jueves, 20 de febrero de 2014

EL EVANGELIO SEGÚN NUESTRA TERTULIA. JESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE. Pepe Lasala.

Si hay un momento realmente emocionante de la Pasión, ese es cuando Jesús, dirigiéndose al Calvario con la Cruz a cuestas, y apenas levantándose de su primera caída, se encuentra con su Madre. Es un instante que hemos presenciado todos en muchas ocasiones a través del cine mientras un nudo se apodera dulcemente de nuestras gargantas, mientras pensamos con cariño en nuestras madres y en el amor que nos han entregado, mientras retrocediendo dos mil años en el tiempo, somos nosotros quienes cogemos la Cruz para encontrarnos con ellas.




En Sevilla, son varias las Cofradías en las que la Imagen de Jesús se representa portando la Cruz sobre el hombro. Pero hoy, vamos a detenernos en una en particular, la de Jesús de la Pasión, la que habita en la Real Colegiata del Divino Salvador. Su nombre completo es el de Archicofradía del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, una Hermandad mercedaria que procesiona en la tarde-noche del Jueves Santo y cuyos orígenes datan del siglo XVI. Como curiosidad, añadir que Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona, donó su vestido de novia para confeccionar la saya con la que visten en la actualidad a la Virgen de la Merced para su Procesión. Pero si hay algo que destacar en esta Hermandad, son los Cultos que realiza, la buena esencia que conserva y la gran devoción que sus cofrades profesan a su Cristo y a su Virgen, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced.




Caminabas rumbo a un monte con tus pies descalzos, una Cruz sobre tu hombro y el rostro desencajado. Tu corazón latía seguro en aquella estrecha calle, la calle de la amargura, la que te conducía al lugar donde se cumplirían las Sagradas Escrituras. Con tus manos temblorosas pero firmes, soportabas aquel pesado madero, mientras el gentío alborotaba a tu alrededor con cierto nerviosismo. A lo lejos,  una dulce mirada se postró ante ti. Era una mujer, la más hermosa que el Reino de los Cielos pudo crear, la que hacía treinta y tres años te había dado a luz en aquel pesebre un veinticuatro de Diciembre. Sobre su mano derecha florecía un pañuelo, un pañuelo bordado en las lágrimas doradas que corrían por sus mejillas; lo acariciaba suavemente con sus dedos, de la misma forma que lo hacía en tu cabello cuando te peinaba de niño. En su pecho, un puñal se clavaba por amor, el puñal de tu Pasión, el que con dolor intenso y fuerte soportó su corazón en tu Prendimiento y Muerte, hasta tu Resurrección.




Era Jueves Santo, la Plaza del Salvador amanecía alborotada esperando que las puertas de aquel Templo se abrieran para verte. La mañana se presentaba alegre y soleada mientras el cielo sonreía al ver corretear a los niños entre los soportales. Parecía que todo estaba asegurado; Tú, Jesús de la Pasión, ibas a pasear por Sevilla para contarnos a todos tu Evangelio, para redimirnos y para enseñarnos que, en ocasiones, tenemos que aprender a llevar una pesada Cruz por los demás. Pero, de repente, algo hizo que en tan sólo un instante el día cambiase su rumbo, cuando unas cuantas nubes venidas de quién sabe dónde se arremolinaron sobre la plaza. El amarillo albero del sol, se transformó en un gris marengo entristecido que hizo que los Angelitos del Cielo comenzasen a llorar provocando una lluvia intensa sobre la ciudad. Mientras nos refugiábamos de aquel inesperado chaparrón, un anciano a nuestro lado escuchaba una emisora de radio local. El volumen de su transistor, nos permitía apreciar a la perfección lo que salía por aquella “cajita parlanchina”, hasta que finalmente, apareció la frase tan temida por todos… “la Hermandad de Pasión no sale”… una frase odiada por los cofrades, capillitas y los amantes de la Semana Santa. No lo pensamos dos veces, no dudamos, y sin mediar palabra nos dirigimos a tu Casa para verte. Con gusto esperamos la larga fila de fieles que deseaban acompañarte en ese momento, hasta que nos adentramos en la Iglesia y… allí estabas, con Juan y tu Madre bajo el techo del Divino Salvador. Allí compartimos unos momentos  que nos llenaron el corazón de tu amor, cariño y comprensión; allí vivimos la Fe aprendiéndolo todo bajo tu humilde mirada, y allí nos despedimos de ti, esperando volver a verte y diciéndote un “hasta el año que viene, si Tú así lo quieres”.




Pasaron los meses y volvimos a verte. Ya no era Semana Santa, ya no estabas subido sobre tu Paso, ya no se veían costaleros, ni nazarenos, ni músicos, ni señoras con teja y mantilla, ni niños correteando por la plaza,… pero ahí permanecías esperándonos, humilde y paciente, para abrirnos las puertas de tu Reino.


81 comentarios:

PMPilar dijo...

La proximidad de la celebración de la Semana Santa es motivo más que justificado para que vuestra Tertulia se haga eco de las manifamestsciones artísticas y del innegable fervor religioso que tan al detalle nos mostráis.
Muchas gracias una vez más, Pepe.
Mi abrazo

encinarosa dijo...

preciosas las fotografías y me encanta la música creo que es de Il Divo no? un abrazo

Francisco José Granado Humanes dijo...

Encantador lugar donde incluso podemos escuchar el "Silencio"...
Buena galería y como siempre muchas gracias.
Saludos

Katy Sánchez dijo...

Sobra decir que las fotos son maravillosa. Pero hoy el texto emociona. Así debió de ser ese encuentro, terrible y doloroso.
Bss

Armando dijo...

La forma que tienes de ofrecernos tan bellas imágenes y todo lo que relatas, hacen que vivamos la Semana Santa sevillana casi en vivo.
Gracias.
Un abrazo, Pepe.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pepe.
Buenas noches.
Termino de llegar de miu voluntariado de Cáritas en mi Parróquia del Santísimo Cristo de la Luz y aquí estoy leyéndote y emocionándome.
Cuanto debió de sufrir la Virgen.
La verdad que en las Procesiones, una de las escenas que más me gusta es el encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo.
Recibe mi enhorabuena por este Post tan bello y un abrazo desde Valencia, Montserrat

Maruja dijo...

Amigo Pepe, ya falta poco para nuestra Semana Santa, este año creo que no podré ir por motivos de salud de mi marido. Un saludo.

Er Turuta dijo...

No hay texto para describir esta obra, Imagen que deja sin palabras y sólo invita a la reflexión con su majestuoso caminar.
Tanto el paso de Cristo como el de Virgen son maravillas de la orfebrería.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Mada Leon dijo...

Que fuerza derrocha el Señor de Pasión, que pureza de expresión y su Madre de la Merced que dulzura y siempre espléndidamente detallado por ti, enhorabuena artista. Esto ya esta aquí amigo.

HDAD SACRAMENTAL OBEDIENCIA dijo...

impresionantes palabras e impresionante el Señor de Pasión y su Madre. Un fuerte abrazo.

mariluz dijo...

Un bellísimo comentario acompañado de bellas fotos, GRACIAS AMIGO PEPE
POR OFRECERNOS TAN MARAVILLOSAS IMÁGENES.
Y que este fin de semana sea muy feliz para ti y tu familia.
Abrazos.

Juolina dijo...

Las Imágenes de Jesús de la pasión y la Virgen de la Merced.Con verlos aqui, en su dolor entrañan devoción.
¡Ya queda menos para Semana Santa
que el buén tiémpo acompañe los actos!
¡Feliz fin de Semana!.

MariCarmen dijo...

El encuentro de Jesús con la Virgen María su madre es una revelación de profunda ternura y recogimiento.
Hermosas fotos de infinita compasión!

Gracias por compartir amigo Pepe.

Mari-Pi-R dijo...

Una semana más nos acercas a la preparación de la Semana Santa con estos escritos tan conmovedores y esas imágenes que hablan por ellas mismas.
Gracias por ello por hacernos recordar los momentos de la pasión de Cristo.
Un abrazo.

LAO Paunero dijo...

¡GRACIAS PEPE! ¡HERMOSÍSIMO!

CHARO dijo...

Me has hecho vivir con esta entrada la profunda tristeza que se tiene que sentir cuando aparece la lluvia y se tiene que suspender lo que con tanta ilusión y fe se había organizado. Las imágenes son preciosas.Saludos

Rosa María dijo...

Amigo Pepe: Como siempre mi agradecimiento y admiración por ser un comentarista tan preciso y sentido. La verdad que cuando se narra en la posición de la verdad, es fácil llegar a comprender cuando se lee.
Un abraciño.
Rosa María Milleiro

Me encantó lo de la Virgen de la Merced, ya que es mi redentora en mis plegarias. Yo estudié en Las Madres Mercedarias.

Maite dijo...

Precioso, es cierto que ese entorno,ese Nazareno, esa Madre, realmente hacen que afloren los mas hondos sentimientos.

Maite dijo...

Precioso, es cierto que ese entorno,ese Nazareno, esa Madre, realmente hacen que afloren los mas hondos sentimientos.

María del Carmen dijo...

Dejar un comentario acorde, sería redundar en todo lo dicho. Simplemente mil gracias, por iluminar el alma con tanto amor. Dios os bendiga.
Mi cariños amigo, para todos vosotros.
María del Carmen

Alexandra Abarca dijo...

Hola Pepe:

Pues las fotos y el relato son muy inspiradores, sobre todo que ya estamos cerquita de la próxima Semana Santa.

Saludos y feliz fin de semana,

Ale
Costa Rica

TriniReina dijo...

Sencillamente : Pasión
Así conocemos la Hermandad, la Cofradía. El Jueves Santo sale Pasión...
Nunca lo he visto en la calle, pero si en la iglesia del Salvador.

Te felicito por esta entrada en particular.

Abrazos

Julie Sopetrán dijo...

Qué hermosura Pepe! Para el espíritu es un sedante, no sólo leer, escuchar, admirar las fotografía... todo es un verdadero deleite para el alma. Muchas gracias! Feliz fin de semana. Besos.

Álvaro dijo...

Qué alegría que no falta nada para la Semana Santa. Deseando estoy disfrutar de tus instantáneas aunque sea desde la distancia... Es que Sevilla se pone hasta arriba y es mala fecha para ir de finde!!
Abrazos y buen finde!!!
http://universovarietes.blogspot.com.es/

elisa lichazul dijo...

acá comienza el festival de Viña hoy es la alfombra roja , también se preparan en Río para su carnaval ya queda repoco
febrero es pura fiesta , sol , vacaciones , caipiriñas, pasión pero de la menos ortodoxa pór este lado del mapa

buen fin de semana

Amig@mi@ dijo...

Qué maravilla de fotografías, Pepe. Esos detalles no tienen precio. Tu blog es de concurso, amigo.
Un abrazo

Sony dijo...

hola pepe,siempre estoy aprendiendo cosas nuevas de la semana santa sevillana,esto que explicas hoy no lo conocia,asi que es una leccion nueva para mi.
siempre es agradable aprender cosas nuevas,informarse bin de las cosas y mas cuando estan tan bien explicadas amigo pepe.

gracias por darnos a conocer estas maravillas.

te mando un fuerte abrazo y gracias por tus visitas tambien amigo,feliz fin de semana!!!!!

Sara O. Durán dijo...

Gracias Pepe, por compartir algo tan hermoso, es como estar allí con tus entradas maravillosas.
Fuerte abrazo para todos!

José Ramón dijo...

Pepe Fabuloso reportaje Feliz fin de Semana gracias por sus visitas Saludos

Angela CM dijo...

Me ha encantado tu relato tan apasionado de este día, aunque no pudieras ver la procesión por las inclemencias del tiempo. Bellas imágenes.
Un abrazo.

Morguix dijo...

El Nazareno de Pasión es espectacular, yo creo que es una de las mejores tallas de la Semana Santa de Sevilla.
Toda la cofradía es una auténtica maravilla.
Un abrazo, Pepe.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Son imágenes muy bellas y con un realismo impresionante, que con sólo verlas aumentan la fe y el fervor religioso.

Abrazos.

Inma_Luna dijo...

Que belleza nos has traído Pepe.
Y que poco falta, para que nuestras calles sientan.
Besos

Maripaz dijo...

Que bien has descrito esa espera en la Plaza del Salvador y el desencanto al ver aparecer la lluvia. Lo he vivido intensamente, porque la salida del Cristo de Pasión jamás me la quise perder durante mis años en Sevilla.
Un placer visitarte.

Kasioles dijo...

Escribes con tanta pasión, que contagias.
Según te iba leyendo, me has transportado a esa calle estrecha por la que, años atrás, caminaba Jesús con la cruz a cuestas bajo la mirada desconsolada de su Madre. Hay descripciones que, si no son sentidas, no pueden llegar al corazón de los que te leemos, por eso, siempre te digo que admiro tu fe y esa admiración tan grande por esa Semana Santa, llena de fervor, que todavía se respira en tu tierra.
Acabo de ver tu comentario de casualidad, aún ahora he terminado con la entrada que subiré mañana a mi blog.
Te deseo un buen fin de semana.
Cariños en ese dulce corazón.
Kasioles

Encendiendo mi alma..~ dijo...

tu blog es hermoso :) muy lindo todas sus imagenes, obvio te sigo gracias por visitarme:D

Luján Fraix dijo...

TUS ENTRADAS SON REGALOS PARA EL ALMA QUERIDO AMIGO.
TE FELICITO POR ESE DON QUE TIENES Y POR LA FE QUE ATESORAS.
UN BESO GRANDE.

Aurora Tallon A comer y a callar dijo...

Hoy más que nunca me has tocado la fibra sensible, no sé si te he dicho alguna vez que mi familia es de la hermandad de Pasión, como siempre Pepe las fotos maravillosas! No sabes la tranquilidad de espíritu que me produce ver tus entradas, es un placer venir a verte.

AMBAR dijo...

Perdón Pepe, por copiar este tramo de su andanza, la verdad es que al leerlo se me escapó una (lagrimota gordota) y pensar que en estos tiempos aún no hemos aprendido, el Respeto y Amor mutuo.
Caminabas rumbo a un monte con tus pies descalzos, una Cruz sobre tu hombro y el rostro desencajado. Tu corazón latía seguro en aquella estrecha calle, la calle de la amargura, la que te conducía al lugar donde se cumplirían las Sagradas Escrituras. Con tus manos temblorosas pero firmes, soportabas aquel pesado madero, mientras el gentío alborotaba a tu alrededor con cierto nerviosismo. A lo lejos, una dulce mirada se postró ante ti. Era una mujer, la más hermosa que el Reino de los Cielos pudo crear, la que hacía treinta y tres años te había dado a luz en aquel pesebre un veinticuatro de Diciembre. Sobre su mano derecha florecía un pañuelo, un pañuelo bordado en las lágrimas doradas que corrían por sus mejillas; lo acariciaba suavemente con sus dedos, de la misma forma que lo hacía en tu cabello cuando te peinaba de niño. En su pecho, un puñal se clavaba por amor, el puñal de tu Pasión, el que con dolor intenso y fuerte soportó su corazón en tu Prendimiento y Muerte, hasta tu Resurrección.
Como siempre tus letras y fotos impresionan y calan bien hondo, voy lenta pero siempre me emocionan tus presentaciones, solo que el tiempo se me escapa de las manos.
Un gran abrazo y un buen fin de semana.
Ambar

trimbolera dijo...

La Madre, algo tan divino y humano que todos sentimos. Gracias Pepe, y gracias también por tu cariñoso comentario en mi blog, yo hago lo mismo, dejo que los recuerdos entren y salgan a su antojo y es entonces cuando me siento bien. Un abrazo.

José Luis dijo...

Qué duros momentos pasó nuestro Señor Jesucristo, es tanto el amor que siempre nos tuvo, que soportó cualquier tormento que nuestros pecados le causaron. Cada día debemos desagraviar todo lo que Cristo padeció por nosotros, no podemos serles ingratos de ninguna manera. En esta reflexión se nos recuerda el dolor intensísimo que soportó su Divino Corazón, un dolor fuerte, hasta la Muerte, pero no nos tuvo rencor, ¡qué ejemplo tan admirable el de Jesús, nuestro Señor. Nuestros pecados le hicieron mucho mal, y en su lugar nos da bienes, y bienes que reconocemos cuando nos arrepentimos de nuestros pecados, tras acercarnos al Sacramento de la Confesión.

Jesús desea mostrarnos su misericordia, y en efecto, es por medio del sacramento de la confesión. Pero si en una locura mía, me guardase un sólo pecado, ya no estaría buscando la Misericordia de Cristo. No podemos cometer estas locuras. Hacer una mala confesión es hacer sufrir a Cristo Jesús, y no queremos que sufra nunca más, sino que nos arrepentimos con sincero corazón de nuestras iniquidades.

Fijémonos en los rostros de Jesús y María Santísima, a mí personalmente, me hacen llorar con lágrimas, porque tanto mal he hecho a Jesús con mis pecados, mis ingratitudes, pero que nos ha abierto los ojos del corazón, y nos reconozcamos como pecadores, responsables de los padecimientos de Jesús y María Santísima. Pero que también quieren vernos allí, en el cielo.

¡Dulce Jesús mío, concededme la gracia de tener vuestros sentimientos, quiero acompañaros en vuestros sufrimientos, enseñadme amar como Vos amáis, en entregarme plenamente al Padre Celestial como lo hicisteis. Tomando el mismo cáliz, que el vuestro si es la Voluntad de Dios, lo acepto también para mí.

Os suplico humildemente, Dios y Señor mío por la salvación de España, de Europa, por la conversión de los pecadores.

Gracias Pepe por la paciencia que has tenido por esta pobre reflexión. Que Dios te bendiga siempre.

Francisco Espada dijo...

Pasión es uno de los Nazarenos más portentosos de Sevilla, si excluimos al Gran Poder, Señor de Señores.
Una curiosidad: en mi pueblo, Ojén (Málaga) se escenifica el Encuentro. El Nazareno va por una calle y por otra aparece la Virgen de los Dolores y los tronos se acercan y como que se abrazan. Es una estampa espectacular, aunque no esté arropada por la calidad artística de la que hablas, pero lo dejo como información curiosa.
Un fuerte abrazo.

Lola dijo...

Mucha historia tienen estas cofradías amigo Pepe, tantas que más de una vez me pierdo en mis pensamientos tratando de ser parte de ellas desde lo más adentro, donde pocas veces se puede pasar si no vas ligero de equipaje, y hoy es uno de esos días para mi, que solo entra el pensamiento sin poner ninguna intención en nada solo en leer y sentir.
Ya se ve cercana la semana santa, y hay que ir preparando el alma para esa ascensión a la belleza, y encontrarse con lo mejor de Sevilla que es mucho. Otra entrada llena de verdad y sentimiento. Feliz fin de semana. Un abrazo amigo.

Beatriz Martín dijo...

Hola Pepe ufff la que se le hizo un nudo en la garaganta fue a mi al leer y recordar la pasión de Jesús de Nazareth y ese amor de Madre que hoy día necesitamos tanto, y para mi ha sido unos días muy duros, ver como mi querida Vzla. la estan masacrando, no tengo ni cabeza , ni ganas, ni nada pero vine a dejarte mi cariño y mi huella feliz fin de semana, besos desde mi brillo del mar

Marian dijo...

Precioso reportaje Pepe y hay que ver con que pasion lo transmites. Las fotografias son impresionantes, da gusto pasar por tu blog
Un abrazo

María Bote dijo...

Através de tan magnífica entrada, hemos vivido, en comunión, el encuentro de Jesús con su madre, María Santísima, amigo Pepe.

Gracias, buen fin de semana y besos.

maria cristina dijo...

Impresionantes imágenes Pepe, y tu narración muy emotiva, gracias, un abrazo!

PEPE LASALA dijo...

Respondiendo a la pregunta que en el segundo comentario de esta entrada hace nuestra amiga Encinarosa, añadir que efectivamente, la música que suena es Il Divo. Espero que os guste. Un abrazo enorme a todos, y mil gracias por vuestros comentarios.

Tamara VN dijo...

Es que esas lágrimas de madre expresan perfectamente el amor que sentía y el dolor por saber que iba a morir su hijo. Un besazo.

Gladys dijo...

Como olvidar el sentimiento que despertó en mi la primera ves que vi imágenes, de Jesús en la cruz, tuve muchos sentimientos encontrados no entendí porque dios permitió que lo crucificaran, creo que aun no lo entiendo hay tantas dudas en mi, creo que cuando una crece y va conociendo los sufrimientos que tiene la vida, la fe se va perdiendo al menos es lo que me sucede a mi, me gustaría tanto recobrar mi fe, cuando entro en tu blogs se estremece mi alma y me me hace retroceder en el tiempo de cuando yo creía en dios por sobre todas las cosas del mundo, gracias por tus lindas palabras de siempre en mi humilde espacio.

Un abrazo grande con todo mi cariño que tengas un hermoso fin de semana querido amigo.

AMALIA dijo...

Las imágenes son una maravilla.

Las palabras desprenden una preciosa emoción. Me ha encantado esta entrada.

Un abrazo bien grande.

GUILLE dijo...

Amigo Lasala que combinación tan maravillosa has creado y el sentimiento que en ella has puesto.Poco se puede decir de las imágenes publicadas,hablan por si solas y como las espinas clavadas en la frente de Nuestro nos muestran el dolor que sufre por todos los humanos. Tus post son inolvidables y entrañables.Un abrazo Guille

Esteban dijo...

¡Bravo, bravo y bravo!
Haces que se acelere el puso con tu narración, Pepe. Pones en primer plano conceptos muy importantes, ese "llevar una cruz por otros", o ayudar, al menos, por ejemplo, es algo fundamental para hacer un mundo mejor y mitigar tantas calamidades como tantos sufren.
Muchas gracias por tu labor, amigo, es magnífica.
Un fuerte abrazo.

JUAN FUENTES dijo...

Tu pasión por las fotografias de Semana Santa,hacen de tu persona un gran seguidor de esa tradición.
Saludos desde Jerez

Juaninks dijo...

Amigo Pepe... hoy me has dejado SIN PALABRAS... has traído el beso de Fe más grande que nos dejó Martínez Montañés, y por ende, también el de Sebastián Santos Rojas... Una entrada para soñar, un abrazo muy grande!

Luján Fraix dijo...

FELIZ DOMINGO QUERIDO PEPE, GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AMIGO, POR VISITAR MIS RETRATOS QUE NO SON NUEVOS SINO QUE LOS ESTOY MUDANDO DE CASA, ESTABAN EN MI BLOG PRINCIPAL PERO QUISE TENERLOS TODOS JUNTOS Y ORDENADOS.
UN BESO Y UN ABRAZO FUERTE.

La Gata Coqueta dijo...



Hoy la alegría me ha despertado con;
una sonrisa en los ojos,
un beso en los labios,
y los brazos extendidos,
para compartir contigo,
un abrazo de luz y armonía...

¡¡Feliz domingo salpicado,
por el rocío y aromas de la mañana!!


Atte.
María Del Carmen



ion-laos dijo...

Me han estremecido las imágenes, sobre todo la de la Virgen, esas lágrimas...uffff...

Besos Pepe.

Rosario dijo...

Hola Pepe: bonita música. Que belleza nos has traído, gracias por tu compartir.
Feliz semana.
Dios te bendiga.
Un cariñoso abrazo.

Juan Ignacio dijo...

Precioso texto y preciosas fotos..., como siempre.

Un abrazo.

Amparo SR dijo...

Hola Pepe, que impresionante es esta Hermandad es una maravilla y que bien narrada está esta entrada,describes tal cual ese sentimiento que queda cuando un paso no puede salir a la calle cuando aparece la temida lluvia.
Que tengas una muy buena semana.
Un fuerte abrazo,
Amparo

Marián dijo...

Muchas gracias amigo, por tanta belleza que nos regalas, y por se como eres

Un abrazo grande

manolo dijo...

Perdona mis ausencias Amigo Pepe, ya de nuevo por aquí, sigo disfrutando de tu Arte Fotográfico y Narrativo y siempre aprendiendo cosas nuevas de nuestra Semana Santa.

Saludos, manolo

Meulen dijo...

A mi me resulta muy doloroso todo esto
...me conmueve en mucho sentir ese calvario ,sosteniendo esa cruz...
las madres soportan tanto por sus hijos
a veces me cuesta dimensionar
cuan sería ese dolor intenso de María al ver a su hijo gallado de esa manera...

es un dolor que destroza...

lo siento o revivo, cuando veo a esa madres gimiendo con sus hijos despedazados por las guerras...
es una imagen que repite el dolor
por algo que no fuimos venidos a este mundo...pero que parece ser una constante
si no se busca, se causa por tanto motivos...
y queda ahí un pensar profundo:
si el Hijo de Dios padeció asi...
qué no debemos sufrir nosotros?

****************
Hermosas figuras de amor que me conmueve y la música hace el complemento

te dejo un gran abrazo
y mi gratitud sincera...

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Emotiva entrada mi querido Pepe,se acerca la Semana Santa y vamos adentrándonos en los Pasos de la Pasión de amor de Jesús y su madre.
me ha gustado saber la donación del vestido de novia de Dña. Mercedes.
Gracias
Un abrazo
Sor.Cecilia

Conchi dijo...

Qué bonitas son las imágenes Pepe, sacadas de un lienzo que parecen reales, imagino los preparativos cercanos a la próxima semana santa que ya teneis entre manos y la labor tan grande que hacéis, un placer visitarte, como siempre y un abrazo.

Fran dijo...

Qué preciosa entrada.
Es un sentimiento muy hondo el que se produce al presenciar el encuentro con su Madre.
El siempre nos espera.

genessis dijo...

Gracias Pepe por regalarnos tan hermosas fotos que se completan con tu admirable descripción.
Siempre valoro, admiro y me quedan las ganas de conocer más.
Saludos.

DEMOFILA dijo...

Como siempre fantastica entrada y estupendas fotos, nos acercáis, en mi ciudad, al Nazareno con la cruz a cuesta.
Os felicito por tan estupenda entrada.
Un abrazo para todos y, para ti Pepe, como siempre, un beso.

Alicia dijo...

QUE HERMOSURA DE IMAGENES...
ESPERO QUE LA SEMANA SANTA LLEGUE BUENA,TENEMOS UN TIEMPO MALISIMO TODOA ESTA TEMPORADA Y EN SEMANA SANTA....ES MUY TRISTE VER CUANDO SUSPENDEN LAS PROCESIONES.
UN SALUDO Y ME ALEGRO QUE PASES POR MI BLOG.

LA MUSICA PRECIOSA.!!!!

Gizela dijo...

Sentida entrada Pepe
Texto y fotos, mueven sentimientos bonitos
Ojalá que las nubes, este año...se queden lejos...
Preciosa música!

Besos

Alicia- Mia dijo...

Hola amigo Pepe!
Precioso, es cierto que ese entorno, el Señor de Pasión, la Madre de la Merced que dulzura... realmente hacen que afloren los mas hondos sentimientos. Gracias por tu tan maravilloso trabajo y tanta devocion. Las imagenes espetaculares...

Un abrazo fuerte

Lina

Ángela dijo...

Pepe, qué conmovedoras imágenes y qué palabras tan expresivas y con cuánto sentimiento! Qué riqueza!
Un abrazo

José Manuel dijo...

Hola Pepe:
A mi me sorprende todo. Me agradan las imágenes, preciosas y expresivas de un arte nacido en l más hondo de la fe y de la humanidad.
Me gusta la nafrración poética con la que vas describiendo el encuentro tan duro y desgarrador, lleno de amor y de dolor, y lleno de ternura.
Y la música que se va metiendo mar a dentro del alma, poco a poco.
Gracias portener tansa sensibilidad, y vivir la Semana Santa todo el año o cada día, y por dejar entrever, la fustración y el dolor de una Hermandad que lo tiene dispuesto todo para salir... y el agua y la "caja parlanchina" le dicen que no pueden salir.
Un fuerte abrazo, y feliz semana.
José Manuel

Marina Fligueira dijo...

Aquí estoy Pepe: para disfrutar de esta entrada que da al alma paz, al corazón ese sentimiento y reflexión sobre esta semana de pasión que se va acercando poco a poco a nuestras vidas.
Llego con un poco de retraso si, pero dice un refrán que el caso en llegar. Y es que ando un tanto cansada y voy con mucha calca llegando cada uno de mis blogs amigos.
Te dejo mi gratitud y mi estima.
Un abrazo y se muy feliz.

JUAN FUENTES dijo...

Tus colecciones de imágenes sagradas,pueden tener un gran valor en un futuro
Saludos

Carmen Silza dijo...

Como siempre bello lo que nos ofreces. Ya tenemos la Semana Santa ahí, a la vuelta de la esquina, y esperando tus hermosos post.
Espero Pepe haber aclarado tu duda.
Gracias siempre por la hermosura que nos compartes.
Te mando un fuerte abrazo.

Marina-Emer dijo...

Yo aqui a tu precioso blog donde nos podemos recrear aunque sea viendo hermosa imagenes y tus acertados escritos ...sabes que no me estendere mucho porque luego estoy muy resentida pero es hermoso ver a la Virgen del Pilar por fiestas de Sevilla.
bueno querido amigo,ni palabra mas ya vengo de otros bloogs y la verdad cierro un placer haber disfrutado un buen rato aqui
un gran abrazo
Marina

Maribel RDLSF dijo...

...¡ Que bonito Pepe...!
Unas letras llenas de sentimiento cofrade...,y unas fotografias preciosas que ilustran tu sentir.
Como sevillana me llegan mucho éstas letras.
Un abrazo

Rosa dijo...

Qué bello todo, Pepe, y el texto, como siempre, entrañable.
Me ha recordado la imagen que tenemos en León de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Y la música ¡preciosa!

Me faltan algunos recorridos que nos has dejado, y me gusta "pasearlos" despacio, como se merecen.

Muchas gracias, Pepe. ¡Feliz Día!

Loli Salvador dijo...

Se siente algo especial. Me gustan la túnica morada, las velas encendidas, el detalle de las manos, las lágrimas que son perlas, todo es hermoso. Gracias por hacer nuestra tu mirada.
Un abrazo