estas tierras mañas, os pongais en contacto con nosotros y os enseñaremos todo lo que podamos de nuestro Grupo, de nuestra Tertulia y de Nuestra Virgen del Pilar.
Un abrazo a todos. Domingo

Rosa Cáceres dijo...

Como siempre he disfrutado este reportaje. En mi casa siempre se ha tenido gran devoción a la Virgen del Pilar.
Magníficas fotos.
Un abrazo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Que bonitas y expresivas fotos y que lindo ver a la Mamá María llena de flores...

Paz&Amor

Isaac

Josefa dijo...

Precioso reportaje: Es un placer pasar una vez mas por este bello blog.
Un abrazo

Rosario dijo...

Hola Pepe: precioso reportaje realizado por Maite, yo le tengo un especial cariño a la Virgen del Pilar, mi tía hace años estuvo hay y me trajo una medalla.
Un abrazo.

Marina Fligueira dijo...

Hola Pepe:

Felicidades, has hecho un majestuoso reportaje, un trabajo que Jesús y el Pilar te lo agradecerá y nosotros también. ¡Las Imágenes son preciosas! Ay la Virgen del Pilar que divina.
Gracias por compartir tus letras tu incansable trabajo. ¡luchador nato por conservar y aumentar los valores en la fe cristiana! Que parece ir un poco en decadencia.

Es triste pero cierto.

Te dejo mi gratitud y mi admiración por todo lo que haces. Que Dios te bendiga.

Un abrazo y feliz domingo.


Maruja dijo...

Un bello reportaje. Veo que eres un enamorado de la tierra en que naciste y en la que vives.
Feliz domingo.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Como siempre,Pepe, nos ofreces la belleza de la procesión en este caso en tan hermosa ciudad.

Las fotografías son maravillosas y como siempre obedecen a un sentimiento de devoción y fe que nace del corazón

PEPE LASALA dijo...

Hola a todos de nuevo, y gracias por vuestros comentarios, pero insisto, el reportaje no lo he hecho yo, sino una de nuestras tertulianas, Maite Cebollada, gran cofrade y muy devota de la Virgen del Pilar. Escribe que es gloria bendita, de hecho, exaltó el Primer Pregón de la Semana Santa en nuestra tertulia. Un fuerte abrazo a todos de corazón.

Katy dijo...

Si hay algo que me gusta es la gente que persevera y es consecuente. Y no es fácil en los tiempos que corren.
Como siempre un bello reportaje.
Un abrazo

Carmen Silza dijo...

Gracais por compartir tanta hermosura Pepe.Un beso y que tengas un buen día.

La Gata Coqueta dijo...



Después de un largo periodo de tiempo, tiempo que a veces no se comporta como nosotros quisiéramos y si como le preceden las situaciones…

Regreso emocionada a recrearme por este vergel, donde las rosas acompañadas de las letras se mecen creciendo bajo la luz de tu sonrisa.

Te dejo como bienvenida, un abrazo de golondrinas interpretando los trinos del cariño y la fantasía.


Atte.
María Del Carmen



Clo dijo...

VIVA

Gracias Maite por traernos esta histooria, gracias Pepe por la tertulia.

José Ramón dijo...

Pepe Como siempre es bello leer sus entradas llena de fe y devoción esta música me recuerda la semana santa.

Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

RöB Dangal dijo...

Hola Pepe!
Como siempre, tu blog es un canto a la amistad y a la comunidad cofrade...
Felicitaciones a Maite, por el relato, y a ti, por hacerlo público.
Un abrazo!


RoB


La Iglesia es Santa y Católica dijo...

Hola Pepe, bueno, cuando no se lee con detalle, el reportaje será tuyo, aunque sea por ejemplo, este de Maite Cebollada.

Ahora bien, que cuando se lee con tranquilidad, hay puntos muy importante que también sirve para meditar.

Buscando un momento para leer, pero sin prisas, se comprende muchas cosas.

Lo que sueles escribir, o compartir en tu blog, si un día no estoy leyendo bien, lo dejo para otro, y vuelvo a releer, porque hay detalles que me llevan a Dios, he vuelto a releer.

Que el Señor nuestro Dios nunca se aparte de ti, ni de los hermanos y hermanas de esta humilde tertulia.

Rosa dijo...

Gracias, Pepe, por traernos este bello reportaje de Maite. Da gusto ver las cosas buenas que hacéis.

¡¡¡FELICIDADES!!!

La música del blog emociona.

Francisca Quintana Vega dijo...

Impresionante el conjunto de las fotos y la narración ....emociona y se eleva un poco el espíritu. Es preciosa. Mi cordial saludo.

La Gata Coqueta dijo...



Te dejo este manojo de letras en el umbral de la esperanza,
para que te saluden con la voz del trovador
acompañando tus anhelos, que vuelan hacia las estrellas
en busca de quimeras…

¡¡Un feliz fin de semana
Alimentando satisfacciones!!

Atte.
María Del Carmen





Pedro Luis López Pérez dijo...

Laborioso y grandioso Reportaje que estimula el Espíritu y alegra el Alma.
Un abrazo.

AMBAR dijo...

Amigo Pepe.
En esta entrada se me escapó una lagrimota el otro día, absorta en cada detalle de las fotos, y mirirando lo majica que está llena de flores nuestra Pilarica.
Hoy paso a remirar estas preciosas fotos, y me doy cuenta que me fuí sin dejar un piropo a mi Virgencica, y sin darte las gracias por este recuerdo tan bonito.
Un abrazo.
Ambar.

Neogéminis dijo...

Hola Pepe, como ya he descubierto, siempre se disfruta recorriendo tus entradas. Descripciones coloridas ilustradas con preciosas fotos nos ubican en tiempo y lugar haciéndonos partícipe de esas tradiciones que aún se guardan tan vitales por tu tierra.
Muchas gracias por tu visita por mi blog.
Saludos.

Marian dijo...

Gracias Maite, espectacular... muy bellas imágenes de nuestra Madre.
Dios os bendiga. Un abrazo.

MA dijo...

Pepe, gracias mil por compartir tus post, lindas y emotivas imágenes.

Un abrazo de MA
y mil gracias por tu huella.

María Emma. dijo...

Hola Pepe es un gusto para mi visitar tu bello blog, me ha gustado mucho este reportaje y las bellas imágenes.

Un abrazo.

Que Nuestra Señora del Pilar te bendiga siempre.

Marina-Emer dijo...

Pepe ayer entre yo dos veces y estuve admirando las preciosas fotografias pero por mucho dolor en mi brazo derecho siento no poder elogiar como se merece esta nueva puesta sobre la procesión..lo siento no ser mas esplicita a esta belkleza que con buen gusto y hacer nos preparas y obsequias A LA VISTA ...GRACIAS AMIGO
UN ABRAZO
Marina

Sneyder dijo...

Hola Pepe.
Se qué al visitar tu blog un mundo de bellas imagenes junto a tus descriptivas letras voy a encontrar. Felicitaciones a todos los que hacéis posible tanta belleza.

Un cálido abrazo

Carmen dijo...

La ofrenda de flores a la Virgen me parece espectacular.
Un escenario lleno de devoción y fe.
Felicidades por tu reeportaje
Un saludo

ALBORADA dijo...

Un reportaje lleno de fe, solidaridad y colorido...

Precioso

Mi abrazo a todos